Carrotblanca

“Of all the juice joints in all the towns in all the countries in all the worlds, she picks this one”

Icono de El Séptimo Arte, no existen elogios posibles para calificar esta obra maestra del celuloide:
“Casablanca” (1942)
Es historia viva del arte, una cinta redonda y maravillosa, que nos recuerda por qué amamos el cine.
“Casablanca” (1942) es una película estadounidense, dirigida por Michael Curtiz, la cual narra un drama romántico, en la ciudad marroquí de Casablanca, bajo el control del gobierno de Vichy.
La película, basada en la obra teatral “Everybody Comes To Rick’s” de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart, en el papel de Rick Blaine, e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.
El desarrollo de la película, se centra en el conflicto de Rick entre, usando las palabras de uno de los personajes, el amor y la virtud:
Rick deberá escoger entre su amada Ilsa, o hacer lo correcto.
Su dilema es ayudarla, o no, a escapar de Casablanca junto a Victor Lazlo, su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
“Casablanca” (1942) es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película.
De sus 102 minutos aproximadamente, se pueden extraer numerosas escenas para el recuerdo:
Ilsa Lund entre en un solitario bar en Casablanca, una pequeña ciudad marroquí del África no ocupada por los nazis.
Allí, se reencuentra con Sam (Dooley Wilson), a quien le pide interpretar aquella vieja melodía del pasado, que hace años no toca.
Tras convencerlo, e iniciar a cantarla, son interrumpidos por Rick, quien le recuerda a Sam, que esa canción no debe ser interpretada.
La canción es “As Time Goes By”
Esta escena clásica del cine, es la primera imagen que se nos viene a la mente al mencionar “Casablanca”
Su éxito radicó, en ofrecer una esperanza en un momento complicado, por el desarrollo de La Segunda Guerra Mundial.
De alguna manera, “Casablanca” reflejó en pantalla, con la historia entre Ilsa y Rick, los sinsabores de la guerra, de forma tal, que un buen número de personas se sintieron identificadas.
El trato áspero de Rick, contrasta claramente, con las finas maneras de Ilsa, en un mundo que parece desmoronarse.
Curiosamente, “Casablanca” aunque es un romance, no concluye como la clásica historia de amor de Hollywood.
De ella, se han escritos libros enteros, y es interminable lo que se podría agregar sobre “Casablanca” y la enorme influencia que tuvo en centenares de producciones y artistas.
Y es que su influencia va más allá de guiños, en varias cintas, a escenas de “Casablanca”
Inspirados en ella, se montó la puesta en escena de:
“Play It Again Sam” (1972) de Woody Allen; y una versión cómica de The Looney Toons, titulada “Carrotblanca” (1995)
“I told you never to play that song again!”
Carrotblanca es un corto animado de comedia, de 8 minutos de duración, dirigido por Douglas McCarthy, en el año 1995.
Protagonizado por las voces de Greg Burson, Joe Alaskey, Bob Bergen, Maurice LaMarche, y Tress MacNeille.
Con cameos de The Looney Tunes de:
Porky Pig, Sam Sheepdog, Spike & Chester, Granny, Pete Puma, Beaky Buzzard, The Crusher, Giovanni Jones, Elmer Fudd, Rocky & Mugsy, Foghorn Leghorn,  Gossamer, entre otros.
El guión está a cargo de Tim Cahill y Julie McNally Cahill.
Carrotblanca fue estrenada en cines norteamericanos, junto a la película “The Amazing Panda Adventure” y en el resto del mundo, junto al largometraje de animación “The Pebble And The Penguin”
Así mismo, Carrotblanca se incluye como extra, en las ediciones especiales, HD-DVD y Blu-Ray del film “Casablanca” (1942)
Cabe decir que en el momento de la liberación al mercado de Carrotblanca, Warner Bros no era dueño de los derechos a “Casablanca”, ya que tales derechos, están en poder de Turner Entertainment, y técnicamente, todavía la mantienen hoy en día, pero ahora, Warner Bros es responsable de la distribución.
A diferencia de los anteriores cortos Looney Tunes modernos, Carrotblanca no fue hecho por el equipo de Greg Ford y Terry Lennon, ni por The Chuck Jones Film Productions.
La escritura del guión de Carrotblanca, fue producida por el equipo de los Animaniacs de Warner Bros Animation Feature; y es posible que Carrotblanca fuera una prueba, para la animación de los personajes del film “Space Jam” (1996)
De hecho, Carrotblanca era el único corto Looney Tunes, producido por el grupo de escritores de la división de funciones de animación, como:
Tony Cervone, Shawn Keller, Harry Sabin, Jeff Siergey, David S. Smith, Bill Snelgrove, Bill Waldman, Nelson Recinos, Frank Molieri, Maureen Trueblood, Chris Waugh, Phil Cummings, entre otros.
Así las cosas, Carrotblanca parodia y homenajea la película “Casablanca” dirigida por Michael Curtiz en 1942, con los personajes de The Looney Tunes en los papeles principales.
En Carrotblanca vemos a:
Bugs Bunny como Bugs, en parodia de Rick Blaine.
Tweety como Usmarte, en una ENORME parodia de Ugarte/Peter Lorre.
Sylvester como Sylvester Slazlo.
Pepe Le Pew como el prefecto de policía Capitán Louis Renault.
Daffy Duck como Sam.
Penelope Pussycat como Kitty Ketty, en parodia de Ilsa/Ingrid Bergman; y muchos personajes secundarios que circulan alrededor; como:
Pete Puma como camarero que llevaba un “kaftan fes”, y Giovanni Jones y The Crusher, como el maître y el portero.
La trama inicia cuando un documento secreto alemán es robado, y Usmarte, el ladrón real, atrae a Bugs Bunny para tomarlo.
El General Pandemonium (Yosemite Sam como el Mayor Strasser) recibe una llamada desesperada de Foghorn Leghorn, diciendo que el documento secreto ha sido robado, y de inmediato, se dirige al night-club “Carrotblanca” el “Cafe Au Lait Americain”
Mientras tanto, Sylvester y su esposa Kitty Ketty llegan al hotel.
Kitty atrae la atención no deseada del Capitán Renault, pero se rasca, y lo lanza contra la pared.
Kitty, que resulta ser una ex novia de Bugs, le pide a Sam para que toque en el piano, su canción favorita.
Por otro lado, El General Pandemonium sospecha, que Sylvester puede saber sobre el documento, y lo ata en su oficina.
Así las cosas, Kitty le ruega a Bugs, ayudar a Sylvester.
A pesar que Bugs está reacio, debido al hecho de que Kitty le rompió el corazón, va a la oficina del General, sin embargo, confunde al propio General, metiéndose el mismo a la cárcel.
La historia culmina con Sylvester y Kitty, escapando en el avión para Toronto, Nueva York, y Cucamonga; y Bugs viéndolos partir...
Excepto porque se encuentran con Louis en plano de trabajo como mayordomo dentro del avión acosando a Kitty.
Louis ofrece a Kitty:
“Café, té o yo?”
Lo que la hace saltar, aparentemente sin paracaídas, aterrizando justo en frente de Bugs.
Ambos se besan, a continuación, se abre el paracaídas que los cubre.
El logo Warner Bros Family Entertainment, aparece con “That's All Folks!” escrita en la parte superior de la misma.
Y Tweety aparece y dice, en la voz de Peter Lorre:
“That's All Folks!” y finaliza la caricatura Carrotblanca.
Si bien, Carrotblanca contiene el logo “Looney Tunes”, la tonada de “Merrie Melodies” se puede escuchar animando la escena.
En lo personal, lo mejor del “casting” fue Pepe Le Pew en el papel de Claude Rains, aunque Tweety como Peter Lorre no tiene precio.
Mi única queja real, es lo corto que es Carrotblanca, pero a pesar de todo, su tiempo de ejecución, es típica del promedio de una animación de Warner Bros.
Pero si se tiene en cuenta la animación de otras historietas, de estos días, el brillo digital se ve raro pero pierde importancia.
Errores… al parecer resulta extraño que a Penelope le guste un conejo… como Bugs.
De todos modos, Carrotblanca es una caricatura.
Lo más destacado, es sin duda, la primera reunión, ya que es bastante divertido ver, lo cerca que llegaron a la película original.
La razón principal de Carrotblanca funciona tan bien, porque el “casting” es francamente perfecto, y se las arreglan para dar a todos los personajes de Looney Tunes, ciertas cosas que se adaptan perfectamente al día, con los homólogos humanos, y especialmente, Tweety y Lorre.
En suma, Carrotblanca es muy divertido y bien vale la pena ver, y muy recomendable para toda la familia, ya que se puede ver como “entremés” para el clásico original:
“Casablanca” (1942)
Como dato, las voces corrieron a cargo de:
Greg Burson como:
Bugs Bunny, Foghorn Leghorn, Pepe Le Pew, y el megáfono del aeropuerto.
Joe Alaskey como:
Daffy Duck y Sylvester.
Bob Bergen como Tweety.
Maurice LaMarche como Yosemite Sam; y
Tress MacNeille como Penelope Pussycat.
Lamentablemente, el gran Mel Blanc, “El Hombre de Las Mil Voces” que dio vida a Bugs Bunny, Daffy Duck, Tweety, Porky, entre otros; murió el 10 de julio de 1989; no pudiendo, obviamente, ingresar en la lista de los actores que pusieron la voz a los personajes.
Por otro lado, recomiendo que se detengan todo lo necesario en las escenas que transcurren en El Café, y pongan a prueba su memoria, a ver cuántos personajes que aparecen en el papel de comensales, pueden reconocer.
La banda sonora de Carrotblanca, incluye los temas originales:
“America The Beautiful” de Samuel A. Ward; “Knock On Wood” de M.K. Jerome; y “La Marseillaise” de Claude-Joseph Rouget de Lisle; todos llevados, respetuosamente, al extremo de la parodia.
“I don't stick my cottontail out for no-one!”
La parodia es un vehículo difícil de maniobrar sin caer en el ridículo, y cuanto más honores recibe el parodiado, más estrecha es la cuerda del trapecio, pero mayor la fortuna, si se logra la recompensa:
Reírse hasta dejar los ojos secos de tanto llorar.
“Casablanca” (1942), un clásico entre clásicos, que ya tendrían que haber visto, está en el punto de mira de Bugs Bunny y compañía, y afilando una guadaña de sátira y mala baba, no dejan títere con cabeza, convirtiendo el “blanco y negro” de Humphrey Bogart, en un cúmulo de gags, que no dejan descanso a las mandíbulas, y así, en apenas 8 minutos, resumen hora y media de metraje, y de qué manera...
Para mayor disfrute, claro está, recomiendo mirar la obra original “Casablanca” (1942) antes de ver los dibujos animados de Carrotblanca, para que no pierda por completo, una gran parte del humor.

“That's All Folks!”



Comentarios

Entradas populares