Bambi

“Your mother can't be with you anymore”

Tengo que decir que “Los Clásicos Animados Disney”, es un canon que incluye solo largometrajes animados que fueron, o están siendo producidos por Walt Disney Feature Animation (WDFA)
Estos no incluye las películas que combinan animación e imagen real, los “spin-offs” de las series de televisión de Disney, las películas producidas directamente para el mercado del vídeo doméstico por DisneyToons; aunque en Australia, algunas de ellas hayan sido estrenadas en cines, o las películas de Pixar, que Disney “presenta” pero no produce.
De hecho, WDFA anunció en una ocasión, que el film “Home On The Range” (2004) sería su último largometraje animado, según las técnicas tradicionales, y que desde “Chicken Little” (2005) en adelante, todas las películas producidas por WDFA, utilizarían la animación por ordenador.
Sin embargo, en julio de 2006, se anunció una nueva película de animación tradicional, “The Frog Princess”, que más tarde se convirtió en “The Princess And The Frog”
Eso sí, manteniendo el formato de fondo “Disney”:
¿Cómo explicar a un niño el evento de la muerte, sin hablarle de la maldad de quien la provoca, por ejemplo una muerte por asesinato?
¿Cómo hacerle comprender, que la fraternidad latente en la naturaleza virgen, es erradicada con tiros e incendios, perpetrados por quienes deben dar un tratamiento responsable de los seres inferiores?
“We'd better fly!”
Bambi es una película de animación en color, del año 1942, dirigida por El Supervisor de Dirección David Hand, y 6 Directores de Secuencias:
James Algar, Samuel Armstrong, Graham Heid, Bill Roberts, Paul Satterfield, y Norman Wright.
Protagonizada en las voces de Donnie Dunagan, Bobby Stewart, Hardie Albright, John Sutherland, Paula Winslowe, Peter Behn, Tim Davis, Sam Edwars, Will Wright y Cammie King, entre otros.
Aunque no era usual en esa época, Walt Disney insistió, en utilizar niños para las voces de los animales cuando eran pequeños, en vez de hacerlo con adultos, imitando voces de niños.
Con un guión de Larry Morey, basado en la novela “Bambi, A Life In The Woods” escrita por Felix Salten, publicada en 1923, bajo el nombre original: “Bambi. Eine Lebensgeschichte Aus Dem Walde”; la cual se caracteriza porque, en lugar de utilizar a los animales como excusa para meditar sobre el ser humano, realmente, intenta plantearse lo que piensan los animales salvajes, especialmente sobre el ser humano, al cual consideran casi un “ser divino”
El nombre “Bambi” se usa habitualmente como nombre de corzo masculino; y tiene origen italiano, el cual significa “Muchacho”; abreviación de la palabra italiana “Bambino” de igual significado; y que se cuenta como referencia original de Felix Salten, cuando viajó por Italia.
Como dato curioso de la novela, a pesar de que los animales rara vez se comportan por instinto en la novela, su comportamiento coincide con el real de las especies, y, además, decide hacer que Bambi, ya sea capaz de razonar y hablar al poco de nacer, cosa bastante lógica, debido a que los animales desarrollan más rápido su inteligencia que los humanos.
Además se da la ironía de que, al ser los corzos, una especie solitaria, Bambi no sepa que existen más corzos a parte de él y su madre.
La pre-producción de Bambi comenzó en 1936, y estaba previsto que fuera la 2ª película de Walt Disney después de “Snow White And The Seven Dwarfs” (1937), pero el perfeccionismo de los Estudios retrasó el proyecto, de modo que:
“Pinocchio” (1940), “Fantasia” (1940), y “Dumbo” (1941), fueron estrenadas antes que Bambi.
Fue por un test de animación del pequeño Bambi, atascado en el tronco de un árbol caído, suficiente para convencer a Walt Disney, y realizar la película.
Después de “Dumbo” (1941), Bambi es la 2ª película de animación de Walt Disney, ambientada en el presente.
Para Bambi, Disney se tomó la libertad, de modificar la especie de Bambi de un corzo (Capreolus capreolus) en la historia original, a un ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), ya que el corzo no habita en EEUU.
Bambi fue distinguida con 3 nominaciones a Los Premios de La Academia en las categorías de:
Mejor sonido, canción “Love Is A Song”, y composición musical original.
Como dato, Bambi no cumple la definición de largometraje que se utiliza en Los Premios de La Academia, que requiere una duración mínima de 70 minutos.
Otra de las curiosidades interesantes a destacar, es que en 1990, Bambi inspiró a los astrónomos, a llamar a 2 asteroides, como 2 personajes de la película:
“Thumper” (1993) y “Bambi” (1995)
Hay que decir también, que Bambi fue la última película que Walt Disney creó hasta “Cenicienta” (1950)
Bambi fue realizada y producida por Walt Disney, y distribuida por la compañía RKO Radio Pictures.
Su estreno fue, el 13 de agosto de 1942, y es la 5ª película de La Serie de Clásicos Animados de Walt Disney.
Su producción surge como un medio para olvidar los tiempos aciagos que enfrentaba EEUU, al encontrarse en pleno auge de La Segunda Guerra Mundial.
En Bambi, las referencias a la guerra son básicamente insinuaciones, pero cabe recordar que, en aquel entonces, la Compañía Disney, colaboraba con el gobierno y el ejército estadounidenses, desde la disposición de estudios y recursos técnicos, hasta la producción de propaganda militar, y la concienciación social mediante los guiones de sus películas.
Bambi contó con el trabajo de ¾ partes del estudio que participaron en su creación.
Más de un centenar de artistas, escritores y músicos, trabajaron en Bambi, aparte de las decenas de técnicos, y el resto del personal.
Además, Bambi fue el primer intento de película de dibujos animados de “tono serio” o con un fondo más dramático.
Tras su estreno, Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero, como ninguna de las primeras 4 películas de Disney anteriores, a excepción de “Snow White And The Seven Dwarfs” (1937) pero a lo largo de los años, Bambi se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes, por la inocencia del joven cervato, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía, que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer.
Aunque yo la veo ahora, como una fábula sobre el ciclo de vida de la naturaleza, y la crueldad del hombre.
Allí podemos comparar por el contraste y el quiebre dramático que Bambi presenta, se torna ecologista al extremo, y que su mensaje ronda por cuestionar la irracionalidad del “ser más inteligente de la creación”
Y claro, que la lectura debe hacerse como una indirecta reflexión hacia La Segunda Guerra Mundial, contexto coyuntural político en la que Bambi fue realizada.
Bambi suele ser recordada, como la película que a través de las generaciones, ha proporcionado al espectador infantil, una primera y traumática experiencia de la muerte:
El final de la madre de Bambi, a manos de unos cazadores, imagen que siempre se mantiene fuera de plano, y que ha sido percibido de manera quizás, excesiva.
Bambi es apta para todos los públicos, sin embargo ciertos padres consideran, que algún contenido es inapropiado para sus hijos más pequeños, así que tomaban ellos la decisión.
La trama inicia con los primeros rayos del sol, iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque.
Bambi es un pequeño cervatillo tímido e inseguro, que vive con su madre en el bosque.
Bambi irá haciendo nuevos amigos como el conejo Thumper, la mofeta Flower, y la cervatillo Faline, y poco a poco, irá aprendiendo grandes lecciones de su madre; pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas, y de juguetear entre los árboles del bosque, será sólo el principio de un largo aprendizaje; hasta que pierde a su madre por culpa de los cazadores.
Es cuando Bambi se va a vivir con su padre, The Great Prince Of The Forest.
Pasa el tiempo, y Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida, y enfrentarse a su mayor enemigo:
“El Ser Humano”
Guiado por su sabio amigo Owl, Bambi aprenderá lecciones sobre el valor del amor, la pérdida de los seres queridos, la madurez; en definitiva, aprenderá a seguir el camino de la vida.
Bambi se puede dividir en 2 partes:
La primera de vertiente más infantil, en que los infantes que la vean, podrán verse más identificados.
Esa parte en la que Bambi es pequeño, y va admirándose de todo lo que ve, porque es nuevo para él.
Todo le alucina, como a nosotros cuando éramos niños, ya sea los colores de una mariposa, o su reflejo en el agua, o una mofeta; todo lo es ajeno, y todo le llama la atención dentro de su cándida inocencia.
No obstante, a partir de la 2ª mitad, marcada por el desagradable acontecimiento que ya todos conocemos; la muerte de su madre, Bambi cambia de tono, y es cuando adquiere un aire más adulto, mostrándonos la madurez de Bambi y sus amigos:
Cómo descubren el amor, los problemas que éste les depara, la lucha por sobrevivir, y el cómo afrontar los quehaceres para los que hemos nacido.
Bambi destaca por el realismo que desprenden sus personajes, y el entorno en el que se desarrolla la historia.
Esto se consiguió, gracias al esfuerzo de los artistas que participaron en la realización, que pasaron meses estudiando y filmando distintas escenas de la naturaleza.
Los artistas asistieron a conferencias de expertos en animales, y realizaron viajes al zoológico de Los Angeles, filmando tomas de la naturaleza en los bosques de Maine, hecho que les permitió recoger en bocetos, sus fases de crecimiento, esenciales para dar verosimilitud al paso a la vida adulta de Bambi.
Inclusive, los animadores de Bambi, asistieron a una conferencia impartida por Rico LeBrun, pintor experto en el retrato de animales, que les aleccionó sobre los movimientos y la estructura anatómica de los personajes.
Además, los encargados de Bambi, analizaron el movimiento y el comportamiento de los animales, para recrearlos con la mayor precisión, y autenticidad posibles.
Posteriormente, los 2 cervatillos que fueron estudiados por los creadores de Bambi, fueron donados al estudio de La Comisión de Desarrollo del Estado de Maine, y ambos llevan el nombre de los personajes que inspiraron:
Bambi y Faline.
Cuando los cervatillos estaban totalmente crecidos, fueron puestos en libertad en las inmediaciones del Parque Griffith.
Otros animales, como las mofetas y ardillas, se mantuvieron en el zoológico de Disney, para ser analizados en futuras ocasiones.
En cuanto a los escenarios en los que se desarrolla la trama, Walt Disney viajó personalmente a Argentina en 1941, para inspirarse en los bosques de la provincia de Neuquén.
Estos parajes que se encuentran al sudoeste de Argentina, son el origen del bosque en el que vive Bambi.
No obstante, Walt Disney quiso que el diseño visual de Bambi, se impregnase de la sutileza del paisajismo de la pintura oriental, y a ese respecto, la participación del artista de origen chino, Tyrus Wong, fue decisiva para encontrar la clave estética de lo sugerido para Bambi.
“Eating greens is a special treat.
It makes long ears and great big feet.
But it sure is awful stuff to eat.
I made that last part up myself”
Generaciones enteras han derramado lágrimas con este clásico familiar de Walt Disney; película dibujada en plena Segunda Guerra Mundial, y ante la muerte de la madre, sólo queda un infantil....
¿Por qué?
La escena de la muerte de la madre de Bambi, pertenece a esos primerizos tristes y desoladores encontronazos, con los aspectos más tristes de la vida, que más de uno de nosotros siendo pequeños, nos hemos topado.
¿Cómo era posible, que esa madre no fuera aparecer nunca más?
¿Cómo era posible que Bambi no fuera a ver a su madre jamás?
¿Por qué esa injusticia?
Y además de eso…
¿Por qué el hombre la había matado?
¿Qué daño había hecho, para merecer ese atroz final?
En fin, muchas preguntas sin respuesta, para la mente de un niño de 5 años, sin contar el hecho que conllevaba el trauma de plantearse a uno mismo:
¿Me pude pasar a mí?
¿Entonces, yo también me puedo quedar sin mamá?
Y entonces:
¿Todos podemos morir?
Un auténtico aquelarre de desolación, a consecuencia de una cruel escena, acompañada de una pieza musical, que hoy por hoy, asqueo cada vez que lo recuerdo, y las palabras desesperadas de la madre, intentando proteger a su hijo de una bala mortal que acabaría con ella…
No obstante, hay que reconocer que Bambi posee excelentes valores, no sólo cinematográficos, porque la animación es espectacular, sino argumentales, debido a las magníficas referencias y paralelismos que nos muestra, a través de imágenes aparentemente infantiles, los problemas de la vida adulta, y real.
A pesar de estar basada en el libro, Bambi no tiene demasiado parecido con ésta.
Para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, si no de la vida de un ciervo en EEUU.
Muchos personajes de la historia del libro, como:
Rono, Kaurus, Netla, o Gobo, ni siquiera aparecen en Bambi.
Mrs. Rabbit y Owl son sustituidos por el conejo Thumper y la mofeta Flower.
Así también, la trama de la película, está bastante modificada:
En la película, ni siquiera se llegan a ver a los humanos, y los perros de caza ni siquiera hablan; en cambio, en el libro, Bambi ve muchos humanos, e incluso llega a ver uno muerto, y un perro habla en lo que se puede considerar, uno de los diálogos más filosóficos, y llenos de resentimiento de la novela.
En el libro, el padre de Bambi es llamado “El Viejo”, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero no es así en la película; ya que al padre le llaman “The Great Prince Of The Forest”
En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello, vive un tiempo sólo hasta que se empareja con Faline; sin embargo, no es así en el libro:
A Bambi y Faline les cuida Netla, hasta que ambos se hacen adultos, y se van por su cuenta.
Tras eso, Bambi se empareja con Faline, pero después de aparearse con ella, y dejarla preñada, se acaba yendo a vivir con su padre.
También, existen algunas diferencias en los personajes amigos de Bambi, ya que en la película, Thumper y Flower, son sus grandes confidentes; y en la novela, protagonizan este papel, como cité anteriormente, Mrs. Rabbit y Owl.
Curiosamente, el personaje de Thumper, llamado “Bobo” en el primer borrador, no aparece en la novela original de Felix Salten.
Thumper fue añadido por Walt Disney, con el fin de aportar al guión, un humor más que necesario; y fue por Peter Behn, un niño de 6 años, cuando éste hizo una audición con varios niños más, para las voces de los conejos.
Cuando Behn dijo la frase, refiriéndose a Bambi:
“¿Se ha caído el joven príncipe?”
El director de casting que estaba en otra habitación gritó:
“¡Sacad a ese niño de aquí!
¡No sabe actuar!”
Sin embargo, los animadores de Disney escucharon la cinta, y les encantó el sonido de la voz de Behn, por lo que le volvieron a llamar; y el personaje de Thumper fue creado, basándose en su actuación.
Una de las muchas ideas desechadas, era enseñar, cómo el cazador muere debido al gran incendio en el bosque, que él mismo había provocado…
El cazador que dispara a la madre de Bambi, iba a ser un personaje en la película; y al ser un hombre que dispara a la madre del héroe, debería ser claramente cruel, un villano, para que los niños lo aceptaran, además de seguir El horripilante Código Hays que cubría a todas las producciones de Hollywood; pero como Walt Disney no quería que se viera a los cazadores de esta forma, el personaje fue eliminado, y nunca se muestra en la versión final del film.
Como dato, “Hombre” el cazador, obtuvo la posición #20 en la lista del American Film Institute: AFI's 100 Years... 100 Heroes And Villains; siendo el único personaje de la lista que no aparece en pantalla.
Además, Bambi aparece en la lista AFI's 10 Top 10 – No. 3, como Mejor Film Animado.
Y es que desde su realización, a principios de los años 40 a hoy, se le han sacado varias lecturas a Bambi, que por otra parte, no tiene apenas dialogo; sólo hay 1000 palabras de diálogo, aproximadamente, en todo el metraje.
Efectivamente, Bambi es la cinta con menos texto, de toda la cronología Disney, lo cual no es un hecho que sea malo, ya que tenemos ejemplos como “WALL•E” (2008), que es casi muda, y sin embargo, es prácticamente una obra maestra.
Pero no es el caso... Bambi pasó por un momento agrio, ya que fue estrenada en plena guerra, y quizás el recorte de diálogos, haya sido afectado por éste asunto.
Sin embargo, entra en juego algo que cuando uno es niño no se da cuenta, pero que al pasar el tiempo, y revisionarla, empieza a notar cosas extrañas.
Sí, en primer lugar, el nombre del ciervo, “Bambi”, es un poco afeminado, y ni que decir de “Flower”
Quizás el caso de la mofeta, sea el más chocante, ya que en ningún momento deducimos, si es macho o hembra.
Aunque finalmente, al encontrar pareja, acaba marchándose con una supuesta amiguita, que igualmente nos es difícil de diferenciar.
Sucede todo lo contrario con Thumper, a quien se le presenta una liebre pechugona, y con dotes amatorias bien fundadas, y fácil de diferenciar para el espectador.
Evidentemente, estos detalles no son vitales, ni de importancia suprema, pero es cierto que uno le da vueltas a la cabeza meditando, en que pensaban los guionistas y dibujantes por aquel entonces.
Pero llega el momento fatídico:
El suceso que rompe la armonía, y que tan tocados dejó a los niños que la vieron por primera vez.
Me refiero a la muerte de la madre de Bambi.
En el metraje, no se ve como ocurre, se intuye, se sabe, sin embargo, no se recrean en el cuerpo de la víctima, y más bien nos tratan de convencer, por medio de la figura de The Great Prince Of The Forest, que hay que seguir hacia delante y no mirar atrás, que el hombre es cruel, y no va a mostrar ninguna piedad, cuando estén en el objetivo.
Ese sería el momento, en el que el joven Bambi, aprendería el valor más importante de la vida, la supervivencia... que conlleva, evitar al humano.
Si tras 40 minutos de película, veíamos al pequeño aprender a hablar, saltar, e incluso patinar sobre hielo, llegaba el momento de madurar.
Y yo destaco ésta escena, no por el trauma que supone, sino por el hambre voraz de destrucción del hombre.
Triste pero muy cierto, y que a día de hoy, ocurre de forma masiva.
Probablemente sea un mensaje duro, para el cariz dulce de Bambi hasta ese momento, pero también es cierto, que si no fuera por esa escena, Bambi sería una película completamente nula, si ya de por sí cuenta poco.
Bambi también posee una interpretación sexual, homoerótica…
El argumento se puede interpretar de esa forma:
Hay un personaje masculino, que tiene por nombre “Bambi”, el cual tiene una estrecha relación con su madre; la cual es de todos sabido, el apego del homosexual hacia su madre del que nos habló Sigmund Freud; y sobre el que Walt Disney siempre utiliza en sus filmes:
Complejos de Edipo y Electra.
El padre vive apartado de Bambi, y se deduce que forma parte del rechazo homófobo del padre, ante su hijo sobreprotegido con tendencia, o mejor dicho, apariencia poco masculina.
De hecho, Bambi tiene por mensaje implícito, “la figura paternal estricta”, como se puede apreciar en el nacimiento de Bambi, donde se ve al padre distanciado, y con poco interés por este suceso.
Luego, se ve otra escena, la muerte de la madre de Bambi, aquí también es donde Bambi conoce por primera vez a su padre.
Esta escena representa, la primera confrontación que tuvo Walt Disney en su vida con su padre, en ésta se ve la respuesta que dio Elias Disney, sobre el tema de su madre, Flora Call Disney, la cual es esquiva, y sólo le dice que se olvide de ella, y que salga adelante sólo.
Luego, están las amistades de Bambi:
Un conejo que está siempre con él, posible amigo-homosexual, y un amigo cuyo sexo es difícil de distinguir, ya que tiene voz femenina, y que es una mofeta llamada “Flower”, la cual posteriormente acabará yéndose con otra mofeta claramente hembra, en alusión, probablemente, a un sutil lesbianismo…
Por otro lado, la relación con Faline, también tiene tintes eróticos tabú…
Algunos pueden decir, que Bambi se casa al final, y tiene hijos.
Pero la novia de él se llama “Faline” en una sutil referencia fálica…
Entre otros detalles, relacionados con el tema sexual, pero no con el mundo gay, está en el tema incestuoso, ya que Bambi acaba enamorándose de su prima Faline.
El padre, es un claro polígamo, ya que Faline puede ser quizás, hermana de Bambi, recordemos que así también se actúa en la naturaleza…
Otro asunto a aclarar de Faline, es que Bambi pelea por poseerla, con otro ciervo.
Esto es otra crítica social de Bambi, ya que las peleas por conseguir a una chica, son frecuentes en el mundo humano.
Y ni hablar de que duermen juntos en la adolescencia…
Por otro lado, los animales animados que Disney ofrece, tienen su mirada igual que los humanos, pero ninguno posee una mirada tan dulce como el cervatillo pequeño, Bambi.
Su relación con su madre es tierna, y nos hace palidecer cuando ella es asesinada por “Hombre”, tan malvado como cualquier otro, y los niños entre el público, comienzan a sentir pena y rabia, por una muerte tan cruel y estúpida.
Y es que Bambi tiene todos los extremos, pues cambia alegremente, cuando Bambi, ya crecido, se casa con la virginal y dulce Faline, y la trama se vuelve tenebrosa con el fuego en el bosque.
Los personajes que aparecen físicamente, resultan simpatiquísimos.
Animo a Bambi para que supere sus indecisiones, Thumper es el amigo ideal que, gracias a su impulsividad, saca del letargo, a todo el que se precie.
Flower representa el símbolo de ruptura del complejísimo laberinto, que responde al nombre del amor, al abrir las puertas de su corazón, a cualquier tímido sempiterno, que no se plantea romper las murallas de hormigón que los separan.
Y en cuestión de personajes secundarios, evidentemente el mejor es Thumper, al menos cuando es un niño, que es quien tiene los momentos más graciosos, y donde guarda en sus palabras, enseñadas por su padre, ausente, principios vitales como el de:
“Si al hablar no has de agradar, mejor callar”
De Flower, en cambio, se le recuerda por su “confusión sexual” típica de las etapas del crecimiento, debido a que Bambi le llama “Flower” un nombre femenino, y que al ser un varón, y doblado con una voz ambigua, favoreció a la confusión.
Pero el gran acierto de Disney, que ya lo había hecho en el pasado, y con mucho éxito, era acompañar al personaje principal, de amigos carismáticos, y en este caso, fueron Thumper y Flower los elegidos.
Para ir cerrando, Bambi es una de las películas, más recordadas de Disney.
Y muchos de los que vieron Bambi, recordarán la escena más triste de la película, que tiene que ver con la muerte de la madre de Bambi.
En ella, vuelve a hacerse uso de la estrategia, de no enseñar lo más terrible, sino sólo sugerirlo, mediante sombras y sonidos.
Yo he llegado a la conclusión, de que esta forma de presentar una escena, es aún más terrorífica, porque va directamente al terror psicológico, y ahonda en nuestra imaginación, mientras que si fuera visual, posiblemente sería impactante sólo unos instantes en nuestra retina, y el efecto duraría menos, al ser solamente visual…
Supongo que eso explicaría, por qué Bambi, generación tras generación, ha marcado a muchas personas, y piensen que se trata de una película con un mensaje terrible:
Cuando Bambi y su madre corren hacia el bosque, escapando de los disparos de un cazador, es de noche, y se avecina una tormenta de nieve.
La madre le grita que siga corriendo, que no mire para atrás, mientras los balazos se escuchan a su alrededor.
Bambi le hace caso, y no se detiene, hasta esconderse en una cueva.
Pero su madre no llega con él, Bambi está solo.
La llama una y otra vez, la nieve se cierne como una cortina que le nubla la vista.
De pronto, la figura de su padre se dibuja en la pantalla, y Bambi sabe que su madre ha muerto.
Más de uno cuando era niño, durmió mal, recordando esta triste escena de la muerte de la mamá de Bambi.
Parece muy cruel la escena.
Y curiosamente, esa trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi, no le resta encanto, o belleza a la película en sí.
Magnífica secuencia del incendio en los bosques...
Y la supremacía de The Great Prince Of The Forest que se ve al final, cuando abdica en su hijo Bambi, convertido ya en un nuevo “Great Prince” con 2 hijos, mellizos, que le seguirán eternamente.
La música, a cargo de Frank Churchill y Edward H. Plumb, me atrevo a decir, sirvió de inspiración para el “Main Theme” del film “Jaws” (1975) compuesto por John Williams, sobre todo, en la escena que antecede a la muerte de la mamá de Bambi…
Siendo la 1ª y una de las pocas películas Disney, en las que las canciones no están cantadas por ninguno de los personajes.
Cada canción está cantada “off screen” por un solista, o por un coro.
“If you can't say somethin' nice, don't say nothin' at all”
Lo que nos narra Bambi, es la vida misma de todo humano.
El nacimiento, el descubrimiento del mundo exterior, y la socialización del individuo, a través de otros seres con los que conoce la alegría, la amistad, y el juego, como parte imprescindible del desarrollo; más tarde, el encuentro con la muerte, y por tanto, con la pérdida y el dolor; en la adolescencia, el impacto del amor, y la sexualidad, al mismo tiempo que la personalidad se define, y se concreta, para finalmente, encontrar nuestro lugar en el mundo, asentarnos, y perpetuar la especie ya como adultos.
Un retrato impecable de los hechos fundamentales de la existencia.
Bambi está dedicada al amor y dedicación por la naturaleza, a su cuidado, y a esos animales que en ella habitan, animales a veces, “más sensibles” que los propios humanos.

“It is Man.
He is here again.
There are many this time.
We must go deep into the forest.
Hurry!
Follow me!”



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