28 Days Later

“The Days Are Numbered”

El concepto de “la humanidad como plaga” no es particularmente novedoso.
El colapso social, o catástrofe social, es una quiebra a gran escala, o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles, o de otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.
La quiebra de las instituciones sociales y culturales, es quizás, la manifestación más común del colapso.
Mientras que el colapso social ha sido anteriormente considerado, como el punto final de una civilización, el fenómeno es sólo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización.
El colapso social, ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan.
Por el contrario, pueden adaptarse, y renacer nuevamente.
El colapso, puede desembocar en un empoderamiento de las secciones más marginadas de la toma de decisiones de la sociedad en colapso.
Los colapsos sociales, normalmente provienen de la convergencia de 3 factores:
Medioambiental, social, y cultural, pero en muchas ocasiones, un factor puede ser la causa dominante.
En muchos casos, un desastre natural, puede causar tales estragos en una cultura, que ésta no pueda sostenerse más a sí misma en los procesos sociales del pasado, y sobreviene entonces, un cambio masivo.
En otras ocasiones, la significativa desigualdad en la estructura social, puede desembocar en un ascenso de las clases inferiores, y en la toma del poder a la élite minoritaria acomodada.
El colapso social, puede ocurrir a lo largo de un período, relativamente corto de tiempo, o como resultado de un evento, o de una serie de ellos, que puede llevar a una despoblación significativa, como una guerra, un genocidio, una hambruna, una pandemia.
Los grupos que conforman una sociedad, pueden también tomar una decisión voluntaria o deliberada, de dispersarse o relocalizarse, lo que equivale al colapso de esa sociedad, o así se presenta ante la arqueología e investigaciones futuras.
El colapso social, ha sido recurrente a lo largo y ancho de la historia, y es un aspecto que puede aguardar a cada sociedad humana establecida.
El interés moderno por el supervivencialismo, está relacionado en parte, con la anticipación de un posible colapso de la sociedad contemporánea.
Como consecuencia, el fin de la civilización, o “el fin del mundo” son frases usadas en referencia a los panoramas de la extinción humana, y a los peligros relacionados que ocurrirían en una escala global, y se refieren a la hipotética situación en la que un evento, podría causar la destrucción de la civilización humana.
Existen varios riesgos que comprometen a la humanidad, y la civilización, pero no todos los riesgos son iguales.
Los riesgos se pueden categorizar, generalmente, en 6 tipos basados en el alcance del riesgo: personal, regional, y global; y la intensidad del riesgo: soportable o terminal.
Un panorama menos predecible es una Pandemia.
Por ejemplo, si el VIH mutara, y llegase a ser tan transmisible como el resfriado común, las consecuencias serían fatales.
Aunque algunas personas posean una resistencia a la entrada de este virus, a las células blanco, debido a mutaciones en los correceptores CCR5 y CXCR4, que utiliza el virus para infectar linfocitos principalmente, sólo logra que el progreso de la infección, sea mucho más lento, y puedan vivir mucho mayor número de años, sin manifestar síntomas clínicos de SIDA, pero no los protege del síndrome.
En zonas determinadas, ya actúan algunos virus, como el Ébola y el Marburgo de transmisión interhumana, muy eficiente a través de los líquidos del cuerpo, incluyendo saliva y secreciones respiratorias presentes en el aire, lo que los hace altamente contagiosos.
Algunas de sus cepas, han generado epidemias con tasas de mortalidad del 90% de los infectados, como el Ébola en Zaire en 1976.
Son de fácil reproducción en laboratorio, y de expansión altamente eficaz por aerosoles.
La mutación de un virus de estas características, que afecte a animales, seguida de una zoonosis, o su generación accidental, o intencionada en laboratorios, podría producir una mortandad, cuya escala permitiera imaginar el suceso que da título a este artículo.
La amenaza más grande para la humanidad, viene probablemente de la humanidad en sí misma.
“Day 1: Exposure.
Day 3: Infection.
Day 8: Epidemic.
Day 20: Evacuation.
Day 28: Devastation”
28 Days Later es una película de terror apocalíptico, dirigida en 2002, por Danny Boyle.
Protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston, entre otros.
El guión es de Alex Garland; y ha dado lugar a una secuela “28 Weeks Later” (2007), y a una novela gráfica del mismo título, creada por Steve Niles, junto con Dennis Calero y Dan Nakrosis, llamada “28 Days Later: The Aftermath”, que narra la historia antes de que Jim despertara en el hospital londinense.
El libro, se divide en 4 capítulos, que comienzan con la creación del virus, antes del brote que tiene lugar varios meses después.
Las 3 primeras historias: Desarrollo, Brote y Diezmo, siguen a grupos o individuos a través de su odisea en Londres; la 4ª: Cuarentena, trae a los supervivientes de estas historias, a su destino final.
“28 Days Later: The Aftermath” da mucha credibilidad, debido a que las razones de la expansión del virus, son muy creíbles.
Sin embargo, las impactantes imágenes de Londres sin población, fueron buenos puntos de vista para la mayoría de críticos latinoamericanos, sobre todo, por su impresionante caracterización.
Se explora la interconexión de las historias, e indaga con mayor profundidad en el desarrollo del virus de la rabia, la batalla por la supervivencia que se produjo una vez que se desató en Londres, y finalmente, las decisiones que se tomaron para restablecer el orden en la devastada ciudad.
“Es un virus propio de los primates”, dice Boyle.
“Es odiosamente virulento, y se extiende a través del contacto con la sangre.
El contagio, conduce a un terrible estado de agresividad, donde incluso, el mero sonido de una voz humana, hace que quieras matar a esa persona.
Tiene lo obsoleto incorporado, porque no se pueden alimentar, no entienden las características de los vivos, sólo matan.
La idea de un virus de carácter psicológico es totalmente actual”, continúa Boyle. “Más que ser una infección física, el virus entronca con el fenómeno moderno de la ira social.
Vemos cómo se pone de manifiesto cada día en las carreteras, en los aviones, en los hospitales, e incluso, en el supermercado.
Ocupa muchos titulares en los periódicos, pero hay en ella, un aspecto desconcertante.
Cuando hablas con la gente mayor, te dice que en su época, no había nada de eso, que sí había violencia y peleas, pero que la ira social, es en gran medida, un síntoma de los tiempos modernos”, concluye.
Los monos están infectados de ira, pero la ira la originamos nosotros.
Que yo sepa, son seres humanos los que aparecen en las pantallas del laboratorio, donde el mono se infecta poco a poco, tras visionar las atrocidades que cometemos, por tanto, una parte de nosotros, está en ese virus.
La premisa de 28 Days Later es la de siempre:
El mundo, o lo que los personajes ven de él, acaba, a causa de las malas acciones del ser humano, hundido en la decadencia más absoluta, y superpoblado de muertos vivientes, que devoran o transforman en uno de ellos, a todo el que encuentran a su paso.
Un reducido grupo de hombres y mujeres supervivientes, han de unir sus fuerzas para escapar de estas bestias, o para destruirlas.
Sin embargo, 28 Days Later aún anclándose en tópicos, y en guiños de grandes clásicos, sabe insuflar un soplo de aire fresco, en una obra de estas características.
Si no me equivoco, 28 Days Later, fue la primera película en utilizar el concepto de “infectados” en lugar de “Zombies” y además, dotándoles de la habilidad de correr, o velocidad, esto aporto aire fresco al género.
Realizada con un exiguo presupuesto, financiada en gran parte por el British Film Council, 28 Days Later es famosa por mostrar una Londres completamente desierta, y devastada.
28 Days Later, es una historia de supervivencia, filmada en video digital, y la ambientación es imponente.
El trabajo de Danny Boyle, es realmente muy bueno, dándole realismo a las imágenes y a la historia, apoyado en un reparto de actores, por entonces desconocidos.
Londres es un cementerio:
Las calles antes abarrotadas, están ahora desiertas.
Las tiendas, vacías, y reina un silencio total.
Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos.
El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales.
Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados.
En 28 días, la epidemia se extiende por todo el país, y sólo queda un puñado de supervivientes.
Jim (Cillian Murphy), acaba de levantarse tras un coma; se encuentra en el hospital, y su mirada es confusa cuando comprueba, que no hay nadie que lo atienda.
Al salir de allí, se encuentra con un Londres completamente vacío, hasta que se topa con unos humanos enloquecidos.
Tras unirse a un grupo que lo rescata, éstos le cuentan la gran verdad:
Un virus se ha expandido, y ha arrasado toda la ciudad, sumiéndola en un profundo caos, por lo que están prácticamente solos.
La primera mitad de 28 Days Later es muy intrigante, misteriosa, excitante, y aterradora, cuando todavía meditamos en que se ha convertido el mundo.
Sin embargo, la segunda mitad, parece perder completamente el impulso de la primera, y pierde su halo.
Aquí es cuando conocen a los soldados, y a pesar de que hay aún algunos giros interesantes en la historia, se convierte en una película totalmente diferente, en algo casi antagónico a lo que estábamos contemplando:
¿Un estudio, o quizás, una crítica feroz a la raza humana?
Antes de continuar, quiero aclarar 2 cosas:
En primera, está el hecho de que en realidad, las criaturas que aparecen en 28 Days Later, no son zombis del todo, sino personas infectada por un virus que los llena de furia.
Es lo único que los hace diferentes de “las personas normales”
Fuera de eso, son humanos.
Así es, tienen también la desventaja, de que pueden ser asesinados, y no resisten las heridas mortales, y las ventajas de que poseen la coordinación humana que les permite correr y moverse ágilmente.
Eso sí, no son nada inteligentes, pero aparentemente, también resisten más las heridas, ya que en una escena, podemos ver a unos cuantos infectados, siendo quemados vivos, pero aún capacitados para moverse normalmente, y seguir con su objetivo.
Lo segundo, es que la explicación de la trama deber ser puesta para que puedan entender completamente lo básico de la historia.
Con esta obra, centrada en el comportamiento de personas cotidianas, encuadradas en una situación límite, e intimidados en todo momento, por una violencia que les es ajena, Boyle ha querido distanciarse de la actitud en la que esa amenaza maléfica, convierte al rol en egoísta y violento, pero manteniendo en todo momento su objetivo por demostrar que, en último término, tiene que llegar la total deshumanización, el lado más oscuro de la condición humana, que acaba por evidenciar lo que para muchos sociólogos y filósofos eruditos es un hecho fehaciente:
La sociedad descompuesta, representa al hombre actual.
“Be Thankful For Everything, For Soon There Will Be Nothing...”
28 Days Later tiene uno de los comienzos más arrolladores.
Tras el obligado prólogo, en el que se nos explica cómo llega a desatarse en Gran Bretaña, un virus que va a aniquilar a la población, despertamos junto a Jim, en un universo completamente nuevo.
El paseo alucinado por un Londres, absolutamente despoblado, es de largo, la mejor propuesta de 28 Days Later, aunque no es del todo original.
Cualquiera puede sentir, la enorme conmoción que supone, caminar por las calles vacías de una de las mayores urbes de La Tierra, haya vivido en Londres o no.
La aterradora sensación que se desprende de esas hipnóticas imágenes, tiene mucho mayor poder de sugerencia, que el mayor efecto visual que se les ocurra:
Una trastocación tan brutal y arbitraria para el personaje del orden establecido, provoca una asfixiante soledad, y un brutal desamparo, al que ayuda notablemente, la planificación de la secuencia por parte de Boyle.
Con una total ausencia de música incidental, hasta bien avanzado el paseo por Londres, que sólo aparece cuando Jim ve algunos rasgos inquietantes, de que algo horrible ha ocurrido, las desesperadas cartas y fotos de los que han huido de Londres, expuestas en un mural, son escalofriantes; Boyle tiene aquí, la inteligencia de mostrar una situación terrible, esquivando la tentación de mostrar imágenes de una destrucción espectacular, lo que provoca mucha mayor inquietud en un espectador que, hasta ese momento, pisa un territorio tan desconocido como fascinante, recuperando las viejas sensaciones que toda película de ciencia ficción ha aspirado siempre a conseguir:
Nada como la introducción de un elemento extraño, que perturba de forma irreparable la “normalidad” así entendida para provocar un profundo desasosiego, en un comienzo que se toma su tiempo en llevar a Jim, hacia la otra propuesta de 28 Days Later.
Así, dotada de un realismo casi de documental, 28 Days Later es un buen intento, al menos técnico, de mostrar ese escenario apocalíptico, que tanto se ha explotado en el cine.
Hay incluso, innegables guiños a la obra de Romero, imposible no hacerlo, dado que él es realmente la fuente de todos estos relatos, pero falla en darnos esa sensación de futilidad, y de desgracia para la especie humana.
Por otra parte, la ambientación, oscura, opresiva, apocalíptica, está cuidadísima, mientras que el vídeo digital, ensalza la sensación de realidad, y le da a 28 Days Later, un aire de documental muy acertado, aunque el director también le otorga toques artísticos y poéticos, como la pintura animada sobre el paisaje, en uno de los momentos del viaje en coche, en el que los personajes congenian, ríen, y disfrutan, a pesar de la tragedia en la que están inmersos.
La controversia alrededor de, si son zombies, si no, infectados, etcétera, parece que seguirá, y no dejará a gusto a nadie.
El espíritu y la base de 28 Days Later, son las películas de zombies, solamente que ellos sentían, que los orígenes de una crisis nuclear o vudú, eran anticuadas, optaron por un temor hacia la viralización, el concepto fue evolucionando, y finalmente llegaron a lo que fue 28 Days Later.
Desde el punto de vista físico, el virus se basaba inicialmente, en la fiebre hemorrágica del Ébola, que se transmite a todos los primates, incluyendo los seres humanos, a través de la sangre, y que en la mayoría de los casos, conduce a la muerte.
El comienzo de la enfermedad es repentino, y en algunos pacientes se manifiesta a través de un sarpullido, el enrojecimiento de los ojos, y hemorragias internas y externas, que iban incrementando las posibilidades de una infección más amplia.
28 Days Later, mezcla imágenes de una crudeza visual brutal, con las cámaras en movimiento que tan características en el cine de Boyle.
De hecho, tiene en su mayoría, una grabación de calidad bastante pobre; no sabemos si por querer darle un toque a lo serie B; sin embargo, es en el momento final, en su resolución, cuando esa cámara se queda nítida, y se puede apreciar con detalle, una mejora, como si hubiesen restaurado o remasterizado simplemente esa parte.
Mi apreciación es que Boyle, quiso darle un toque más tenebroso y tétrico al producto, y lo consiguió sin lugar a dudas.
Otro punto a resaltar, es el que, como en tantas películas post apocalípticas, y concretamente de este subgénero, es que los infectados pueden ser unos terribles, pero el problema, al final, lo tenemos con los de nuestra propia especie.
Los infectados, son una amenaza más peligrosa que la de los zombies romerianos; pues son rápidos y ultra violentos; y los militares recuerdan, que el verdadero enemigo en una situación de crisis zombie, no es el ejército de no muertos... sino nuestros propios semejantes, los sucios humanos.
Igualmente, fue una buena opción, la de escoger a Cillian Murphy como principal, quien no era conocido, y solo había trabajado en cintas Irlandesas.
Sobre todo, el director trataba de buscar gente desconocida, para que el espectador se adentrara más rápido en la historia y la acción, que en vez de estar pendiente del famoso; además, todos los actores están mínimamente desarrollados, y todos arrastran una vida pasada que ha sido destruida por la catástrofe, y que les condiciona.
Hay una gran y fluida interacción entre ellos, y no sólo los conocemos en los momentos más extremos, sino también, en los más íntimos y tiernos.
Fue un gran trabajo, al igual que el maquillaje y el uso continuo de lentillas rojas que llevaban todos los infectados, para así parecer que tenían los ojos ensangrentados.
No obstante, pese a todos estos aspectos positivos, hay un par de defectos que son notables:
En primer lugar, las cámaras, tan mareantes, donde apenas se ve nada con claridad.
Y en segundo lugar, el final, tan edulcorado, que rompe la armonía tétrica y pesimista de 28 Days Later en sí.
Pero curiosamente, no era el final que el director, y el guionista, Alex Garland querían, ya que tenían en mente, 2 diferentes, con Jim muerto en el hospital, cerrando así, un ciclo que abría con su despertar, y su muerte en una camilla.
Fue la productora, quien quiso quitarle ese pesimismo a la historia, para hacerla más rentable para el público.
El DVD de 28 Days Later, presenta 3 finales alternativos, 2 de los cuales fueron filmados, al menos parcialmente, mientras que el 3º apenas fue esbozado por los guionistas.
En los 3 finales alternativos, Jim muere, a diferencia de la versión definitiva, en la que se salva.
Jim muere en el hospital:
En este final, Jim es herido por el disparo del comandante Henry West (Christopher Eccleston), y Selena (Naomie Harris) y Hannah (Megan Burns) lo llevan al hospital, pero las maniobras de reanimación no funcionan, y ambas se alejan, armadas, a través del hospital desierto.
En el comentario incluido en el DVD, Boyle y Garland explican, que éste fue el final original de 28 Days Later, pero que fue rechazado después de probarlo con audiencias de control, por considerarlo demasiado deprimente.
En opinión de los guionistas, la imagen final de Selena y Hannah, saliendo del hospital, quería dar a entender que sobrevivirían, mientras que los espectadores entendieron lo contrario, esto es, que estaban condenadas a morir.
Pese a que finalmente lo cambiaron, este final sigue siendo el preferido por los guionistas, ya que consideran que así, el círculo se cierra para Jim, quien empieza y termina 28 Days Later, en una cama en un hospital desierto.
Sueño en el hospital:
Es una versión extendida del final alternativo, donde Jim muere en el hospital.
Jim soñaba, mientras estaba inconsciente, y recuerda los momentos finales de su viaje en bicicleta antes de su accidente.
Las tomas de los cortes de ida y vuelta con Selena y Hannah, tratando de salvar su vida, y la secuencia del sueño.
A medida que es atropellado en el “flashback” muere en la mesa de operaciones.
Este final no fue visto hasta el estreno de 28 Days Later en Blu-ray
Rescate sin Jim:
Este final, sólo fue parcialmente montado en los primeros borradores del guion, pero fue rechazado por los productores, ya que no era lo suficientemente llamativo.
Este final consistía, en que se veía a Hannah y Selena, huyendo de la mansión en una camioneta militar, durante el camino, ven a Jim malherido en el lugar del origen de las señales de radio, que tanto comentaba Frank (Brendan Gleeson), y se monta en la camioneta militar, y los 3 protagonistas van rumbo a un lugar desconocido.
Presumiblemente, la casa de campo del final escogido.
28 Days Later es una película de infectados; y será fácilmente recordada, como un clásico de culto británico, en la cual, destaco el despertar del protagonista, y su caminar en un nuevo Londres, totalmente abandonado, lo mejor de 28 Days Later.
En el punto negro, se puede comentar que 28 Days Later va perdiendo progresivamente interés y frescura, especialmente a partir de cuando los militares entran en escena, aunque tal vez, sea una parte de la trama imprescindible, porque con ellos, lo que Boyle pretende es hacer una reflexión sobre la naturaleza del ser humano, que acaba, una vez más, superando en maldad y perfidia a los infectados, de los que tiene que defenderse, que lo único que buscan al fin y al cabo, es saciar su hambre, y su ira imparables.
Boyle, ni siquiera se molesta en ofrecer una explicación convincente, para las muchas dudas que cualquier persona razonable se haría, a propósito de la ausencia de cadáveres y coches en las calles, o la falta de inteligencia que demuestran los supervivientes que Jim se encuentra, que ni siquiera se han hecho con armas de fuego para defenderse de los infectados, a los que combaten a machetazo limpio, o a base de fuego…
Por otra parte, no es que los soldados tuviesen ganas de violar mujeres, porque llevaran un mes sin “desahogarse”
Para ellos, era la forma de tener una esperanza, ante tan negras perspectivas.
El sargento se las prometió, cuando se encontró a uno de sus soldados a punto de suicidarse.
Entendían que ellas, significaban procreación, vía principal para la reconstrucción de la civilización, una forma también para la evasión.
Es horrible, sí, pero es el hombre en una situación extrema, cuando las normas de conducta normales, no rigen.
Chirria ver “product placement”, sobre todo Pepsi… descaradamente.
El final, en el que el protagonista se convierte en “Rambo” de buenas a primeras, no me gustó, le quitó un poco de realismo, sólo vean su físico, una paradoja total.
A pesar de esto, 28 Days Later no deja de ser una obra muy buena.
Por supuesto, siempre queda comentar la ambigua metáfora que suponen los infectados:
La ira y la violencia de la sociedad actual desatada, los efectos del mal uso de la ciencia, y de la tortura a los animales, o del terrorismo…
Las interpretaciones están servidas.
“His fear began when he woke up alone.
His terror began when he realised he wasn't”
28 Days Later es una especie de hipotética profecía apocalíptica, sabiendo los numerosos virus creados en laboratorio por científicos, para fines poco honestos, sin ir más lejos, sabemos que van apareciendo nuevos virus inexplicablemente, y por supuesto, el más destructor, el SIDA, hay diversas hipótesis sobre su origen, pero yo me pregunto:
¿Puede haber sido este virus, un experimento fallido?
¿Puede haber sido el producto de un laboratorio de armas biológicas del gobierno de los Estados Unidos?
Es sabido que todo apunta a esto, obviamente los medios de comunicación tampoco lo hacen, y es que la realidad siempre supera la ficción.
¿Hay algo peor que una persona colérica?
Esa tiene contestación:
Un militar que sólo piensa en violar mujeres.

“...people killing people.
Our rage is destroying humanity; whether on a large or small scale, slowly but surely”



Comentarios

Entradas populares