Lola Rennt

“Wer sind wir?
Woher kommen wir?
Wohin gehen wir?
Woher wissen wir, was wir zu wissen glauben?
Wieso glauben wir überhaupt etwas?
Unzählige Fragen, die nach einer Antwort suchen.
Eine Antwort, die wieder eine neue Frage aufwerfen wird.
Und die nächste Antwort wieder die nächste Frage und so weiter und so weiter...
Doch ist es am Ende nicht immer wieder die gleiche Frage...
Und immer wieder die gleiche Antwort?
Ball is rund, Spiel dauert 90 Minuten.
Soviel is schon mal klar.
Alles andere is Theorie”
(¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Cómo sabemos lo que creemos saber?
¿Por qué creemos en algo?
Un sinfín de preguntas que buscan respuesta, una respuesta que planteará una nueva pregunta… y su respuesta a su vez, una nueva pregunta, y así sucesivamente…
Pero al fin y al cabo:
¿Acaso no se repite siempre la misma pregunta, a la que sigue siempre, una idéntica respuesta?
La pelota es redonda.
El juego dura 90 minutos.
Hasta aquí muy claro todo.
El resto son teorías…
¡Allá vamos!)

El ejercicio, en general, aporta muchos beneficios emocionales, pero es correr la actividad que tiene el impacto más poderoso sobre tu estado mental.
Si eres corredor, seguro que alguna vez, has tenido la experiencia de sentirte cansado, agobiado o estresado, antes de salir a correr; y volver feliz y como nuevo tras finalizar la carrera.
La mente es muy poderosa.
Controla nuestros pensamientos y acciones, pero también puede influir en nuestra salud física.
El estrés es un estado mental.
Cuando permites que algunas situaciones de la vida te afecten internamente, le estás dando poder a esa situación, para generarte estrés.
Correr te permite centrarte en tu respiración, y contemplar el paisaje que te rodea, al tiempo que haces ejercicio.
La respiración profunda y acompasada, ayuda a calmar los sentimientos miedo y/o ansiedad, que se asocian con el estrés.
Correr es como pulsar un botón, que te libera de la tensión que se acumula en tu cuerpo.
Cuando corres con regularidad, tu autoestima comienza a aumentar, lenta y progresivamente.
Comienzas a sentirse bien contigo mismo, ya sea porque estés perdiendo peso, manteniéndolo, o por todos los beneficios saludables, y mentales añadidos.
Correr es una gran manera de sentirse libre de todos los retos y obstáculos que aparecen en la vida.
Al correr, se genera una increíble sensación interna de libertad.
Esto se atribuye al hecho de que, refresca la gestión de sus pensamientos, mantiene sus mentes libres de preocupaciones, y les da tiempo para pensar, reflexionar, y concentrarse.
Los corredores, en efecto, tienen una mejor capacidad para resolver problemas, y están más alerta.
Algunas películas, se han adentrado al tema de las posibilidades, y ello les ha permitido explorar escenarios y situaciones, directamente relacionados con una realidad del hombre:
La toma de decisiones.
Un movimiento, una duda, o una decisión, lo cambian todo.
¿Es tan importante una sola decisión?
La respuesta es sí.
Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que un mínimo fallo, o un solo segundo de tiempo perdido, o ganado, puede cambiar todo nuestro destino, y el de los demás.
¿Es entonces posible o no, cambiar el presente?
¿Es el destino inmutable, y nosotros sus juguetes, o por el contrario, somos dueños de nuestro devenir, y lo construimos con cada decisión?
¿Puede el batir de las alas de una mariposa, provocar un Tsunami al otro lado del mundo?
“Ich bin da in 20 Minuten!!”
(Voy a estar allí en 20 minutos!)
Lola Rennt es una película alemana, del género fantástico, del año 1998, escrita y dirigida por Tom Tykwer.
Protagonizada por Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Ludger Pistor, Julia Lindig, Lars Rudolph, Ute Lubosch, entre otros.
Lola Rennt presenta 3 veces, un periodo de tiempo de 20 minutos, en que la acción comienza igual; pero cada vez, se dan ciertas diferencias de detalle, que hacen que el final, sea completamente diferente, al estilo de un “Efecto Mariposa”
El Efecto Mariposa, diametralmente opuesto al “Efecto Rashomon”, es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo, a las condiciones iniciales dentro del marco de La Teoría del Caos.
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas, puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas, completamente diferentes.
Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande, a mediano o corto plazo de tiempo.
Su nombre, proviene de las frases:
“El aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo”
Proverbio chino.
O:
“El aleteo de las alas de una mariposa, puede provocar un Tsunami, al otro lado del mundo”; así como también:
“El simple aleteo de una mariposa, puede cambiar el mundo”
Esta interrelación de “causa-efecto” se da en todos los eventos de la vida.
Un pequeño cambio, puede generar grandes resultados, o hipotéticamente:
“El aleteo de una mariposa en Hong Kong, puede desatar una tormenta en New York”
En Lola Rennt, la premisa sigue a la protagonista, que tiene 20 minutos para salvar a su novio, consiguiendo 100.000 marcos; al fracasar, la carrera de 20 minutos vuelve a empezar.
Así vemos 3 realidades diferentes, desencadenadas por un cambio mínimo en el comienzo de la cadena de sucesos.
Lola Rennt fue un éxito de taquilla en Alemania, y obtuvo numerosos premios en todo el mundo; ha sido muy bien valorada por la crítica, y es un excelente ejemplo de ritmo, y montaje cinematográfico.
La historia comienza con Lola (Franka Potente) contestando una llamada telefónica de su novio aturullado, Manni (Moritz Bleibtreu)
Él es un criminal de poca categoría, y ha perdido 100.000 marcos que pertenecen a su jefe, por olvidarlos en un tren; pues Lola tenía que haber recogido a Manni con su motocicleta, pero se la robaron mientras compraba tabaco.
Después de cerrarse las puertas del tren, Manni ve a un vagabundo recoger la bolsa del dinero, sin poder evitarlo; y va a la siguiente estación, pero el hombre y la bolsa, ya han desaparecido.
Así las cosas, Manni tiene que entregar el dinero a su jefe, antes de que transcurran 20 minutos.
Teme que le mate si descubre la pérdida, y decide robar un supermercado cercano.
Lola le ruega que la espere, y le dice que ella conseguirá el dinero de algún modo.
Manni cuelga, y Lola piensa a toda prisa, a quién recurrir.
Decide pedírselo a su padre, que es un gerente bancario.
Como ya no tiene su moto, Lola tiene que correr.
Lola es una mujer delgada de cabello rojo, caucásica, y de temperamento muy volátil.
El amor que siente por su novio, la obliga a cometer crímenes para salvarlo, sin embargo, puede reaccionar de diferentes maneras, dependiendo de la situación.
Al parecer, tiene un problema emocional con su padre, que es el único que puede ayudarla, pero su relación termina mal.
Manni, en el novio de Lola, un hombre caucásico, alto, de cabello corto, y con un fuerte temperamento.
Machista, y al parecer, dependiente de su novia, tiene dificultades para resolver los problemas de forma clara y precisa.
Lola debe salvar a su novio, y para ello, en su trepidante carrera, va tomando decisiones para darle solución a la problemática que los envuelve.
Ella elegirá diversos caminos, distintas posibilidades, la mayoría desesperadas, e irreflexivas, para llegar a un determinado lugar, con una cierta suma de dinero, y en el tiempo justo.
Habrá equivocaciones y aciertos, se tendrá que encontrar la vuelta justa para que las circunstancias tengan un final feliz.
Pero tendrá varias oportunidades de revisar su actuación, y de esa manera, volver las cosas a cero, para nuevamente, reemprender la misión.
Lola Rennt se divide en 3 “carreras”, y cada una comienza de la misma forma:
Tras tirar el teléfono, Lola sale corriendo del apartamento, mientras su madre le pide que le compre champú.
Cada carrera, se desarrolla de manera diferente, con distintos resultados.
Cada vez Lola se encuentra con varias personas, y aparecen secuencias de anticipación, donde se muestra, cómo cambiará la vida de éstas, a consecuencia de los encuentros, los cuales transcurren de modo diferente cada vez.
Importante señalar, que Lola Rennt no se limita a contar la misma historia de formas diferentes, cosa que además, efectivamente hace, sino que cada una de las historias, ofrece referencias acerca de los personajes que enriquecen la historia, a medida que transcurren los episodios.
Por ejemplo:
Cuando Lola va al banco en busca de su padre, para que éste le preste el dinero que necesita, se producen distintas conversaciones, que aportan elementos sustanciales a la historia.
Incluso, hay secuencias fotográficas de algunas personas con las que Lola se cruza, en las que se muestra el futuro de éstas.
Se juega con el tiempo, y los relojes despeñan un importante papel, ya desde la escena inicial.
Como interpretar el hecho de que las cosas vuelvan a su origen, si es sólo una licencia del autor, o si encierra algo más, es algo que cada cual tendrá que valorar.
A parte de la historia de Lola y Manni, también vemos pequeños retazos de lo que serán las vidas de la gente con la que ella se va cruzando.
Es curioso ver, como pequeños cambios, producen que las cosas varíen en mayor o menor medida, y aunque la historia siempre siga un curso similar, hay muchas diferencias en los desenlaces.
También, hay que fijarse en el detalle de que, cada vez que la historia se repite, los personajes parecen recordar de forma inconsciente, algunas de las cosas que han vivido en las anteriores.
Son como un pequeño “déjà vu” que los deja pensando un momento.
Lola Rennt es absolutamente minimalista.
No llega a ser la historia de una chica que corre, ya que poco y nada, llegará a saberse de ella.
Antes bien, se postula como un deslumbrante ejercicio de estilo, de montaje y ritmo, con una módica parábola como telón de fondo.
Los títulos de apertura, soberbiamente producidos, muestran a una muchedumbre que se empequeñece, mientras la cámara levanta vuelo, hasta formar el título con las cabecitas.
Una voz en “off” sugestiva y grave, hace oír una serie de interrogantes existenciales:
“¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?”
Algo que en 1998, sin duda, la convirtió en una película de vanguardia, fue la forma en que estaba narrada:
Utilizando múltiples técnicas y medios entremezclados, como la animación, muy al estilo de los cómics, el video, la fotografía fija, así como la fusión del color, y el blanco y negro; sin olvidar, el papel fundamental que desempeña la música trance en el frenético ritmo de las historias, hasta que finalmente, se difumina en el final…
¿?
“Mach doch die Augen auf!
Schlampe!”
(¡Haz algo con esos ojos!
¡Perra!)
Lola Rennt está ambientada en la ciudad de Berlín, sin embargo, la carrera de Lola, no transcurre siguiendo ningún itinerario concreto.
La casa de Lola está situada en el barrio de Berlin-Mitte, recorre lugares emblemáticos como la Friedrichstrasse o el Oberbaumbrücke, y acaba su recorrido, cerca del palacio de Charlottenburg.
Tom Tykwer, digno aprendiz de la generación MTV, desde el guión, y luego en la dirección, rompe con el tiempo lineal, y advierte la utilización de varios puntos de vista, para una situación o distintos desenlaces, para un mismo conflicto, todo esto, con un ritmo frenético, y con fuerte contenido visual.
Tykwer abigarra múltiples recursos estético-narrativos, mezclando la cámara rápida, con planos enfáticos desde muy diversas perspectivas:
Picados, contrapicados, plano cenital… el montaje a saltos, la inclusión de dibujos animados, el uso de instantáneas fotográficas, la cámara lenta, los contrastes fotográficos de “flashbacks” y tiempo presente, el “split screen”, etc.
Lola Rennt va a un ritmo demencial, ya que cada segundo cuenta.
Esta grabada al estilo videoclip, combinando animación con imagen real, con una música que es tan acelerada como la acción.
Me encanta sobremanera, como narra la historia de un personaje secundario, a base de fotografías en segundos, para no perder el ritmo.
Pero:
¿Qué hace distinta a Lola Rennt?
Considero que es el mensaje subrepticio, de cómo se da la interrelación entre el sujeto y los otros, y que un detalle puede cambiar completamente nuestra vida.
Efectivamente, estos ligeros cambios, son los detonantes de Lola Rennt, y de todos los escenarios presentados, y hace que no hablemos de una sola historia, sino de 3 desarrolladas en forma espiral.
La figura “espiral”, como símbolo del pensamiento cíclico, juega un importante papel simbólico en Lola Rennt.
Una espiral, es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro, a la vez que gira alrededor de él.
Normalmente se define, con una función que depende de 2 valores:
El ángulo del punto respecto a un eje de referencia, y la distancia desde este punto al centro, situado en el vértice del ángulo.
Parece que en muchos lugares, representaba el ciclo:
Nacimiento-muerte-renacimiento; así como al Sol, que se creía, seguía ese mismo ciclo:
Naciendo cada mañana, muriendo cada noche, y renaciendo a la mañana siguiente.
Recordar que la carrera de Lola, comienza en una escalera de caracol, y debe terminar en un pub llamado Spirale.
También, se puede apreciar en los títulos iniciales, y en la ruleta del casino.
Por otro lado, está el concepto del “libre albedrío” o “libre elección” y es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen, que los humanos tienen el poder de elegir, y tomar sus propias decisiones.
El concepto, es comúnmente usado, y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción, por un agente no condicionado, íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual, la percepción de la acción del agente, fue inducida por su propia voluntad.
Existen varios puntos de vista, sobre si la libertad metafísica existe, eso es, si las personas tienen el poder de elegir entre alternativas genuinas.
El determinismo, por su parte, es una doctrina filosófica que sostiene, que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena “causa-consecuencia”, y por tanto, el estado actual “determina” en algún sentido, el futuro.
Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.
Siendo el determinismo, el punto de vista, según el cual, todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa, tiene una razón de ser.
Y por último, está el término “aleatoriedad” que se asocia a todo proceso, cuyo resultado no es previsible, más que en razón de la intervención del azar.
El resultado de todo suceso aleatorio, no puede determinarse en ningún caso, antes de que este se produzca.
El estudio de los fenómenos aleatorios, queda dentro del ámbito de La Teoría de La Probabilidad y, en un marco más amplio, en el de La Estadística.
La palabra “aleatorio” se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden.
El término “aleatoriedad” se usa a menudo como sinónimo, con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como:
La carencia de tendencias o correlación.
Así pues, las escenas de Lola corriendo por las escaleras de su casa son de dibujos animados, siendo clave para desarrollar los eventos tomados por los términos anteriormente descritos.
Con pericia, la cámara sigue al personaje principal, en su carrera por las calles de Berlín, y mientras se intercala el monólogo de Lola, toda la acción circundante a ella, se acelera al ritmo de la música electrónica, característica de la capital alemana.
El desarrollo, jamás deja de avanzar, e incluso, la toma yuxtapone planos para que podamos observar, al mismo tiempo, las acciones de Manni y Lola, que no se detienen hasta llegar a su destino.
En ese periodo, es donde se presenta la mayor riqueza de Lola Rennt, pues en el camino de Lola, se presentan diversos transeúntes, y se da el juego de “qué pasaría si” en la vida de éstos.
Es decir, se desarrollan diversos escenarios para el futuro de cada uno, lo que lleva a pensar que, la gran estructura de estos cambios del destino, se basan en pequeños detalles, y decisiones insignificantes que tomamos diariamente.
Lo contrario sucede, cuando Lola deja de correr:
La acción disminuye su velocidad, se hacen presentes los escasos diálogos, se introduce a los personajes, inician los problemas, y se da la toma de decisiones.
El pequeño cambio que desata todo esto, se podría decir que es el perro y su dueño como figuras animadas, que molestan a Lola de diferentes formas, y en las 3 carreras, lo que causa grandes cambios.
Varias personas con las que se topa Lola, se les puede ver su futuro en las diferentes alternativas, según las decisiones que toma Lola.
En la última carrera, cuando Lola no consigue hablar con su padre, este se fue con el señor Meier en su coche, y que el guardia del banco sufre un infarto, le dice:
“Por fin llegas tesoro” es clave.
Quizás, los casos más evidentes sean:
Cómo Lola aprende a manejar una pistola, o el ataque cardíaco del guardia de seguridad.
Recordemos una vez más, que la presentación de Lola Rennt se divide en 3:
Tres posibles soluciones al problema de Manni y Lola.
Tres destinos diferentes, 3 muertes: Manni, Lola y el padre de Lola…
Es como el ensayo-error, que aprendemos en psicología, llevado a la pantalla:
Cuando una posible solución falla, podemos decir que se devuelve el tiempo, y todo comienza de nuevo, pero con detalles distintos, todo llegando a una conclusión abierta a debates.
Así pues, Lola Rennt puede ser considerado, una exploración a La Teoría de Los Universos Múltiples; según la mecánica cuántica, cuando una partícula no es observada, sus movimientos pueden predecirse con exactitud matemática.
Al contrario, cuando es observada, la partícula se comporta de manera irregular.
Existe, para explicar tal irregularidad, La Teoría de Los Universos Múltiples.
Según esta teoría, ante una posibilidad física, el universo se divide, explorando la realización de todas esas posibilidades, es decir:
El universo crea otros universos paralelos, donde lo que no aconteció acontece, y viceversa.
Es decir, si un hombre se escapa de ser atropellado en este universo, en el otro, el hombre será atropellado, en otro recibirá un rasguño, en otro insultará al conductor, y en otro, no será atropellado, pero morirá de un infarto por causa del susto.
Lo cierto es que, según esta teoría, comprobada matemáticamente por científicos de Oxford, existen otros universos creados, a partir de posibilidades de acontecimiento, lo que explicaría la causa por lo que las partículas se mueven de formar irregular, al acontecer en éste, y todos los otros universos.
Lola Rennt es una magnífica exploración de esta teoría y sus posibilidades.
Una acción que en el tiempo, el de la historia que dura 20 minutos, se expande a otras posibilidades del mismo momento, hasta formar todo un largometraje.
¿Destinos determinados por hechos puntuales con Efecto Mariposa?
¿Universos alternativos?
¿Probabilidades estadísticas de cada suceso concreto?
¿Son 2 formas de pensar por cómo las cosas van a suceder, y una realidad?
¿Un videojuego en el que pierdes, y vuelves a intentarlo de otra forma?
Lola Rennt es entretenida, efervescente, ocurrente, y hasta absurda, pero siempre,  aludiendo a los momentos en los que las vidas de las personas se conectan o chocan, según sea el caso; de allí, la significativa escena durante la primera parte, en donde se ve en la televisión, una serie de piezas de dominó, cayendo una tras de la otra, cual reacción en cadena; y también, tan cíclica como los espirales que constantemente se ven a lo largo de las aventuras, y desventura de la protagonista.
Un filme del que destaco, el gran despliegue físico de la actuación de Franka Potente, quien otorga una interpretación enérgica, a la altura de las circunstancias, que implica estar en un filme de estas características.
Potente, que se iniciaba en el cine con Lola Rennt, con el pelo rojo símbolo de “cabeza pensante al máximo” y lo digo, porque en otra toma, una intima con su novio, vemos un color diferente de cabello, tal vez el real natural, es la que encarna a Lola.
A partir de aquí, la actriz inició una exitosa carrera a nivel internacional que todos conocemos, y sigue a buen ritmo.
Lola corre enérgica, incansablemente, es bella, muy bella, y es bello verla correr.
Con el pelo rojo al viento, con la urgencia sellada en su expresión, con esos tatuajes que le surcan el ombligo, parece nacida para eso.
Muchos se preguntaron en su momento, si tiene dinero:
¿Por qué no habrá tomado un taxi?
Pues recuerden de la conversación telefónica, entre Lola y Manni, ella explica cómo la robaron la moto, y que para llegar a tiempo a donde Manni la esperaba antes de toda la historia, había tomado un taxi, y el viaje en el vehículo resultó ser un desastre, porque el taxista se equivoca de dirección, y entre otras cosas, llega muy tarde al punto acordado.
Lógicamente no quiere volver a tener la misma suerte, y mucho menos ahora, que la vida de su novio corre peligro, ella se fía más de sí misma, y de sus piernas.
A su compañero de reparto, Moritz Bleibtreu, tampoco le ha ido nada mal.
Manni se come la pantalla con sus rasgos muy definidos y con su carisma.
Ambos hacen una buena pareja, sugestiva, paradójicamente separada de principio a fin, o casi...
Y el antagonista, es el tiempo, que gobierna el destino de todos.
La rapidez de Lola, la ojeada del destino de los que se cruzan a su lado, el error de elegir a su padre como persona para pedir el dinero, el paso del tiempo, el ¿Qué hacer ahora? continuo... todo se mezcla, y forma Lola Rennt, una película imprescindible, que en cualquier momento de su vida, todo el mundo debería ver.
Y esta relación con la cultura popular, no es gratuita de ningún modo.
Ya habíamos comentado, el vital papel de la música electrónica, como base para construir la velocidad de Lola Rennt.
Tykwer también construye su trama, a la manera de un gran video juego, donde su personaje principal, la heroína Lola, utiliza cada “Game Over” para aprender de sus errores, y lograr su objetivo, también al ritmo de la música típica del video juego; y por ello, la banda sonora, es en su mayoría, obra del director, y las voces de la mayoría de canciones tecno que suenan, las puso la misma Franka Potente.
“Ich bin gleich da!
Bitte.
Bitte, Manni, warte”
(Yo voy a estar ahí!
Por favor.
Por favor, Manni, espérame)
En cuanto al eco del proyecto, respecto a la vida misma, destaca la introducción de Lola Rennt, cuando el narrador reflexiona, sobre los ciclos de la existencia del hombre y de su mente, concluyendo, entre otras cosas, que la respuesta a una pregunta, abre inevitablemente, el paso a otro cuestionamiento más.
Las cosas no salen nunca como uno quiere, lo que nos lleva a preguntarnos cuestiones tan descargadas de sentido, como el más que mítico:
“¿Y si esto hubiese sido de esta forma, y no tal y como fue?”
Y es ahí cuando nos imaginamos, qué habríamos hecho, para que nuestras ideas funcionasen, pero para eso quizás, tendríamos que vivir esa situación, 2 o 3 veces.
¿Conseguiríamos así, lo que queremos?
Tal vez, quien sabe...
Aquí no se juega con las diferentes realidades, o con la alteración del tiempo, sino con los supuestos contextos que se derivan de una decisión u otra, haciendo énfasis, en las conexiones, e inevitables circunstancias que las personas deben afrontar, o deban formar parte de, y por qué no, sobre los ciclos de la vida, la imaginación, la capacidad de la mente, las diferentes conductas humanas ante una misma situación, afectadas por el contexto, y el momento en el que se viven.
Que Lola corra es importante para su mente, para prever las situaciones, oxigenar el intelecto y ver las posibilidades, mientras corre y resuelve el problema en menos tiempo; recordemos que de inicio todo es trágico, luego va arreglando ciertas situaciones y al final, para y reflexiona.
O podemos afirmar, que cada situación, en el punto de vista de quien lo pensó:
La muerte de Lola, pensada por Manni.
La muerte de Manni pensada por Lola.
La muerte inevitable, del padre, eventual que pudo ser la de Lola o Manni y que es la realidad.
Tal como se expresa al principio de Lola Rennt:
“El fin es sólo el inicio”, así, los hechos y las teorías son simples formas explicativas que la mente infiere, y Lola Rennt es exactamente eso, un ensayo a partir de una teoría.
Lola Rennt nos habla, sobre la toma de decisiones en momentos acuciantes, sobre cómo el destino cambia, si optamos por tal, o cual posibilidad.
El verdadero drama radica en el desafío que nos proyecta.
El que nuestro destino, no obedece a deseos supra celestes.
Todo lo contrario, que sí tenemos un libre albedrío para construirnos, y cambiar nuestro entorno, lo cual se resume en un gesto:
El grito de liberación de Lola en El Casino, para romper la espiral de la predestinación.
La apuesta a esos 20 minutos, en los que estaba atrapada.
Lola Rennt es, entre otras cosas, un recordatorio de lo valioso que es el tiempo, y lo relativo de su avance.
Se pueden realizar muchas otras reflexiones, tales como la aleatoriedad que rige muchos hechos y acciones, y cómo puede esto, llegar a ser determinante para algo; invita a reflexionar/preguntarse sobre la dualidad casualidad/causalidad, y otros derivados como el “destino”
Además, y como complemento a lo anterior, Lola Rennt nos viene a decir, que el amor puede ser igual de relativo, o tan aleatorio, o igual de casual que las variables anteriores, o no.
El resultado es un entramado de personas, entrelazadas, y conectadas por delicados hilos, que son movidos por infinidad de factores, de modo que, en definitiva, sólo queda correr, correr hacia delante, por el objetivo más cercano, aprovechar el tiempo hasta el último segundo, y correr, seguir corriendo, para no quedarse quieto en ningún momento, y correr para huir, y para todo lo contrario, para finalmente, cuando algo te detiene, pararte a pensar en la incomprensibilidad de las cosas que existen.
Y así, llegar por último a una conclusión:
Seguir corriendo otra vez, en cuanto te sea posible.

“Was ist mit dir passiert?
Wussten Sie hier laufen?”
(¿Qué te pasó?
¿Corriste aquí?)



Comentarios

Entradas populares