8 Mile

“Every Moment is a Chance to Turn it Around”

Marshall Bruce Mathers III, conocido por su nombre artístico como Eminem, es un MC, rapero, productor discográfico, y actor estadounidense.
Se hizo popular en 1999, con su álbum de estudio “The Slim Shady LP”, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap.
Su siguiente álbum, “The Marshall Mathers LP”, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia.
Eminem ganó mayor popularidad, destacando su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12, a un reconocimiento general.
“The Marshall Mathers LP”, y su tercer álbum, “The Eminem Show”, también ganaron premios Grammy en 2001 y, en 2003, ganó el Oscar a La Mejor Canción Original por el sencillo “Lose Yourself”, de la película “8 Mile”, en la que también interpretó el papel principal.
Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M & M en inglés.
Sus admiradores, se hacen llamar “Stan” debido a su canción del mismo nombre, de su álbum “The Marshall Mathers LP” del 2000.
“Do you ever wonder at what point when you gotta just say “fuck it” man?
Like when you gotta stop living up here and start living down here?”
8 Mile es una película dramática musical, dirigida en 2002, por Curtis Hanson.
Protagonizada por Eminem, Kim Basinger, Brittany Murphy, Mekhi Phifer, Omar Benson Miller, Evan Jones, Eugene Byrd, De'Angelo Wilson, Anthony Mackie, Taryn Manning, Michael Shannon, entre otros.
El guión es de Scott Silver, y está basado en los primeros pasos en el mundo del rap, del propio Eminem, y como éste quiere ganarse el respeto entre los raperos negros.
8 Mile fue todo un éxito, y además de ser bien recibida por la crítica, ganó un Oscar a La Mejor Canción Original por “Lose Yourself”, siendo la primera película que gana una estatuilla, por una canción de hip-hop; y es #93 en la lista “AFI's 100 Years...100 Songs”
El título de 8 Mile, se deriva del 8 Mile Road, la línea divisoria entre Detroit y sus suburbios de clase alta.
Son 8 millas, la distancia entre su suburbio, y el centro de la ciudad de Detroit.
8 Mile sigue a Jimmy Smith, alias “Rabbit” (Eminem), que vive en un barrio pobre de Detroit, donde predomina la población negra.
Él es un chico blanco, apasionado por el hip-hop.
Tiene problemas con su novia Alex (Brittany Murphy), pasa apuros económicos, y sus relaciones con su madre, Stephanie (Kim Basinger) no son muy armoniosas.
Su única válvula de escape es la música.
Su vida es muy similar a la de Eminem, pues se trata de un joven rapero, que descarga su rabia a través de la música.
8 Mile retrata una semana en la vida de un joven blanco de los suburbios de Detroit, cuya mayor afición es el rap; y está ambientada en 1995, tiene un claro contenido biográfico, pues Eminem ayudó en la elaboración del guión, y muestra la cruda realidad de las barriadas de una gran ciudad americana, en clave de drama urbano.
Nos guste o no, 8 Mile es el film de claro contenido hip-hop, más importante y exitoso de todos los tiempos; podrá tener sus fallos, pero es evidente, que el rap tiene una importancia enorme en ella, y es el proyecto comercial que mejor ha mostrado la escena “underground” estadounidense hasta la fecha.
Toda 8 Mile está hecha por, y para Eminem, lo cual tiene su justificación en su carácter autobiográfico, tampoco se sabe hasta qué punto.
Sorprende la actuación de Eminem, tampoco inolvidable pero si adecuada, apoyado por unos secundarios de lujo, y un director que vuelve a mostrar sus artes en el cine oscuro, tomando oscuro literalmente, ya que un gran porcentaje de 8 Mile transcurre en la nocturnidad.
Aunque realizado por Eminem, 8 Mile Road, es una canción escrita por su personaje, “B. Rabbit”
Es interesante ver, el paralelismo entre los 2:
La familia lucha, la preocupación por los niños, la hija y hermana pequeña, el golpe a la madre de un hombre abusador, y una novia que lo está volviendo loco...
En 8 Mile puedes ver todas las tensiones, pero con Eminem, 8 Mile Road se tratan estas cuestiones, de una manera que sólo él puede hacerlo:
Con un suministro de fluido, y juegos de palabras interesantes.
Es cierto, que no es ciertamente su mejor esfuerzo, pero la canción captura el estado de ánimo que Rabbit estaba cuando escribió, y el oyente puede identificarse con las luchas que se enfrenta.
Usted puede sentir la angustia en líneas como:
“Bolas de los ojos llorando, mis entrañas se arrastran, y callarse, acabo de cerrar de golpe, simplemente no puedo hacerlo...”
En un primer momento, por Eminem, 8 Mile Road es un lugar donde se lleva a su pesar, un lugar donde se puede enterrar sus penas.
Es un lugar que tiene la intención de escapar.
A lo largo de la canción, sin embargo, su visión comienza a cambiar a medida que se da cuenta de la influencia que su casa tiene en él.
Se da cuenta de que no es sólo una calle, que es su casa, su credibilidad, y que es una parte de ella.
Para ejecutar simplemente lejos sería cobardía, sino que debe quedarse, y luchar por lo que quiere:
Una carrera en la música, una familia estable, y quizás más que cualquier otra cosa, el respeto de sus compañeros.
La canción termina con la frase:
“Ya no tengo miedo ahora, soy libre como un pájaro, entonces me vuelvo y cruzo el encintado mediano, hit de suburbios, y todo lo que ves, es una falta de definición, soy 8 Mile Road”
Lo que sí resulta verdaderamente brillante, son los duelos de rap que acontecen, sobre todo el final, donde el personaje de Eminem emplea como arma, sus propias debilidades, y las pone en contra de sus adversarios.
La crítica social, según se plantee, puede aburrir mucho.
La puta vida privada del juguete favorito de la MTV del momento, es directamente una cura de sueño.
Por cierto, se les olvidó incluir la violación anal, a la que se vio sometido durante su arduo proceso de integración racial en el universo hip-hopero, sin la cual, no se puede explicar esa histeria homófobo que plaga montones de sus ridículas declaraciones, y aún más patéticas rimas.
8 Mile es una película de superación que tanto gusta en Hollywood, que se adentra en los sentimientos de las personas, como los miedos, y el refugiarse en una pasión, y en los amigos.
Como curiosidad, voy a decir que el papel que desempeña Merkhi Phifer en 8 Mile, como presentador de las batallas, lo desempeñó en la vida real, y en esa época, MC Proof, el mítico amigo de Eminem, que por cierto hace un pequeño papel al principio, es el único que verdaderamente improvisa.
Como curiosidad también decir, que el lugar donde grabaron las batallas, The Shelter, en realidad era una antigua iglesia abandonada, también decir que durante el rodaje, para amenizar la estancia de los extras, se organizó un torneo de Rap, y los últimos se batieron con Eminem.
Es duro saber, que 3 actores que tuvieron sus papeles en 8 Mile, más o menos relevantes, hayan muerto a día de hoy:
El rapero Ali Miyzaan, que lo tirotearon la noche del estreno en cines de 8 Mile.
El rapero, antes mencionado, MC Proof, años después en el 2006, y por último, la rubia Brittany Murphy, a esta última le falló el corazón, creo recordar, en el año 2009.
“Lose Yourself In the Music”
Partiendo de que no entiendo, por qué se ve una película sobre un rapero, si no gusta el rap, o no hay curiosidad sobre el mundo que le rodea normalmente asociado a la criminalidad y la violencia, sinceramente veo tonto el ver una película sobre Eminem, si a uno le cae bien Eminem, he de decir, que esta es una buena película de lucimiento del artista del momento, desde luego, es la mejor cinta que he visto dedicada a un “cantante” o si no, compárenla con las películas de Elvis, Michael Jackson, Spice Girls, Whitney Houston, Mariah Carey, Britney Spears, etc.
Es un drama de superación personal, en el que el talento del artista, será su salvación y evasión, y triunfar con él, será su meta.
Aquí el rap juega el papel importante durante todo el metraje... y si no te gusta, no hay nada que hacer.
Toda la música de 8 Mile de hecho, es obra del propio Eminem.
“Lose Yourself” es un sencillo del rapero estadounidense Eminem, lanzado en 2002, como parte de la banda sonora de la película 8 Mile, también protagonizada por Eminem, y como sencillo este mismo año.
Fue relanzada en el primer grandes éxitos de Eminem “Curtain Call: The Hits”
La canción fue escrita y producida por Eminem, y el productor Luis Resto.
Alcanzando el Top 20 en más de 20 listas musicales alrededor del mundo, algo nunca antes visto para un rapero; “Lose Yourself” obtuvo el record de ser la canción de rap, más exitosa de todos los tiempos.
Rompió el récord de mantenerse 12 semanas en el “peak” de la lista de los EEUU Billboard Hot 100, siendo el #1 más largo del 2002 en Europa.
Fue #1 en el Reino Unido, y en varias listas europeas alrededor de un mes, situándose en el Top 10 del año, en varias certificaciones de ventas.
Ganó un Oscar por La Mejor Canción Original, 2 Premios Grammy, y otras 2 nominaciones a los Grammy, transformándose en la canción con más premios ganados durante un año.
Eminem hizo su debut protagonista con la película 8 Mile, el cual se dijo, estaba en parte inspirado en la vida de Eminem, en los suburbios, a 8 millas del centro de la ciudad de Detroit.
El artista grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo “Lose Yourself” que está en el disco “8 Mile Soundtrack”, junto a otros raperos como:
Obie Trice, 50 Cent, Dr. Dre, etc.
Un aspecto que me impresionó de esta canción, es que Eminem está escribiendo sobre un tema desde la perspectiva de un personaje que está jugando.
Ha escrito canciones desde diferentes perspectivas antes, como “Stan”, donde da vida a un fan trenzado en necesidad de ayuda, y estoy seguro que esas canciones le han ayudado en su interpretación de “Rabbit”
La mayoría MC, nunca reposan tan lejos conceptualmente, y es refrescante escuchar.
Para Eminem, 8 Mile Road es una oportunidad de explorar su propia historia desde un nuevo punto de vista.
Recomiendo escuchar la canción, otra escuchar, una vez que has visto 8 Mile, y explora las similitudes entre el hombre y el carácter, definitivamente vale la pena.
“DJ, Spin that shit!”
“Algo está cambiando en el mundo, si el mejor rapero Eminem, que es blanco, y el mejor golfista Tiger Woods, es negro...”
Así definía no hace mucho, Charles Barkley, ex profesional de la NBA, la actual situación interracial existente en Estados Unidos.
Con todo, es evidente que aunque haya blancos y negros que cada vez con más frecuencia destacan en campos creativos, teóricamente vetados a los de su raza, lo cierto es que, las diferencias sociales siguen ahí, enquistadas como un mal perenne en la sociedad, especialmente en la estadounidense.
Pero el punto central de 8 Mile no es ése.
El punto central reside, una vez más, en la conmovedora historia del “hombre hecho a sí mismo”, con “El Sueño Americano”, o cómo alguien llega al todo, partiendo de la nada, porque aunque no nos lo muestren explícitamente, sabemos que el rapero blanco denostado por la comunidad negra, acabará vendiendo millones de discos, causará estragos en la opinión pública con sus declaraciones homófobas, y hasta contará su vida en una película, dirigida por uno de los directores más prestigiosos...
Es por tanto, más de lo mismo, y más concretamente, un remake de “Rocky” (1976)
Cambiemos Philadelphia por Detroit, guantes de boxeo por micrófonos incrustados enérgicamente a la boca, protagonista que deambula por duelos descafeinados, hasta que le llega su gran combate, de forma que el rapero Papa Doc (Anthony Mackie) aparece como el Apollo Creed, al que Rocky tumbaba al final alcanzando la gloria... incluso, el mentor del protagonista que en la película de 1976, interpretaba Burgess Meredith, aparece aquí en la figura de David “Future” Porter (Mekhi Phifer); finalmente, el mítico tema “Eye Of The Tiger” que acompañaba las desventuras de Stallone, tiene aquí su réplica en “Lose Yourself”, poderoso tema de Eminem, compuesto para la ocasión.
Con estas premisas, y la enorme campaña de marketing, el éxito está asegurado, dando al polémico artista, una razón más para mofarse de esas artistas pop, que con tanto desatino han probado suerte en esto del cine:
Britney Spears, Mariah Carey, hasta Madonna, acaba de darse la bofetada cinematográfica en un proyecto dirigido por su marido Guy Ritchie.
Pero el mérito de Eminem es relativo:
Aquí no hay desafío interpretativo, ya que si lo hubiera, no hubiese escogido para su debut cinematográfico, el papel de joven rapero blanco de los suburbios de Detroit de negro presente, y más que incierto futuro; es él, se auto interpreta, y se limita a actuar como si estuviera rodando uno de esos videoclips, que compulsivamente, son emitidos por MTV.
Si consigues desprenderte de los principales prejuicios, antes de ponerte ante la pantalla, verás una película sobre superación personal, sobre alguien que lo tiene todo para acabar tan marginado como el hábitat en el que vive, pero consciente de que tiene un don que le puede hacer salir de ahí.
Al fin y al cabo, no es tan diferente de lo que muchos podemos estar viviendo, encarcelados en un trabajo, y unas vidas anodinas, pero con la sensación de que tenemos un mundo mejor esperándonos.
Muchos serán los que nos digan, que es muy difícil realizar nuestros sueños, que son meras quimeras, muchas veces nos plantearemos que no merece la pena tanto sacrificio, por lograr nuestros sueños, y que tal vez, seguir con nuestras conformistas vidas sea lo mejor.
Pero llega un momento en nuestras vidas, un punto de inflexión, en el que nos lo planteamos todo, y cambiamos el rumbo para siempre, ahí termina 8 Mile, y comienza nuestra historia.
Y tú, qué harías si tuvieras una oportunidad, la perseguirías, o la dejarías escapar...

“DJ, Spin that shit!”


Comentarios

  1. Dep .. ☠️☠️☠️☠️☠️☠️☠️☠️�� ��♥️����

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares