Beverly Hills Cop

“The Heat Is On!”

Definitivamente, los años 80 fueron La Década de Oro de Las Comedias; grandes superproducciones, normalmente estadounidenses, lanzaron al estrellato, a un montón de actores, hoy en día cotizadísimos.
En contraposición, en la misma década, fue muy fructífero también, el cine de acción, un género tratado siempre desde el punto de vista de la más estricta seriedad, me explico.
El héroe de turno, no reía, no gastaba bromas, nunca estaba de buen humor…
Como ejemplos, cito los personajes de:
“Rambo” (1982), “The Terminator” (1984), “Comando” (1985), “Rocky” (1985) o “Cobra” (1986)
El caso es, que las comedias de los años 80 eran divertidísimas, llenas de humor visual, diálogos desternillantes, y una ingenuidad encantadora.
Siempre tenían su dosis de buenos sentimientos, y su humor blanco, que aparece mucho más inocente, si se las compara con las comedias de los 90, tan abundantes en chistes gráficos, en alusión, muchas veces, a fluidos que no nombraré.
“Can you put this in a good spot?
'Cause all of this shit happened the last time I parked here”
Beverly Hills Cop es una película de comedia y acción estadounidense, del año 1984, dirigida por Martin Brest.
Protagonizada por Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher, Ronny Cox, Steven Berkoff, James Russo, Jonathan Banks, Stephen Elliott, Bronson Pinchot, Paul Reiser, Darwyn Carson, entre otros.
Beverly Hills Cop obtuvo una nominación al Oscar, como mejor guión original, para Daniel Petrie Jr. y Danilo Bach; y lanzó al estrellato internacional, a Eddie Murphy, siendo Beverly Hills Cop, la primera película de una Trilogía, seguida por:
“Beverly Hills Cop II” (1987) y “Beverly Hills Cop III” (1994)
Actualmente, se está negociando la producción de una 4ª parte.
Esta producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer, se sustenta únicamente en la habilidad de combinar las escenas de acción, con las numerosas situaciones cómicas, que provoca que un callejero policía de la violenta ciudad de Detroit, vaya “'a su aire”' por una ciudad que no es la suya, Los Angeles, pasándose por el forro, las normas y procedimientos de la impoluta policía de Beverly Hills, dándole a la historia, un ritmo imparable, de principio a fin.
Con un presupuesto de $14 millones, Beverly Hills Cop logró recaudar $316,360.478, aproximadamente.
Beverly Hills Cop se rodó en Beverly Hills, Pasadena, Hollywood, California, en Detroit, y Dearborn Michigan, EEUU.
La trama sigue al policía de Detroit, Axel Foley (Eddie Murphy), que está encantado, cuando recibe una visita sorpresa de su mejor amigo, Mikey Tandino (James Russo), que vive en California.
No mucho después de que Mikey llega a Detroit, es asesinado, justo en frente de Axel, por un hombre llamado Zack (Jonathan Banks)
Axel sigue Zack a Beverly Hills, California, donde el Departamento de policía de Beverly Hills, tiene conocimiento de su llegada, y es entonces, que el Teniente Andrew Bogomil (Ronny Cox), asigna al Detective Billy Rosewood (Judge Reinhold) y al Sargento John Taggart (John Ashton), para vigilar Axel.
Axel sigue su visita, a su amiga Jeannette “Jenny” Summers (Lisa Eilbacher), que trabaja en una galería de arte.
Así, Axel descubre que Zack trabaja para jefe de Jenny, Victor Maitland (Steven Berkoff), quien es propietario de la galería de arte.
Maitland es un capo de la droga, que se usa la galería como tapadera, y es por eso que Maitland manda a Zack, para matar a Mikey, después que Maitland había acusado Mikey, de robarle algunos bonos.
Con la ayuda de Jenny, Billy, y Taggart, Axel hará justicia con Maitland y Zack, para que no maten más.
En Beverly Hills Cop, Axel Foley es un policía de Detroit, que después del asesinato de su amigo, viaja a California para investigar y perseguir al asesino, que él cree, opera en un concesionario de artes como cubierta en Beverly Hills.
Él se alía con 2 detectives renuentes de la policía de Beverly Hills, que se suponía, debían vigilarlo, sobre todo, después de ver el enfoque diferente de Foley para hacer frente a las situaciones, que no es aceptable por el jefe de la policía local.
El guión de Beverly Hills Cop, se centra en las diferencias entre ricos y pobres.
Por un lado, está la destartalada comisaría de Detroit, y por otro, el glamur de la policía de Beverly Hills.
Murphy es un detective con iniciativa, que se guía por su instinto, pero para su desgracia, va a caer en un mundo, donde todo se hace según el reglamento, obviando las corazonadas, y no dejando nada al azar.
En efecto, tal como Beverly Hills Cop fue concebida, era difícil imaginar, que el personaje principal se fuera a convertir en el policía más vestido de sport que se conoce.
Además, con capacidad de interpretar diferentes personajes, incluyendo un mariquita amanerado que se llama “Ramón” y que, en su momento, fue visto como una visión homófoba de los gays…
Ahora se aboga por admitir que, quizás esos retratos exagerados, fueron necesarios para lograr “la normalidad actual”, aunque creo que queda camino...
Pero lo mejor, es que el guión sabe combinar hábilmente, estos atolondrados personajes, con la seriedad del teniente de policía angelino.
Creo que ahí radica el éxito de Beverly Hills Cop:
Por un lado mucho humor, pero nunca perdiendo de vista la seriedad de un asesinato, un rapto, y un asunto de drogas.
Desde luego, Martin Brest supo crear todo un clásico del género, el cual ha sido, con posterioridad, altamente copiado, hasta el punto de que, en la actualidad, ya no hace gracia ver a un actor de raza negra, que habla y ríe sin parar, aunque no venga al caso.
Tal vez sea, porque Eddie Murphy sólo ha habido uno, pero el caso es, que este tipo de personajes, han perdido bastante fuerza en los últimos años.
“Tell Victor that Ramon, the fella he met about a week ago?; tell him that Ramon went to the clinic today, and I found out that I have, um, herpes simplex 10, and I think Victor should go check himself out with his physician to make sure everything is fine before things start falling off on the man”
Hablar de Beverly Hills Cop, es hablar del salto al estrellato de Eddie Murphy, encarnando su rol favorito:
Un parlanchín, que básicamente miente más que habla.
El caso es que Murphy tiene mucha gracia, y sabe combinar una investigación policial, con todo el cachondeo del mundo.
Axel Foley es el principal protagonista de Beverly Hills Cop, un detective de Detroit listo, con carisma, y tremendamente avispado.
Es capaz de hacerte creer, que es el escolta de Obama si se lo propusiese.
Su instinto hace que sea un policía muy valioso.
Por el contrario, tiende a saltarse las órdenes de sus superiores, con tal de llegar al fondo de un asunto.
De hecho, “la curiosidad hubiese matado al gato” de no ser por sus compañeros.
Improvisa una salida, para salirse con la suya cada vez que quiere.
Billy Rosewood es uno de los compañeros de Axel en Beverly Hills, está loco por las armas, y le encantan las películas de acción, a la vez que su casa parece una jungla.
Es el típico pirado con un gran corazón.
John Taggart es el 3° del trío de detectives.
Es maduro y con un gran sentido del deber, aunque cede a las ideas de Foley, porque en el fondo, sabe que Axel tiene razón.
El Inspector Douglas Todd es el jefe de Foley, y posiblemente, uno de los jefes de policía con peor carácter de la historia del cine.
Hasta cuando felicita por un buen trabajo, sigue en tono autoritario.
Lo compensa con un gran carisma, ya que hasta el mismísimo Axel respeta y aprecia.
Andrew Bogomil es el capitán, y al final de La Trilogía, Jefe de Policía de Beverly Hills.
Un hombre que se parece a Axel, salvo que como es capitán, no puede saltarse las normas, y ha de ceñirse al reglamento; lo que hace que no pueda actuar, pese a que quiere hacerlo con toda su alma.
Al igual que Todd, es autoritario, pero no de la misma forma, sino mas fríamente.
Y es que para Beverly Hills Cop, Eddie Murphy vino a ser uno de los actores más taquilleros de todos los tiempos.
Sus capacidades de improvisación, de conseguir de los líos, sin apenas violencia, y la mayor parte del tiempo, ni siquiera lleva arma en la mano, y sobre todo, su vena de liante que mete en sus movidas a todos sus colegas, le convirtieron en un personaje popular, con el que la gente, literalmente, se desternillaba.
Pero lo más radical de Beverly Hills Cop, es que el protagonista, aunque ahora no parezca tan chocante, era negro.
Sí, ni era el malo retorcido; ni el compañero gracioso del policía principal; y no tenía debilidades, sino una tremenda picardía, con la que escapar de las situaciones más radicales, y una inteligencia que le permitía pensar por sí mismo.
De alguna forma, era la revancha de toda una historia de concesiones, que los afroamericanos han hecho al cine, hasta lograr que su piel no sea un dato a tener en cuenta.
Quiero confiar, que algún día sucederá lo mismo con los personajes homosexuales, y se les pueda ver a ellos como héroes a secas, sin ser malvados, ni los mejores amigos de las chicas, incluso, cero estereotipos.
Como curiosidad, en un principio, era Sylvester Stallone el elegido para el papel de Axel Foley, pero éste abandonó a pocas semanas del inicio de rodaje, y se contrató a Eddie Murphy.
Stallone podría haber presentado un pleito, por haber sido relevado del papel principal, pero se retiró del rodaje como un caballero, sin ocasionar problemas.
De hecho, este guión fue posteriormente utilizado para la película “Cobra” (1986)
A consecuencia del cambio de actor, se tuvieron que realizar una serie de modificaciones en el guión, de tal manera que, en algunas escenas, los diálogos no estaban claros, hasta justo antes de rodarlas.
Y claro está, lo que no faltan en esta mezcolanza entre acción y humor, son explosiones, coches de autos, y tiros a mansalva, no en vano, es una producción de Jerry Bruckheimer.
Todas las escenas, giran en torno a la comicidad gestual, y el descoque verbal de Murphy, y aunque existe alguna que otra frase salvable en el trillado contexto del “pez fuera del agua”, en conjunto, falta el ingenio cómico en la creación de situaciones de humor, mientras que el apartado policíaco, descansa en lugares comunes y predecibles, con el enfrentamiento jerárquico entre superiores y policías poco ortodoxos, y la habitual trama con malvados traficantes de droga.
No obstante, destaca la escena de Stephen Elliott, el Jefe de policía, en la que lleva en la mano unos papeles, dicho sea de paso, es su texto en Beverly Hills Cop…
Tal vez, éste también sea el motivo por el cual, Beverly Hills Cop contiene diversas interpretaciones de Eddie Murphy, John Ashton, y Judge Reinhold.
En departamento musical, la melodía instrumental pura de “Axel F” es muy reconocible, y ha sido versionada desde entonces, por numerosos artistas.
La banda sonora “Beverly Hills Cop” ganó un premio Grammy como Mejor Álbum Original Escrito para una Película Cinematográfica, o Especial de Televisión en 1986.
Y es que lo que sí ha quedado como un clásico dentro del cine, es el tema principal de “Beverly Hills Cop”, a cargo de Harold Faltermeyer, un tema reconocible por todo el mundo, muy famoso en su momento, y que se ajustaba perfectamente a las imágenes, una de esas bandas sonoras que ayudan a enfatizar las escenas donde están presentes.
“Billy, you know, you don't have to be embarrassed if your dick gets hard.
Your dick is supposed to get hard.
See?
That's the whole object of this.
Taggart's dick is hard, but he won't let you know 'cause he's the boss.
Boss' dick got to stay limp, right?
See, I ain't on duty so my dick can be hard”
Con Beverly Hills Cop estamos ante una de esas películas, que son todo un clásico de los años 80, que hemos visto muchas veces, y la guardamos en la memoria con gran cariño.
A día de hoy, al volver a ver Beverly Hills Cop, debo decir que conserva cierto encanto, a pesar de que la historia no ha resistido el tiempo demasiado bien, el tema del trafico de drogas, en su momento tan novedoso, queda un poco anticuado como trama principal, ya no por el hecho en sí, sino por la simpleza de como se descubre.
Pero bueno, tampoco tiene demasiada importancia…
Y es que hay que reconocer, que Beverly Hills Cop creó un precedente en el tema del héroe cómico, viniendo posteriormente, otros trabajos muy similares como:
“Lethal Weapon” (1987), “Die Hard” (1988) o “Tango & Cash” (1989)

“You mind telling me where the fuck you come off going undercover without authorization from me?
What the fuck is this all about?
You wanna play some fucking bullshit cowboy cop?
Go do it in somebody else's precinct!”



Comentarios

Entradas populares