Single White Female

“I know you weren't yourself when you did this, Hedy”

Hay películas que no esconden grandes sorpresas en su argumento, pero que son entretenidas en parte, por eso mismo.
Los celos tienen una compleja psicopatología, y los celos patológicos se presentan en diversas situaciones, incluyendo, la paranoia conyugal, llamada comúnmente, “Síndrome de Otelo”, limitada al delirio de celos que involucra a la pareja.
El delirio, es una radical modificación de las relaciones del individuo con la realidad, que se debe a creencias inamovibles, que provocan una alienación de su “Yo”, es decir, que la persona se despoja de su anterior personalidad.
La celopatía, delirio celotípico o “Síndrome de Otelo” es un trastorno delirante, caracterizado por una preocupación excesiva e irracional, sobre la infidelidad de la pareja.
El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido, de que su pareja le es infiel, sin que exista motivo real que lo justifique.
En estos pacientes, el rival cobra especial relieve:
Quiere saber quién es, como le conoció, en qué le supera, poniendo constantemente de manifiesto, esta morbosa curiosidad, y buscando en las respuestas de su pareja, contradicciones que alimenten su convicción.
Se trata entonces, de una auténtica encarnación, de la actitud y pensamientos de Otelo hacia Desdémona, en la célebre obra de William Shakespeare.
El Síndrome de Otelo, lamentablemente lo padecen muchísimas personas, tanto hombres como mujeres.
A mi parecer, está relacionado con una bajísima autoestima de quien lo padece, quien tiene un pésimo concepto de sí mismo.
En el delirio celotípico, lo que sucede es que el sujeto transforma la situación de la relación amorosa, en una situación triangular.
El tercero introducido, es un rival sobre el que se proyecta resentimiento y odio, acumulados por las frustraciones que ha sufrido, o sufre el delirante celoso, que se siente burlado y abandonado.
Así, la persona se torna híper vigilante, y tiene que sondear sentimientos, descubrir intenciones, y desbaratar artimañas de su pareja.
Generalmente, es mediante las encuestas, y su propia reflexión, que la persona delirante “esclarece” el misterio, y llega a una “verdad”, absoluta para él.
Cuando el delirio celotípico se ha formado, se sistematizan “pruebas”, “pseudocomprobaciones”, “falsos recuerdos”, interpretaciones delirantes, de ilusiones, de la percepción, y de la memoria.
“I know.
I was YOU”
Single White Female es un filme de suspenso, con tintes eróticos, dirigida en 1992, por Barbet Schroeder.
Protagonizada por Bridget Fonda, Jennifer Jason Leigh, Steven Weber, Peter Friedman, Stephen Tobolowsky, Frances Bay, Michele Farr, Tara Karsian, Jessica Lundy, entre otros.
El guión es de Don Roos, basado en la novela de John Lutz, titulada “SWF Seeks Same”; más adelante retitulado “Single White Female”; y es una novela de suspense, cuya historia trata de una mujer, cuya compañera de piso nueva parece perfecta, hasta que comienza a copiar un comportamiento extraño, y de otras maneras.
Single White Female es uno de los thrillers más novedosos de su época; tanto que llegó a marcar un antes y un después en el género, siendo una película con una particular historia, que en la posterioridad, sería de gran influencia sobre otras.
Y es que las películas sobre “borderline” o esquizofrenia, suelen ser thrillers, y no dramas, casi intimistas.
Single White Female está centrado en las actuaciones de sus protagonistas y, al ser 2 mujeres, sus pilares fundamentales, le dieron al género, casi siempre dominado por los hombres, una nueva vuelta de tuerca.
La historia puede parecer típica de sobremesa, es decir, un compañero de piso, que acaba estando totalmente desquiciado, y poniendo en peligro tu vida, pero la magnífica dirección, fotografía y, sobre todo y ante todo, la genial interpretación de sus protagonistas, la hace merecedora de muy buenas mejores críticas.
Single White Female gira en torno a Allison “Allie” Jones (Bridget Fonda), una diseñadora de software en la ciudad de New York.
Mientras su carrera profesional va en ascenso, ha creado un programa de computación, que podría revolucionar el mundo de la moda, pero su vida personal es un desastre.
Allie termina con su prometido, Sam Rawson (Steven Weber), tras descubrir que este, estaba durmiendo con su ex esposa.
Perdiendo así a su pareja, con quien compartía el departamento, se encuentra sola, viviendo allí sin tener los medios suficientes para pagarlo.
Así pues, decide conseguirse una compañera de cuarto, pone un aviso en el periódico, entrevista a varias candidatas, hasta que encuentra a su nueva compañera:
Hedra “Hedy” Carlson/Ellen Besch (Jennifer Jason Leigh)
En poco tiempo, Hedy llena el vacío que Sam hacía, ocasionado en la vida de Allie por su partida, y se hacen muy amigas.
Sin embargo, comenzamos a ver que, en realidad, Hedy anda a escondidas, con secretos, es manipuladora, y está perturbada.
Cuando Sam deja un mensaje reconciliador en la contestadora de Allie, Hedy por sentir que ello podía amenazar su estadía con Allie, a quien le había hecho prometer, que como condición para que fueran compañeras, ella tenía que estar segura, que la ruptura con Sam era definitiva, y no temporal, ya que ello la obligaría a partir de allí.
Así las cosas, Hedy comienza a ver a Allie como una hermana, y un modelo a seguir, empieza a copiar su forma de vestir, y de actuar.
Allie asume, que estas actitudes, son producto de una persona insegura, pero bien intencionada…
Cuando Allie se reconcilia con Sam, la obsesión de Hedy toma un giro violento, lo que nos llevará a ver sucesos manipuladores, violentos, y a conocer en realidad, quien es Hedy.
El argumento de Single White Female, una vez terminado, carece de algunos detalles que podrían haberle dado más interés:
La situación de Hedra es bastante superficial.
Apenas se involucra en la historia del personaje, antes de ser “compañera”
Hay detalles como:
“Aquella chica que también llamó por mis padres”, “sus padres”, “la medicación”... dan a entender que tiene un problema psicopático, aunque en realidad, lo que hace con Allison, es digno de un comportamiento obsesivo-compulsivo.
Allison se convierte en su modelo a seguir, decide imitarla en aspectos visuales, y la considera algo más que una amiga, una hermana o una amante, su otro.
Poco a poco, Hedra no puede estar sin Allison ni un instante.
Para Allie es asfixiante, pero para Hedra es una necesidad.
Una de los reclamos que usaron los productores del largometraje, para captar espectadores, fue el gran momento de las 2 actrices protagonistas.
De las cuales, hay que destacar en especial, a una Jennifer Jason Leigh que borda su papel, haciéndonos sentir la enorme maldad que encierra su personaje.
Bridget Fonda, a pesar de realizar un buen trabajo, se ve superada en todo momento, por la monstruosa interpretación de su compañera.
Bridget y Jennifer, 2 personas diferentes, la misma persona, una persona “absorbida” por otra, una persona que “absorbe” a la otra, un deseo de posesión, la fuerza frente a la debilidad, y el movimiento pendular de quién es la más fuerte, quién es la más segura, o quién puede mentir mejor, o amenazar con más ira.
Se soportan, se odian, si pero no, no se quieren, lo hacen, son gemelas, no lo son, hay un hombre en el medio, está de más luego, al principio forma parte de todo, luego ya no, abusos, asesinatos, psicología hay, no profundiza pero hay, de todo un poco para Single White Female, y no más que eso.
“I can be butch when I have to, I get it from my mother”
Lo que para mí es un auténtico thriller, es una película que emocione, y que te haga pasar por diferentes estados de ánimo durante la proyección, pues Single White Female lo consigue, de una manera excelente.
La historia nos lleva, de una situación simple, casi absurda, hasta llegar a un punto de tensión y horror, que hace que el espectador esté mirando a la pantalla sin mover un milímetro los ojos, este brusco cambio, propio de los thrillers psicológicos, tiene el trauma y la locura, como principal responsable.
En Single White Female, se trató por un lado, de aprovecharse de los thrillers que venían presentando con su éxito, desde finales de los 80, pero además, dejar su sello personal.
El thriller erótico empezaba a arrasar en 1992, que es cuando salió al mercado Single White Female.
Por eso mismo, tenemos en el reparto principal, a 2 jóvenes promesas de su época, una de ellas, muy acostumbrada a las “nudity scenes” como Jennifer Jason Leigh.
La otra, Bridget Fonda, una de las actrices más atractivas del momento.
Todo ello unido, sería un posible éxito; suspense, y sexo asegurado.
El único inconveniente es, que coincidió en mal año.
En 1992, Single White Female tuvo que compartir cartel en taquilla, con otros 2 thrillers, que también querían abrirse un hueco en el género, y firmar marca personal.
En cualquier caso, cualquiera de las 3 lo consiguió, solo que una de ellas, es más recordada a día de hoy.
Con una historia sobre robos de identidad muy machacada a estas alturas, hay muchas películas con temática similar, en este caso, Single White Female nos presenta a una chica, que al romper con su novio, decide buscarse a una compañera de piso, la cual resulta tener ciertos “problemas” de personalidad, a partir de aquí, la nueva inquilina, de nombre real, Ellen; empezará a obsesionarse con su compañera de piso, no dejándose muy claro, si para adueñarse de su vida, o bien para quedarse junto a ella, al final, se da a entender esto último, aunque lo lían bastante.
Además, tampoco se deja muy claro, el motivo por el que Hedra/Ellen actúa así, porque esa excusa, de que no se ha perdonado así misma por la muerte de su melliza, no convence mucho.
¿Qué tendrá eso que ver, con apropiarse de la vida de otra persona?
Y ya no solo eso, porque eso hasta lo podría entender, pero entonces, lo que no entiendo es:
¿Por qué a veces insinúa, que ella mato a su hermana?
Es una contradicción, que ella insinué cosas semejantes, y luego por otro lado digan, que se sienta culpable, porque fue un accidente, realmente es un poco extraño…
Se agradece que haya momentos de tensión como:
El perro muerto, cuando Allison sorprende a Hedy masturbándose, cuando admira horrorizada su vestuario...
Este sería un genial ejemplo, de lo que comentaba en publicaciones similares anteriores, con respecto al personaje de Eve Harrington en el film “All About Eve” (1950) pero llevado completamente al extremo.
Como último apunte, comentar que me ha llamado bastante la atención, que en los tempranos 90, aparezca un personaje gay, muy importante y sin pluma; como salvador, y con trasfondo positivo.
El titulo, “Single White Female” por cierto, resulta llamativo que en el mismo, se especifique la raza, no sé muy bien con qué intención.
Y es que no hay algo más “morboso”, que el deseo de posesión enfermiza, toda posesión lo es, claro está, entre amigos, o entre enamorados, entre socios, o entre vecinos:
Lo “morboso”, es decir, lo enfermo, lo que pretende es abrirse camino sin el beneplácito del otro, subyace en las relaciones más peregrinas, pero aquí se desata... y al fin, en el resbaladizo y demasiado a menudo monótono mundo del “psycho thriller”, el peligro lleva sexo femenino, y va contra otra de su propio sexo, entre muchas otras cosas, lo que esconde “este detrás” es el lesbianismo oculto, y la inestabilidad también de Allison, plasmada en ese final, con la foto compuesta por la mitad de cada una.
Yo hubiera era hecho que, a partir de aquí, la trama diera un giro policial:
Hedra desapareciera, y Allison fuera acusada de todos los crímenes que hubiera cometido la otra.
Con estas papeletas, un mal final para la protagonista, es casi obligado, incluyendo una secuencia final, en la que se ve a Hedra, contestando a otro anuncio…
Single White Female s una historia dramática, cargada de suspense, con la que tendremos la suerte de deleitarnos de algunas secuencias bastante brutales, sobretodo, en la parte del secuestro.
Si alguien espera de Single White Female, un thriller erótico, se equivoca.
Si bien es cierto, que hay algunas escenas de sexo, y también varios desnudos corporales, pero son escenas bastante cortas, o de oscura iluminación, ya que el mayor interés que proporciona Single White Female, no es convencer al espectador a base de pechos.
Así las cosas, Single White Female es uno de los thrillers predilectos a la hora de escoger.
Una gran película, de una gran época, capaz de hacer un cine diferente, espectacular, visualmente novedoso, y nostálgico.
No cabe duda, que los 90 marcaron, un antes y un después, en El Séptimo Arte.

“You know, identical twins are never really identical.
There's always one whose prettier... and the one whose not, does all the work...
She used me, then she left me, just like you”



Comentarios

Entradas populares