Hellboy

“He's real!”

Bien es sabido, que los nazis y en especial Adolph Hitler, sentían una especial atracción por el mundo oculto, y los asuntos paranormales.
Solamente basta recordar la influencia que tuvo en el dirigente alemán, la figura del enigmático vidente, Erik Jan Hanussen.
Cabe señalar que La Sociedad Thule, o “Thule-Gesellschaft”, originalmente “Grupo de Estudio de La Antigüedad Alemana” o “Studiengruppe für germanisches Altertum” fue un grupo ocultista, racista, y völkisch de Múnich, notable principalmente, por ser la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), más tarde transformado por Adolf Hitler, en El Partido nazi.
Por su parte, Harschel Steinschneider, llamado Erik Jan Hanussen, fue un mentalista de origen judío, aclamado en la época de la Alemania nazi, como “un gran ocultista”, tanto que llegó a ser uno de los astrólogos predilectos de Hitler.
En su juventud, Hanussen trabajó en circos ambulantes, y recorrió el centro de Europa, hasta que abrió un pequeño consultorio de orientación y videncia, en Praga.
A mediados de los años 20, Hanussen se vio obligado a huir de Praga, y se trasladó a Berlín.
Allí se asoció con Hans Einz Ewers, un estrambótico conferenciante, quien una tarde, le presentó al joven Adolf Hitler.
Parece ser que en ese momento, Hanussen le dijo al futuro dictador, que en unos años “la nación germana estaría a su merced”
Desde entonces, Hitler y sus más cercanos colaboradores, se convirtieron en asiduos clientes de Hanussen, frecuentando su recién estrenado “Palacio del Ocultismo”
Con ese marco histórico, Mike Mignola aprovechó estas singularidades nazis, para crear en Dark Horse Comics, a mediados de los años 90, el personaje de “Hellboy”, diferenciado por su gestación en el mal, y su alineación final con el bien, lo cual, al mantener la distinción monstruosa, vinculada generalmente al mal, en su apariencia, otorga cierta dimensión a su identidad humanizada, y personalidad desubicada.
Según Mignola, para desarrollar los diversos aspectos del carácter, y la personalidad del personaje, se inspiró en su propio padre, un fabricante de armarios, que a menudo regresaba a casa con cuentos horribles, acerca de lo que sucedía en el trabajo.
Como un demonio con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a La Tierra, siendo bebé, por nazis ocultistas; pero fue rescatado por las fuerzas aliadas, y criado por La Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los Estados Unidos.
La AIDP, es una organización dedicada a proteger a Estados Unidos, y al mundo de lo oculto, lo paranormal, y lo sobrenatural.
Mantiene los servicios de varias personas sobrenaturales, incluidos Hellboy.
La AIDP, se fundó a finales de 1944, por El Profesor Trevor Bruttenholm, para combatir diversas amenazas ocultas, descubiertas en las operaciones contra la Alemania nazi.
En un principio, tenían fuertes vínculos con la USAAF, y se creó en una base aérea militar en Nuevo México, pero más tarde, se trasladó a una instalación hecha a la medida en Fairfield, Connecticut.
Mantiene fuertes vínculos con las diversas ramas de Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actualmente.
Es una organización privada, que recibe fondos de varios gobiernos, sobre todo de Estados Unidos y el Reino Unido, aunque otros países como Canadá, Japón, Francia e Italia, se han involucrado.
El Profesor Bruttenholm, fue director hasta finales de 1950, cuando renunció para regresar al trabajo de campo.
El director actual, es el Dr. Thomas Manning.
Según Manning, “varios agentes con habilidades especiales” se han unido a la agencia como Liz Sherman, y Abe Sapien.
La AIDP, es una organización muy conocida y respetada, que tiene excelentes relaciones con los gobiernos más internacionales, y los organismos gubernamentales de las agencias gubernamentales de EEUU, con las excepciones de China, y La CIA.
En la instalación de Connecticut, fue utilizada, por última vez, como casa de científicos nazis, que desertaron a Alemania, después de La Segunda Guerra Mundial.
Como tal, la instalación contiene grandes cantidades de archivos secretos, que aún están por investigar.
Hellboy, se crio para ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos, que él descartaría, dejando atrás su antigua naturaleza, y una gran mano derecha de piedra roja.
Aunque un poco brusco, no muestra ninguna malevolencia intrínseca de demonio, y trabaja con otras criaturas extrañas en el AIDP.
Hellboy, ha sido apodado como “El Gran Investigador del Mundo de lo Paranormal”
Las habilidades de Hellboy, parecen derivar de su naturaleza demoníaca.
Si bien, sus poderes y habilidades específicas, nunca han sido expresamente descritas en el comic, Hellboy es mucho más fuerte físicamente, y más resistente que un ser humano ordinario.
Él puede ser quemado y dañado, como cualquier ser vivo, pero que está en posesión de un “factor de curación” que le permite recuperarse de las heridas, a un ritmo increíble.
Además de sus dones naturales, Hellboy lleva una variedad de artilugios, o armas, tales como reliquias sagradas, herraduras, y hierbas, en su cinturón de útiles, así como una gran variedad de granadas, y otras herramientas de demolición, que a menudo, resultan muy prácticas en la lucha contra bestias sobrenaturales.
Comúnmente, lleva una pistola de gran tamaño, “Samaritano”, con balas especiales con agua bendita, ajo, plata, y madera; y balas rastreadoras.
También, se dijo que el arma, está hecha del hierro fundido de campanas de una iglesia, y fragmentos de La Verdadera Cruz de Cristo.
Cabe señalar, sin embargo, que Hellboy es, según su propia admisión, un mal tirador, prefiriendo el uso de armas de fuego, hasta poder llegar a luchar mano-a-mano en el combate, evitando así, el disparar en todo lo posible.
Como dato, Hellboy no usa vehículos especiales.
La historia de Hellboy es fácil, una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica, hasta la griega o rusa, incluyendo además, muchas referencias a la mitología de Lovecraft.
Hellboy, es el hijo de una bruja descendiente del Rey Arturo, que se arrepintió de sus pactos con uno de Los Señores del Infierno, en el lecho de su muerte, pero El Gran Señor reclamó su alma, y se la llevó al infierno, allí tuvo lugar su unión, y Hellboy nació, como un demonio cualquiera, sin embargo, al poco tiempo de nacer, su padre le cortó el brazo derecho, y le puso el conocido brazo de piedra, Llave del Apocalipsis.
Paralelo a ello, suceden los experimentos nazis, a manos de Rasputin, a fin de conseguir un supremo poder, que dé la victoria a Hitler, sin embargo, no conocen con exactitud las consecuencias del experimento, es entonces que Hellboy nace en este mundo, de una bola de fuego.
En ese experimento, llamado “Ragnarök”, el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas, para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich.
Los nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva, resultó ser un pequeño demonio, que cayó en poder de soldados de EEUU.
Así pues, Hellboy fue criado por los estadounidenses, en bases del ejército, donde recibió educación y entrenamiento.
Recibió el título de “ser humano” gracias a Las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente, en La Unidad de Defensa e Investigación Paranormal, en la que trabajó con Abraham Sapien, y la piroquinética, Elizabeth “Liz” Sherman.
Así las cosas, en Hellboy asistiremos a diferentes casos, a lo largo de los años, a través de los cuales, se ha encontrado con una interminable larga lista de criaturas sobrenaturales, desde los tradicionales hombres lobos, vampiros, o demonios, hasta seres del folklore de diversos países, monstruos de pesadilla, e incluso alienígenas.
Normalmente, nuestro protagonista, se presenta a las misiones, acompañado de otros agentes, que a veces también tienen alguna habilidad sobrenatural:
Abraham Sapien, a menudo llamado por el diminutivo “Abe”, es un ser acuático, encontrado en una pecera, con la inscripción:
“Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865”, el día que murió Abraham Lincoln.
Es muy inteligente, y se desenvuelve “como pez en el agua”
Es el mejor amigo de Hellboy, y suelen ir juntos a las diversas misiones de La Agencia.
Tras una serie de casos, una vez Hellboy abandona la agencia, Abe descubre que tuvo un pasado humano...
Fue conocido como Langdomun, aristócrata de la época victoriana.
Se descubre que él fue humano, hasta que con un grupo de científicos, osaron irrumpir en la tumba de un espíritu del mar, que terminó fusionándose con él, y convertirlo en el ser que conocemos.
Abe, posee una habilidad psíquica, llamada “psicometría” con la que puede ver el pasado o el futuro de un objeto al tocarlo.
Elizabeth “Liz” Anne Sherman, era una niña normal, hasta que sus habilidades piroquinéticas comenzaron a manifestarse alrededor de su undécimo cumpleaños.
El estallido, cobró la vida de su familia, y destruyeron toda una manzana.
El recuento final fue, de 32 muertos, entre ellos, 3 bomberos.
Liz afirma que, el archivo de su última manifestación, fue descontrolada en Julio 4, del año 1984.
La llevaron a La Oficina de Investigación y Defensa de Parapsicología, donde aprendió a controlar su poder, en cierta medida.
Ella es a menudo asociada con Hellboy y Abraham “Abe” Sapien.
Su infancia traumática, ha hecho que a menudo deje La Agencia, y luego vuelva.
Trevor Bruttenholm, es el padre adoptivo de Hellboy, quien le puso su nombre.
Trevor educó a Hellboy, y le convirtió en un humano, a base de sus enseñanzas.
También, fue el que le integró en La AIDP, así como su propio jefe, en lo que a muchas misiones se refería.
Trevor muere en el comic, por una rana mutante; pero tenía una enfermedad terminal, por la cual le quedaban meses de vida.
John T. Myers; fue elegido de entre más de 70 graduados del FBI, por El Profesor Bruttenholm, para que sea su reemplazo ante su inminente muerte.
Tienen un enamoramiento con Liz, aunque ésta decide quedarse con Hellboy.
Tom Manning, es el líder de Las Operaciones Especiales del FBI, se encarga de desmentir la existencia de Hellboy; y busca cerrar La Agencia, porque considera que Hellboy es una amenaza, al igual que los monstruos que persigue.
Los villanos:
Grigori Efimovich Rasputin es un místico ruso de la época zarista.
Murió a mano de sus semejantes, y ha vuelto para resucitar a Los 7 Dioses del Caos.
Rasputin, fue el causante de la llegada de Hellboy a La Tierra, y su pasado y futuro, siempre estarán ligados.
Rasputin, intenta en múltiples ocasiones, convencer a Hellboy, generalmente por la fuerza, de que abra el portal a los dioses, cosa que nunca logra; y acaba muriendo a manos de Hécate.
Hécate, es la antigua diosa que se cruza en el camino de Hellboy, usando a su hijo Giurescu; se enamora de Hellboy, pero pelean para abrir o no el portal.
Hellboy la vence, pero entre Giurescu, y el sacrificio de Ilsa, Hécate resucita como Dama de Hierro.
Acabó matando a Rasputin, y llamándolo fracasado.
Ilsa Haupstein, es alemana, que cree y aprecia a Rasputin y su causa, por encima de todo.
Ilsa ama a Giurescu, y no se puede creer que Hitler intentara destruirlo.
Al final, fallece tras entrar en La Dama de Hierro, en un acto de fe hacia Rasputin.
Karl Ruprecht Kroenen, es un hombre fallecido hace años, bajo actos masoquistas.
Kroenen, era un científico nazi de las SS, y miembro de La Sociedad Thule, cuya característica más distintiva, es que siempre utiliza una máscara de gas, y un traje protector, posiblemente, debido a un grave trastorno obsesivo-compulsivo, y un temor a las bacterias.
Es un apasionado de la mecánica, y en especial de la relojería.
Se ha removido los párpados, y los labios.
La sangre de sus venas se ha secado, solo queda polvo, y en vez de corazón, tiene un circuito, tipo reloj.
El Dr. Kroenen, se convirtió en uno de los mejores científicos del “Proyecto Ragnarök”, y un discípulo cercano de Grigori Rasputin, junto con Ilsa Haupstein, y Leopold Kurtz.
Estuvo presente, al lado de Rasputin, en el ritual secreto de Escocia, en el cual Hellboy llegó al mundo.
Al parecer, es inmortal, es muy ágil y resistente; sus armas son una pistola Luger, un par de espadas que le salen de las mangas, un par de espadas estilo “tonkwa” y varios puñales.
Samael, es el perro-demonio, que nunca muere, y es portador de destrucción y catástrofe.
El mundo de Hellboy, da un giro después de toparse con su padrino.
Hellboy conoce su función en La Tierra, a Rasputin, y al Jahad, “Los 7 Dioses del Caos”, un ser de tentáculos, el caos personificado en un ser primitivo, sepultado en capullos de cristal, en una dimensión perdida, deseoso de destruir el universo, y hacerlo suyo una vez más.
Rasputin, casi logra romper la prisión del Dragón, usando el poder de Liz Sherman, pero, finalmente, Hellboy destroza a Rasputin.
Confuso y aturdido, empieza a darse cuenta de su origen, y su terrible deber, ser La Bestia del Apocalipsis, y que su mano es, en realidad, La Llave del Destino:
Un puño de piedra.
Con cada aventura, Hellboy irá conociendo más secretos de su destino, de su familia diabólica, y amigos, como Roger “el homúnculo”, que se une a La Agencia, para formar equipo con Abe Sapien, y Liz Sherman.
Por ahora, Hellboy está recorriendo el globo, por una crisis existencial, para conocerse a sí mismo.
Así las cosas, Hellboy ha sido adaptado a otros medios, y se ha realizado un juego de rol, de escasa repercusión, 3 novelas, un videojuego  para Playstation, varias películas de imagen real, de gran presupuesto; y una película de animación para TV.
“I'm fireproof.
You're not”
Hellboy es un comic, dirigido por Guillermo del Toro, en el año 2004.
Protagonizado por Ron Perlman, Selma Blair, Rupert Evans, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Ladislav Beran, Corey Johnson, Biddy Hodson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson, entre otros.
El guion es de Guillermo del Toro, y Peter Briggs, basados en el comic:
“Hellboy: “Seeds Of Destruction” de Mike Mignola, publicado por la editorial Dark Horse Comics.
Hellboy reposa en gran medida, en los propios intereses de Mignola:
El folclore, las películas de serie B, las historias de fantasmas y monstruos, y el “pulp”
La serie, sobre un investigador paranormal del infierno, el epónimo Hellboy, pronto demostró ser un éxito de público y crítica, con su arte abstracto, y horror al estilo de H.P. Lovecraft.
Desde entonces, Hellboy se ha convertido en el proyecto con el que más se ha ligado a Mignola, y del que él ha procurado mantener un flujo constante de historias, y productos.
No obstante, cuando los productores se animaron a hacer la producción cinematográfica, le sugirieron a Guillermo del Toro, que el personaje de Hellboy no fuera rojo, que no tuviera cola ni cuernos, y que fuera un humano que se transformaba en demonio cuando se enfadaba.
del Toro se negó a todo.
Así, Hellboy es una película que rebosa acción, mezclada con algo de aventura, fantasía, y humanismo; que inicia a finales de La Segunda Guerra Mundial.
Por medio de la magia negra, los nazis conjuran al demonio Hellboy (Ron Perlman), que crece entre los aliados, hasta convertirse en adulto, actuando como agente de La Oficina de Defensa e Investigación Paranormal.
Pero Hellboy, fue creado por el loco Grigori Rasputin (Karel Roden) para hacer el mal.
Contra todo pronóstico, los aliados lo rescataron, y ahora, junto a un grupo formado por la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el telépata, Abe Sapien (Doug Jones), se dedica a proteger a la humanidad, mientras forma una línea de defensa en contra de su creador.
“I hate those comic books.
They never get the eyes right”
Guillermo del Toro, ha construido una película con una atmósfera propia, en la que se dan cita, sin mucha dificultad, y con un sorprendente equilibrio, el terror gótico, la aventura paranormal, un desarmante sentido del humor, una nueva lectura de la conocida historia de amor de “La Bella y La Bestia” y hasta unos toques de cine bélico en su prólogo, todo ello, aderezado por un buen puñado de escenas rebosantes de acción que, afortunadamente, no acaban devorando el film, pues del Toro, pone buen cuidado en mantener la coherencia argumental, y bosquejar bien el retrato de los personajes de su relato.
A lo interior, Hellboy se comporta como un adolescente malhablado, que aún esconde que fuma, cuando su padre adoptivo anda cerca, y no sabe cómo demostrar sus sentimientos a la incendiaria Liz; que tiene problemas de inadaptación, también muy propios de la adolescencia.
Abe, el acuático amigo de Hellboy, es el único que se comporta como un adulto, y sirve de adecuado contrapeso al grupo.
Sobre todo, hay que destacar la intrahistoria de Hellboy, que parte de la premisa de que el hombre no nace humano, sino que ha de conseguir la humanidad a lo largo de su vida, y de la pregunta:
“¿Qué hace a los hombres humanos?”
En realidad, Hellboy narra un proceso de humanización, que empieza en la educación del Profesor Trevor Bruttenholm, cuando le adopta, y le enseña dónde reside la humanidad de las personas; la capacidad de sentir, amar, y de decidir.
La precisa construcción de Hellboy como personaje, es otro de los aciertos:
del Toro nos presenta a un demonio fumador de puros, buen comedor, y bebedor, resignado por sus características, es casi virtualmente invulnerable, además de muy fuerte, a su trabajo de cazador de monstruos, que desempeña con la ironía y la amargura, propia de aquel que se sabe, pese a haber crecido entre humanos, más cercano en origen a aquellos que combate, que a los que defiende.
Y, sin embargo, sus sentimientos son muy humanos:
El tierno amor que siente por la desdichada piroquinética Liz, o el que profesa a su padre adoptivo, o a los mismos gatos, están sólidamente mostrados.
Cabe destacar, el esfuerzo de caracterización de los personajes, pues tener a un demonio rojo, con un brazo de piedra, a un hombre pez, un hechicero no-muerto, y barbudo; un asesino ninja-nazi de 200 años, y a un bicho del inframundo juntos, con señores de verdad por dentro, y sin que la cosa rechine mucho a traje de goma, tiene como mínimo su mérito.
Ron Perlman, bajo todo ese maquillaje, hace un trabajo espléndido en la construcción de este héroe, que se mueve entre su apariencia monstruosa, y la innata bondad de su alma, una característica que hace reflexionar, una vez más, sobre la difícil, por no decir imposible, integración en la sociedad, de aquellos que son muy diferentes.
No obstante, la obra está completamente plagada de clichés, y chistes demasiado obvios, Hellboy es uno más, de tantos productos cinematográficos que surgen como resultado de una moda en Hollywood, en este caso, la adaptación del comic al cine.
Errores, muchos; como en la escena en donde están en el puente, que el martillo gigante está destrozando, la puerta empieza a cerrarse, y Hellboy lanza a su jefe que entra por debajo de la puerta, por poco.
Mientras a él, le da tiempo esquivar otro martillazo, correr por el puente mientras se derrumba, y cuando llega a la puerta, vuelve a estar a medio cerrar...
“Didn't I kill you already?
You goddamned monster!”
En términos generales, la expresión “ocultismo nazi” se refiere al conjunto de prácticas y creencias religiosas, sostenidas real, o presuntamente por los nazis.
Sin embargo, en un sentido más estricto, es usada también, para referirse a la influencia directa que tuvieron diversas corrientes ocultistas, en el desarrollo del nazismo, o en todo caso, a las creencias e intereses espirituales de los líderes nazis.
Se sabe, que altos mandos nazi, como:
Heinrich Himmler, Richard Walther Darré, Rudolf Hess, y Alfred Rosenberg, tenían un gran interés en el ocultismo.
Las opiniones religiosas de Adolf Hitler, han sido objeto de un exhaustivo análisis y debate.
Era aficionado a la astrología, la mitología, el yoga, la mística medieval...
Toda Europa, en mayor o menor medida, se hallaba bajo la fascinación de magos, videntes, curanderos, o astrólogos.
En ese entorno, se desenvolvió “El Rasputín Germánico” Erik Jan Hanussen, sus sesiones privadas, se decían dominadas por prácticas de magia sexual, y ritos cargados de desenfreno erótico.
Hitler, que lo defendió de manera visceral, e incluso amenazó a quien osara importunar al astrólogo.
El centro de operaciones “mágicas” de Hanussen, se hallaba en el #16 de la Üetzenburgstrasse de Berlín.
Se trataba de un antiguo palacio versallesco, convertido por el mago, en una mezcla de templo neopagano, con lo último en tecnologías que grababan todo lo ocurrido en su interior.
Un antiguo gabinete de las maravillas modernas, con relieves mitológicos y astrológicos, símbolos esotéricos, y estatuas de dioses clásicos, que flanqueaban innumerables estancias, entre ellas, “El Salón del Silencio”, donde mediante un mecanismo secreto, el mago era capaz de elevarse por encima de su selecto público, como si levitase.
Pero el verdadero “sanctasanctórum” del palacio, era la llamada “Habitación de Cristal”, donde Hanussen, ahora reconvertido en visionario del Reich, concedía a cambio de una suculenta cantidad de dinero, sus lecturas privadas, a un grupo reducido de espectadores.
La estancia, estaba decorada con estatuas de Buda, y dioses hindúes, con jaulas que contenían serpientes, y otros reptiles.
Y en el centro de la misma, se hallaba una mesa de cristal de forma circular, donde tenían lugar las sesiones mediúmnicas.
Decorada con los 12 signos del Zodíaco, Hanussen se colocaba en el centro, sentado en el interior de la mesa.
Gracias a un mecanismo complejo, hacía girar la superficie de la mesa, y cual ruleta, los símbolos zodiacales y esotéricos, giraban proyectando formas sinuosas en toda la estancia.
Una vez detenida, el mago procedía a interpretar los signos, dependiendo de su situación, con respecto a los invitados sentados a la mesa.
Aquel, fue el célebre “Oráculo de Hanussen”, pero el ilusionista, pudo disfrutar poco tiempo de su templo sagrado, en el que recibía a sus invitados con el saludo nazi, el mismo que patentaron aquellos que ordenaron su ejecución.
Todo se le vino abajo, cuando en una sesión especial, Hanussen, valiéndose de la auto-hipnosis, “predijo” el incendio del Reichstag.
Al cabo de 2 días, el edificio fue presa de las llamas.
El incendio, probablemente fue obra de los propios nazis, y desde luego, les beneficiaba políticamente, lo que hacía la supuesta predicción de Hanussen, sumamente incómoda, pues dejaba entrever que el entorno de Hitler sabía lo que iba a ocurrir, avivando las sospechas de un montaje.
Por lo que después, El Palacio del Ocultismo fue clausurado, y se prohibieron las reuniones y conferencias que organizaba Hanussen.
A principios de abril de 1933, su cuerpo fue encontrado, acribillado a balazos, en un bosque a las afueras de Berlín.
Por lo que sabemos, Hanussen además de ser un buen astrólogo, poseía unos poderes de videncia extraordinarios, y por esta razón nos preguntamos:
¿Conocía su trágico final, a manos de los torturadores de La Policía Secreta?
En este caso:
¿Por qué no lo evitó?

“What makes a man a man?
A friend of mine once wondered.
Is it his origins?
The way he comes to life?
I don't think so.
It's the choices he makes.
Not how he starts things, but how he decides to end them”



Comentarios

Entradas populares