Back To The Future

“Where we're going, we don't need roads”

Aunque suene pretencioso, no creo equivocarme cuando afirmo, que el estatus de culto adquirido con los años por el cine popular, o de masas, producido en la década de los 80, se debe fundamentalmente, al gran impacto que causo en toda una generación de niños y jóvenes, que descubrían El Séptimo Arte, gracias al auge del vídeo, y al acercamiento que Hollywood potencio a un público más amplio.
Olvidada la incómoda realidad de los 70, la eclosión artística de cineastas, y el escaso buen gusto de las producciones de serie B de aquellos años, la búsqueda de más espectadores en las salas, dio pábulo a un nutrido grupo de productores, guionistas, y directores, a desarrollar su genio, con el único fin de entretener y maravillar, a todos aquellos que decidieran darle una segunda oportunidad al cine como elemento evasivo, y a los que se acercaban, por primera vez, a la narrativa visual de la gran pantalla.
El género de la ciencia ficción, ofrece a los contadores de historias, la oportunidad de tomar distintos rumbos en el desarrollo de sus trabajos, dando a través de estos, por ejemplo, hincapié a las posibilidades de la realidad actual, tecnología, organización social, reglas de comunicación, y comportamiento, hacia un escenario imaginario; es decir, dejar desenvolver su creatividad, para crear ambientes y reglas para nuevos universos de ficción, acompañados de un toque objetivo y representativo del contexto actual, presente en las dinámicas entre personas, a modo que el producto final, tenga su grado de crítica, reflexión e impacto en el que lee, escucha, o mira.
“El viaje a través del tiempo” es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio.
Adicionalmente, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo, sugieren la posibilidad de viajes entre realidades, o universos paralelos.
¿Viajarías al pasado para que tus padres se tuviesen que conocer, y tú pudieras nacer?
“Meet Marty McFly.
He's broken the time barrier.
Busted his parents' first date.
And, maybe, botched his chances of ever being born”
Back To The Future es una película de ciencia ficción y comedia, del año 1985, dirigida por Robert Zemeckis.
Protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker, entre otros.
Back To The Future obtuvo un Oscar como Mejores Efectos de Sonido; y 3 nominaciones:
Mejor sonido, guión original, y canción original “The Power Of Love”
Producida por Steven Spielberg; Zemeckis y Bob Gale escribieron el guión, una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre, si ambos hubiesen asistido a la misma escuela.
De acuerdo a Gale, la película “The Time Machine” (1960), la serie de televisión “The Twilight Zone” y el cuento “El Ruido de Un Trueno” fueron elementos que influyeron, significativamente, en la concepción de Back To The Future.
Igualmente, las historietas de DC Comics, sirvieron de inspiración para la trama, pues historias como:
“What If Krypton Never Exploded?” o “What If Lois Lane Married Lex Luthor?” eran del agrado, tanto de Gale como de Zemeckis, cuando eran jóvenes. Adicionalmente, el primero reveló, que la producción “It's A Wonderful Life” (1946) de Frank Capra, y la historia “A Christmas Carol”, de Charles Dickens, influyeron en Back To The Future.
No obstante, se observa una mayor influencia de todos estos, en las continuaciones de la obra.
Mezclando el género de comedia romántica, cargándola de ciencia ficción, y mucha acción, el director Robert Zemeckis, es un maestro de la innovación en efectos visuales, su fanatismo por los efectos tridimensionales es tan grande, que sus últimas producciones, de hecho, han sido en 3D.
Back To The Future es bastante entretenida y divertida, además de contar con guión sin precedentes, tocando la temática de los viajes en el tiempo, y las consecuencias que estos podrían tener en las vidas de las personas.
Como detalle curioso, en Back To The Future se dice, que el primer viaje en el tiempo, ocurre el 26 de octubre de 1985, por lo que el estreno ocurrió un par de meses antes de que se llevaran a cabo los hechos.
En conclusión, quienes acudieron a ver Back To The Future, antes del 26 de octubre, prácticamente estaban viendo el “futuro”, lo cual coincide con el tema del film.
Tras su estreno, Back To The Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de $380 millones  a nivel mundial, y obtener críticas positivas en su gran mayoría.
Incluso, a manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en El Discurso del Estado de La Unión de 1986:
“Como dicen en la película “Back To The Future”, a donde vamos, no necesitamos carreteras”
De igual forma, George H.W. Bush, hizo varias referencias a Back To The Future, durante sus discursos como presidente.
Mientras que en 2007, La Biblioteca del Congreso la eligió, para ser preservada en The National Film Registry, y finalmente en 2008, The American Film Institute la catalogó 10ª Mejor Película de Ciencia Ficción de Todos Los Tiempos, en su listado “AFI's 10 Top 10”
El éxito de Back To The Future, dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por:
“Back To The Future II” (1989) y “Back To The Future III” (1990), así como a la creación de una serie animada, y el establecimiento de una atracción para un parque temático, llamado:
“Back To The Future: The Ride”
Y es que Back To The Future es referencia dentro del género, dentro de la cultura, y dentro de la cinematografía.
Sus personajes, su vestimenta, o sus modismos, son parte del colectivo popular de generaciones, encantadas por observar una película que habla sobre el pasado, el presente, y el futuro, así como sobre las posibilidades que implica, poder tener acceso a todo ello, a través de una máquina del tiempo que en forma de automóvil, y al lado de excéntricos y agradables compañeros y amigos, les lleva a aventuras que más de uno se alegraría por experimentar.
La saga Back To The Future, ha sido declarada, parte del patrimonio cultural de EEUU.
Su trama, relata las aventuras de Martin “Marty” Seamus McFly (Michael J. Fox), un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955.
Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente, aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo, para asegurar su propia existencia.
Así las cosas, corre el año 1985, en el pueblito de Hill Valley, California, EEUU.
Marty McFly es amigo del inventor Dr. Emmett “Doc” Brown (Christopher Lloyd), quien se encuentra a punto de probar su última creación:
Un coche DeLorean, que utiliza un motor atómico, y es capaz de viajar en el tiempo.
El tema es, que el auto está utilizando combustible de plutonio, que Brown ha robado a unos libios, quienes les habían encargado que fabricara una bomba atómica.
Habiendo descubierto la estafa, los terroristas asaltan el lugar de pruebas de Brown, matando al científico, y forzando a Marty, a utilizar el DeLorean para escapar de la amenaza... pero la computadora del coche, estaba “seteada” para el año 1955, y ahora McFly, ha viajado al pasado, quedando varado en él.
Por si fuera poco, además de agotarse el combustible atómico, Marty ha alterado el pasado, impidiendo accidentalmente, el primer encuentro entre sus padres, adolescentes en esa época, y causando una paradoja temporal.
Ahora, con la ayuda de la versión joven de Doc Brown, Marty deberá reparar el daño en las líneas temporales, y evitar que su propia existencia desaparezca, mientras busca la manera de obtener una enorme fuente de energía, para potenciar el DeLorean, y así poder volver al futuro.
Back To The Future no es más que una comedia optimista, propia de Frank Capra, sólo que mechada con “sci-fi” y humor postmoderno.
Aquí no existe daño posible, e incluso, el matón de turno es un dato menor, y termina recibiendo su merecido.
Todos los caracteres tienen buenas intenciones y, aunque no son completamente ingenuos, se manejan con un sentido interno de la justicia, que es efectivo.
Por ejemplo:
Marty McFly no es el tradicional idealista iluso de Capra, sino un tipo, más bien pragmático, que utiliza todos los medios a mano, para reconstruir la historia, y no para mejorarla, por ejemplo:
Él no desea alterar el pasado para beneficiar a su familia, aunque ello termine resultando accidental, y no voluntariamente, porque entiende que la historia como está, es la mejor opción posible.
Aún cuando McFly sea rebelde, escéptico, y ligeramente cínico, es un individuo mucho más conservador y tradicionalista de lo que aparenta.
Marty nació el 9 de junio de 1968, en Hill Valley, California, siendo el hermano menor de los 3 hijos de George (Crispin Glover) y Lorraine McFly (Lea Thompson)
Tiene un hermano llamado Dave (Marc McClure), una hermana llamada Linda (Wendie Jo Sperber) y su novia Jennifer Jane Parker (Claudia Wells)
Su mejor amigo, es el científico Emmett Brown, a quien llama “Doc”
Jennifer piensa, que Marty está muy bien preparado para triunfar en el mundo de la música, de ahí su admiración hacia él, incluso, le anima a enviar su demo a alguna discográfica.
A Jennifer, Doc le cae bastante bien, ya que siempre ha apreciado la filosofía.
Incluso, aprecia la bondad que tiene George McFly, al dejarles su coche a ella y a Marty.
Jennifer no puede imaginar su futuro sin Marty, para ella, es el hombre de su vida, y con 17 años, sueña con casarse con él, y con tener muchos hijos.
El Dr. Emmett Lathrop Brown, normalmente conocido como “Doc” posee apariencia y gestos, vagamente inspirados en Leopold Stokowski y Albert Einstein.
Como dato, el nombre “Emmett” se deriva de la palabra “time” o “tiempo”, pronunciada al contrario, y escrita con las sílabas “em-it”
También, hay un parecido similar con el segundo nombre “Lathrop”, derivado de “Portal”, pronunciado al contrario, o aunque de la palabra “Emet” significa “verdad” en hebreo.
Doc se define como “estudiante de todas las ciencias” y pasa gran parte de su tiempo, inventando diversos artefactos, entre los que destaca, la máquina del tiempo, construida sobre la carrocería de un automóvil deportivo “DeLorean DMC-12”, que motiva las peripecias de Back To The Future.
Entre los ídolos de Doc se cuentan:
Isaac Newton, Benjamin Franklin, Thomas Edison, y Albert Einstein, todos ellos retratados y encuadrados encima de la chimenea de su salón.
En 1955, tiene un perro llamado “Copérnico” y más tarde, en 1985, otro llamado “Einstein”
Doc puede estar ausente de ideas, a veces; y la gente de Hill Valley lo ve como un extraño, un excéntrico, e incluso como un loco, por ello, tiene pocos amigos, el único realmente, es Marty McFly; sin embargo, cuida mucho de la gente que está cerca de él.
Le gusta el Jazz, las novelas de Jules Verne, y las películas del oeste.
No bebe, generalmente bebidas alcohólicas, ya que le afectan desmedidamente; y es alérgico a las fibras sintéticas.
Doc es capaz de modificar y construir, cualquier tipo de máquina.
En Back To The Future, hay una ligera impresión, de que Marty está un tanto avergonzado de su familia, y no pasa mucho tiempo en casa, prefiriendo pasar más momentos con Doc, o Jennifer.
La razón, es porque su padre George es un completo fracasado, un hombre bastante temeroso, y servicial a su jefe Biff Tannen (Thomas F. Wilson), el cual, siempre lo utiliza para hacer su trabajo.
En Back To The Future, Marty ayuda a su padre a mejorar su vida, sin saber que lograría que su familia fuera rica.
Por el lado de su madre, tiene algunos problemas con los excesos de bebida; y Marty parece ser el único McFly, que posee sentido común y astucia, para enfrentarse a los bravucones.
Marty es un despreocupado adolescente la mayoría del tiempo; no es el mejor estudiante académicamente, pero sus calificaciones son aceptables, aunque tiene la tendencia de llegar tarde a la escuela, toca la guitarra en The Pinheads, y escucha Huey Lewis and the News, ZZ Top, Chuck Berry, y Van Halen; además de ser un habilidoso “skateboarder”
Cuando se encuentra en peligro, Marty muestra valentía, y puede ser muy ingenioso, astuto, e inteligente.
Su mayor defecto en su carácter, es su persistencia en desear mostrar a otros, que él no es un cobarde, lo que a veces le causa riesgos innecesarios.
Tampoco puede aguantar que le llamen “gallina”, un rasgo que comparte con el personaje de James Dean, en “Rebel Without A Cause” (1955), año al que viaja Marty.
Como dato, el libro que George escribe, y que le da a Marty al final de Back To The Future, es la historia que vivieron él y Lorraine en 1955 gracias a Marty, al cual ponen de extraterrestre.
El nombre del libro es:
“A Match Made In Space”
A lo largo de Back To The Future, se presentan diferentes escenarios y ambientes, que afectan el desarrollo de la trama, así como elementos que varios personajes deducen, que no son de su tiempo.
Al inicio, varios de los personajes comentan varios datos que el espectador puede captar, y relacionar conforme avanza el argumento; esto forma una técnica narrativa, denominada “foreshadowing”, que en español significa “presagiar”
Durante la década de 1950, tiempo en donde se desarrolla la mayor parte de la historia, Marty observa, que la cultura difiere a la de su propia época, por lo que muchos personajes quedan desconcertados, al ver que su ropa es diferente a la que se usa en dicha década.
Varios de los elementos predominantes, que se ven a lo largo de los años 1950, dentro de Back To The Future, fueron tomados de la vida real, puesto que muchos de ellos, concuerdan con el uso de prendas de ropa, y diversos géneros musicales que eran populares en dicha época, como las prendas con lunares, o los tupés, o las gafas de 3D de cartón.
Asimismo, aparecen automóviles de la marca Cadillac, y edificios de “estilo de la era del espacio”, como el Café de Lou.
El baile escolar, es también un elemento importante dentro de la trama, ya que es la última oportunidad de Marty, para conseguir que sus padres se enamoren; si bien, la mayoría de los bailes tipo “prom” son frecuentes en los Estados Unidos, durante los años 1950, estas reuniones alcanzaron cierto esplendor, debido al realce económico que sufrió el país, después de La Segunda Guerra Mundial.
Todas las paradojas temporales, están contadas en clave de comedia, sin descuidar la lógica aplastante de la ciencia ficción, y de la ciencia como tal.
La fotografía del habitual de Zemeckis, Dean Cundey, capta la luz propia de una historia que se desarrolla en el día, con “la inocencia de los 15 años”, donde todo es transparente.
Pero lo magistral de Back To The Future es el montaje, de Harry Keramidas y Arthur Schmidt, un complejo entramado de idas y venidas temporales, donde todo debe encajar como las piezas de un reloj.
Todos los personajes son interesantes, y tienen su cuota de diálogos graciosos.
Pero las reacciones de Michael J. Fox son imperdibles, como cuando descubre que el adolescente idiota que tiene a su lado en la cafetería, es su futuro padre; o las deliciosas escenas que comparte con su promiscua madre, encarnada por Lea Thompson.
La sensación de incomodidad es tan intensa, que se transmite al espectador.
Destaca por encima de todo, la interpretación de Christopher Lloyd como Doc Brown, un científico loco que construye una máquina del tiempo con un coche DeLorean, y la de Michael J. Fox dando vida a Marty McFly, el adolescente impulsivo y alocado, que debe solucionar la paradoja de su vida.
Fox y Lloyd, gozan de una gran química entre ellos, y se complementan a la perfección:
Uno vive en su mundo, el otro tiene los pies en la tierra; uno es solitario, el otro tiene familia y novia; uno pone la idea, el otro el trabajo a pie de calle.
Al final, Doc y Marty, se acaban convirtiendo en una de las parejas más emblemáticas de la historia del cine.
Como dato curioso, Michael J. Fox es casi 3 años mayor que Crispin Glover, y solo 10 días menor que Lea Thompson, que hacen de sus padres.
El maquillaje que utiliza Thompson, durante las primeras escenas del filme, durante 1985, tomó cerca de 3 horas y media, para hacerla ver como si tuviera 47 años de edad, cuando en ese entonces, tenía tan solo 23.
Como curiosidades, al principio de Back To The Future, cuando Marty llega al Parking del centro comercial en el que le espera Doc, vemos en el cartel que dicho centro se llama “Twin Pines Mall”
Cuando Marty viaja al pasado, “atropella” un pino en su huida de la granja Peabody.
Cuando regresa al futuro de nuevo, al final, el centro comercial se llama “Lone Pine Mall”
Otra curiosidad, tiene que ver con el vagabundo que aparece diciendo:
“Otro conductor borracho”
Ya que cuando Marty regresa a 1985, éste es Red Thomas, alcalde de Hill Valley en el año 1955; y el actor que lo interpreta, es Hal Gausman, el decorador de Back To The Future.
Otro divertido ejemplo, lo encontramos cuando Marty estaba tocando “Johnny B. Goode” en el baile del colegio.
Marvin Berry, el líder de la banda, llama por teléfono a alguien llamado “Chuck” diciéndole que había encontrado el nuevo sonido que él había estado buscando, y a continuación, le hace escuchar “Johnny B. Goode”
Por supuesto “Chuck” no es otro que Chuck Berry, que escribió e interpretó la canción “Johnny B. Goode”
Inicialmente, la máquina del tiempo iba a ser una nevera en lugar de un DeLorean; sin embargo, se decidió cambiarla por 2 razones:
Porque se trataba de un objeto muy estático, y porque a algún niño, podía ocurrírsele imitar lo visto en Back To The Future, metiéndose en el frigorífico de su casa.
Menos mal que decidieron cambiar la máquina del tiempo en beneficio del DeLorean.
El DeLorean DMC-12, es un automóvil deportivo, fabricado por DeLorean Motor Company (DMC), entre 1981 y 1982; siendo el único modelo que fabricó dicha compañía.
El DMC-12, se caracteriza por sus puertas de ala de gaviota, y su carrocería metálica de acero inoxidable, y quedo en Back To The Future, como objeto de culto; se estima que aún existen 6,500 de ellos.
La razón principal de que fuese elegido el DMC-12, fue que estaba diseñado de forma idónea, para incluir la broma sobre la familia de granjeros, que lo confunden con un OVNI.
Para Back To The Future, se utilizaron 7 DeLoreans:
Uno de ellos estaba totalmente desmantelado, para poder acceder más fácilmente a su interior; otro era una réplica del DMC12, realizada en fibra de vidrio, fácilmente identificable, debido a que el logotipo frontal de la marca es más grande en comparación con el del modelo real.
Por cierto el Generador de Fusión “Mr. Fusion Home Energy Converter”, se fabricó usando entre otras cosas, un molinillo de café “Krups Coffee” que también se ve al principio de “Alien” (1979) como un elemento más de la cocina del Nostromo.
Además, para crear los surcos de fuego que deja el DeLorean cuando viaja a través del tiempo, se necesitó un líquido inflamable, que no dañara la superficie del pavimento, y que ardiera el suficiente tiempo para crear el efecto adecuado.
A su vez, 2 extintores de CO2, fueron instalados detrás del DeLorean, para recrear la refrigeración del vehículo después del viaje temporal del perro de Doc, “Einstein”
El éxito de Back To The Future, incrementó notablemente la popularidad del modelo de autos DeLorean; y a manera de anécdota, Gale y Zemeckis, recibieron una carta de John DeLorean, creador de dicho modelo, en donde éste les agradeció por usar su automóvil.
“Burguer King”, “Toys R Us”, “Pizza Hut”… todas estas marcas, aparecen en algún momento en Back To The Future.
Por eso, he recopilado unos ejemplos de “product placement” aparecidos durante la saga, así como las marcas que se introducen en el mundo del cine, posicionando sus productos.
“Panasonic y Pepsi”:
Al principio, encontramos una Diet Pepsi y un despertador Panasonic en la habitación de Marty.
Además, la bebida “Coca-Cola” tenía un rol importante en la trama:
Cuando Marty le aconseja a Doc que este refresco es el que hace funcionar a la máquina, la historia cambia, ya que al volver a los años 1980, se encuentra con que Doc ha inventado todo lo que hay a su alrededor, destacando unos carros voladores, y además, es el fundador de Coca-Cola.
Incluso, el rock and roll no existe, así que Marty debe empezar él mismo, la revolución cultural en los jóvenes de su generación.
“Texaco”:
La compañía de petróleo está presente en las 2 primeras películas.
Aunque en Back To The Future se aprecian anuncios de “Shell Oil” y “Coca-Cola”, los productores optaron por usar las imágenes de “Texaco” y “Pepsi”, pues los logos de estas últimas, habían cambiado sustancialmente en comparación a 1955.
Las marcas “Volkswagen” y “Aiwa”:
La desaparecida compañía de electrónica, que tanto auge tuvo durante la década de los 70 y 80, aparecía en Back To The Future, cuando Marty visita a su padre.
En la escena, le conecta una canción de Van Halen, vestido de “Darth Vader” desde un radiocassettera Aiwa.
“Burguer King” y “Toys R Us”:
El restaurante de hamburguesas, y la tienda de juguetes, aparecen al comienzo de Back To The Future, justo cuando suena “The Power Of Love” y Marty se dirige al instituto.
“JVC”:
La cámara que Marty utiliza para grabar la primera prueba del DeLorean, es una JVC.
También, hubo otros objetos que son de culto, como las zapatillas:
“Nike All Court Low (VNTG) White Varsity Red” que usa McFly en el futuro.
Por aquellos entonces, la firma de miles de personas, promovió una solicitud para que Nike reeditase esas tennis.
Así como una camioneta de “Toyota”, cervezas de las marcas “Löwenbräu” y “Budweiser” mostradas en camionetas que circulan por las calles en 1985, además de algunas cervezas sin alcohol, en casa de los McFly, vodka de la marca “Popov” específicamente, en una escena donde sale Lorraine, papel higiénico de la “Scott Paper Company”, insecticidas “Raid”, cereales de “Kellog's”, pan de “Wonder Bread Company” entre otros productos.
Uno de los símbolos de Back To The Future es el monopatín; mucho más utilizado en las entregas posteriores.
Se dice que Michael J. Fox, tuvo que aprender a patinar, y en realidad, ya tenía cierta habilidad.
No obstante, contaba con un doble para las escenas complejas, y con el asesoramiento de Tony Hawk para la coreografía de las escenas de monopatín.
Como dato, Tony Hawk, iba a ser el doble original de Marty, cuando este era interpretado por Eric Stoltz, pero era demasiado alto para hacer lo mismo con Michael J. Fox.
En la saga “Back To The Future” hubo 9 inventos que se convirtieron en realidad:
El videoteléfono, el Bio-combustible, los prismáticos digitales, el 3D, los multicanales en TV, las redes sociales, las compras por Internet, los robocordones de las Nike Air Mag, y las huellas digitales para abrir puertas.
En la escena de la torre del reloj, donde Doc está intentando reconectar los cables, vemos que lleva un calzado con cierre de velcro.
Este tipo de cierre, no se inventó hasta 1967, por lo que es imposible que lo usara en 1955.
Y cuando Doc se queda colgando del reloj, es una parodia de Harold Lloyd en “Safety Last!” (1923)
La guitarra que toca Marty en la fiesta, es una Gibson ES335, la cual no salió al mercado hasta 1957, así que no podía estar tocándola en 1955.
Asaltan los cuestionamientos:
¿Cómo es posible, que los padres de Marty notasen nunca, que su hijo adolescente, era igual a uno que conocieron en el año 1955?
Back To The Future tiene una paradoja temporal:
Marty vuelve de cambiar la historia, su padre “nuevo” es emprendedor, valiente, y su jefe Biff, es matón, porque se aprovechaba de él, y de repente, es el criado de la familia.
Marty en su infancia, creció con sus recuerdos de siempre, o sea, con que su padre era medio tonto y cobarde, y Biff un aprovechado avasallador, sus hermanos medio zumbados, etc., tendrá que vivir la vida que le queda con esas “nuevas” personas, por cambiar su pasado, cuando sus recuerdos le dicen lo contrario.
Y si realmente cambió el pasado de su familia, tuvo que nacer con esos nuevos padres, recordarlos, cosa que no hace...
Por otro lado, Doc se pone muy pesado, con que no quiere saber nada del futuro, pero en una de las escenas, en que Marty llega al laboratorio del Doc de 1955, vemos como el científico, no hace más que repasar la cinta donde se grabó su yo de 1985, momentos antes de su muerte, echando las escenas una vez vistas, atrás una y otra vez.
También, ocurre algo muy curioso:
Es obvio que Marty es llamado así en su nacimiento, en recuerdo del Marty que conocieron sus padres en 1955, y que era en realidad como sabemos, su propio hijo.
Lo que no me cuadra tanto, es que el padre siguiera con su mujer, o al menos no se le ve enfadado con ella, al ver que de los 3 hijos que han ido creciendo, uno de ellos fuera “parecido” a uno de los amigos que tuvo su mujer, con la que ella intentó tontear.
Cualquier otro sospecharía, y mucho.
Ahora:
Cuando Marty regresa a 1985, para avisar a Doc de que van a matarlo, el coche no funciona, y tiene que ir a pie.
Cuando empieza a correr, ve la furgoneta de los terroristas, camino de donde está Doc.
Es muy raro, que Marty yendo a pie, y los terroristas en furgoneta, ambos lleguen al mismo tiempo...
Un error es, o quizás un detalle curioso que el guionista dejó pasar, es cuando hieren al principio a Doc, repito que Marty se va al pasado, pero cuando Marty regresa, se ve a sí mismo con Doc en su huída.
De modo que cuando Marty entra, nuevamente al estacionamiento para intentar salvar a Doc, el otro Marty al mismo tiempo, está viajando hacia un pasado, del cual, el primero de los Marty acaba de volver, lo que significa que nos encontramos aquí, ante un círculo vicioso, que nos demuestra que si la cosa funciona de esta manera:
Marty jamás habría podido viajar al pasado la primera vez.
¿El porqué?
Veamos de nuevo:
Recordemos que estamos sobre el final de Back To The Future, y Marty llegó a rescatar a Doc, y en ese preciso instante, el otro Marty viaja hacia el pasado, de modo que, cuando el 2º Marty vuelva al presente, el primero va a ver desaparecido, y va a haber un 3º tratando de huir en la máquina del tiempo hacia el pasado, de modo que así la primera entrega de Back To The Future, nunca acabaría, porque habrían 2 Marty:
Uno viajando al pasado, y otro al presente, viajando eternamente, de un lado al otro.
Por su parte, Robert Zemeckis ha negado la presencia de un 2º Marty en la línea de tiempo.
Lo peor de Back To The Future; los terroristas libios.
Que la familia de Michael J. Fox es infame, y el hecho de que les hayan robado el uranio a terroristas de oriente medio, que cuentan con una moderna furgoneta “hippie” para realizar sus fechorías, es absurdo.
La última escena sobra; aunque da pie a la 2a parte, destruye la sensación de conclusión, que el espectador necesita cuando ve el final de una película.
Como dato sobre el guión, que en algunos espacios creó controversia, Gale y Zemeckis optaron por llevar el proyecto “Back To The Future” a Disney, sin embargo “nos dijeron que una madre que se enamoraba de su hijo, no era un tema apropiado para una película familiar bajo el sello de Disney”, de acuerdo a Gale…
Para la banda sonora, se escogió a Alan Silvestri; el compositor, sugirió además, que la banda Huey Lewis & The News, se encargara de crear, la que poco después se convertiría en la canción principal del largometraje.
¿Quién no recuerda el tema principal?
 “The Power of Love”
Como dato, el propio Huey Lewis, hizo un cameo, como el maestro de la escuela que rechaza a la banda de Marty, por tocar de forma estruendosa.
Y entre la pandilla de Biff, se pueda observa a Billy Zane…
Entre los artistas que aparecen en el conjunto de la banda sonora, están:
Huey Lewis & The News, que interpreta 2 temas, Eric Clapton, Lindsey Buckingham, The Four Aces, Fess Parker, y Etta James, estos últimos, cada uno con un tema, pero que no figuran como los intérpretes en los créditos respectivos del material.
Específicamente, las canciones de “The Power Of Love” y “Back In Time” contribuyeron enormemente a la popularidad de Back To The Future.
“Ronald Reagan?
The actor?
Ha!
Then who's vice-president, Jerry Lewis?
I suppose Jane Wyman is the First Lady?”
Back To The Future lo tiene todo:
Dosis de autoayuda, aventuras juveniles, temas de ciencia ficción, guiños al rock de todas las épocas, guiños al cine de todas las épocas, infinidad de detalles deliciosos, que se van descubriendo en sucesivas visiones, y un guión inmejorable.
¿Cuántos escritores e ilustrados diversos, aparte de filósofos, pensadores, creadores, inventores, se habrán imaginado a lo largo de la historia, la posibilidad de viajar en el tiempo a su antojo, y visitar distintos períodos históricos a lo largo de los siglos, y ser capaces de conocer la evolución tecnológica e intelectual de sus gentes?
El viaje en el tiempo como tal, pide al espectador no sólo llevar al límite su imaginación, sino también, su creatividad y entendimiento de la lógica; así, algo que pudiera haberse convertido en un largometraje dramático, y completamente serio, en realidad es una película que decide desarrollar formalmente, el tema de la creación de una máquina para viajar en el tiempo, y lo combina con una serie de personajes y situaciones, propios de una película de comedia.
El resultado, es una película audaz y vivaz, que lleva a la ciencia ficción, y al espectador, a un terreno novedoso en un contexto familiar.
El viaje en el tiempo significa, el entendimiento de una línea temporal, que no debe ser alterada, pues de así serlo, el tiempo presente cambiaría, de acuerdo con las modificaciones que el que viaja al pasado pueda hacerle, creando una nueva línea del tiempo, y una nueva realidad.

“What about all that talk about screwing up future events?
The space-time continuum?”



Comentarios

Entradas populares