Evil Under The Sun

“Yes, you are right, Madame; the sky is blue, the sun is shining, and yet you forget that everywhere there is evil under the sun”

El período entre los años 1920 y 1930, se conoce generalmente, como “La Edad de Oro de La Ficción Detectivesca”
Durante este período, surgieron una serie de escritores muy populares, en su mayoría británicos, pero acompañados también, por notables escritores norteamericanos del género.
Las escritoras son una parte importante de esos autores del llamado “Siglo de Oro”, y entre ellas, corresponde señalar especialmente, a Agatha Christie.
El género de la intriga, las investigaciones de complejos casos, las tramas cruzadas, y en definitiva, la novela de misterio, no sería la misma, sin las novelas que Agatha Christie escribió.
Ella usaba la ficción detectivesca, o la ficción con detectives, un subgénero de la novela negra, y de la ficción de misterio y de suspense, en el que un investigador, muy a menudo un detective, ya sea profesional o amateur, ya sea o no integrante de las fuerzas oficiales, investiga un determinado crimen, a menudo un asesinato.
Los años 70 y 80, enviaron a la pantalla grande, a un personaje todavía más grande, el detective:
Hercule Poirot.
La irritante y a la vez fascinante personalidad del belga, maestro en el empleo de las células grises, daba en palabras de su creadora, mucho más juego para las historias largas.
Por tanto, era un personaje a priori, más cinematográfico que su contrapartida femenina, Miss Jane Marple.
Quienes descubrimos a Agatha Christie en los años 80, gracias en parte a la televisión, leímos muchas de sus novelas, con la imagen de Peter Ustinov en la cabeza, y no aceptábamos que Poirot, fuese un cabeza de huevo insoportable, aunque de hecho así es como era.
“Just leave it to me.
I'll think of something”
Evil Under The Sun es una película de suspense, del año 1982, dirigida por Guy Hamilton.
Protagonizada por Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Dennis Quilley, Diana Rigg, Maggie Smith, Emily Hone, John Alderson, Paul Antrim, Cyril Conway, Barbara Hicks, entre otros.
El guión es de Anthony Shaffer, y está basado en la novela de la escritora británica Agatha Christie, “Evil Under The Sun” de 1941.
Existen 2 versiones fílmicas de “Evil Under The Sun”:
La de 1982, con Peter Ustinov como Hercule Poirot, y la televisiva de 2001, con David Suchet como el famoso detective.
Asimismo, existe una aventura gráfica para PC, inspirada en esta novela, producida por The Adventure Company, y desarrollada por AWE Games, con diseño de Lee Sheldon.
Shaffer, quien había trabajado anteriormente en otra adaptación de la obra de la escritora británica, y Barry Sandler, cuyo trabajo finalmente no sería acreditado por los productores; hicieron todo lo posible por mantener gran parte de los elementos presentes en la novela original, de todas formas, realizaron algunos cambios, entre los que se incluyen:
El traslado de la acción desde el condado de Devon, a una isla ficticia, ubicada en el Mar Adriático llamada “Tyrania”; la remoción de algunos personajes secundarios menores, y la inserción de algunos elementos cómicos, que no estaban presentes en el escrito de Christie, otorgándole con esto, un cariz distinto a la investigación realizada por Hercule Poirot; e introduce nuevos elementos, como el robo de una joya.
Al igual que el resto de las adaptaciones de Agatha Christie, realizadas por Richard B. Goodwin y John Brabourne, en esta ocasión, Evil Under The Sun contaría con un elenco estelar, comandado por Peter Ustinov, quien ya había interpretado anteriormente al afamado detective belga, Hercule Poirot, en el film “Death On The Nile” (1978)
En lo que podría considerarse como, un “verdadero reciclaje de talentos”, la dupla de productores, también contrataría a:
Maggie Smith, Jane Birkin, Dennis Quilley, Colin Blakely, y al director Guy Hamilton, quienes al igual que Ustinov, ya habían trabajado en alguna de las adaptaciones de las novelas de Christie.
Finalmente, el elenco lo completarían actores de la talla de:
James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, y Diana Rigg, quienes dotarían a la producción del “Star Power” necesario, para asegurarle un futuro éxito comercial.
Una vez que el elenco fue conformado, Hamilton y su equipo de filmación, se dividirían entre los estudios Lee International, y algunas locaciones situadas en Mallorca, las cuales servirían para ambientar la exótica isla ficticia, donde transcurre el relato.
Así, Evil Under The Sun se filmó en la localidad española de Paguera, en la isla de Mallorca, aunque las vistas aéreas de la isla, en la que teóricamente transcurre la acción, corresponden al islote de Sa Dragonera, junto al extremo noroeste de Mallorca.
Cabe decir que Evil Under The Sun, sería la 4ª y última adaptación cinematográfica de la obra de la escritora Agatha Christie, que realizarían los productores Richard B. Goodwin y John Brabourne.
En ella, Hercule Poirot (Peter Ustinov) viaja a una isla del Adriático, para descubrir a un estafador.
La estancia allí se complica, al ser estrangulada, una famosa actriz.
Inicialmente, el millonario Sir Horace Black (Colin Blakely) se había enamorado de la actriz, Arlena Stuart (Diana Rigg), regalándole una joya.
Pero al casarse con El Capitán Kenneth Marshall (Dennis Quilley), ésta le devuelve la joya; a lo que Sir Horace descubre, que es una falsificación, y contrata los servicios de Hercule Poirot para recuperarla, en una isla del Adriático, donde una mujer llamada Daphne Castle (Maggie Smith) regenta un hotel.
Pero en su estancia, Arlena es asesinada, y el detective belga debe descubrir al criminal.
Como suele suceder en todos los relatos de misterio, prácticamente todos los personajes involucrados en la historia, son presentados como potenciales sospechosos.
Y es que en este caso, durante toda su vida, Arlena Stuart Marshall, se preocupó de poner sus propias necesidades, por sobre las del resto, pasando por encima de todo aquel que se atreviera a interferir con sus objetivos.
A raíz de esto, no son pocas las personas que desean verla muerta:
Su marido, Kenneth Marshall, quien recientemente, se ha enterado que Arlena le es infiel con Patrick Redfern (Nicholas Clay), un joven profesor de latín que ha viajado a la isla de Tyrania, junto a su esposa Christine (Jane Birkin)
En el lugar además está, Rex Brewster (Roddy McDowall), un amanerado escritor, al cual la actriz le prohibió publicar su biografía.
Odell Gardener (James Mason) y su esposa Myra (Sylvia Miles), una pareja de productores, que en múltiples ocasiones han sido rechazados por Arlena.
Linda Marshall (Emily Hone), quien está cansada de los malos tratos de su madrastra.
Y Daphne Castle, quien es dueña del hotel donde todos están alojados, y cuya historia de rencillas con Arlena Marshall, se remonta a varios años atrás.
Más allá de los numerosos motivos, por los cuales cada uno de los sospechosos desea ver muerta a Arlena Marshall, en Evil Under The Sun cobran especial importancia, las distintas coartadas de los personajes, las cuales en apariencia, son completamente sólidas.
Y es que en teoría, al momento del crimen, todos se encontraban en compañía de alguien más, lo que hace suponer a Hercule Poirot, que la actriz fue asesinada por un desconocido.
Sin embargo, gracias a su indiscutible agudeza mental, el detective, eventualmente, logra encontrar una grieta en las declaraciones de los acusados, revelando la solución del misterio, durante el climático final.
El director, Guy Hamilton, especialista en películas de James Bond, no quiere precipitar ningún acontecimiento, y olvida casi concretar como es debido, las relaciones entre los personajes, para dejarnos ver claramente, quién tiene todas las papeletas para convertirse en la víctima del crimen.
Es decir, va directamente al grano, contextualizando la situación, en un hotel turístico para gente adinerada en El Adriático.
Evil Under The Sun básicamente, se puede dividir en 3 segmentos:
Durante el primer segmento, son presentados los personajes, y se exponen sus problemas con la víctima.
El segundo, tiene estricta relación con la investigación conducida por Hercule Poirot, y con las coartadas de los sospechosos.
Y finalmente, en el tercero se presenta la solución del crimen, el cual es reconstruido por completo, por el afamado detective.
Así, la rodada en Mallorca, Evil Under The Sun, se distingue de su predecesora, “Death On The Nile” (1978), por su tono más ligero, más relajado, aunque una buena parte de su equipo repitiese su cometido en esta adaptación.
Anthony Shaffer, sigue estudiando las relaciones de dominación, pero sigue punto por punto, el proceso de escritura adoptado por Agatha Christie, por lo que, en palabras de los críticos, el trabajo es más mecánico.
Evil Under The Sun es la 3ª aventura de Poirot, producida por EMI Films, y la 2ª protagonizada por Peter Ustinov.
Si bien, no llega a las cotas de las 2 anteriores “Murder On The Orient Express” (1974) y “Death On The Nile” (1978), Evil Under The Sun garantiza entretenimiento y misterio, protagonizado por grandes actores, y algunos intérpretes “de culto” en agradecidos personajes secundarios, y con algunas escenas memorables.
En Evil Under The Sun, el guión está al servicio de la historia, se nota que ya estamos en los 80, y que la moda de las películas corales de actores veteranos famosos, ya ha pasado, y aunque tenemos también, un buen reparto, no es comparable con las anteriores; aquí hay más actores, y menos nombres.
Peter Ustinov, vuelve a dar vida al inteligente Hercule Poirot, quien de paso decir que lo interpretó 6 veces, en 3 películas y en 3 telefilmes; remarcando las características del detective belga.
No obstante, parece algo forzado, el modo en que Poirot termina en el hotel, trabajando para una compañía de seguros, y no por estar de vacaciones como lo dice la novela, aunque el desenlace es muy interesante.
Tampoco me creo, que Poirot tenga reparo en viajar por mar, cuando en “Death On The Nile” (1978), se va de vacaciones a un crucero, a lo mejor es porque en el río, no hay aguas tan turbulentas…
Pequeños detalles, que son fácilmente perdonables con ese final, capaz de poner contra las cuerdas, por falta de pruebas, a Poirot; pero claro, no hay quien le gane en astucia en el uso de la “materia gris”
Y es que ningún lugar se libra de la posibilidad de un crimen.
Y nadie, por muy inocente que parezca, se libra de ser sospechoso, ante los ojos inquisidores de Poirot, porque casualmente, casi todos, parecen tener un motivo para haber cometido el asesinato.
Evil Under The Sun cuesta arrancar, pero mejora pasada la primera hora, hasta llegar a la secuencia final, de la resolución del caso, donde tanto los móviles, las pistas, y la explicación de Poirot, son mucho más convincentes, que en otras películas de la saga.
Cabe mencionar, que Guy Hamilton decide ocultarle cierta información al espectador, con el objetivo de, no solo mantener la solución del crimen en el más profundo secreto hasta el momento en que es revelado por el protagonista, sino que además, para incentivar al espectador a oficiar de detective junto a Poirot durante todo el transcurso del relato.
Por otro lado, resulta destacable el trabajo de fotografía de Christopher Challis, quien le saca el máximo provecho posible, a las espectaculares locaciones en las que fue rodado Evil Under The Sun.
Finalmente, cabe resaltar la magnífica banda sonora, del compositor Cole Porter, la cual, sin lugar a dudas, se alza como uno de los puntos altos de Evil Under The Sun.
“Poirot, Mademoiselle, pucker your lips as though about to bestow a kiss!
Poi-rot”
Sobre “el defecto” del género policiaco en el cine; generalmente las películas con más éxito, son las que enfatizan la acción, sobre la deducción.
En efecto, Sherlock Holmes en sus historias, lo importante no es quién es el criminal; son la sucesión de “explicaciones de lo elemental que era la deducción” que sin explicación alguna parecía arte de magia, el verdadero soporte del relato.
Y por eso, aún ahora, se lleva al cine.
En 1929, algunas de las normas del género policial, fueron codificadas por el escritor Ronald Knox, en su “Decálogo de Las Reglas de La Ficción Detectivesca”, en donde se recomendaba, como una importante cuestión:
“Evitar en la ficción, los elementos de origen sobrenatural”
Las convenciones, estaban destinadas a garantizar, en palabras de Knox, que una historia de detectives “tuviera como principal interés, la investigación de un misterio, cuyos elementos se expusieran con claridad, en una etapa temprana del desarrollo de la trama, y cuya naturaleza, estuviera orientada a despertar la curiosidad, y hacia el final, satisfaciéndolo plenamente con el desenlace”
En las historias de detectives de La Edad de Oro, un extraño, a veces un investigador asalariado, o un oficial de policía, pero a menudo, un aficionado con talento, es quien investiga un asesinato, cometido en un entorno cerrado, o al menos bien, delimitado, buscando al culpable, dentro de un conjunto limitado de sospechosos.
Así, el subgénero más extendido de la novela detectivesca, se convirtió en La Novela Policíaca o “Whodunit”, donde un gran ingenio debe ser puesto en obra, narrando los detalles del crimen, usualmente un homicidio, y donde la subsecuente investigación, no deja en evidencia al criminal, hasta casi el fin de la historia, momento en el que se identifica al culpable, y se dan las explicaciones finales.
Según los estudiosos, Carole Kismaric y Marvi Heiferman, La Edad de Oro de La Ficción Detectivesca, comenzó con los detectives aficionados de alto vuelo, olfateando, o intuyendo asesinos que acechan en jardines de rosas, o por caminos rurales, o en pueblos pintorescos; y con Agatha Christie, lo importante es adivinar quién es el culpable, y por eso se prestan menos al cine; especialmente teniendo en cuenta, que casi nunca hay nada de acción.

“Couldn't we make this a private investigation?
You know how peculiar people can be about a spot of murder”



Comentarios

Entradas populares