Casting By

“Casting Legend Marion Dougherty could see what others couldn’t”

Un guion puede ser espectacular, pero si no se elige el reparto adecuado, existe un altísimo riesgo, de que la película pase sin pena ni gloria.
Por eso, los encargados de seleccionar los rostros que darán vida a los personajes, son medulares en Hollywood.
El casting en teatro, cine, televisión, etc., es el proceso de selección del reparto o elenco de una película, o de los participantes en un espectáculo, como:
Actores, presentadores, modelos, y otros cargos similares.
Habitualmente, en esta selección, todos los candidatos para un trabajo, han de interpretar un mismo papel propuesto por los seleccionadores, lo que permite hacer comparaciones, y elegir al intérprete más apropiado.
Aunque el término “casting” procede del inglés, la palabra adecuada y empleada para describir el proceso de selección de los actores para una obra, en esa lengua, es “audition” o audición.
El Director de Casting o Reparto, es el responsable de organizar y facilitar la selección de actores, para los diferentes papeles de una producción, realizando entrevistas y audiciones, para elegir los protagonistas de cada papel, según su desempeño.
Igualmente, este director realiza las negociaciones con los representantes de los actores, para acordar los honorarios y beneficios de cada uno, así como las responsabilidades dentro del contrato.
Aunque el casting puede crear o terminar con una película, el trabajo a menudo es pasado por alto; ciertamente, por los que ven las películas, quienes puede que no estén conscientes del largo proceso que toma encontrar a los actores correctos para los papeles correctos, e incluso, por el negocio mismo del cine.
Perfiles distintos, actores diferentes, papeles concretos, etcétera.
Un buen director de casting busca, encuentra, y analiza con los directores, las aristas de cada personaje, para definir la historia que se quiere contar con imágenes.
Es indispensable dar a conocer que para llegar a ser un profesional en esta materia, no se necesita una formación concreta.
La mayoría de los que hoy trabajan como directores de casting, comenzaron su andadura laboral, interpretando papeles en los escenarios; es decir, “estaban en el otro lado”
También, hay bastantes directores, que arrancaron de ayudantes, y se empaparon del talento de los veteranos.
Así pues, un buen director de casting, es una base de datos hecha persona.
Se conoce a la mayoría de actores en activo, y si hay algún papel que no se ajusta con ninguno de los perfiles que tiene controlados, sale a buscarlo.
Cuando trabajan para cine o televisión, les entregan el guión para que se lo lean, y se citan con el director del film, para hablar sobre los personajes, y discutir sobre sus peculiaridades.
Se cuenta que:
“Una vez definidos los papeles y sus características, se empiezan a buscar los actores que mejor se adaptan a las necesidades de la ficción”
El trabajo de este profesional, es conocer a todos los actores, saber qué es lo que se les da mejor, y en qué papeles bordan al personaje.
De hecho, ese bagaje con el que cuentan estos profesionales, no lo tiene cualquiera.
¿Qué es realmente un director de casting?
¿Cuándo nació esta profesión como especialidad?
¿Qué importancia tiene en el engranaje de una película?
“I knew that if I turned down Warners, he would fire me one minute later, so I took the offer”
Casting By es un documental dirigido en 2012, por Tom Donahue, producido por el canal HBO.
Protagonizado por Woody Allen, Ed Asner, Jeanine Basinger, Ned Beatty, Tony Bill, Peter Bogdanovich, Stephen Bowie, Jeff Bridges, Glenn Close, Ronny Cox, Robert DeNiro, Richard Donner, Richard Dreyfuss, Robert Duvall, Clint Eastwood, Mel Gibson, Danny Glover, Taylor Hackford, Paul Haggis, Jerome Hellman, Buck Henry, Arthur Hiller, Norman Jewison, Diane Lane, Ed Lauter, Norman Lear, John Lithgow, Gary Marsh, Paul Mazursky, Bette Midler, Al Pacino, David Picker, Robert Redford, James Rosin, John Sayles, Jerry Schatzberg, Martin Scorsese, Terry Semel, Ralph Senensky, James Sheldon, Cybill Shepherd, Susan Smith, Oliver Stone, Mel Stuart, John Travolta, Jon Voight, Paula Weinstein, Burt Young, entre otros.
Casting By está basada especialmente, en la historia de Marion Dougherty, así como aborda la historia y los entresijos de un director de casting.
Nacida el 9 de febrero de 1923 en Holidaysburg, Pennsylvania, EEUU; Marion Dougherty de joven, quiso ser actriz, pero al percatarse de que eso no era un asunto sencillo, abandonó esa carrera, y se trasladó a New York, donde trabajó como escaparatista, hasta conseguir un contrato en la televisión.
Allí colaboró en programas que adaptaban obras de teatro a series como:
“Naked City” o “Route 66” y elegía a los actores y actrices.
Dougherty, cuya carrera de 5 décadas, comenzó en los primeros días de la televisión, recibe particular atención en Casting By.
Se le acredita, revolucionar el negocio del cine, al contratar a muchos de los talentos que vio en el mundo de la actuación de New York; personas como:
Voight, Al Pacino, Glenn Close, Robert DeNiro, Dustin Hoffman, Diane Lane, John Travolta y Robert Redford.
Su ascenso, fortuitamente coincidió, con el declive del sistema de estudios, que acabó con los actores por contratos, que eran puestos en películas, como “muchos platillos de un menú chino”
También, Dougherty fue mentora de varios futuros directores de casting, incluida Juliet Taylor, quien ha hecho más de 3 docenas de películas con Woody Allen, así como Ellen Lewis que fue responsable de “Forrest Gump”, “The Birdcage” y varias películas de Martin Scorsese.
“Hacer Casting By, abrió una ventana para mí, en este mundo del casting, de la cual no había estado realmente consciente antes”, dice el director, Tom Donahue.
“Realmente, no entendía las contribuciones del director de casting y cuán importantes son creativamente” dijo.
Es así como Casting By reúne más de 230 entrevistas, material de archivo extenso, fotogramas animados, y documentos, para contar la historia no contada, de la dirección de casting en Hollywood; realizando un tributo a una de las profesiones más relegadas a un segundo plano en el cine:
Los directores de casting.
Centrándose especialmente en Marion Dougherty, la más influyente en esta profesión, y con testimonios de muchas estrellas de la pantalla, se hace un recorrido a la historia del cine, para analizar la importancia que siempre han tenido estas personas, dedicadas a hacer el casting de una película.
Según se explica en el documental Casting By, la profesión de director de casting, es decir, el encargado de elegir, o proponer el reparto de una película, no existía en El Hollywood Clásico.
Las estrellas estaban bajo contrato, y eran los estudios los que decidían, si eran las adecuadas o no para cada papel.
Se creaban así, estereotipos que se iban repitiendo película tras película.
Sin embargo, todo comenzó a cambiar, a partir de los años 50 en New York, con el apogeo del Actor’s Studio, y el nacimiento de un nuevo tipo de actor, un intérprete que priorizaba mucho más el realismo, y el desarrollo de sus emociones.
Casting By es una sorprendente historia, nunca antes contada, indispensable, y aún no reconocida, sobre los directores de casting, iconoclastas cuyo ojo, instinto exquisito, y gusto; han redefinido el Hollywood de entonces hasta hoy; y propone un viaje por la historia del cine, desde una perspectiva totalmente nueva.
Para reconstruir la historia de la profesión más invisible de Hollywood, el director Tom Donahue, recopila un extenso material de archivo, y los testimonios de importantes actores y directores:
Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, Glenn Close, Robert Duvall, Jeff Bridges, Al Pacino, Robert DeNiro, Jon Voight, o John Travolta.
Todos ellos, hablan de sus comienzos en el mundo de la interpretación, de su relación con la citada Marion Dougherty, y de cómo, y por qué fueron elegidos para determinados papeles.
En el documental Casting By, además, se ven imágenes de las primeras actuaciones, y pruebas ante las cámaras de esas futuras estrellas.
En él, se reivindicaba la figura del director de casting, y se rendía tributo a la desaparecida Marion Dougherty, pionera entre los profesionales de este gremio con frecuencia infravalorado.
Aunque ésta equivocada valoración, no sólo la acusamos el público, por desconocimiento, básicamente, sino la propia industria, que menosprecia una tarea tan importante para el resultado final de una película, o una serie.
De inicio, con el sistema de estudios, en El Hollywood Clásico, donde cada productora tenía en nómina a sus estrellas, y ordenaba a los intérpretes por estereotipos:
La mujer fatal, el aventurero, el gánster… resultaba innecesaria, la esmerada selección de un reparto adecuado para cada papel.
Hollywood tenía sus métodos, y los estudios sus propios profesores de interpretación, dicción, y danza que “moldeaban a su estrella”
Sin embargo, en los años 50, emergió con fuerza, la ficción en televisión, se necesitaban nuevos talentos, y ya no había tiempo para preparaciones.
La labor de un profesional que escogiera los repartos de programas como Kraft Television Theatre, que ponía en escena cada semana una obra, o historia distinta, se hizo más que necesaria.
Allí comenzó su trabajo como asistente, Marion Dougherty, y fue responsabilidad suya, ofrecer las primeras oportunidades a gente como James Dean o Warren Beatty.
Aunque no sólo les brindaba la oportunidad, a juzgar por lo que ella misma cuenta en Casting By, “casi tenía que luchar para que no los despidieran”
Gracias a sus exitosas propuestas televisivas, no tardaron en lloverle interesantes ofertas del mundo del cine.
Los castings de Dougherty, introdujeron un nuevo tipo de intérprete, que hasta ese momento, rehuía el medio cinematográfico, y éste también lo rehuía a él, para qué engañarnos:
Los actores de teatro neoyorquinos.
La fama de Marlon Brando, el Actor’s Studio, y la demanda de nuevos rostros, hicieron inevitable la lógica transición hacia los intérpretes de carácter.
Marion en New York, y Lynn Stalmaster en Los Angeles, consiguieron introducir en El Séptimo Arte, los talentos de:
Dustin Hoffman, Robert Duvall, Al Pacino, Robert DeNiro, Gene Hackman, Robert Redford y muchos otros.
Entre sus hazañas, Dougherty luchó “con uñas y dientes”, para que Jon Voight consiguiera el papel de “Midnight Cowboy” y eso que años antes, el actor le había fallado estrepitosamente:
A principios de la década de 1960, Voight era un actor que luchaba, tenía una escena grande y emotiva, en el drama de televisión “Naked City”
Pero por su propia cuenta, se quedó corto; y quería disculparse con la directora de casting que lo ayudó a conseguir el papel, Marion Dougherty.
Redactó cartas…
Se imaginó hablando con ella...
Estaba avergonzado por la actuación.
“Fui tan malo, casi me enfermo físicamente al verla”, recuerda Jon Voight.
Varios años después, desesperadamente quería el papel protagónico en una nueva película de John Schlesinger, “Midnight Cowboy”, pero esa directora de casting, era Marion Dougherty.
Y Voight voló a New York, para reunirse con ella.
Se apareció en su puerta, y se disculpó miserablemente.
Pero Dougherty, siempre franca, no le importaba:
“Jon, eso es el pasado”, recuerda que le dijo.
“¿Qué te parecería conocer a John Schlesinger?”
Voight fue nominado a un Oscar por “Midnight Cowboy”, junto a Dustin Hoffman y Sylvia Miles, siendo el film nombrado Mejor Película, en 1969, pero Marion no obtuvo reconocimiento por ello.
Esa es solo una, de las muchas historias sobre la graciosa y astuta Dougherty, una pionera del casting, compartida en Casting By.
Se cuenta, como Dougherty le dio su primera oportunidad a Bette Midler, que le permitió llegar a New York, y convertirse en actriz.
Marion perfiló lo repartos de las míticas “Butch Cassidy and The Sundance Kid” y “The Sting”, esta última, ganadora de 7 Oscar, incluyendo Mejor Película de 1973.
Marion descubrió a Diane Lane como actriz infantil, y le facilitó su primer personaje protagonista en “A Little Romance”
Propuso a Danny Glover como única opción, para su papel en la saga de “Lethal Weapon”, a pesar de que en el guión, el personaje no era negro.
Marion le ofreció a Glenn Close, el salto definitivo a la gran pantalla, después de verla 15 minutos en el teatro, en una escena en la que no hablaba.
Close recibiría su primera candidatura al Oscar por esta oportunidad, “The World According To Garp”
Y Dougherty ayudó a Woody Allen, a conformar los repartos de sus primeras películas, más tarde sería su asistente y discípula, Juliet Taylor, la que se encargaría, de prácticamente toda la filmografía del director neoyorquino.
Los aficionados al cine, tenemos mucho que agradecer a esta mujer, Marion Dougherty.
“No es algo que la mayoría de las personas entiendan”, dice Marcia Ross, una veterana directora de casting, cuyos créditos incluyen:
“Oblivion”, “The Princess Diaries” y “Clueless” siendo una de sus ex asistentes, Kate Lacey, productora en Casting By.
“Hay una tendencia en el casting, porque las personas conocen quiénes son los actores, y por eso, casi todos creen que saben cómo elegir a un elenco”, dice.
“El casting, significa pasar por innumerables carretes, presentaciones y audiciones, para llenar los papeles de una película; conocer a los representantes y horarios de los actores, establecer una relación con el director, y en estos días más que nunca, poder negociar un sistema de Hollywood, en el que muchas personas tienen una participación en el éxito financiero de una película, así como en el éxito artístico” agrega.
“Hay mucha micro-administración, y mucho involucramiento en el comité”, dice Ross.
“Ahora es más difícil que nunca, elegir a los actores”, concluye.
Y es que es un enigma:
Los productores pueden querer un nombre establecido, mientras que los directores de casting, pueden ver a un desconocido con potencial de verdad; un desconocido que no obtendrá una oportunidad, hasta que se convierta en, bueno, “un nombre establecido”
Y aún así, dice Ross, “el trabajo tiene recompensas reales, particularmente, cuando esos desconocidos tienen éxito”
El casting, a menudo está inspirado por un poco de casualidad.
“Hay algo mágico en encontrar a la persona correcta para un papel”, dice Ross.
Hay muchos ejemplos:
Se supone que Robert Redford, iba a interpretar a Butch Cassidy en “Butch Cassidy And The Sundance Kid”, pero este creía, que era más apropiado para Sundance, y Dougherty lo apoyó.
Donahue dice, que Clint Eastwood en realidad fue considerado para el protagónico en “Superman” de 1979, pero Lynn Stalmaster, otro pionero del casting, creía que el papel estaría mejor con un desconocido, y escogió a Christopher Reeve.
Y, en algo clásico del casting:
Dustin Hoffman obtuvo el papel de Benjamin Braddock en “The Graduate”
En la novela de Charles Webb, Braddock es una persona atlética, blanca, anglosajona, protestante de clase alta, alguien que se parece a Robert Redford, quien en realidad, fue considerado para el papel; pero Stalmaster y el director Mike Nichols, buscaban alguien que pudiera proyectar la inseguridad del personaje.
En Casting By, Hoffman recuerda su incertidumbre:
“Le dije a Nichols, que no creía que fuera el adecuado para el papel.
Braddock es una especie de anglosajón, alto, delgado, bien parecido”, recuerda Hoffman.
“Y él dijo:
“Tú eres judío”
“Así es, de estatura baja y judío”, dije.
“Bueno, por dentro, Benjamin Braddock es bajito y judío”, concluyó Nichols.
A pesar de su papel clave en la construcción de películas, los directores de casting todavía no reciben todo el crédito que merecen.
Eso, literalmente fue en el comienzo:
Stalmaster fue el primer director de casting en obtener “el crédito único” en el que la persona es el único que aparece en la pantalla; en “The Thomas Crown Affair” en 1968.
Así, Casting By ofrece a los espectadores, en definitiva, la oportunidad de conocer una de las piezas esenciales en el engranaje de la producción de un filme.
Un oficio que, en muchas ocasiones, queda en la sombra.
Sin embargo, como reconoce Glenn Close:
“Todos los grandes directores, están muy agradecidos a los encargados del casting.
Gracias a su trabajo, y a saber asumir riesgos, las películas son mejores”
Sin embargo, la industria de Hollywood no se da por aludida.
Cómo explicar, si no la negativa de La Academia, a otorgar un Oscar Honorífico a Marion Dougherty, a pesar de su indudable aportación al cine de los últimos 50 años; cómo explicar que, a pesar de la demanda del propio gremio, no exista una categoría en los Oscar, que premie la labor de estos profesionales…
El Gremio de Directores, parece ofrecer una fuerte oposición:
Primero, a que se denominen “Directores de Casting”, el término “director” es conflictivo para El Sindicato de Directores, pues consideran que sólo ellos dirigen, y segundo, a que los Premios de Academia, ensalcen el trabajo de estos profesionales, porque en su opinión, la decisión última en los repartos, la tiene el director.
“Los Organizadores de Audiciones”, según los definiría, el intolerante Sindicato de Cineastas, se defienden con bastante razón, ya que es obvio, que la decisión última sobre todos los aspectos de la película:
Iluminación, vestuario, decorados, montaje, música… la tiene el director, pero eso no implica, que la dirección de casting sea una labor invisible, ni excluye el trabajo previo, y búsqueda de todos y cada uno de los miembros del reparto, así como su adecuación a la estética, y necesidades del film.
Marion Dougherty falleció en 2011, a los 88 años de edad, en su domicilio de Manhattan, víctima de una enfermedad cardiovascular, dejando tras de sí, a un buen número de discípulos, que quizá algún día, reciban una merecida estatuilla, y se la puedan dedicar a su mentora.
Marion fue muy respetada, y de gran peso profesional en el cine y la televisión estadounidenses.
Fue ella, quien primero reparó en sus posibilidades de triunfo ante las cámaras.
Su desaparición, fue comunicada a los medios informativos, por su amiga Margareth Whitton, coproductora ejecutiva de Casting By.
Al conocer la noticia del fallecimiento, Juliet Taylor, responsable habitual de los castings de las películas de Woody Allen, se ha confesado alumna privilegiada de Marion Dougherty, que le transmitió la pasión que sentía hacia los actores:
“Marion fue una auténtica pionera en esta profesión.
Hasta que ella llegó, los directores de casting, ejercían como simples secretarios.
Marion supo transformar nuestra profesión.
Su contribución a cada película era muy importante, en ocasiones, incluso decisiva, y los cineastas se lo agradecían”
Por si acaso esto no sucede, no está de más, nombrar algunos de los directores de casting más prolíficos, y eficientes de la industria cinematográfica:
Juliet Taylor, responsable de los repartos de:
“Schindler's List”, “Terms Of Endearment”, “Sleepless In Seattle”, “Dangerous Liaisons”, “The Grifters”, “Mississippi Burning”, “The Killing Fields”, “Working Girl”, “Julia”, “Taxi Driver”, “Network”, “The Exorcist”, entre otras, y más de 40 películas de Woody Allen:
“Match Point”, “Vicky Cristina Barcelona”, “Midnight In Paris”, entre otras.
Gracias a sus castings, las películas beneficiadas, han recibidos múltiples premios internacionales en los apartados actorales, como de producción, desde La Palme D’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes, hasta El Oscar de La Academia de Hollywood.
Según ella, su mayor logro, fue conseguirle a Meryl Streep un papel en la película “Julia” de Fred Zinnemann, primera oportunidad para esta gran actriz en el cine.
Ellen Chenoweth, directora de casting de títulos como:
“Bugsy”, “The Bridges Of Madison County”, “O Brother, Where Art Thou?”, “Gran Torino”, “Good Night, And Good Luck”, “No Country For Old Men”, “Michael Clayton”, “The Bourne Legacy”, etc.
David Rubin, responsable de los repartos de:
“The Talented Mr. Ripley”, “My Best Friend's Wedding”, “Men In Black”, “The English Patient”, “The Addams Family”, “The Firm”, “The War Of The Roses”, “Up Close And Personal”, “Four Weddings And A Funeral”, “Hoffa”, “My Cousin Vinny”,  “Fried Green Tomatoes”, “Days Of Thunder”, entre otros.
Muchos de sus castings, en las películas beneficiadas, han recibidos múltiples premios internacionales, como El Oscar de La Academia de Hollywood.
Y en televisión, Rubin ha organizado los elencos de “Game Change” por ejemplo, por cuyo trabajo obtuvo un Emmy.
De hecho, Rubin ha sido nominado 13 veces al premio Artios Casting Society de Estados Unidos, por su logro excepcional, y fue galardonado con el premio, por su trabajo en “Fried Green Tomatoes” en 1991.
Ellen Lewis, es colaboradora habitual de Martin Scorsese, desde el segmento “Life Lessons” de Historias de New York.
Ha participado en algunas de sus películas más logradas:
“Goodfellas”, “The Age Of Innocence”, “Casino”, “Gangs Of New York”, “The Aviator”, “The Departed”, “Shutter Island”, “Hugo”, entre otros.
También, ha dejado su impronta en títulos como:
“Forrest Gump”, “Primary Colors”, “The Devil Wears Prada” o “Revolutionary Road”
Kerry Barden, con casi 250 títulos en su haber, ha sido el responsable de los repartos de:
“Se7en”, “Good Will Hunting”, “Boys Don’t Cry”, “The Cider House Rules”, “American Psycho”, “Monster’s Ball”, “Winter’s Bone” y “The Help” para poner unos ejemplos, muchos actores, recibieron su merecido Oscar gracias a Barden; el cual, es conocido también, por dirigir el casting de la serie “Sex In The City”
Y para mencionar a un último:
Howard Feuer, aunque falleció en 2004, me resisto a no mencionar al responsable de:
“The Dreamers”, “The Ninth Gate”, “Beloved”, “The Truman Show”, “To Die For”, “Philadelphia”, “Groundhog Day”, “Single White Female”, “Basic Instinct”, “The Silence Of The Lambs”, “Reversal Of Fortune”, “Dead Poets Society”, “Moonstruck”, “Places In The Heart”, “Arthur”, “All That Jazz”, entre muchos otros films, que han sido premiados y recordados por la industria cinematográfica, gracias a su “buen ojo” en el casting; entre los casi 90 títulos que conforman su filmografía.
Para ir finalizando, entrevistada en 1991 por The Miami Herald, Marion Dougherty afirmaba:
“Realmente ningún director de casting puede decir:
“Yo sabía que él iba a ser una estrella”
El casting es un juego de instinto.
Sientes en el estómago, el potencial de talento que puede tener un actor principiante”
Y ese es uno de los placeres de Casting By, ver a los actores que desde hace mucho tiempo tienen fama y fortuna, convertirse en sus versiones más jóvenes, y contar historias sobre tener dificultades para pagar la renta, pelearse por comida, preguntándose por su trabajo, y después, ser bendecidos por la varita mágica de un director de casting.
Sin embargo, Marcia Ross, quien ha estado en casting durante más de 30 años, dice que “la idea de crear y terminar carreras, no entra a su mente.
Simplemente cree en lo que hace”
“Amo el talento.
El negocio cambió mucho, pero muy en el centro, mi amor por el talento, y por ayudarlos a obtener la oportunidad de trabajar, no ha cambiado” concluye.
Dougherty, quien murió en 2011, se sentía de la misma forma, y el sentimiento era recíproco:
Casting By termina con una serie de tributos de sus colegas, un enorme momento lleno de lágrimas y de eterno agradecimiento de grandes y poderosos nombres de El Séptimo Arte, que viven la gloria de sus carreras, gracias a un “Casting Director”
Puede Marion Dougherty que no haya sido muy conocida, pero Jon Voight le da un gran cumplido; uno que se les debe a muchos directores de casting:
“Marion Dougherty podía ver, lo que las personas no podían ver”, dice.
Después de que el documental Casting By fue transmitido, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunció la creación de una nueva rama de directores de casting, elevando a estos directores, a la membrecía plena, con 3 puestos en El Consejo.

“Revolution in Hollywood”



Comentarios

Entradas populares