Michael Jackson's Thriller

“Due to my strong personal convictions, I wish to stress that this film in no way endorses a belief in the occult”

Se ha descrito a Michael Jackson, como “el eminente ícono del pop de finales del siglo XX; mientras que The New York Times, expuso la opinión, de que era un “fenómeno musical”, y que “en el mundo de la música pop, no hay nadie igual a Michael Jackson”
Y es que Michael Jackson cambió la forma en que funcionaba la industria; tanto como personalidad artística, y como institución financiera, haciéndola más rentable.
Su abogado, John Branca, observó que Jackson logró la más alta tasa de regalías en la industria de la música, recibiendo aproximadamente, $2 por cada álbum vendido.
El biógrafo J. Randy Taraborrelli, explica, en cierto momento:
“Thriller dejó de venderse como un elemento de ocio, como una revista, un juguete, o entradas para una película de éxito; y empezó a venderse como un elemento básico del hogar”
La revista Time resumió el impacto de Thriller, como una “recuperación de confianza” para una industria que se encontraba en “las ruinas del punk y los elegantes sintetizadores pop”
La publicación describió a la influencia de Michael Jackson de ese momento, como:
“Una estrella de discos, radio, y videos de rock.
Un hombre que rescató al negocio de la música.
Un compositor que pone el ritmo de una década.
Un bailarín con los pies más elegantes en la calle.
Un cantante que atraviesa todas las fronteras del gusto y del estilo”
No cabe la menor duda, de que Jackson transformó el medio del video musical, en una forma de arte, y una herramienta de promoción, mediante el uso de complejas historias, rutinas de baile, efectos especiales, y cameos de personalidades famosas.
Tal fue el impacto que cuando los 14 minutos del vídeo de la canción “Thriller”, llamado “Michael Jackson's Thriller” fue puesto al aire, MTV volvió a transmitirlo 2 veces cada hora, para satisfacer la demanda.
El cortometraje Michael Jackson's Thriller, marcó un aumento en el número de vídeos musicales, y ha sido nombrado de forma rutinaria:
“El Mejor Vídeo Musical de La Historia”
“Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand
Creatures crawl in search of blood
To terrorize your neighborhood.
And whosoever shall be found
Without the soul for getting down
Must stand and face the hounds of hell
And rot inside a corpse's Shell”
Michael Jackson's Thriller es un cortometraje musical de terror, dirigido por John Landis, en 1982.
Protagonizado por Michael Jackson, Ola Ray, Vincent Price, entre otros.
Con música de Michael Jackson y Elmer Bernstein; Michael Jackson's Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje, que al vídeo musical, y en él se parodia el género de zombies, y las películas de terror en general.
La coreografía del baile, el vestuario, y la música, hacen que Michael Jackson's Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género, como el hombre lobo, y los zombies.
Michael Jackson's Thriller fue filmado en al este de Los Angeles, en un popular barrio que concentra mayoritariamente, a una gran población de origen latinoamericano.
Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Ola Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies.
Si bien se afirmó que su presupuesto de la producción fue de una cantidad entre $800 mil a un millón, Landis aseguró, que sólo fue de $500 mil.
Como resultado, Jackson obtuvo un récord de beneficios en las ventas de discos compactos, y de la venta de copias del documental “The Making Of Michael Jackson's Thriller”, producido por John Landis; financiado por MTV.
“The Making Of Michael Jackson's Thriller” vendió más de 350,000 copias en sus primeros meses.
En un mercado impulsado por sencillos, la canción “Thriller” planteó la importancia que podría tener un álbum, y sus múltiples éxitos, cambiaron la forma de percibir cuantos sencillos exitosos podrían extraerse de un mismo álbum.
En “The Making Of Michael Jackson's Thriller” podemos ver a Rick Baker, contando todo el proceso para crear los zombies, las sesiones de maquillaje de Michael Jackson, la colocación de las lentillas amarillas, una imagen impresionante, los ensayos de las coreografías con el coreógrafo Michael Peters y además, se incluye la actuación de Michael Jackson, en el 25 aniversario de Motown.
Todo esto hace que “The Making Of Michael Jackson's Thriller” sea tan imprescindible, como el propio Michael Jackson's Thriller, y la canción misma y el álbum mismo.
La gran idea de rodar mientras trabajaban, fue del propio Michael, que creyó que sería interesante crear un “Making Of” de 45 minutos, que fuera emitido junto al video, en un programa de una hora que se emitiría en Showtime.
Así las cosas, Michael Jackson's Thriller, de 13 minutos de duración aproximadamente, es semejante a un corto de cine, y produjo sensación por su trama, sus imágenes impactantes, y coreografías.
Se cuenta que este clip, propulsó las ventas del álbum “Thriller”, después del sencillo “Billie Jean”
De hecho, el álbum fue el primero en usar los videos musicales, como una herramienta útil de promoción.
La canción “Thriller” es una canción grabada por el artista estadounidense Michael Jackson, compuesta por Rod Temperton, y producida por Quincy Jones.
Es el 7°, y último sencillo, de su 6° álbum de estudio llamado “Thriller”; el cual se lanzó el 23 de enero de 1984, a través de Epic Records.
La instrumentación del tema, incluye una línea de bajo y sintetizadores.
Se pueden escuchar en la canción, efectos de sonido, como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento, y aullidos; y la letra contiene elementos, y una temática dentro del género de terror.
Así pues, “Thriller” se convirtió también, en el 7° sencillo del álbum, en ingresar al Top 10 de la lista Billboard Hot 100.
El vídeo musical del sencillo, titulado: “Michael Jackson's Thriller” tuvo un gran éxito, y con casi 14 minutos de duración, es más largo que la canción.
En su trama, Jackson y la actriz Ola Ray, se encuentran en un ambiente, inspirado en las películas de terror de la década de 1950.
En una de las escenas, Jackson dirige a otros actores disfrazados de zombies en una coreografía.
Pese a que generó controversias, por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular, y recibió muchos elogios de la crítica.
El vídeo vendió en total 9 millones de copias, y posee el récord, de la mayor cantidad de ventas de todos los tiempos.
Michael Jackson's Thriller está ambientado en la década de 1950, y cuenta la historia de un muchacho llamado Michael (Michael Jackson), quien junto a su pareja (Ola Ray) se queda sin gasolina cerca de un bosque oscuro.
Se bajan de su auto, y mientras caminan por el bosque, Michael le pregunta si quiere ser su novia formal.
Ella acepta, y recibe un anillo.
Sin embargo, él le advierte que es “diferente”
Aparece La Luna Llena, y Michael se transforma en un hombre lobo.
Su pareja huye aterrorizada, pero el hombre lobo la alcanza, la derriba, y se aproxima a ella con sus garras.
Luego, la escena cambia, y se ve un cine moderno, donde Michael y su novia, junto a un público aterrado, están mirando una película llamada “Thriller”
Ella abandona el salón, y Michael, mientras entrega sus palomitas a un extraño, la alcanza para asegurarle que:
“Es sólo una película”
Sigue una discusión, sobre si ella estaba asustada o no por el filme:
Ella lo niega, pero Michael no está de acuerdo.
Más tarde, comienzan a caminar por una calle llena de niebla, mientras Michael canta las primeras estrofas de la canción.
Posteriormente, pasan cerca de un cementerio, en el que varios zombies comienzan a salir de sus tumbas, con un parlamento dicho por Vincent Price, con música de fondo.
Las criaturas arrinconan en forma amenazante a la pareja, y el cantante comienza su actuación coreográfica, seguido por los zombies, acompañado por el estribillo del tema.
Su pareja se asusta tanto con la transformación en zombie de su novio, que huye.
Michael y sus compañeros cadavéricos, siguen a la chica hasta a una vieja casa abandonada en la que ingresa.
Luego, Michael busca el cuello de su novia, mientras ella grita; para después despertar, y darse cuenta de que todo era un sueño.
Michael ofrece entonces llevarla a su casa, a lo que accede alegremente.
Mientras caminan, Michael mira hacia la cámara, enseñando sus ojos de hombre tigre, mientras se escucha la risa malévola de Price.
Quien haya escuchado “Thriller” alguna vez, se habrá dado cuenta, de unos terroríficos versos hacia el final de la canción.
Estos versos fueron leídos por el genial actor Vincent Price, que los grabó en sólo 2 tomas, y no cobró nada por su participación, al igual que hiciera Eddie Van Halen en “Beat It”
Como curiosidad, cuando Rod Temperton escribió la canción, quería originalmente llamarla “Starlight” o “Midnight Man”, pero finalmente se dejo “Thriller”, porque consideraban que tenia potencial comercial.
Por otra parte, buscaron una persona que fuera ideal para recitar las letras finales de la canción, el actor Vincent Price, quien pone la voz diabólica del tema.
Además decir, que Temperton escribió la parte final de la canción en un taxi, cuando se dirigía hacia el estudio de grabación.
Jones y Temperton dijeron, que algunas grabaciones se quedaron fuera de la edición final, porque no tenía “el nerviosismo” que querían causar al escuchar el tema.
Por otra parte, y desde el principio, Michael Jackson tenía muy claro lo que quería:
Una película corta de miedo, que mostrase visualmente, lo que la canción contaba, con grandes efectos especiales, y con una gran coreografía grupal, con pasos que forman ya parte de la cultura popular.
Michael había visto hacía poco, la película “An American Werewolf In London” (1981) dirigida por John Landis, y tenía claro que quería esos efectos en “Thriller”, así que, nada mejor que contratar a Landis, para que dirigiera el cortometraje.
Curiosamente, a Michael no le gustaba el término “videoclip”; y también se contrató a Rick Baker, que se había encargado del maquillaje en la película de Landis, y había ganado un Oscar por ello.
De hecho, para la época, Michael Jackson's Thriller debía ser tan realista, que el cantante soportó hasta 5 horas de maquillaje, para interpretar al hombre lobo que vemos al principio del videoclip, y siempre rehusó a usar un doble.
No era para menos, que cuando Michael grabó el corto, La Junta de Los Testigos de Jehová, lo llamo con urgencia.
Le dijeron que por ningún motivo, podía salir esa canción, pues denigraba sus creencias.
Michael trato de explicar, que solo era una canción, y que para nada reflejaba sus creencias, ya que Michael también era Testigo de Jehová, por lo cual, Los Testigos le pusieron un ultimátum:
“O destruyes la canción, o quedas expulsado de nuestra congregación”
Michael triste por lo sucedido, llamo a Quincy Jones, productor del álbum, y le dio las instrucciones de destruir el álbum “Thriller”
Quincy le dijo que lo pensara, pero Michael respondió:
“Hazlo Quincy, tal vez el álbum no funcione”
Pero Quincy no le hizo caso.
Tiempo después, Quincy reveló que no había destruido el álbum, y Michael decidió sacarlo a la venta, y fue un éxito rotundo en poco tiempo; pero Los Testigos de Jehová, enojados porque no cumplió la promesa que les hizo, lo expulsaron de “El Salón del Reino”
En todo caso, Michael escribe un comentario al comienzo del videoclip, dejando en claro sus creencias religiosas, y la puesta en escena del video.
Sin dudas, Michael Jackson era un cinéfilo, ávido consumidor del cine de terror “under” de Darío Argento o George A. Romero, y plasmó en el cortometraje, sus más cercanas influencias, a manera de homenaje.
Con respecto al vídeo, Michael Jackson comentó:
“Mi idea era crear este vídeo con conversación al comienzo; me gusta tener un principio, un medio y un final, una historia.
Me involucré mucho en la creación de esto.
Tenía que ser, sabes, es mi alma...
Generalmente, sabes, es una interpretación de la música.
Fue una cosa muy delicada de trabajar, porque recuerdo que mi aproximación original era:
“¿Cómo que zombies y monstruos bailen, sin que se vuelva gracioso?”
Así que dije:
“Tenemos que hacer simplemente, el tipo apropiado de movimiento, así no se convierte en algo de lo que te puedas reír”
Pero tiene simplemente, que llevarlo a otro nivel.
Así que me reuní con el coreógrafo Michael Peters, y él y yo imaginamos cómo estos zombies se moverían, haciendo muecas en el espejo.
Solía ensayar con maquillaje de monstruo, y amaba hacer eso.
Así que él y yo colaboramos, e hicimos la coreografía; yo pensaba que tenía que comenzar con un paso de jazz.
Cosas monstruosas como esa, no demasiado ballet, o lo que sea”
Quiero destacar, en Michael Jackson's Thriller, la buenísima dirección de John Landis, que tuvo el acierto de saber diferenciar, lo que era parte de la historia, y lo que eran coreografías, haciendo que, cuando Michael y el resto de los bailarines están bailando, podamos disfrutar de ello, sin perdernos detalle por culpa de “ataques de director” como ha ocurrido en otros videos de Jackson.
Con una dirección, aparentemente sencilla, y un manejo genial de la cámara.
Lo que hacía falta.
También, merece reconocimiento, la guapa Ola Ray, la acompañante de Michael, que está muy bien en su papel de chica aterrorizada.
Por otra parte, el éxito mediático del álbum “Thriller”, permitió que las barreras raciales de aquel tiempo, que predominaban en las estaciones de radio, se derrumbaran.
La radio WPJL de New York, una estación “blanca”, transmitió la canción “Billie Jean” por el simple hecho de que, Eddie Van Halen aparece en ella.
La canción causó cierta controversia entre los oyentes, quienes alegaban, que no deseaban oír música “de negros” en dicha estación.
Además, MTV que se caracterizaba por tener una cierta reputación por su favoritismo ante los cantantes de esa época, y debido a su repentina aceptación hacía los vídeos de Jackson, ayudaron a minimizar esa polémica.
Y es que antes del éxito de Michael Jackson's Thriller, muchos sintieron, que Jackson se estaba esforzando para poder conseguir una transmisión por MTV, porque era negro.
En un esfuerzo por lograr que Jackson apareciera en MTV, el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, presionó a MTV, y declaró:
“Yo no voy a darles más videos, y voy a hacer público lo que han hecho, de no desear transmitir la música de un hombre negro”
Y es que para un artista negro, en la década de 1980, el éxito de Jackson no tenía precedentes.
Según The Washington Post, Michael Jackson's Thriller allanó el camino para otros artistas afroamericanos como Prince.
Time señaló que:
“Jackson es lo más grande que ha sucedido desde The Beatles.
Él es el único fenómeno más enérgico desde Elvis Presley.
Es el único cantante negro, que puede llegar a ser, el más popular de la historia”
La importante posición de Yetnikoff, logró convencer a MTV para que transmitiera el video de “Billie Jean” y posteriormente, el de “Beat It”, situación que más tarde ayudó a otros artistas negros, en obtener el reconocimiento general de la prensa musical.
Como consecuencia, la popularidad de los vídeos, como “Beat It” y “Billie Jean”, ayudó a colocar el canal de jóvenes “en el mapa”, y el enfoque de MTV, cambió a favor del pop y R&B.
El autor, crítico musical, y periodista, Nelson George, escribió en 2004:
“Es difícil escuchar las canciones de “Thriller” y desengancharse de su videos.
La mayoría de las imágenes, definen el significado de las canciones.
De hecho, se podría argumentar, que Michael Jackson es el primer artista de la época de MTV, en tener un álbum tan íntimamente conectado con la imaginación del público, a través de sus imágenes”
Cortometrajes como Michael Jackson's Thriller, siguieron siendo utilizados en gran medida por Jackson, mientras que la secuencia de baile grupal en “Beat It” ha sido frecuentemente imitado.
La coreografía de Michael Jackson's Thriller, se ha convertido en parte de la cultura popular mundial, siendo replicada en todas partes de Bollywood, y las cárceles de Filipinas, y eso es solo un ejemplo.
“It's close to midnight
Something evil's lurkin'in the dark”
En 2009, Michael Jackson's Thriller se añadió al Registro Nacional de Cine, de La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.
El Registro aclaró:
“Debido a la forma en que la industria de grabación está evolucionando y cambiando, pensamos que sería bueno retroceder al primer cambio radical, que fue el desarrollo del vídeo musical”
También catalogó al cortometraje Michael Jackson's Thriller como “El Vídeo Musical Más Popular de Todos Los Tiempos”
El coordinador de The National Film Preservation Board, Steve Legett, quien es el que elige a los candidatos para que entren al Registro Nacional, mencionó que el vídeo Michael Jackson's Thriller, había sido considerado para entrar a la colección por años, pero fue finalmente elegido, porque en ese año, había fallecido El Rey del Pop.
No hay duda, que Michael Jackson's Thriller, estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia, de finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales, a través de sus apariciones en MTV, y su reunión con el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, en La Casa Blanca.
Además, Michael Jackson fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, que se transmitieron de manera continua en el canal especializado, MTV.
En 2001, se publicó una reedición especial del álbum “Thriller”, que contiene entrevistas adicionales de audio, una grabación demo, y la canción “Someone In The Dark”, que fue ganadora de un Grammy por su aparición en el audio libro de la película “E.T.: The Extra-Terrestrial” (1982)
En 2008, el álbum fue reeditado de nuevo, como “Thriller 25”, conteniendo remezclas con artistas contemporáneos, una canción inédita, y un DVD.
Hasta el 3 de mayo de 2012, solo el álbum “Thriller” había vendido 4,273.800 copias en El Reino Unido, donde es el 6° álbum más vendido en la historia de ese país.
Vinny Marino de ABC News, comentó:
“El vídeo musical Michael Jackson's Thriller, se eligió en algún momento, como “El Mejor Vídeo de La Historia”, en cuyo caso, dicha elección fue una “obviedad” y recalcó que Michael Jackson's Thriller, continúa siendo considerado, “El Mejor Vídeo de Todos Los Tiempos”, por casi todo mundo”
Gil Kaufman de MTV, describió a Michael Jackson's Thriller como “simbólico” y comentó que éste es uno de los “legados más perdurables” de Jackson.
Kaufman también agregó a su reseña, que el vídeo en cuestión, fue la “mini película que revolucionó los vídeos musicales en general, y sentó las bases del estatus de Jackson, como una de las estrellas de pop más ambiciosas, e innovadoras de la historia”
Y es que a raíz precisamente de Michael Jackson's Thriller, los videoclips se convirtieron en un sello de los discos de Michael Jackson, que trabajó posteriormente, con directores afamados como:
Martin Scorsese en “Bad” (1987), de nuevo Landis en “Black Or White” (1991) o Spike Lee en “They Don’t Care About Us” (1996) entre otros.
Michael Jackson's Thriller, será recordado por millones de personas en todo el mundo, como el video más espectacular, jamás montado en la historia musical del rock/pop moderno, y pasará de generación en generación, mostrando al mundo, a un artista que logro lo imposible, lo impensado:
Destruir los prejuicios raciales, derribar las barreras estéticas, y revolucionar el concepto del género musical, ligado al factor comercial, para siempre.
Michael Jackson cambió la forma de entender el negocio de la música con Michael Jackson's Thriller, y ningún amante de la música, debe dejar de escuchar este disco, ni ningún amante del cine, puede perderse ni el vídeo, y ni “The Making Of Michael Jackson's Thriller.

“The foulest stench is in the air
The funk of forty thousand years
And grizzly ghouls from every tomb
Are closing in to seal your doom
And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver
For no mere mortal can resist
The evil of the thriller”


Comentarios

Entradas populares