The Adventures Of Tintin

“What secrets do you hold...?”

En 1929, un ilustrador belga llamado Georges Prosper Remi, de 21 años creó una nueva tira cómica con un jovencito y temerario periodista, y su fox terrier blanco que viajan a la Unión Soviética.
El comic, conocido como “Tintin”, apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtième,, el 10 de enero de 1929; y resultó un éxito inmediato entre los lectores, pero el inexperto artista con el seudónimo de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas “R.G.” en francés, no pudo prever la increíble larga vida de aventuras, en la que su personaje se iba a embarcar.
Las tramas de sus historietas estuvieron influenciadas intensamente, por la ética del movimiento scout, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida, uno de ellos a España.
A su época de scout, también se remontan sus intereses por los pieles rojas, y la fascinación por América.
Con una serie de aventuras emocionantes a lo largo del mundo, Tintin, el personaje de la novela gráfica se convirtió en una gran sensación mundial.
El intrépido periodista con el gracioso tupé, y el valor de hacer siempre lo correcto en las situaciones de mayor suspense, se ha convertido en héroe mundial de los jóvenes lectores, y una verdadera inspiración para los artistas.
Las novelas gráficas de Tintin, escritas e ilustradas por Hergé, han llegado a diferentes culturas, múltiples generaciones, e incluso a fronteras arrasadas por la guerra.
Un fenómeno de la cultura pop perenne, y de gran magnitud, que ha sido traducido a más de 80 idiomas, y ha vendido más de 350 millones de copias, y sigue vendiendo.
La fuente del continuo poder de la serie, siempre ha sido la forma en que sus desaliñados y adorables personajes, sus pasaportes a lugares exóticos, y sus valerosas batallas contra los malos, han unido a la gente que viven sus aventuras y se sienten parte de algo en común.
Cinco décadas, y dos docenas de novelas gráficas más tarde, Tintin se ha ganado el corazón de millones y millones de personas, entre todas las edades, en casi todos los países del mundo, convirtiéndose en un punto de encuentro entre los niños de Europa y Asia, y estableciendo un culto de seguidores en Estados Unidos.
Cada año, los libros siguen encontrando nuevos fans.
Recientemente, se ha traducido al hindi, y el fenómeno ha originado juguetes y coleccionables, club de fans y publicaciones, así como también adaptaciones al teatro, la radio y la televisión, y ahora, por fin, una película innovadora donde los personajes cobran vida de una forma en que jamás se ha visto.
¿Cuál es el origen del aparentemente interminable atractivo de Tintin?
Para muchos, se resume en la original conjunción de Hergé de lo simple con lo complejo:
Sus verosímiles y reconocibles personajes con sus multifacéticas flaquezas humanas; sus extraordinarias aventuras con sus elementos de intrincado misterio, thriller político y ciencia ficción; y la franqueza del estilo de sus dibujos, las líneas que dibujan sus personajes, con exuberante detalle y los mundos llenos de color, que despiertan la imaginación de todos.
Hay una frase famosa de Hergé:
“No podría contar una historia si no fuera a través de un dibujo”; y fueron sus ilustraciones las que aportaron tanto al universo de Tintin.
Pero también, fue el corazón del personaje lo que superó idiomas, culturas y tiempo, porque casi todo el mundo, no importa donde se encontrara, podía ponerse en la piel de ese joven, cuyas investigaciones lo llevaban a esos increíbles viajes, con sus amistades, y con su deseo de estar siempre del lado del bien.
Y a medida que pasaba el tiempo, y Hergé publicaba uno tras otro, sus muy esperados libros de Tintin, la expresividad y el estilo limpio de la “ligne claire” del artista, influenciaría a una creciente lista de artistas pop como Roy Lichtenstein y Andy Warhol, y este último realizó un retrato de Hergé a petición del ilustrador.
En 1983, Hergé murió, dejando el 24º libro de Tintin sin terminar: “Tintin And The Alpha-Art.
Pero estaba claro, que el legado de Tintin solo podía seguir creciendo, y continuar atrapando la imaginación de los fans de todo el mundo.
Tintin se ha convertido en un personaje que forma ya parte de la cultura universal.
Su actitud de lucha contra las injusticias, y su valentía para hacer frente al tirano, y arrastrar un desafío allá donde se le presente, unido a su sempiterna juventud; son marcas de autor, de un personaje aceptado hoy, como símbolo de rebeldía y justicia.
“Failed.
There are plenty of others willing to call you a failure.
A fool.
A loser.
A hopeless souse.
Don't you ever say it of yourself.
You send out the wrong signal, that is what people pick up.
Don't you understand?
You care about something, you fight for it.
You hit a wall, you push through it.
There's something you need to know about failure, Tintin.
You can never let it defeat you”
The Adventures Of Tintin es una película estadounidense de animación en 3D del año 2011, dirigida por Steven Spielberg.
Protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché, entre otros.
The Adventures Of Tintin fue producida por Peter Jackson, y escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, basados en 3 comics del dibujante belga Hergé:
“El Secreto del Unicornio” (1943), “El Cangrejo de Las Pinzas de oro” (1941) y “El Tesoro de Rackham El Rojo” (1944)
The Adventures Of Tintin fue posteriormente llamada: “The Adventures Of Tintin: The Secret Of The Unicorn” por razones comerciales y para explotar una eventual saga en 3D.
The Adventures Of Tintin estuvo nominada solamente como mejor banda sonora; curiosamente no obtuvo más nominaciones al Oscar, creo que es una evidente crítica para una descontrolada nueva tecnología.
Steven Spielberg y Peter Jackson no solo comparten una imaginación fértil, sino también el impulso por explorar nuevas fronteras.
Desde los extraterrestres a la Tierra Media, ambos han forjado personajes inolvidables, en mundos tan originales, que quitan el aliento y que jamás podrían haber sido experimentados fuera de una sala de cine.
Y aún así, ninguno de los 2 ha utilizado sus habilidades y arte, en la animación en 3D.
Desde el primer día, el voto de fidelidad de Spielberg y Jackson fue, en primera medida, al legado de Tintin, a su pasión compartida por trasladar el estilo visual de Hergé y su inspiración, al diseño, desde el primer día, de una película completamente de animación en CGI.
En un principio, mientras se escribía el guión, se puso en marcha el departamento de arte y el equipo de animación, y colaboradores a ambos lados del Pacífico, comenzaron a trabajar con lluvia de ideas para dar singularidad a los personajes, y elegir atractivos escenarios para The Adventures Of Tintin.
Una de las grandes decisiones que se tomaron, y que daría forma a todo lo que siguió después, fue mantener la época, y la textura de la historia libre de temporalidad, como si estuviera suspendida en un especie de eterno universo “noir”, con oscuras sombras acechando en cada esquina.
The Adventures Of Tintin fue elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también las gesticulaciones y movimientos de sus personajes; además, se cuenta como la primera cinta animada realizada por Steven Spielberg.
Totalmente diferente a un set de rodaje tradicional, el proceso de captura de la interpretación se despliega en lo que se denomina Volumen:
Un set limpio en blanco y gris, con más de 100 cámaras montadas en una cuadrícula colgada del techo, capaz de cubrir y capturar 360º, y “renderizar” todos esos datos en un espacio tridimensional.
En el Volumen, todos los actores, y también la utilería colgada de cables y la decoración, llevan puntos reflectantes, que son percibidos por la cámara en menos de 1/60 segundo, e interpretados en una película virtual en 3D.
Además, otras 8 cámaras de vídeo de alta definición, capturaban las interpretaciones espontáneas en el momento que se daban.
Esto, más tarde fue utilizado por los animadores, como referencia para asegurarse de que cada mueca, sonrisa, temblor, y matiz de emoción, desde el miedo a la amistad, fueran plasmados en la creación digital.
Spielberg operaba la cámara, utilizando un terminal ligeramente más grande que un controlador de vídeo juegos con un monitor adosado.
De esta forma, podía caminar a lo largo de todo el Volumen, ver a los avatares de los actores interaccionar con el universo de la película en el monitor de la cámara virtual, y componer el plano que quería en tiempo real.
También los actores, podían verse a sí mismos, en el mundo de la película a través de los monitores posicionados a lo largo de todo el estudio, cosa que les permitió un “feedback” instantáneo.
Aunque la cámara virtual solo podía ofrecer una baja resolución, similar a la de un vídeo juego, fue más que suficiente para darle vuelo a la creatividad de Spielberg, y este congenió con la nueva técnica de inmediato, ya que permitió al director pintar con luz e imagen, de una forma en que jamás lo había hecho.
Además, una de las primeras innovaciones de Weta, el proceso conocido como “imagen basada en la captura de interpretación facial”, utilizado para transmitir el realismo emocional, y crear paisajes de otros mundos, fue requisada por Spielberg para agregar riqueza a las interpretaciones de The Adventures Of Tintin.
Cuando se utiliza este sistema, los actores llevan un casco parecido al que se usa en el fútbol americano, al que se adosa una diminuta cámara que enfoca directamente a sus rostros, permitiendo la grabación digital del más mínimo movimiento de los ojos, labios, o músculos faciales.
Para Spielberg, esto ponía énfasis exactamente en donde él deseaba:
En el poder de las interpretaciones emocionales verdaderas.
El actor con más experiencia en el mundo en captura de interpretación, Andy Serkis, se convirtió en el líder del grupo, ayudando a que los otros actores se aclimataran.
Por toda la experiencia que tenía con el medio, Serkis se sintió inspirado, por la compenetración que vio en Spielberg y Jackson cuando trabajaban juntos.
El largo tiempo, necesario para todo este proceso, también era algo nuevo para la mayoría de los actores.
Cada mañana, antes del rodaje, los actores tenían que someterse a 2 escáneres de “gama de movimiento”, uno para el rostro y el otro para el cuerpo.
Una vez completados los escáneres, las cámaras podían identificar a los actores en el Volumen, y traducir sus acciones a esqueletos en movimiento, que podían luego ser cubiertos con las capas del “maquillaje digital” del personaje en postproducción.
Una vez que el emocionante trabajo con los actores en el Volumen se completó, el equipo de animación de Weta, comenzó con el proceso de pulido que llevó 18 meses, donde esculpieron y trabajaron en todos los detalles de las 1.240 tomas, antes de someterlas al proceso de “renderización” final.
Fue aquí, donde los realizadores comenzaron a jugar con temas visuales, atmósferas cinemáticas, y complicados efectos de iluminación, en cada una de las escenas para finalizar el look de The Adventures Of Tintin.
A lo largo del proceso de postproducción, muchos aspectos de los personajes también fueron refinados, siempre utilizando como referencia adicional la toma de vídeo rodadas en el Volumen, para asegurar que cada momento de interpretación digital, refleja las opciones emocionales del actor.
Finalmente, The Adventures Of Tintin fue “renderizada” por segunda vez para encajar el proceso digital de 3D.
The Adventures Of Tintin es una de las cintas de aventura, más emocionantes y entretenidas de los últimos años, con giros excelentes de tuerca, personajes muy bien aterrizados al mundo occidental que pocos conocíamos; conferir una tercera dimensión a ese dibujo, implicaba entender y desplegar a nuevos límites, la engañosa sencillez, el enigmático poder del dibujo original.
También, los guió el enfoque conceptual de Spielberg y Jackson, que vieron los elementos de cine negro, suspense “hitchcokniano” y efectos especiales escondidos, bajo las pícaras líneas de los dibujos de Hergé, y los llevaron a un primer plano.
Una de las virtudes de The Adventures Of Tintin, es que en cada fotograma, pese a que se está muy bien la mezcla realizada entre todos los comics, presenta el toque y la ambición propia de Steven Spielberg.
La edición, los flashbacks del barco y cada transición entre escenas, los planos que permiten ver de diferentes y retorcidos ángulos la acción, son muy interesantes.
Y es que, lo que consigue el cineasta, es transmitir las estupendas sensaciones de una película de aventuras clásica, en el más amplio sentido de la palabra:
Diversión asegurada para toda la familia, con un ritmo constante e inalterable, un poco atolondrado, en ocasiones, que aúna acción y humor, con sencilla naturalidad y sin más pretensiones que ofrecer un espectáculo, para dejarse llevar durante algo menos de 2 horas con absoluta eficacia.
Así, aunque el protagonista principal no resulta especialmente carismático, la propuesta se convierte en un producto notable por su misma esencia, pero su despampanante espectro técnico, la eleva de manera considerable, impactando al espectador, aun habituados como estamos, a las delicias de la animación moderna.
The Adventures Of Tintin destaca increíblemente, en el mimo puesto en su aspecto visual, rodada con enorme acierto, y tremendamente realista en todo lo relativo a uso de la luz, reflejos en superficies lisas, o acristaladas, elementos sólidos o líquidos, paisajes, y un amplio etcétera, que no olvida el componente humano, o animal, evidentemente fiel a la viñeta, y deliciosamente plástico y fluido.
I swear to find that treasure before 'im!”
The Adventures Of Tintin gira en torno al curioso, e insaciable joven periodista, Tintin (Jamie Bell) y su leal perro Snowy, Milou en la versión del comic original, descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo.
Arrastrado por un misterio centenario, Tintin se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que cree que Tintin ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Red Rackham. Pero con la ayuda de su perro Snowy, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Thomson y Thompson, Dupont y Dupond en la versión del comic (Nick Frost y Simon Pegg), Tintin viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante, y siendo más astuto que sus enemigos, en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna… y de una antigua maldición.
Desde alta mar hasta la arena de los desiertos del norte de África, cada giro inesperado arrastra a Tintin y sus amigos, a niveles más irrefrenables de emoción y peligro, demostrando que cuando alguien se arriesga a perderlo todo, no existen límites para lo que pueda llegar a hacer.
Tintin siempre ha sido un héroe, a pesar de ser un simple reportero.
Siempre se ve mezclado en una serie de misterios, que terminan convirtiéndose en una aventura sin igual, y eso es lo que Spielberg trata de transmitir durante The Adventures Of Tintin, aunque en algunas ocasiones se excede.
Lo que digo es que Tintin es “un humano” común y corriente, no un súper héroe; aun que siempre se las ingenia para salir de las situaciones más extremas.
En última instancia, siempre acompañado de su inseparable “mejor amigo del hombre” Snowy; el cual me agrado bastante, porque es un perro, verdaderamente valeroso y astuto, que entiende el comportamiento humano a la perfección; aunque juega un rol pequeño, pero vital en la trama durante las situaciones de peligro.
Gran parte del misterio que rodea la trama, está relacionado con la Familia del Capitán Haddock, y todo marcha por ese camino, una vez que Tintin y Snowy se encuentran con él en su barco.
Otros personajes como los detectives Thomson y Thompson, siguen igual de tontos que en el comic, pero para generar risas en nuestros rostros con sus tontas ocurrencias, y aunque no sean tan importantes, son obligatoriamente necesarios en el mundo de Tintin.
Por cierto:
¿Donde quedo el Professeur Tryphon Tournesol?
No lo vi por ninguna parte, ya que este personaje debuta en la historia de “El Tesoro De Rackham El Rojo”
The Adventures Of Tintin por momentos logra conseguir un ritmo trepidante, donde algunas cosas salen redondas, y no se puede discutir, que lo mejor es su técnica visual, excelentemente plagada de detalles por donde se la mire, pero quizás se descuidaron un poco en el enfoque del guión, y por momentos se la nota forzada, como que determinadas situaciones se dan muy rápido, en la edición también se nota se dan un montón de situaciones, solo en cuestión de minutos, y eso como que uno se pierde en el conjunto de cosas, y no porque no se entiendan, ya que el guión es bastante simple, y el propio protagonista se ve que resuelve todo instantáneamente, y la acción desmedida en momentos, se la nota muy artificiosa y exagerada, y se nota que está pensada para que la vean también los niños, ya que es una película para toda la familia, pero quizás por querer encaminarla para que la entiendan todos, se la hizo muy infantil y fantasiosa, sacando eso de lo exagerada que es e inverosímil.
Es más, yo critico la idea de Steven Spielberg de darle tanto dinamismo a su relato, pues no hay tiempo para pensarlo, ni para disfrutarlo.
La trama se desarrolla de manera aceleradísima, siempre hay mucho vértigo en pantalla, y como espectadores nos sentimos como atrapados en un videojuego de acción, en el cual se van pasando etapas.
Obvio que se termina mareado y aturdido de tanto frenesí, faltan pausas, falta más desarrollo de tantos personajes que aparecen, y de subtramas que nutran a una historia demasiado lineal y anémica de variantes.
El argumento me pareció demasiado directo, lineal, y predecible, muy abocado a resultar efectista en su búsqueda de sólo entretener al espectador.
Paradójicamente, la “motion capture” antes depurada por Robert Zemeckis y Peter Jackson, obtiene aquí unos resultados expresivos, aún distanciados de una marcada humanidad de sus protagonistas, pero al mismo tiempo, de similares limitaciones gestuales a las de los personajes en las viñetas.
Adecuada o no, la tecnología WETA para explorar esas posibilidades, la problemática en la adaptación viene dada por la mencionada tercera dimensión, la opción de incorporar un minucioso detallismo, para obtener el realismo que no habitaba en los comics.
Dotada de indiscutible coherencia formal, perfectamente ubicada en la filmografía de su autor, The Adventures Of Tintin es, en fin, el vehículo que hoy recuerda, vía las borracheras de Haddock, las capacidades de su firmante, aun cuando este ha dejado de inventar sus propios mitos, para reinterpretar los ajenos.
“I am master and commander of the seas!”
Detrás de cada una de las imágenes, cuidadosamente elaboradas, hay una inspirada interpretación de talento.
La mayor atracción para los actores elegidos fueron los inigualables personajes de Hergé, cada uno con sus inolvidables peculiaridades, y flaquezas, que hasta ahora jamás han sido tan profundamente retratadas.
Entre ellos se incluyen:
Andy Serkis, el mejor actor de este modo de filmación, interpretando al Capitán Haddock, un malhumorado viejo lobo de mar, con agua salada en las venas, y una botella de whisky siempre cerca, será el contrapunto de Tintin, y se convertirá en su brusco compañero de aventuras, siempre unidos, a pesar de vientos y mareas.
El capitán ha sido uno de los personajes favoritos de los seguidores de Tintin, el áspero contraste al idealismo de Tintin, con su sinfín de palabras desagradables y sobre todo, generoso, pero retrógrado amigo.
El capitán es descendiente de otro famoso hombre de mar, el caballero François de Hadoque, marino al servicio del rey de Francia, y gran enemigo del pirata Red Rackham.
Haddock suele presentar una vocación de caballero-granjero continuamente contrariada a un hombre de la alta sociedad europea, sobre todo, tras el descubrimiento del tesoro de sus antepasados, y su establecimiento en el castillo de Moulinsart.
En efecto, un whisky y una buena pipa cerca de la chimenea, parecen representar sus ideales de vida más profundos.
Idealista y de sólidas convicciones monárquicas, Haddock representa el arquetipo de caballero del mar.
Daniel Craig como el villano Ivan Ivanovitch Sakharine.
Es el antagonista de The Adventures Of Tintin, un hombre totalmente opuesto a Haddock, y que no descansa hasta lograr sus objetivos.
Para interpretar al icónico intrépido y “aniñado” periodista que ha reflejado innumerables sueños de aventura, los realizadores eligieron a Jamie Bell como Tintin
El guionista Joe Cornish, afirma que Bell captura a Tintin en el clásico modelo de persona corriente de Spielberg:
“Un joven normal, que descubre lo extraordinario que puede llegar a ser, cuando la vida se lo exige”
Tintin es joven, rubio y bajo, y tiene un característico tupé.
Su edad es difícil de determinar:
No es adolescente pero tampoco adulto.
Es extremadamente inteligente e ingenioso, tiene bastante más fuerza física de la que aparenta, una increíble facilidad para los idiomas, y sabe conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones, y carros de combate.
También es un buen tirador.
Es muy sensible ante la injusticia, y capaz de sacrificarse por socorrer a los débiles.
Tintin siempre aparece con el mismo nombre, que necesariamente ha de ser un apellido, si nos atenemos a los usos sociales belgas, de otro modo no recibiría correo a nombre de “Sr. Tintin”
A diferencia de otros personajes de la serie, el lector nunca conocerá su nombre completo, como sí ocurre con Archibald Haddock.
Para agregar algún que otro numerito a The Adventures Of Tintin están Thomson y Thompson, 2 detectives reconocibles solo por la ligera diferencia, en la forma de sus bigotes y la letra “p” en uno de sus apellidos.
Para interpretar al par de patosos investigadores, los realizadores tuvieron la misma idea en mente:
El dúo cómico integrado por Simon Pegg y Nick Frost.
A lo largo de The Adventures Of Tintin, Thomson y Thompson se encuentran inmersos en la gran agonía, que supone para ellos, la persecución para atrapar al carterista Aristides Silk, un papel que asume Toby Jones.
Se trata de 2 agentes de la policía secreta, idénticos en aspecto y vestimenta; y el vínculo que los une jamás está claro; no parecen ser hermanos, ya que tienen apellidos diferentes, aunque esto puede deberse a una mala traducción.
Son 2 personajes de personalidades bastante distraídas, y poco lúcidas, que resultan incompetentes para las misiones que se les asignan.
Su rol dentro de la historia, es generalmente secundario, ocasionando ciertos gags, aportando algún dato a Tintin, que lo hará introducirse en la aventura, llegando con refuerzos cuando ésta casi ya ha concluido.
Las confusiones más comunes en las que caen, son las de querer pasar desapercibidos, utilizando un disfraz que creen típico del lugar, y es en realidad ridículo.
Ellos suelen también, confundirse ampliamente con respecto a lo que están investigando, aunque posiblemente su característica más recordada, es que cuando uno de los 2 afirma algo, el otro lo reitera, cambiando palabras de lugar, diciendo de esta forma, lo contrario o algo sin sentido.
También, dentro de la trama aparece Nestor, el fiel mayordomo del castillo de Moulinsart, a quien da vida el actor Enn Reitel.
“Como muchos mayordomos, él conoce los secretos que se esconden, pero también como muchos mayordomos, es increíblemente leal a su amo, que, por el momento, es Sakharine”, relata Reitel, quien también interpreta al comerciante que le vende a Tintin la peligrosa miniatura del barco.
Para cerrar el reparto de malvados de la historia, hay un par de matones:
Allan y Tom, interpretados por Daniel Mays y Mackenzie Crook, y el rico comerciante Ben Salaad, que da vida el actor originario de Marruecos, Gad Elmaleh.
El popular artista y comediante francés, cuyo padre era mimo, le da mucha importancia al lenguaje corporal que Spielberg le animó a aportar al papel.
Otra parte integral de los libros de Tintin, la imperiosa cantante de ópera que rompe cristales con su voz, Bianca Castafiore, interpretada por la diva de “Phantom Of The Opera”, Kim Stengel.
Bianca Castafiore es una cantante de ópera italiana, conocida internacionalmente como “El Ruiseñor de Milán”
Su especialidad es el “Aria de Las Joyas” de la ópera “Faust” de Charles Gounod.
El nombre de la diva, “blanca casta flor”, en italiano, es una ironía que casa mal con su corpulencia, y su carácter fuerte y desinhibido.
También, lo es el apelativo de “Ruiseñor de Milán”, ya que por lo general, quienes están a su alrededor, y especialmente el Capitán Haddock, no aprecian las cualidades de su arte, cosa que, por lo demás, a ella parece importarle más bien poco.
Se ha dicho que esa aparente fobia de Haddock/Hergé por el bel canto, podría ser un guiño malicioso hacia el que fuera uno de los más cercanos colaboradores del autor, Edgar P. Jacobs, que había sido cantante lírico en su juventud.
Sin embargo, es Haddock el llamado a ser verdadero protagonista en la adaptación aquí abordada, el que presenta un mayor conflicto en el trasvase:
Frente al capitán incivilizado, violentamente alcohólico, e incluso de dudosa moralidad que planteaba Hergé, es un gran marino, y tiene un inmenso potencial como ser humano, pero está sumergido en la autocompasión, y es Tintin quien le ayuda a darse cuenta, de que puede volver a conectar nuevamente con los demás.
Snowy por supuesto, es el leal fox terrier macho y, en ocasiones, su salvador.
Cornish llama a Snowy:
“Casi la personificación del subconsciente de Tintin”, y el truco estuvo en animar al personaje, de tal manera, que resultara inteligente, pero a la vez un pequeño y gracioso perrito.
A pesar de que Hergé, con frecuencia, pone bocadillos de diálogo en los que expresa los sentimientos del amigo canino de Tintin, Spielberg creyó que podía dar vida a Snowy, con una rica expresividad, sin que fuese necesario un efecto textual.
Snowy tiene un papel central, ya que es el único compañero de su dueño.
Ambos mantienen verdaderas conversaciones, donde el perro ocupa por momentos, el lugar de confidente y el de objetor.
A pesar de ser indeciso por momentos, Snowy se deshace de sus vacilaciones cuando se trata de rescatar a Tintin, para lo cual recurre a su ingenio y su valor.
No obstante, por momentos se permite dudar entre un hueso encontrado en el camino, y su objeto fundamental de proteger a su amo.
Como homenaje, veremos al inicio de The Adventures Of Tintin, a un Hergé animado, como el dibujante que hace una caricatura de Tintin.
En general, la animación es tan detallada y minuciosa, que por momentos parece que estamos viendo una filmación y no una animación.
En particular, una escena con vista aérea nocturna, de un barco llegando a puerto, es realmente impactante.
La mejor escena de The Adventures Of Tintin, es sin dudas, la persecución del halcón.
Spielberg fue muy hábil al querer hacer The Adventures Of Tintin en animación, ya que esta escena sería completamente inviable, incluso con un ejército de croma.
La persecución se trata de un plano secuencia de más de 5 minutos de duración, en el que se tiene en cuenta:
La inundación de una ciudad, un tanque que se lleva por delante un edificio sin derribarlo, Tintin y Haddock, cada uno por su lado, intentando atrapar al halcón por tener los pergaminos, y los malos yendo detrás.
Se trata de la mejor persecución hecha en el cine de animación, hasta el momento.
Con rapidez, con mucha decisión y sin entrar en extensas descripciones de los personajes, The Adventures Of Tintin comienza la acción presentando algunas referencias visuales a los trabajos originales de Hergé, y dirigiendo el relato con velocidad a la aparición del conflicto de la narración:
El secreto que oculta “El Unicornio”
A partir de este momento, con la intromisión de varios personajes que, además de respetar con mucha fidelidad las verdaderas identidades creadas por el dibujante, The Adventures Of Tintin empieza a brindar una serie de secuencias de acción, que son de las mejores logradas por el director en años, y las más exquisitas y limpias visual, y sonoramente del género de la década.
Los últimos 30 minutos, en los que se puede apreciar un extenso, ambicioso y perfecto plano secuencia por las calles de Bagghar, son de una maravilla cinematográfica sorprendente.
A su vez, manteniendo las mismas exageraciones en las expresiones de los roles, y en algunas formas físicas, que en los dibujos originales, The Adventures Of Tintin juega con el humor mímico, con las diferentes personalidades, y con las excentricidades que, poco a poco van apareciendo.
Creo que el problema de The Adventures Of Tintin no es del 3D en sí, ya que he visto otras películas en Real 3D y sin problema, pero Spielberg es un director que mueve mucho la cámara, y aquí no hay ni un solo plano fijo, eso sumado a la tercera dimensión, a las numerosas escenas de acción, prácticamente todo, y el atractivo diseño de personajes y fondos, merecedores de visionar hasta el más mínimo detalle, hicieron que mi cabeza no procesara bien todo eso, y al final parecía que me iba a estallar.
Aún así, reconozco que The Adventures Of Tintin es tan buena, que seguramente será de las mejores de su realizador, los cambios de planos a veces son tan impresionantes, que no cabe más que quitarse el sombrero, ante el gran maestro que está detrás de la cámara.
Solo 3 quejas más:
La primera, que empieza a sonar a disco rayado, pero que no por ello deja de ser cierta, acceder al 3D sigue sin justificar su precio, además, ninguna nariz humana está diseñada para soportar el peso de 2 gafas... un poco de respeto para los “6 ojos”, por favor.
La segunda, un desenlace precipitado y carente de la fuerza mostrada hasta entonces.
Un anticlímax que sin embargo, abre la puerta a más entregas para la presunta franquicia cinematográfica, lo cual nos lleva a...
La tercera queja:
El poco interés que despierta la propuesta en territorio americano, algo claramente visible en la estrategia comercial de la productora.
Por último, la música del prácticamente retirado Maestro, John Williams que sólo trabaja para Spielberg últimamente, crea una banda sonora muy del estilo de Indiana Jones, sólo que con un toque europeo, con toques de misterio, y que se adapta bastante bien a los contextos de la historia.
Para el director, la música de Williams se convirtió en el elemento final y crucial de The Adventures Of Tintin, el último toque humano que ayudó a combinar todas las interpretaciones humanas, con las creaciones digitales, para dar forma a una experiencia única de aventura y amistad.
“Great Scotland Yard!
That's extraordinary!”
Hay que reconocer, que los personajes europeos de ficción de la Europa Continental, resultan de difícil digestión para la visión, en ocasiones simplista, del público estadounidense y americano.
Lo que aquí son mitos, como los personajes de Hergé o Moebius, en América son una “delicatesen” solo para iniciados, como el aceite de oliva virgen extra.
Es lo que ocurre a Tintin, cuya taquilla apenas alcanza el 20 % del total mundial en EEUU, algo muy peligroso para la continuidad fílmica del personaje; y que se vio reflejada en los Oscar de ese año.
Y no es justo.
Nos encontramos ante una magnífica película de animación sobre actores reales, que recoge con cariño y admiración el mundo de Hergé, tratando con absoluto respeto y fineza a sus personajes; pero sigo insistiendo que el problema pudo ser el formato, si bien el comic es una viñeta, hubo abuso del mismo; The Adventures Of Tintin sirve como un experimento digno de la nueva tecnología, pero no pega como una historia de 2 horas; y para más masoquismo, viene como saga.

“There's a clue to another treasure.
How's your thirst for adventure, Captain?”



Comentarios

Entradas populares