What's Opera, Doc?

“Kill da wabbit!
Kill da wabbit!
Kill da wabbit!”

Alabada o aborrecida por el público, calificada como elitista o vulgar, por expertos o neófitos, pero siempre origen de encarnizadas polémicas, así ha sido la ópera desde hace ya, más de 400 años.
El teatro para los griegos, cumplía con una función ritual y casi religiosa, por lo que sus divisiones, tragedia y comedia, se utilizaban para rendir culto a deidades diferentes, siendo la primera, dirigida al gran Apolo, “dios del Sol”, caracterizado por su sobriedad, y cuya finalidad era, permitir al espectador, descubrir las virtudes de la moderación en las conductas, mostrando así, las vivencias y sentimientos de grandes héroes, que se alzaban como ejemplos a seguir.
En el segundo caso, la comedia, la divinidad honrada era el dios de la agricultura y el teatro, Dionisio, Baco para los romanos, y el fin era, simplemente el placer por el placer mismo, compartiendo así el propósito con las “bacanales” o fiestas desenfrenadas del dios.
Pero es en el siglo XVI, donde se puede situar de modo más certero, el surgimiento de este género musical y escénico, con la composición del romano Emilio de Cavaliere (1550-1602) titulada “Rappresentatione di Anima e di Corpo”, alegoría en la cual, personajes como:
Cuerpo, Alma, Tiempo, Mundo, y Razón, discuten sobre las prioridades del ser humano.
De esta manera, mientras el clero disfrutaba con las obras de Cavaliere, los príncipes de la época, preferían temas paganos o políticos, y famosas leyendas; por ejemplo:
Obras sobre Orfeo, hijo de Apolo, y la Musa Calíope; y su romance con la ninfa Eurídice, siendo algunas de las primeras escritas por Jacopo Peri, Giulio Caccini, o Claudio Monteverdi.
En este periodo, la ópera era exclusiva para conocedores y expertos, teniendo como principal campo de desarrollo, las grandes ciudades italianas como Venecia, donde en el año de 1637, se estableció el primer teatro público de ópera.
En contraposición a las clases altas, el vulgo exigía en el espectáculo, elementos que les divirtieran, y les facilitaran un escape de la dura realidad que experimentaban día con día, creándose así, un género mixto, y un tanto amorfo, que combinaba tragedia y comedia.
Para el siglo XVII, Francia y Alemania se unieron a los ítalos, en el furor por las exhibiciones operísticas, que ya mostraban elaboradas escenografías y vestuarios lujosos, en cuya construcción y confección, se encontraban involucrados talentosos artistas.
En el territorio galo, fue donde finalmente se logró nuevamente, la separación de los 2 géneros fundamentales, creándose así, las “tragédies lyriques” por parte del gran compositor Jean Baptiste Lully, haciendo también contribuciones importantes, poetas como:
Apostolo Zeno y Pietro Metastasio; además, se establecieron algunas pautas para que las obras representadas, resultaran más ligeras, destacando la acción, y limitando los personajes.
En esta competencia entre la comedia y la tragedia, se llegó al equilibrio con las llamadas “opera buffa” en Italia, y la “opéra comique” en Francia, que se escenificaba normalmente en las ferias, o bien, en medio de las óperas serias, con lo cual, surgieron los “Intermezzi”, o “Intermedios” con el objetivo de proporcionar a los espectadores, un equilibrio anímico.
Esta lucha entre géneros, estaba a la vez, delimitada por las clases sociales.
Mientras la aristocracia, grupo privilegiado por derecho de sangre, prefería la “tragédie lyrique”, el pueblo optaba por la “opéra comique”
Esta pugna tuvo su veredicto temporal, con el fin de la monarquía, impuesto por La Revolución Francesa en 1789; así, algunos ideólogos de este movimiento como, Jean-Jacques Rousseau, reclamaban el regreso a los placeres sencillos y la naturaleza.
En el mundo de la composición operística, no pueden quedar sin mencionar nombres como:
Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Jacques Offenbach, Pyotr llyich Tchaikovsky, Igor Stravinski, o Carl Maria von Weber, entre otros, aportando cada uno de ellos, las características propias de su genio y personalidad.
Pero este elitista género, actualmente ha tratado de ser difundido fuera de los suntuosos teatros, encontrando un escenario tan idóneo como peculiar en las caricaturas.
Lo que parecía paradójico e imposible de conciliar, el empate entre un género musical “comúnmente” considerado como “aburrido”, y un elemento atractivo y convencional de nuestros días, ha sido hecho realidad, por estudios como:
Warner Bros., Metro Goldwyn Meyer, y Walt Disney.
“Oh, Bwunehiwda, you're so wuvwee”
What's Opera, Doc? es un cortometraje animado, dirigido en 1957, por Chuck Jones, y perteneciente a la serie “Merrie Melodies”
Protagonizado por Mel Blanc y Arthur Q. Bryan, que hacen las voces de Bugs Bunny y Elmer Fudd respectivamente, incluyendo el canto.
Michael Maltese desarrolla un guión, en donde Elmer Fudd persigue a Bugs Bunny, en una parodia de 6 minutos, de las operas de Richard Wagner, particularmente “Der Ring des Nibelungen”
What's Opera, Doc? fue estrenado el 6 de julio de 1957.
El dibujo animado, y la letra de canciones, fueron escritas por Michael Maltese, y la música fue adaptada de varios trabajos de Richard Wagner, los fondos fueron hechos por Maurice Noble.
El cortometraje, también es conocido como “Kill The Wabbit” debido a la línea que dice Elmer, en la canción “Ride Of The Valkyries”
Con música de Richard Wagner, y Michael Maltese; What's Opera, Doc? fue el primer corto animado “culturalmente significativo” para La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por lo que fue seleccionado para su preservación en The National Film Registry.
Así como otros cortos:
“Duck Amuck” y “One Froggy Evening” fueron posteriormente añadidos al registro, haciendo que Chuck Jones fuera reconocido, por tener 3 cortos bajo su dirección.
What's Opera, Doc? necesitó 6 meses de trabajo, mucho más de lo que necesitaban los dibujos animados en ese tiempo.
Durante los 6 minutos de What’s Opera, Doc?, Jones hace una sátira de:
“Fantasía” (1940) de Disney, el estilo contemporáneo del ballet, el estilo de Wagner, y la clásica fórmula de Bugs y Elmer.
En What's Opera, Doc? se muestra la silueta de un poderoso vikingo dorado, controlando una tormenta eléctrica, pero es solo Elmer Fudd, como el semidiós “Siegfried”
Elmer canta su famosa frase, en un estilo clásico, antes de llegar al agujero de Bugs Bunny.
Bugs observa, como Elmer ataca con una lanza su agujero gritando:
“Kill the wabbit!” o “¡Mata al conejo!”
Por su parte, Bugs canta su frase distintiva, como en una ópera, antes de que comience la persecución, donde Elmer demuestra al conejo, los poderes de su lanza y casco.
Luego, Elmer se detiene, cuando ve a la hermosa Valquiria, Brünhild, quien es Bugs disfrazado.
“Siegfried” y “Brünhild” intercambian diálogos cantados, en una romántica escena.
Pero la identidad de Bugs es descubierta, cuando se le cae su casco y peluca, y rápidamente, Elmer utiliza sus poderes para atacar al conejo.
Así las cosas, un rayo alcanza a Bugs, y este yace muerto sobre una roca.
Elmer ve al conejo, y se siente mal por su muerte, lo toma, y lleva supuestamente a “Valhalla”
Al final, Bugs sale de su personaje, levanta su cabeza, y mira al público diciendo:
“Bueno:
¿Qué esperaban de una ópera?
¿Un final feliz?”
Y acaba el cortometraje; siendo What's Opera, Doc?, uno de los pocos cortometrajes, donde Elmer Fudd vence a Bugs Bunny.
Y esto es precisamente, lo más destacable de este magnífico corto; el tratarse de una parodia de lo Wagneriano, y el de sus representaciones, que solamente los fans de Wagner, como es el caso, pueden apreciar en toda su profundidad, al descubrir, cómo se utilizan en los diálogos, los mismos tics que Richard Wagner utilizaba en sus escenas de transición, al igual que se ponen en solfa, toda su mitología:
Desde la lanza de Wotan; y el yelmo de Los Nibelungos, que tienen un lugar fundamental, en La Tetralogía del Anillo del compositor, a la escena en que Siegfried encuentra a Brünhild, reinterpretada de manera más que jocosa, por Bugs Bunny.
Como dato, What's Opera, Doc? también marcó el fin de una era, en los dibujos animados de Warner Bros., por esto, fue el último cortometraje de Bugs Bunny que captó la esencia de la compañía, en La Era Dorada de la animación.
Fanáticos han dicho, que ningún otro cortometraje desde entonces, ha podido hacer nuevamente eso.
Por otro lado, las caracterizaciones de los personajes, son otro de los puntos a favor de What's Opera, Doc?:
Elmer Fudd vestido con su casco y armadura mágicos, que apenas le quedan, y en el acostumbrado travestismo de Bugs Bunny, aquí en una indumentaria rosa, trenzas rubias, y un casco plateado…
Nada como Bugs Bunny, cabalgando despreocupadamente, en un caballo gordo, y disfrazado de diosa, en su papel de Brünhild, mientras Elmer, disfrazado como Siegfried, lo mira como si estuviera ante su más grande sueño materializado.
Esta es tan solo, una pequeña descripción del momento más cómico del corto animado What's Opera, Doc?
O Elmer gritando:
“¡Kill the Wabbit!, ¡Kill the Wabbit!”, mientras amenaza con su lanza la madriguera de Bugs Bunny, al compás de la famosa apertura, en tono heroico.
La intención estética de Chuck Jones, fue hacer también, una ambientación inspirada en el expresionismo alemán.
Continuamente, Jones y su equipo de animadores, insistieron en resaltar la geométrica sombra de Elmer, como el semidios Siegfried, un engañoso efecto que lo hará ver más grande de lo que es.
Como dato, el lema “What’s up, Doc?” o “¿Qué hay de nuevo, viejo?” es una frase fue escrita por el director Tex Avery, y en su momento, explicó que era una expresión habitual en Texas, EEUU; de donde él era, y que no la pensó mucho.
Cuando el lema fue proyectado en cortos en los cines, causó una reacción muy positiva en el público, y por ello, se convirtió en un elemento recurrente en las siguientes historias.
En cuanto a la pose clásica de Bugs, masticando su zanahoria, se originó, según explicaron Chuck Jones y Friz Freleng, como réplica de una escena del film de 1934, “It Hapenned One Night” de Frank Capra, la cual, gozó de gran popularidad en la época, al ser la primera en obtener 5 premios Oscar, en las principales categorías:
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado.
En una escena de “It Hapenned One Night”, el personaje interpretado por Clark Gable, se encuentra apoyado contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente, y hablando con la boca llena, al personaje interpretado por Claudette Colbert.
Al ser esta escena tan conocida, los espectadores reconocían de inmediato, la pose de Bugs como una sátira.
Por último decir, que la música de What's Opera, Doc? son adaptaciones de varios trabajos operísticos, hechos por Richard Wagner, como:
1. La obertura de “Der Fliegende Holländer, WWV 63” en la escena inicial.
2. La obertura y coro de “Tannhäuser und Der Sängerkrieg auf Wartburg, WWV 70” con “O Bwünnhilde, you'w so wuvwy” y “Return my love” de “Beglückt darf nun dich” o “Feliz puedo volverte a ver” de Richard Wagner, como compositor y Michael Maltese como letrista, para What's Opera, Doc?
3. “Ride Of The Valkyries” de “Die Walküre, WWV 86B” con “Kill the wabbit”
4. El Llamado de “Siegfried, WWV 86C” con “O mighty warrior of great fighting stock”
5. La obertura “Rienzi, Der Letzte Der Tribunen, (WWV 49)”
6. El bacanal de “Tannhäuser und Der Sängerkrieg auf Wartburg, WWV 70” en la escena de ballet, entre Elmer y Bugs.
Cabe señalar, que en la propuesta estética, está uno de los más grandes alcances artísticos de What's Opera, Doc?, y en su excelente musicalización, dirigida y supervisada por Milt Franklin, músico habitual de los cortos animados de la Warner.
“O mighty warrior of great fighting stock.
Might I inquire to ask, ehh, what's up Doc?”
El cortometraje What's Opera, Doc? ha sido denominado, como la obra maestra de Chuck Jones.
De hecho, muchos críticos de cine, fanáticos de la animación, y directores de cine, además de Jones, lo consideran como el mejor cortometraje animado de Warner Bros., desde 1930.
What's Opera, Doc? ha estado presente, en numerosas listas sobre los mejores dibujos animados de la historia.
Fue puesto por Jerry Beck en su libro “The Fifty Greatest Cartoons” en la primera posición de la lista.
Sin duda alguna, el campo de La Ópera, ha visto surgir grandes compositores y cantantes, haciendo posible la propuesta de Igor Stravinski sobre “ver la música”; así, siendo la procedencia de compositores o intérpretes irrelevante, es la capacidad que tengan para afectar al público con sus partituras o voces, lo verdaderamente significativo, sin importar si se trata del legendario tenor Enrico Caruso, Bugs Bunny, o Willie la Ballena, quien sube al escenario.

“Well, what did you expect in an opera?
A happy ending?”



Comentarios

Entradas populares