The Out List

“You can’t really put “the gay” in a Little gay box… anymore”

Cada vez, más celebridades confiesan ser lesbianas, gays, o bisexuales.
Pero para algunos, gritarlo al mundo entero les llevó un tiempo, y varias sesiones de terapia.
“Salir del armario” o “salir del clóset” es un modismo que, aplicado a las personas, y significa “declarar voluntaria, y públicamente, su homosexualidad”
Funcionando como analogía de algo guardado o escondido, a la vez que grafica la sensación de encierro y oscuridad de esas personas, que debían disimular o esconder su condición, para no ser descubiertos y estigmatizados; y que “saca a la luz”, descubre, o muestra, un aspecto de su vida, que hasta ese día tenía escondido.
Una vez revelada la situación, se dice de la nueva condición “estar fuera del armario”
Por oposición, se dice “estar en el armario”, a quien mantiene en secreto, o niega públicamente, su orientación sexual.
Cuando es otro quien revela a la persona, en contra de su voluntad, se emplea la expresión anglosajona “outing”
Hasta finales del siglo XX, era común que las personas no salieran del armario, sino después de su emancipación familiar, es decir, hasta dejar de vivir con los padres, y depender de ellos económicamente.
No importa como se quiera llamar…
“Salir del closet…”
“Dar la cara…”
“Elegir tu camino de preferencia sexual…” en fin, lo más importante pienso, es que cada persona luche por sus ideales, sus sueños, así tengas que derribar montañas, a como hizo la primer estudiante negra en estados unidos, que se enfrentó al mundo entero, pero hizo prevalecer su derecho.
La analogía es la misma en los casos de la comunidad LGBT.
“How hard it is getting out of the closet”
The Out List es un documental del año 2013, producido por HBO Documentary Films, dirigido por Timothy Greenfield-Sanders.
Protagonizado por Dustin Lance Black, Lady Bunny, R. Clark Cooper, Wade Davis, Ellen DeGeneres, Twiggy Pucci Garcon, Neil Patrick Harris, Larry Kramer, Janet Mock, Cynthia Nixon, Suze Orman, Christine Quinn, Jake Shears, Wanda Sykes, Lupe Valdez y Wazina Zondon.
Estrenado el jueves 27 de junio de 2013, el documental The Out List, hace honor al 44° Aniversario de los disturbios de Stonewall Riots.
Como un hecho tan importante, tras esa celebración, es que tras la caída de “La Ley de Defensa del Matrimonio” o “Defense of Marriage Act” (DOMA), hechos notables pasarán en EEUU.
La referida ley contenía 2 disposiciones:
Sección 2. “Autonomía de los estados”:
La que atiende el asunto de conflicto de leyes interestatales.
Esta autoriza a los estados, a negar reconocimiento a los matrimonios homosexuales que se celebren en otras jurisdicciones estatales.
Sección 3. “La definición federal del matrimonio”:
Para determinar el significado de cualquier ley federal, o de cualquier fallo, regulación, o interpretación de las diferentes oficinas y agencias administrativas de los Estados Unidos, la palabra “matrimonio” significa solamente, una unión legal entre un hombre y una mujer, como marido y esposa, y la palabra “cónyuge” se refiere sólo a una persona del sexo opuesto, que es marido o esposa.
Hace solo unos meses, el 26 de junio de 2013, El Tribunal Supremo declaró inconstitucional, la Sección 3 del DOMA, por tratar de retirar la protección a matrimonios considerados menos respetables.
Consideró el máximo tribunal de Estados Unidos, que esta ley federal no es válida, para ningún propósito legítimo, pues tiene el efecto de “desacreditar y perjudicar a los que el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trató de proteger en la personalidad y la dignidad”
Qué tino el de HBO, para presentar este documento, que se convierte en un testimonio obligatorio, de una etapa clave entre el entretenimiento y la identidad sexual.
The Out List incluye una serie de entrevistas con reconocidos personajes abiertamente gays, 16 miembros de la comunidad LGBT estadounidense, que hablan sobre ser gay, y salir del clóset.
Durante el documental, estas 16 personas ofrecen su propia visión, de lo que supone, salir de armario en Estados Unidos.
Así, los participantes en el documental, hablan de la parte positiva de aceptar su auténtica orientación sexual, con temas como la aceptación social, o el amor encontrado, pero también, de la parte más negativa, y de la homofobia que han vivido en sus propias carnes.
Muchos de los que han visto este documental, estrenado recientemente en Estados Unidos, afirman que realmente no estaban preparados para lo que vieron y escucharon.
Así de intenso, así de dramático, así de real, así de triste, y así de esperanzador puede considerarse The Out List.
Miembros destacados de la comunidad de gays y lesbianas, revelan sus luchas y triunfos, pese a haber sido “diferentes” en EEUU.
Este documental de HBO, comparte con el espectador, las historias íntimas de importantes hombres y mujeres del mundo del entretenimiento, los negocios, los deportes, y la política estadounidense, que hablan sobre su lucha para encontrar su identidad de género, y comprender y aceptar su orientación sexual, y sobre cómo ello, afectó a su vida personal y profesional.
Con el actual debate sobre el matrimonio homosexual y sus derechos en Estados Unidos como telón de fondo, el documental The Out List, refleja los desafíos que todavía afronta la comunidad de gays y lesbianas en el país norteamericano.
Así, sus protagonistas narran los momentos alegres de aceptación y romance, y los dolorosos de intolerancia y discriminación, ofreciendo una perspectiva única de lo que significa “salir del armario” hoy en Estados Unidos.
Entre los entrevistados figuran:
1. El guionista, productor y director de cine, Dustin Lance Black, ganador del Oscar al Mejor Guión por “Milk” (2008), un biopic del activista, pro derechos civiles Harvey Milk.
2. Lady Bunny, DJ y legendaria Drag Queen, es uno de los fundadores de Wigstock, y actualmente, se desempeña como juez Drag, en la serie de TV “RuPaul Drag U”
3. R. Clarke Cooper, antiguo director ejecutivo de Log Cabin Republicans, organización del Partido Republicano, que lucha por la igualdad de derechos de gays y lesbianas, recibió varios nombramientos en el gobierno de George W. Bush, y sirvió en Irak como un oficial de la reserva del ejército de Estados Unidos.
4. Wade Davis, ex jugador de fútbol profesional, y campeón de la NFL Europea; es el director adjunto de la preparación para el trabajo del Instituto Hetrick-Martin, en Nueva York.
5. Christine Quinn, primera mujer y primera persona abiertamente gay, que ejerce como portavoz del ayuntamiento de Nueva York, y candidata a alcaldesa por el Partido Demócrata, a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
6. Twiggy Pucci Garcon, es un artista de salón, y fundador de la Kiki Scene's House of Pucci; es un especialista en salud comunitaria de la FACES NY, la más antigua oficina de gestión no lucrativa, para la minoría con VIH / SIDA en Harlem.
7. Larry Kramer es cofundador de la pionera organizaciones LGBT: Gay Men's Health Crisis, y ACT UP; dramaturgo y autor respetado, que ha recibido 2 Obies, y una nominación al Oscar, siendo finalista al Premio Pulitzer.
8. Janet Mock es un escritor, defensor de los derechos transgénero, y ex editor de la página web personal de la revista People; ella ahora crea programas de educación transgénero específicos, para el centro de la juventud LGBT del Instituto Hetrick-Martin.
9. Suze Orman es una autora sobre finanzas, y presentadora de “The Suze Orman Show”; escritora de superventas de Nueva York, fue recientemente nombrada, uno de los “Top 10” celebridades más influyentes por la revista Forbes.
10. Lupe Valdez, es la primera mujer, latina, lesbiana, y sheriff del condado de Dallas, Texas; antes de su carrera de 30 años en la aplicación de la ley, era un capitán del ejército de Estados Unidos.
11. Jake Shears es vocalista de los grupos de pop “Scissor Sisters” nominados al Grammy; la banda ha colaborado con una amplia gama de artistas, entre Elton John y Kylie Minogue.
12. Wanda Sykes, comediante y actriz, ha encabezado 2 especiales de comedia de HBO, y ha tenido un papel recurrente en “Curb Your Enthusiasm”; ganó un American Comedy Award Emmy, y fue nombrada, una de las 25 personas más divertidas en los Estados Unidos, por la revista Entertainment Weekly.
13. Wazina Zondon, es una mujer identificada musulmana afgana, profesora de educación sexual, y habla de la intersección de la homofobia y la islamofobia.
14. Ellen DeGeneres, casada con la también actriz Portia de Rossi, es un comediante, actriz, y presentadora de “The Ellen DeGeneres Show” y ganadora de 20 premios Emmy, fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes, y una de las 50 artistas más poderosas por Entertainment Weekly.
15. Neil Patrick Harris, uno de los protagonistas de “How I Met Your Mother”, es padre de 2 hijos junto a su pareja David Burtka; y ha ganado 2 premios Emmy; convirtiéndolo en una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, en el año 2010.
16. Cynthia Nixon, ha recibido 2 Screen Actors Guild Awards, 2 Premios Emmy, un Premio Tony, un premio Grammy, y un Premio GLAAD Media; ella es mejor conocida, por interpretar a Miranda, en la exitosa serie de HBO “Sex & The City”
“You do not get more with honey than with vinegar”
Vivimos en una sociedad conservadora, machista, donde todavía no se digiere el tema de la diversidad sexual, aunque los heterosexuales, sean promiscuos, infieles, borrachos irresponsables, violadores, pegadores de mujeres, padres irresponsables, y desnaturalizados…
Pero eso no importa, porque lo hace un “macho”
Es una sociedad hipócrita, que aplaude a un machito por panzonear a las mujeres del barrio, pero que linchan a un gay, tan solo por defender el derecho a su vida, a sus decisiones.
Por otro lado, tenemos una iglesia que condena al gay, pero no son capaces de condenar las barbaridades que hacen algunos pastores y curas, con las devotas, depredadores sexuales tanto de niños, niñas, adolecentes, y mujeres ya maduras…
Y ya hemos visto, que ha pasado con ellos…
Nada.
Y es que la poca educación que tienen los miembros de la comunidad LGBT, al haber crecido con la idea de que, las relaciones matrimoniales estaban compuestas solo por hombres y mujeres, viene a generar un gran conflicto de conocimientos, provocando reacciones involuntarias, denominadas “homofobias internas”, estas “homofobias internas” no son solo propias de la comunidad heterosexual, también se traduce al grupo LGBT.
Es conveniente, por cuestiones de promoción, a la no discriminación, y no fomentar el odio entre las personas, comenzar por definir, cuáles son las conductas que se deberán aplicar, para cumplir con 2 factores fundamentales:
El respeto por las personas que no se sienten cómodas, con accionares propios de la comunidad LGBT.
Comenzar a sensibilizar las áreas, ambientes, y costumbres, en un país entero, dispuesto a dialogar, aprobar, y de esta manera, poder implementar las leyes que beneficien a todo un país, y no solo a un pequeño grupo social.
Recordemos que, así como unos buscan ser reconocidos legalmente, y tener espacios afines a nuestras creencias e ideologías, también existen personas, que no están de acuerdo con este gremio, y para exigir respeto, debemos también dar respeto, esta es una acción, que todos deberíamos implementar, para vivir en comunidades más inclusivas y agradables.
Recordemos que vivimos en un estado democrático, en donde las leyes son para el beneficio de todos, no de unos cuantos.
Este tema es primordial destacarlo, por una razón fundamental, el pasado no lo podemos cambiar, el presente es tal cual es, pero el futuro, si podemos modificarlo, por medio de estrategias intelectuales, con visión futurista, y promoviendo la inclusión social, por esta misma razón, es fundamental implementar la inclusión de personas LGBT, ya que es un movimiento social de categoría mundial.
No hay mejor persona, que una persona educada, en efecto, como alguien mencionó:
“La educación da partida, para que las personas se corrompan”
En esto tienen mucha razón, pero sabiendo orientar el tipo de educación, podremos mejorar mucho nuestros niveles de pobreza, salud, infraestructura, seguridad, etc.

“Anger is a wonderful emotion, very creative, if you know how to do it”



Comentarios

Entradas populares