The Simpson: Treehouse Of Horror XXIV Couch Gag

“Oh The Places You’ll D’Oh”

The Simpson como gran fenómeno cultural, y el impacto que ha logrado por los temas tratados, pues estos no sólo se aplican a la realidad en la cual fue creada, ha logrado romper sus barreras, y lograr aplicarse a otras ciudades de diferentes partes del mundo, y legitimizar así, la estética occidental.
The Simpson es una serie animada de formado de comedia, y sus personajes son la familia típica estadounidense, que vive en el 742 de Evergreen Terrace, Springfield, una ciudad ficticia de la “América Media”
A pesar del paso de los años, The Simpson no envejecen, y siguen manteniendo el mismo aspecto, y edad que tenían, a finales de los 80.
La serie incluye además, un nutrido grupo de personajes secundarios:
Compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales.
La ciudad de Springfield, actúa como un universo completo, que permite a los personajes, enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna.
El tener a Homer trabajando en una central nuclear, permite comentar el estado del medio ambiente.
Seguir los años de Bart y Lisa por La Escuela Primaria de Springfield, permite a los guionistas de la serie, ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación.
La ciudad posee, además, un amplio número emisoras de televisión, que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos, y el mundo del entretenimiento.
En The Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos, como Reverend Lovejoy, se muestran indiferentes hacia los feligreses, y los policías locales, son unos incompetentes.
La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia, frecuentemente, vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias, como:
El cristianismo, judaísmo, o hinduismo, entre otras.
La secuencia de apertura de The Simpson, es una de las señas de identidad más memorables de la serie, la cual se caracteriza, por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo.
La secuencia de apertura de los episodios, es fundamentalmente, siempre la misma, pero con ligeros cambios.
A lo largo de la serie, se han tenido principalmente, 3 secuencias de apertura:
1. La apertura de 1990:
La presentación de la primera temporada era distinta:
Cuando suena la alarma, que indica que Homer puede retirarse del trabajo, en la primera temporada, no aparece el señor Burns con Waylon Smithers, sino un empleado comiendo un sándwich, sostenido por pinzas de trabajo.
Cuando Bart recoge la barra de uranio, en lugar de esquivar a algunos personajes en la acera, pasa junto a una parada de autobús, y se lleva el cartel.
Después, el autobús, al no ver el cartel, pasa de largo, y las personas que lo esperaban, salen corriendo en su búsqueda.
Luego, en vez de un movimiento de cámara rápida para llegar a la casa, se ve a Lisa montando en bicicleta, y llevando sus libros.
Además, el televisor usado para mostrar los créditos, es de color naranja, tiene las antenas torcidas, y posee el aspecto de ser de principios de los 70.
2. La apertura de 1990 a 2009:
Se ven las nubes sobre Springfield, y abajo la central nuclear.
Tras esto, se muestra la escuela, y dentro de una clase, Bart escribiendo una frase distinta en cada capítulo, como castigo en la pizarra.
A continuación, suena la campana, y Bart sale de la escuela sobre su monopatín, recorriendo toda la ciudad hasta su casa.
Después, aparece Homer manipulando barras de uranio en la central nuclear, se oye la alarma, que indica el final del turno de trabajo, suelta las pinzas con las que manipulaba la barra, y ésta se le pega a la espalda, sin que él se dé cuenta.
La siguiente escena, transcurre en un supermercado:
Marge está pasando la compra por la caja, y el empleado pasa por el láser a Maggie, como si fuese un artículo más.
En este momento, se ve que su precio es de $847.63, este precio se corresponde a una estadística aparecida en una revista, en la que decía que el gasto medio de manutención en los Estados Unidos de un bebé, durante un mes, era de $847,63
Más tarde, se ve a Lisa tocando el saxofón en la banda escolar.
De repente hace un solo improvisado, diferente en cada presentación, saliendo luego hacia su casa.
El plano siguiente, muestra a Homer conduciendo, y quitándose de la espalda la barra de uranio, que lanza por la ventanilla del coche.
Bart, que va sobre su monopatín, la esquiva, y pasa delante de algunos personajes en la calle.
Los personajes son:
Helen Lovejoy, Apu Nahasapeemapetilon, Moe Szyslak, Barney Gumble, Jacques, Bleeding Gums Murphy, y el jefe Wiggum.
Luego se ve a Marge conduciendo junto a Maggie.
Finalmente, Homer llega al garaje de su casa, Bart salta sobre el coche de éste, Lisa casi lo atropella con su bicicleta, dice “D'Oh!”; y aparece Marge con su coche, persiguiendo a su marido.
El siguiente plano, lo forma el gag del sofá, diferente en cada episodio, aunque algunos se han repetido, y la pantalla del televisor, esta vez de aspecto más moderno, con un vídeo con las antenas torcidas encima, y de color morado; mostrando los créditos.
En varios capítulos la secuencia de apertura, se recorta omitiendo algunas partes, llegando en algunos casos, a mostrar tan sólo las nubes, el accidente de Homer, y el gag del sofá.
3. Y la apertura del 2009 al presente:
A partir del episodio “Take My Life, Please”, Episodio 430, Temporada 20, la apertura cambia.
Comienza con las nubes que se muevan hacia los lados, descubriendo el título de la serie, pero antes de que la cámara entre en la “P”, se puede ver el gag de las nubes.
La cámara entra, y se detiene en la estatua de Jebediah Springfield, donde su cabeza es cortada por Jimbo y Kearney, haciendo que caiga sobre Ralph Wiggum.
La cámara sigue su curso, pasando por el gag del anuncio, y deteniéndose en La Escuela Primaria de Springfield, donde Bart escribe su castigo.
Cuando suena la campana, Bart Simpson sale de la escuela, aterrizando sobre Barney Gumble, que dormía bajo una pila de hojas, y que emite su característico eructo.
A continuación, se ve la escena de La Planta Nuclear, donde Homer Simpson manipula la barra de plutonio, y detrás se puede ver a Lenny y a Carl, poniendo un cartel de “3 días sin accidentes”, para luego caer de la escalera.
Después, en la escena en el supermercado, aparecen Patty y Selma, con un carrito lleno de cigarrillos “Laramie”, después se ve a Marge leyendo una revista, cuando el vendedor pasa por la máquina registradora, una botella de zumo de Tomacco, una caja de jabón en polvo “Mr. Sparkle”, una caja de cereales “Krusty” y a Maggie.
Marge busca a Maggie, y ve que sale de la bolsa, con una mirada amenazante al bebé de una sola ceja, que se encuentra a su lado.
Volviendo a la escuela, Lisa se encuentra en la clase de música, donde toca su solo improvisado, y se va del salón, para luego volver un momento a tocar la última nota.
Más tarde, se ve a Homer que se da cuenta que tiene la barra en la espalda, se la saca, y la arroja por la ventanilla del coche, cayendo en el regazo de Otto Mann, que se la come.
Pasa Bart por la acera, esquivando un ataque de Sideshow Bob, a los octillizos de Apu, y al Texano Rico, entre otros.
Cruza la calle, cuando se ve a Hans Moleman saliendo de una alcantarilla, para luego ser aplastado por Marge, que pasa en el coche.
Luego, se ve a Maggie, moviendo un volante de juguete a la par de los movimientos del coche.
La cámara se aleja un poco, y se ve a Marge conduciendo, y al Abuelo Simpson durmiendo.
Cuando Marge y Maggie tocan la bocina al mismo tiempo, el Abuelo se despierta alterado.
Se ve el tramo de la calle, donde está Marge hasta la casa Simpson, en cámara rápida con toda la gente del pueblo, y a Homer estacionando el coche en la entrada de la cochera.
Bart rebota sobre el techo del auto, Homer sale, y casi es atropellado por Lisa, pero es atropellado por Marge, quien al frenar de golpe, empuja a su marido adentro de la casa.
A continuación, aparece la escena del gag del sofá.
También cambia el televisor por uno de plasma, que al final se cae.
Las partes de la secuencia son:
1. Gag de las nubes.
2. Frases de Bart en la escuela.
3. El supermercado.
4. La clase de música.
5. Parada del autobús.
6. Gag del sofá.
El gag del sofá, suelen variar de un episodio a otro, normalmente figuran los 5 integrantes de la familia Simpson, sentados en el sofá de la sala de estar de su casa.
Un típico gag del sofá, es aquel donde la familia corre hacia el sillón, y encuentra algo extraño, o una persona sentada en él.
En las temporadas más recientes, los gags se vuelven más surrealistas.
Generalmente, entre la mitad y dos tercios de los gags del sofá de cada nueva temporada son nuevos, mientras que el resto son repetidos.
La mayoría de los gags son usados 2 veces.
Hay 13 episodios que no tienen gag del sofá, en los que la mayoría, son especiales de Halloween.
Los gags de larga duración, solían usarse en las primeras temporadas para compensar la corta duración de algunos capítulos.
Esto se hizo menos necesario últimamente, debido a que se redujo la duración de los episodios en general.
Así pues, la mayor parte de los episodios, comienzan con la cámara acercándose al título de la serie, y hacia la ciudad de Springfield.
Luego la cámara sigue el regreso a casa, de los miembros de la familia.
Al llegar, la familia se sienta en el sofá a ver la televisión.
Una de las características más notables de esta secuencia, es que hay varios segmentos que cambian de un episodio a otro:
Bart escribe cosas diferentes en la pizarra de la escuela, Lisa a veces toca un solo distinto de saxofón, y hay un gag visual distinto, cada vez que la familia entra al cuarto de estar.
Pero de todas las aperturas, El Episodio Especial de Halloween, se ha convertido en una tradición.
Estos segmentos, normalmente, presentan a la familia, en algún escenario terrorífico, de ciencia ficción, o sobrenatural, que a menudo parodian u, homenajean otras obras de esos géneros.
La serie, también inserta referentes culturales, que cubren un amplio espectro de la sociedad estadounidense.
Dichas referencias vienen del cine, la televisión, música, literatura, ciencia, y hechos históricos.
Los animadores aprovechan cualquier ocasión, para introducir chistes ocultos en forma de textos incoherentes, en lugares insospechados, como carteles, o periódicos.
El público, a menudo no percibe todos los chistes visuales en un primer visionado.
Se argumenta que The Simpson contiene “una batería de referencias culturales, una caracterización intencionadamente inconsistente, y una considerable auto-reflexión, acerca de las convenciones televisivas, y el estatus del programa”
“Dead and Shoulders”
La serie The Simpsons, siempre ha sabido cómo crear expectativa sobre sus capítulos.
En este caso, ha dado un paso más:
El mítico “Gag del Sofá” de su ya legendaria serie para Halloween “Treehouse Of Horror”
Ya van 24 años, contando con este, en los que la serie de dibujos animados más conocida de la parrilla televisiva, apuestan por la noche de terror; pero esta vez, con una colaboración muy especial.
¿Qué tan fan será Guillermo del Toro, tanto de The Simpsons como de las historias de terror?
Parece que eso quedó demostrado, el pasado 6 de octubre, 2013, en los Estados Unidos, cuando Fox estrenó Treehouse Of Horror XXIV Couch Gag, El Especial de Noche de Brujas, correspondiente a la temporada #25 de la serie animada.
Y es que parece que Los Especiales de Halloween de The Simpsons, son ya todo un clásico, van por el 24º y no es para nada menos.
Además de dirigir uno de los 3 episodios del próximo “Treehouse Of Horror XXIV”, Guillermo del Toro realizó “El Gag del Sofá”, del especial de The Simpsons.
Con actuaciones de Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Hank Azaria, entre otros.
En esta ocasión, Guillermo del Toro se encarga de incluir una cantidad ingente de referencias al cine fantástico clásico; y lo mejor es que no solo hay homenajes del cine, sino también de la literatura y de la televisión.
Una apertura más larga de lo habitual, donde el cielo gris, el miedo, y los zombies, ocupan la ciudad de Springfield, haciéndose hueco entre los habituales vecinos, y sobre todo, de la familia Simpsons.
La introducción de casi 3 minutos, comienza con:
Un cuervo de 3 ojos desplumado por un rayo, sobre un cielo gris, que da paso a una escena de un ataque zombie a la central nuclear del conocido pueblo creado por Matt Groening, tomado por todo tipo de criaturas.
La introducción se convierte en un “juego de adivinanzas”, como la describió “The Hollywood Reporter”, que desafían al espectador, a averiguar los guiños de del Toro, a las películas de miedo y suspenso.
Alfred Hitchcock y Stephen King, aparecen como personajes, así como el enmascarado rockero del filme de Brian de Palma “Phantom Of The Paradise”  (1974), o el coche poseído de “The Car” (1977), con el que la pequeña Maggie empuja por un puente, a un indefenso Milhouse.
Muchos elementos hacen referencia a la propia obra de del Toro, que decidió hacer del jardinero Willie, un “Hellboy” (2004) escocés, y al compañero de trabajo de Homer en la planta nuclear, Carl, un Wesley Snipes de “Blade” (1998), así como a otras referencias suyas como “Cronos” (1993) en el supermercado.
“El Laberinto del Fauno” (2006) ocupa un lugar preeminente en esta apertura, donde el millonario y perverso señor Burns, es el monstruo de ojos en las manos, que aterroriza a la protagonista de la película, a la que da vida en el tramo final, Lisa Simpson, que llega al reino de un fauno, con cara de su hermano Bart.
Y entre los personajes de la familia:
Maggie se convierte en una criatura terrorífica, Lisa aparece en el país de las maravillas encarnando “Alicia”, y Bart haciendo referencia a “The Shining” (1980) con la mítica frase:
“All work and no play makes Jack a dully boy”
Y es que hay que señalar, que del Toro no fue el primer artista invitado para hacer la apertura de The Simpsons, antes que él estuvo, entre otros, el artista callejero Bansky.
Por otro lado, del Toro declaró a EW:
“Realmente, quería aterrizar todas las conexiones entre las piezas del show en los títulos, y algunas de las más icónicas películas de horror, intercalando con algo de lo mío por ahí, por puro placer”
El director comentó, que su parte favorita, fue la recreación de una escena de “El Laberinto del Fauno” (2006) con el Señor Burns y Smithers, en la que el primero se come al segundo.
“Eso define perfectamente, la relación entre Burns y Smithers.
Esa fue la cosa que disfruté más”, señaló.
El resultado, es una mezcla entre “las películas que he hecho, y monstruos y criaturas del cine, que me han influido enormemente”, afirma del Toro.
El jalisciense expresó, que quería meter aún más elementos, como un luchador mexicano, por ejemplo, pero la productora ya no se lo permitió, por falta de tiempo.
¿Qué más habría incluido?
“D'Oh!”
Y es que la serie animada, The Simpson, fue la primera en emitirse con éxito en “Prime Time”
Esto llevó a un boom de series de este tipo en “Prime Time” en los años 90 como:
“South Park”, “Family Guy”, “King Of The Hill”, “Futurama”, “American Dad”…
Solo The Simpson, ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo:
25 premios Emmy, 24 premios Annie, y un premio Peabody.
La revista Time, del 31 de diciembre de 1999, la calificó como “La Mejor Serie del Siglo XX”, y el 14 de enero de 2000, recibió una estrella en El Paseo de La Fama de Hollywood.
The Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración, y el programa estadounidense de animación más largo, y ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.
The Simpson fue creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo.
The Simpson es una sátira de la sociedad estadounidense, que narra la vida, y el día a día, de una familia de clase media de ese país.
The Simpson fue concebida por Groening, y poco después, debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks.
Groening creó una familia disfuncional, y nombró a sus personajes, en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart.
The Simpson constituyó el éxito de la cadena Fox, y fue la primera serie de este canal, en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993, en Estados Unidos.
Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido 508 episodios hasta el 20 de mayo de 2012, tras el estreno de su 23ª temporada, el 25 de septiembre de 2011.
En la mayoría del mundo, los días 26 y 27 de julio de 2007, se estrenó “The Simpson: The Movie”, la cual recaudó cerca de $526 millones en todo el mundo.
The Simpson fue el primer programa de animación en satirizar, a gran escala, la sociedad, pues tocaron temas que otras series no hicieron, tales como:
Religión, homosexualismo, adicciones a las drogas y demás, alcoholismo, educación, discriminación, homofobia, y política.
El homosexualismo es uno de los temas más recurrentes en la serie.
Si bien no es muy explícito, queda en claro las orientaciones sexuales de algunos personajes.
El homosexualismo se ve reflejado en Smithers, el asistente del Mr. Burns.
Smithers está enamorado de Mr. Burns, y se ve reflejado en capítulos, donde sueña que Mr. Burns se le aparece desnudo, volando por la ventana; o cuando aparece, desnudo también, de fondo en la pantalla de su monitor.
El lesbianismo está representado por Selma, hermana de Marge, que en la última temporada “salió del clóset”, y es probablemente el tema más recurrente en la serie.
La cerveza es por excelencia la bebida más consumida.
Springfield tiene un bar, uno de los centros de socialización más acudidos.
Personajes como Barney son alcohólicos declarados.
El mismo Homer, en gran cantidad de capítulos, se le ha visto saliendo de ahí en estado etílico, y hasta ha estado en terapia, para dejar su adicción por el alcohol.
La naturaleza rebelde de Bart, que frecuentemente no es castigado por su mal comportamiento, propició que algunos padres y conservadores, a presentarlo como un mal modelo a seguir para los niños.
En las escuelas, los profesores afirmaban que Bart era una “amenaza para el aprendizaje” debido a su actitud de “orgullo por sus malas calificaciones” y su actitud negativa, respecto a su educación.
Otros lo describieron como “egoísta, agresivo, y miserable”
La serie ha recibido algunos actos, e intentos de censura, de determinados gobiernos y particulares.
No obstante, The Simpson ha inspirado además, ediciones especiales de juegos de mesa muy conocidos, como:
Clue, Scrabble, Monopoly,
El sencillo musical más conocido es “Do the Bartman”, que fue coescrito por Michael Jackson, y que se convirtió en un éxito internacional, alcanzando los puestos más altos del UK Singles Chart, durante 3 semanas, y siendo certificado como Sencillo de Oro, por la British Phonographic Industry.
En el Reino Unido, se lanzó la canción “Deep, Deep Trouble” para aprovechar el éxito de “Do The Bartman”
El 9 de abril de 2009, El Servicio Postal de los Estados Unidos, puso en circulación, una serie de 5 sellos postales, de 44 centavos, con las caras de Homer, Marge, Bart, Lisa, y Maggie, para conmemorar el 20° aniversario de la serie.
The Simpson fue la primera serie de televisión en emisión que obtuvo dicho reconocimiento.
Los sellos, diseñados por Matt Groening, fueron puestos en circulación, el 7 de mayo, y se imprimieron aproximadamente mil millones de ellos.
The Simpson es un reciclador de la cultura popular, como medio de ironizar el ser y el estar de las ciudades, y sus habitantes.
Es un puente entre los viejos públicos, y las nuevas generaciones.
Este programa, reclama un público atento, culto, y con capacidad para entendérseles al vuelo.
Si bien The Simpson está enfocada a un público de “grandes”, también puede ser vista por niños, pues así, como pueden divertirse con las travesuras de Bart o Lisa, se ve claramente, que siempre resaltan los valores familiares, como la unión familiar.

“Freaks no Geeks”



Comentarios

Entradas populares