Kelly's Heroes

“This is a big, big town, with a lot of with a lot of passionate broads... great restaurants, feather beds in rooms with hot water...”

Durante su expansión por Europa, El Tercer Reich se dedicó a expoliar sin contemplaciones, las reservas de oro de los países que fue conquistando.
Los historiadores creen que, tras “la anexión” de Austria, y la ocupación de Checoslovaquia, entre 1937 y 1939, las reservas de oro alemanas, se incrementaron en $71 millones y, durante la guerra, los nazis se apoderaron de al menos, $550 millones de las naciones subyugadas.
Todo esto, sin contar el oro que el nacionalsocialismo arrebató a los disidentes políticos, las minorías raciales y, sobre todo, al pueblo judío.
Es difícil calcular, cuánto oro llegó a acumular los nazis, y cuánto se intercambió por materias primas, y armamento, con las potencias “supuestamente neutrales”, como Suiza, Portugal, o España, donde se cree, acabó gran parte del metal.
Pero, al margen del oro que acabó en los bancos de los países amigos, y el que recuperaron los aliados tras la caída de Hitler, se ha especulado, con la posibilidad de que los gerifaltes nazis, lograran esconder una reserva de oro de un tamaño considerable.
Una reserva que nadie sabe dónde acabó.
Los últimos años de la década de los 60, y principios de los 70, estuvieron marcados por el profundo impacto psicológico y moral, que La Guerra de Vietnam produjo en la sociedad de EEUU.
No es de extrañar, por tanto, que los horrores de esa guerra, se plasmaran en el cine de la época, en forma de un marcado anti belicismo, y que se tradujeran en una visión irreverente, y desmitificadora de la guerra.
Aprovechando el clima de los años 70, con La Guerra de Vietnam, la situación política y social de La Guerra Fría, etc., Hollywood se dio cuenta, de que era hora de realizar algo diferente en el cine bélico, sobre La Segunda Guerra Mundial, género cinematográfico explotado hasta la saciedad, con un claro contenido propagandístico, a veces, como lo fue durante los años 40 y 50; como de simple entretenimiento en otras, pero todas estas, con un claro esquema:
El contenido dramático de tal momento histórico, debido al horror cometido en tal barbarie, como por las escenas bélicas, o de combates, en resumen, cine bélico:
Dramatismo + combates + victorias de los estadounidenses.
Y es que el cine bélico, se ha mezclado a veces con otros géneros.
Unas veces, con pobres resultados, como es el caso de la mezcla con la fantasía y el terror.
Otras, porque la mezcla parece bastante natural, como es el caso del melodrama, ya que las historias de amor y guerra, suelen funcionar.
Por los resultados obtenidos, una de las mejores mezclas, es la del cine negro y el cine bélico, sobretodo, en el subgénero de películas carcelarias, basadas en historias desarrolladas en “campos de prisioneros”
Pero hay otras mezclas, como por ejemplo, la de los juicios militares, los thrillers, o el de ladrones y soldados.
En esta década de los 70, los antihéroes cobran especial protagonismo, tanto en el cine, como en la literatura o los comics; sobre el grupo de socios, que se embarcan en la aventura de perforar las líneas enemigas por un tesoro, no iba a ser menos.
No luchan por su país, de hecho, su país les importa un carajo, luchan por el dinero.
“What's the sense of having a communications officer who can't communicate?”
Kelly's Heroes es una película bélica con comedia, del año 1970, dirigida por Brian G. Hutton.
Protagonizada por Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod, Stuart Margolin, Karl-Otto Alberty, entre otros.
El guión es de Troy Kennedy Martin; basada en un hecho real.
La fechoría, se recoge en un libro llamado “Nazi Gold, The Story Of The World’s Greatest Robbery” de Ian Sayer.
El golpe, fue perpetrado por un equipo de nazis desertores, y oficiales de EEUU; y figuró, como el mayor robo, jamás realizado, en El Libro Récord de Los Guinness, en los años 60.
La guerra como botín, la camaradería como medio para un fin, el humor con su toque justo, para que no interfiera la acción, los nazis como personas de carne y hueso, y la sutil ironía que empapa Kelly's Heroes, hace de ella, una película única y original, que tuvo gran aceptación, entre todo tipo de público.
Como curiosidad, Yves Montand hace un cameo, sin acreditar, como un Waffen-SS Sturmbannführer, en una escena con Karl-Otto Alberty; y el futuro director John Landis, hace de monja...
Kelly's Heroes fue filmada en La República Federal Socialista de Yugoslavia, en las regiones que ahora son los países independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Serbia.
Esto se hizo principalmente, debido a que las ganancias de anteriores proyecciones de películas en Yugoslavia, no podían ser sacadas del país, pero podían ser utilizadas para financiar una producción.
Kelly's Heroes fue producido y lanzado, durante La Guerra de Vietnam, y en el clima político y cultural, al igual que “M*A*S*H*” (1970)
Kelly's Heroes inicia en Francia, durante La Segunda Guerra Mundial, cuando Kelly (Clint Eastwood), un ex Teniente degradado a soldado, como chivo expiatorio, captura al Coronel Dankhopf (David Hurst) de La Inteligencia Alemana.
Cuando Kelly descubre que su prisionero tiene una barra de oro, lo emborracha para tratar de obtener información.
Antes de que muera, accidentalmente por el ataque de un Panzer VI Tiger alemán, el embriagado Dankhopf, bruscamente dice, que hay 14.000 barras de oro, guardadas en un banco, a 30 millas de las líneas enemigas, en la ciudad de Clermont.
Así pues, Kelly recluta al resto de su pelotón, incluyendo al escéptico Sargento “Big Joe” (Telly Savalas), para escabullirse, y robarlo.
Finalmente, otros soldados son contratados, o se invitan ellos mismos en el plan, tales como el oportunista Sargento de Aprovisionamiento, “Crapgame”/“Hustler” (Don Rickles), un excéntrico Comandante de un tanque Sherman, “Oddball” (Donald Sutherland), y una serie de soldados de infantería, que aparecen como competentes, pero que están cansados de la guerra.
Los adversarios, son los soldados alemanes.
Sin embargo, rápidamente se vuelve claro, que el propio lado de la banda variopinta, es por tanto un obstáculo.
Un avión de combate Aliado, los confunde con soldados alemanes, y abre fuego, destruyéndoles gran parte de su equipo.
Cuando los mensajes de radio interceptados, de la incursión no autorizada, llaman la atención del General de División estadounidense, Colt (Carroll O'Connor)
Él los malinterpreta, como un grupo de valerosos soldados, que ambicionan favorecer el avance Aliado sobre Alemania; y Colt se dirige personalmente al lugar de reunión de los desertores.
Los hombres de Kelly, compiten para llegar a la ciudad francesa, antes que su propio ejército.
Allí, encuentran el banco con el oro, defendido por 3 enormes tanques Panzer VI Tiger, con apoyo de infantería.
Los estadounidenses, son capaces de deshacerse de todos, excepto de un Tiger, que se estaciona frente al propio banco.
Impotentes para derrotar al gigante blindado; Kelly, Oddball, y Big Joe, le ofrecen al Comandante del tanque alemán, (Karl-Otto Alberty) y a su tripulación, una parte del botín.
Finalmente, se dividen el oro, unos $875,000 por lote; y huyen por caminos separados, justo a tiempo para evitar encontrarse con El General Colt, en su entrada triunfal a Clermont, quien todavía no se había enterado del robo.
Lo primero que introduce Kelly's Heroes, es la comedia, en un tema tan difícil como los es La Segunda Guerra Mundial, pero siguiendo los pasos de la divertida consigna:
“¿Qué hiciste en la guerra, papi?”
Es curioso, que los judíos de la época, no pegaran el grito al cielo, a como lo hicieron con “La Vita É Bella” (1997); y nos demuestran un claro contenido cómico, demostrado en los soldados aliados, que no son heroicos soldados, sino soldados que hartos de la guerra, solo quieren acabar con esto, y largarse, o viendo que no pueden largarse, a comer, beber, y relacionarse con mujeres; se mueven por un objetivo nada patriótico:
La búsqueda de un tesoro, tras las líneas enemigas, que les obliga a luchar, porque si no hubiera tesoro, no salen ni del campamento; y la sátira al alto mando militar, los cuales se creen que están haciendo una misión heroica en líneas enemigas, como valientes soldados, cuando éstos van a lo que van; y sobre todo, nos presenta a unos soldados, tanto aliados como nazis, de forma tan humana posible, que no lo he visto en otra película; pues los soldados de EEUU, solo quieren conquistar las líneas por el tesoro, hasta el punto de hacer un trato con un nazi para conseguirlo, vamos una comedia, que aunque dentro del doloroso tema de La Segunda Guerra Mundial, provoca la risa en el espectador, algo que pocas películas bélicas, lógicamente por su temática, consiguen.
Y es que dentro de las películas bélicas, sobre La Segunda Guerra Mundial, Kelly's Heroes suponen una referencia, por tratarse de una gran película de aventuras, con buenas dosis de humor, y estilo desenfadado, pero sin perder la perspectiva del contexto en que se desarrolla, lo que hace que nunca luzca como una comedia pura, y que los acontecimientos, basados en un hecho real, no lleguen a desmadrarse, hasta el punto de rayar el absurdo.
Una aventura de ciertos tintes épicos, con personajes carismáticos donde los haya, la seriedad de Kelly, el genio de “Big Joe” o el espíritu rebelde y despreocupado del loco de “Oddball”, envueltos en una misión, por pura codicia.
Porque si algo tiene Kelly's Heroes, y que acaba por ser uno de sus grandes encantos, es su nulo patriotismo.
Aquí no importa el conflicto, ni las ideas, banderas, o color del uniforme.
Si hay algo que estimule el espíritu aventurero-suicida de estos hombres, son $16 millones en oro, ni más menos.
Esto, y su instinto de compañerismo y supervivencia, es lo que los convierte en rivales temibles frente al enemigo, que sólo representa para ellos, un incordio que salvar, para lograr llegar hasta su objetivo.
Situación que el director aprovecha muy bien, para sacar punta sobre el sentido de las guerras, el casi siempre mal vendido, falso patriotismo, y la heroicidad.
“Oh, man.
Don't hit me with those negative waves so early in the morning”
Aunque Kelly's Heroes sea una película bélica, tiene ligeros toques de humor, pues mezcla soldados y ladrones, tiene un hábil guión, lo que es un saqueo, que se convierte en algo normal, incluso, hay una cierta simpatía por los soldados, de uno u otro bando, ya que se ven en una guerra que no la ven como propia, “quemados” de ella, y lo único que desean, es sacar provecho de ella.
Por una parte, unos soldados que les importa un rábano esta guerra, porque entienden que ellos no la han producido, y además, sufren las negligencias de su propio ejército.
Estos soldados, convencen a un soldado alemán, para que colabore en la consecución del botín, por lo que no solamente liberan a un pueblo francés del yugo nazi, sino que también, liberan la mentalidad de este soldado alemán, la cual estaba influenciada por la propaganda nazi.
También, tenemos al General del Alto Mando estadounidense, que es bastante ingenuo, al pensar en el romanticismo de las guerras, y no darse cuenta de que, si su tropa se mueve, es por un aliciente material.
Y por último, tenemos a los amanerados oficiales, que rodean a este General, los cuales se encuentran acomodados en la burocracia.
La escena que más me gusta, y la que más hilaridad me ha producido, es cuando El General estadounidense se entera de que, esta unidad, está haciendo todos los esfuerzos posibles, para liberar a este pueblo francés.
Le empieza a entrar una especie de éxtasis, al ver que su ejército, vuelve a ser un ejército de verdad, de cómo reprocha a su Oficial de Comunicaciones, el que no le informe de nada, con frases como:
“¿Por qué demonios no se me informo de nada?”
“Usted más que informar, parece la censura militar”
De cómo quiere enterarse de las actividades de esta unidad, a través de la radio, ignorando los problemas con la ionosfera; de cómo le dice a sus sirvientes, que se metan en las narices, el desayuno o los regalos que vienen de París, porque hay cosas más importantes, como el de intentar enterarse por la radio de la actividad de esta unidad.
Ya por último, se decide a ir a ese pueblo, que próximamente será liberado, cargado con una caja de medallas...
También, son igualmente memorables, las escenas finales del pelotón de Kelly, enfrentado a los 3 Tigers alemanes en el pueblo francés, que suponen todo un guiño a los duelos de pistoleros de los western protagonizados por Clint Eastwood.
Así, Kelly's Heroes funciona, a pesar de su metraje demasiado largo, gracias al guión que alterna escenas de acción, con uso y abuso de pirotecnia; con buenos diálogos, sólidamente interpretados, con un Telly Savalas, que se lleva todas las palmas.
El problema, es que combina tantos géneros, y tantos personajes opuestos, que acaba confundiendo al espectador, quien llega un momento que ya no sabe si, tomarse en serio las andanzas de los héroes de Kelly.
A pesar de eso, Kelly's Heroes es una película sólida, un clásico del cine bélico, y un buen ejemplo de un cine, que ha dejado de existir.
En cuanto a sus personajes... un surtido zoológico de gamberros, y cara duras, destacando las interpretaciones de Kelly (Clint Eastwood), “Big Joe” (Telly Savalas) y el tremendo y enloquecido tripulante de tanque Sherman “Oddball” (Donald Sutherland),  un optimista nihilista con aspecto de “hippy”, conductor de un tanque Sherman, que tiene que lidiar con el pesimista cenizo Moriarty (Gavin MacLeod), el mecánico del tanque, con el que mantiene unos diálogos descomunales, llenos de un ingenio brutal.
Para su papel, Eastwood retomó en parte, el estilo seco e irónico que le había hecho famoso en sus westerns, junto a Sergio Leone, y como pequeño guiño al espectador, se incluyó una escena que parodiaba el estilo de los duelos de pistoleros “a la italiana”
Dicha escena, es sólo una de tantas bromas de las que aparecen a lo largo del metraje.
Con el desencanto de Vietnam como trasfondo, Kelly's Heroes era una de esas películas, que no dudaban en desmitificar la guerra, como algo glorioso y sublime.
Varios años después del estreno de Kelly's Heroes, Eastwood afirmó, que el estudio de cine, MGM, hizo recortes adicionales a la versión final, eliminando escenas que le daban profundidad a los personajes principales.
Los montajes resultantes, dijo Eastwood, hicieron que los personajes parecieran un montón de holgazanes de La Segunda Guerra Mundial; muy probablemente, esto no sea del todo cierto, pues Eastwood lo informa hasta ahora, por su actual visión como director.
Y es que Kelly's Heroes posee mucho cine realidad:
Las tropas de EEUU, llevan la insignia de La 35ª División de Infantería.
La División, realmente estaba en movimiento en Nancy, Francia, en septiembre de 1944.
Kelly's Heroes, también utiliza tanques auténticos M4 Sherman, de las reservas del ejército yugoslavo, mientras que la mayoría de las películas de guerra contemporáneas, por ejemplo, “Patton” (1970), emplearon también tanques modernos M48.
También, los detalles técnicos, como las ametralladoras y las herramientas de afianzamiento, son también extraordinariamente exactos.
Los 3 tanques Tiger, que se usaron en Kelly's Heroes, eran en realidad, tanques T-34 ex-soviéticos, convertidos en gran detalle, por especialistas del ejército yugoslavo, para la película “Bitka na Neretvi” / “The Battle Of Neretva” (1969)
Y es que en 1945, con los aliados ya en Berlín, se produjo el robo de banco más chocante de la historia.
El General Eisenhower, y posterior presidente de EEUU, ordenó asaltar El Reich Bank de Berlín, volar las cámaras acorazadas, y transportar el contenido en jeeps y camiones, detrás de las líneas estadounidenses.
A pesar de las precauciones, se perdieron unos 200 millones de libras esterlinas en el viaje de regreso.
Incluso se dice que, de ese total, soldados de EEUU, cargaron con 90 millones.
Nadie fue acusado, ni se recuperó un centavo...
¿Dónde está ese fabuloso tesoro, que no pudo ser dispuesto por los nazis?
Nadie lo sabe con exactitud.
Ni siquiera los mismos países robados, quieren admitir la magnitud del saqueo.
Por ejemplo, el gobierno italiano admitió ser robado en 1983; porque se encontraron accidentalmente, unos cofres con 540 millones de libras en lingotes de oro, en un monasterio, cerca de la frontera italiana con Austria, en junio de ese año.
Los italianos reconocieron en público, que El Banco Central de Roma, fue saqueado en 1944, y los nazis cargaron con 120 toneladas en oro…
Dicho sea de paso, los lingotes encontrados, generaron una reclamación de Yugoslavia, que alegó que los lingotes, formaban parte de su propio Tesoro Nacional, también cargado por los alemanes.
El tema musical principal de Kelly's Heroes, tanto al principio como al final, es “Burning Bridges”, cantado por The Mike Curb Congregation, con música de Lalo Schifrin.
También, hay una interpretación esporádica en el fondo, cerca de la mitad del metraje.
La grabación de The Mike Curb Congregation, de “Burning Bridges” alcanzó el #34, en la tabla de sencillos Billboard Hot 100, el 6 de marzo de 1971.
La banda sonora para Kelly's Heroes, contiene la canción, “All For the Love of Sunshine”, que se convirtió en el sencillo de country, #1 de Hank Williams, Jr.
La inclusión de la canción, es uno de los muchos anacronismos de Kelly's Heroes, ya que no se publicó hasta 1970, 25 años después del final de la guerra.
“A deal, deal!
Maybe the guy's a Republican!
Business is business”
¿Cuál es la mayor motivación para un soldado:
Ganar la guerra, salvar a los inocentes, o ganar dinero?
Las guerras en las que se enzarza EEUU, suelen estar más motivadas por la codicia que por el patriotismo, y es por esto que encuentro el argumento de Kelly's Heroes, maravilloso:
Es de entender, que en el contexto de los años 70, con La Guerra del Vietnam en su apogeo, apareciese una cinta como Kelly's Heroes, que denuncia a la guerra en sí, y el ensalzamiento del individuo libre, en este caso, de los héroes de Kelly, ante el bien común, como obedecer las órdenes; con ridiculización del ejército regular, incluida de juzgado, de guardia, El General que sigue los pasos de Kelly...
El mensaje principal es, que la guerra es una mierda, y si estás en medio de la mierda, al menos saca beneficio de ella, pues “es mejor ser rico, a ser un héroe”
El segundo mensaje es, que todos somos iguales, sin importar que seas un chico de Kansas, o un fiero tanquista de la SS, pues ambos tienen la misma codicia por el oro.
Y el tercero, es que es perfectamente compatible, ser un “hippy” y conducir un Tiger.
Kelly's Heroes nos demuestra, que la liberación de un territorio, de un régimen totalitario, no se hace por motivos altruistas, sino por un interés material.
El que piense que en las guerras, hay motivos relacionados con el romanticismo, es que es un ingenuo.

“It could be the perfect crime...”



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