The League Of Extraordinary Gentlemen

“I've lived long enough to see the future become history, Professor.
Empires crumble.
There are no exceptions”

The League Of Extraordinary Gentlemen es una serie de comics creada por Alan Moore, e ilustrada por Kevin O´Neill.
El guionista británico, reúne varios personajes míticos, extraídos de la literatura fantástica de La Época Victoriana, en una trama de misterio y aventuras.
El mundo de The League Of Extraordinary Gentlemen, es explorado en gran parte, en el transcurso de las historietas que componen los 2 tomos publicados entre 1999 y 2003, el tomo unitario “The Black Dossier” (2007), y la trilogía:
“Century” (2009-2012)
Las referencias son escasas, en el cuerpo de la historieta principal, pero abundantes en la documentación en prosa que acompaña el relato principal; aparecen infinidad de personajes, lugares, y situaciones, que abarcan numerosas obras de diferentes autores, películas, personajes de la cultura pop, y series de televisión; así pues, ese mundo es una fusión de los mundos ficticios de múltiples obras literarias, combinados cuidadosamente, como un único universo.
Sumergidos en la exhaustiva prosa, hay varias alusiones a la historia no cubierta por la historieta, como las aventuras de Las Ligas anteriores, la búsqueda de Murray, y Allan Quatermain de “La Fuente de La Juventud” a su vez, una referencia a “Ella”, y su investigación de los universos paralelos, y a fenómenos del estilo de Howard Phillips Lovecraft, para el gobierno británico.
Los protagonistas, según los autores:
Mina Murray, protagonista de “Dracula” de Bram Stoker.
Alan Moore dijo:
“Necesitaba un personaje femenino fuerte.
Mina siempre me ha impresionado por su animosidad.
Nuestra historia está situada un año después de Dracula, y su matrimonio con Jonathan Harker, se rompió tras los hechos de la novela, y desde entonces, ha estado amohinándose”
Kevin O'Neill dijo:
“Mina no es tan exótica como el resto de personajes, no tiene poderes, es una mujer en una época en la cual, el género femenino apenas tenía relevancia social o derechos, pero sí gran personalidad:
Ella es la que manda en el grupo, una dama que gobierna a unos caballeros, que jamás dejarían que nadie mandase sobre ellos, que son extraordinarios; es la que hace que las cosas sucedan, el personaje principal”
Captain Nemo, protagonista de “Vingt Mille Lieues sous Les Mers” y posteriormente “L’Île Mystérieuse”, ambas de Julio Verne.
Alan Moore dijo:
“Captain Nemo es un príncipe indio.
Está enojado con El Imperio Británico, por lo que ha hecho en la India, por lo que acaba transformándose en un tecno-pirata.
Se convierte así, en el clásico villano-científico en el grupo”
Kevin O'Neill dijo:
“Cuando releímos “Vingt Mille Lieues sous Les Mers” y “L’Île Mystérieuse” nos dimos cuenta de que, las descripciones de Nemo, eran totalmente contradictorias.
En “Vingt Mille Lieues sous Les Mers” Nemo es un europeo blanco, sin embargo, en “L’Île Mystérieuse”, seguramente debido a problemas políticos, Verne le da al personaje, todo ese trasfondo indio.
Alan creyó que estaría bien usar la versión india, que es totalmente opuesta a la imagen tradicional de Nemo en el cine”
Alan Quatermain, protagonista de, entre otras, “King Solomon’s Mines” de H. Rider Haggard.
Alan Moore dijo:
“Simuló su muerte 2 veces en las historias originales, por lo que lo ha vuelto a hacer.
La idea era tener el héroe humano y sencillo, el héroe de capa y espada.
Así, se convierte en el contrapunto al resto de los héroes de La Liga, mucho más fantásticos”
Kevin O'Neill dijo:
“Quatermain, si lees los libros, es un anciano adicto al opio, no la imagen típica que tenemos del cine, del fantástico cazador blanco.
Pero, claro, nadie quiere hacer una película en la que el protagonista es un viejo drogadicto”
Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de la novela del mismo nombre de R.L. Stevenson.
Alan Moore dijo:
“He supuesto que las novelas originales, podían no haber contado los verdaderos hechos.
Así, Hyde simuló su muerte.
Pero tras su aparente muerte, el componente oscuro de Mr. Hyde ha crecido, mientras que el componente benigno de Jekyll, ha mermado”
Kevin O'Neill dijo:
“Respecto a Hyde, el propósito inicial de La Liga, era narrar la historia del primer súper grupo.
La Liga es como “The Avengers” o “Fantastic Four”, sólo que en la época victoriana.
Alan quería darle a Hyde, un aire a “The Thing” o “Hulk”
Nuestro Jekyll, se transforma en un monstruo enorme, mientras que en la novela, se transformaba en un Hyde que era un ser más bajito, más pequeño, aunque realmente malvado”
Hawley Griffin, protagonista de “Invisible Man” de H.G. Wells.
Alan Moore dice:
“Griffin es uno de los personajes más desagradables de toda la literatura.
Es un perfecto bastardo, es el opuesto a Hyde.
Hyde es brutal, pero de alguna forma, simpático.
Griffin es un psicópata clásico”
Kevin O'Neill dijo:
“Invisible Man” digamos que no fue el más difícil de dibujar”
Interesantes también, la reproducción de diferentes anuncios de la época, algunos reales, y otros inventados, donde ya comprobamos, como la publicidad de todo tipo, inundaba la prensa escrita de la época.
El apéndice de The League Of Extraordinary Gentlemen, contiene un viaje imaginario, a través del universo alternativo de La Liga, que Alan Moore llamó “El Almanaque del Nuevo Viajero”
Este Almanaque, proporciona 46 páginas de información de fondo, todos estos lugares pre-existentes en la mitología, o la literatura, pero de difícil comprensión, si no se tiene un amplio conocimiento de la literatura.
Esto muestra que el argumento del comic, es una pequeña región del mundo de la ficción.
“I hate getting old”
The League Of Extraordinary Gentlemen es un comic del año 2003, dirigido por Stephen Norrington.
Protagonizada por Sean Connery, Shane West, Naseeruddin Shah, Stuart Townsend, Peta Wilson, Jason Flemyng, Tony Curran, Richard Roxburgh, Max Ryan, Tom Goodman-Hill, David Hemmings, Terry O'Neill, Rudolf Pellar, Robert Willox, Ewart James Walters, Mariano Titanti, Neran Persaud, entre otros.
El guión es de James Dale Robinson y es una adaptación cinematográfica de las historietas “The League Of Extraordinary Gentlemen” de Alan Moore y Kevin O'Neil; así como en las obras de:
Jules Verne, HG Wells, Bram Stoker, Sir Arthur Conan Doyle, H. Rider Haggard, Ian Fleming, Herman Melville, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Gaston Leroux, y Mark Twain, aunque todo ello, adaptado para la película.
Y es que Alan Moore, está considerado como uno de los mejores guionistas, de toda la historia mundial del comic, y uno de los más importantes, sin discusión, de los últimos 20 años, en occidente.
Además de sus dones sobrenaturales, los integrantes de La Liga, también cuentan con rasgos muy humanos:
El coraje, el honor, la lealtad, y el sacrificio, que se emplean para vencer el terror tecnológico, que esgrime un hombre conocido como “Fantom”
“La historia, es una fantasía divertida, y llena de energía, pero también señala los peligros que encierra, el que una persona, o un país, se arrogue el derecho a ser invencible2, afirma el guionista James Dale Robinson.
“Todos los atributos, y las especiales habilidades de los personajes, se han intensificado en la película”, dice el productor, Don Murphy.
“En esencia, se han llevado al tamaño de los superhéroes”, dijo.
Los héroes de esta fábula, son “la flor y nata de las novelas de aventuras” ambientadas en La Época Victoriana, cuando El Imperio Británico, estaba en su Edad Dorada, bajo la longeva figura de La Reina Victoria.
The League Of Extraordinary Gentlemen se inicia en una versión alterna de 1899.
En La Era Victoriana, los gobiernos mundiales están preocupados por una serie de extraños altercados.
Es por ello que, El Imperio Británico, decide contratar al aventurero Allan Quatermain (Sean Connery), y ponerle al frente de una liga de hombres extraordinarios, formada por:
Captain Nemo (Naseeruddin Shah), la vampiresa Mina Harker (Peta Wilson), Rodney Skinner (Tony Curran), el doctor Jekyll y Mr. Hyde (Jason Flemyng) y Dorian Gray (Stuart Townsend); y posteriormente, se les unirá el agente Sawyer (Shane West)
Todos ellos, lucharan para vencer al misterioso y malvado M (Richard Roxburgh)
Los miembros de La Liga, son contumaces individualistas, forajidos de hecho, con pasados en los que hay luces y sombras, y singulares dones que les han reportado alegrías y penalidades a la par.
Ahora, deben aprenden a confiar, los unos en los otros, y trabajar como equipo, por el bien y la esperanza de la civilización.
Con poca preparación, y ningún tiempo que perder, han de viajar en el extraordinario submarino del Captain Nemo, El Nautilus, a la primera línea de defensa:
Venecia, Italia.
Allí, un enmascarado, y loco sujeto, conocido como “Fantom”, planea sabotear una conferencia de líderes mundiales, mediante una cadena de explosiones sucesivas, anegando por completo la ciudad.
La amenaza, es de proporciones catastróficas, y los riesgos son mayúsculos.
Así pues, los integrantes de La Liga, se unen sin perder sus recelos naturales hacia los demás miembros de la misma:
Quatermain ve a Nemo, como la amenaza anárquica de los grandes mares; mientras que El Capitán de Marina de origen hindú, ve a éste, como la personificación del odiado Imperialismo Británico, que le llevó a construir y buscar refugio en su extraordinario submarino.
El inmortal Dorian Gray, es el enemistado antiguo amor de Mina Harker; mientras que Skinner y Dr. Jekyll, son 2 monstruos de la sociedad, mutaciones metafóricas, creadas por determinados avances, llevados a cabo sin tener principios ni control alguno en el campo de la tecnología y la ciencia.
Extraños compañeros de cama, por no decir otra cosa peor…
Quatermain, se siente tentado con la oportunidad de luchar, quizás por última vez, del lado bueno.
A Nemo, le han ofrecido la amnistía, frente a las acusaciones de alta traición que pesan sobre él; mientras que Mina Harker, va a participar seducida por la oferta de un nuevo tratamiento revolucionario, para su peculiar condición física.
Al igual que Rodney Skinner, el invisible “ladrón de guante blanco”; Dorian Gray está seducido por los encantos femeninos de Mina Harker, de la que espera poder volver a disfrutar íntimamente, como ya lo había hecho con anterioridad.
Gray no es, sin embargo, el único miembro del equipo que se siente atraído por Mina.
El valeroso agente del Servicio Secreto de EEUU, conocido como Sawyer, que se une a La Liga sin consultar con nadie, se queda embobado con ella, aunque no conozca en absoluto, sus tendencias nocturnas.
Añadir a Sawyer, de puntería infalible, a la mezcla, fue una de las mayores contribuciones de Robinson, para ampliar la historia de Alan Moore.
El joven, pronto va a ver a Quatermain, como una figura paternal, y el lazo especial que se crea entre ellos, es tal vez, la unión que ofrece más vitalidad dentro del grupo.
Coraje, lealtad, honor, y sacrificio, junto con una completa panoplia de armas, e instrumentos técnicamente avanzados para su época, son los atributos con que cuentan los miembros de este curioso grupo, para enfrentarse a la amenaza de un despiadado déspota, que ha desarrollado armas de destrucción, con vistas a hacerse con el mundo, arropado por avances de La Revolución Industrial.
“If you can't do it with one bullet, don't do it at all”
En pleno apogeo de La Era Industrial, un despiadado tirano, ha desarrollado y desplegado una nueva arma, con el diabólico propósito de poner el mundo bajo su yugo.
Para combatir esta amenaza, están las singulares cualidades de The League Of Extraordinary Gentlemen:
Allan Quatermain, es un aventurero y cazador de elefantes de la novela de 1885, “King Solomon’s Mines” de Sir Henry Rider Haggard.
En la película, es el líder de La Liga, y tiene adicción al opio, como en el comic.
Este personaje, es igual al del comic, en cuanto nos muestra que tenía 2 esposas y un hijo.
Aunque en la película muere, en la escena final, un chamán indica que “África no lo dejará morir”, y lo resucita.
Él se describe a sí mismo, como “un viejo tigre, que siente su fin” que desea “bajar a luchar”
Quatermain, ha peleado con cualquier enemigo que se puede imaginar, sea hombre o animal, y aporta una vasta experiencia, y un carácter letal de gran peso para La Liga.
Su labor consiste, en mantener unido al equipo, sin importar que parezca imposible.
Quatermain ha conseguido ser un líder con nervios de acero, una sosegada determinación, y el instinto de un gran cazador.
El rifle de los safaris africanos que porta Quatermain, es como su propia prolongación, extremadamente peligroso.
Una de las armas de fuego, más largas de aquella época, este rifle de caza de largo alcance, y alta velocidad, dispara municiones que giran, trituran, aturden, y destruyen un blanco en movimiento, con un solo disparo, efectuado desde casi 400 metros de distancia.
Quatermain ha estado al frente de grandes grupos de aventureros, a través de desconocidos, y secretos territorios escondidos en la inmensidad de las antiquísimas junglas de África, y ha vuelto con vida para contarlo.
Sus intuiciones, se han afinado, tras haber pasado toda la vida en la selva.
Al final de la historia, Allan Quatermain muere, y el resto de La Liga le brinda un homenaje, en la historieta, fue uno de los supervivientes, sin embargo, esto podría ser un homenaje al retiro como actor de Sean Connery.
Tom Sawyer, es tomado de las novelas de Mark Twain, y no es parte del elenco original del comic The League Of Extraordinary Gentlemen.
El argumento de la película, retrata a Sawyer como un hombre joven, aunque Twain publicó Tom Sawyer, Detective en 1896, la historia fue fijada antes de La Guerra Civil de 1861 a 1865.
En la película, Sawyer es un agente del Servicio Secreto de EEUU, enviado por Theodore Roosevelt.
Nunca se menciona a Tom Sawyer, por su nombre, en la película, en su lugar, se refieren a él, como “Agente Sawyer”
El agente Sawyer, ha pasado años vagando, a lo largo y ancho del río Mississippi, descubriendo o creando el caos, resolviendo asesinatos, e incluso, encontrando tesoros enterrados.
Aventurero de los buenos, a Sawyer le mueven simple, y llanamente, las emociones, la búsqueda del peligro, y las sensaciones sin que pueda hacer nada para evitarlo.
Por eso, cuando el gobierno de EEUU le recluta, no le queda más remedio que aceptar su ofrecimiento, y convertirse en espía internacional.
Captain Nemo, es un marino de las novelas de 1870 “Vingt Mille Lieues sous Les Mers” y “L’Île Mystérieuse” de Jules Verne.
El científico, mecánico, ingeniero, inventor, y luchador por la libertad, Captain Nemo ha visto el mundo, una y otra vez, por encima y por debajo.
En su carrera, Nemo ha visto maravillas, que nadie más ha podido contemplar, ha luchado contra criaturas que se pensaba, no existían, y se ha desplazado de un sitio a otro, de formas que con anterioridad, se antojaban imposibles.
Nemo ha construido, partiendo de “0”, los inventos más grandes que se hayan podido ver, incluyendo El Nautilus, “La Espada de Los Océanos”
El Nautilus, es un alucinante vehículo submarino, rápido, elegante, y mortífero.
Naseeruddin Shah dice del famoso submarino de su personaje:
“Es como El Taj Mahal submarino, hermosamente blanco, y misterioso, autosuficiente, y opulento, ante el que sobran las palabras.
A lo largo y ancho del navío, hay esculturas muy elaboradas, y hermosos muebles, y Nemo se siente muy orgulloso, tanto de su belleza, como de su poder.
En sí mismo, es un personaje de la película”
Cuando La Liga llega a Venecia, a bordo del Nautilus, desembarca de la nave, junto con los marineros de Nemo, sus guardias, y un grupo de buceadores perfectamente equipados; pero el mayor espectáculo que emerge del Nautilus, es un vehículo que quita el hipo, y que traslada a La Liga por las calles de Venecia, a una velocidad de vértigo.
De un blanco radiante y adornado con detalles de plata, este espectacularmente ostentoso coche, es considerado “el futuro” por Captain Nemo; el llamado “Nemomóvil” por los miembros del equipo de realización en el plató.
El chasis con doble dirección, y alineación frontal, fue construido en Londres, por la casa “Retromotoring”, y está equipado con un motor Range Rover LSE 4.2 V8, con suspensiones independientes, sustentación hidráulica para hacer subir y bajar el coche, y dobles ruedas delanteras.
La carrocería de fibra de vidrio, fue realizada en Praga, y adaptada al diseño del coche.
El vehículo, de casi 6 metros de largo, por 3 de ancho, alcanza velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora, y es una maravilla digna de admiración, y difícil de conducir.
Eddie Pérez, el doble que hizo de Shane West, condujo en gran parte de las frenéticas secuencias de acción, que tienen lugar entre estrechas callejuelas, columnas, y una pasarela de 4 metros de ancha.
“El coche es una pasada”, dice West.
“Hace que el Batimóvil parezca de juguete.
Lo conduje un poco, y no se le parece a nada que haya manejado.
Es una auténtica gozada” dijo el actor.
Así pues, enemigo declarado de la opresión, Nemo ha iniciado una guerra personal contra la mismísima guerra.
Considerado a menudo, un pirata, por aquéllos que han tenido conocimiento de sus ataques a los barcos de La Imperialista Gran Bretaña, Nemo es de hecho, un luchador por la libertad, que ha consagrado su vida, a derribar El Imperio Británico, y a expulsar a los ingleses de su país natal, la India.
Para este fin, no sólo ha reunido una increíble colección de armas e inventos, sino que también, cuenta con un pequeño ejército, del que se sirve como renegada fuerza de seguridad, y tripulación del navío.
Nemo, es el corazón tecnológico de Los Hombres Extraordinarios; la colección de armas y artefactos con los que cuenta Nemo, parece no tener fin, la lealtad de sus hombres es inquebrantable, y su habilidad en la lucha, cuerpo a cuerpo, asombrosa.
Ha aprendido las técnicas secretas de los luchadores más letales de La Tierra.
Nemo está guiado por su búsqueda de la libertad, así que su interés en La Liga, es práctico.
Si su misión tiene éxito, espera poder ser capaz de convencer a los británicos, para que aflojen el yugo de opresión, con el que oprimen a su pueblo.
Dorian Gray, es el personaje central de la novela “The Picture Of Dorian Gray” de Óscar Wilde.
No aparece en el comic “The League Of Extraordinary Gentlemen” y toma el papel de traidor, que le correspondería en este, a Rodney Skinner
Inmortal, seductor y peligroso, Dorian Gray deseaba no envejecer, no morir nunca... pero:
¿Cuál fue el precio que tuvo que pagar por ello?
Gray, un engreído aristócrata, tenía un retrato suyo, cuando estaba en la flor de su juventud.
Sobrecogido por el miedo a su propia mortalidad, deseaba que la pintura pudiera envejecer, mientras él permanecía joven, por toda la eternidad.
A través de un oscuro y oculto mecanismo, su deseo se hizo realidad.
En algún lugar de su amplia colección de pinturas, descansa la clave de sus poderes secretos.
Con cada nuevo año, su cuadro envejece, y con cada nuevo crimen, la pintura deja ver un alma en terrible decadencia.
La Liga, ha dado a Dorian, una oportunidad de cambiarlo todo; de redimirse, por fin, tras tanta maldad.
Si consigue salvar al Imperio Británico, puede que sea capaz de salvarse.
Doctor Jekyll / Mr. Hyde, es un personaje de la novela corta, de Robert Louis Stevenson “Strange Case Of Dr. Jekyll and Mr. Hyde”
Dentro del frágil cuerpo del Dr. Jekyll, se esconde un monstruo de proporciones incontenibles, e irrefrenable violencia.
Su nombre es Mr. Hyde.
El eminente químico de Londres, Doctor Henry Jekyll, ha pasado gran parte de su carrera, analizando la naturaleza dual del ser humano, buscando las causas de la maldad que encierra el corazón de los hombres.
Creyendo haber encontrado la clave para separar los elementos de bondad y maldad, en la naturaleza humana, Jekyll se ofrece a sí mismo, como conejillo de indias, para probar de manera concluyente su teoría.
Su teoría, desafortunadamente, se demostró de alguna forma errónea.
Jekyll creó un suero, que lo transforma de forma brutal en Mr. Hyde; una criatura increíblemente fuerte, e insaciablemente brutal, que acecha en las noches londinenses.
Aunque el suero de Jekyll, era capaz de provocar la total transformación entre los 2 hombres, no pasó mucho tiempo antes, de que el malvado y poderoso Hyde, venciera al débil Jekyll.
Jekyll se ve ahora, convertido en un esclavo de Hyde.
Como Hyde, es una bestia poderosa e imparable, que sabe lo que quiere, y sabe cómo obtenerlo.
Como Jekyll, es una piltrafa de hombre, un ser reconcomido por la sensación de culpa, y los sentimientos de incompetencia.
Como ocurre con muchas otras armas, usar a la bestia que encierra, el Dr. Jekyll, es un riesgo.
Mr. Hyde, es tal vez, la persona más fuerte sobre la faz de La Tierra que se haya visto nunca.
Su papel en La Liga, está meridianamente claro:
Destrozar el acero, golpear cabezas, y desviar las balas con su rocoso cuerpo.
Como encarnación de la brutalidad que se esconde en todos nosotros, Hyde no siente la culpa ni el miedo, y tampoco remordimientos, por usar su sanguinaria fuerza, para resolver hasta el más ligero roce.
Esto hace de él, el arma secreta de La Liga, y un peligro potencial, de devastadoras consecuencias.
Mina Harker, es un personaje de la novela de 1897 de Bram Stoker “Dracula”, lleva un papel menor, cuando en el comic era líder.
Conoció en su juventud a Dorian Gray.
Como la única mujer integrante de The League Of Extraordinary Gentlemen, algunos podrían considerar a Mina Harker, como la parte vulnerable de la misma, a la hora de enfrentarse al poder de Fantom.
Quatermain así lo piensa; pero como ella confiesa a un soldado enemigo, sería un “error pensar que necesitaba La Liga para sentirme protegida”
En una época, en la que era común opinión, que las mujeres sólo debían oír, ver, y callar, Harker es tanto una luchadora, como una visionaria.
Mina es la única superviviente de un misterioso horror, que se ha deslizado a través de la siniestra niebla londinense.
Cuando emerge de la oscuridad, ha renacido como una poderosa y aterrorizante criatura de la noche.
Mina fue en tiempos, Mina Murray, una maestra auxiliar, casada con el joven y próspero empleado bancario, Jonathan Harker.
En un aciago viaje de negocios, Harker va a Transilvania, para cerrar la compra de un terreno en Inglaterra, por parte de un tal Conde Dracula.
Cuando Dracula llega a Inglaterra, muy poco tiempo después, comienza un reinado de terror nocturno.
Demostrando contar con una extraordinaria inteligencia, y enorme valor, Mina forma equipo con su colega, el científico doctor Van Helsing, para destruir al vampiro, no sin que antes, éste consiga clavarle sus afilados colmillos en el cuello.
La cruel sangre de Dracula, Rey de Los Vampiros, corre ahora por las venas de Mina Harker, otorgándole un arsenal de poderes paranormales, y de armas biológicas.
Con su inmensa fuerza de voluntad, Mina ha vencido sus instintos mortales, mientras adquiere toda la fuerza, y el carácter letal de un vampiro experto.
Puede desplazarse a velocidades de vértigo, romper la carne, la madera, y el metal, puede comunicarse con murciélagos, escalar paredes completamente lisas, y sobrevivir prácticamente, a cualquier ataque.
Antiguo amor de Dorian Gray, Mina explota los rescoldos de su pasión, para atraerle a él, y a sus impagables servicios en favor de La Liga, una decisión de la que ambos, quizás, se arrepientan muy pronto.
Rodney Skinner, el personaje de “Invisible Man” de la novela de H.G. Wells, con el nombre completo de Hawley Griffin, aparece en la novela gráfica de Alan Moore.
En la adaptación cinematográfica, el personaje se llama Rodney Skinner, y en lugar de ser el inventor de la fórmula de la invisibilidad, es un ladrón que la robó.
Skinner, fue creado especialmente para esta película, debido a problemas con los derechos de autor de “Invisible Man” de 1933 de Universal Studios.
Como autoproclamado “ladrón de guante blanco”, Rodney Skinner consideró que había encontrado una mina de oro, después de robar una poción que lo convertía en invisible.
Sin embargo, no supo calibrar las consecuencias, que tenía el hecho de permanecer siempre en ese estado de indefinición.
El decoro y las maneras del cáustico Skinner, son tan escasos, como su propia visibilidad.
Ha aceptado la misión de La Liga, por razones puramente egoístas.
“Voy a poder tener acceso a un antídoto, si soy un buen chico”, le dice a Quatermain.
Si logra vencer la animosidad de sus compañeros de barco, Skinner podría quizás, demostrar ser el arma más efectiva con la que cuenta La Liga.
O su mayor vulnerabilidad.
El Profesor Moriarty/Fantom, que es la mente maestra criminal en The League Of Extraordinary Gentlemen, es el antagonista más conocido del detective Sherlock Holmes.
Él muere originalmente en la novela “The Final Problem” pero así como Holmes, sobrevivió a la caída, es fácil imaginarse, que Moriarty también sobrevivió.
De hecho, cuando es reconocido por Quatermain en la película, él pregunta:
“¿James Moriarty?
¿El supuesto Napoleón del Crimen?”
A lo que Moriarty contestó:
“Ese hombre ha muerto en Las Cascadas de Reichenbach.
Él murió y yo renací”
Nótese que esta descripción de “Napoleón del Crimen” es la que hace Sherlock Holmes de él.
Todos ellos, se reúnen a las órdenes de M, Jefe del Espionaje Británico, cuyo nombre es mucho más que mera casualidad, y remite uno de los muchos guiños que contiene el largometraje, al jefe del célebre espía de ficción, 007, que proporciono la fama precisamente, al líder del reparto de la película, Sean Connery.
Así pues, The League Of Extraordinary Gentlemen presenta todo un festival de guiños al espectador, y unas cuantas anécdotas para el ojo avezado del atento.
Como cuando aparece por primera vez el coche “Nemomóvil”, y Captain Nemo presenta a su ayudante que lo conduce, el tipo en cuestión dice:
“Llámenme Ishmael”
Ésta es la frase con la que comienza la novela “Moby Dick”, así que podemos deducir, que el tipo es el protagonista de dicha novela.
Muchos creen, como se declaró anteriormente, que el argumento literario original, se suprimió en exceso, para llegar a una audiencia más amplia, con la intención de crear un superéxito de verano.
Además, muchos se molestaron con la adición del personaje de Tom Sawyer, personaje que se cree, se añadió sólo para complacer a la audiencia de los EEUU.
Por lo que The League Of Extraordinary Gentlemen, se ha desvirtuado, en lo que Moore nos explica en ella, dándole una visión más “hollywoodesca” y de plena acción de cine de entretenimiento puro y duro, donde se añaden 2 personajes nuevos:
Tom Sawyer y Doran Grey, que no salen en ningún momento en el comic, y dando un tono totalmente distinto a los personajes, sobre todo, el de Quatermain, totalmente diferente a su personaje en el comic, porque no era cuestión de dar el papel de un personaje anciano, inseguro, y drogadicto, a la estrella mediática que lo interpretaba, Sean Connery.
O sea, estamos ante una reinterpretación de la reinterpretación, no consiguiéndose darle el tono “pulp” y clásico, que le han dado Moore y O’Neill al comic.
Detalles pasados por alto, o diferencias con la obra original, tenemos:
Allan Quatermain, no es más un idealista, que defiende los intereses de La Corona Británica, sino que está imbuido de un cínico escepticismo, que sería más propio del personaje del Captain Nemo, que por cierto, sabe Kung-Fu.
Mina Harker, no sólo es finalmente un vampiro, sino que no padece muchas de las debilidades, que habitualmente atribuimos a dichas criaturas, muy al contrario, es el vampiro más poderoso visto en el cine en mucho tiempo.
Dr. Jekyll, parece entenderse más o menos bien, hasta llegar a la colaboración con su monstruoso, alter ego, Mr. Hyde, que resulta mucho más dócil de lo que cabría esperar.
Dorian Gray, no sólo es inmortal porque no envejezca, como en el relato de Wilde, sino que nada parece hacerle el más mínimo daño, cosa bien distinta.
Tom Sawyer... bueno, un Tom Sawyer ya crecido, es un agente especial de los EEUU, y con eso, queda dicho todo.
Sólo Skinner, quizás paradójicamente, porque no aparece su encarnación literaria, sino un sucesor, mantiene un espíritu burlón, más o menos fiel al original.
Cuando La Liga viaja a Venecia, con tan buena fortuna, que llegan en tiempo de carnaval.
Lo curioso de esto es que, ellos habían abandonado Londres en el mes de Julio, y teniendo en cuenta que El Carnaval de Venecia se celebra en el mes de febrero...
¿Quiere decir esto que, tardaron 7 meses en hacer ese viaje?
“Now let’s not make a saint out of a sinner!
Next time he may not be so helpful!”
El aficionado a los comics, está acostumbrado no sólo a ver a todos sus héroes juntarse en grupos, en pos de afrontar una amenaza, que sobrepasa sus posibilidades individuales, sino incluso, ver cómo varios de estos grupos, se unen por la misma presunta razón, aunque detrás de ella, estén otras más obvias, las ventas, y el dinero.
De todas formas, me gustaría saber qué, pensaría un Verne, un Stevenson, un Stoker, un Wells, un Rider Haggard, un Conan Doyle, si fueran consciente de lo que les ha hecho Moore a sus personajes “fetiche”, clásicos entre los clásicos…
¿Se revolverían en sus tumbas?
La Época Victoriana de la historia del Reino Unido, marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio Británico.
Aunque esta expresión se usa comúnmente para referirse al extenso reinado de Victoria I, del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901, algunos académicos anticipan el comienzo del período, caracterizado por los profundos cambios habidos en las sensibilidades culturales, y en las preocupaciones políticas, a la promulgación del Acta de Reforma de 1832.
Históricamente, esta etapa fue precedida por La Regencia, y continuada por El Período Edwardiano.
La literatura, también fue una forma muy popular de entretenerse en La Época Victoriana, y surgieron grandes escritores, que aunque causaron escándalo, son reconocidos hoy en día.
Los escritores más reconocidos de La Época Victoriana son:
Charles Dickens, Las Hermanas Brontë: Emily, Charlotte y Anne; Lewis Carroll, Herbert George Wells, Hilda Doolittle, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, y Robert Louis Stevenson, entre otros.
Entre los ideales literarios de la época, quizás el más perceptible, es el ideal de progreso.
Progreso científico de Darwin; progreso económico de Stuart Mill y librecambistas de Manchester; progreso social, a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedad industrial; progreso tecnológico como el ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra...
Nada fue tan palpable en La Era Victoriana, como el progreso.
La segunda característica que se advierte, en la literatura de La Época Victoriana es, un cierto espíritu didáctico, como la filosofía de Carlyle; y moralista como la novelística de Charles Dickens.
Hay que tener en cuenta que, junto a La Revolución Industrial, se vino produciendo en Inglaterra, una revolución social, que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa.
El escritor, se sentía “educador” de estas masas proletarias, y de clase media.
Se explica así, el auge del melodrama y las novelas por entregas, para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales.
Otro de los ideales de La Era Victoriana era, sin duda, el espíritu de descubrimiento y aventura.
Los viajes de Livingstone y Stanley, apasionaban al público inglés, que seguía sus aventuras por el corazón de África, con entusiasmo.
También, es propio de La Era Victoriana, un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos, con una nueva fe en Dios.
Los personajes literarios, son súper héroes.

“May this new century be yours, son, as the old one was mine”



Comentarios

Entradas populares