American History X

“United by hate, divided by truth”

En todos los ámbitos del entretenimiento, ya sea en la música, el teatro o el arte, hay ciertas producciones que no necesariamente son para todo el mundo, debido a la intensidad de sus temas.
El odio genera odio.
Hay intereses en crear odio, rivalidad, enfrentamiento.
Los perjudicados somos todos, menos unos pocos que recogen las ganancias, o se regocijan de la destrucción que provocan.
La manipulación es un arte dentro del engaño, y en las películas vemos como unas personas corrompen a otras con unos ideales, banderas, signos y luchas falsas e hipócritas.
Salir de este laberinto, una vez que has formado parte activa es difícil, y no está exento de sacrificios.
El racismo sigue siendo un terrible problema de la sociedad mundial, y particularmente en EEUU.
A pesar de que las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de Martin Luther King Jr., y las luchas por los derechos civiles, aún hoy en día, sigue existiendo mucha tensión en relación a este delicado tema.
Al igual que en otros países, principalmente Europeos, en los Estados Unidos existe un movimiento neo-Nazi que utiliza el odio y la violencia racial, para disfrazar su ignorancia y su envidia hacia el resto de la sociedad.
Muchos de los miembros de este tipo de movimientos son jóvenes confundidos y con poca educación, que son fácil presa de un reducido grupo de personas, que se dedican a adoctrinarlos, entrenarlos, y utilizarlos a su antojo, para realizar todo tipo de actos criminales, o no, bajo el escudo de una supuesta superioridad racial de las blancos/caucásicos, sobre el resto de las personas.
“We're so hung up on this notion that we have some obligation to help the struggling black man, you know.
Cut him some slack until he can overcome these historical injustices.
It's crap.
I mean, Christ, Lincoln freed the slaves, like, what?
130 years ago.
How long does it take to get your act together?”
“Mein Kampf” o “Mi Lucha” es un libro que perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término, durante su gobierno.
Especialmente prominente, es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías “Los Protocolos de Los Sabios de Sion”
Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de “Drang nach Osten” o “La Incentiva hacia el Este” de la necesidad de ganar “Lebensraum” o “Espacio Vital” hacia el Este, especialmente en Rusia.
Hitler empleaba las tesis principales del “peligro judío”, que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial.
Aun así, “Mein Kampf” explica muchos detalles de la niñez de Hitler, del proceso por el que se volvió cada vez más antisemita y militarista, especialmente durante sus años en Viena.
En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta:
“¿Eran aquellos alemanes?”
Por lo que se refiere a las teorías políticas, Adolf Hitler describe su aversión a los que cree, son los males gemelos del mundo:
El comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de La Tierra.
También, anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio:
“Lebensraum”
Esta tierra nueva alimentaría el “destino histórico” del pueblo alemán; esta meta explica por qué Hitler invade Europa, tanto por el este como por el oeste, antes de lanzar su ataque en la Unión Soviética.
Hitler se presentaba a sí mismo, como el “Übermensch”, frecuentemente traducido como “superhombre”, término que empleaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro “Así Habló Zaratustra”
Para Nietzsche, el “Übermensch” es una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
Entre las fuentes utilizadas por Adolf Hitler para escribir “Mein Kampf” destaca el libro “El Judío Internacional: El Primer Problema del Mundo (1920)”, del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financiero de Hitler, y admirador de sus ideas.
Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos citado por Hitler en su libro.
El libro fue publicado en 2 tomos:
El primero apareció en 1925, titulado “Retrospección”; el segundo tomo, aparecido en 1928, llevó por título “El Movimiento Nacionalsocialista”
La impresión de este libro es considerada, por las leyes de varios países, un crimen federal, al que pueden aplicarse penas que van, desde el pago de una pequeña multa hasta varios meses de cárcel, a diferencia de otros libros con ideologías extremistas.
Poseer y comprar el libro es generalmente legal en el mundo.
Comerciar con ejemplares antiguos es igualmente legal, a no ser que se haga apología de la guerra, o del odio racial, lo cual es generalmente ilegal en muchos países del mundo.
La mayoría de las librerías alemanas no quieren saber nada de comerciar con este libro, aunque muchas bibliotecas alemanas disponen de versiones con comentarios.
“I'm gonna teach you a real lesson now motherfucker, put your fucking mouth on the curb... put it on the curb right now!!
That's it, now say goodnight!”
El neo nazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a La Segunda Guerra Mundial, que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo, según afirman los que así se identifican.
El neo nazismo presenta alteraciones muy significativas con respecto al nazismo, o Nacional Socialismo, entre ellos, su claro racismo de corte radical, más bien xenófobo, muy contrario a la cosmovisión Nacional Socialista, que consideraba el racismo como el mantenimiento de la evolución natural de las razas, y contrario a los principios naturales, en los cuales, cada raza tiene habilidades determinadas y únicas.
Razón suficiente para evitar el mestizaje a toda costa.
La supremacía blanca, anhelada por el neo nazismo, es muy diferente a la supremacía aria, y que es una gran familia integrada por muchas sub-razas, no solo nórdica y blanca como se le hace creer a la mayoría de los jóvenes, entre ellos los persas, iranios y arios mediterráneos, descendiente de los pueblos de habla latina.
Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas, y simbología de los Afrikaners, del Ku Klux Klan, o de las SS.
Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la 8ª letra del alfabeto, adquiere el significado de “Heil Hitler!”
Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS en referencia a “Adolf Hitler Nacional Socialista”, 14 palabras, “debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos”, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane, 14/88 “las 14 palabras más los 88 postulados de David Lane” o “W.O.T.A.N.” en inglés:
“Will Of The Aryan Nation” traducido como “La Voluntad de la Nación Aria”; que también hace referencia al dios del mismo nombre.
Por su parte, los Skinheads, es un término que significa “cabeza rapada”, y es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil, originado en Gran Bretaña en los años 1960.
Hoy en día, generalmente a los skinhead se les asocia al neo nazismo.
Existe un porcentaje de skinhead de hoy son nacional-socialistas.
En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skinheads compartieran, necesariamente en esa época.
Vale aclarar que los skinheads, en su modo de vida, no se identificaban con ninguna fuerza política, sino que simplemente compartían su origen obrero, existiendo skinheads ingleses, jamaiquinos, negros, etc., lo que les hizo tener a varios una inclinación socialista.
En las épocas de crisis, los obreros blancos, en numerosas ocasiones, mantenían posturas racistas frente a los inmigrantes, pero sin que se conformara en una postura ideológica.
La razón del por qué a la inclinación nacionalista, se resume de la siguiente manera:
En los comienzos del movimiento, los pasatiempos eran salir a bailar, pelear, beber, juntarse con amigos, y no mucho más.
Pero años más tarde, llegaría la inmigración pakistaní, con la cual los skinheads gestarían una rivalidad, que no tiene otro motivo más que, el de tener gente con quien pelearse, y esto no se dio por el hecho que sean racistas, sino porque para los skinheads, pelearse hace, en parte, a su diversión.
También hubo conflicto con inmigrantes asiáticos, como el recordado encuentro entre asiáticos y skins, en un concierto en el cual, los skins se metieron en trifulcas y pelearon contra asiáticos.
Volviendo al tema del origen del skinhead neonazi, en el skin luego de ya radicarse un gran grupo públicamente de fascistas, comenzó la paradoja Skinhead racistas, y siendo que sus orígenes se remontan a Jamaica, ésta ha sido la gran controversia que hasta hoy se mantiene:
Jóvenes que buscan algo de acción se rapan, toman unas botas, y se hacen nazis sin mayor información de lo que esto conlleva, o al menos, acerca del verdadero origen del skin, creyendo ciegamente en que el skin es racista desde el comienzo.
El resultado de esto, es que los skins no fascistas y los redskins, skins de izquierdas, odien a muerte a los skinheads neonazis.
En la actualidad, en el entorno fascista, parte, han dejado de lado la estética skinhead por todas las connotaciones negativas que esta conlleva, por razones como la mala fama que les han dado los medios de comunicación durante décadas, la imagen de “marginalidad” que transmite.
“Do You See This!?
This Means Not Welcome!”
American History X es una película dramática de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma.
Protagonizada por Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez, entre otros.
American History X obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor para un ENORME Edward Norton.
Muchas películas nos hablan de caídas y redenciones, pero pocas lo hacen de forma tan genial, el único adjetivo capaz de describir American History X.
Escrita por David McKenna, fue clasificada “R – Restringida” por la MPAA por violencia gráfica y brutal, idioma perverso, violación, y fuerte sexualidad; y está centrada en el movimiento Skinhead neonazi.
American History X nos imbuye en el mundo de las bandas neonazis, y el resurgimiento de la extrema derecha, que está teniendo lugar actualmente en muchos países hoy en día.
Como curiosidad, cabe destacar que American History X fue la única que ha dirigido, para el cine, su director Tony Kaye, cuya carrera ha discurrido, principalmente entre vídeos musicales, y comerciales para televisión.
Según parece, Kaye tuvo problemas con American History X, ya que no quedó satisfecho con el montaje final, e incluso trató posteriormente, de desvincularse del proyecto.
American History X está rodada de manera narrativa no lineal, que significa que la mayor parte del desarrollo de la trama, es narrada en una serie de flashbacks, y relatos hablados.
American History X es uno de estos ejemplos de producciones, verdaderamente realistas, las cuales tienen el poder de impactar al público, hasta querer taparse los ojos.
American History X es intensamente cruda, nos habla de la xenofobia, la discriminación racial y el odio.
Contada a modo de redención del protagonista principal, quien mediante un episodio concreto, deja sus ideas fundamentalistas, para transformarse en un ser ubicado que acepta las diferencias con los demás.
American History X retrata muy bien una realidad triste que ocurre en los EEUU, una problemática que no tiene simple solución, donde sin lugar a dudas, hay que ser muy abiertos de mente, para poder tomar partido con una postura crítica al respecto.
American History X debería ser declarado de interés educativo para adolescentes, como para tratar de entender una problemática americana, que es bastante difícil de encarar.
American History X trata de limar asperezas, con un fuerte mensaje en contra de la discriminación racial, de la ideología fundamentalista, y radical, de la violencia más salvaje, del neo nazismo en EEUU y en el resto del mundo.
Tony Kaye, pone sobre el tapete, uno de los grandes azotes que padece el mundo civilizado:
El racismo y la xenofobia.
Y más concretamente el neo nazismo floreciente en la cultura norteamericana envenenada por las armas.
Su punto de vista nace, de un intento de comprender por qué alguien normal, puede acabar lleno de un odio y furia irracional hacia una raza, el proceso de “captación” y posterior lavado de cerebro, de la impotencia de la unidad familiar frente a este problema.
Todo esto, sin caer en el melodrama forzado.
Las imágenes son crudas, porque la realidad también lo es, realizándonos una perfecta radiografía del mundo que rodea al movimiento neonazi, con una mirada distante, sin regodearse en estereotipos sensacionalistas, y sin aparecer todos como demonios o ángeles, simplemente, se ve a unos chicos que han perdido su camino.
Siendo el camino tomado por Derek, el de la redención que parte, no de una doctrina, sino de un aprendizaje, y de la comprensión al otro, es un atajo que nace del interior, pero este recorrido será angustioso, no falto de dificultades, y no sólo por parte de su entorno, sino de la sociedad en general.
American History X es una historia llena de violencia, violencia además muy explícita, que la hace tremendamente dura, pero por ello, probablemente el espectador se vea mucho más implicado, y por ende influenciado por el contenido de la obra.
La gran cantidad de propaganda obscena, promovida a lo largo de American History X, consecuentemente la transforma de una película a una expedición de auto-descubrimiento; hasta incluso, podría ser una buena advertencia a los que planean verla, de que hay un oportunidad bastante grande, de que no les guste lo que aprenden acerca de sí mismos.
Esencialmente, American History X es de gran alcance y, cinematográficamente hablando, grandiosa.
Sin embargo, el público que mantenga en cuenta:
Su ideología será agitada, y sus conciencias serán puestas a prueba.
American History X trata justamente con esta situación, y con el impacto que tiene sobre una familia, el que uno de sus hijos sea parte de un movimiento racial, como los que mencioné antes.
Sin darse cuenta, el odio que siente por las otras razas, particularmente los negros, termina siendo el elemento que va destruyendo, lentamente a su propia familia.
Así las cosas, vemos a Daniel Vinyard (Edward Furlong) quien es obligado por su director de instituto, a hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor Derek Vinyard (Edward Norton)
Derek es un joven perteneciente a un grupo de ideología neonazi, quien es encarcelado por asesinar a 2 jóvenes afroamericanos, que estaban robando su vehículo.
Así que durante la estancia en la cárcel, su hermano Daniel lo idolatra, e intenta seguir equivocadamente sus pasos, consecuencia de que el director intente sobreavisalarle.
Mientras, en la cárcel, Derek se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas, sólo para que les consigan droga.
Esto hará a Derek, ver que ellos no creen en su propia ideología, y le hace ver la vida de manera menos superficial.
Los neonazis de la prisión le violan como traición, y sobrevive en la cárcel, gracias a un amigo de color que lo protege a sus espaldas, y al director de su antiguo instituto.
Cuando Derek sale, ve la vida de manera distinta, y se encuentra con la sorpresa del cambio de su hermano, que sigue a Cameron, líder en su ciudad de la antigua banda de Derek.
Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará, no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.
Más de la mitad de American History X, transcurre en la acción anterior al encarcelamiento de Derek, explicando su progresión como skinhead, a la par que el aumento de admiración de su hermano sobre éste.
Culpando a cualquier persona, dentro del país que no es de color blanco, por esencialmente todos los problemas socio-económicos de los Estados Unidos, Derek se va llenando de odio, y por tanto su joven, e impresionable hermano Danny, empieza a seguir sus pasos.
La mayor parte del tiempo, el tema de American History X es difícil de tragar, considerando el diálogo tan crudo utilizado por los blancos supremacistas, contra todos aquellos que no son de piel blanca.
Durante American History X, Derek tiene conflictos con negros, judíos, asiáticos, mejicanos, y hasta con otros neonazis blancos, quienes él considera, que no están dando un buen ejemplo en la erradicación, de aquellos a quienes Danny eventualmente, viene a llamar “obstáculos contra el avance de la raza blanca”
Así las cosas, y mientras, Danny tiene que hacer un trabajo sobre su hermano para su profesor de Historia (Avery Brooks) llamado “American History X” será el que sirva como narración mediante una voz en off, durante el transcurso de la trama.
American History X está cargada de un fuerte mensaje, que presenta el mundillo de la gente de este tipo de perfil ideológico, y cómo por encima de tanta cabeza rapada, existe una mano poderosa encargada del control, y la financiación de las actividades neonazis.
Lo que sí es cierto, es que como ocurre en American History X, hasta que uno de estos radicales no aprenden una lección, como la de Derek en sus 3 años de prisión, no abandonan sus pretensiones ideológicas, siendo entonces capaces de comprender, asombrándose de sí mismos, el gran error que han cometido eligiendo un camino tan absurdo, deplorable y violento como el de los protagonistas.
Triste por momentos, el visualizado no sólo es recomendable, pues también es necesario, debido a su realismo y carácter documental.
Sin embargo, durante el rodaje hubo cambios significativos, como:
Seth (Suplee) y Derek (Norton), originalmente dan una paliza a un estudiante gay, Seth dándole patadas, mientras Derek lee un artículo de periódico, sobre los fondos de la escuela van a parar a una organización de gays y lesbianas.
El guión implicaba el uso de drogas duras como la cocaína, y Cameron (Keach) utiliza a Derek para obtener la droga, y más tarde lo haría con Danny (Furlong)
La escena en la que Derek mata a los 2 hombres robando su casa, era originalmente de una mayor significación en la trama, generalmente contra Cameron.
En el guión, los motivos de los Crips no era robar el auto a Derek, sino robar la cocaína oculta en el maletero de su coche, que Cameron contrató para robarlo de Derek para poder beneficiarse 2 veces.
Además, el conductor que escapa originalmente era Seth, con Cameron en el asiento del pasajero.
Y cuando Derek atrapa al Crip, estaba borracho.
Por otro lado, en la cárcel, Derek es golpeado por funcionarios penitenciarios afroamericanos, pagados por pandillas blanco y negras en la prisión.
En el momento de su retención en prisión, es forzado a permanecer en su celda dado un enorme tatuaje en la espalda que dice:
“Peckerwood” traducido como “Pobre”, “Ignorante”, “Maleducado”, etc.
En el guión, Stacy (Fairuza Balk) es infiel a Derek con Cameron.
Por otro lado, el motivo original de Derek para distanciarse de Cameron, era porque Cameron estaba usando a Danny como un traficante de drogas, de manera similar a como solía hacer con Derek antes de ir a la cárcel.
También, en el guión, Seth y Cameron discuten en matar a Derek.
Además, hay un diálogo entre Seth, Cameron, y un indigente que termina con Cameron apaleándolo.
En un primer borrador, Seth y Cameron acosaban a una pareja multirracial, como se muestra en una escena eliminada de la versión final, sin embargo, en el proyecto, el negro saca un teléfono celular y llama a su banda, para dispararle Seth y Cameron, y disparan a Cameron, pensando que es Derek.
En el final original, antes de que “Little Henry” le dispara a Danny, que trata de tomar el arma de él, y cae al suelo.
La escena termina con “Little Henry” cerrándole los párpados a Danny.
“I believe in death, destruction, chaos, filth, and greed”
El mensaje de American History X queda claro.
Me encanta ver cómo, a pesar de los inicios de Derek, es capaz de madurar y ver las cosas con claridad, y sólo tuvo que conocer a un negro.
Sin embargo, sigue siendo muy triste, que todo vaya a continuar así por mucho tiempo, ya nos lo muestra el impresionante final.
Siendo el conjunto técnico de American History X bastante correcto, la fuerza reside además de en su guión, y el desenlace de sus historias, en la excelente interpretación de un ENORME Edward Norton, quien logra componer un personaje convincente, repulsivo por momentos, y agradable en otros, que sabe parecer un demonio y un santo, a partes iguales.
Norton es un gran actor sin lugar a dudas, de hecho, que para rodar American History X, Norton tuvo que ganar 14 kg de masa muscular, ayudándole a pincelar una de las interpretaciones más memorables que pueda recordar.
Sorprendente la forma en que narra los arrepentimientos, y como una persona violenta pueda cambiar, tanto su ser y luchar para que el hermano no siga su mismo camino, pero como a veces en la vida real, pasa que el pasado “pesa mucho” y en un futuro lo pagas; y la importancia que tiene la educación que den los padres a sus hijos, para intentar solucionar este problema que es muy importante, y en eso Norton delinea su personaje, como cuando el padre, un xenófobo, lo hizo influir en su comportamiento, etc.
Edward Furlong por su parte, no se queda atrás en su interpretación, juntos constituyen un sólido dúo de protagónicos que nos dan una convincente muestra reflexiva, de que todos somos culpables cuando entramos en el vil juego del racismo más acérrimo y crudo.
Furlong es la voz en off como el fantasma del remordimiento; es él quién nos explica cuál fue el germen de las creencias neonazis de Derek, recordando aquella comida en familia, dónde su padre le recomienda a su entonces estudioso hermano mayor, no hacer mucho caso de “esos libros escritos por negros”
Furlong vuelve a encarnar a un adolescente rebelde, confundido y voluble, de manera exageradamente lograda.
Adoro la escena, en la que ambos hermanos comienzan a retirar, de las paredes de su cuarto, las banderas y símbolos neonazis, la tensión se relaja inmediatamente, y la emoción envuelve al espectador.
Pero, sobre todo, es brutalmente excepcional, la recreación de los hechos por los que Derek va a la cárcel, ese:
“Derek, ¡no!” mientras su hermano crucifica su futuro, y el de su familia, la expresión de Derek cuando es arrestado, es IMPAGABLE.
Y Furlong se deja caer, ambos de rodillas, como decidiendo Dios a quien va a castigar primero.
Y es que interpretar la evolución de un personaje, como el de Derek Vinyard, en un papel tan goloso y complicado a la vez, que solo un actor con una fuerte presencia en pantalla como Norton, podría darle el matiz que necesitaba.
Ese comienzo, soltando un discurso lleno de odio, convicción, y fanatismo, nos deja claro que no va a ser sencillo no admirar y sopesar los pros y contras de la personalidad de Derek.
Alguien que cree en lo que dice, hasta sus últimas consecuencias, mostrándonos la degradación moral que el racismo puede provocar en una persona...
Hasta que entra en prisión, sus creencias, seguridades y principios, comienzan a flojear, por primera vez en su vida no sabe que creer, se encuentra perdido, y al borde de la muerte, de manos de sus supuestos compañeros.
Cuando, de repente, surge el Dr. Sweeney (Brooks) y le hace pensar que, quizás, tal vez, el camino autodestructivo que había seguido era el equivocado, y que no se había hecho hasta el momento:
“Las preguntas adecuadas”
El personaje toma entonces un nuevo rumbo, que lo lleva finalmente a conseguir la libertad provisional, con la esperanza de hacer las cosas mejor, de superar su pasado, y aferrarse a su familia, la cual, había sufrido un calvario antes y durante su estancia en prisión, perdieron la casa, el auto, casi todo.
La conversación con su madre, cuando acude a verle en prisión es desgarradora:
“¿Crees que estás ahí solo, que eres el único que está cumpliendo condena?”
Sin embargo, al salir se encuentra con un nuevo problema, consecuencia de sus actos del pasado, y se da cuenta que no va a ser tan fácil borrar su vida anterior, que empezar de 0 no va a resultar tan sencillo.
Cabe destacar la presencia de todo un veterano actor Stacy Keach, en el papel del fundador y líder de la banda de neonazis, muy apartado de su protagonismo televisivo.
Igualmente reseñable, son las interpretaciones de la veterana actriz Beverly D´Angelo, en el papel de Doris, la madre de los protagonistas.
Otra actriz metida casi siempre en películas poco comerciales, y de físico también inquietante, es Fairuza Balk, perfecta representando la locura del fanatismo.
American History X está lleno de fuertes escenas de violencia y agresión sexual, llenas de tensión racial.
Para aumentar la fuerza de esas escenas, muchas están filmadas en un BELLO blanco y negro, principalmente las de la vida de Derek como skinhead, realizada por el propio Kaye, quien emplea en los flashbacks, ese blanco y negro, para conceder mayor desabrimiento a los pensamientos intolerantes, y actuaciones violentas del personaje de Norton, todo lo contrario que su tranquilo proceder tras la salida de la cárcel.
A manera de curiosidad, vemos muchas escenas de duchas, como símbolo de renacimiento, o cambio, en cada escena de ducha, lo que sigue es reflexión; inclusive, podemos tomar la escena final, como en las duchas, un baño.
Ese final es un auténtico drama.
La escena que se encuentra Derek al entrar en el servicio es realmente fuerte.
Es lo que ya he dicho antes, en esta guerra, y en ninguna, no hay ni buenos ni malos, y lo que uno acaba, lo tiene que continuar otro.
El final en el que Danny es asesinado por Little Henry, con el cual solo se había cruzado unos segundos, es como una metáfora, o el karma, de que si empiezas a caminar por un camino erróneo, si te adentras demasiado, por mucho que tires atrás, ya no podrás salir.
“Blamed white people, blamed society, blamed God.
I didn't get no answers 'cause I was asking the wrong questions.
You have to ask the right questions”
Dicen que un guión de una película es bueno, si consigue provocar una evolución en el personaje, y yo digo que una película es buena, si consigue hacer evolucionar al espectador.
Los fundamentalismos son pésimos para el desarrollo de una sociedad, pero también quedo con una sensación de impotencia, al ver que la problemática de la xenofobia no es fácil de resolver.
Hay muchos factores que entran en juego, cuando abordamos el tema, y seguramente, no debe faltar la buena predisposición de los gobernantes para darle una salida a este conflicto, no obstante, es muy difícil interceder con una política mediadora, ya que cada parte tiene sus derechos, y allí es donde nos quedamos sin argumentos válidos para sacar una conclusión.
Claro que la vida no es tan simple, y todo tiene su costo, por ello recomiendo el final del metraje de American History X, donde claramente se puede vislumbrar la crudeza de esta problemática, que difícilmente tenga solución.
Somos todos los culpables del racismo, y entre todos deberíamos cambiarlo.
American History X nos enseña que debemos cambiar, que podemos cambiar, que nuestro color no debe ser motivo para que nos odiemos.
Curiosamente, en mi país, los grupos fascistas y simpatizantes del nazismo, han existido en Costa Rica desde los años 30.
Destacándose la presidencia de León Cortés Castro, entre 1936 y 1940, también conocida como el “gobierno del cemento y la varilla”, claramente influenciado por el fascismo italiano y español.
Se perseguía a los comunistas y anarquistas del país, y se discriminaba a los costarricenses judíos y afro descendientes.
Inclusive en 1939, se construyó un espacio para actividades nazis en el cantón de Tres Ríos.
El fenómeno del neo nazismo en Costa Rica, es un fenómeno social resurgido a principios del siglo XXI.
Por lo general, se enfoca en las personas jóvenes y los grupos skinheads, aunque existen partidarios de edad adulta, y recursos económicos importantes, muchos de ellos que patrocinan a las agrupaciones más jóvenes, así como veteranos ex militantes del Movimiento Costa Rica Libre.
Los neonazis costarricenses por lo general, se enfocan en su rechazo hacia los judíos, los negros, los asiáticos, los homosexuales, los comunistas y, especialmente, los inmigrantes nicaragüenses, colombianos, dominicanos y de otras nacionalidades.
En el mes de abril del 2012, se descubrió mediante Facebook, que un oficial de policía joven era adherente del neo nazismo, y miembro de un grupo neonazi.
Esto a su vez, descubrió que había varios adherentes de las fuerzas policiales, o Fuerza Pública Costarricense.
El oficial en cuestión, fue destituido, y las autoridades investigan la pertenencia de policías costarricenses a la extrema derecha.
Me pregunto qué pasaría, si proyectáramos American History X en todos los colegios de este país, a los niños... seguramente estaríamos sembrando para crear un mundo mejor.
El poder está dentro de uno mismo, y cada quien lo posee, de nosotros depende usarlo, o dejar que se extinga.
Podemos ser, inmensamente felices, o dejarnos hundir en la miseria.
Podemos alimentar nuestra alma con cosas maravillosas, o corromperla con porquería.
La vida es demasiado bella como para desperdiciarla, transmitiendo basura, acumulando problemas y complejos, cometiendo tonterías sin sentido, y viviendo en un estado de odio permanente.
Al final, cada quien cosecha lo que siembra, y nuestras acciones siempre generan consecuencias, para bien o para mal, y algún día les tenemos que hacer frente.
“El hombre es en el fondo, un animal salvaje y terrible.
Le conocemos, solamente tal y como ha sido domesticado y educado por lo que llamamos civilización.
De ahí que no nos alarmemos, cuando alguna vez sale a la luz su verdadera naturaleza.
Pero siempre que desaparecen los frenos, y las cadenas de la Ley y del Orden dando paso a la anarquía, se presenta como realmente es”
Schopenhauer.

“We are not enemies, but friends.
We must not be enemies.
Though passion may have strained, it must not break our bonds of affection.
The mystic chords of memory will swell when again touched, as surely they will be, by the better angels of our nature”



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares