Who's That Girl

“Just tell me, I won't be upset.
I really just want to know.
Are you the Anti-Christ?
You can tell me, really.
I won't be mad.
You are, aren't you?”

Madonna, siempre ha sido una artista de la música, como la copa de un pino.
Esa mujer, mueve multitudes, incluso todavía, tras 30 años en el candelero:
Polémica, provocadora, crítica, dulce, agresiva, romántica, rompedora…
Incombustible.
Pero en los 80, era una fiebre.
Su imagen copaba el panorama internacional, sin que nadie le tosiera.
Era La Reina del Pop, de las pistas de baile…
¿Quién de entonces, no conocía sus primeros discos?
Desde luego, lo de ser actriz, no ha sido lo suyo, nunca.
La comedia cinematográfica de 1985, “Desperately Seeking Susan”, fue un éxito comercial, por lo que incitó a Madonna, a tomar interés en la actuación.
La intérprete, quería actuar en la película titulada en ese entonces, “Slammer”, sobre una joven llamada Nikki Finn, que es acusada falsamente de un homicidio.
Sin embargo, debido al fracaso crítico y comercial de su anterior filme, “Shanghai Surprise” (1986), Warner Bros., rechazó inicialmente la autorización del proyecto, aunque posteriormente cambiarían de opinión, luego de que Madonna los convenciera, y también, porque querían sacar provecho del éxito de la cantante con las bandas sonoras.
La artista, comenzó a trabajar en un nuevo álbum, en enero de 1987, y para ello, se contactó con Patrick Leonard y Stephen Bray, quienes habían producido su tercer álbum de estudio, “True Blue” (1986); les explicó que necesitaba una pista de ritmo rápido, y otra lenta.
Leonard compuso la música para la canción de ritmo rápido o “uptempo”, mientras ella, proporcionó la letra y la melodía.
Una vez terminada, nombró a la pista “Who's That Girl” y, al creer que sería un mejor título que “Slammer”, cambió el nombre de la película a la misma.
Ambos, también colaboraron en la balada “downtempo” “The Look Of Love” y, junto con Bray, crearon las canciones “Causing a Commotion”, inspirada por la relación tumultuosa entre la cantante, y su entonces marido Sean Penn, y “Can't Stop”, con influencias de la Motown de los años 1960, y la banda Martha and the Vandellas.
En aquel momento, Madonna era astutamente pragmática sobre su personaje, y su apariencia, que se asemejaba a Marilyn Monroe, pero con la “acidez cómica” de Jean Harlow...
Así pues, el álbum “Who's That Girl” se publica en el mismo año que “You Can Dance” y es el disco de la banda sonora de la película homónima, que ella misma protagoniza.
En él, encontramos 4 canciones nuevas, y la colaboración de Patrick Leonard, como en anteriores discos.
Pero la película no supuso el éxito previsto, aunque el disco consiguió una gran repercusión.
El título de su próxima gira mundial “Who's That Girl Tour” vino a la mente de Madonna, durante los ensayos, un día cuando vio una gigantesca imagen de ella misma, proyectada en una pantalla en el escenario.
Ella comentó:
“Oh Dios, ¿qué he hecho?
¿Qué he creado?
¿Esa soy yo, o esa soy, esa pequeña persona parada ahí en el escenario?”
Por eso, llamo a la gira “Who's That Girl?”; porque interpreto muchos personajes, y cada vez que hago un video, o una canción, la gente dice:
“Oh, eso es lo que ella es”
“Y yo no soy como cualquiera de ellos.
Soy todos ellos.
No soy ninguna de ellos.
¿Sabes a lo que me refiero?”
“You're twisted!”
Who's That Girl es el nombre de una comedia de 1987, dirigida por James Foley.
Protagonizada por Madonna, Griffin Dunne, Haviland Morris, John McMartin, Bibi Besch, John Mills, Drew Pillsbury, Robert Swan, entre otros.
El guión es de Andrew Smith y Ken Finkleman, una comedia concebida para el lucimiento de la cantante Madonna.
Who's That Girl es una adaptación moderna del filme de 1938, de Howard Hawks, “Bringing Up Baby”, protagonizada por un personaje conservador, que se compromete con una mujer a quien no ama, mientras una mujer alocada lo distrae de sus preparativos de boda.
En la mezcla, un felino se convierte en parte importante de la trama.
Originalmente llamada “Slammer”, Madonna decidió que se llamara como la canción principal “Who's That Girl”
La canción tema, se fue al #1 en el ranking de los Billboard, en Agosto de 1987.
El rumor dice, que se cambió el título, por simpatía con el entonces esposo de Madonna, Sean Penn, quién estaba sirviendo tiempo en la cárcel, por golpear a un paparazzi.
Por otro lado, se conoce que la artista, tuvo que enfrentarse con Warner Bros., para que autorizaran el proyecto.
Además, quería que su colaborador y colega, James Foley, dirigiese el filme, pues lo creía un “genio”
Foley, había sido previamente el padrino de Penn, en su matrimonio con Madonna; y ya había trabajado con la cantante en los vídeos:
“Live to Tell”, “Papa Don't Preach”, y “True Blue” en 1986.
Y es que Warner Bros., estaba buscando otra manera de sacar provecho sobre el éxito de Madonna con las bandas sonoras, y sentía que su nombre, solo podría ser suficiente para garantizar el éxito de la película, así como al álbum.
Entonces, creyeron que no tenían otra opción, y autorizaron así el proyecto.
El rodaje, inició en octubre de 1986, en New York, pero no fue sino hasta enero del año siguiente, que la intérprete comenzó a trabajar en el material.
Aunque fue popular entre los adolescentes, Who's That Girl no tuvo un buen desempeño en términos financieros.
A pesar del fracaso en taquilla, su reputación ha sido revalorada, como un ejemplo de los excesos de la década de los 80.
Who's That Girl sigue a Nikki Finn (Madonna), que acaba de salir de la cárcel, donde ha pasado un tiempo encerrada por un delito que no cometió.
Es desenfadada, alegre, e indisciplinada.
En otro escenario, Loudon Trott (Griffin Dunne), es un serio y responsable abogado, a quien su jefe, y futuro suegro, ha encomendado la custodia de Nikki.
Éste, debe acompañarla desde la prisión hasta la estación de autobuses, y asegurarse de que abandona de inmediato la ciudad.
Lo que Loudon no sospecha, es que la alocada rubia que lleva en su coche, tiene sus propios planes, y que va a convertir su ordenada y lineal existencia, en un verdadero caos.
Griffin Dunne interpreta a Loudon Trott, un abogado comprometido con la hija de su jefe.
Madonna interpreta a Nikki Finn, una criminal recientemente liberada.
Como una de las muchas tareas de su día, Trott debe llevar a Nikki a la estación de autobuses, sin contar con que ella tiene sus propias ideas:
Probar su inocencia, lo que lo lleva a través de La Ciudad de New York.
Who's That Girl también presenta a un puma, llamado Murray.
Madonna, interpreta la primera mitad, en un estado de gestos inapropiados, incluyendo un acento gangoso, una caminata supuestamente cómica “de niñita”, berrinches de carácter gruñones, y expresiones faciales tímidas, de los cuales, ninguno tiene que ver con la Madonna sofisticada y consciente de los vídeos musicales, y los conciertos.
En la segunda mitad, cuando tiene permitido interpretar su propio ritmo insinuante, Madonna al fin surge, y es una delicia.
Así pues, Who's That Girl es una comedia llena de situaciones disparatadas, pero bastante más llevadera que las modernas películas de gags absurdos.
Además, tiene un bonito mensaje sobre lo que es el amor.
“Is it possible for you to be any dumber?”
Admiro la labor de La Reina del Pop, porque es una mujer que salió y empezó desde cero, y se ha construido un Imperio ella solita, los medios, solamente los sabrá ella, pero es cierto que lo ha hecho bien.
Aquí, tenemos el ejemplo de cómo la basura puede llegar a la pantalla; años 80, y los comienzos de esta estrella, que hasta hoy, sigue dando juego.
Madonna tiene carácter, fuerza, es luchadora, y muy trabajadora, pero es cierto que de talento tiene poco, ha dado todo lo que podía, pero sobre todo, es un ejemplo de lo que significa la industria del cine y el pop, así como el “marketing” que hay detrás de ello.
Who's That Girl fue un fracaso en taquilla, no hay duda de ello.
Madonna creó un personaje:
Se apropió de la voz de Judy Holliday, junto con el cabello y maquillaje de Marilyn Monroe para Who's That Girl, que según los críticos, de alguna manera se diseñó para la actriz Carole Lombard, y por tanto, no ella.
Lo mejor de Who's That Girl, son definitivamente, los títulos iniciales, que son una oda al pop y al comic, y alguno que otro gag.
Y su mayor “pero” es una horripilante y sobreactuada Madonna.
Resaltar también, que en su gran mayoría, peca de ser excesivamente infantil, que no le va.
No obstante, rescato todas las escenas de las 5 chicas atadas:
Sandy, Heather, Rachel, Denise, y Holly, que me parecieron divertidas.
Por ello, continuando con la lucha por su carrera cinematográfica, Madonna no estaba segura, acerca de su capacidad de elegir un buen guión, y sintió que la comedia, era más de su repertorio.
En relación con el personaje, la cantante comentó:
“Tenía mucho en común con Nikki.
Es valiente, dulce, graciosa, y mal juzgada.
Pero limpia su nombre al final, y eso es algo bueno para hacer.
Estoy haciendo eso continuamente con el público.
Me gustó su lado dulce y duro.
La dureza, es solo una máscara para la vulnerabilidad que siente dentro”
La banda sonora “Who's That Girl” fue más exitoso, dando origen a un #1, y 2 éxitos en las listas de popularidad:
“Who's That Girl”, “Causing a Commotion” respectivamente; y una 3ª canción, “The Look Of Love” fue un éxito en El Reino Unido.
La banda sonora, también contiene temas de otros artistas de Warner, como:
Scritti Politti, Duncan Faure, Club Nouveau, Coati Mundi, y Michael Davidson, y está acreditada, como un álbum de Madonna, pese a que solo contribuyó en 4 de las 9 canciones que incluye el disco.
Tras su publicación, “Who's That Girl” obtuvo reseñas variadas de los periodistas y críticos musicales:
Algunos comentaron, que el álbum no añadía nada a su discografía, mientras otros, criticaron las canciones de los artistas invitados.
No obstante, los temas interpretados por Madonna, recibieron opiniones muy favorables, especialmente la balada “The Look Of Love”, que fue calificada como “memorable” y una “joya escondida” en su catálogo.
Así, 3 de las canciones interpretadas por Madonna, fueron publicadas como sencillos; pero “Who's That Girl” se convirtió en la 6ª canción de la cantante, en alcanzar la cima del conteo estadounidense Billboard Hot 100, por lo que pasó a ser, el primer artista, en acumular 6 sencillos en el #1, durante la década de 1980, y la primera como solista, en obtener más canciones en el primer puesto.
Debido a ello, Madonna interpretó las 3 canciones más populares, en la gira de 1987, “Who's That Girl World Tour”, realizada tanto para promover el álbum “True Blue”, como así también “Who's That Girl”
“Haven't you ever done anything you were proud of?”
El “Who's That Girl World Tour” fue la 2ª gira musical de la cantante estadounidense Madonna, y la primera de la artista, que se realizó a nivel mundial.
La gira, promocionó su tercer álbum de estudio “True Blue” y el álbum de banda sonora “Who's That Girl” y visitó por primera vez, ciudades de Asia y Europa que, por cuestiones de tiempo, no fueron incluidas en su anterior gira:
“The Virgin Tour”, la cual solo recorrió las más grandes ciudades de EEUU.
Comparada a su gira anterior, el “Who's That Girl World Tour” fue una gira realmente elaborada, que además, contó con más variedad de bailarines, coreografías más complejas, y 7 cambios de vestuario.
Comenzando el 14 de junio de 1987, y terminando el 6 de septiembre de ese mismo año, el “Who's That Girl World Tour” se presentó en algunas de las ciudades más grandes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, e Italia.
Es notable, sin embargo, que lo que se recaudó en su actuación en El Madison Square Garden de New York, fue donado para beneficio de enfermos de SIDA, donando toda la recaudación, a “La Fundación Americana para La Investigación sobre EL SIDA”, AmFAR, por sus siglas en inglés.
Por otro lado, las entradas para los 2 primeros espectáculos en El Wembley Stadium de Londres, fueron vendidas en un tiempo récord, de 18 horas y 9 minutos, con una venta de 144 mil boletos.
Como dato, Madonna le dedicó la canción “Papa Don’t Preach” al Papa Juan Pablo II, marcando su primer conflicto con El Vaticano, ya que El Papa instó a los aficionados italianos, a boicotear sus conciertos.
Si bien, la gira fue la primera de Madonna, que se realizó a nivel mundial, y fue un éxito rotundo, al concluir esta, Madonna declaró, que no quería escuchar ninguna de sus canciones de nuevo, y ella no sabía, si alguna vez, iba a escribir otra.
“Volví sintiéndome tan cansada, y yo estaba convencida de que no iba a estar cerca de la música por un tiempo.
Creo que a la película Who's That Girl le fue mal en los Estados Unidos, porque lo eclipsó con mi gira.
La gente estaba confundida, acerca de la conexión entre el disco, la gira, y la película, ya que todos tenían el mismo título”

“Now it's time to do one of MY things”



Comentarios

Entradas populares