The Mudge Boy

“Nacnud Egdum… that's my name backwards”

El historiador, sociólogo y activista galés, Jeffrey Weeks, dice que atribuir los significados sexuales y las relaciones sociales a las diferencias biológicas y genéticas, es caer en el esencialismo, pues resulta exagerado culpar a las hormonas y a los cromosomas, de todas las prácticas sociales realizadas por los humanos.
Si las personas actuaran según un mapa genético:
¿Cómo explicaríamos las diferencias culturales entre las sociedades e, incluso, entre los mismos individuos?
Las hormonas y la genética, determinan la anatomía y fisiología de los seres vivos, pero no son decisivas en la configuración de las diferencias sociales.
La familia, el matrimonio y, en especial, el erotismo, no pueden reducirse a perspectivas biologizadas y reproductivas.
La socialización erótica, es versátil, y no delimitada a un gen.
En este sentido, Weeks establece que la sexualidad existe como una presencia social e histórica, donde las posibilidades biológicas y mentales, se amalgaman.
La sexualidad, por el hecho de tratarse de algo social, sufre cambios...
Los seres humanos, no por contar con un pene o con una vagina, están determinados en sus prácticas sociales y/o eróticas:
La verdad es que los seres humanos no sostienen relaciones sexuales sólo con el fin de procrear.
Por ende, el sexo no determina los atributos sociales, al contrario, es la cultura la que ayuda a determinarlos.
Es decir, lo que significa tener “pene” o “vagina” lo determinan las sociedades y, por consiguiente, las culturas.
El género concebido como “lo masculino” y “lo femenino”, no está dado por la naturaleza, es una construcción social.
Por otra parte, la capacidad mental no es la misma en todos los individuos, y tampoco lo es la capacidad afectiva.
El proceso de maduración y concienciación, varía también, siendo lógicamente más lento en los individuos con una cierta discapacidad.
“Say you're a bitch!”
The Mudge Boy es un drama del año 2004, escrito y dirigido por Michael Burke.
Protagonizado por Emile Hirsch, Tom Guiry, Richard Jenkins, Pablo Schreiber, Zachary Knighton, Ryan Donowho, Meredith Handerhan, Beckie King, Sandra Gartner, Tara O'Reilly, Barbara Lloyd, Sam Lloyd, Hannah Franzoni, George Woodard, entre otros.
El director, Michael Burke, desarrolló el guión en un Sundance Labs, en el año 2000; y  dijo de la inspiración para la película:
“Creciendo en el campo de Vermont, quería contar una historia sobre un niño demasiado sensible para el ambiente duro en el que fue criado”
E hizo este filme, a partir de un cortometraje que dirigió el mismo en el año 1998, llamado “Fishbelly White” (2002)
The Mudge Boy es por tanto, un drama basado en la vida de un joven granjero, que se enfrenta a la reciente muerte de su madre, a su propia sexualidad y adaptación a la sociedad; y trata de profundizar en el mundo de la adolescencia de un joven solitario, que está descubriendo su sexualidad mientras se da un “rito de paso” a la adultez a partir de un evento traumático:
La muerte de la madre.
Todos estos temas interesantes, la película los trata con sumo cuidado y delicadeza.
La acción sigue a Duncan Mudge (Emile Hirsch), un chico de 14 años, tímido e inadaptado al entorno rural en el que vive, que pasa la mayor parte del tiempo con su mascota en la granja de su padre, Edgar (Richard Jenkins)
Pero su padre lo observa como si fuera un perfecto extraño, y se avergüenza profundamente al encontrarlo en situaciones apremiantes, propias de la experimentación sexual, y sus contemporáneos se burlan de él.
Cuando su madre fallece repentinamente por un ataque al corazón, Duncan comienza a imitar su comportamiento, incluso vistiéndose con su ropa, o hablando como ella...
Su conducta no pasa desapercibida, ni para su padre, ni para los demás chicos del pueblo, que lo convierten en el blanco de sus burlas.
Todos los chicos menos uno, Perry Foley (Tom Guiry), con el que comienza a trabar una bonita amistad.
Pero Duncan se siente diferente a todos los niños de su edad, quienes solo lo invitan a sus eventos para reírse de él.
¿Cómo encontrarse a uno mismo en tales circunstancias?
La pelea de Duncan con otro joven, Perry Foley, acabará con lo que más quiere, “cortando por el cuello”, literalmente con su pasado inocente.
The Mudge Boy es una historia cruda de la vida de un joven con gran sensibilidad en un entorno hostil.
Una historia que bien podría estar pasando en cualquier lugar del mundo, en este momento.
“Do you ever think about kissing me?”
The Mudge Boy es una producción hecha para televisión por el canal Showtime, ambientado en “La América Profunda” donde Duncan Mudge, vive con su padre en una granja, y donde día a día deben trabajar en ella.
Pero su padre se comporta de una manera fría y dura con él, tras ver a su hijo con un extraño apego a los vestidos de su madre, y observarlo un tanto retrasado mentalmente.
Pero sobre todo, se sorprende por el cariño que ha llegado a tener con la gallina preferida de su madre, que lleva consigo a todos lados, incluso a dormir con ella...
Duncan, parece haber transferido de alguna manera, su amor por la madre fallecida a su pollo favorito, y ha desarrollado el extraño hábito de poner la cabeza del pollo en la boca, “para calmar al animal”, según él mismo dice.
Enfrentando sus miedos y la muerte de su madre que será tan fielmente representada en esa gallina que Duncan lleva a todos lados, será el inicio de un vía crucis para el adolescente en pleno cambio hormonal.
Su desarrollo, está marcado primero por la muerte de madres, segundo por ser el único hijo de la familia, tercero por ser un tanto lento mentalmente, y por la confusa atracción hacia Perry, un joven granjero que en un comienzo ve a Duncan como un niño desadaptado, pero que luego “ayudará”, y en teoría, le mostrará el mundo para crecer.
Perry, es sexualmente activo, varonil, y bien desarrollado, alega tener un gran pene, es un cogedor y patán con las mujeres, pero también muy buen amigo con Duncan, a quien todos rechazan.
En esta búsqueda de “su lugar”, Duncan empieza a salir con los chicos problema, aunque también es empujado por Perry.
Así, la pequeña banda insular de adolescentes conformistas que forman parte de la vida social adolescente en el mundo de Duncan, al principio lo margina, luego lo dejan entrar en su círculo, sólo a regañadientes, y en gran medida, para su propia diversión.
En su interior, Duncan está acosado con un profundo sentimiento de dolor, al tratar de reconciliarse con un mundo en el que es un extranjero, tanto social, mental y sexual.
Su enamoramiento, inicialmente platónico por un chico local, Perry Foley, termina terriblemente en un altercado violento, en el que Perry viola a Duncan.
Este hecho, desde el punto de vista Perry, es el clímax pues él ve a Duncan como un niño gay.
Pero para Duncan, será un parte aguas:
Al principio, la cercanía y aceptación de Perry, era la amistad que nunca soñó, pues se desconoce su relación escolar, si es que la tiene, y con otros chiquillos de su edad; pues Perry y los demás son mayores.
Y por otra parte, la definitoria de que, tras la violación, haya disparado en Duncan, sentimientos sexuales fuertes, y tal vez escondidos…
Y es que la tensión sexual entre Perry y el “chico gallina”, es notoria, como a mitad de la película.
La escena en que están juntos es clave para la ambigüedad, nada es explícito en cuanto a sentimientos internos, no más allá de las miradas, y la perspectiva de los encuadres, dependiendo de quién esté mirando a quien.
Todo ello seguirá rodando como “efecto de bola de nieve” que caerá en la violación, en la escena de la furgoneta, donde Perry “no acepta” las propuestas de Duncan, y que éste en reiteradas ocasiones, le manifieste que no es gay…
En este caso, tengo la impresión de estar de acuerdo con Duncan, él no es gay, solo está experimentando, pues está muy confundido, y el cúmulo de situaciones no logra encontrar la paz y la serenidad interior, para definir qué es lo que quiere.
Pero todo llega con un final que no se creerían…
Demostrando Duncan, ese rito de paso doloroso, ante la vista de los jóvenes rebeldes.
Y es que también me deja pensando que Perry es abusado sexualmente por su propio padre, o al menos lo golpea muy duro, y es notable las veces que lo vemos con la cara golpeada, y Duncan lo hace ver en más de una ocasión, por lo que su relación con Duncan pudo ser consecuencia de esa represión social, familiar y sexual inclusive, que vive Perry en su casa.
Y aunque The Mudge Boy es una película que tiene una historia y un clímax, me parece que no tiene un desenlace como tal, puesto que deja el final, como para que nos hagamos nuestra propia idea de lo que puede haber pasado después, sin embargo, hay momentos muy destacables como para considerarlo cerrado:
El corte de la cabeza de la gallina, es la decisión definitiva de Duncan de dejar atrás el pasado y seguir adelante con su vida.
No sabemos qué pasó con Perry… pero ver la calidad de vida que tenía, mínimo la cárcel.
La narrativa es bastante lenta, pero creo que se merece ese tipo de tratamiento, pues los diálogos que podemos escuchar, son bastantes intensos, y hablan de un personaje realmente confundido.
La presentación de este, está muy bien lograda, y notamos esa evolución que desearíamos percatar en cada película donde el personaje se inicia de una forma, y terminar en otra.
El concepto de soledad, está marcado en esos grandes paisajes que se muestran; es un campo, hay silencio, y es el lugar perfecto para auto descubrirse.
Además, tiene una fotografía muy cuidada, y destaca una luz bien dirigida en interiores, y otra luz en exteriores, que tamiza el paisaje, y sobretodo juega con los árboles, las ramas y las hojas, dejando el camino por el que Duncan transita con su bicicleta, y donde murió su madre, con una intimidad interesante para el significado de dicho camino.
La interpretación Emile Hirsch es magnífica, dando todos los matices de esa discapacidad que sabemos que padece, y como va madurando, a su ritmo, y como sufre y se interesa por su entorno, y en particular, por la gente que quiere.
Y un elemento muy bien introducido en la historia, la gallina, que no solo tiene un amaestramiento perfecto, sino que de alguna manera suaviza o dramatiza todas las situaciones, a modo de metáfora en todas las situaciones que afronta el joven.
Por último, la banda sonora está también muy situada y modulada, por ejemplo, está muy bien el ritmo de la música, cuando el muchacho va con la bicicleta, y cómo ésta cambia, haciéndose casi inaudible, cuando pasa por el lugar donde murió su madre.
Es una escena bastante poética.
“You have this idea that your life will automatically be different when you grow up”
Es doloroso vivir marcado por la incomprensión personal, y por el rechazo a uno mismo; más si hablamos de aceptación de la homosexualidad, que se ha convertido en un dilema, pero:
¿Qué ocurre cuando la persona padece algún tipo de discapacidad?
Algunos estudios afirman, que las personas de la comunidad LGBT con discapacidad, sufren una doble discriminación, y esto conlleva a la invisibilidad que sufren en la sociedad.
En muchos casos, son discriminados dentro de los propios colectivos LGBT; por lo que resulta bastante curioso, que un colectivo que sistemáticamente ha sido rechazado, a su vez discrimine.
En el aspecto sexual, las personas con discapacidad, invierten su tiempo reclamando lo que han perdido o que no tienen de nacimiento:
El hecho de ser/o volver a ser atractivos.
Para ellos, ser discapacitados implica ser excluidos.
En el complejo universo de la sexualidad de las personas con discapacidad, que muchas veces la sociedad no reconoce, ni acepta; donde los preconceptos y tabúes atentan contra su libre y pleno desarrollo, se abre otro plano de debate:
La elección; referente al deseo, o a las prácticas eróticas, y hacia individuos del mismo sexo.
La sexualidad de las personas con discapacidad, es el tema más desconocido, por esta razón, se considera a las personas con discapacidad física o intelectual, personas como “no sexuales”, cosa que me parece aún más discriminatorio, al no darles su sexualidad… pues de algún modo, sí la tienen.
Otro dato, es que el sexo está muy asociado a la juventud y el atractivo físico, y cuando uno no lo es, se ve a menudo como “impropio”
O de lo contrario, no es correspondido por aquel que no está discapacitado y es el objeto de deseo.
En el desarrollo sexual de las personas con discapacidad, cobra mucha relevancia su entorno, además de que vivimos en una sociedad donde el sexo está presente; por tanto, es un error ignorar y creer que las personas con discapacidad no tienen esas necesidades, o no son como los demás en este aspecto; así que, tenemos que considerar la sexualidad, como un elemento más dentro de nuestra atención a estas personas.
Me niego a creer que Duncan sea homosexual, mientras que Perry si lo puede ser en potencia.
De hecho, el mismo Duncan sabe lo que es ser homosexual, tampoco ningún personaje tiene pluma, cosa que se agradece en no caer en ese tópico, pero si es claro en una cosa, Duncan no es gay, tanto que el mismo lo dice en repetidas ocasiones:

“I ain't no queer”



Comentarios

  1. Muy buen resumen. Y análisis. Una idea que me pasa por la mente es que por el lenguaje del que se vale el personaje de Perry durante la violación a Duncan. Al hacerle abrir las piernas de cierta forma, decirle que no va a hacerle daño y reiterarle al final que no le hizo ningún daño. También la enajenación del acto de violación con la charla sin sentido acerca del viejo auto que está en su casa además de asegurarle que tendrán un nuevo auto me hace pensar que es lo que ocurre con su padre luego de finalizar el reprochable acto. La misma conversación sin sentido entre padre e hijo para minimizar el acto. Además del excesivo control del padre de Perry hacia su hijo. Y me explico cuando Duncan va por Perry durante la noche el mismo ya está dormido en su cuarto, se marchan y al regresar su padre le recrimina no haber estado en la cama. Pienso que su padre le abusaba durante la noche y al ir a buscarlo y no encontrarlo lo espera y lo golpea. La historia se centra en la vida de Duncan y sus dilemas pero trata también en el fondo el dilema de Perry que pienso viene sufriendo abusos desde su niñez que pensó que finalizarían cuando fuese mayor no obstante los continúa sufriendo durante el final de su adolescencia. Se observa un hombre con una fuerza descomunal contra otros jóvenes pero que se siente vulnerable e indefenso ante los abusos de su padre ya viejo. Una película muy bien matizada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares