Hubble: 15 Years of Discovery

“Equipped with his five senses, man explores the universe around him and calls the adventure Science”

La idea de llevar un telescopio fuera de la atmósfera terrestre, es mucho más antigua de lo que se pudiera pensar, pues se remonta a 1923, cuando el científico especialista en cohetería, Hermann Oberth, publicó un artículo en ese sentido; y aunque hubo que esperar muchas décadas para contar con la tecnología necesaria para crearlo y ponerlo en órbita, gracias a la colaboración entre La NASA (EUA) y La ESA (Agencia Espacial Europea) ese “sueño” ahora es posible.
Pero todo ello se remonta desde el hecho mismo de la exploración espacial.
Edwin Powell Hubble, fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929, había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes.
Hoy, Edwin Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional, aunque su influencia en astronomía y astrofísica, toca muchos otros campos; y se le ha dado tributo especial, al nombrar El Telescopio Espacial Hubble en su honor; un telescopio que forma parte de Los Grandes Observatorios, que son una serie de 4 grandes y potentes telescopios espaciales, puestos en funcionamiento por La NASA; y cada uno de ellos tiene un tamaño y costo similar al resto, pero todos han hecho contribuciones clave a la astronomía, donde cada misión está centrada en una región del espectro electromagnético.
Así tenemos al:
Observatorio de Rayos Gamma Compton (CGRO) conocido previamente como Gamma Ray Observatory (GRO), que observaba principalmente rayos gamma, aunque también rayos X duros.
El Observatorio Chandra de Rayos X (CXO), conocido previamente como Advanced X-ray Astronomical Facility (AXAF), que observa principalmente rayos X blandos.
El Telescopio Espacial Spitzer (SST) conocido previamente como Space Infrared Telescope Facility (SIRTF), que observa el espectro infrarrojo.
Y El Telescopio Espacial Hubble (HST), conocido previamente como Space Telescope (ST), que observa principalmente luz visible y ultravioleta cercana; que por cierto, en una misión de servicio de la lanzadera en 1997, le dotó de capacidad de observar infrarrojo cercano.
Cada uno de los 4 observatorios, han sido diseñados para usar las últimas tecnologías disponibles en su respectiva región del espectro.
Y es que los telescopios orbitales funcionan como ojos en el cielo, que permiten a los astrónomos, escudriñar más lejos en el universo, y ver el cosmos con mayor claridad.
El Hubble, específicamente, es el observatorio más beneficiado directamente de encontrase por encima de la atmósfera, pues así se reducen las interferencias y aumenta la resolución espacial; y es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de La Tierra, a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min; siendo puesto en órbita, el 24 de abril de 1990, en la misión STS-31, y como un proyecto conjunto de La NASA y de La Agencia Espacial Europea (ESA) inaugurando el programa de Grandes Observatorios.
Pero a diferencia de los otros, El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco; y cuyas características son:
Telescopio tipo Ritchey-Chrétien reflector; con un diámetro de 2,4 m; área colectora de aproximadamente 4,5 m²6; distancia focal efectiva de 57,6 m
El Hubble orbita La Tierra a unos 28 000 km/h, dando una vuelta a nuestro planeta, aproximadamente cada 97 minutos.
La distancia total que ha recorrido alrededor de La Tierra, es de unos 3000 millones de kilómetros, superior a la que supondría hacer un viaje de ida a Neptuno; y cuenta con los siguientes instrumentos:
NICMOS, una cámara y espectrómetro multi-objeto del infrarrojo cercano; ACS, una cámara avanzada para sondeos/parcialmente estropeada; WFC3, una cámara de gran angular 3; STIS, un espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial; COS, un espectrógrafo de orígenes cósmicos; y FGS, sensores de guiado fino.
El telescopio, tiene una masa en torno a 11 toneladas; es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 m, y un diámetro máximo de 4,2 m.
El coste ascendió, en 1990, a $2800 millones.
Inicialmente, un fallo en el pulido del espejo primario del telescopio fabricado por Perkin Elmer, produjo imágenes ligeramente desenfocadas, debido a aberraciones esféricas.
Aunque este fallo fue considerado en su día, como una importante negligencia por parte del proyecto, la primera misión de servicio al telescopio espacial, pudo instalar un sistema de corrección óptica, capaz de corregir el defecto del espejo primario, denominado COSTAR, es decir, de óptica correctora como reemplazo axial del telescopio espacial; alcanzándose las especificaciones de resolución inicialmente previstas.
En particular, la resolución del Hubble puede discernir a veces si el objetivo de estudio es un objeto solitario, o parte de una galaxia; y si un objeto brillante se encuentra en el núcleo, los brazos o el halo de una galaxia espiral.
Mientras para la exploración del cielo, El Hubble incorpora en la actualidad 4 instrumentos con capacidad de obtener imágenes y espectros:
Un espectrógrafo y 3 sensores de guiado fino, que pueden actuar como interferómetros.
Para la generación de electricidad, se emplean 2 paneles solares que alimentan las cámaras; los 4 motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio; los equipos de refrigeración de los instrumentos, y la electrónica del telescopio.
Así mismo, el HST dispone de baterías recargables a partir de los paneles solares, que le permiten utilizar la electricidad almacenada cuando La Tierra eclipsa el Sol, o cuando la orientación de los paneles solares no es la apropiada.
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre, es esencialmente que de esta manera, se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.
Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes, e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre.
Los telescopios terrestres, por ejemplo, se ven también afectados por factores meteorológicos, como la presencia de nubes y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.
Y una de las características del HST, era la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio (SM); durante las cuales se podían arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos, y elevar la órbita del telescopio; de las que ya se han realizaron 5:
SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4.
La última, tuvo lugar en mayo de 2009, y en ella se produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse 2 nuevos instrumentos: WFC3 y COS; repararse otros 2, ACS y STIS; y mejorar otro más, FGS.
Ya se ha proyectado un sucesor científico para El Hubble, que será El Telescopio Espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para 2018.
Mientras tanto, a pesar de la gran velocidad a la que orbita La Tierra, el telescopio Hubble es capaz de apuntar a un astro con enorme precisión, la desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio; y tiene un índice con la posición detallada de 15 millones de estrellas, según el catálogo H.G.S.C., o Hubble Guide Star Catalogue, que le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos.
Si bien es cierto que algunos telescopios terrestres mucho mayores, han alcanzado recientemente la resolución del Hubble en el espectro infrarrojo, pero aún no en el visible; por otro lado, al estar en el espacio, evita el efecto producido por la ligera emisión de luz visible de la atmósfera terrestre, permitiendo al Hubble observar objetos mucho más distantes.
Los observatorios terrestres, no tienen manera de compensar éste efecto, de manera que les resulta imposible observar los objetos que puede llegar a fotografiar el Hubble.
Así las cosas, astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con El Hubble en 4800 artículos científicos; imágenes que han ayudado a fijar la edad del universo; lo que sugiere el ritmo de expansión de los púlsares es que tiene unos 13.000 o 14.000 millones de años; también, ha capturado imágenes de muchas galaxias antiguas, en todas sus fases de evolución, y esto permite a los científicos retroceder al pasado de un universo joven y en desarrollo.
Además ha sido fundamental en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza poco conocida pero omnipresente, que anula la gravedad, y contribuye a la continua expansión del universo.
Y es que El Hubble también mide las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, explorando su composición y registrando datos que algún día podrían servir para encontrar vida extraterrestre.
“Science is the one human activity that is totally progressive”
Hubble: 15 Years of Discovery es un documental del año 2005, dirigido por Lars Lindberg Christensen.
Protagonizado por Robert Fosbury como narrador.
El guión es de Lars Lindberg Christensen, Stuart Clark, y Stefania Varano; y está basado en el libro escrito por Lars Lindberg Christensen y Bob Fosbury, e ilustrado por Martin Kornmesser, llamado “Hubble - 15 Years of Discovery” que formó parte de las actividades de celebración del 15° aniversario de La Agencia Espacial Europea, por el lanzamiento en 1990, del Telescopio Espacial Hubble de La NASA / ESA; y cuyo principal énfasis está en mostrar las exquisitas imágenes del Hubble, que han permitido a los astrónomos, obtener información completamente nueva sobre el funcionamiento de una enorme gama de diferentes objetos astronómicos.
El Hubble, ha proporcionado la visión de los procesos astrofísicos subyacentes que tienen lugar en estos objetos, que van desde los planetas en El Sistema Solar, a las galaxias en un universo joven; y muestra la estrecha relación entre los resultados de gran valor científico, y de llamativa belleza y potencial artístico.
El libro con tiene 120 páginas, mide 30 x 25 cm, y es a todo color; siendo traducido a varios idiomas, y algunas versiones incluyen una copia de este documental, distribuido en 860.000 ejemplares.
En la ocasión trascendental del 15° aniversario del Telescopio Espacial Hubble, La Agencia Espacial Europea, lanzó este documental conmemorativo de 83 minutos, el 24 de abril de 2005, mirando hacia atrás de la historia del descubrimiento que el telescopio ha facilitado; mostrando la historia de sus éxitos y dificultades, ilustrada por la animación por computadora de vanguardia, así como fotografías de tomas de hechizo el Hubble, muchas de las cuales, hasta ahora no se habían visto.
La película, presenta algunos de los hechos más fascinantes sobre nuestro universo, que El Hubble ha descubierto, y explica cosas interesantes, como:
Agujeros de gusano, monstruos negros, y horizontes de eventos.
Todo esto está acompañado por una partitura que captura la gran majestad del tema de la película.
Recordar que El Telescopio Espacial Hubble, fue diseñado para liberar a los astrónomos de una limitación que les había afectado desde los días de Galileo:
La atmósfera de La Tierra.
Las cambiantes bolsas de aire de la atmósfera, bloquean y distorsionan la luz, limitando la visión incluso de los instrumentos más potentes destinados a usarse en La Tierra; por lo que El Hubble ha proporcionado imágenes dramáticas, como por ejemplo, la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter, en 1994; así como la evidencia de la existencia de planetas orbitando otras estrellas, etc.; siendo algunas de las observaciones que han llevado al modelo actual del universo en expansión, se obtuvieron con este telescopio.
La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo, ha sido parcialmente confirmada por numerosas observaciones suyas.
En diciembre de 1995, el telescopio fotografió el campo profundo del Hubble, una región del tamaño de una treinta millonésima parte del área del cielo que contiene varios miles de galaxias.
Una imagen similar del hemisferio sur, fue tomada en 1998, apreciándose notables similitudes entre ambas, lo que ha reforzado el principio que postula que la estructura del universo, es independiente de la dirección en la cual se mira.
Todo ello hace a Hubble: 15 Years of Discovery, un documental informativo, educativo y fascinante.
“Eventually, we reach the utmost limits of our telescopes.
There, we measure shadows and search among ghostly errors of measurement for landmarks that are scarcely more substantial”
El Telescopio Espacial Hubble de La NASA / ESA, es uno de los mayores proyectos científicos de todos los tiempos, que lleva ya 27 años, 4 meses y 19 días transcurridos.
Pero durante los 15 años que El Telescopio Espacial ha orbitado a La Tierra, ha tomado ¾ de millón de fotos del cosmos, imágenes que han asombrado, e incluso confundido a los astrónomos y al público por igual; como las nuevas vistas de 2 de las imágenes más conocidas que Hubble ha tomado:
La Nebulosa del Águila, y La Galaxia Espiral M51, conocida como La Galaxia Whirlpool.
Las nuevas imágenes están entre las vistas más grandes y más nítidas que Hubble haya tomado, y fueron realizadas con La ACS del Hubble; y es que son tan increíblemente nítidas, que podrían ampliarse al tamaño de la cartelera, y aún conservar todos sus detalles impresionantes.
La nueva imagen de La Nebulosa del Águila, revela una torre alta, densa del gas, que es esculpida por la luz ultravioleta de un grupo de estrellas masivas, calientes; mientras la nueva imagen de La Galaxia Whirlpool, muestra las características clásicas de la galaxia espiral, desde sus brazos curvos, donde residen las estrellas recién nacidas, hasta su núcleo central amarillento, que sirve de hogar a las estrellas más viejas.
Todo ello tuvo un inicio:
El Space Shuttle Discovery de La NASA, lanzó El Hubble al espacio el 24 de abril de 1990, y lo puso en órbita un día después, abriendo así una nueva era en la astronomía; y por primera vez, un gran telescopio que se veía en luz visible, orbitaba por encima de la atmósfera distorsionante de La Tierra, que difumina la luz de las estrellas, haciendo que las imágenes aparezcan borrosas.
Después de la instalación de una nueva cámara y de un dispositivo que compensaba un espejo improvisado, las imágenes de planetas, estrellas, galaxias y nebulosas, empezaron a verterse, hasta 10 veces más nítidas que las que cualquier telescopio anterior había entregado.
Los científicos que utilizan El Hubble, han compilado ya una larga lista de logros científicos desde su lanzamiento; como por ejemplo:
Ayudó a los astrónomos a calcular la edad exacta del universo, en 13.700 millones de años; ayudó a confirmar la existencia de una extraña forma de energía llamada “energía oscura”; detectó pequeñas proto-galaxias, que emitieron su luz cuando el universo tenía menos de mil millones de años; demostró la existencia de agujeros negros, súper-masivos; proporcionó vistas agudas de un cometa golpeando a Júpiter; mostró que el proceso de formar sistemas planetarios, es común en toda la galaxia, y; tomó más de 700.000 instantáneas de objetos celestes, como galaxias, estrellas moribundas y nubes de gas gigantes, donde nacen las estrellas.
No era para menos que para conmemorar tales eventos, La Agencia Espacial Europea, presentase una serie de actividades únicas, en colaboración con socios de toda Europa; que incluyó esta exclusiva película de larga duración, una de las películas documentales más ampliamente distribuidas de la historia; un CD de la banda sonora de la película, un libro a todo color, y material educativo adicional.
En toda Europa, hubo eventos del Día del Hubble, eventos de prensa, y espectáculos planetarios sobre El Hubble.
Especialmente, la película documental, Hubble: 15 Years of Discovery, cubre todos los aspectos del proyecto del Telescopio Espacial Hubble, un viaje a través de la historia, la temprana vida problemática, y los últimos éxitos científicos del Hubble.
Este retrato, dirigido por Lars Lindberg Christensen, contiene grandes cantidades de imágenes inéditas de excelente calidad; siendo probablemente, el documental científico más ampliamente disponible, donde las imágenes visuales, espectaculares del Hubble, hacen un telón de fondo impresionante a través de la película, trayendo inmediatez y vitalidad, mientras que la narrativa revela las nuevas penetraciones que El Hubble ha inspirado en todos los campos de la astronomía, de exoplanetas a los agujeros negros.
Junto a ello, el director de arte, Martin Kornmesser, ha desarrollado un estilo único de animación 3D, que realza y clarifica vívidamente la ciencia subyacente.
El documental es presentado por un científico de La ESA, El Dr. Robert “Bob” Fosbury, que ha utilizado El Hubble para su propia investigación en muchas ocasiones.
El DVD, de 83 minutos, contiene además 60 minutos de material adicional, y tiene narración en varios idiomas, con subtítulos en 15 idiomas; pudiendo ser solicitada sin costo alguno.
Cabe destacar el gran entusiasmo con que los países de La Unión Europea acogieron este proyecto, y lo utilizaron como una oportunidad para fomentar el interés por la astronomía en diferentes ciudades de Europa.
Entre otros descubrimientos importantes, La NASA anunció, que El Hubble había descubierto una nube de gases en forma de disco que gira a una vertiginosa velocidad.
Se halla a unos 50 millones de años luz, en el centro de la galaxia M 87; y se dice que tiene una masa estimada de entre 2000 y 3000 millones de estrellas del tamaño del Sol, pero comprimidas en un espacio del tamaño del Sistema Solar.
Los científicos calculan, que el disco de gases tiene una temperatura de 10 000 grados Celsius.
La única explicación que puede darse en la actualidad para este fenómeno, es la existencia de una enorme fuerza gravitatoria ejercida por un mastodóntico agujero negro, en torno al cual da vueltas el disco.
El Hubble, también envió imágenes extraordinarias del cometa Shoemaker-Levy 9 cuando este se dirigía en una trayectoria autodestructiva a Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994.
Las imágenes de las galaxias que envía El Hubble son de tal nitidez, que un científico calificó así el trabajo:
“Un ligero cambio en el espejo, un paso gigante en astronomía”
Según la revista Investigación y Ciencia, en la actualidad, “la resolución del Hubble duplica la del mejor instrumento instalado en La Tierra, y gracias a ello, puede observar con claridad un volumen de espacio mil veces mayor que otros telescopios”
La cámara más sofisticada del Telescopio Espacial Hubble, ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10 000 galaxias.
Con El Telescopio Espacial, se han observado aproximadamente, un millón de objetos; que en comparación con el ojo humano, tan solo puede ver unas 6000 estrellas a simple vista.
Las observaciones del HST, con unas 500 000 fotografías, ocupan 1420 discos ópticos de 6,66 GB.
A través de sus fotografías, nos ha enseñado que el cosmos es una explosión de colores y formas caprichosas, a veces misteriosas, pero siempre de una belleza sobrecogedora e inimaginable hasta entonces; desde entonces, los datos e imágenes enviados por El Telescopio a La Tierra, han sido una fuente inagotable de conocimientos y nuevos enigmas, que han ensanchado las fronteras del saber humano, y su datos ayudaron a ganar un Premio Nobel de Física en 2011, a los astrónomos, Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt, por descubrir que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor.
Solo el tiempo dirá, si esa lista de galardones se engrosa... porque una de las razones principales para construir El Hubble, fue determinar el tamaño del universo y datar con mayor precisión su edad, tras 8 años de observar las cefeidas, además se pudo saber, que su ritmo de expansión, conocido como “la constante de Hubble” es de 70 kilómetros por segundo, por cada 3.26 millones de años luz de distancia.
Este ingenio, también se ha convertido de alguna manera, en una especie de máquina del tiempo, pues gracias a él, “vemos cosas más y más viejas.
Es casi mágico.
El Hubble tiene gran estabilidad y puede estar días y días fijo, lo que permite ver objetos que se formaron solo unos cientos de millones de años después del Bing Bang”, explicó el astrofísico francés, Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de La Agencia Espacial Europea (ESA), entre 1983 y 2001.
El segundo hito del Hubble, según Bonnet, fue fotografiar “toda una secuencia de la formación de estrellas y planetas, que pueden conducir a la aparición de objetos similares a los que estamos acostumbrados, es decir, una Tierra alrededor de un Sol.
Vemos que es un fenómeno prácticamente universal en miles y miles de casos, así que parece bastante improbable que solo La Tierra esté habitada”, añade el experto.
Otras de sus grandes contribuciones, ha sido el estudio de los agujeros negros supermasivos, que son objetos muy densos, y con tanta masa que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.
Por eso, hasta que El Hubble empezó a funcionar, era imposible observarlos directamente, y los astrónomos no tenían manera de probar sus teorías, sin embargo, la alta resolución del telescopio, hizo posible ver los efectos de la atracción gravitatoria de algunos de estos objetos en su entorno.
Pero aún quedan enigmas por descubrir, como el de la materia oscura, que los científicos creen que compone ¾ partes de la materia del cosmos, aunque las observaciones del Hubble están proporcionando información para seguir trabajando en ese ámbito.
Conocimientos, muchos ellos, que se antojan difíciles de entender para el común de los mortales, pero El Hubble no es conocido solo en círculos científicos, pues sus impresionantes fotografías del universo han abierto la mente de los hombres a una belleza extraña, pero cautivadora.
La humanidad, que durante siglos estuvo “condenada a tener del cosmos solo una imagen incierta”, asistió a un acontecimiento “mágico” cuando El Hubble empezó a enviar las primeras imágenes, y la observación astronómica entró en “una nueva era”, según escribe el administrador de La Nasa, y antiguo astronauta, Charles F. Bolden, en el prefacio del libro “Expanding Universe”
Y con todo ello, nos han enseñado que el cosmos no es una miríada de pequeños puntos brillantes sobre un cielo negro, sino una explosión de colores:
Rojos, verdes, amarillos, rosas… y de formas caprichosas, y a veces misteriosas, pero siempre de una belleza sobrecogedora e inimaginable hasta entonces.
Un cosmos lleno de vida, que El Hubble ve en colores, aunque las imágenes recibidas en La Tierra son en blanco y negro y que, según se explica en “Expanding Universe”, se transforman en color, en función de las longitudes de onda, rojo para las más largas, azul para las más cortas; y verde para las intermedias; y con la ayuda de filtros y otros datos recogidos por El Hubble, como la luz infrarroja, la microondas, los rayos X, y gamma.
Así las cosas, 27 años después de su lanzamiento, el potencial del Hubble no se ha agotado, aunque ya se prepara el terreno para el lanzamiento del próximo telescopio espacial, el James Webb, previsto para 2018, y con el trabajará en conjunto, para quién sabe si algún día dar respuesta a uno de los grandes misterios de la humanidad:
¿Estamos realmente solos en el universo?
En definitiva, lo que es realmente sorprendente sobre el documental de Lars Lindberg Christensen, es cómo nos informa, manteniendo un sólido factor de asombro:
Los 2 primeros capítulos tratan del nacimiento del telescopio Hubble, la miopía inicial, y su posterior éxito en la producción de magníficas imágenes de asombro; todo lo demás cubre fenómenos específicos expuestos por la óptica de gran alcance del Hubble, incluyendo cuásares, agujeros negros, galaxias específicas, y detalles finos, como cuando el telescopio quedó abierto para recoger imágenes de espacio profundo durante un período de 10 días.
La narración en curso de Fosbury y Howard Cooper, nunca es corta de explicaciones potentes, haciendo del Hubble, un buen recurso para los aficionados y educadores del espacio.
Es también una película que vale la pena revisar, ya que El Hubble llegará al final de su vida útil, a pesar de una reciente extensión de 5 años; por lo que el documental es un homenaje a lo que es probablemente, el dispositivo espacial más exitoso jamás creado, con imágenes que mantendrán el espacio huevos ocupados durante décadas
Por último, la banda sonora está compuesta especialmente por el dúo de compositores alemanes, moveTWO:
Axel Kornmesser y Markus Löffler.
Su estilo celestial y encantador, ofrece el escenario perfecto para este viaje audiovisual a través del cosmos; y en una aparición especial en la banda sonora, la vocalista céltica, Audrey Quinn, cautiva a los oyentes con su voz soñadora.
“We do not know why we are born into the world, but we can try to find out what sort of a world it is, at least in its physical aspects”
Edwin Powell Hubble, fue el primer astrónomo que demostró la existencia de otras galaxias, y descubrió la evidencia de la expansión del universo, pero no es un personaje conocido para el gran público.
Sin embargo, el primer telescopio espacial, que lleva su nombre, ha cautivado tanto a científicos, por sus valiosas observaciones, como al público de medio mundo por mostrarnos la belleza del universo.
El Telescopio Espacial Hubble de La NASA / ESA, lleva ya 27 años, 4 meses y 19 días transcurridos, y tiene fecha de desactivación el 2021; y está logrando que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas respecto a la edad del universo.
De hecho, la idea actual se encuentra ante una paradoja.
Los datos más recientes que ha proporcionado El Hubble, indican de manera convincente, que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos.
Tal vez no tenga más de 8 mil millones de años, en vez de los cálculos anteriores, que le asignaban 14 mil millones aproximadamente.
El problema radica en que se da por seguro, que algunas estrellas tienen unos 12 mil millones de años.
Por su parte, El Telescopio Espacial James Webb (JWST), conocido previamente como Next Generation Space Telescope (NGST), renombrado en 2002 en honor de James E. Webb, otrora administrador de La NASA, conocido por su papel en El Programa Apolo, y el establecimiento de la investigación científica como una actividad central de La NASA; está proyectado para remplazar al Hubble en torno al 2018.
El telescopio, es un proyecto de La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la agencia espacial de Estados Unidos; con la colaboración internacional de La Agencia Espacial Europea, y La Agencia Espacial Canadiense, incluyendo las contribuciones de otras 15 naciones.
Su espejo segmentado, será aproximadamente el doble de grande, incrementando la resolución angular de forma notable, y la sensibilidad de forma más dramática.
Al contrario que El Hubble, el JWST observará en infrarrojo, con el objetivo de penetrar el polvo a distancias cosmológicas.
Esto significa, que continuará con algunas de las capacidades del Spitzar, mientras que algunas de las características del Hubble se perderán.
Nuevos avances en telescopios terrestres, harán posibles observaciones en el espectro visible, pero las observaciones en ultravioleta se resentirán bastante; por lo que la misión primaria del JWST, tiene 4 objetivos principales:
Buscar la luz de las primeras estrellas y galaxias formadas tras el “Big Bang”; estudiar la formación y evolución de las galaxias; comprender mejor la formación de estrellas y planetas; y estudiar los sistemas planetarios y los orígenes de la vida.
Sin embargo, los retrasos y los aumentos de costos del telescopio, pueden ser comparados con los del Telescopio Espacial Hubble, y esto ha traído problemas.
Cuando se inició formalmente en 1972, lo que vino a ser conocido como El Hubble, tuvo un costo de desarrollo estimado de $300 millones, o alrededor de mil millones de dólares en 2006; pero en el momento en que fue puesto en órbita en 1990, costó alrededor de 4 veces más.
Además, los nuevos instrumentos y las misiones de mantenimiento, aumentaron el costo de al menos $9000 millones en 2006.
Un artículo de 2006, en la revista Nature, señaló que un estudio realizado en 1984 por El Consejo de Ciencias del Espacio, estimó que un observatorio infrarrojo de próxima generación, costaría $4000 millones, cerca de $7000 millones en 2006.
El JWST, será un verdadero monstruo de enormes dimensiones, que intentará llegar más lejos, y ver más atrás en el tiempo, de lo que ha sido capaz El Hubble
Larga Vida Hubble.

“The Hubble Space Telescope has undoubtedly had a greater public impact than any other space astronomy mission ever.
The images included in this beautiful volume are quite staggering in what they reveal about the Universe we live in and have already become part of our common scientific and cultural heritage”



Comentarios

Entradas populares