Escape From Tomorrow

“A surrealist treat that will give Disney’s lawyers nightmares”

Los parques temáticos de Disney, en todas sus versiones en varios continentes, son conocidos como “Los Lugares Más Felices Del Mundo”
Desde la apertura del primer centro en 1955, cientos de millones de personas, han transitado sus brillantes avenidas y jardines, y han disfrutado de sus atracciones, embelesados por el maravilloso mundo creado por el empresario Walt Disney.
The Walt Disney World Resort, o algunas veces llamado solamente, Walt Disney World, o Disney World, es un complejo internacional, famoso por sus parques temáticos, y numerosos hoteles.
El complejo, es operado por una división de la compañía Disney, que es la propietaria, y está localizado en la zona de Lake Buena Vista, y Bay Lake en Florida, fuera de los límites de la ciudad de Orlando.
La construcción, empezó en 1967, menos de un año después de la muerte de Walt Disney.
El 1 de octubre de 1971, abrió sus puertas, solo el parque conocido como Magic Kingdom, luego se añadieron al complejo, los parques temáticos:
Epcot, Disney's Hollywood Studios, y Disney Animal Kingdom.
En especial, Epcot es un parque temático, localizado en Walt Disney World Resort, cerca de Orlando, Florida.
Fue el 2° parque que abrió sus puertas en Disney World, después de Magic Kingdom, y está dedicado a la cultura internacional, y a la innovación tecnológica, por ello, está divido en 2 secciones que las representan:
Future World y World Showcase.
La versión original de Disney de Epcot, era la de una comunidad modelo, hogar de 20 mil residentes, que sería un banco de pruebas para la organización de una ciudad.
Además de los 4 parques temáticos principales, el complejo cuenta con 2 parques acuáticos, 6 circuitos de golf, un complejo deportivo, una pista de carreras, 23 hoteles de Disney, y numerosas tiendas, restaurantes, y lugares de entretenimiento.
El área total de la propiedad, cuenta con más de 8.094 hectáreas, y es el complejo de parques temáticos, más grande del mundo, a pesar de que en la última década, grandes extensiones de terreno se han vendido para conjuntos residenciales y otros proyectos, incluyendo el terreno ahora ocupado por la ciudad de Celebration, construida pero administrada por Disney.
The Walt Disney Company, fundada en el año 1923, por Walt y Roy Disney, se ha convertido en una de las compañías líderes en el sector del entretenimiento.
Con el paso de los años, y a medida que hacía historia, han surgido una serie de rumores y leyendas urbanas, algunas de estas leyendas, han logrado traspasar fronteras de países y generaciones enteras, al igual que sus films, y cortos animados.
Conviene cerrar los ojos, y borrar de nuestra mente, el viejo concepto que, en el imaginario colectivo, anida acerca de la colorista, moralmente impecable, y edulcorante factoría Disney, suprimir los cándidos recuerdos de una infancia poblada por alegres dibujos animados, y agarrarnos fuerte al vagón, para iniciar un viaje postmoderno, extraño, y vertiginoso, por las entrañas de la sociedad del espectáculo y el entretenimiento.
A pesar de todo, los amantes de las leyendas urbanas, siempre tan morbosos, piensan que hay algo malévolo y decadente detrás de esos hermosos muros de cartón piedra.
Por eso, son muchos los relatos que se rumorean acerca del parque, cuentos que no siempre terminan con final feliz, y que llegan a afirmar que los parques Disney están malditos, sea esto cierto o no, es muy lógico pensar, que en un lugar tan transitado, las cosas no siempre pueden ir bien.
La palma en materia de accidentes, la tiene el Matterhorn, una montaña rusa que al menos, ha matado a 2 personas:
Un chico de 15 años, y una enfermera, que cayó a los raíles desde el último asiento, y fue arrollada por el primer vagón del siguiente turno.
Se cuenta, que los pasajeros fueron evacuados por una salida oculta, y se precintó la zona por “problemas técnicos” para evitar que los demás visitantes conocieran la desgracia.
No son los únicos rumores acerca del Matterhorn, pues al parecer, los responsables del parque, construyeron un campo de baloncesto en la atracción, para inscribirla como recinto deportivo, y burlar la legislación del estado, sobre la máxima altura de las construcciones.
De todas formas, según las malas lenguas, no se ha declarado una sola muerte en los parques Disney pues, por una argucia legal, los encargados se preocupan de que las defunciones sean certificadas, después de abandonar la propiedad.
Además, resulta difícil advertir cualquier incidente, pues tanto el personal de seguridad como el sanitario, e incluso los vehículos de emergencia, están camuflados.
¿Se trata de conseguir mayor coherencia ambiental, o de ocultar cualquier problema a toda costa?
Las leyendas que circulan sobre estos paraísos artificiales, se refieren en especial, a rumores que circulan sobre los, casi siempre, simpáticos personajes disfrazados; por ejemplo se dice, que han habido demandas contra Winnie the Pooh, por abofetear a una niña de 9 años, y que no han escaseado escenas, en las que los divertidos animalillos han llevado sus tiernas actitudes, hasta territorios más carnales.
“Wow... it's a giant testicle”
Escape From Tomorrow es una película de fantasía y terror, escrita y dirigida en el año 2013, por Randy Moore.
Protagonizada por Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Annet Mahendru, Danielle Safady, Alison Lees-Taylor, entre otros.
Randy Moore, conoce perfectamente, el impacto que la cultura de Estados Unidos ha tenido en el mundo, así como el estereotipo del estadounidense de clase media, que ha sido grabado de forma indeleble, en el inconsciente colectivo mundial, y es precisamente, gracias a ese profundo conocimiento de su nación, y del estrato social que lo arropó durante su niñez, que Moore consigue ensamblar en su ópera prima, una de las sátiras más atinadas y desquiciadas, acerca de la psique de EEUU, que se hayan visto en los últimos años.
Con un reducido grupo de producción:
2 cámaras EOS 5D Mark II, una EOS 1D Mark IV, y un presupuesto de US$600,000 obtenido gracias a una herencia, Randy Moore se introdujo durante 3 intensas semanas, en los parques Disney de Florida y California, para desarrollar una técnica que le permitiera filmar, de la forma más discreta posible, el complejo largometraje.
Estudiando previamente la posición del sol, dado que no había posibilidad de introducir ningún tipo de iluminación artificial, desarrollando sistemas de vigilancia y distracción de los trabajadores del parque, y aprovechando la discreción de las cámaras digitales utilizadas, consiguió terminarse con éxito, la arriesgada empresa.
Escape From Tomorrow es un viaje posmoderno, surrealista en las entrañas de la “familia” del entretenimiento, una batalla épica que comienza cuando un padre desempleado de mediana edad, pierde su cordura, durante un encuentro cercano con 2 chicas adolescentes en vacaciones.
Escape From Tomorrow, rodada en “plan guerrilla” en los parques Disney, parte de la historia de una familia tipo:
El padre, Jim White (Roy Abramsohn), la madre, Emily (Elena Schuber), y los 2 hijos:
Sarah (Katelynn Rodriguez) y Elliott (Jack Dalton), que se encuentran de vacaciones en Walt Disney World.
El último día del viaje, el padre recibe una llamada de su jefe, que le anuncia que está despedido, y le recomienda una atracción para visitar...
A partir de este momento, nos encontramos cómo la familia empieza a tener una visión distorsionada de la realidad.
Lo que podría ser una jornada más, se empieza a convertir en una mezcla de sensaciones:
Jim empieza a obsesionarse con 2 adolescentes, que observa en diversos lugares del parque, y además, empieza a tener visiones, y esto es uno de los grandes guiños de Escape From Tomorrow, en la repelente terrorífica  atracción de “It's a Small World”
Su historia, se basa en la noción freudiana del retorno de lo reprimido, mecanismo psíquico, mediante el cual, los contenidos reprimidos, tienden constantemente a reaparecer de alguna manera distorsionada o deformada, como fantasías oníricas diurnas.
Escape From Tomorrow entonces, empieza a mostrarnos como Jim pierde la cabeza, y empieza a actuar de forma extraña, dejando de ser un padre afable, a tener un comportamiento sociópata.
Que se desarrolle la historia en un parque Disney, hace que dejemos de ver esa imagen pura y casta, para empezar a tener la sensación de algo lúgubre.
Aunque no llega a tener una completa transformación, y sólo veremos estos cambios, en diversos instantes, y que desencadenarán una serie de acontecimientos; y es la noticia de su despido laboral, lo que termina por disparar la paranoia del protagonista:
Primero, se sume en una especie de obsesión sexual con un par de extrañas adolescentes, y cuando empieza a seguirlas, comienza a ver cosas:
Gente deforme, demonios ocultos en las atracciones, personas retorcidas que le persiguen... hasta que empieza a ver conspiraciones de todo tipo, como:
Una horda de androides que opera bajo el Epcot Center, y que parece haber planificado toda su vida desde que era niño, hasta la existencia de auténticas reinas malvadas, camufladas como mujeres comunes y corrientes, mezcladas entre la gente que visita el parque, las cuales seducen a los extraños, para torturarlos e intoxicarlos con las más variadas pócimas:
Mujeres maléficas, extraños personajes, zonas secretas, encuentros, fijaciones...
Con todo, Escape From Tomorrow es una crítica al poder corporativo, repleto de guiños al mundo más Disney que podemos imaginar, no solo por el escenario en el que todo ocurre, sino además, por la inserción en la historia de personajes de la franquicia Disney.
Mostrando así el director y guionista, su propia visión de estos personajes, y este mundo, en la realidad cotidiana de una familia, que lejos de divertirse en este gran “circo” donde todo es posible y siempre hay un final feliz, también hay lugar para las degeneraciones, y los finales oscuros.
“Cat Flu… you may be a carrier and not even know it”
Escape From Tomorrow, generó un gran revuelo en El Festival de Sundance, y pronto, ganó una fuerte recomendación boca a boca, en círculos especializados.
La novedad era, que Escape From Tomorrow pintaba una versión subversiva y bizarra, de los parques de diversiones de la Disney:
Disneyland y Disney World, utilizando los escenarios reales, para ejemplificarla.
No sólo Moore se había dado maña para pasar escondido todo un equipo de filmación en los resorts de Disney, camuflados como visitantes, entrando en grupos separados, y utilizando cámaras digitales corrientes, como las que portaría cualquier turista, lo cual, requirió implementar un despliegue logístico impresionante, por ejemplo:
Moore coordinaba por mensajes de texto, las horas, y puntos de reunión del cast, el cual estaba desperdigado entre distintos hoteles del lugar, amén de mandarle páginas enteras del libreto, para que fueran estudiando; por otra parte, había que coordinar las condiciones climáticas, y la posición del sol, para obtener una continuidad impecable, ya que carecían de equipos de luces, y tenían que manejarse con las fuentes de iluminación provistas por el parque.
Toda esta historieta, tuvo lugar debajo de las narices de la gente de seguridad, y con el continuo temor de ser pescados “in fraganti”; ya que Moore no contaba ni con la más mínima autorización, para cualquier tipo de rodaje, a lo cual, se sumaba el detalle que el contenido del libreto, bien podría interpretarse como “ofensivo hacia los propietarios del parque”
En medio de tanta paranoia, Moore decidió irse a Corea del Sur… para editar el material filmado, y montar la versión final, cosa de que nadie de la Disney, pudiera atraparlo durante el proceso de compaginación.
Al regreso, metió la película de contrabando en EEUU, le puso otro nombre, y la estrenó a puertas cerradas en Sundance, a partir de lo cual, obtuvo distribuidores, y un contrato para ofrecerla, vía “video on demand”
Curiosamente, los abogados de la Disney, prefirieron ignorar Escape From Tomorrow, pensando que cualquier movida legal, generaría un fenómeno viral, que terminaría por propagar la difusión de Escape From Tomorrow.
Publicitada como “la película que Disney no quiere que veas”, Escape From Tomorrow supone, una grandísima decepción.
Partiendo de una idea notable, la decadencia de un hombre maduro en un entorno creado para la diversión y la felicidad, Moore nos regala, una primera hora realmente tediosa, mostrando la obsesión del protagonista por 2 jovencitas francesas, que corretean cuan ninfas por el parque.
Y es que Escape From Tomorrow, podría haber funcionado, como película crítica, con la felicidad impuesta por el entorno, tanto en Disney World, como en nuestras propias vidas.
Y esta idea, hubiera dado mucho juego, explotada de la manera correcta, sobre la metáfora de la infelicidad, en el que para muchos, es casi “el centro del universo de la felicidad y los buenos sentimientos” daba para mucho, incluso, el uso de esos planos superpuestos, que dañan a la vista, podrían justificarse como una metáfora de la felicidad artificial, que abunda hoy en día, y que no encaja tal y como van las cosas, pues cada día, hay más gente que usa y abusa de los antidepresivos, que compra compulsivamente cuando se encuentra triste, etc.
O bien, usar y abusar de las famosas Leyendas Urbanas que giran sobre la empresa Disney, pero Moore se hizo muy sutil.
Aunque Moore critica brevemente, esa aparente felicidad, mediante el uso de Las Princesas Disney, obligadas a permanecer jóvenes, y a sonreír durante todo el día, el director parece más obsesionado, con rodar en el famoso parque de atracciones, que en crear una historia que tenga peso, mostrándose incapaz de transmitir la obsesión de Jim por las 2 jóvenes, hecho más que necesario para poder entrar en la historia.
O bien, su objetivo fue, rodar Escape From Tomorrow, como un reto, ante la absoluta imposibilidad de hacerlo, y sin autorización.
Los protagonistas de Escape From Tomorrow son:
Jim, como el padre de familia, que va perdiendo el control de la situación, y que esconde una enorme necesidad sexual, en un lugar donde las niñas son apetecibles, más si están vestidas como princesas, en una clara alusión pedófila.
Emily, como la madre de los niños, Sarah y Elliott, sobre protectora con ellos, que descuida a su marido, fría emocionalmente.
Los niños, buenos receptores de la realidad, que con sus ojos, saben y conocen todo tal y como es presentado, no piden explicaciones, pero lo toman con naturalidad, ya que están en el parque temático de la felicidad, y eso del da confianza.
Y las 2 adolescentes francesas, que enturbian el mundo de esta “tranquila” familia, 2 niñas en su paso hacia la pubertad, que Disney bien ha reflejado en sus películas sobre princesas.
Los 4 elementos de la familia, adolecen de reacciones muy diferentes, al contacto con las experiencias tétricas y extrañas, en este parque temático:
Como si de un viaje sin retorno, al otro lado del espejo de sus vidas, y sustituyendo el remanso de paz y diversión, que la sociedad de consumo brinda a sus devotos más opulentos, por un compendio de fobias, catástrofes, y depravaciones, cada miembro de la familia, vira sin rumbo hacia su inexorable destino.
Los niños, parecen estar dominados por fuerzas ajenas a su control, y su madre es presa del pánico, mientras el progresivo deterioro y enloquecimiento, se focaliza en la figura del padre, frustrado por su reciente situación de desempleo, que exhibe a lo largo del metraje, sus tentaciones más lujuriosas, violentas, y depravadas, tras conocer a 2 chicas adolescentes, y que sin duda, protagoniza la mejor actuación de entre todo el elenco.
El histerismo, la neurosis, y la pérdida de paciencia, se alzan como constantes en el transcurso de esta sátira postmoderna, sobre la familia del entretenimiento, con vómitos y mutilaciones, niñas con bigote, collares hipnóticos, sexo salvaje en los hoteles, y “gripes felinas” son algunas de las atracciones vertiginosas, que podremos disfrutar en este inteligente ejercicio subversivo.
Y es que para Jim White, el Epcot Center se asemeja a “un testículo gigante”, y es que no puede dejar de pensar en sexo.
Necesita cariño, y su mujer no parece querer dárselo en ese mágico lugar…
Entonces, es cuando aparecen 2 adolescentes francesas, como no, interpretadas por Danielle Safady y Annet Mahendru.
Sobre las chicas, recaen un gran mensaje subliminal al sexo temprano, pues comparten un plátano, pasean cogidas de la mano, y van de atracción en atracción, disfrutando del día, de manera desaforada; mientras, White las sigue hipnotizado.
Hay un momento, en el que su hijo Elliott le pregunta:
“¿Por qué seguimos a esas chicas?”
Hasta el niño se da cuenta, de que su padre tiene algún tipo de problema...
Y White, comenzará a alucinar, viendo como amenazantes, las caras de los muñecos de las atracciones, y cosas por el estilo.
Al principio, no se sabe bien, si es por la insolación, por su obsesión sexual, o es que ha pasado demasiado tiempo en el parque. En su atmósfera, hallaremos las claves, pistas, y detalles, que construyen el esqueleto de una profunda y grotesca crítica al capitalismo, a una sociedad lela, drogada por la oferta masificada de consumismo, y edulcorada hasta el extremo.
Escape From Tomorrow, ofrece entonces, su visión de la cultura de EEUU, y arremete contra el lavado de cerebro de los niños, y la clase media, a través de las películas, la publicidad, y los medios de comunicación.
Lo que sí estoy seguro, es que después de verla, uno nunca volverá a percibir un parque de atracciones, de la misma manera…
A destacar, el trabajo de fotografía en blanco y negro, por parte de Lucas Lee Graham, y la dirección de Moore en algunos tramos, puesto que se ve que hace un esfuerzo por sacar adelante Escape From Tomorrow, a sabiendas de que fue filmada, en teoría, como todos saben, de forma clandestina.
No hay que negar, que Escape From Tomorrow tiene grandes momentos, con ese reverso/perverso del mundo Disney, un giro de 180º, que todos hemos pensado que siempre ha estado ahí escondido, pero... Randy Moore, que estuvo cuasi paranoico durante el periodo del montaje, quería ser provocativo de verdad, tenía que haber dado un paso más, y haber hecho un órdago.
Pues acá juega delimitando las cosas, sin decirlas, sin entrar en ellas; irónicamente, todo queda ejemplificado, con que muestra los pechos de varias chicas, pero censura el culo de Jim…
También, hay escenas que se nota demasiado el fondo azul, y que dice que realmente, no están en el parque de atracciones.
Ahora imagínese un momento, esta foto:
El padre cuarentón, con su barriga bien definida, cogido de la mano a unos niños insoportables, y una mujer al lado, que casi lo está automatizando.
Ahora, fijen la mirada al infinito de ese hombre, porque detrás de todo, se encuentra Escape From Tomorrow en su definición; presentando a su protagonista, como un tipo excepcionalmente ridículo.
El viaje que plantea en todo momento, no es tanto como el de dejarse llevar, que también, sino la intención de transmitir esa sensación de horror y ahogamiento en “el lugar más feliz del mundo”
Una crítica voraz, a degüello, del modelo familiar, y del concepto “felicidad” dentro de un parque de atracciones, como el que acoge a los protagonistas.
Y uno se queda con la duda, si el tipo está loco, y su mente está reinterpretando al mundo en sus propios términos, o sólo se le ha caído el velo que ha llevado sobre sus ojos, a lo largo de toda su vida.
En todo caso, el mejor toque es el final, en donde el protagonista “fallece”, y se regenera en una versión diferente, una encarnación “aggiornada” de su propio abuelo, dotado de una hija, y de una mujer escultural, la cual, da a interpretaciones ambivalentes.
¿Es todo una conspiración, y el protagonista ha sido reemplazado por un clon, el cual está obligado a visitar una, y otra vez el parque?
¿O en realidad, es todo una representación mental del protagonista, en donde el despido, fue un disparador, y decidió acabar con su aburrida vida, abandonando todo, y comenzando una nueva existencia, con otra mujer y otra familia?
En todo caso, las alucinaciones pueden interpretarse, como un proceso de duelo por la vida que está dejando atrás, visiones retorcidas de una fantasía reprimida, que ha optado por liberarse de todas las ataduras tradicionales:
Familia, trabajo, hijos, y que está intentando encontrar su propio camino.
Sólo cuando muere el viejo Jim, el nuevo Jim puede surgir, y obtener una vida renovada y diferente.
La palabra “INTERMISSION” es clave, debido a que acá, nos revela, que todo ha sido una implantación de imágenes en Jim, y este logra escapar, y es cuando decide buscar una vida diferente a la mostrada en ficción desde ese laboratorio en el inicio del metraje, dándole razón al título, “Escape del Futuro”
Un escape que inicia a modo de eyaculación en un laboratorio, como desahogo emocional y físico.
“The following motion picture has not been approved for all audiences by the Walt Disney Company”
Lo cierto es que, si pensamos en todos esos videos de conspiración, en donde salen los mensajes subliminales de las películas de Disney, y que Disney ha producido, con compañías subsidiarias, películas bastante tremendas y truculentas; podríamos pensar, que es una maniobra del lado oscuro de los poderes fácticos, para meter miedo a la gente, y de paso, volverla un poco más perturbada de lo que ya está.
El caso más curioso, que avalaría dicha tesis, es que Escape From Tomorrow se ha estrenado en EEUU sin problemas legales, a pesar de que toda la iconografía, y la música del parque temático, están permanentemente en pantalla, se supone que grabadas ilegalmente, y que a lo largo del metraje, se visitan la mayoría de las atracciones, y los distintos mundos de estos 2 parques de atracciones de Florida.
Y es que, como en Escape From Tomorrow, detrás de una fachada de ilusión, siempre puede esconderse algo oscuro, ya que tiene todos los elementos necesarios, para poder ser algo rompedor, nunca visto antes, y dar un ejemplo de otro tipo de cine, cuyos elementos serían:
1. Rodar en parques Disney, Disneyland, y Walt Disney World, sin permisos de la compañía; con historias morbosas que pueden dar bastante juego.
2. Querer hacer una crítica al universo Disney, a modo de una película alternativa/independiente/underground.
3. Con una estupenda campaña de marketing provocada, sobre todo, por el primer punto.
Por supuesto, se le juntan a Moore varios temas:
De que las atracciones, a veces, producen una impresión horrorífica en los niños, desde los animatronics hasta los payasos; las leyendas urbanas que rodean semejantes sitios tan amplios y descomunales, algunas de las cuales, figuran en Escape From Tomorrow, como:
La venta de carne de Emú, en vez de patas de pavo; o que el personal del parque se prostituye, utilizando sus disfraces de trabajo, con los adinerados, para materializar sus bizarras fantasías; o de que hay gente que resulta ocasionalmente decapitada en los trenes y montañas rusas, un hecho que el personal del parque se ocupa prolijamente de limpiar y ocultar; o la sensación de estar acompañado por fantasmas de su pasado, al revisitar los mismos juegos a los que iba con su abuelo cuando era pequeño, etc.
En sí, la visión de Moore, no difiere demasiado, de la reinterpretación de Stephen King, sobre las diversiones infantiles, el cual aduce que son más un elemento de pesadilla, que de entretenimiento.
Mucho se especuló, sobre el proceso de demandas que iniciaría Disney contra Escape From Tomorrow, una vez estrenada en Sundance, sin embargo, hasta el momento, parece que la estrategia de la popular casa de entretenimiento infantil, ha sido la de ignorarla por completo, para no otorgarle mayor publicidad, y probablemente, bloquear los intentos de difusión de la misma, que hasta el momento, sigue sin encontrar un canal masivo de distribución.

“Bad things happen everywhere”



Comentarios

Entradas populares