Von Ryan's Express

“I once told you Ryan, if only one gets out, it's a victory”

El Armisticio con Italia, fue un armisticio, firmado el 03 de septiembre, y declarado públicamente, el 08 de septiembre de 1943, durante La Segunda Guerra Mundial, entre Italia, y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana.
También, se conoce en Italia como:
“Armistizio di Cassibile” por el lugar en que se firmó; o “Armistizio dell'8 Settembre” más simplemente “8 Settembre”
Sin embargo, las tropas italianas, sorprendidas por el armisticio, y la huida del gobierno a Brindisi, se encontraron sin instrucciones, y pronto se disolvieron en el caos.
Algunas tropas desertaron, y regresaron a sus casas, mientras que otras se rindieron a los alemanes que invadían el país; otras unidades, decidieron permanecer leales al Eje.
En consecuencia, las fuerzas alemanas, ocuparon todo el resto del territorio italiano, que todavía no estaba bajo control Aliado, excepto Apulia, sin encontrar gran resistencia organizada.
“It would take you too long to strangle a man Colonel.
The average Nazi would get impatient while you were doing it”
Von Ryan's Express es una película estadounidense de corte bélico, dirigida en el año 1965, por Mark Robson
Protagonizada por Frank Sinatra, Trevor Howard, Raffaella Carrà, Sergio Fantoni, Brad Dexter, John Leyton, Wolfgang Preiss, James Brolin, Adolfo Celi, entre otros.
El guión es de Wendell Mayes y Joseph Landon, basados en la novela de David Westheimer.
Von Ryan's Express, vino a ser la primera película de Hollywood, en la que actúa la estrella italiana, Raffaella Carrà.
Von Ryan's Express fue nominada a un premio Oscar, en la categoría de mejores efectos especiales.
Algunas de sus escenas, fueron rodadas en los espectaculares parajes del Desfiladero de Los Gaitanes en Málaga, España; aunque la mayor parte del metraje, transcurre en un tren que se desplaza a través de Italia hacia Suiza.
Von Ryan's Express, narra las peripecias que deben enfrentar un grupo de soldados ingleses y estadounidenses, para abandonar Italia, tras haber escapado de un campo de prisioneros, durante La Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo que los aliados consiguen hacer retroceder a las tropas del Tercer Reich hacia Alemania, El Coronel Josep L. Ryan (Frank Sinatra), piloto de combate, tiene la mala suerte de ser herido, y trasladado a un campo de prisioneros estadounidenses e ingleses.
Más preocupado por sobrevivir que por escapar, Ryan se gana el humillante apodo de “Von Ryan”; pero cuando tiene que relevar al oficial inglés al mando, se propone alcanzar la libertad, por medio de un arriesgadísimo plan, que consiste en huir en tren, a través de Italia, para llegar a Suiza.
En todo este trayecto, las sorpresas, los engaños, las anécdotas, las discrepancias entre el jefe de los británicos, y El Coronel Ryan, y la tensionada huida con los alemanes pisándoles los pies, mantienen a los espectadores en jaque, y suficientemente interesados.
Incluso, tendremos la oportunidad de ver a la famosa cantante y “showoman” italiana, Raffaella Carrà, de florero, muy joven, y con pelo negro por aquellos años, haciendo un pequeño papel como Gabriella, una colaboradora de los alemanes.
Von Ryan's Express se plantea, como lo que en años sucesivos se denominaría “road movie”; pues arrancamos un viaje lineal, atravesando un territorio hostil, y sorteando todo tipo de obstáculos, en este caso, los nazis.
“He says you are no gentleman, colonel”
Ver Von Ryan's Express años después, es un buen ejercicio visual, para entender un poco, cómo se filmaba la acción en esa época, y entender que algunas cosas no han cambiado, y siguen siendo iguales de nefastas.
Técnicamente hablando, era una época de transición, entre las caras brillantes de estudio, y una iluminación de exteriores, que buscaba algo más real.
El rubro técnico, sobresale para la época, debido al uso de maquetas y modelos funcionales a escala para las escenas de acción, que incluyen vehículos típicos de La Segunda Guerra Mundial.
Se cumplen con los estereotipos necesarios para la ignorancia demandante, por lo que:
Los ingleses son personas estructuradas, los italianos son payasos torpes, y los yanquis entienden como se deben manejar estas cosas, sin perder la imagen y la actitud del “show bussines”
Y es que la década de los 60, marca ese quiebre, entre lo teatral acartonado, y las caras sucias.
Sin ir más lejos, en Von Ryan vemos a Frank Sinatra, maquillado de manera plástica y brillante, en un exterior día.
Mientras Trevor Howard, está sucio, hasta ahí.
Como dato, los rumores de un choque de personalidades entre la estrella, Frank Sinatra, porque se trasladaba en helicóptero al set, y el director Mark Robson, no fueron suficientes para causar problemas, ya que Von Ryan's Express se rodó con relativamente, pocos contratiempos.
Sin embargo, Sinatra insistió, que el final de Von Ryan's Express se pudiera alterar; es decir, acabó con cualquier posibilidad de una secuela.
Sinatra también insistió, en que Von Ryan's Express se rodará en Panavision, en lugar del CinemaScope de Fox, tremenda influencia para ser solo un cantante con un Oscar.
Las escenas entre Sinatra y los militares italianos, están direccionadas hacia el “gag” de manera casi ridícula, elemento que llama mucho la atención.
La banda sonora, fue escrita por Jerry Goldsmith, y por momentos, nos remite a situaciones “payasescas” quitándole una seriedad que quizás los realizadores nunca quisieron obtener.
“Parade... strip”
Para mediados de los 60, el sistema de estudios de Hollywood, estaba quebrado.
La Fox había invertido millones en su película “Cleopatra” (1963), con Elizabeth Taylor, obteniendo pérdidas millonarias.
La televisión, por su parte, continuaba su avance sobre el cine.
Fue entonces, que Fox decide realizar Von Ryan's Express en locaciones naturales de Europa.
Esto brindaba 2 ventajas fundamentales:
El bajo costo en impuestos, y de paso, obtenían imágenes reales acordes al relato, un condimento extra para un público, básicamente ignorante.
Finalmente, nunca se preguntan, que hace su propia industria del armamento sobre territorios extranjeros...
Lo importante es garantizar “La Paz Mundial” lo más lejos posible de casa.
La propaganda imperialista yanqui, estaba en pleno auge, y seamos sinceros:
¿Quién podía hacerles frente?
¿Será que alguien discute a Frank Sinatra y sus discos?
Si puede cantar de esa manera increíble, es obvio que puede ir a Europa, y salvar a las naciones invadidas por el enemigo.

“You'll get your Iron Cross now, “Von” Ryan!”



Comentarios

Entradas populares