The Golden Compass

“There are worlds beyond our own, the compass will show the way”

Philip Pullman, CBE, es un escritor inglés, principalmente conocido por ser el autor de la trilogía narrativa “His Dark Materials”, la cual está formada por una trilogía de novelas:
“Northern Lights / The Golden Compass” (1995), “The Subtle Knife” (1997), y “The Amber Spyglass” (2000); además, el universo mostrado en esta trilogía, se ve complementado con otras obras de Pullman:
“Lyra's Oxford” (2003); “Once Upon a Time in The North” (2008); y “The Book Of Dust”, no publicado.
Bajo la apariencia de “historia de fantasía para público joven”, “His Dark Materials” contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor.
Este describe la obra, como dirigida a un público de “jóvenes adultos”, ya que el contenido de la saga, puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.
Las 3 influencias literarias más significativas, reconocidas por el propio Pullman, son el ensayo “En El Teatro de Las Marionetas” de Heinrich von Kleist; la obra de William Blake; y la más importante:
“Paradise Lost” (1667) de John Milton, del cual proviene el título de la trilogía, así como muchas de sus ideas principales.
La intención de Pullman fue, darle la vuelta a la historia de Milton, sobre una guerra entre el cielo y el infierno.
En la introducción del libro, adapta una frase de Blake, para bromear que él, Pullman, está en el bando del demonio, y que lo sabe.
El primer volumen de la saga, obtuvo en 1995, el premio “Carnegie Medal”, concedido a las mejores obras del género infantil y juvenil; y la historia se ambienta en un “multiverso”, transcurriendo en distintos mundos paralelos.
En el primer libro, la historia comienza en un mundo muy parecido a este, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas.
En el segundo libro, la acción se sitúa entre un tercer universo, y este.
Por último, en el último libro, la historia se desarrolla alternativamente en diversos universos.
La principal característica del mundo de Lyra, es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal:
El dæmon.
Este puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el dæmon deberá elegir un aspecto definitivo.
Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica del ser humano.
En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de La Iglesia Católica, denominada como “Magisterium”, fruto de la fragmentación de La Iglesia a la muerte del, en este universo, Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.
En este mundo, existe una teoría considerada hereje por El Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada “Polvo”, que se ve atraída especialmente por los seres humanos.
A lo largo de la historia de las novelas, se muestra que El Polvo es una fuerza que existe en todos los universos, la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.
Los personajes principales de “The Golden Compass” son:
Lyra Belacqua, una chica de 11 años, que fue criada en el ficticio Jordan College de Oxford, en el mundo donde existen los dæmon.
El suyo recibe el nombre Pantalaimon alias “Pan”
Se siente orgullosa de sus travesuras, y su habilidad para mentir e inventarse historias junto con su mejor amigo Roger.
A lo largo de la historia, encuentra aliados que la apoyan, y enemigos que desean impedir que cumpla el cometido que, sin ella saberlo, le ha reservado el destino.
Pantalaimon, toma al final, la forma definitiva de una garduña.
Roger, es un chico de 11 años, criado al igual que Lyra, en el ficticio Jordan College, y es el mejor amigo de Lyra.
Llevado a Bolvangar por los “Gobblers”, es rescatado por Lyra, con quien va a rescatar a su padre Lord Asriel.
Pero muere al ser muy distanciado de su dæmon...
Will Parry, es un chico de 12 años, sensato y con fuertes convicciones morales, que se ve obligado a huir de su mundo; este, dejando atrás a su madre enferma, en busca de su padre desaparecido.
Su camino se cruza con Lyra, y tras pasar a ser el portador de la daga sutil, la acompaña hasta el final de la historia, puesto que él también tiene reservado un papel importante en el destino de Lyra.
Lord Asriel, inicialmente presentado como tío de Lyra, este aristócrata investigador y revolucionario, es su padre.
A lo largo de la historia, organiza una rebelión violenta contra La Autoridad, la figura que ejerce el papel de Dios, en los distintos mundos paralelos, buscando establecer una República de Los Cielos.
Su dæmon se llama Stelmaria.
Marisa Coulter, es una hermosa dama de la alta sociedad, viuda de un importante político, y antigua amante de Lord Asriel.
Siendo la madre de Lyra, algo que le oculta inicialmente, decide tomarla bajo su protección.
Sin embargo, sus conexiones con El Magisterium, la sitúan en el bando opuesto al de Lyra y Asriel.
A lo largo de la historia, las lealtades de Marisa Coulter se vuelven vagas, actuando en ocasiones a espaldas de sus superiores.
Su dæmon es un mono de pelaje dorado, cuyo nombre no es revelado en la trilogía...
Iorek Byrnison, es un oso acorazado, miembro de una especie inteligente del mundo de Lyra, con quien traba una profunda amistad en el primer libro, y a quien ayuda en numerosas ocasiones más adelante.
Lee Scoresby, es el propietario y piloto de un globo, amigo de Iorek Byrnison, que también se sitúa al lado de Lyra.
Su dæmon es una liebre llamada Hester.
El viejo vaquero, anhela tranquilidad, y su mayor sueño es jubilarse con el dinero recaudado en su globo, para comprar un rancho en Texas, y pasar allí sus últimos días.
Más no lo consigue, ya que muere a tiros en el mundo humano, suplicando ayuda de Serafina.
John Faa y Farder Coram, son los líderes del pueblo giptano, los cuales encabezan la expedición de rescate de los niños secuestrados.
Protegen a Lyra, en virtud de la ayuda que Lord Asriel les ha prestado siempre.
Serafina Pekkala, es la líder de un clan de Brujas del Norte en el mundo de Lyra.
De gran belleza, longevidad, y poder, se convierte en un importante apoyo para Lyra y Will.
Su dæmon, Kaisa, es un ganso gris.
El Dæmon es una porción del alma de un individuo, externalizada en un cuerpo zoomórfico, posee la capacidad de cambiar de forma durante la juventud, y al llegar la pubertad, toma una forma definitiva.
Este es el momento, en que se considera que un individuo se ha convertido en adulto.
La forma del dæmon, es una simbología de la personalidad del individuo, en general, son del sexo opuesto al humano al que pertenecen, aunque existen unas pocas excepciones.
Cuando se es un niño, la velocidad y frecuencia con que se transforma, y la variedad de formas que puedan tomar, dependerá del grado de inteligencia de la persona, pero hay una desaceleración en este ritmo durante la pubertad, que antecede la adquisición de una forma definitiva.
Están fuertemente ligados al ser humano con el que están vinculados, siendo tan fuerte este vínculo, que un ser humano normal, no puede separase de su dæmon jamás, ni siquiera más allá de una pequeña distancia.
Si el vínculo es cortado, el ser humano se transforma en algo muy parecido a un “zombie”, una persona que aparenta no tener espíritu.
Las brujas sin embargo, pueden separarse ilimitadamente de los suyos, tras una ceremonia que consiste en entrar en cierto universo paralelo.
Por alguna misteriosa razón, el vínculo con sus dæmon cambia, y no tienen la restricción de la distancia.
Cuando un ser humano muere, su dæmon también muere, y desaparece para siempre.
La palabra “dæmon”, que es una referencia directa de la mitología griega, donde el dæmon o “Δαίμων”, es un término utilizado, para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan, ángeles y demonios.
Sócrates decía, que se dejaba orientar por su “dæmon”, lo llama “voz profética dentro de mí, proveniente de un poder superior”, o también “señal de Dios”
Es la voz de la interioridad, que le advertía a él cuando cometía errores, pero nunca le dijo qué hacer, o lo presionó en lo siguiente, a no hacerlo; y sostuvo que todos poseen un dæmon interior.
El Polvo es un partícula elemental etérea, que según El Magisterium, es un residuo del pecado original; se denomina también “materia oscura”
Experimentos llevados a cabo por Lord Asriel en el norte, donde es más abundante, demostraron que este polvo es atraído por las personas, pero los niños lo atraen en una menor cantidad.
Es esta la razón, por la que algunos sectores del Magisterium, comienzan a secuestrar niños, y a experimentar con ellos en El Polo Norte, amputándolos de sus propios dæmons, creyendo que así, El Polvo no entrará en sus cuerpos, ya que “la materia oscura” entra a través de ellos.
El aletiómetro, llamado “el instrumento de la verdad”, es un aparato en forma circular, de muy escasa fabricación, en el libro se menciona que quedan de 3 a 6 en todo el mundo, y para el segundo libro, han sido destruidos todos, excepto el de Lyra, y el que posee El Magisterium; muy parecido a un reloj de cadena, pero más grande.
Posee 4 manecillas, de las cuales, el operador puede mover 3 por medio de perillas, y la 4ª posee movimiento propio, siendo de un metal distinto a las demás.
En el lugar donde los relojes llevan los números, este aparato lleva 36 dibujos:
Ancla, delfín, elefante, columna, casco, caballo, reloj de arena...
Su funcionamiento se basa en El Polvo, y su método de uso, consiste en usar las 3 manecillas para formular una pregunta, indicando la figura que mejor represente la idea, manteniendo un grado de concentración determinado, el que solo gente entrenada durante décadas es capaz de alcanzar, se estimula la 4ª manecilla, la cual se mueve de un símbolo a otro, expresando una idea en respuesta.
El gran problema que posee esta máquina, es que posee una cantidad símbolos finitos, pero estos poseen una cantidad infinita de significados, por ejemplo:
Delfín significa mar, juego, inteligencia, velocidad, y miles más; siendo necesario un libro con los miles significados más probables, por lo que se convierte en un arte inexacto, y complicado.
Por lo que se sabe, solo 2 personas poseen un manejo eficiente de este artefacto:
El primero es el director del Jordan College, quien posee un aletiómetro de gran calidad, que usa por última vez, al comienzo de la historia, para determinar los sucesos, lo que ve en su lectura, lo lleva a tratar de envenenar a Lord Asriel como medida de protección para Lyra; y el Jordan.
La segunda persona es Lyra, quien recibe el aletiómetro de manos del rector, al comenzar su viaje, y es ayudada por Farder Coram, para saber utilizarlo.
Ella posee la capacidad de saber escoger el símbolo y significado adecuado, para utilizar el aletiómetro de forma instintiva, sin ningún margen de error.
Gobblers, es el nombre que la gente da a los secuestradores de niños, son los hombres de los laboratorios, samoyedos, y mercenarios “skraelings”, que bajo el mando de Mrs. Coulter, van de una ciudad a otra, secuestrando niños para usarlos en sus experimentos.
Se llaman “Devoradores” en “The Golden Compass”
“Panserbjýrne”, es la palabra que denomina a los osos acorazados en su idioma noruego, por habitar en Svalbard; además, Svalbard es un archipiélago que forma parte del reino de Noruega.
Son seres inteligentes, y muy poderosos.
Desde hace mucho viven en El Ártico, y poseen la forma de osos polares, pero su tamaño es mayor, y sus extremidades delanteras, poseen pulgares invertidos, lo que les da la capacidad de usarlos como brazos o patas.
Son los mejores en la metalurgia, su fuerza es tan grande, que no necesitan calor para moldear los metales regulares, solo sus manos.
Su mente funciona de una manera misteriosa para los humanos, la única manera de engañar a un oso, es cuando están actuando como un hombre, o engañarse entre sí, pero de otra forma, no hay manera de que un humano le oculte sus sentimientos, lo cual le da gran ventaja en los combates.
Su tradición es la pelea de cuerpo a cuerpo, para lo cual, cada oso posee una armadura de metal celeste, lo que es literalmente “el alma del oso”, aunque también usan lanzallamas para ataques a gran escala.
Su forma de vida y su dieta, es muy similar a la de los osos polares, y su forma de gobierno es monárquica.
Por lo general, el único contacto con otras especies, es para comerciar sus trabajos o servicios, pero eso no quita que posean un estricto código de honor, que los liga con quienes los han ayudado, como es el caso de Iorek Byrnison con Lyra, y Lee Scoresby.
Los Giptanos, son la raza nómada del mundo de Lyra, equivalentes a los gitanos de nuestro mundo, se movilizan y viven en barcazas por los canales que hay en el continente, de manera que pueden estar en cualquier parte, es por ello, que son una excelente fuente de información, y muy leales aliados.
En general, son despreciados por las demás sociedades, y muy discriminados, una de las pocas personas que los ha defendido, es Lord Asriel, por lo que al saber que su hija estaba en problemas, y él capturado, se ponen en marcha para proteger a la primera, y rescatar al segundo, en su viaje a recuperar sus hijos, víctimas favoritas de los Gobblers, por la falta de interés de las autoridades en ellos, en El Polo Norte.
Puestos en claro, The Golden Compass inicia cuando Lyra se entera de la existencia del Polvo, a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel, cuando este visita el Jordan College de Oxford, antes de partir de viaje al Norte.
Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país, a manos de una organización, a la que se conoce popularmente como Gobblers, o “Devoradores”, que secuestran a un amigo de Lyra.
Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección.
Antes de marcharse, el rector del College, regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, sí se sabe cómo hacerlo, e interpretar las respuestas.
Pronto, Lyra relaciona a Mrs. Coulter con Los Devoradores, y escapa de su casa, para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos, que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones.
En El Norte, Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.
Así pues, como obra literaria, se ha denominado a “His Dark Materials”, como la antítesis de “The Chronicles Of Narnia”, la historia fantástica escrita por C.S. Lewis.
Esto se ha visto reforzado, por las declaraciones de Philip Pullman, acusando a Lewis, de ser descaradamente racista, y extremadamente misógino en sus novelas.
A decir que Philip Pullman es un “ateo practicante”, un escritor miembro de la British Humanist Association, y de la National Secular Society, organizaciones que promueven el secularismo como contraposición a la religión, y que están comprometidas con los derechos humanos, y la democracia.
Por eso, “His Dark Materials” está en el polo opuesto de “The Chronicles Of Narnia”, que contenían un mensaje cristiano implícito y explícito, el cual para Pullman, es poco más que “propaganda religiosa”
La trilogía de éste, ha sido descrita por los conservadores cristianos, como una forma de herejía, que intenta inculcar en niños y jóvenes, las semillas del anticlericalismo.
Aunque, bien mirada, la obra no ataca directamente a la religión cristiana per se, sino al uso de la religión, como forma de opresión.
“There are many universes and many Earths parallel to each other.
Worlds like yours, where people's souls live inside their bodies, and worlds like mine, where they walk beside us, as animal spirits we call daemons”
The Golden Compass es una película de fantasía, del año 2007, dirigida por Chris Weitz.
Protagonizada por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Freddie Highmore, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins, Derek Jacobi, Ian McKellen, Kathy Bates, Christopher Lee, Kristin Scott Thomas, entre otros.
El guión es de Chris Weitz, y Tom Stoppard, basados en la novela homónima de Philip Pullman y, al igual que la novela, “The Golden Compass”, nombre que recibió en EEUU; es la 1ª parte de la trilogía “His Dark Materials”; siendo la obra cinematográfica, galardonada con El Premio Oscar a Los Mejores Efectos Especiales.
No obstante, fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, por lo que recuperaron poco más de $25 millones.
A nivel mundial, quizá $70 millones; que no es ni la mitad de lo invertido.
Fue un fracaso mediático y económico monumental; y en vista de la millonaria inversión que se hizo en ella, $240 millones, la más cara de New Line Cinema, el proyecto de continuar la trilogía, fue postergado indefinidamente.
El dinero es el que manda, y los productores tienen el dinero.
The Golden Compass, trata sobre la libre voluntad, y sobre la libertad de elección.
Es una historia muy emocionante, acerca del ser humano, y de lo difícil que resulta serlo, trata del madurar, y de que lo que sucede en la niñez, es lo más importante de la vida.
Se filmó en Noruega, Inglaterra, y Suiza; y representa la historia de Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), una niña de 12 años, que hará un largo viaje para intentar salvar a su amigo, Roger Parslow (Ben Walker)
En el camino, se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas, y otros personajes de un universo paralelo...
Lyra Belacqua, es un una huérfana rebelde, que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford.
Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles, donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.
Ella va a todas partes con su dæmon, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon (Freddie Highmore)
Pero el mundo de Lyra está cambiando...
El supremo cuerpo de gobierno, llamado El Magisterium, está apretando sus garras contra la población.
Su oscura maniobra, ha dado lugar a una fuerza misteriosa llamada los Gobblers, que está secuestrando niños.
Por supuesto, los bandos del bien y del mal se verán enfrentados entre sí, pero la niña dispone de una “brújula dorada” con la que descubrir lo que desea saber, y el meollo es mucho más profundo, para poder crear una complicada trama de idas y venidas de personajes.
“In my world, scholars invented an alethiometer, a golden compass, and it showed them all that was hidden.
But the ruling power, fearing any truth but their own, destroyed these devices and forbade the very mention of Dust.
One compass remains, however, and only one who can read it”
New Line Cinema, se coronó con la trilogía “The Lord Of The Rings”, ofreciéndonos durante 3 años seguidos, 3 maravillas a cada cual mejor, dando un ejemplo de cómo debe hacerse una buena adaptación.
Peter Jackson, abrió la veda de este tipo de films, y ahora existe una especie de “guerra” entre distribuidoras, por sacar cada año, el mejor film de aventuras fantasiosas en este estilo, y en formato “trilogía” para más INRI…
Para el director y guionista, Chris Weitz, la novela “The Golden Compass” ofrece todo aquello que un director puede desear:
Una historia conmovedora, personajes fascinantes, un universo fantástico, e inquietantes dilemas filosóficos.
Además, posee una cualidad romántica muy propia de las novelas del siglo XIX, es una obra ambiciosa, y magistral.
La realización, ha supuesto un arduo trabajo de diseño y conceptualización de un sinfín de escenarios, vestuarios, fotografía, maquillaje, y efectos visuales, que van del Colegio de Oxford, a las llanuras nevadas del Polo Norte, la región que habitan los osos armados; de la sofisticación del Londres de Mrs. Coulter, al bullicio del puerto de Trollesund, pasando por El Palacio de Hielo del Rey de los osos, y Bolvangar, el objetivo final de la aventura de Lyra.
Como dato característico, el vestuario y la ambientación, representan una extraña mezcla de épocas, resultando en un excéntrico aire retro.
En cuanto al reparto, los que salen mejor parados son Nicole Kidman, que se luce como la intrigante y conspicua Mrs. Coulter; y una Dakota Blue Richards, que para ser una debutante, lleva la voz cantante con bastante holgura, sobre todo, considerando que el 90% del tiempo tenía que estar actuando con cosas que realmente no estaban con ella en el plató.
Daniel Craig, está gallardo y bravucón, muy acertado como el noble Lord Asriel, que solo aparece unos minutos; y Sam Elliott y Eva Green, cumplen sin más.
Los secundarios de renombre, Christopher Lee entre ellos, desaparecen del metraje, antes de que puedan hilvanar un par de líneas seguidas.
También vemos personajes enteramente realizados por animación, en este caso es un enorme oso polar, muy bien hecho, por cierto, que habla, y se une a la cuadrilla de amigos de la niña, en su afán por salvar el mundo, su mundo.
Así, The Golden Compass comienza con una voz “en off”, que nos introduce al universo paralelo, en el cual se desarrolla la historia, o dicho de otro modo:
Nos explica una cantidad acojonante de hechos, en las que se mencionan brujas, osos, giptanos, dæmons, El Vaticano/Magisterium, y por supuesto:
“El Polvo”, con música de suspenso…
Lyra, la protagonista, descubre a través del libro, y la película, que no es huérfana, y que sus progenitores están muy lejos de ser los mejores padres del mundo.
Lord Asriel, su padre, siempre se presentó ante ella, como su tío/tutor, y la trataba con severidad y distancia.
Marisa Coulter, su madre, la conquistó con su inteligencia y encanto, para sacarla del Jordan College, y llevársela a vivir con ella.
Pero Lyra pronto descubre que es una mujer violenta y fría, que sólo la retiene por interés.
En su aventura, cuando Lyra llega al Polo Norte, es introducida en “La Guillotina de Plata”, para separarla de su Pantalaimon, y Mrs. Coulter la salva, siguiendo su instinto maternal, a tiempo de la escisión.
Luego le revela a Lyra que es su madre, y Lord Asriel su padre, y trata de quitarle el aletiómetro, lo que motiva a la niña a escapar de ella, nuevamente.
Tras esta decepción, Lyra vuelca toda su esperanza y afecto, a la figura de quien antes creyera su tío.
Por eso es que la película finaliza con Lyra ilusionada, yendo al encuentro de su padre, junto a su amigo Roger, para proporcionarle “lo que él necesita”, según la revelación del aletiómetro, y hasta ahí todo acorde con el libro.
El guión, deja fuera los capítulos finales, ya que en estos se expone una crítica más fuerte al cristianismo.
El autor propone, que “Adán y Eva son como la raíz cuadrada de -1, que pueden ayudar en muchos problemas, pero al fin y al cabo, son inexistentes”
Aparte de la trágica muerte de uno de los personajes...
Y la verdadera culpa no es el mensaje anticlerical, que para muchos pasa desapercibido, sino un guión, y una puesta en escena sin alma, una presunta “aventura”, que deja al espectador tan frío, como los paisajes árticos que predominan en la mitad del metraje.
Por tanto, The Golden Compass termina de una forma mucho más suave que el libro, orientándose a un público un poco más infantil, o sensible al final real.
Por lo que hay sendas diferencias con respecto a la novela:
La primera frase de la película, revela que hay muchos mundos paralelos en el universo, algo que en la novela original no puede ser más que intuido hasta el final.
Lyra se entera, de que Mrs. Coulter es su madre en Bolvangar, pero en el libro se entera antes incluso de partir rumbo al Norte con los giptianos.
En la novela, se describe a Mrs. Coulter como “una mujer joven y hermosa, cuyas mejillas quedaban enmarcadas por una larga cabellera negra, y brillante”, en la película, Nicole Kidman tiene cabellera rubio platino, y su pelo no es largo.
En la película, Lyra va primero a Svalbard, El Reino de Los Osos, y luego a Bolvangar, donde tienen a los niños capturados.
En el libro, es al revés.
El auténtico final del libro, el reencuentro de Lyra con Lord Asriel, y los sucesos posteriores, incluyendo la muerte de Roger, y el traspaso de Lyra al otro mundo, no se muestra en la película.
En el libro, el documento que Asriel enseña a los letrados del Jordan College, se complementa con una fotografía en la que aparece un chico al lado del adulto, sin polvo sobre él.
Esto resulta de vital importancia para entender, por qué El Magisterium cree que debe separar a los niños de sus dæmons.
Asimismo, se omite el detalle de la supuesta cabeza cercenada de Stanislaus Grumann, que Asriel muestra a los académicos en el libro, como prueba de la muerte de éste, a manos de los tártaros.
En la película no se menciona siquiera a Grumann, a pesar de su aparición en los demás libros.
En la película, se habla poco de la profecía de las brujas, a propósito de Lyra, mientras que en uno de los libros, Mrs. Coulter, incluso tortura a una bruja para que se la revele.
En los libros, Fray Pavel, es un aletiometrista que lee su instrumento para dar información al Magisterium.
La película da a entender, que la habilidad en sí, de leer el aletiómetro, es muy rara, en cambio, en el libro, lo complicado es saber consultarlo, sin mirar los libros.
En la película se dice, que queda un único lector de símbolos, a diferencia del libro, donde se dice que pueden existir hasta 7, esparcidos por todo el mundo.
En los libros, la institución del Magisterium, es una versión opresiva de La Iglesia, mientras que en la película, es simplemente un régimen autoritario, sin ninguna relación inmediatamente evidente con la religión.
Algunos personajes con cierta importancia en libros posteriores, como Lord Boreal, no aparecen en la película.
En el libro, el niño sin dæmon, que encuentran en el camino a Bolvangar, no es Billy Costa, que es encontrado a salvo, junto a los demás niños, sino Tony Makarios, que muere al poco tiempo, al estar separado de su dæmon.
Es el dæmon de este niño, el que responde al nombre de “Ratter”, mientras que nunca se sabe el nombre del de Billy Costa...
En la película, se pasa del rescate de Lyra por parte de los gipcios, directamente al viaje al Norte.
En el libro, primero se realiza una asamblea de los giptanos, en la cual se decide ir al Norte a por los niños.
En la novela, la aeronave de Scoresby, es un globo; mientras que en la película, es similar a un dirigible.
El hecho de que sea originalmente un globo, es importante para la trama de la 3ª novela, ya que es perseguido por dirigibles del Magisterium mucho más veloces, que consiguen darle caza por ello.
En la película, el dæmon de Fray Pavel, es un escarabajo, para que al decirle a Lord Asriel, “he seguido sus pasos de cerca”, quedara la respuesta de Asriel:
“De allí ese mal olor”, referente a la peste que ciertos escarabajos despiden como defensa.
En el libro, el dæmon de Fray Pavel, es una rana.
En la película, Lyra descubre que el Iofur Raknison, llamado en ésta, Ragnar Sturluson, es un oso desde la escena con la cena con Mrs. Coulter.
En el libro, oye que es “El Rey de Svalbard”, pero no sabe que Iofur y su pueblo son osos, por lo que le extraña que digan que no tiene dæmon, rareza en los humanos de su mundo…
En la película, el nombre del Rey de Los Osos es Iofur Raknison.
Chris Weitz defendió el cambio en la película, por Ragnar Sturluson, alegando que los nombres de Iorek Byrnison y del Rey Oso, sonaban demasiado parecidos, y podría llevar a confusiones por parte del espectador.
El nombre hace referencia a las sagas islandesas, uno de cuyos principales escritores fue Snorri Sturluson.
La traducción de “aletómetro” en los libros en castellano, suele ser aletiómetro.
En la película, a menudo se refieren a él como “brújula dorada”, en referencia al título con el que fue publicada la novela en EEUU, y la propia película en todo el mundo.
La palabra “daemon” se traduce con ánimo de que suene parecido a “demonio”
En cambio, en la película no se ha traducido esta palabra, dejando “daemon” en la versión española.
Igualmente, los “giptians” han sido traducidos como gipcios, debido al excesivo parecido de su pronunciación con la de gitanos.
No cabe duda que The Golden Compass, es un producto prefabricado de tal forma, que nada de lo que hay en ella nos sorprende ni lo más mínimo.
Todo nos suena a ya visto, algo que tal vez se deba a lo terriblemente saturados que estamos de este tipo de películas en los últimos años.
Pero además de eso, no se realiza ningún esfuerzo por intentar algo verdaderamente novedoso, y lleno de fuerza, algo que de una forma u otra, llame la atención del espectador, sea éste de la edad que sea.
Por desgracia para todos lo que amamos estos entretenimientos, ya sea en forma de literatura o cine, The Golden Compass está demasiado pendiente de asuntos externos a la misma, no en el filme en sí, como arte o como historia.
La mastodóntica maquinaria de mercado que tiene detrás, las expectativas comerciales, y el interés por crear un movimiento fan, han jugado en su contra, ya que se ha hecho demasiado apta para todos los públicos, inconexa e incompleta en ocasiones, como queriendo agarrarse a un fenómeno que aún no se ha dado.
El problema es el guión, apresurado e inconcluso.
La historia está llena de lagunas, espacios vacíos, y personajes surgidos de la nada, que pasan por delante de la pantalla sin profundidad alguna, o que desaparecen sin más.
Demasiadas líneas argumentales que quedan sueltas, y no resueltas.
Por otro lado, hay mucha información que podría haberse transmitido mejor.
Cosa que se hizo para no aburrir al público infantil, pero con el riesgo de no cautivar a nadie.
Por ejemplo, se afirma desde el principio, que Lyra es “la niña mágica” o “la niña de la profecía”, pero la prueba de ello, que es su habilidad innata de leer el aletiómetro, sin años de estudio ni consultar libros, es tratada en la película, como algo peculiar, pero alcanzable por cualquiera.
Es más relevante el objeto en sí, el cual es el único que queda en ese mundo, aunque en el libro hay algunos más repartidos por el mundo…
Es más, se omiten muchas cosas respecto a la dificultad que representa interpretar este instrumento, y conectarse con él.
El protagonismo, recae en una heroína elegida-mesiánica, líder de unos infantes a los que se les quiere evitar en una sociedad totalitaria, el conocimiento del “polvo”, algunas frases y diálogos entre los personajes, pueden ser fácilmente proclives al choteo con tanto polvo…
Y por otro, a que el personaje de la niña protagonista, sin llegar a caer mal, no despierta especial simpatía, al ser demasiado perfecta, y tener siempre la solución para todo.
¿Cuántas veces dice la niña “Iorek Byrnison” o “Serafina Pekkala” en toda la puñetera película?
En algunos momentos, me parece estar viendo similitudes entre los malos y los nazis, que no es sino una impresión, si vas ligando cabos en el hospital de experimentación, los médicos, los métodos usados, y hasta la tecnología con características del Zepelín de los años 40, impulsado por alguna fuente de energía desconocida…
Mi mayor reparo, es precisamente que está planteada como la 1ª entrega de una trilogía fílmica, y que dejen la historia abruptamente interrumpida al final de 2 horas de paciencia por nuestra parte.
El verdadero final, el del libro, de la película, fue rodado, pero después en la edición, lo terminaron por cortar...
Y tiene su explicación:
Como toda trilogía, existe una trama mayor, y una más episódica.
La trama principal de la historia, es el origen y sentido de “El Polvo”, de ahí que la saga se llame “Materia Oscura”
Al terminar la adaptación con el clímax de una subtrama, “el rescate”, sin retomar el marco principal, la sensación es insatisfactoria.
Al final del visionado, terminas pensando, que la historia y el complejo mundo que describe, es en realidad mucho más rico y profundo de lo que nos han mostrado.
Cabe señalar, que en la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso, algo que ya se arrastraba desde la publicación de la novela.
Y sorprende que consideren atea una historia, en la que queda patente que los protagonistas tienen alma.
Como por ejemplo:
El Magisterium carece de un rol religioso en la película, quedando supeditado a un rol político – administrativo, un gobierno.
Además, de la omisión del dato importantísimo, de que El Magisterium, y La Junta de Oblación, o “General Oblation Board”, de ahí la palabra “Gobblers”, asocia al Polvo con el pecado, y es por eso que buscando librar a los niños de él, los separan de sus dæmons, cuando en el fondo buscan castrar su voluntad, pensamiento crítico, e identidad.
Ahora bien, ofenderse por un ataque tan sibilino y burdo, indica una falta de confianza en nuestras creencias, más preocupante que el libro y la propia película.
Sólo diré que se acerca a la mofa, pensar que los ateos, librepensadores y materialistas, defiendan la existencia del alma, representada con un dæmon, y La Iglesia, o cualquier religión de paso, pretenda eliminarla.
¿Será que han pensado que “el polvo” es malo, si los niños lo experimentan?
Vale el sarcasmo…
“We'll set things right.
We will.
You, and me, and Iorek, and Serafina Pekkala, and Mr. Scoresby.
And my father.
We'll set it right, Pan.
Just let them try to stop us”
La Trilogía de Pullman, la cual se ha convertido en su obra más conocida, ha suscitado constantes críticas desde distintos sectores cristianos conservadores, entre ellos:
La Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos; antiguamente llamada “The Catholic Purity League”, ampliamente conocida como “La Liga Católica”, una organización estadounidense sin fines de lucro, cuyo objetivo es defender a La Iglesia católica y a los católicos en general, de las difamaciones en su contra.
La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad, y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de “La Brújula Dorada” que da nombre a la película, contiene “la verdad suprema”
Es decir, El Magisterium extirpa los daemons a los niños, con la excusa de protegerlos; es decir, les quita las ilusiones, y la verdadera personalidad, para convertirlos en “robots”, que obedezcan mandamientos, y se comporten de forma temerosa.
Pero la razón, la ciencia, y la sed de conocimiento, se enfrentan a la fe, representada por la religión.
Por expresarlo de una manera sencilla:
Los “malos” del libro, forman parte de La Iglesia, escrita así tal cual, sin eufemismos ni ambigüedades, interesada en impedir el desarrollo del conocimiento, bajo la premisa de que “el dominio de la gente, se sustenta en mantenerla en la ignorancia”
Por el contrario, los “buenos” son los oprimidos, eruditos, y exploradores con ansia de saber y conocer el funcionamiento del mundo, deseosos de una libertad de pensamiento que La Iglesia impide, y que tacha de herejía, condenando a muerte a quienes les lleven la contraria.
Algo parecido de los que pasó en El Renacimiento, y La Revolución Científica.
Así, La Liga Católica de Estados Unidos, contempla esta premisa, como una voluntad, por parte de Pullman, de “promover el ateísmo, y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños”, según explica su presidente, Bill Donohue.
Dicho ataque, o crítica, sí existe en la obra literaria, pues Pullman es un ateo confeso.
Para que no hubiera protestas por parte de algún sector fanático, cosa que no han conseguido por cierto, los productores de The Golden Compass, decidieron suavizar todo lo referente a este tema.
No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, La Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.
“El 2º libro es más explícito en su odio al cristianismo que el 1º, y la 3ª entrega es si cabe más flagrante.
Como “The Golden Compass” está basada en el menos ofensivo de los 3 libros... algunos se preguntarán, por qué los padres deberían ser cautelosos con la película”, según dicta un comunicado.
Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión, y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia, que protegen a La Iglesia Anglicana.
En octubre del 2007, la organización independiente de La Iglesia Católica de Estados Unidos, solicitó un boicot, debido a la publicidad que el film pudiese suponer para los libros del autor, y los supuestos contenidos denigrantes para el cristianismo en general, y La Iglesia Católica en particular.
Y, en cierto modo, lo consiguió…
Dado que The Golden Compass es considerada uno de los mayores fracasos comerciales de los últimos años, pese a un moderado éxito internacional, en Estados Unidos, el mercado más importante para los estudios, recaudó sólo $70 millones.
De momento, dentro de New Line, la consigna es:
“Está por debajo de las expectativas, pero no se trata, ni mucho menos, de una debacle”
Otras personas dentro de la productora, por su parte, siguen guardando un incómodo silencio.
Ante estas reacciones, Pullman se mostró desafiante, criticando la censura, y haciendo notar que provocaría el efecto contrario al deseado.
Sin embargo, Pullman ha recibido también apoyo de cristianos más liberales, siendo el más destacable de ellos, Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury.
Williams argumenta, que la obra de Pullman ayuda a entender la teología.
Además, afirma que la obra debería ser usada en las escuelas, como parte de la asignatura de educación religiosa.
Sin embargo, el colectivo religioso, “pide a los cristianos, alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros:
Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película, pueden ser impulsados a comprar los 3 libros como regalo de Navidad”
Por ello, es difícil que sus secuelas vean la luz algún día en la gran pantalla; pues que una película, puede ser capaz de derrumbar 2000 años de cristiandad...
¡Apague y vámonos!

“It's all bigger and scarier than we ever thought”



Comentarios

Entradas populares