i am sam

“All you need is love”

Las películas, realmente buenas, son las que te expresan una historia con unos personajes fuera de lo común, donde uno mismo saca sus propias ideas, conclusiones, sentimientos, y mensajes, porque son tan grandes, que parecieran que tienen escondidas, un mensaje para cada espectador.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo, que tienen síntomas, de leves a graves, y suelen ser crónicas.
TEA es el autismo “clásico”, y es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente, al escuchar la palabra “autismo”
Las personas con TEA, por lo general, tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación, y conductas e intereses inusuales.
Muchas personas con TEA, también tienen discapacidad intelectual.
Los TEA son afecciones físicas, relacionadas con una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas, aún se desconocen.
Probablemente haya una combinación de factores químicos y ambientales, que causan el desarrollo de alguno de estos trastornos.
Los factores genéticos, parecen ser importantes; por ejemplo:
Es mucho más probable, que los gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos, mellizos; o con los hermanos.
De manera similar, las anomalías del lenguaje, son más comunes en familiares de niños autistas, e igualmente las anomalías cromosómicas, y otros problemas del sistema nervioso, o neurológicos, también son más comunes en las familias con autismo.
La Academia Estadounidense de Pediatría, y El Instituto de Medicina (IM), están de acuerdo en que, ninguna vacuna o componente de alguna vacuna, sean los responsables del número de niños, que actualmente están siendo diagnosticados con autismo.
Ellos concluyen, que los beneficios de las vacunas, superan a los riesgos.
También se concuerda, en que la educación de la familia, no está relacionada con el desarrollo de estos trastornos.
Uno de cada 110 niños, es diagnosticado con uno de estos trastornos.
Los TEA, por tanto, son un grupo de discapacidades del desarrollo, que pueden causar problemas graves, y hasta crónicos, de socialización, comunicación, y conducta.
Las personas con TEA, procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás; y se los llama “Trastornos de Un Espectro” porque afectan de manera distinta a cada persona, y pueden ser, desde leves hasta muy graves.
Aunque todas las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, especialmente los relacionados con problemas en la interacción social.
Los TEA suelen aparecer antes de los 3 años, y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo.
Algunos niños con TEA, dan señales de que presentarán problemas futuros, a meses de nacidos.
En otros, puede ser que los síntomas no se manifiesten, sino hasta los 24 meses, o después.
Algunos niños con TEA, parecen desarrollarse normalmente, hasta los 18 a 24 meses, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas, o pierden las que ya tenían.
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o en inglés “Pervasive Developmental Disorder” (PDD) está definido por el DSM-IV, desde 1994, y se divide en 5 categorías:
1. Síndrome Autista o Autismo de Kanner.
2. Síndrome de Rett.
3. Trastorno Desintegrativo de La Infancia.
4. Síndrome de Asperger.
5. Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
El DSM, clasifica estos trastornos en la categoría de Los Trastornos del Desarrollo desde la publicación del DSM-III, en 1981, ya que antes los asimilaba a psicosis.
Los padres suelen tener las primeras señales de alerta cuando el niño, por ejemplo:
1. No reacciona cuando le llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad.
2. No señala objetos para mostrar su interés, señalar un avión que está volando, por ejemplo hacia los 14 meses.
3. No juega con situaciones imaginarias, por ejemplo, dar de “comer” a una muñeca, hacia los 18 meses,
4. Evita el contacto visual, y prefiera estar sola.
5. Tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas, o para expresar sus propios sentimientos.
6. Tiene retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
7. Repite palabras o frases, una y otra vez, ecolalia.
8. Contesta cosas que no tienen que ver con las preguntas.
9. Le irritan los cambios mínimos.
10. Tiene intereses obsesivos.
11. Aletea con las manos, meza su cuerpo, o gire en círculos.
12. Reacciona de manera extraña, a la forma en que las cosas huelen o suenan.
Cabe destacar, que algunas personas que no tienen TEA, pueden presentar también, algunos de estos síntomas, por ejemplo:
Un atraso en el lenguaje.
Pero para las personas que sí fueron diagnosticadas con un trastorno de estas características, estas discapacidades dificultan mucho su vida diaria.
Los TEA pueden ser difíciles de diagnosticar, porque no existen pruebas médicas, como los análisis de sangre, que diagnostiquen estos trastornos. Para hacer un diagnóstico, los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo.
Los TEA, a veces se pueden detectar a los 18 meses o antes.
Hacia los 2 años de edad, el diagnóstico que haga un profesional experimentado, se puede considerar muy fiable.
Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo, sino hasta que tienen más edad.
Este retraso significa, que hay niños con TEA, que no reciben la ayuda que necesitan.
No hay un tratamiento único, ni uno ideal para todos los niños con TEA; sin embargo, es muy importante enseñarle al niño, destrezas específicas en un contexto bien planeado y estructurado.
Algunos niños reaccionan bien a un tipo de tratamiento, mientras que otros tienen una reacción negativa, o no reaccionan para nada, al mismo tratamiento.
Antes de escoger el programa de tratamiento, es importante hablar con el pediatra y expertos que hayan asistido al niño, para comprender todos los riesgos y beneficios.
También, es importante recordar, que los niños con TEA se pueden enfermar, o lesionar de la misma manera que los otros niños que no tienen estos trastornos.
Los chequeos médicos, y dentales de rutina, deben ser parte del plan de tratamiento.
A menudo, es difícil saber si la conducta de un niño está relacionada con una TEA, o si es producto de una afección independiente.
Por ejemplo:
Los cabezazos contra un muro, pueden ser un síntoma de TEA, o un signo de que al niño le duele la cabeza.
En esos casos, es necesario realizar un examen físico completo.
Vigilar un desarrollo saludable, significa no sólo prestar atención a los síntomas relacionados con los TEA, sino también, estar pendiente de la salud física y mental del niño.
En el caso de una persona adulta, las diferencias de aproximación a la persona con autismo, son notables.
Una de las etapas más críticas, en la vida de un individuo que padece de un TEA, es cuando pasa de la infancia a la adolescencia, y a la adultez.
El adulto con TEA, necesita de una orientación especial, y de una planificación en avanzada, claves para su calidad de vida futura.
Y no es fácil el proceso, ya que pasará de un medio ambiente protector conocido, a un mundo nuevo, en el que se pueden incorporar la universidad, e incluso, la autonomía como persona, es decir, la vida independiente, un trabajo.
El trabajo con el equipo de profesionales, sigue siendo clave para encaminar al adulto con TEA, hacia una vida en la que pueda desenvolverse sin, o con la mínima ayuda.
Mientras tanto, es esencial que el joven con TEA reciba, como parte de su educación anterior a los 21 años, entrenamiento vocacional, y destrezas sociales relacionadas con el hecho de tener un empleo, y de aprender a desenvolverse en un mundo, con reglas adultas.
Los padres de personas autistas, se preguntarán por dónde empezar la búsqueda:
Consultar con el equipo que trata al adulto joven, ayudará a orientar a los padres, sobre los pasos clave en esta etapa, ya que el trastorno autista, es tan variado, como las opciones, que son muchas.
Una de las preguntas más críticas de la familia es:
¿Dónde va a vivir mi hijo?
A menudo, esta pregunta es el punto inicial de una exploración de opciones de residencia en el estado, o la comunidad, para luego escoger la más apropiada.
La tendencia hoy en día, es integrar al adulto con TEA en la comunidad.
Un paso crítico, es decidir si se trata de una persona que podrá vivir en una vivienda independiente, es decir, por sí misma, y sin ayuda.
De hecho, muchos adultos con TEA anhelan con tener su propio hogar.
También, existen hogares supervisados, en donde el adulto con TEA vive con otras personas con discapacidades similares, bajo la coordinación, y supervisión de terapeutas.
Lo mejor, es comenzar a hablar sobre esta nueva etapa con antelación, consultando a todos los especialistas que hayan estado, o estén involucrados en la formación del joven; ya que la planificación en conjunto, suele ser más exitosa.
“Somehow, I'll never be enough”
i am sam es una película dramática estadounidense, del año 2001, dirigida por Jessie Nelson.
Protagonizada por Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Joseph Rosenberg, Richard Schiff, Loretta Devine, Elle Fanning, Kathleen Robertson, Doug Hutchison, entre otros.
i am sam narra la historia de un hombre adulto, con discapacidad mental, y el desarrollo con su hija.
El guión está escrito por Kristine Johnson y Jessie Nelson; y el título “i am sam” está inspirado en un personaje del libro del Dr. Seuss, llamado:
“Green Eggs and Ham”, en la línea “Sam-I-Am”
Sean Penn obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor por su interpretación de Sam; y lanzó a la fama, a la actriz infantil, Dakota Fanning, que por entonces, solamente había actuado en un par de pequeños papeles.
i am sam inicia cuando una joven mujer, abandona a su hija, el mismo día en que nace, dejándola en manos de su padre, Sam Dawson (Sean Penn), que padece Trastorno del Espectro Autista, con bajo coeficiente intelectual.
Al compás de la música de The Beatles, las dificultades que tienen que atravesar Sam, cuando a partir de los 6 años, Lucy Diamond Dawson (Dakota Fanning) demuestra una capacidad mental superior a su padre.
El Estado por su parte, cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija, por lo que se enfrenta a un juicio que le quitaría su custodia.
Sam, con la ayuda de una abogada profesional, Rita Harrison Williams (Michelle Pfeiffer), busca recuperar la custodia de su hija.
En el proceso, Sam comienza a recapacitar, sobre lo que realmente es necesario para la pequeña, y la relación entre él y la abogada, se verá unida por las faltas de una, y las sobras del otro.
Rita es una prestigiosa abogada, pero tiene en su contra, la poca atención prestada a su hijo, y la no-relación con su marido, ausente.
Sam por su parte, es todo para su hija, y sin embargo, no puede disfrutar de ella, lo cual hace ver a Rita lo mucho que tiene, y lo mal que está haciendo, al no disfrutar de su vida de familia.
Pero tenemos en nuestro rostro, una sonrisa continua por la personalidad de Sam y sus meteduras de pata, incluyendo, a su grupo de amigos, destacando entre otros, al que sufre de manía persecutoria, y achaca todo a los demás...
Y como esto es cine, y la trama tiene que ir presentando conflictos a medida que va evolucionando, los conflictos no demoran en aparecer:
Sam derrocha amor y dulzura, pero sus limitaciones mentales son, de acuerdo a las autoridades escolares de Lucy, un escollo clave en los progresos educativos de la niña, que se rehúsa a aprender, para no sobrepasar con su inteligencia, a la de su padre.
Entonces, entra en escena, una trabajadora social llamada Margaret Calgrove (Loretta Devine) que sugiere a la justicia, separar a la niña de Sam, y colocarla, como si se tratara de un objeto, en una familia adoptiva.
De esta manera, el asunto se convierte en una cuestión legal.
Y acá aparece la bella, exitosa, e inescrupulosa abogada, que defenderá los derechos de Sam, por un compromiso con sus apariencias, pero encontrará en la manera de ser de su cliente, el pago que menos esperaba:
Un refrescante, y más que previsible aprendizaje sobre otra manera, mucho más pura, de vivir la vida.
Lo más bonito de i am sam, es el valor que se le da a la amistad:
Sam tiene unos amigos que le ayudan, más que cualquier amigo con una edad mental normal.
La participación de los personajes secundarios, es base de acción, y los resultados de las acciones que le acontecen a Sam, el centro del argumento.
Es evidente que, él es autosuficiente en los aspectos esenciales de su vida.
Por su condición evidente, es capaz de responsabilizarse, y actuar en consecuencia por sí mismo.
Sin embargo; también es obvio, que no tendrá la capacidad inmediata de toma de decisiones, para la gran responsabilidad que es, tener un hijo.
Es aquí que los personajes secundarios muestran su importancia.
Porque:
¿Quién de nosotros, puede convertirse en juez y parte de un evento cotidiano? ¿Quién ha logrado la perfección de sus actividades cotidianas?
¿Quién las tiene en completo control?
Todos, en algún momento debemos tener la cordura e inteligencia de estar ahí, cuando se nos necesita, sin ningún tipo de queja ni regaño; dando el apoyo que está en nuestro alcance, y de buena voluntad.
Y es lo que, quienes rodean a Sam; sus amigos; lo hacen; ya que en el personaje, no están desarrolladas al mismo nivel de los demás, las capacidades medibles mediante los test de inteligencia; y en la mayoría de sus amigos también.
Sin embargo, en la sus acciones personales, se demuestra esa capacidad.
En cuanto a los personajes secundarios, que son importantes en el desarrollo de los hechos; los encontramos por el orden de aparición en la trama.
El grupo de 4 amigos con capacidades diferentes de Sam:
En la medida de sus capacidades de empatía y comprensión de los hechos; siempre buscan dar el apoyo físico y emocional, dando “sus” consejos, tomados de las referencias con que cuentan.
Punto importante, en cuanto a la anterior definición de inteligencia; pues al no tener la solución inmediata, buscan regencias en sus experiencias pasadas, para resolver la situación:
Annie Cassell (Dianne Wiest) es una mujer con estudios universitarios, y coeficiente intelectual “estándar”, quien sin embargo, decide separarse del mundo, encerrándose en su casa, y da el apoyo y consejos indispensables, en los primeros años de vida de Lucy.
También es fundamental, al momento de demostrar la responsabilidad demostrada por Sam, para el cuidado de la niña.
Ella como sus amigos, están siempre presentes en la trama, no tanto en cuanto “estar a cuadro”, pero si como el soporte constante para el personaje.
Lucy Diamond Dawson es por supuesto, quien aparece desde el inicio, sin embargo, las acciones que ella desencadena, crean cambios significativos para la trama, en el momento que toma decisiones diferentes a las que Sam acostumbra tomar.
La niña comprende la realidad que le rodea.
Ha recibido una gran enseñanza de empatía, comprensión, y desempeño emocional, dando el lugar a cada cosa y acción, sin embargo, también se da cuenta, de que existe un mundo diferente, al cual también pertenece, y este es cruel, y no da cabida a persona como Sam, y sin embargo, la necesidad de amor presente y demostrado constantemente, que Sam ha sido capaz de dar en los primeros años de Lucy; han hecho de su relación, algo indisoluble y permanente.
Esto es algo importante en la trama; los niños necesitan eso en los primeros años de vida, para formar la seguridad de actuar, y desenvolverse en el mundo.
Y esto está demostrado con el siguiente personaje.
Rita Harrison Williams es la exitosa abogada, muestra viviente de lo que el “éxito en la vida da” pero también, de lo que “cobra o quita”
Su vida está llena de actividad, prisas, y poco tiempo para la empatía con los demás, decidida a siempre ganar, realiza lo necesario para que así sea, incluso, dejar de lado a su familia, a su hijo en particular; a quien no ha sido capaz de dar lo que Sam si ha logrado:
“Amor y atención”
Es ella, quien se da a la tarea de encontrar la mejor solución, a la evidente situación de Sam.
Como abogada, busca dar todos los beneficios a su cliente, a cada paso se involucra, mas y mas en el caso, al grado de entender, más allá de lo que todos ven, logra la empatía que Sam prodiga a todos, y se coloca en su lugar.
Ella entiende que tarde o temprano, Sam no lograra cubrir las futuras necesidades de la niña; sin embargo, en este momento para la niña; es lo que más necesita.
Y como ella misma lo describe; es ella quien termina ganando más en la relación:
Aprende a equilibrarse en la vida, y aceptar sus pérdidas; logrando una nueva relación con su hijo.
Pero por supuesto, es brillante notar “al otro personaje” a modo de homenaje continuo que se hace al grupo The Beatles, donde Sam se conoce toda la historia, y en i am sam no paran de sonar temas emblemáticos, interpretados por otros artistas conocidos, que crean una armonía muy interesante.
“Look at Lucy.
She's strong.
She displays true empathy for people, all kinds of people.
I know that you all think she's as smart as she is despite him, but it's because of him”
A grandes rasgos, puede decirse que i am sam trata, lógicamente, de Sam, un deficiente mental, con la capacidad intelectual de un niño de 7 años, que ve cómo una cruel mujer lo abandona, luego de dar a luz a Lucy, la hija de ambos, dejándole a su cargo, la enorme responsabilidad de ser padre soltero.
i am sam nos muestra con claridad, el rechazo directo de muchas personas, al tratar de “incapaces totales”, a personas que tienen una discapacidad.
Observamos con detalle, el amor de la niña a su padre, ya que es ella quien ruega estar con él, a pesar de sus tropiezos en el colegio, al notar que su padre es diferente, pero se da cuenta, de que por esos aspectos lo quiere, ya que comparte más tiempo con él, que sus otros compañeros con sus padres.
En una conversación con él, ella le pregunta:
“¿Dios quería que fueras así, o fue un accidente?”
Pero esto acaba siendo, sin lugar a dudas, una ventaja que nos conmoverá, desde su principio a su final, cuando el personaje de Laura Dern, Randy, entregue a la niña, al ver que no hay sitio mejor para estar, que con su padre.
Las actuaciones de los 3 actores principales, es fundamental para que esta historia se convierta en un drama, y se aleje de una comedia, o el insulto para determinadas personas.
i am sam es un conmovedor drama sentimental, en el que Sean Penn da vida a Sam, un deficiente mental, que deberá luchar en los tribunales, para conservar la custodia de su pequeña hija, ya que El Estado considera, que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.
Sean Penn, quien engordó 7 kilogramos para su papel, y que estuvo nominado al Oscar, es la figura central, a través de la cual, gira toda i am sam.
Sus miradas, gestos, expresiones, lucen naturales y espontáneas, y logran transmitir todo un abanico de sensaciones, que van desde la alegría y la ternura, hasta la tristeza.
Una prestigiosa abogada, interpretada por Michelle Pfeiffer, será la encargada de su defensa, cuyo desinterés y frialdad inicial, cambiarán tras descubrir el amor que siente Sam por su hija.
Pfeiffer cumple correctamente con su papel, pese a tratarse el suyo, del personaje más estereotipado de i am sam.
Y por último, y no a lo último, esta Dakota Fanning, con una actuación que le marco el reconocimiento mundial, y la ternura que al día le cuesta despegarse.
Por otra parte, puede rescatarse, que la historia es llevadera, y en ocasiones entretenida; pero muchas veces, ese logro es resultado de situaciones inverosímiles, diálogos poco creíbles entre padre e hija, si bien se trata de una chica inteligente, más de una vez, el guión hace notar su existencia con palabras, que difícilmente puedan salir de alguien de su edad…
Y varias otras veces, la directora apela a la búsqueda exagerada de la emoción y de la lágrima en el espectador, para evitar que decaiga el ritmo de i am sam.
Un ejemplo son los cuestionamientos excesivos y fuertes, que recibe Sam, cada vez que es interrogado en La Corte; o los malos tratos que recibe de la abnegada abogada.
Además del continuo uso de la cámara en movimiento, y el exceso en el zoom, la hacen parecer en ocasiones poco profesional, y en ocasiones llega a cansar.
Por cierto:
¿En qué pensaba una mujer, para dejarse embarazar por un hombre con ese problema?
Dejemos la compasión aparte, las consecuencias son brutales, pero si no, no habría i am sam, claramente.
Por otro lado, es difícil seleccionar una sola escena, donde uno no tenga un nudo en la garganta, o este llorando desconsoladamente:
Desde el principio, cuando Lucy y Sam se quedan solos en el mundo, cuando la madre los abandona, es realmente un golpe tras otro, hasta el final donde comienza a levantar el ánimo.
O aquella, en la que un desesperado Sam, trata de decirle a la pequeña Lucy, que no tiene que mentir, pero con impotencia, solo puede golpear el monitor por el cual la está observando.
Como curiosidad, las guionistas visitaron varias organizaciones de discapacitados para reforzar el guión, y encontraron, que la gran mayoría de sus alumnos dijeron, que sus músicos favoritos eran The Beatles.
A ellos no sólo les encantaban sus canciones, sino que usaban varios datos biográficos de la banda inglesa, como guía para la vida práctica.
Sí vemos como “Lucy Diamond”, la hija de Sam, se llama así por el tema de The Beatles “Lucy In The Sky With Diamonds”
Y muchos de los mejores momentos visuales de i am sam, tienen como fondo natural, las fabulosas canciones del grupo, interpretadas por artistas contemporáneos; una banda sonora, compuesta por diferentes versiones de las canciones de The Beatles, y una de las versiones que se puede escuchar, es la de “Blackbird” compuesta por Paul McCartney, e interpretada en esta ocasión, por la cantante Sarah McLachlan.
También se escucha la canción “Michelle” versionada por The Vines, o “I'm Only Sleeping”; y otros cantantes como The Wallflowers, Fiona Apple, o Aimee Man; y por otro lado, el score de John Powell en solitario, que tiene mucho a sacar en positivo.
Curiosamente, y aunque trataron de hacerse con los derechos de las canciones para reproducirlas en i am sam, sólo Yoko Ono y Paul McCartney dieron su visto bueno, por lo que los responsables de i am sam decidieron, que fueran otros los cantantes, los que interpretaran los temas de The Beatles que aparecen en el metraje; y para más inri, Ringo es el único Beatle, del que no se menciona su nombre en i am sam.
“Objection!
Motion to strike that from the record.
It's clear that one's intellectual capacity has no bearing on their ability to love”
Marcar historias en base del mal ponderado amor, es difícil de conseguir, por eso, hay que recurrir al golpe bajo.
Creo que i am sam es un claro ejemplo, de donde golpear al espectador en nombre del amor, la reflexión, y las conductas sociales.
Rodada en estilo semi documental, i am sam se aparta de los géneros de éxito, y trata las relaciones de los discapacitados mentales, en un mundo cada vez más huraño y competitivo.
En el trasfondo de una historia de superación personal, queda el amor, como único instrumento válido para conseguir superar la difícil convivencia.
Los amigos de Sam, no sólo tienen que luchar contra su problema, sino que deben adaptarse a un mundo, que como el autobús que no espera, es un club privado deshumanizado, cuyas reglas de admisión, son cada vez más estrictas.
Sam es una metáfora, pues no sufre “autismo” ni Síndrome de Down, y a falta de recibir una etiqueta, constituye uno de los miles de “retrasados” que libran cada día, una batalla por vivir en igualdad de condiciones que el resto, los “normales”
Sin embargo, Sam tiene demasiada suerte en la vida, más que muchas personas en situaciones similares a la suya.
Me parece que en i am sam, podemos observar la definición de inteligencias múltiples, en cuanto que no existe una única y definitiva lista de las inteligencias que los humanos poseemos, y que estas están relacionadas y presentes, en todo momento, logrando desarrollarse a cada acción y decisión que tomamos, y aprendemos en cada momento.
Incluso, podemos observar en i am sam, las condiciones para que una competencia intelectual, sea considerada como una inteligencia:
Dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas, permitiendo al individuo, resolver los problemas genuinos, o las dificultades que encuentre, y cuando sea apropiado, crear un producto efectivo, y también, debe dominar la potencia, para encontrar o crear problemas, estableciendo con ello, las bases para la adquisición de nuevo conocimiento.
i am sam es una película que te enseña, que a pesar de las dificultades que te encuentras en tu vida, y de las que te pone la misma, a pesar de que te caigas una y otra vez, de que te sientas incapaz, impotente, que pienses que nunca lo vas a lograr...
Si no te rindes, si tienes fuerza, y eres valiente, puedes conseguir todo lo que quieras.
Donde se muestra que, a pesar que los humanos somos imperfectos, y de que podemos transformar, y destruir, también podemos sentir, querer, y eso es lo que nos hace diferentes.
Ya lo dijo una vez Silvio Rodríguez:
“El problema vital es el alma, el problema no es de ocasión.
El problema, señor, será siempre sembrar amor”
i am sam es conmovedora hasta más no poder, el amor de un padre, es mucho más grande que la carencia física, económica...
¿Quién decide, si eres o no un buen padre?
Supongo que la respuesta está en los hijos.
Es aquella persona que, a pesar de las adversidades, logra encaminarte, e impulsarte para ser grande.

“I want no other daddy but you”



Comentarios

Entradas populares