Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief

“Welcome to the modern world”

Richard Russell “Rick” Riordan, es un escritor estadounidense, más conocido por ser el autor de la saga “Percy Jackson & The Olympians”
La mayoría de sus libros, están basados en las mitologías griega, romana, y egipcia, y la trama ambientada sobre la época actual.
El desarrollo para “The Lightning Thief”, y para la saga de “Percy Jackson”, comenzó cuando Rick Riordan, empezó a inventar cuentos para su hijo Haley Riordan, quien recién había sido diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y dislexia.
Su hijo, había estado estudiando Mitología Griega en 2º grado, y le pedía a su padre que le contara cuentos para irse a dormir, basados en ella.
Cabe señalar con anterioridad, Riordan había sido profesor de preparatoria durante varios años, donde impartía la materia de Mitología, por lo que fue capaz de recordar algunas historias, y con ello, poder ayudar a su hijo.
Poco tiempo después, a Riordan se había quedado sin mitos que contar, a lo que su hijo le preguntó, si podía idear unos nuevos, basándose en los personajes de los ya existentes, pero agregando elementos novedosos…
Así, Riordan creó al personaje “Percy Jackson”, y realizó una historia en donde él debía viajar a lo largo de los Estados Unidos, para encontrar el relámpago perdido de Zeus.
Después de que Riordan acabara de contar dicha historia, Haley le cuestionó a su padre, si iba a escribir a cerca de Percy y sus aventuras.
Así nació la obra “Percy Jackson & The Olympians”, ambientada en los Estados Unidos en la época actual, pero basada en un suceso destacado en La Mitología Griega.
La obra completa generó más de 45 millones de copias de los libros vendidos en más de 32 países.
“Percy Jackson & The Olympians” es una obra de “Camp Half-Blood Chronicles”; y es una franquicia de medios, que incluye 2 novelas de 5 libros, 2 mini-historias, 3 novelas gráficas, y 2 películas.
La serie de novelas incluye:
“Percy Jackson & The Olympians” y “The Heroes Of Olympus”
Los 5 libros de “Percy Jackson & The Olympians” se ven desde el punto de vista de Percy; y se componen de las siguientes entregas:
“The Lightning Thief”, “The Sea Of Monsters”, “The Titan's Curse”, “The Battle Of The Labyrinth”, y “The Last Olympian”
En general, la obra completa trata de un semidiós, Percy Jackson, y de su búsqueda para evitar el surgimiento del señor Titán, Kronos.
Específicamente, “The Lightning Thief” está escrito en un estilo humorístico de ritmo rápido; asimismo, está basado ambiguamente en El Mito de Perseo.
El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos; que un día descubre, que todos los mitos de La Antigua Grecia son reales, junto con sus respectivos dioses, que moran en El Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building.
En el Campamento Mestizo, un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha, y controlan sus poderes, conoce a Annabeth Chase, hija de Atenea; y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí, y con quienes vivirá interminables aventuras, con el objetivo de salvar al mundo de Kronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo.
Esta revisión de La Mitología Griega Clásica, trae antiguos mitos como:
Medusa, El Inframundo, El Minotauro y Equidna, y los lleva a la actualidad, como padres de la civilización occidental.
Los personajes principales de “Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief” son:
Percy Jackson, hijo de Poseidón, dios de los mares y señor de los terremotos; es el protagonista y narrador de toda la serie.
Ha sido expulsado de 6 colegios en “The Lightning Thief”, 7 en “The Sea Of Monsters”, y más tarde de 8.
Padece dislexia y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, a causa de su mestizaje.
Su dislexia, es debida a que confunde las letras, debido a que su cerebro está hecho para leer griego antiguo; y su THDA, a que posee la capacidad de pensar y moverse con mucha agilidad, lo cual lo mantiene vivo en una batalla a muerte, pero inquieto en el salón de clases.
Es un semidios, es decir, hijo de un dios, Poseidón, y de una mortal, Sally Jackson, en su caso, o de una diosa y un mortal, como es el caso de Annabeth.
Percy vive una vida tranquila y apacible en New York, estudiando en un internado para niños problemáticos y disléxicos, algunos también con trastornos de hiperactividad; y no sabe todo lo que le rodea, hasta que en una visita a un museo, es atacado por una Furia, y salvado por su profesor, el señor Bruner, que le entrega una espada.
Después de esto, todo el colegio trata de olvidar a dicha profesora, y nadie la menciona de nuevo, pero Percy puede ver que existió, que no se la imaginó.
Cuando el curso acaba, y debe volver a casa con su horrible padrastro y su madre, Grover su mejor amigo, le pide que le deje acompañarle.
Percy le abandona en una estación, y sale con su madre de viaje, pero su viaje es interrumpido por unos monstruos, junto con Grover y su madre, abandonan la playa a la que fueron, y se dirigen al Campamento Mestizo.
La madre de Percy “muere” durante el trayecto a manos del Minotauro.
Una vez en El Campamento, Percy descubre que es hijo de Poseidón, dios de los océanos y los terremotos, y cuando esto es descubierto, numerosos monstruos deciden perseguirle y atacarle, ya que según una antigua profecía, “un hijo de Poseidón, Hades, o Zeus, tomará la decisión de destruir o salvar El Olimpo”, por esto, el papel de Percy es tan importante.
Quirón, el jefe del Campamento Mestizo, quien lo lleva allí, ayudado por Grover que estaba infiltrado en la escuela de Percy, para que esté sano y salvo.
En El Campamento Mestizo, Percy conoce a Annabeth, hija de Atenea, diosa de la sabiduría.
Así que Grover, Percy, y Annabeth, se escapan hacia una misión contrarreloj, en la que tienen que recuperar “El Rayo Maestro de Zeus” antes de que llegue el solsticio de verano, ya que Zeus piensa que lo robó Poseidón, ayudado por Percy, y él decide limpiar su honor, pasando unas excitantes aventuras.
Según el autor, Percy es de estatura promedia, tiene pelo negro, tez clara, y unos ojos verde-mar como su padre, Poseidón.
En el primer libro, Percy tenía un padrastro, Gabe Ugliano, al que Percy apodaba “El Apestoso”, pero Percy y su madre, siempre conservaron el apellido de ésta de soltera.
Se desvela que Sally estaba casada con Gabe, para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos, y ambos se libran de él, cuando es convertido en una estatua por los ojos de Medusa.
Algunos dioses, monstruos y titanes le llaman “Perseus”, su nombre en griego antiguo.
Sally Jackson es la madre de Percy.
Desaparece durante el primer libro, pero Percy consigue encontrarla.
Vive preocupada por la vida de su hijo.
Trabaja en una tienda de chucherías; y suele hacer comida de color azul para Percy.
Durante el tercer libro, comienza un noviazgo con Paul Boflis, con quien finalmente se casa.
Ella tiene el don de ver a través de la niebla.
Annabeth Chase, es hija de Atenea, diosa de la sabiduría, los oficios, la estrategia en la guerra, y las artes; y de un mortal, Frederick Chase.
Ella es la mejor amiga de Percy; y lo salva infinitas veces a él, y de vez en cuando a Grover.
A ella le gusta Percy, todos lo notan, aunque intenta ocultarlo.
Annabeth es alta, tiene el pelo rubio miel, y los ojos gris tormenta.
Percy la describe como una princesa en el primer libro.
La etimología de su nombre, es una variante del nombre hebreo, “Anna”, como su nombre significa “Dios me ha favorecido”
Su nombre, también puede ser derivado de Atenea; y al final es la esposa de Percy, y la semidiosa griega más poderosa de todas.
Grover Underwood, es el mejor amigo de Percy, un sátiro que va en búsqueda de Pan, el dios de lo salvaje y de los sátiros.
Percy no sabe lo que es, hasta que un día pierde inesperadamente los pantalones, y Percy ve sus pezuñas.
Luke Castellan, es hijo de Hermes, se podría decir que es “la mano derecha del Titán Kronos”
Fallecido al final de la historia, en el trascurso de la trama, aceptó que el titán compartiera su cuerpo como venganza a los dioses, a los que odiaba, porque “ignoraban a sus hijos”
Es un resentido de los dioses del Olimpo, por lo que traiciona al Campamento y escapa.
Resulta ser el auténtico ladrón del rayo, y del yelmo de oscuridad de Hades, y junto a hordas de monstruos, trata de reconstruir a Kronos.
Poseidón/Neptuno es el dios del mar, padre de Percy, Tyson, y Polifemo entre otros.
Está casado con Anfitrite, pero tuvo varios romances con mortales, entre los que figura Sally Jackson, y espíritus de la naturaleza.
Es hermano de Hades y Zeus.
Durante el 4º libro, admite que Percy es su hijo favorito.
Zeus/Júpiter, es el padre de Thalía y Jason Grace.
Poco hablan de él, pero se ve muy agradecido, cuando Percy le devuelve su rayo maestro.
Es el dios del cielo, y padre también de Atenea, Dioniso, Hefesto, y otros dioses y semidioses, por lo que indica que tuvo un gran número de romances.
Atenea/Minerva, poco se sabe de esta diosa de la sabiduría.
Madre de Dédalo y Annabeth entre otros.
No le agrada la relación de Percy con su hija.
Ares/Marte, les deja una “mini-misión” a Annabeth, Percy, y Grover, recuperar su escudo en un balneario.
Posteriormente se descubre, que robó el rayo de Zeus, y tiene un enfrentamiento con Percy, donde éste lo derrota, ganándose su odio, y el de sus hijos.
Kronos, es el padre de Quirón, Zeus, Poseidón, Hades, y Hera, entre otros.
Se tragó a sus hijos, pero Zeus le hizo escupirlos.
Los Olímpicos, después de vencerlo, procedieron a cortarlo en pedazos, y repartirlo por El Tártaro.
Después de deshacerse de él, se repartieron sus pertenencias.
Es el dios de Los Titanes y del tiempo; y es el antagonista principal.
Quirón, es un centauro del Campamento Mestizo, el director de actividades.
Es hijo de Kronos, lo cual da a entender, que es el hermanastro de Zeus, Poseidón, y Hades entre otros, y el tíastro de Percy.
Cabe señalar, que todo lo relacionado con la mitología, es creado bajo inspiración, no necesariamente siguiendo en mito antiguo.
Así las cosas, el libro “The Lightning Thief”, recibió mayormente críticas positivas en 2 niveles de diversión:
Uno de ellos, es la aventura de ritmo rápido, que un joven héroe, en compañía de sus amigos, emprende por salvar al mundo.
Y el otro nivel, es que el autor ha actualizado a los dioses y monstruos de la antigüedad, para adaptarlos al siglo XXI.
“GPS from the gods.
Where to next?”
Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief es una película de fantasía, del año 2010, dirigida por Chris Columbus.
Protagonizada por Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten, Zane Holtz, entre otros.
El guión es de Craig Titley, y es una adaptación de “The Lightning Thief”, de “Percy Jackson & The Olympians”, libro primero del escritor Rick Riordan, publicado en 2005.
Su serie, “Percy Jackson & The Olympians”, sigue al personaje principal de 12 años, que descubre que es un hijo moderno del dios de La Antigua Grecia, Poseidón.
Cabe destacar, que el libro “Percy Jackson & The Olympians”, es muy popular entre los jóvenes de educación media en Estados Unidos, lo cual explica por qué desde su estreno, estaba anunciada la secuela de la misma, y la gran aceptación entre el público joven.
El rodaje, comenzó en Vancouver, pasando al “Partenón” de Nashville, Tennessee, una réplica a escala del Partenón original de Atenas; y concluyó en Vancouver, British Columbia.
La acción inicia tras su estancia en un Campamento, Percy Jackson (Logan Lerman), un chico aparentemente normal, averigua que es hijo de Poseidón (Kevin McKidd), el dios de los mares, y que sus 2 amigos nuevos amigos son:
Annabeth (Alexandra Daddario), un semidiós; y Grover (Brandon T. Jackson) un sátiro.
Los 3, recorrerán un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico, antes de que se ponga el sol en el día más largo del año.
Percy, trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre, y comprender quién es él mismo.
Todo un reto que debe superar en apenas 10 días.
“Do me a favor.
If you see my dad on the highway to hell...”
Las sagas de aventuras para adolescentes, se extienden como el fuego en un almacén de gasolina, desde la salida de “Harry Potter”, y salen hasta por debajo de las piedras.
En el caso de Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, está directamente ligada a la curiosidad por la mitología, pero obviamente enfocada a la juventud de EEUU, entiéndase el típico “teenager”
Lo cierto es que Chris Columbus, tiene una sensibilidad especial a la hora de narrar aventuras infantiles, con un buen hacer en su narración, en la que mezcla sencillez con momentos de magia, sumados a personajes queridos, con una banda sonora siempre muy acertada.
Estructuralmente, Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief es una mezcla entre acción, aventuras, videojuegos, y juegos de rol, separada en segmentos, bien diferenciados, algunos sólo respetan el argumento, mientras que otros, como el casino y los comedores de loto, o bien el mundo de las drogas en relación con la economía; el padre ausente del protagonista, o bien, uno de los tantos problemas que siempre han aquejado a los adolescentes, representan una bajada de línea político/social de tendencia conservadora; inclusive una lectura al rayo, como poder atómico, o armas de destrucción masiva.
Percy Jackson, no eres “Harry Potter”... y por tanto, no es que la historia sea más ridícula que la mayoría, sino que su ejecución carece de magia.
La historia es simplona a más no poder, y con todos, absolutamente todos los tópicos del género adolescente:
Protagonista guapo, que si amiga guapa con la que mantiene una poco creíble tensión sexual, con un mejor amigo de raza distinta como alivio cómico; institutos, jóvenes bravucones, chistes fáciles, con diálogos ridículos, situaciones absurdas, y un largo etcétera.
Y es que Percy Jackson, parece que fue escrita por alguien con una vaga idea de los dioses griegos, y eso que se pretende “aleccionar” sobre mitología:
El Olimpo no está en el monte Olimpo en Grecia, sino en New York; en el Empire State, igual que otros lugares mitológicos dispersos a lo largo de toda la geografía de EEUU, solamente, ojo con eso... como siempre, creyéndose “el ombligo del mundo”, y les roban a los griegos los dioses, sus guaridas, y sus lugares más preciados, para ponerlos como no, en los puntos más enigmáticos de su mapa.
Así veremos seres mitológicos estilo Hollywood, como Medusa.
Resulta además, que nuestro héroe principal, Percy, no sólo es un semidios, es un chico Ritalin, entiéndase el medicamento para el déficit de atención, diagnosticado así, porque sus poderes innatos, le hacen el ver el mundo de manera muy diferente, como leer griego en inglés, o viceversa...
Tal vez, el medicamento explique la poca sorpresa, y la gran credulidad con la que acepta inmediatamente su nueva realidad, sin contar que aprende a manejar una espada, y a dar saltos de araña en un santiamén con converse aladas, con apenas un día en el campamento de entrenamiento para semidioses.
Y claro, no podía faltar la chica, interpretada por Alexandra Daddario, casi 6 años mayor que Logan; fuerte e intrépida, como hija de la diosa Atenea, quien en la mitología, juró mantenerse virgen por la cabeza de su padre Zeus…
Pero bueno, si El Olimpo está en New York, James Bond es un centauro, y las zapatillas del dios Hermes, son unos Converse…
¡Atenea bien puede tener hijos!
En cuanto al personaje de Grover, que no sé cuántos años llevaran juntos, pero parece que se acaben de conocer, se supone que es el de las situaciones jocosas y chistes oportunos en escena, y como protector de Percy, debemos decir que es bastante malo en su trabajo, pues su función es prácticamente nula.
Uma Thurman, estaba tan aburrida, que decidió pasar 5 minutos por el set, para interpretar a una medusa; y el dios Hades (Steve Coogan), resulta que es una estrella de rock, con problemas emocionales, y tiene a una esposa aburrida, Perséfone (Rosario Dawson)
Del resto:
Los campistas, van a la última moda griega, con camisetas...
Bueno, como los dioses, que no se han modernizado mucho; y eso que han querido hacer una película “demasiado épica”; además, todo el mundo ya sabe que Percy es hijo de Poseidón, con una cabaña muy elaborada, y para él solo, como si fuera de lo más normal…
¿Todo el rollo, de entrenar a los mestizos con entrenamientos dignos de los inicios de La Edad Media, realmente es necesario?
Pues si terminan usando coches, en lugar de caballos, y usan portátiles…
¿No sería más fácil que les dieran a los niños una pistola, en lugar de un arco al estilo élfico?
La chica lleva la bolsa a lo “Mary Poppins”, pues le cabe:
El ordenador, las flechas, la ballesta con munición, supongo que las muletas del sátiro…
Y ni hablar de la continuidad:
Ahora llevo mochila, ahora no la llevo... ahora tengo una ballesta, ahora un arco, ahora llevo pantalones, ahora tengo patas de cabra, ahora voy con muletas, ahora ando sin muletas porque tengo patas de cabra.... pero ahora tengo pantalones y también camino sin muletas, pero aunque aparezcan las muletas apoyadas en la pared, si hay que correr, mejor con pezuñas, pero sin problemas, ya que en la mochila mágica que a veces aparece, y otras veces no, pueden estar las muletas mágicas.
Por mucho que me guste el elenco, la adaptación es un insulto.
Y es que da la casualidad, de que Chris Columbus, responsable de la adaptación fílmica del primer libro de la saga del aprendiz de hechicero, “Harry Potter”, es el mismo que ahora nos trae el primer eslabón de la saga de “Percy Jackson”, pero mientras que en el primer caso se respetaba muy fielmente el libro original, aquí los cambios son muchos, y alteran tanto el argumento original, que uno se pregunta, cómo lo continuarían, luego de tantas transgresiones, si siguieran filmándose los restantes libros…
Por ejemplo, y según cuentan, porque no he leído el libro:
Percy Jackson y sus amigos tienen 12 años, y en el filme los incrementaron hasta los 17, para enriquecer el personaje con más matices de sexo y uso de drogas…
Vaya usted por delante…
El libro explica, que nuestra civilización mortal, La Civilización Occidental, que es la raza humana, está viva gracias al “Corazón de La Llama”, el centro de poder de La Civilización Occidental, que se ha ido trasladando por los siglos:
(Primero Grecia, después Roma, España, Inglaterra…
Y como no, y admitámoslo, en esta época, EEUU brillaría con más fuerza.
Hay cosas de la trama del libro, que han molestado a los seguidores literarios, que no pusieron en la película, entre ellas, personajes obviados porque sí, como por ejemplo:
Dionisio y Clarisse, la imponente hija de Ares, que en el futuro, tienen bastante repercusión...
Tampoco se ha mencionado que Luke seguía las órdenes de Kronos, El Titán desterrado al fondo del Tártaro, y es algo fundamental, porque la guerra contra Kronos, es el hilo conductor de los 5 libros, al igual que la profecía que pronostica, que Percy, u otro mestizo de su edad, tendrán un papel clave en el conflicto final.
Con la producción cinematográfica, cabe decir, que solo se ha pensado en un público infantil, por lo que las conversaciones se han vuelto banales, y no profundizan en la historia.
Los pasajes en la historia, no tienen mucho sentido, no están encadenados debidamente, y las secuencias de las escenas, parecen muy forzadas.
¿Por qué torturar al público “no infantil”?
Quiero recordar, que los pequeños suelen ir acompañados de adultos, los cuales tienen derecho al menos, de pasar un rato entretenido.
Otro dato, es que no se profundiza en la maravillosa amistad, entre el protagonista y su mejor amigo.
Tampoco se aclara, cómo una desconocida, que solo ha conocido a Percy un día, decide marcharse de aventuras con él…
Y siempre es un desasosiego descubrir, cómo el recién llegado, aprende a pelear mejor, en un solo día, dándoles a entender a los niños, que solo es necesario ser un héroe para triunfar, que el esfuerzo continuo, solo sirve para ser parte del relleno…
Y hay más cuestionamientos:
¿Percy es el único semidiós que tiene poderes, por qué?
¿Cómo sabe que el agua puede curar a otros, y a través de él?
Y puestos a sacar dudas existenciales...
¿Por qué los dioses, con su omnipotencia, y su actualidad, no usan condones para no poblar La Tierra de los problemáticos semidioses?
Y una pregunta básica de escuela:
¿No era Perseo, hijo de Zeus, cómo es que aquí es hijo de Poseidón?
Y desde lo emocional, la supuesta muerte de la madre, a manos del minotauro, no causa ni un ápice de dolor en nuestro querido Percy, que se entrena al despertar en El Campamento de los semidioses, como si nada hubiese ocurrido, incluso se enamora a primera vista de la hija de Atenea…
¡Vengan las hormonas primero!
Sin embargo, cuando se entera de que su madre aún está viva, es capaz de viajar al mismísimo inframundo para rescatarla...
¿No resulta inconsistente, y poco creíble?
Y que Zeus prohíba que los dioses hablen con sus hijos... después de estar milenios, dejando vástagos por ahí, sin importarles un pimiento.
¿Es que los dioses del Olimpo, que no se enteran de nada, además son inútiles?
El colmo fue sugerir que Obama es un semidiós, aquí casi llego a apagar e irme.
Total, Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief es un film fallido en todos los sentidos, y eso que lo tenía todo para haber sido cuanto menos, un entretenimiento fresco, de esos que no importa volver a ver.
Eso sí, en cuanto a efectos especiales, creo que es lo único que no esta tan mal, supongo que decidieron gastar todo el presupuesto en efectos, que en tener mejores actores, o un guión más decente, que no fuera tan patético, ni trillado.
Por lo que destaco la escena del principio, cuando Poseidón sale del agua en el muelle y, sobre todo, la espectacular recreación del inframundo.
Y claro está, la ridícula pelea final, en la que Percy invoca el agua de las azoteas, y se las lanza al hijo de Hermes…
Todo actualizado, “didácticamente” según dicen, pero para aborregar desde la infancia, desvirtuado historias que han sobrevivido milenios…
“I wish I could spend all day in the water instead of this place”
Efectivamente, los años de 1980 y 1990, supondrán un olvido de este género mitológico, renegándolo al ámbito infantil, o al televisivo.
Sabemos que en La Antigua Grecia, se produjo el conocido “pasaje del mito al logos”, que representa el paso de La Mitología, como explicación de los fenómenos de la vida, a la razón, “logos” en griego, como fuente de interpretación de los mismos, lo que desembocó finalmente, en el nacimiento del pensamiento filosófico.
Una vez expuesto esto, con Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, se produce “el pasaje del mito al logo de Apple”, es decir, que pasamos de la filosofía, del amor a la sabiduría; a la “miseinsofía” o insulto a la sabiduría.
Se supone que la evolución tecnológica, y la ruptura industrial y económica por parte de los “mass media”, cumplen funciones análogas, y transmiten leyendas similares, a aquellas que escucharon nuestros antepasados.
Partiendo de esta idea, creemos importante destacar el papel del cine como transmisor, y actualizador de los mitos clásicos.
Pero el “cine teen”, aquel dirigido a adolescentes y adultos jóvenes, en los que la trama está basada en los intereses y problemas de ese periodo de la vida, desvirtúa los mitos más sólidos posibles en beneficio de la taquilla y la estrella de turno.
Eso sí, siguiendo la fórmula de tratar temas como el crecimiento, el amor, la rebeldía, las relaciones familiares, y sociales; la soledad, la sexualidad, y la angustia.
Habitualmente, se representa de un modo superficial, suavizado, estereotipado, e incluso trivializado.
Por supuesto, los personajes tienen la misma edad que la audiencia...
Y naturalmente, el manejo de los temas, varía según el contexto en el que se desarrolla, y la sociedad a la que pertenece.
Así, a los directores de cine del siglo XXI, les tenemos que exigir mucho más.
La crisis, ha recortado muchas cosas buenas de las películas mitológicas, y a veces nos meten con calzador, 90 minutos de relleno, en los que sólo vale la pena 10 minutos.
Como siempre, en esas producciones de cine fantástico contemporáneo, lo único rescatable son los efectos especiales, siendo el único aspecto en el que ponen cierto esmero.
El “casting” y las actuaciones, vienen a ser patéticas a más no poder.
Así como un guión simple y risible, con música... a cualquier cosa se le llama música ahora, si ponen a Lady Gaga...
Con todo, la fórmula hollywoodense “teen” ya no sirve, está acabada.

“We're in a recession!”



Comentarios

Entradas populares