The Book Of Eli

“It's a weapon!
A weapon aimed right at the hearts and minds of the weak and the desperate”

La gente necesita héroes, grandes hombres y mujeres, que podamos admirar y reconocer como nuestros modelos y mentores.
Los ministerios también necesitan héroes.
Los antiguos reyes y profetas, que proclamaron mensajes especiales y rezumaron ferviente valor, son excelentes ejemplos que podemos imitar.
Elías es la forma helenizada del nombre hebreo “Ēliyahū” que significa literalmente “Dios es Yahveh”, es decir “El=Dios”, “I=es”, “Yahu=Yahveh”; uno de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton, que representa el nombre divino “Yahve”, el cual es una contracción masorética del nombre original completo que es Yahuvéh.
El título, o nombre “Elías” en las escrituras, también se emplea de diversas maneras, por ejemplo:
Elías El Profeta, el cual se describe anteriormente.
El Precursor, en este caso, Elías es un título que se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo: Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jesús.
El Restaurador, que también se aplica a personas por motivos de las misiones particulares que habrían de cumplir, como por ejemplo, a Juan El Revelador.
Así pues, Elías fue un profeta relevante, que vivió en el siglo IX a.C.
De él hablan los capítulos 17 a 21 de 1 Reyes; y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes.
Según 1 Reyes 17:1 y 2 Reyes 1:8; era oriundo de Tishbé, de ahí el prefijo, “El Tisbkita” como se le conoce en La Biblia, versión de Cipriano de Valera; en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.
El ministerio profético de Elías, comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, que gobernó en Israel, entre el 874 a.C. y el 853 a.C.
Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de sus relatos, otro libro ahora desconocido, “El Libro de Las Crónicas de Los Reyes de Israel” (1Reyes 22:39)
Posiblemente, de tal fuente, o de otra directamente referida al profeta, se extrae la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y El Rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de Yahvé, más que todos los que le habían precedido, y tomó por mujer a una cananea, Jezabel hija de Itobaal, Rey de Sidón, y se fue tras Baal y Asera, le sirvió y se prosternó ante él.
No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Yavhé, sino que también todo el pueblo, lo que provocó la ejecución de la mayoría de los profetas de Israel, y como consecuencia de la iniquidad, Yavhé hizo aparecer una gran sequía en Samaria, y por ende, una hambruna en la región.
Elías era humano, sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17); tras su victoria, huye por temor a la venganza de Jezabel, y se adentra en el desierto, deseándose la muerte.
Sin embargo, después que El Ángel de Yahvé le da de comer y beber, se sintió reconfortado, y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva.
En medio de una depresión del profeta, ora a Yahvé, y manifiesta su exceso de celo en su misión, Dios se le manifiesta y le apoya, presentándose como una voz apacible y suave, tras vientos, temblores, y un fuego, y le da nuevas misiones, señalando a Eliseo como su sucesor.
Elías fue atrevido y audaz al predicar, mantuvo una dieta y estilo de vida sencillos, su vestimenta era sencilla y modesta, creía en hacer discípulos, predicaba un bautismo de arrepentimiento y muerte al yo, manifestaba humildad, sufrió persecución, corrió delante del Rey, le interesaba glorificar a Dios en grado sumo, reparó su altar, y su mensaje provocó reavivamiento y reformación, “para preparar al Señor, un pueblo bien dispuesto”
(Lucas 1:17)
“Stay on the path.
It's not your concern”
The Book Of Eli es una película post-apocalíptica de acción y aventura del año 2010, dirigida por Los Hermanos Albert y Allen Hughes.
Protagonizada por Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Tom Waits, Malcolm McDowell, Michael Gambon, Frances de la Tour, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada, Joe Pingue, entre otros.
El guión fue escrito por Gary Whitta.
La producción rodó en varias localidades de Nuevo México, principalmente cerca de Alburquerque, así como en las carreteras de Cochiti Pueblo.
También, utilizaron El Monumento Nacional White Sands, y El Rancho White Sands, en la parte sur del estado por sus características de cielos abiertos, y sus grandes extensiones.
La acción está ambientada 30 años después del Holocausto de la sociedad del bienestar.
Una guerra de descomunales proporciones, ha convertido al planeta, en un páramo inhabitable muy logrado, donde la miseria, el terror, y el hambre son omnipresentes.
Después del cataclismo, poco queda del mundo que conocemos; y como dice el protagonista “la gente se mata por lo que antes tiraban”:
El agua, la comida, una cama, son aspiraciones, son lo que todos desean, y lo que muchas veces se paga con la propia vida.
El “resplandor” aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido.
Violaciones, canibalismo, y salvajismo, imperan en unas derruidas ciudades, donde el más fuerte, y el que posee el agua, impone su ley.
Las primeras escenas presentan al espectador, una realidad perturbadora, a medida que el protagonista pasa junto a cuerpos en distintas fases de descomposición, dentro de vehículos saqueados y quemados, que cubren la carretera.
Solitarios kilómetros se extienden hacia adelante y hacia atrás, en lo que los realizadores denominan como “La Autovía de La Muerte”
Es un mundo futurista y completamente devastado, un lugar surreal y extraño, con una funcionalidad minimalista.
Vagando por la carretera, un guerrero solitario, a quien se le llamará “El Caminante” (Denzel Washington), se dirige al oeste con una sola misión:
Proteger un misterioso libro que lleva en su mochila.
Guerrero por necesidad, no por elección, él solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, él terminará con ellos.
Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro;
Una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años.
Una misión que está decidido a cumplir.
Llevado por su compromiso, y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, hace lo que sea por sobrevivir, y continuar su camino.
Sólo otro hombre en este mundo en ruinas, entiende el poder que El Caminante tiene en sus manos, y está dispuesto a arrebatárselo:
Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros.
Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) se siente fascinada por El Caminante, pero por una razón muy diferente:
Por la visión que ofrece, de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.
Pero no será fácil disuadirlo.
Nada, ni nadie, se interpondrán en su camino.
Él tiene que seguir avanzando para cumplir con su destino, y darle la oportunidad de la salvación a una humanidad desolada.
En la primera parte de The Book Of Eli se sobreimprime, sobre ese “feeling” de desazón terminal, una ética de la sobrevivencia a cualquier precio, acuñada entre brochazos de comic.
Entre ellos, una pelea inaudita, en la que el héroe de barba, algo militar y espadas que saca de todas partes, lucha solo contra media docena de rivales, uno de ellos armado con una sierra eléctrica; todo ello fotografiado en siluetas.
Pero a la vez, se va abriendo paso, muy de a poco, una suerte de panfleto religioso fundamentalista, según el cual, la posibilidad de refundar la sociedad de los hombres depende, paradójicamente, de una vuelta atrás, hasta La Biblia misma.
Entre críticas al consumismo de las sociedades desarrolladas, se florecen citas bíblicas a montones, cuya solemnidad creciente, termina barriendo de su faz, los atisbos de humor que hacían llevadera la primera parte.
El héroe es uno de esos pocos.
En un tiempo en donde la gente es, o cazador o presa, él se atreve a ser un hombre libre, un hombre comprometido con lo que cree, y con lo que hace, y determinado a llevarlo a cabo.
Pero el precio que paga por seguir su conciencia es brutal.
Sin respiro, sin hogar… casi todos los días, implican un nuevo peligro, y más peleas en contra de las fuerzas que le arrastran a él, y a todo aquello que queda de la sociedad, a un abismo aún más profundo.
Él tiene una misión que cumplir.
Si alguien trata de interponerse, o de detenerlo por cualquier razón, entonces hará simplemente lo que sea necesario para pasar sobre ellos.
Uno se puede inclinar por “perdonar” sus acciones porque, en el fondo, es un hombre honesto y pacífico, y su misión para él, es lo más importante del mundo.
El obstáculo más formidable, es un hombre llamado Carnegie.
Carnegie, es una de las pocas reliquias vivientes del “tiempo anterior” y carga con el recuerdo de saber cómo eran las cosas antes.
A diferencia del Caminante, Carnegie ha dedicado los últimos 30 años, a amasar un brutal imperio a partir de las ruinas de un pueblo abandonado, y su ambición de poder ha crecido.
Se ha acostumbrado a obtener todo lo que desea, y lo que ahora quiere, es el libro que lleva El Caminante en su mochila, una Biblia, que se cree, es la última que existe en La Tierra.
Entre esos 2 hombres, completamente opuestos, existe una gran dinámica “mano a mano”
Los 2 quieren lo mismo, por razones muy diferentes, y están igualmente decididos a salirse con la suya, al mejor estilo del western.
Carnegie es un verdadero villano, o simplemente, un hombre atrapado en un tiempo descarnado, que se comporta de esa manera, como medio para un fin.
Con Carnegie, las cosas no son blancas y negras, sino grises.
El remanente que tiene de humanidad, es lo que lo hace aún más impredecible.
Una cuestión esencial que plantea The Book Of Eli es:
¿Qué es lo que contribuye a construir una civilización?
En tanto que El Caminante cree que La Biblia, servirá como la base para crear una nueva sociedad, justa e igualitaria, una oportunidad para empezar de nuevo, y evitar los errores del pasado.
Carnegie ve, en ese mismo texto, el poder para controlar a la gente, y expandir su dominio.
Los 2 están de acuerdo en el poder inherente de las palabras que yacen entre las tapas del libro, pero tienen una visión diametralmente opuesta, de cómo debería de ser utilizado ese poder.
Carnegie no tiene ningún reparo en eliminar a su oponente, pero al mismo tiempo, no puede evitar sentirse intrigado, por ese extraordinario hombre, que se atreve a oponérsele, a diferencia de los analfabetos esbirros que son sus empleados, o las desahuciadas almas que deambulan por el páramo.
Es como si por fin, hubiera encontrado un adversario de su altura, y debiera de saborear el momento.
De hecho, Carnegie jamás ha visto a nadie como él.
El Caminante no capitulará, y Carnegie no acepta un no por respuesta.
Carnegie lo reta a todos los niveles; y esto se convierte, en una gran batalla de voluntades.
El conflicto de estos 2 hombres, juega un papel fundamental en la pugna básica por la supervivencia, que afecta a todos los que los rodean, y ese es otro de los temas que explora The Book Of Eli.
Cuando la gente vuelve al nivel primitivo, el verdadero carácter emerge, y cada conflicto es aún más dramático.
Mas que un drama, The Book Of Eli es una película de acción y aventura, habrán combates con armas blancas, armas de fuego, persecuciones y sangre, aunque no abusa de este recurso, digamos que se queda a medio camino entre un “Blockbuster” y un drama post-apocalíptico, con un profundo mensaje de vida.
Esta mezcla hace de The Book Of Eli, una película muy especial, porque de las 2 formas, logra lo que se propone aunque no sea sobresaliente en ninguna de sus 2 facetas.
El guión está muy bien escrito, y sobre todo por ese final majestuoso que se le ocurrió al guionista.
Desde el primer instante, The Book Of Eli ya está dando un intenso mensaje de valorar lo que tenemos más allá de lo material
Comenzando por el aspecto técnico, la fotografía funciona, aunque después esa paleta de colores sepia me terminó molestando un poco, pero la verdad, está bien filmado y bien dirigido.
La ambientación está bien lograda, aunque claro, es un futuro post-apocalíptico como ya lo hemos visto, muy acertadamente, en otros filmes.
Los efectos visuales, también realzaron la sensación de movimiento y urgencia que los hermanos Hughes querían.
“En esta atmósfera frágil, el cielo tenía que moverse, a mayor velocidad de lo que lo hace normalmente.
Las nubes eran un elemento significativo del diseño.
Durante gran parte de The Book Of Eli, se mueven en sentido contrario al avance del Caminante, indicando que se dirige al oeste” indican los productores.
Hay secuencias bastante violentas, y están bien filmadas y coreografiadas.
Después de haber remarcado que éste aspecto, que está bien logrado, la acción no es mucha, ya que fuera de esas secuencias, tenemos 1 o 2 explosiones y un tiroteo no muy emocionante, así que a lo que The Book Of Eli le apuesta más, es a su historia, y no se enfoca en la adrenalina o la acción que nos pueda brindar, eso le viene en 2º lugar.
Lo interesante de The Book Of Eli, es que el giro argumental, no es el nombre del libro, o una explicación de que libro mítico es, eso obviamente cualquiera puede deducirlo muy pronto durante el visionado, o incluso hasta antes de verla.
WTF!!?
¿Que el caminante era ciego?
Una pista:
“Un día escuché esta voz, era como si viniera de adentro de mí.
Me condujo a un lugar...
Encontré este libro enterrado profundamente en las ruinas, y la voz me dijo, que lo llevara al Oeste...”
La voz, era del anterior dueño, que Eli nunca pudo ver por estar ciego...
La actuación de Denzel Washington es una típica de un cristiano esforzado y valiente, según Josué 1:9 nos dice:
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios, estará contigo en dondequiera que vayas”
Y es esa la consigna que El Caminante obedece en un mundo sin esperanza; hizo lo que Dios manda, es decir, escuchó la voz, recibió las instrucciones, y acepto el mandato y la promesa de protección que le dio Dios a él.
La forma en que el cuida y protege el libro, es plenamente como debe de ser para la gloria de nuestro Padre, esto es un acto de Fe enorme, recuerden que en una parte El Caminante le dice a Solara:
“Se camina por fe, y no por la vista”
En un 2º visionado, te das cuenta de los detalles, como de los continuos tropiezos del protagonista.
Es importante destacar al personaje de Mila Kunis (Solara) que no fue estereotipado como “la mujer del héroe” ni se han forzado situaciones que no pintaban ni con cola, con el devenir de la historia, esto habla muy bien de las intenciones del guionista y sus creadores, para aportar algo de variedad, que hoy por hoy, se echa en falta en el cine.
Si nos metemos en las actuaciones, el siempre estupendo Gary Oldman como el villano de la historia, es arquetípico, y por enésima vez; y lo mejor es que notamos una evolución en el personaje, a medida que se acerca al tan preciado libro.
Denzel Washington nunca estuvo tan mortífero como en The Book Of Eli, con el machete en la espalda, y sus anteojos negros, le pasa el trapo a cualquiera, buena interpretación, aunque no es de las mejores que ha hecho.
Una regular Mila Kunis, bien cuando le toca, pero aunque su personaje no fue manoseado, tampoco es muy determinante en la historia, o al menos no tiene el peso de Washington u Oldman.
Finalmente, The Book Of Eli refiere a un capítulo de La Nueva Biblia, escrita por nuestro protagonista, una Biblia que intenta reconstruir la humanidad, y brindar esperanzas a todos los seres humanos, desamparados, hambrientos de fe.
“People will come from all over they’ll do exactly what I tell ‘em if the words are from the book”
Religión, historia, fantasía.
El Caminante es un hombre de fe, individuo residual, especie de excedente de otro tiempo que ha devenido profeta en tierra devastada, recorre el vacío de un mundo post apocalíptico de tonalidad gris verdosa, rememorando al western, que incluye en su juego, entretención a base de peleas extraordinarias, canibalismo escondido, ambición por el poder, y necesidad de frases gloriosas.
El héroe del universo imaginado por The Hughes Brothers, es un caminante que se dirige hacia un punto determinado del oeste, por una orden que se intuye celestial, ya que no hay registro concreto o histórico de tal mandato en The Book Of Eli, siendo acompañado por aquel primer texto en la historia de la humanidad en ser editado masivamente por la imprenta:
La Biblia, que según la horripilante traducción local del título, sería “El Libro de Los Secretos”
Secretos que aplicarían un mecanismo específico, por el cual se concebiría un Nuevo Mundo, un nuevo orden, bajo la imposición de una ideología específica:
La religiosa.
A Denzel Washington le preguntaron:
¿Cuál es el tema de The Book Of Eli?
Él respondió:
“Finalmente, The Book Of Eli para mí, es sobre esperanza; aquí hay un hombre que, como Pablo quien se cae del caballo, tiene una epifanía.
Dios le habla y le dice, que lleve La Biblia al Oeste.
Y está todo el asunto, sin dar la respuesta, de si es ciego, no es ciego...
Si ves The Book Of Eli, en algunas partes, en realidad choco con cosas, y los directores lo utilizaron.
Estoy seguro que habrá personas que dirán:
“Oh, ahí está la clave.
Te dije que era ciego debido a que chocó con eso”
Así que, a lo mejor puede ver, a lo mejor no puede, tal vez puede ver un poco, tal vez sus ojos están nublados… no lo sé”
Curiosamente, el malo de The Book Of Eli, Carnegie interpretado por Gary Oldman, en el pesimismo yo estaba esperando que dijeran que fue antes sacerdote católico, pero no, menos mal; carga una cruz, una medalla de San Judas, y una medalla milagrosa.
Por lo que se podría asociar a Carnegie con el catolicismo, pero Oldman dijo en una entrevista, que en realidad estas 3 cosas son suyas, y el pareció que su personaje, con su obsesión con La Biblia, podría llevar estas cosas.
De todas, es dudoso que eso sea accidental.
El hijo de Denzel, John David, es productor de The Book Of Eli, y su padre cuenta, que fue él quien lo empujó a que hiciera “Training Day” (2001), “American Gangster” (2007) y The Book Of Eli, diciendo que su hijo es muy espiritual, y quedó prendido del guión.
Los hermanos Hughes, intentaron sacar del guión, todo lo que pudiera sonar como un sermón, trataron de dejar los diálogos simples, para que no pareciera que se estaba dando una homilía.
Por su parte, cuando revisaban el guión junto a Denzel y su hijo, estos 2 últimos tenían una Biblia en la mesa, para ir buscando citas que pudieran ser mejores, o que fueran mejor con la historia.
The Book Of Eli si contiene un contexto religioso muy poco sutil, y recita más de un par de líneas que tienen que ver con esto, y cuando un mensaje religioso se nos intenta hacer tragar a la audiencia, muchas veces me tiendo a disgustar, pero creo que The Book Of Eli lo hizo de una manera, que me hacía disfrutar lo que veía.
La religiosidad se toca de una manera muy sutil y delicada, sin llegar a empalagar justo lo que otras del estilo no consiguen.
Y sobre el contenido del libro, me parece de lo más adecuado.
Todo lo que se dice sobre él, que no en él, en eso ya no me meto, es verdad.
El Caminante lo quiere, porque puede hacer que la gente encuentre paz interior en él.
Eso es cierto, mucha gente la ha encontrado.
El malo lo quiere, porque con sus palabras, puede crear un Imperio.
¿No es eso cierto también?
Por otra parte, una película que entiendo, debería ser inspiradora para muchos, nos intenta enseñar sin pudor alguno, que la salvación de este mundo destruido a todos los niveles será la fe… no será encontrando agua, ni comida, o reconstruyendo ciudades o sociedades; no… todo se arreglará si creemos, si rezamos, y somos buenos cristianos…
Toda religión bien entendida, se fundamenta en mejorar a la humanidad, pero  mal entendida, supone un peligro, un medio para controlar a la población.
Y que el personaje de Gary Oldman quiera La Biblia para someter a todos, de hecho, nos lo presentan leyendo una biografía de Mussolini, usando aquello de “La Religión es El Opio del Pueblo” pues sinceramente, no entiendo que le haga falta, si ya tiene al pueblo sometido.
Pero que el protagonista sienta “La Llamada del Señor” en una situación como la que está viviendo… es más absurdo aún, ya que la religión, pocas veces ha unido a los pueblos, sino que ha conseguido más bien todo lo contrario, con guerras santas, fanatismos, y volviendo los ojos a la realidad.
Siempre ha unido a los necios, en su mayoría, a todos aquellos que no tenían acceso a otra información, a los que desconocían por completo, el mundo que les rodeaba… y que conste, que hablo del principio de los tiempos.
Cuando se estrenó The Book Of Eli, muchos dijeron, que su historia era pura propaganda religiosa, y aunque es cierto, que uno de los principales temas es la religión, también es cierto que la aborda de varias maneras, y la combina con temas como:
La esperanza, la fe, la ignorancia, y la desesperación.
Es que esa ideología, dentro de The Book Of Eli, se vuelve la base determinante, desde donde se ejecutan las acciones más rigurosas de una película que se nos presenta con aires de folleto evangelizador:
Si el ya mencionado Caminante no duda en ejecutar a sus agresores, machete en mano, como todo un servil cruzado, escenas cuyas imágenes son representadas por lo general, desde la lejanía, o a través de una sucesión frenética de planos danzantes, al tempo del montaje acelerado; el reposo del guerrero, lo encuentra aferrado al libro:
Orando en silencio para elevar su propia espiritualidad, o brindando discursos aleccionadores, a quienes se evidencian como seres ignorantes, y desesperanzados, la mayoría de los habitantes del “Nuevo Mundo”, digamos.
Por ende, esa ignorancia, velo que se manifiesta negativo, debe hallar la iluminación a través de la palabra, de la fe.
Porque el hombre que no tiene fe en esta historia es, sin duda, el peor de su clase:
Un individuo que entiende la religión como poder, como orden, como sistema opresivo, como ideología dominante.
En suma, como aquello que la religión ha sido históricamente.
Y ese hombre, en The Book Of Eli, se llama Carnegie, cuya primera aparición lo muestra descansando en una silla, mientras lee un libro sobre Mussolini.
Lo que esa imagen nos anticipa, especie de prólogo del mal, es que estamos ante un dictador, un hombre violento, que durante el transcurso de The Book Of Eli, no dudará en potenciar lo amoral de su naturaleza, para llegar a obtener lo que quiere:
La Biblia.
Y es que, la mejor arma, antes del fuego y la pólvora, es el conocimiento en unos tiempos, en que la pérdida de valores ya es un hecho.
Y el libro que posee “el solitario sin rumbo” parece poseer todos los requisitos para que la raza humana, vuelva a su cordura, o no, como si dicho tomo se tratara del valioso y soñado, Santo Grial.
Así, las representaciones maniqueas quedan establecidas con bastante simpleza:
Protagonista y antagonista, bueno y malo, creyente y ateo; vean, para confirmar tal dicotomía, la escena en donde Carnegie le dispara al Caminante:
La víctima resiste y el victimario se burla.
Por supuesto, que el destino de Carnegie se convertirá, más adelante, en una condena a la soledad, y a la pérdida del poder; cerca del cierre, su imperio se deshará en la pura barbarie, bajo una especie de paganismo, que no ha sido capaz de ver la luz que porta el religioso e inmaculado Caminante.
Una luminosidad, una esperanza, que tendrá en “El Profeta”, su portavoz perfecto:
Si el protagonista se convierte en mártir, no sin antes, dictar por completo ese libro religioso, que ha memorizado durante el transcurso de los años, mientras es registrado en una curiosa toma cenital, que lo muestra postrado y adornado por ropajes blancos, dejando atrás su kufiyya palestina, ya que los atuendos oscuros son sólo exclusivos de Carnegie, el dictador que no cree; la palabra de Dios, de la religión, de ciertos hombres, volverá a los caminos arrasados, para ser generalizada como toda actividad evangelizadora indica.
Y por último, la nueva creyente/discípula, o “La Magdalena” que ha sido protegida, reemplaza a su salvador con gran estilo; que lleva consigo una copia de esa biblia que ha sido nuevamente impresa, en circularidad histórica, a manera de un nuevo mesías, para impartir justicia en el camino.
Es, sin duda alguna, el triunfo de la religión.
O, como bien supo decir Charles Baudelaire, en “Arte y Modernidad”:
“El triunfo de la más alta ficción del espíritu humano”
También, The Book Of Eli lanza un puñal a aquellos cristianos, que han sido manipuladores y legalistas con el libro en la mano.
Como curiosidad al tomo mesiánico de The Book Of Eli, cuando le dispara al Caminante; un rayo cae, como una alegoría al cristianismo, donde un rayo parte los cimientos del castillo; y es por así decirlo, “una lagrima de Dios”
Si se defiende a la religión católica como referencia y salvadora; habría estado más creíble, si se hubieran contado con todas las religiones; pero para muchos de esos fanáticos, les recomiendo se fijen en el estante donde colocan “La Biblia King James”, versión protestante de la Vulgata latina; al final de The Book Of Eli; donde está lleno de textos religiosos, incluidos:
El Corán y La Torah, entre otros muchos.
La ironía final de La Biblia en braille, es fantástica...
“No hay más ciego, que el que no quiere ver”
“Have you ever thought that maybe you were lost?”
The Book Of Eli además, tiene unos agujeros en el guión; y eso de utilizar la religión como fuente de poder, es una idea interesante; y más ubicarlo en un futuro, en el que la gente vuelve a ser ignorante y manipulable, lo hace aún mejor.
Donde hay un Dios de atributos psicópatas, que envía a su guerrero profeta a una orgía de muerte para imponer su voluntad.
¿No era el mundo llegó al cataclismo, por culpa de las religiones?
¿Qué se hace entonces, salvando La Biblia?
Parecería más plausible, una nueva religión que chocase con las antiguas creencias, y que la gente no sepa nada, parece cómico, cuando no han pasado ni 30 años desde que todo se fue al garete.
Tampoco explican, que ocurrió, ni porque no hay más biblias, ni iglesias, ni sacerdotes...
La escena de las balas que no le dan durante el enfrentamiento “tipo western” es un poco rara, pero hay que pensar, que en la mochila puede llevar objetos metálicos, que hayan frenado los proyectiles, y además, está entremedias, el cuchillo que porta.
El director, se toma la libertad de aceptar la escena, porque presenta un personaje de convicciones profundas, y hay que comprender su base de sangre fría, y que si una de las balas le da en la cabeza, pues no habría película.
Cuando El Caminante encierra a Solara en la cueva y él se va, misteriosamente, la chica sale de la cueva, y coinciden en el mismo punto…
Por otro lado, llama la atención, que el protagonista entregue el preciado objeto que lleva custodiando 30 años, cuando encañonan a su amiga.
No es por nada, pero después de recorrer desiertos durante 30 años:
¿Qué importa esa mujer?
Y él no iba a morir, ya comprobamos su inmunidad a las balas.
Hollywood se reafirma, en una premisa tan difundida como quizás infundada, que todos los hombres pensamos con el pene.
Sobre el final de The Book Of Eli, ocurre un error catastrófico, ya que cuando logra llegar a Alcatraz, El Caminante está herido de muerte.
Sin embargo, vemos como le da todo el tiempo del mundo, para recitar en voz alta, La Biblia entera, algo que le hubiera llevado semanas, para luego morir.
Y para colmo, se muestra como si la hubiera recitado en un rato…
Me llama la atención, que The Book Of Eli no adapte un estilo comic, porque sus imágenes me recuerdan la estética de las viñetas en varias ocasiones; y de hecho, se podría fácilmente representar como obra de Teatro.
Un dato que pienso corroborar en un segundo visionado, es que al personaje se la llama “El Caminante” y nunca se le llama “Eli”, ya que ese nombre solo se deja ver en la mochila que lleva; y al final en la lápida.
Un iPod… de donde lo carga… si lleva 30 años en la carretera…
Que no mencionen como lo carga… bitch, please!
Y es que este libro es tan valioso, aparte de, por lo que hemos comentado, porque tras el cataclismo, todos los libros han sido quemados y destruidos, al estilo “Fahrenheit 451” (1966), me pregunto…
¿Pero por qué?
Es más, en qué año se basa la película…
Es que, por entonces, todavía alguien leía…
Pero si la gente no lee ahora que estamos en 2013…
¿Que nos quieren mostrar?
La reforma protestante ya tuvo lugar, hoy en día:
¿A quién le importa que se queme un libro?
No tiene ni pies ni cabeza, en ningún caso sería su fuente de sabiduría y unión desde que nació Internet, y la televisión, por favor.
Que El Caminante sea ciego; como hemos dicho, es diestro como el solo con el machete, pero no solo eso, también lo es con el arco, y tiene una puntería desde casi un kilómetro para matar gatos; y claro, es que tiene el resto de sentidos más desarrollados que los demás, pero es que, ya si le das una pistola en medio de un tiroteo con 30 hombres en contra, sabe donde está cada uno, escondidos o no en los tejados y todo...
Yo creo, que El Caminante es un tipo normal, que sabe leer braille, porque si no, es imposible que en la escena del tiroteo fuera del hotel, sea capaz de disparar una bala por persona, incuso a gente que ni ha disparado todavía, y está a su espalda.
Y si es ciego:
¿Para que lleva las gafas de sol?
Si cuando habla con la gente se las quita, eso no está muy claro, deberían haberlo dejado más pulido.
Además, creo que no puede ser ciego, porque cuando les enseñan el cementerio, es el primero en decir “es un cementerio”; si fuera ciego:
¿Cómo lo sabría, oliéndolo?
Ni que comentar del memorión que tiene…
Por otra parte, las gafas de sol son imprescindibles, pero la gente se las quita y se las pone cuando quieren, tufo a propaganda Ray Ban… a Apple… y a ¡Motorola al descaro!
A modo de chiste:
El caminante logra cumplir su objetivo, muy mal herido por un tiro en el estómago.
Llega a su destino, donde Lombardi, memorable Malcolm McDowell, imposible no oír a Beethoven en tu cabeza; le recoge, le muestra la imprenta que han construido para recuperar los libros que han sido destruidos, porque lo crean o no, ahora la gente si va a leer, y le comenta que tan solo le falta esa Biblia que él trae…
Pero como está en braille, El Caminante debe traducírsela, pero no puede porque ni la tiene, y está muriendo; pero se la sabe de memoria por los 30 años que lleva leyéndola.
Pero no hay problema, la conoce de memoria, así que por favor, tome papel y lápiz, que yo se la dicto…
Sí, le dicta La Biblia, pero eso no es lo peor, como hemos dicho, El Caminante se está muriendo, pero no te preocupes, habla que yo copio, te dejo que te laves, te doy ropita limpia y blanca, te rapo la cabeza al estilo Gandhi, pero no te curo, no, no, ahí te quedas muriéndote, pero díctame El Evangelio según San Mateo, eh?
Y es que:
¿Qué esperar?
Quién copia es quién copia, y Malcolm McDowell, nunca ha podido dejar atrás la ultra violencia, desde que protagonizó “A Clockwork Orange” (1971)
Por otro lado, la parte interesante es, que logra presentarnos un escenario distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, donde la sociedad humana ha tenido una especie de regresión a sus orígenes, y en donde básicamente, todos son analfabetos e ignorantes, tanto del mundo que una vez existió, como del que los rodea.
Mencioné que la religión juega un papel importante, y así es, pero no de la forma en que se imaginan.
No es nada de:
“Rezarle a Dios para que nos vaya mejor” o “te vas a ir al cielo o al inferno”, sino que más bien, contrasta las razones por las cuales, la religión puede ser algo tanto positivo como negativo.
Si a esto le suman escenas de acción bien logradas, y algo violentas, el resultado es una muy entretenida película.
Para finalizar, la música ha sido compuesta por Atticus Ross, y la supervisión musical ha estado a cargo de Deva Anderson.
“In all these years I've been carrying it and reading it every day...
I got so caught up in keeping it safe that I forgot to live by what I learned from it”
El libro, en general, es hoy, uno de los representantes más claros, y aún más importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnológicos que le han hecho perder, parte de su popularidad.
El libro, es sin duda alguna, una de las creaciones más relevantes del ser humano, no sólo en lo que hace a la conservación, sino también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc.
Esto es así, ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información, y otros numerosos elementos, que en definitiva, hacen a la identidad del ser humano, como parte de la civilización.
Para quienes creen en una religión determinada, La Biblia es el sustento del dogma y de las enseñanzas que se impartieron, teniendo su redacción, un origen de “inspiración Divina”, siendo escrita, lógicamente por hombres, que difundieron un mensaje enfocado hacia la Espiritualidad por sobre todas las cosas, dando además, una visión religiosa de los orígenes de la humanidad, y como Dios creó el mundo, y posteriormente al hombre, y todos los seres que lo habitan.
En estas narraciones, se hace referencia a La Palabra de Dios, que las leeremos en los distintos Libros Canónicos que forman parte de La Biblia, los cuales, se nos brindan distintas enseñanzas acerca de una vida espiritual, con narraciones que enuncian la relación de Dios con el hombre, contando como éste ha caído en el pecado, y posteriormente, fue otorgada su salvación, contando con relatos canónicos, que se difundieron de acuerdo a una tradición, o un dogma determinado.
En lo que respecta a La Biblia, en su análisis meramente como libro, no solo es uno de los más vendidos, sino el más traducido, encontrándose en más de 2,302 idiomas, siendo difundido originalmente, a través de Encuadernaciones Manuscritas, y posteriormente, aplicándose la evolución tecnológica, que significó la introducción de la imprenta moderna, creada por el alemán Johannes Gutenberg, documento que es conocido como La Biblia de Gutenberg, dando origen a la impresión masiva de textos, estimándose que unas 180 copias de la misma, fueron difundidas por el mundo, 45 en Pergamino, y las restantes en papel.
Sólo el catolicismo, posee unos 1,214 millones de seguidores; siendo más del 48.75% los que viven en América, especialmente en la Hispana, con un 32.64%; seguido de Europa con un 26.37%
Del cristianismo en general, su número de miembros es de más de 2,184.004.733 de personas, de las cuales, 31.5% es católica.
El poder de La Biblia va desde discipular a un pequeño grupo de personas, hasta llegar a adoctrinar a miles, solo con tener las palabras correctas, en el momento correcto.
Como es bien sabido, La Biblia ha sido fuente de inspiración para santos, poetas, visionarios, espiritistas, sabios, guerreros, fanáticos, y hasta para los exterminadores de millones de personas, que encuentran versículos en sus páginas, con los que compaginar sus salvajadas.
Esto suele pasar con un mineral, un hacha, una computadora, un alimento, un concepto, un sentido, un avión, y por supuesto, también con un libro, aunque sea un gran libro religioso, como lo es La Biblia.
Es decir que, todo lo habido y por haber, puede ser usado con las mejores intenciones, o con las peores, independientemente de que su condición natural, o fundacional, sea noble, buena, o bienaventurada.
En definitiva, la religión, y en este caso, uno de sus manuales más representativos a escala mundial, La Biblia, que muchas veces son analizados en nuestro mundo contemporáneo, como generadores de enemistades y guerras, y en The Book Of Eli, se les concede la gracia, de ser vista en su sentido más importante y trascendente:
Como génesis, marco, y vehículo de salvación y esperanza.

“Dear lord, thank you for giving me the strength and the conviction to complete the task you entrusted to me.
Thank you for guiding me straight and true through the many obstacles in my path, and keeping me resolute when all around seemed lost.
Thank you for your protection and your many signs along the way.
Thank you for any good I may have done, and I'm so sorry about the bad.
Thank you for the friend I made.
Please watch over her as you have watched over me.
Thank you for finally allowing me to rest.
I am so very tired.
But I go now to my rest, at peace, knowing that I have done right in my time on this earth, I fought the good fight.
I finished the race.
I kept the faith”



Comentarios

Entradas populares