John Carpenter's Village Of The Damned

“Beware the Children”

Entre los seguidores e investigadores del fenómeno OVNI, existen diversas y encontradas opiniones acerca de la posibilidad de una invasión por Entidades Biológicas Extraterrestres (EBE), algunos creen que ya se ha producido…
También hay controversia respecto a la bondad o maldad de los visitantes espaciales/astrales.
Están los que piensan que hay que prepararse para una invasión militar en toda regla, ya que ésta es inminente; hasta los que ven en ellos a los nuevos “mesías” que nos salvarán de los yugos autoimpuestos por nuestra ignorancia.
Ya hace muchos años, el conocido General MacArthur hablaba abiertamente de la posibilidad de una invasión procedente del espacio exterior; incluso se rumoreó insistentemente, que la causa de su inexplicable destitución tras la brillante campaña de Corea, fueron sus discrepancias con Truman acerca de este tema…
A esa suerte de “invasiones silenciosas” se las suele comparar con la paranoia de La Guerra Fría, en la que el vecino, amigo, compañero de trabajo, etc., podía ser un espía comunista/alienígena.
La creencia era que poco a poco, los comunistas comenzarán a infiltrarse en la sociedad, y pronto estaríamos rodeados de ellos.
En los 4 últimos años de mandato, El Presidente Reagan habló en varias ocasiones sobre el tema de los EBE; habló sobre el tema de la amenaza y de nuestra obligada unión, incluso con sus “odiados” vecinos soviéticos si eso sucediera.
¿Pero son estas reiterativas palabras, fruto del sentido común, o por el contrario, se trata de un test a propósito de algo que se está cociendo en las altas esferas del poder?
La unión de las naciones del mundo, es algo que suena muy bien, pero que entraña peligros ciertos:
Todos unidos bajo “El Nuevo Orden Mundial”, al que aludía Reagan, posteriormente Bush padre, Clinton, y Bush hijo, seríamos una masa mucho más manipulable e indefensa.
“Something very strange is happening to all of us... you know, they say the Roberts girl is a virgin”
John Carpenter's Village Of The Damned es una película de terror, del año 1995, dirigida por John Carpenter.
Protagonizada por Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Mark Hamill, Meredith Salenger, Michael Paré, Lindsey Haun, Thomas Dekker, Karen Kahn, entre otros.
El guión es de David Himmelstein; y es un remake de la película homónima del año 1960, inspirada en la novela fantástica “The Midwich Cuckoos” (1957) de John Wyndham.
El “Cuckoo” o “cuclillo” en el título de la novela, es en referencia a las aves, de las cuales, cerca de 60 especies incuban como parásitos, poniendo sus huevos en los nidos de otras aves.
La obra de Wyndham mezcla ciencia ficción con horror; y lo más terrible de estas historias, es que la humanidad no se enfrenta con terribles monstruos, sino con situaciones aparentemente “normales”:
A Wyndham le encanta describir los pueblos de la campiña inglesa, esos mismos pueblos que serán invadidos por horrorosos aliens.
La evolución, es un tema siempre presente en sus obras.
La mayoría de los aliens invasores, podemos interpretarlos como especies mejor adaptadas que el hombre, que se hacen con el control del entorno que los rodea.
Como dato, Wyndham se enroló en el ejército británico durante La Segunda Guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía.
Este hecho, le marcaría tan profundamente, que supuso que después de la guerra, se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres.
Del reparto, Christopher Reeve protagonizaría su última actuación, antes de la parálisis permanente, causada por un accidente en caballo.
Así las cosas, Carpenter hizo la diferencia desde el título:
“John Carpenter's Village Of The Damned”; pasó la acción de Inglaterra a EEUU, y dio papeles a personajes femeninos, incluyendo a Kirstie Alley como funcionario del gobierno, un personaje que no está presente en la novela original.
Aparte de ello, Carpenter no hizo ningún intento de actualizar el material de origen, por lo que no la hace diferente de la mayoría de los filmes de ciencia ficción/terror hollywoodense que se produjo para un público mayoritariamente adolescente en los años 50s y 60s.
En una entrevista de 2011, Carpenter la describió como un “obligación contractual”, y que “realmente no lo había apasionado”
La acción inicia durante unas horas, en las que todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo costero, pierden el conocimiento…
Poco tiempo después, se produce otro inquietante y extraño fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo:
La mayor parte de las mujeres de Midwich, se han quedado embarazadas.
El médico de la localidad, Alan Chaffee (Christopher Reeve), cuya mujer también está encinta; y una científica, la Dra. Susan Verner (Kirstie Alley), enviada por el gobierno; deciden estudiar el caso a partir del momento en que los niños empiezan a mostrar una conducta tan sobrenatural como inhumana.
Y es que de pequeños, todos los bebes, tienen las mismas características:
Cerebro súper desarrollado, ojos con matices dorados, pelo rubio; mientras comienzan a llegar noticias de partos similares en distintas partes del mundo…
Los niños, a medida de que crecen, desarrollan poderes telepáticos, comenzando a controlar la mente de los pobladores, y provocando el suicidio de aquellos que atenten contra sus vidas.
La alarma comienza a cundir, y el gobierno se apresta a tomar medidas drásticas, ya que los considera una amenaza.
Pero los niños ya han tomado una decisión, y nada parece poder detenerlos.
John Carpenter's Village Of The Damned se basa en la impotencia; más del terror o el suspenso, habla de enfrentar miedos y decisiones que en el futuro pesaran, o que simplemente tienen un peso que cualquier acción que se lleve a cabo por esa decisión, pudiendo ser perjudicial no sólo para los afectados sino que pasa más por quien deba tomarla y realizarla:
Enfrentarse a niños, es algo que a uno lo aterra, por lo que representan, y ese en ese terreno del terror en el que juega Carpenter, un terror no evidente, sino que más filosófico y psicológico por sobre toda las cosas.
¿Qué sucedería, si entidades externas se implantasen en las personas, en los niños, y nos dominasen con su sapiencia?
Es sólo cuestión de imaginar…
“So if I have felt pain I should be able to identify with others who feel pain”
Sería injusto tratar a la novela de Midwich, como la respuesta inglesa a “La Invasión de Los Usurpadores de Cuerpos”
Es cierto que cae en la misma línea temática:
La invasión alienígena mediante la aparición de seres modificados/reemplazados; pero la excelente novela de John Wyndham, tiene suficiente personalidad como para despegarse del relato de Jack Finney; y del film de Don Siegel.
Solo pensar que los cuclillos son unos pájaros que matan a las crías de otras aves, y las reemplazan con sus propios polluelos en el nido para que se los alimenten, es bastante macabro, y real…
Aquí, la invasión no es silenciosa, sino que es a la vista de todos, y existe una demostración de poder de tal magnitud, y de soberbia, si se quiere, que resulta indetenible.
En esta excelente adaptación, y de todo un clásico del año 960, la sensación es de absoluta impotencia:
Los militares no pueden entrar de ningún modo a Midwich, y cuando descubren que las mujeres fértiles han quedado embarazadas, inseminadas simultáneamente, estremece.
Cada escena del film es fascinante, descubriendo sus poderes, intentando teorizar sobre sus intenciones.
Los chicos son amorales, sólo piensan en su supervivencia y en cometer su propósito, que permanece secreto, y resultan absolutamente expeditivos a la hora de defenderse de posibles amenazas; a modo de la pesadilla de cualquier padre.
El clima es excelente, y particularmente alienante, con los niños comportándose de modo antinatural, omniscientes, y generando miedo con su simple presencia.
No precisan ser deformes, verdes, o tener tentáculos para ser alienígenas:
Basta simplemente con un cambio de actitud, una conducta atípica, para calificarlos como extraños.
Como dato de producción, Charlotte Gravenor, la peluquera de John Carpenter's Village Of The Damned, blanqueó el pelo de los actores que interpretan a los niños, y a continuación aplicó laca de pelo blanco al cabello.
Esto les hizo aparecer como alienígenas.
Bruce Nicholson y Greg Nicotero, aplicaron un efecto especial donde los colores cambian la pupila del ojo, cuando los niños toman el control de los adultos, y la intensidad de su voluntad.
Se dijo que el efecto en los ojos era menos impresionante que el efecto del cabello… pues no se les mueve ni con el viento…
Esos infantes, de característico cabello rubio platino, y con un ADN que parece indicar que provienen de un mismo “padre”, carecen completamente de cualquier atisbo de sentimiento, de cariño o empatía hacia los demás.
La líder de estos niños, que caminan y actúan de manera sincronizada, parece ser Mara (Lindsey Haun), la hija del doctor que interpreta Christopher Reeve; mientras que el pequeño David (Thomas Dekker) al personaje de Linda Kozlowski, que resulta ser el único que presenta síntomas de desarrollar sentimientos humanos, rebelándose contra sus compañeros en un momento dado.
Los personajes en general, están definidos a grandes trazos, moviéndose siempre dentro del arquetipo.
Representativo es el personaje de ambiciosa y mezquina científica al que da vida de manera histriónica, Kirstie Alley.
Todas las actuaciones presentan un nivel medio que no pasa de correcto, siendo Kozlowski, la que ofrece una interpretación con más matices dramáticos de todos.
Un hecho curioso fue la elección de un reparto formado por muchos de los nombres más icónicos:
Todos actores que marcaron fuertemente el género en la década, por haber protagonizado los títulos más importantes, y cuyas respectivas interpretaciones tan icónicas, les marcarían de por vida, lastrando sus carreras desde aquel momento, dificultando que las productoras pudieran contratarles para papeles diferentes a los que se habían encasillado para siempre.
Marcados para la eternidad, como si de una maldición se tratara, literalmente, estos actores tuvieron que limitarse a seguir interpretando a unos personajes, que les serían ya siempre demandados por el público masivo, consiguiendo en muchos casos, provocarles hasta serios trastornos personales.
El interesante y bastante desaprovechado Michael Paré, no desmerece; y otros actores puramente “carpenterianos” como Peter Jason y George “Buck” Flower, construyen un relevo de rostros sin fisura, formando una verdadera comunidad asediada por el horror más absurdo.
Por su parte, el director tiene un cameo, y aparece acreditado bajo el seudónimo de “Rip Haigh”, por interpretar al hombre que llama desde la cabina en la gasolinera.
Sobre los 2 niños actores principales:
Para Lindsey Haun, este fue su primer papel importante, como Mara Chaffee, también se hizo cantante, y por interpretar a Hadley en la serie de HBO llamada “True Blood”
Y Thomas Alexander Dekker como David, corrió menos suerte:
Dekker ha dicho que durante gran parte de su infancia, fue víctima de abuso sexual en sus años adolescentes, lo que le provocó graves traumas, siendo arrestado varias veces.
Posteriormente, también se hizo cantante, y ha escrito y producido 2 álbumes.
En la TV, es conocido por sus papeles como John Connor en “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”, y Zach en “Heroes”
El 20 de abril de 2011, en una entrevista con la revista Out, Dekker habló sobre su sexualidad, que ha sido un tema de especulación, y la posibilidad de involucrarse con hombres:
“Sólo tuve relaciones con mujeres, pero realmente no estoy cerrado a ello.
Sí hay posibilidades de poder hacer algo en la vida:
¿Dirías que nunca tomarías algo?
En mis últimos años de adolescencia tenía mucho sexo.
Fue terrible; nunca tuve realmente una relación, en absoluto.
Durante la pubertad, es todo sobre sexo, y es todo sobre descubrirte a ti mismo.
Creo que se me fue la mano cuando era más joven”
En el fondo, dentro de John Carpenter's Village Of The Damned hay un gusto fascista detrás del guión, sobre una especie dominante por sobre las razas más débiles, a modo de una proclama nazi, inclusive en alguno que otro decorado, como el granero mismo.
La disrupción, lejos de cualquier propaganda política, es un llamado a los valores intrínsecos de cualquier hombre; aquí es donde John Carpenter's Village Of The Damned se vuelve inusualmente universal, y desplaza toda supuesta ideología política, en favor de un grito en pos de la dignidad humana.
Otro punto rescatable, es el drama aparte casi filosófico que tiene uno de los “niños malditos”, David, al encontrarse ajeno a la manada, y tratando de entender no sólo a sus compañeros, sino que también a la propia humanidad.
Otro personaje que también pasa por aquella batalla filosófica, es el de Reeve, quien deberá sufrir a causa de que una de estos niños es su hija, y se enfrenta a la disyuntiva de entenderla, y estar de parte de ella; o quedarse del lado de los humanos, y ponerse en contra de ella.
El mayor cambio que presenta la versión de Carpenter, respecto a la de 1960, es el cambio de escenario, que pasa de ser una aldea británica, a un pequeño pueblo costero de California; pero la esencia de la historia continúa siendo la misma.
Otro de los elementos más destacados, es la buena dosificación de la intriga y los momentos de impacto, que vendrían a ser el inquietante comienzo, con la sombra de algo parecido a un platillo volante avanzando amenazante sobre las casas del pueblo; la estupenda escena del sueño colectivo, y los retorcidos ataques de los niños sobre los adultos.
Estas muertes vienen a producirse a través del control mental que ejercen ellos, con su brillante mirada en sus víctimas.
La violencia es bastante más explícita que en la anterior versión, buscando el impacto mediante las escenas de muerte.
Los efectos especiales y el montaje, son deliberadamente tradicionales, otorgándole un apetecible aire de obra añeja al producto.
Carpenter es consciente, de que la historia ya nos la conocemos, y poco puede hacer para sorprender, por lo que se limita a ofrecer un producto entretenido, menor en su filmografía, pero que viene a apuntarse al nutrido subgénero de películas en donde la representación del mal, es un niño.
John Carpenter's Village Of The Damned sigue casi al pie de la letra la trama de Wyndham; pero una omisión interesante, es que en el libro, un avión sobrevuela el área, y ve un gran objeto plateado asentado en el medio del pueblo…
Posiblemente, esa omisión artística, también del director Wolf Rilla, sea un acierto, ya que la naturaleza alienígena de los niños, no resulta obvia desde un principio, y la interrogante queda abierta.
¿Es posible que sea una mutación, un paso evolutivo dado bruscamente?
El proceso de descubrimiento es gradual, especialmente cuando llegan los reportes de nacimientos similares a lo largo del mundo.
Cuando han nacido en tribus, han sido sacrificados, porque se consideraban demonios; en otros casos, la inseminación ha fallado, y nacieron muertos; y en La URSS, llegan a un punto que los bombardean atómicamente, evaporando el poblado donde vivían…
La invasión como tal, no respeta estratos sociales…
La diferencia estriba en los medios utilizados para invadir, incluso hay chicas vírgenes que han quedado embarazadas; los invasores son niños, con lo cual, todo el mundo tiene un gran prejuicio para disponer de ellos.
Y aquí se abordan temas que eran tabú en su época:
De hecho, el proyecto fílmico inicial de la versión de los años 60, de la MGM, era filmarlo en EEUU, pero por presiones sobre su temática, de niños asesinos, concepción similar a la de Cristo, decidió trasladarlo a Inglaterra; pero que conserva intacta su capacidad de shock; bien podría ser una recreación del nazismo:
Una raza aria superior, que obedece a un poder supremo, y que va incluso contra sus padres, abriéndose pasos para dominar el mundo.
La película original era genial en ese sentido, porque el tema era algo actual, y sabía sintetizar en casi 70 minutos, una increíble crítica a lo ocurrido anteriormente en El Holocausto, con niños rubios de ojos azules, y una súper inteligencia, son los encargados de repoblar la tierra, unos niños psicópatas, y con falta de empatía.
El final de John Carpenter's Village Of The Damned es absolutamente abierto:
Primero, con el profesor detonando una bomba, y los niños transformados en pura energía que van a buscar, probablemente otros cuerpos en donde anidar.
Y un niño sin pareja, es rescatado, como superviviente…
Pero en todo caso, el clímax lo único que hace es confirmar la naturaleza imparable de la invasión.
Lo mejor de todo, es que Carpentier plantea, o deja en el aire otra cuestión:
¿Qué pasará con David, el niño que se salva, habrán logrado su misión, se empezarán a extender?
Interesante planteamiento para una película que había dejado el tema bien cerrado.
Por otro lado, una película de culto a toda regla, John Carpenter's Village Of The Damned se ha convertido en el mayor alegato en pro del aborto, jamás visto en el cine; pues si se quedan embarazadas todas las mujeres del pueblo:
¿Por qué solo hay 10 niños, 9 más uno “muerto” al nacer?
Se dice que todas las mujeres quedan embarazadas, pero sólo 10 nacen:
En un momento dado, cuando hacen una asamblea con los representantes del gobierno, se les dice a las familias que, “los que decidan seguir con el embarazo hasta el final, se les dará ayudará”
Entonces, se sobre entiende que solo 10 embarazadas siguieron con su embarazo, es porque las demás decidieron interrumpirlo.
Por último, Dave Davies compuso junto con Carpenter la banda sonora, ayudado por el guitarrista del grupo The Kinks.
“Life is cruelty.
We all feed on each other, exploit each other in some way to survive”
Muchos creen, que los visitantes extraterrestres han estado visitando La Tierra durante siglos, en sus cuerpos etéreos y vehículos espaciales.
Ellos han estado esperando pacientemente, que La Tierra sea lo suficientemente espiritualizada, y lo suficientemente desarrollada, tecnológicamente hablando, para considerar a la humanidad como miembro del grupo de planetas civilizados.
Al parecer, estos seres extraterrestres habrían estado observando los seres humanos durante muchos siglos, sin hacer ningún intento de contactar, excepto en casos aislados...
Budd Hopkins, tan acostumbrado a tratar con personas traumatizadas por el fenómeno de la abducción con implicaciones sexuales, está aterrado, según decía hace poco; y cree además, que la cosa va a explotar en los próximos decenios porque “hay ya demasiado híbrido”
El psiquiatra John Mack, igualmente con gran experiencia en abducidos, comparte la idea de que “el gran encuentro” se aproxima, pero cree que a pesar de lo negativo que es en apariencia, resultará “positivo” para la raza humana.
La opinión del doctor Mack, no deja de ser sorprendente, viniendo de alguien que como él conoce bien el psiquismo humano.
Y es que la influencia y el dominio de una sociedad más avanzada sobre otra menos desarrollada, siempre ha traído consecuencias funestas para esta última.
En la reunión de astrónomos y científicos de diversas ramas, celebrada en 1971 en El Observatorio Astrofísico de Byurakan, Armenia, en que participaron 54 expertos, con el objeto de estudiar la posibilidad de comunicación con inteligencias extraterrestres, alguno de ellos dijo textualmente, que tal comunicación sería “un terremoto para la cultura humana, y ésta correría el peligro de desintegrarse”
De hecho hay algunas hipótesis sobre las intenciones de la presencia de esos seres:
Que son buenos y vienen a ayudarnos; que vienen a La Tierra a “hacer turismo”, vienen a estudiarnos, quieren recursos minerales o naturales de nuestro planeta, quieren dominar este planeta de un modo “suave”, a modo de “vigilantes”, que son agresivos, y quieren invadirnos.
Esta última hipótesis es improbable, pues ya lo habrían hecho hace mucho tiempo con su avanzada tecnología...
Sin embargo, algunos científicos como Stephen Hawking en 2010, nos han advertido de que los extraterrestres podrían ser hostiles, y ya circulan manuales y libros que informan a la población sobre cómo actuar ante una hipotética invasión alien.
La raza más peligrosa según “la guía de supervivencia” son los “grises”, alienígenas provenientes de la constelación de Zeta Retículi.
Sea cierto o falso, es un motivo de alerta pensar que una raza extraterrestre nos puedan atacar, y existen manuales serios de La NASA y otros organismos sobre protocolos de actuación en estos casos.
En el informe de La NASA, concretamente en el escenario “pesimista” se dice:
“Los extraterrestres serían una civilización egoísta, para los que nosotros no seríamos más que una subespecie que utilizarían como mano de obra, para pruebas médicas, como mascotas, o simplemente nos eliminarían”
Un dato a tener en cuenta, es que la humanidad podría ser fácilmente detectada en la actualidad, ya que estamos cambiando la composición de la atmósfera debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está cambiando la firma espectrográfica de La Tierra, algo que puede apreciarse desde otro sistema solar.
Es decir, tenemos encendido un faro, alertando de nuestra presencia.
Por tanto, ya no solo nuestras emisiones de radio y TV, sino también nuestra influencia por contaminación de la atmósfera, puede alertar o mejor aún, evitar la visita de los alienígenas.

“It isn't a matter of hate.
It is a biological obligation”



Comentarios

Entradas populares