The Mask

“It's party time!”

The Mask es un personaje ficticio, protagonista del comic homónimo, un antihéroe demente, cuyo alter ego original, es Stanley Ipkiss, un neurótico que encontró el objeto cuando fue a comprarle un regalo a su novia Kathy.
En todas sus historias, ronda alrededor de una antigua máscara mágica, proveniente de los indios amazónicos, cualquiera que la lleve, tendrá poderes ilimitados, y alteración de su apariencia física, caracterizado por gigantes dientes y cabeza verde.
La máscara afecta la personalidad de las personas, quitándole sus inhibiciones de sociabilidad, convirtiéndolo en un loco salvaje, en la mayoría de las situaciones.
El comic, fue inspirado por una variación de personajes:
“The Joker” de Batman, “Creeper” de Steve Ditko, y “Strange Case Of Dr. Jekyll And Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson.
El concepto, fue creado por Mike Richardson en 1982.
Al principio, fue un sketch para una revista de publicación, y creación amateur de Mark Verheiden.
Después del nacimiento de Dark Horse Entertaiment, Richardson se unió con el artista y escritor de Marvel Comics, Mark Badger, y lo crearon con el nombre de “Masque” quien debutó en Dark Horse Presents; pero la incrementación de la política de los comics de Badger, hizo que Richardson lo despidiera, para así regresar al concepto original.
El artista Chris Warner, fue solicitado para reinventar al personaje basado en el concepto de Richardson, dibujándolo con la imagen definitiva.
Su versión de “Masque” fue lanzada en 1989, en la páginas de Mayhem de Dark Horse, para ello, llamaron al escritor John Arcudi, y al dibujante Doug Mahnke, quienes crearon un nueva aventura de “Masque” hecho con la ayuda de 2 factores:
“Una combinación de Tex Avery con “Terminator”
Las historias de The Mask en Mayhem, fueron puestas en el número 1 y 4 de esta revista, luego llegando la colección con The Mask #0.
Pero Mayhem fue cancelada después de los 4 números, y en 1991, John Arcudi y Doug Mahnke, continuaron la serie, con series limitadas del personaje; donde en una de ellas, es introdujo al gran enemigo de The Mask, un sujeto alto, mudo y musculoso llamado Walter.
Esta versión de The Mask, tuvo el sello de Dark Horse Comics, de forma simbólica, haciendo reconocida a la editorial.
Las miniseries continuaron en torno a The Mask, con variados antagonistas.
Pero el comic tuvo el cierre definitivo, con un Crossover con DC Comics llamado “The Joker/Mask” donde la máscara es secuestrada por “The Joker”; y Batman junto al teniente Mitch Kellaway, deben detenerlo.
En el comic original, The Mask tiene los atributos físicos sobrehumanos e inteligencia, un factor de curación, la capacidad de mirar como los demás, y la capacidad de crear objetos en el aire.
En el resto de los medios, los poderes de deformación de la realidad, son más poderosos, y tiene más habilidades al estilo de dibujos animados, como las leyes de la física, tales como:
Súper poderes mimetismo, cambiar de forma, poderes incluyen la elasticidad, la auto transmutación, la duplicación, la manipulación biológica, y el tamaño de desplazamiento.
En la serie animada, The Mask se presenta como invencible; siendo casi completamente inmune a los ataques de sus enemigos.
La única excepción a esto, es cuando se pone enfermo con un resfriado...
The Mask también viaja de una manera similar a la memoria flash, mediante propulsión a sí mismo, a la velocidad de tornados.
Su única debilidad, es también su arma más fuerte, una condición muy inestable de la mente.
El individuo enmascarado, va completamente loco después de la transformación, y la otra persona puede convencerlo de quitarse la máscara.
La historia inicial de The Mask, sucede en una tienda de antigüedades, donde un neurótico llamado Stanley Ipkiss, va a comprar un regalo para su novia Kathy.
En la tienda, encuentra una vasija con una máscara que comienza a hablar con él.
La máscara distrae a Stanley para que se la ponga y lo hace, convirtiéndolo en un loco, con muchos súper poderes, iniciando con una anormal y grotesca cara color de verde.
Después de explorar sus nuevos poderes, Stanley inicia una venganza personal contra una pandilla de ladrones, una pareja de mecánicos que arruinaron su auto, y de su vieja profesora de primer grado, por su gran cabeza verde, adopta el apodo del asesino “Big Head”
Después de quitarse la máscara, Stanley descubre lo que paso y sus actos como “Big Head” lo destrozan emocionalmente, pero por eso, se vuelve abusivo y malvado con Kathy, ella lo patea, pero él decide darle el regalo con la máscara.
Después, Stanley lo rompe todo, y llega la policía debido a las denuncias de violencia intrafamiliar denunciada por los vecinos, pero se pone la máscara, y como “Big Head” mata a 11 de los policías en su escape.
Regresando a su casa, se quita la máscara pero recibe un disparo en la espalda proveniente de Kathy, para así poder acabar con la locura de “Big Head” y ella termina poniéndose la máscara.
Kathy entrega la máscara al Teniente Mitch Kellaway por cuestiones de seguridad y cuidado, quien estuvo recientemente involucrada en los trabajos de “Big Head”, por lo que Kathy le advierte, de las bromas y los trucos de la máscara como una broma, y convirtiéndose en “Big Head”, Kellaway intenta retomar su carrera policíaca como vengador.
La ciudad, desconociendo la existencia de la mágica máscara, y asumiendo que “Big Head” es un asesino, pero ahora en su lista se encuentran los señores del crimen, un despiadado Kellaway con buenas intenciones, hace que The Mask incremente su violencia sobre él.
Así, en la mitad de la primera historia, vemos a Stanley como “Big Head” y esta fue publicada en una antología de 4 números de la serie Mayhem, y fue la primera de la colección de comics de The Mask.
“Ssssssssssssssssssssssssssmokin'!”
The Mask es una película comic del año 1994, dirigida por Chuck Russell.
Protagonizada por Jim Carrey, Cameron Diaz, Richard Jeni, Peter Riegert, Amy Yasbeck, Peter Greene, Joely Fisher, Orestes Matacena, Tim Bagley, Nancy Fish, Johnny Williams, Reg E. Cathey, Denis Forest, Blake Clark, Ben Stein, Jim Doughan, Joseph Alfieri, entre otros.
El guión es de Mike Werb, y es una adaptación The Mask, creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.
Cuando la dirección del estudio New Line Cinema decidió dejar de enfocarse en películas de terror, The Mask no fue decidida como una película de horror negro, por lo que New Line tuvo problemas al leer el exagerado y sofisticadamente sádico guion, y decidieron hacerla más familiar, como una historia de comedia.
The Mask estuvo casi del todo, basada en los comics de John Arcudi y Doug Mahnke, incluso, se usaron escenas de comics, como las de los mecánicos o los globos de animales junto a los gamberros.
The Mask lideró el ranking de recaudación en su año de estreno, e impulso a Carrey como uno de los actores de comedia dominantes de los 90, así como consagró la carrera de Cameron Diaz como actriz en el cine.
The Mask estuvo nominada a los Premios Oscar, sólo por mejores efectos visuales, pero perdió ante “Forrest Gump” cuyos efectos también fueron realizados por Industrial Light & Magic (ILM)
A pesar de que esa recaudación se ha perdido, The Mask sigue siendo popular entre los niños.
La acción tiene lugar en Edge City, gran ciudad de ficción, con problemas de polución y criminalidad.
Stanley Ipkiss (Jim Carrey) es un empleado de banco, extremadamente amable, tímido, y pusilánime, que no tiene éxito con las mujeres.
Su jefe le maltrata y su casera le humilla.
Un día, encuentra una antigua máscara de madera, de Loki, divinidad ancestral nocturna de la malicia, las travesuras, y el engaño, que decide probar para constatar, si con su ayuda, puede superar la timidez, y doblegar su mala suerte.
The Mask es una amalgama de géneros, que suma acción, comedia, crimen, fantasía, y romance.
The Mask explica, que entre una persona tímida, y un súper héroe urbano de discoteca, hay sólo un paso, que se puede dar con la propia voluntad, o con la sugestión de una máscara inerte, como expone un antropólogo especializado.
Con máscara, una persona retraída, puede convertirse en un ser correoso, desenvuelto, y combativo, con fuerza suficiente para ofrecer un recital de muecas, guiños, y gestos tan extenso y completo como sea conveniente, más allá incluso, de la capacidad de resistencia del espectador.
De ahí, el talento cómico e histriónico distintivo de Carrey, es llevado al extremo y explotado al máximo.
Mención aparte para la gran cantidad de gags, chistes, y humoradas llenas de imaginación que se manda su personaje, y para los excelentes efectos especiales, revolucionarios para la época, y claves para que todo el delirio se sostenga y produzca el efecto buscado.
The Mask es una comedia muy dinámica, con momentos trepidantes, que basa la comicidad, en las transformaciones exageradas que produce el uso de una máscara.
También, hace uso de “gags” verbales, importante visionarla en su versión original, y visuales, como la patética belleza del atardecer urbano en la gran ciudad, coloreada de verde por la polución y la contaminación.
“Look at that!
It's exactly two seconds before I honk your nose and pull your underwear over your head”
 Jim Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, un hombre que encuentra una máscara de Loki que lo transforma en The Mask, un superhéroe que puede hacer cosas tales como manipular la realidad.
Jim Carrey, comentó, que caracterizó a Ipkiss como a su padre:
“Un buen tipo, sólo tratando de ser lo que es”
Cuando Ipkiss se coloca la máscara, invierte su personalidad desgarbada, muy noble y torpe; a una loca, caricaturesca y simpática; también, es capaz de manipular su propia forma, y el mundo que le rodea, lo que implica que la proyección sobre sí mismo, de sus sueños, y fantasías.
Con ellos, sazona una historia basada sobre todo, en la expresión corporal, la comicidad del fracaso, la hilaridad de la torpeza, la parodia de un mundo real, ahogado por la mediocridad y la ineptitud general.
Sin embargo, las muecas que hace aquí, están justificadas al tener puesta la máscara que lo vuelve loco.
Peter Greene como Dorian Tyrell, es el antagonista principal de The Mask.
Dorian es un líder de la mafia local, que desea deshacerse de su superior, Niko (Orestes Matacena), debido a la presión que ejerce sobre él.
Después que Ipkiss, como The Mask, le arruina su plan de robar el Banco para lograr su objetivo principal, decide perseguirlo y acabarlo, llegando a hacer que la mejor amiga de Ipkiss, la reportera Peggy Brandt (Amy Yasbeck) lo traicione.
Cuando Dorian logra tener The Mask y se la coloca, su rostro adquiere una forma grotesca, como la de un troll, una figura que representa su malicia, exhibiendo un comportamiento bestial.
Cameron Diaz como Tina Carlyle; es la novia del mafioso Dorian Tyrell, pero luego se siente atraída por Stanley Ipkiss.
Tina se siente insatisfecha por la forma en que la trata Dorian, pero no lo desafía, hasta su encuentro con The Mask en El Club Coco Bongo, encuentro que la deja impresionada.
Incluso, llega a tener una cita romántica con él, con desastroso final.
Más tarde, ella intenta escapar de Dorian, pero éste la captura, y luego, en el asalto al casino, le hace pagar su traición, amarrándola a un árbol, junto a la bomba que tenía preparada para hacer explotar todo el lugar.
Afortunadamente, por un descuido de Dorian, el plan de éste se echa a perder, e Ipkiss logra salvarla, quedándose juntos.
Hasta el día de hoy, no me entra en la cabeza, ni puedo explicar la diferencia entre esta Cameron, y la Cameron que vimos después, y que todos conocemos.
“Do you know how hard it is to find a decent man in this town?
Most of them think monogamy is some kind of wood!”
Cabe decir que The Mask imita el comportamiento de algunos personajes de dibujos animados:
A Bugs Bunny cuando “muere” en los brazos del gánster.
A Daffy Dumas Duck cuando salta y grita incontroladamente.
The Road Runner cuando emite un sonido parecido al “beep-beep” antes de salir corriendo a gran velocidad.
A Taz cuando se desplaza en forma de tornado.
A Pepe Le Pew, con Tina en el parque.
Y McWolf cuando The Mask está viendo a Tina en el night-club, entre otros.
Curiosamente, en el apartamento de Stanley, se ve un cojín con la figura de Taz, un cuadro autografiado del Daffy, y otro también autografiado del Porky, y al principio, se ve que en su mesa tiene un calendario de los Looney Tunes.
Esto refleja la afición de Stanley, a los dibujos animados, y de ahí el comportamiento de The Mask.
Como dato cinéfilo, en la escena del enfrentamiento con Dorian Tyrell y su secuaz en El Club Coco Bongo, The Mask hace una parodia de Clint Eastwood en su papel de “Blondie” en “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” (1966)
De hecho, en sus principios como comediante, Jim Carrey hacía parodias con gestos de actores como Eastwood o Henry Fonda.
Además, The Mask imita el comportamiento de “The Joker”, el villano de Batman, en algunas partes, por ejemplo cuando dispara una pistola, y lo único que sale es una banderita que dice “BANG!”
Así como una parodia de Sally Field, en una variación de su parlamento de aceptación, cuando ganó su segundo Oscar por “Places In The Heart” (1984) en:
“Thank you!
You love me!
You really love me!”
Si bien, The Mask está basada en un comic del mismo nombre, de la editora Dark Horse Comics, en esta versión resulta bastante diferente que la planteada en el film.
En su primera forma, la máscara es en realidad, originaria de los indios amazónicos, y de color verde, con ojos rojos y temerosos.
En cambio, en el film, es originaria de los países nórdicos.
Cuenta la historia, que el dios nórdico Loki, causó tantos problemas, que se debió construir una máscara en la que sirviera como prisión para Loki, pues fue encerrado mágicamente en ella por siempre; aun así, el objeto manifiesta los poderes del dios.
Loki es un dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, y tiene 2 hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe.
En “Las Eddas”, es descrito como el “origen de todo fraude”
Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia, ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc., así como su sexo.
En The Mask, trata sobre una máscara que es, en realidad, el dios Loki desterrado por Odín del Asgard, y convertido en máscara, haciendo que quien se la coloque, adquiera poderes sobrenaturales.
Aunque Mike Richardson, había concebido el origen de The Mask, de parte de los indios amazónicos de África, en la película, es una cárcel de Loki, el dios nórdico nocturno de la maldad y la travesura.
En las opciones de escenas eliminadas del DVD, se puede apreciar una escena de los vikingos, enterrando un cofre que contiene la máscara en Estados Unidos, donde tiempo después, se construiría Edge City.
En su segunda forma bidimensional, el alter ego de Stanley Ipkiss, resulta un personaje mucho más desagradable que era constantemente dibujado, con expresiones grotescas, y gusto por matar.
La explicación de eso es simple, pues The Mask del comic, dotaba a la persona que la portaba de poderes sobrenaturales, y con estos, la persona podría hacer lo que quisiera.
Pero no por mucho.
Mientras el humano lleva puesta la máscara en su rostro un largo tiempo, ocurre un grave problema:
La máscara misma empieza de a poco, a hacer lo que ella quiere, y no lo que el humano quiere, y llega un momento, en que el portador de este objeto, se vuelve malo, sádico, y descontrolado, por más bueno que en realidad sea; muy diferente a la versión divertida y amena, estelarizada por Jim Carrey.
Otra diferencia, es que al final de la miniserie original del comic, The Mask toma control de Ipkiss, y su novia se ve obligada a matarlo, y en un tomo especial denominado “Mask: Mayhem”, se ven bocetos de una secuela, en la cual Kathy, la novia de Stanley, se convierte en la nueva portadora, y hace justicia propia.
En miniseries posteriores, es el Teniente Kellaway quién usa la máscara para proteger Edge City.
La escena inolvidable del film:
“Cuban Pete”, aunque podrían haber incluido la escena eliminada, en la que matan a la periodista traidora; pero seguro fue descartado, al ser un film familiar…
“Hold onto your lugnuts.
It's tiiiiime for an overhaul!!!”
The Mask ha venido a dar un toque delirante, al menos para mí, al habitualmente aburrido mundo de los comics llevados al cine.
Aquí hay humor a manos llenas, lo mejor de la expresividad de Jim Carrey, la belleza deslumbrante de Cameron Diaz, y un perro que no se queda atrás a la hora de actuar.
Psicoanalíticamente hablando, todos poseemos un alter ego, una cuota de personalidad reprimida, que puede salir de golpe y porrazo.
Todo el mundo tiene una personalidad oculta bajo nuestra piel.
No es que suframos algún trastorno bipolar oculto, es que todos sufrimos situaciones, en las que nos gustaría actuar de otro modo, pero que por miedo, por timidez, o por sentido común, no lo hacemos.
The Mask deja un atisbo de reflexión, sobre cómo aceptar la forma de ser que cada sujeto tiene, y dejar de lado las “máscaras” que se usan para aparentar personalidades más atractivas y arrolladoras.
A todos nos gustaría atracar un banco, y así convertirnos de la noche a la mañana, en poseedores de una legión de billetes; pero no lo hacemos por sentido común.
¿Qué haríamos, si tuviéramos una máscara, que al usarla, podamos cumplir todos esas cosas que nos reprimimos?

“From Zero To Hero”



Comentarios

Entradas populares