Days Of Thunder

“You can't stop the thunder”

Para el año 1947, luego de los efectos de La Segunda Guerra Mundial, y la normalidad regresaba a EEUU, las carreras de automóviles, empezaron a resurgir como eventos que llamaban poderosamente la atención del público.
El término “NASCAR” hace referencia a las siglas en inglés de “National Association For Stock Car Auto Racing” o “Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie”, y actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos, y la competición de “stock cars” o “automóviles de fábrica” más importante del mundo; la cual es miembro del Automobile Competition Committee For The United States.
Las marcas, que en la actualidad compiten, son:
Ford con el Ford Fusion en la Copa NASCAR, y con el Ford Mustang en la Nationwide Series; Chevrolet con el Chevrolet Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series; Toyota con el Toyota Camry en ambas.
Cabe destacar, que Pontiac y Dodge, también solían participar en la competición, sin embargo, éstas lo abandonaron, tras registrar resultados poco favorecedores.
La particularidad de estas competiciones, se basa principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales, y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico, es el de un automóvil salido de fábrica.
Actualmente, los automóviles son fabricados por especialistas, basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR, y los motores están provistos por los grandes fabricantes, asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.
La NASCAR Sprint Cup Series, es un campeonato de automovilismo regulado por NASCAR, que se disputa en Estados Unidos desde el año 1949.
En la década de 1990, se convirtió en el certamen de automovilismo, más popular del país, desplazando a los monoplazas, que se habían dividido en la extinta serie CART, y la actual IndyCar Series.
El Daytona International Speedway, es un autódromo ubicado en Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos.
Fue inaugurado, el 22 de febrero de 1959, por iniciativa de William France Sr., el fundador de la NASCAR, para reemplazar al circuito playero de Daytona.
Actualmente, tiene capacidad para 168.000 espectadores.
Daytona tiene 2 pistas principales:
Una de ellas, es un óvalo de 2,5 millas, o 4,023 metros, con forma de trióvalo, y 31 grados de peralte en las curvas, que alberga entre otras carreras de NASCAR, Las 500 Millas de Daytona, una carrera de 200 vueltas, perteneciente al calendario de la NASCAR Cup Series
Las 500 Millas de Daytona, apodada “El Super Bowl del Deporte Motor” y “La Gran Carrera Estadounidense”, es la carrera de automovilismo, más importante de la NASCAR Cup Series, y una de las más importantes de Estados Unidos, junto con El Gran Premio de los Estados Unidos, Las 500 Millas de Indianápolis, y Las 12 Horas de Sebring.
Se disputa en el óvalo Daytona International Speedway, Florida, a mediados de febrero de cada año, desde 1959.
Como consecuencia de los fuertes choques, y las altas velocidades que se registraban, en 1988, se obligó a equipar a los automóviles participantes, con una placa restrictora en la toma de aire.
Esta medida se imitó luego en las carreras de la Copa NASCAR, en Talladega Superspeedway.
“Drivers can't stand to be reminded of what can happen to 'em in a racecar.
They, they don't go to hospitals, they don't go to funerals.
You get a driver to a funeral before he's actually dead, you've made history, darlin'”
Days Of Thunder es una película de aventuras estadounidense, del año 1990, dirigida por Tony Scott.
Protagonizada por Tom Cruise, Nicole Kidman, Robert Duvall, Randy Quaid, Cary Elwes, Michael Rooker, Fred Dalton Thompson, J.C. Quinn, entre otros.
El guión es de Robert Towne; aunque Days Of Thunder no está basada en una historia real, ni es una película biográfica, el personaje principal, Cole Trickle, está inspirado, muy libremente, en Tim Richmond, sus historias, varias personalidades de la vida real, y varias escenas recrean, o hacen referencia, a la historia de NASCAR.
Days Of Thunder estuvo nominada al Oscar como mejor sonido.
En Days Of Thunder vemos el rugir de motores, carreras espectaculares, velocidad, acción, adrenalina, y también, es la primera de las 3 películas, en la que trabajaron juntos, Tom Cruise y Nicole Kidman.
Todo inicia tras el éxito de “Top Gun” (1986) los productores, Jerry Bruckheimer y Don Simpson, volvieron a apostar de nuevo, por el tándem formado por Tom Cruise como actor principal, y Tony Scott detrás de la cámara, aunque cambiaron los pilotos de combate, por los coches de carreras de NASCAR.
Aquí, Cruise tenía ya suficiente poder, como para decidir las producciones que le interesaban, y el tema de las carreras del circuito americano de Daytona, fue idea suya, ya que es un apasionado de los coches de carreras.
El actor no se lo pensó 2 veces, y se metió de lleno en el proyecto, ocupándose, por supuesto, de encarnar al protagonista de la historia.
Cole Trickle (Tom Cruise) es un joven piloto de carreras novato, que se convierte en el favorito por el público de NASCAR, por sus reiteradas victorias, guiado por su instructor y su gran amigo, Harry Hogge (Robert Duvall); hasta que tiene un accidente serio contra un rival, Rowdy Burns (Michael Rooker), lo cual lo deja casi en coma.
Sin embargo, sin dificultades, vuelve a las pistas, pero perdiendo la confianza en sí mismo, lo cual le dificulta tratar de posicionarse entre los demás rivales.
Durante su estadía en el hospital, conoce a la Dra. Claire Lewicki (Nicole Kidman), de la cual se enamora, aunque en un principio, la confundió con una chica sexy vestida de policía, a la cual, sus compañeros de equipo, le hicieron una broma, simulando que eran detenidos por transportar ilegalmente Alcohol.
Durante las carreras, antes del accidente serio que casi le cuesta la vida, lidia con un rival, el cuál al comienzo considera su peor enemigo, Rowdy Burns, pero durante el transcurro de la historia, se convierte, digamos así por decirlo, en “un amigo por conveniencia”, debido a que él no se recupera totalmente del accidente, le pide manejar su coche de carrera, obligado a ganar en los primeros puestos, de lo contrario, Rowdy perderá el coche, así como su patrocinador.
Cole, convencido de que podrá lograrlo, acepta el pedido de su rival, aunque él en el fondo, no lo hace por Rowdy, sino por sus ganas de volver a correr, y sacarse de una vez por todas, el miedo por la velocidad.
Days Of Thunder es una cinta de excesos, coches rápidos, tipos muy machos, chicas fáciles, y diálogos ridículos, pero finalmente, esta mezcla de despropósitos, termina siendo algo muy divertido.
Entre los aciertos de Days Of Thunder, se encuentra la habilidad de Tony Scott, en cada una de las múltiples carreras que se presencian, en los 108 minutos de metraje, con su habitual estilo, pleno de nervio y testosterona.
Sumarle la emocionante, y escuchada hoy día, algo desfasada música de Hans Zimmer, y por último, la labor de algún secundario como Robert Duvall, Randy Quaid, y por encima de ellos, Michael Rooker, el personaje con más entidad del largometraje, y el único con el que Cruise tiene una relación interesante.
Técnicamente, Days Of Thunder es bastante buena, como suele ser habitual en el cine de Tony Scott, con una buena fotografía, escenas de acción bien filmadas, y con mucho ritmo, lástima que le falte “algo” a la historia.
Igualmente, el guión no es demasiado imaginativo:
El personaje de Nicole Kidman y la relación con Tom Cruise, está pobremente contada, y el desarrollo en general, es previsible.
Aún así, pese a que en realidad la historia que se narra no da para más, consigue entretener.
Como dato, alguien tachó a Days Of Thunder de “Top Gun On Wheels” o “Top Gun In Race Cars!”, y no obstante, se trata de una visión sin glamor, y nada melodramática en comparación del circuito automovilístico de competición, aunque todo hay que decirlo, sin la emoción ni el gancho, precisamente, del irresistible folletín aéreo.
Del reparto, destaca sobre todos, un gran Robert Duvall, un actor que cuando aparece, sube el nivel de Days Of Thunder.
Tom Cruise hace un buen papel, sin llegar al nivel de sus mejores interpretaciones.
Una muy joven, peliroja y pecosa Nicole Kidman, le da la réplica como doctora, que inicialmente pasa de él, pero luego se enamora, actúa como florero y es el personaje femenino obligado, para que no se caiga, nuevamente, en segundas lecturas Homo, tal y como sucedió en “Top Gun” (1986)
Y de los secundarios, destacar a Michael Rooker y Randy Quaid.
Lo malo de Days Of Thunder, se encuentra en el flojo guión, y cómo queda reflejado en cada escena, lejos de los circuitos, donde vemos las constantes niñerías, y el comportamiento inmaduro, de un irritante Tom Cruise, encarnando un personaje detestable.
No mejora el resultado, la inserción de la obligada historia de amor, labor de Nicole Kidman, inclusive.
Pero lo peor, es el tufillo americano, y la venta del “American Way Of Life” que destila cada escena, algo que los mismos responsables, hicieron con mejor resultado de taquilla en “Top Gun” (1986), y que aquí, trataron de repetir.
Por tanto decir, que Days Of Thunder queda como un film menor, en la filmografía de todos sus involucrados, quienes con el tiempo, han mejorado su carrera artística de manera sustancial.
Como dato, Days Of Thunder es un ejemplo divertido, de lo que podríamos llamar “una película de Tom Cruise”, ya que reúne la mayor parte de los mismos elementos que funcionaron en “Top Gun” (1986), “The Color Of Money” (1986), y “Cocktail” (1988), y los representa a través de una fórmula; cuyas partes de la trama inician con la presentación de los personajes, aunque los ingredientes principales, siguen siendo eficaces; ellos incluyen:
1. “El personaje Cruise”, invariablemente, es un chico joven e ingenuo, pero un talento natural que podría ser “el mejor”, si es que puede domar su espíritu travieso.
2. Hay “un mentor”, un hombre mayor, que lo ha hecho a sí mismo, y ha estado allí antes, y sabe del talento cuando lo ve, y que tiene fe en “la promesa”, incluso cuando éste mete la pata, porque su espíritu libre, ha conseguido lo mejor de él.
3. “La mujer de Cruise” es superior, por lo general mayor, más alta y madura, que el carácter del joven, que funciona como un mentor para su espíritu, mientras que el mentor masculino supervisa su arte.
4. “El arte”, que el joven talento debe dominar.
5. “La arena”, en el que el joven se pone a prueba.
6. “Los arcanos”, que consiste en el conocimiento especializado, y la tradición, y tenemos que aprender de ello con él.
7. “El arco”, es un viaje para visitar los principales lugares, donde los maestros de la prueba, o del oficio se desarrollan entre sí.
8. “El Proto-villano”, es el malo en la apertura de la película, que se ofrece como un oponente para practicar.
Al principio, “el personaje Cruise” y “el Proto-villano” se odian entre sí, pero con el tiempo, a través de las pruebas de fuego, aprenden a estimarse, los unos a los otros.
9. “El Villano”, es un verdadero tipo malo, que aparece al cierre del film, para proporcionar el héroe, una prueba de su habilidad, su capacidad de aprendizaje, su amor, su arte, y su conocimiento de la arena y los arcanos.
Siskel y Ebert, en 1990, añadieron un ingrediente más a la fórmula:
“El amigo moribundo”, haciendo referencia, a la manera en la que en casi todas las películas de la fórmula Cruise, su amigo/colega casi terminada por enfermar o morir en el curso de la película, para presentar un reto emocional para “el personaje Cruise”
En resumen, Days Of Thunder es una película que, es casi en exclusiva, de lucimiento para un Tom Cruise, que estaba en pleno apogeo.
Las escenas de las carreras y los circuitos de NASCAR son estupendos, y la banda sonora es buena y acorde con el género.
Como dato curioso, la escena en la que Big John (Fred Thompson) invita a cenar a Cole y Rowdy, se basa en una reunión real hecha por “Big Bill” France, en la década de 1980, con los pilotos, Dale Earnhardt y Geoff Bodine.
Por muy estúpido que parezca, en otra escena, Trickle se le dice a Cole, que no puede frenar, porque el equipo está demasiado ocupado comiéndose un helado.
Este incidente, realmente ocurrió en 1987, en el Hendrick Motorsports # 35 del equipo, entre el jefe del equipo, Harry Hyde, y el reemplazo controlador de Richmond, Benny Parsons, en el 1987, Las 500 Southern.
La escena, en la que Cole y Rowdy destruyen un par de coches de alquiler, por correrlos a través de las calles de la ciudad, es una referencia a un hecho de principios de 1950, con las superestrellas de NASCAR, Joe Weatherly y Curtis Turner, uno de los cuales, gustaba alquilar coches, correrlos, y chocarlos, y dejarlos en abandono.
Como dato, en Days Of Thunder se destrozaron 35 coches.
Cruise y Kidman, iniciaron una relación durante el rodaje, justo cuando Tom se había separado poco tiempo antes de Mimi Rogers.
“Ok, I'm going to pull this rookie's chain”
Guste o no, Days Of Thunder nos presenta, la dura realidad de los pilotos de autos de carreras, que son capaces de todo, incluso, de hasta jugarse sus propias vidas.
Las carreras de NASCAR, no son un espectáculo cualquiera, es común ver autos volando por los cielos, chocando contra los muros, y ver pilotos seriamente heridos, y hasta muertos.
Days Of Thunder es, sin duda alguna, una de las mejores películas de autos de carreras.
Incluso, Tom Cruise consiguió durante el rodaje de una escena, el récord de velocidad por un piloto no profesional.

“Control is an illusion, you infantile egomaniac.
Nobody knows what's gonna happen next:
Not on a freeway, not in an airplane, not inside our own bodies and certainly not on a racetrack with 40 other infantile egomaniacs”



Comentarios

Entradas populares