The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful

“Nothing here has worked out quite as I expected”

El optimismo, al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu, que espera lo mejor, y lo más positivo de todo en psicología, ética, y filosofía.
Se considera en estos ámbitos, como corriente opuesta al pesimismo.
Se trata también, de una postura psicológica y filosófica que, en forma moderada, la medicina ha demostrado, es buena para conservar la salud física y psicológica, y para la vida individual.
La expectativa psicológica formula, que los asuntos humanos, irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones, que suelen ser salvadas por procedimientos como el humor.
Como valor ético, es la idea que tiene el ser humano, de siempre alcanzar lo mejor, y conseguirlo de igual manera, a pesar de la dificultad que para ello presenta algunas situaciones, o encontrar el lado bueno, y lograr los mejores resultados.
Asimismo, es bastante difícil obtener una definición universal de la idea de bien, concepto por lo general, asociado a la felicidad, o a la satisfacción de todas las necesidades materiales y espirituales, que el epicureísmo identifica con el placer físico, e intelectual.
El epicureísmo, es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz, mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia, o “ausencia de turbación” y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación, o la depresión, frente a las adversidades.
De ahí que la noción de optimismo, se opone al concepto filosófico de pesimismo.
Por lo general, lo corriente es que las personas no se decanten única y exclusivamente por optimismo, o pesimismo, sino que ambas pueden encontrarse alternativamente, en un único individuo, o aplicadas a distintos ámbitos, ya que la identificación con una u otra de ellas de forma excluyente, raya en la patología, o la enfermedad psiquiátrica.
Igualmente, si se pasa de un optimismo exagerado como la “hipertimia” y/o euforia; a un pesimismo asimismo extremo como la “hipomanía”, y/o tristeza, sin pasar por un largo estado intermedio, esto indica, trastorno bipolar, o algún tipo de ciclotimia.
Las personas optimistas, apenas padecen estrés, están más relajadas que los pesimistas, y se encuentran más conectadas con todo, y por ello, es más fácil que les surjan ideas; son más receptivas y fértiles, por lo que suelen ser más creativas.
Esta creatividad individual, se contagia, de manera que las personas optimistas, suelen ser grandes impulsoras de proyectos y equipos.
En la amistad, y en la búsqueda de pareja, también es necesario ser optimista.
Algunas personas se encierran en sí mismos después de los fracasos, y las desilusiones, como si ya no existiera alguien más en quien confiar.
El optimismo supone, reconocer que cada persona tiene algo bueno, con sus cualidades y aptitudes, pero también sus defectos, los cuales debemos aceptar y buscar la manera de ayudarles a superarlos.
El optimismo, es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones, para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores, y contratiempos, sólo así, estaremos en condiciones de superarnos, y de lograr nuestras metas.
Si las cosas no fallaran, o nunca nos equivocáramos, no haría falta ser optimistas.
“Everything will be all right in the end... if it's not all right then it's not yet the end”
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful es una película británica del año 2012, del género comedia con toques de drama, dirigida por John Madden.
Protagonizada por Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae, entre otros.
El guión, escrito por Ol Parker, está basado en la novela de 2004 “These Foolish Things” de Deborah Moggach, cuando la autora misma, contaba ya con 56 años, y a la que agregó un poco del tema de choque cultural, pues trata sobre un grupo de ancianos Ingleses, enviados a una casa de retiro en la India.
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful toca temas como la vejez, como eje central, la enfermedad, la muerte, el amor, el divorcio, y las diferencias entre culturas; retrata algunas preocupaciones de las personas mayores, y que estar con personas mayores, no es una molestia alguna; con tintes humorísticos, veremos personalidades protagónicas bien diferenciadas, giros narrativos interesantes, y en especial, un mensaje sobre la vida, la paciencia, y la fuerza excelentemente transmitido por su director.
Con un guión que toca varios palos, pero todos ellos de puntillas, y sin querer violentar a nadie, The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful apuesta por el optimismo, reflejado en la frase que se repite como karma varias veces:
“Al final todo acabará bien, y si no es así, es que no es el final”
Los paisajes de la India, son un contraste entre la miseria, costumbres, cultura, y riqueza, por otro lado, están muy bien seleccionados.
Digna de ver y organizar un foro con un sociólogo, psicólogo, geriatra, y cualquier otra especialidad.
Inclusive, muchos hijos podrían motivarse para hacer que la vida de sus padres, tenga una mejor calidad y acercamiento, y comprender que en el otoño de sus vidas, aun hay sentimientos, esperanzas, amor, compresión, etc.
El rodaje de The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful, se adaptó rápidamente al ritmo indio, ya que la filmación se desarrollaba, mientras algunas importantes festividades y celebraciones de la India, tenían lugar, coincidiendo con la producción.
Antes de iniciar el rodaje, un hombre sagrado de la localidad, efectuó una puja, bendiciendo al reparto, al equipo técnico e incluso, al equipamiento de cámaras.
Solo una delicada labor de diplomacia, evitó que los actores tuvieran que interpretar sus primeras escenas, con la emblemática marca roja “bindi” sobre su frente, sin profanar la tradición local.
El director y el reparto, fueron invitados por el marajá de Udaipur, Su Alteza Real Arvind Singh Mewar, a asistir a su fastuosa celebración del Diwali, que incluyó una recepción musical, interpretada con cornamusa, y un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminaban el lago colindante, y toda la ciudad.
Asimismo, aceptaron acudir a una boda real, repleta de elefantes y estrellas del rock, todos mezclados con la alta sociedad de la India, en los terrenos del Hotel Rambagh Palace.
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful, se supone que es la solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido, para que disfruten de su jubilación, un lugar donde poder pasar su Edad Dorada, rodeados de suntuosos servicios y comodidades, bueno, así es hasta que 7 jubilados, con una perentoria necesitad de cambio, se presentan a la entrada de este complejo vacacional, no precisamente muy acondicionado.
Así comienza una cómica, romántica, y conmovedora aventura, en un lugar lleno de inesperados placeres.
Quienes llegan a la excesivamente cálida ciudad de Jaipur, con la única esperanza de poder iniciar una nueva vida, y cada uno con su propio, y personal equipaje, son:
La afligida, y asfixiada económicamente, Evelyn Greenslade (Judi Dench), una ama de casa, que al morir su esposo, se da cuenta que no ha vivido su propia vida.
Ha heredado un montón de deudas que su marido le ocultó, busca un empleo, y experimentar por primera vez, una auténtica sensación de independencia.
El desencantado juez del Tribunal Supremo, Graham Dashwood (Tom Wilkinson), que de pronto ha decidido retirarse, y que es homosexual.
La belicosa pareja conformada por Douglas Ainslie (Bill Nighy) y Jean Ainslie (Penelope Wilton), una pareja en edad madura, que ha perdido el dinero de su retiro en la empresa de su hija.
Los convencionales y ávidos de amor:
Norman Cousins (Ronald Pickup), un solterón empedernido, que aún busca ser un Casanova.
Madge Hardcastle (Celia Imrie), una viuda, incapaz de vivir sin un hombre en su cama, divorciada varias veces, está en busca de un nuevo marido, saca el máximo partido de lo que tiene, y busca el amor en los sitios más equivocados.
Y Muriel Donnelly (Maggie Smith), toda una vida como ama de llaves, es una estricta y racista anciana, forzada a viajar a la India, para una operación de cadera que requiere, y abandonar la India inmediatamente, y para siempre.
Está absolutamente convencida, de que la experiencia será horrorosa, hasta que la India, poco a poco, le va derribando todos sus prejuicios.
Todos ellos, se encuentran a merced del ingenuamente ambicioso y joven propietario del hotel, Sonny Kapoor (Dev Patel), que heredó de su padre, este antiguamente sofisticado edificio, y que aún tiene la esperanza de convertirlo en un lujoso hotel de primera categoría.
Él es el gerente y propietario del hotel, que compensa la carencia de recursos, con su entusiasmo, y a parte de los problemas que le genera sacar adelante el negocio, intenta mantener un romance con Sunaina (Tena Desae) pese a la oposición de su madre (Lillete Dubey)
He leído críticas, en las que se despotrica contra Dev Patel, debido a su “sobreactuación”
Cierto, puede ser que sobreactúe, pero personalmente, ello conlleva otorgarle a su papel, un característico sabor amable, entusiasta, optimista, totalmente imprescindible.
Aun así, los nuevos residentes, se sienten horrorizados, al descubrir que algunas “mejoras” de la propiedad, están absolutamente paralizadas, provocando la incertidumbre, en el mejor de los casos, en servicios tan elementales, como el agua, la electricidad, y el teléfono.
Igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo, embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña.
Al principio, estos 7 recién llegados, se muestran inseguros, acerca de lo que el futuro puede depararles allí.
Sin embargo, a medida que empiezan a establecer nuevas amistades, y a realizar inesperados descubrimientos entre sí, comienzan a dejar atrás su pasado.
Todos descubrirán, que nunca es tarde para cerrar viejas heridas, encontrar el amor, la amistad, o tu lugar en el mundo.
Sorprendentemente, los jubilados encuentran en este mundo extraño, lo que carecía su vida en Inglaterra, la aventura, la belleza impresionante, la paz, y el amor.
“El hotel es un personaje en sí mismo, y probablemente, su casting, fue el más difícil”, dice John Madden.
Respecto al hotel en sí, los realizadores eligieron finalmente, el Ravla Khempur, un Palacio Real, reconvertido en hotel especializado en servicios ecuestres, contiguo a la pequeña ciudad de Khempur, justo en las afueras de la pintoresca región de lagos de Udaipur.
“El Palacio, fue construido en torno a un patio, tiene unos grandiosos miradores, desde los cuales, el harén del jefe tribal, podía contemplar el mundo, y numerosas atalayas a distintos niveles, con una estética ligeramente disparatada.
Definitivamente, el edificio tenía magia, y un inconfundible encanto”, señala Madden.
“Tenía ese algo especial, que a la larga, podría atraer a los personajes.
Disponía de unos maravillosos interiores, frescos y oscuros, que dejaban atisbar la explosión de luz, y la fecunda vida que se desarrollaba fuera de sus paredes” asegura el propietario del Ravla Khempur, que atiende principalmente a turistas indios, el cual a su vez, se quedó tan encantando con las habitaciones que se construyeron en la terraza, así como con el “nido de águila” erigido en el tejado, que decidió mantener las estructuras, y utilizarlas para sus huéspedes.
“It's strange.
The more operations they perform, the luckier they get”
El atractivo de The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful, empieza por su localización en el centro de Rajastán, uno de los estados más románticos de la India, un caleidoscópico lugar, repleto de engalanados templos, vestigios de antiguos reinados, y coloridos saris, todo mezclado con el vertiginoso ritmo de las ciudades que se modernizan a toda velocidad.
El entorno que los residentes encuentran a su llegada, es ciertamente tan exuberante y exótico, como uno se podría imaginar; pero igualmente, abrumador e incomprensible para quienes han vivido toda su vida en Inglaterra, lo cual provoca un inmediato choque cultural.
Aunque The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful pinta a primera vista, como una cinta sobre choque cultural entre Occidente y Oriente, en realidad, lo que el director John Madden, y el guionista Ol Parker han logrado, es una comedia inteligente, que aborda las relaciones humanas con una gran naturalidad y sutileza.
El director John Madden, da vida a estas historias con una sólida dirección, apoyándose en el eficiente trabajo del cinefotógrafo Ben Davis, quien captura los vibrantes colores, y seductoras formas de la cultura de la India, contrastándolos con el gris de la vieja Inglaterra que los personajes abandonan.
Sin embargo, Madden no hace gala de un complicado estilo visual, al contrario, mantiene un toque natural y realista, dando espacio a sus actores para desenvolverse.
De hecho, Madden evita caer en los efectismos turísticos que suelen afectar a cintas ubicadas en locaciones exóticas, y por el contrario, enfoca totalmente la atención en sus personajes, que son el corazón de The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful.
A pesar de tener a un numeroso grupo de personajes, Madden desenvuelve su historia con un buen ritmo, manteniendo una narrativa visual ágil y dinámica, que permite moverse entre las diferentes tramas que se desarrollan.
El libreto de Ol Parker, dibuja una pandilla de veteranos, más o menos carismáticos, que establecen líneas relacionales evidentes desde los primeros minutos, desarrolladas de modo liviano, y sin mayores profundidades.
Los jubilados, emigran a las antiguas colonias, para encontrar una sociedad alegre y colorida, sin que la narración profundice en ningún aspecto relacionado con su complejo sistema social.
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful comienza con esa mezcla conocida, entre lo familiar y lo exótico.
Las primeras escenas nos muestran a los protagonistas, en momentos difíciles en Inglaterra; todos jubilados, buscan una nueva oportunidad, y como por arte de magia, India se presenta como la puerta de entrada hacia su glorioso III Acto.
Los 7 turistas que seguiremos a lo largo de la historia, tienen en común, además, que cuentan con muy pocos recursos económicos, y por ello, se ven llamados a llevar a su vida a The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful en Jaipur.
Al llegar, descubren un lugar que más que lujoso y “apto para los ancianos y hermosos”, como se publicita, es en realidad, una gran mansión en ruinas, caída, y mal llevada por un joven ambicioso y optimista.
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful se encarga de mostrarnos en viñetas cortas, la vida de los personajes en su país:
Evelyn Greenslade, nos presenta su nueva viudez, mientras lee sus entradas de blog, lo que le da a la obra, su hilo conductor, y su coherencia narrativa.
Evelyn es una mujer emprendedora, la más optimista de todos, a quien conocemos en Inglaterra, tratando de comunicarse con alguien de un “call center”, para que arregle su conexión a Internet.
Una vez que ha decidido viajar a Jaipur, tiene la suerte de conseguir un trabajo como instructora de esas mismas personas.
Posee un don de comunicación, y cree que tiene aún, mucho que decir y hacer.
Douglas y Jean Ainslie, son una pareja en problemas, que perdió sus ahorros apoyando los proyectos de su hija.
La divergencia de sus puntos de vista, se hace más aguda, una vez en India, ya que Jean no quiere saber nada del hotel ni de India, mientras su esposo, felizmente explora la cultura local.
“Ella es incapaz de lidiar con la forma de comportarse de la gente, o con el calor.
Todo le resulta tremendamente confuso y, al mismo tiempo, en su matrimonio, se ha instalado el resentimiento.
La India le parecía una oportunidad de cambiar las cosas, pero en su caso, no es en absoluto lo que se había imaginado” dice la actriz Penelope Wilton.
“Y el escenario está listo para la explosión”, concluye.
Madge Hardcastle y Norman Cousins, hacen el papel de 2 solteros aventureros, en búsqueda del romance que redimirá su vida.
En un punto, Madge trata de ingresar a un exclusivo club, presentándose como La Princesa Margarita, hasta que le señalan que esta murió hace varios años…
En ese mismo Country Club, se encuentra con Norman, que en su vida inglesa, había sufrido la humillante experiencia, de tener que rogar por una cita a mujeres más jóvenes que él, pero cuyo infatigable espíritu, solo es igualado por sus deseos más ardientes.
“En realidad, Norman es un hombre acuciado por la soledad más profunda, pero eso lo disimula comportándose como un gigoló extravagante, e inapropiadamente descarado”, comenta el director.
Graham Dashwood, es un juez retirado, que creció en Jaipur, y que regresa por primera vez desde su adolescencia, para buscar a su único amor, un joven indio a quien condenó a la desgracia, cuando se supo de su relación.
Graham es el único nuevo residente, con experiencia previa en la India, que fue el lugar donde transcurrió su infancia.
Por último, Muriel Donnelly presenta el papel más difícil, dado que es una xenófoba, que ahora se encuentra retirada, y sola, y con la necesidad de una cirugía que en India se lleva a cabo, por una fracción de su precio, y con mucha más celeridad.
El personaje tiene las mejores líneas de todo el guión, y la pericia de Smith las rescata; la forma en que se da su transformación, de monstruo a mujer comprensiva, se hace creíble.
“Muriel tiene miedo de todo lo que no es británico, y odia viajar al extranjero, por tanto, parte hacia la India, como si fuera su peor pesadilla, pero precisamente eso es lo que hace que el cambio que se produce en ella, resulte más interesante” dice la actriz.
De las 7 aventuras, la suya es una de las más interesantes, puesto que debe enfrentarse a lo desconocido.
Paradójicamente, Muriel establece una amistosa relación con la gobernanta india del hotel, de una casta inferior, con quien por supuesto, descubre que tiene algo en común…
El productor, Graham Broadbent señala, que Smith tenía el talento de mostrar sutiles destellos de sentimientos tan humanos, como la compasión y la curiosidad, reprimidos hace mucho tiempo, bajo la aparente intolerancia de Muriel, ofreciendo así, una delicada, y conmovedora interpretación.
Todos ellos reunidos y regentados, por el rostro indio más amigable para occidente, en la cara de Dev Patel, el encargado del hotel.
Un joven que rescató la edificación, pero que pasa todo el metraje, tratando de conectar los teléfonos, proveer puertas para las habitaciones, y por último, salvarse de la destitución.
“En pocas palabras, Sonny es la persona más desorganizada que te puedas encontrar pero, a su vez, es extremadamente servicial”, puntualiza el mismo actor.
“Manipuló con Photoshop, el folleto del Hotel, para que pareciera un sitio idílico, y ahora se esfuerza por lograr que sus huéspedes crean, que puede hacer realidad todo lo que prometió.
Al mismo tiempo, intenta convencer a su muy tradicional madre, de que su empeño puede tener éxito.
Para complicar las cosas aún más, está enamorado de una chica moderna, una relación que su conservadora madre no aprueba” concluye.
El hecho de que las esperanzas que Sonny deposita en el hotel, sean algo más que simplemente delirios de grandeza, se basa en un sueño muy real:
Convertir el fracaso de su padre, en un significativo triunfo.
“El fuerte vínculo emocional que Sonny siente por el hotel, tiene relación con su padre, quien se desesperó por intentar que fuera un éxito, pero que sin embargo, fracasó, como en todo lo que hizo en su vida”, señala Patel.
“Ésa es la razón, por la que a Sonny se le ocurre la idea de crear un bello, e idílico lugar para gente mayor, aunque todavía no sea una realidad” dice.
“Algo que resulta muy interesante, es que a medida que nos hacemos mayores, tendemos a no alejarnos de los ambientes que nos aportan seguridad, entonces, me gustaba la idea de ubicar a este grupo de personas, en un sitio donde se sienten completamente fuera de su elemento.
También, me atraía la idea de una historia de amor sobre hombres y mujeres, que tienen detrás toda una vida llena de experiencias”, dijo Ol Parker.
A diferencia de la novela, Parker se enfoca solamente en sus ancianos personajes, que han sido prácticamente dejados de lado por sus familiares en Inglaterra.
Sin embargo, este aligeramiento del tono de la trama, no significa una simplificación, pues el guión de Parker, mantiene con inteligencia, el típico ingenio del humor británico.
Parker logra hilar las historias de su nutrido grupo de personajes, con gran habilidad, desarrollando bien las relaciones entre ellos, y el cómo se afectan entre sí.
El elenco de The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful es realmente, una colección de talento Británico de primer nivel, encabezado por Judi Dench, quien interpreta a Evelyn, una señora tímida pero dispuesta a conocer el mundo.
Dench brinda una cálida interpretación, llena de una gran naturalidad, y carisma.
Tom Wilkinson realiza un gran trabajo como Graham, el Juez retirado que va a la India, con una misión muy particular.
Sin embargo, y aunque Wilkinson y Dench hacen un trabajo brillante, son otros actores quienes se roban The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful:
Bill Nighy y Maggie Smith.
Con una gran sutileza, y un excelente toque para el humor seco que maneja el guión de Parker, el veterano Bill Nighy, brinda una soberbia interpretación, llena de matices.
La otra joya, es Maggie Smith, quien realiza una poderosa interpretación en el papel de Muriel, la anciana prepotente y racista, que se siente atrapada en un país que detesta.
Como la esposa del personaje de Bill Nighy, Penelope Wilton se enfrenta a un personaje difícil, siendo su personaje “oro de los ancianos que se rehúsan a adaptarse a la cultura de la India”
Wilton, logra hacer de su antipático personaje, algo más que una caricatura, dotándolo de una gran verosimilitud, y una definitiva presencia.
En papeles menores, se encuentran Ronald Pickup, Celia Imrie, y Dev Patel, todos ellos realizando un gran trabajo, especialmente la bella Imrie, quien como Madge, realiza una gran interpretación.
Tan buena, que se vuelve un poco triste, el hecho de que sea quizás, el personaje menos explorado en la trama.
La historia de Graham, y la del matrimonio Ainslie, realmente son particularmente cautivantes.
En general, Parker hace un buen trabajo, al manejar tantos personajes, aunque no está de más decir, que hay un par de ellos, en quienes pudo haber ahondado más.
Detrás de una apariencia “naif” y simplona, hay mucho por rescatar:
Una India y su gente por dentro, como Inglaterra que expulsa a sus viejos, como caen tabúes, y cómo cambia la vida de ese grupo de ingleses en pocas semanas.
Frases sabias, algunas escenas memorables, por ejemplo el vuelo de la grulla, y el reencuentro con un viejo amor...
The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful intenta, con más o menos éxito, aleccionarnos filosóficamente, sobre la decadencia de occidente y sus valores.
Decir que pasa “superficialmente” sobre el complejo sistema de la India es un despropósito.
Los protagonista, esta vez, no son los desheredados, los intocables… son los “jubilata” británicos y sus vacías vidas.
¿Sobra metraje?
Desde luego, pero al menos, es una delicia disfrutar una versión original, convertida en una clase de dicción y modulación, desde las cómodas participaciones de todos los actores; juntos y/o separados, descubrirán que nunca es tarde para encontrar el amor, la amistad, la redención, o una última erección, conformando un todo unitario, que alberga lo mejor y lo peor, o en este entorno, lo menos mejor de nosotros mismos, esta raza humana que nunca acabaremos de entender del todo.
A final de cuentas, The Best Exotic Marigold Hotel For The Elderly & Beautiful es una cinta optimista, que sin grandes pretensiones, nos recuerda que al final, todo saldrá bien.
“The person who risks nothing, does nothing.
Has nothing”
Los viajes de placer de las personas jubiladas del Primer Mundo, se han convertido en un fenómeno digno de ser analizado, y que India ha fomentado, desde que en 2003, varios Ministerios, alentaron a la nación, a convertirse en un destino mundial de salud y bienestar.
Filmar cualquier tipo de historia en India, siempre será un reto, no sólo por el calor, la burocracia, el tráfico, y otros tantos elementos, sino porque todas las historias, tendrán siempre como fondo a India misma; sus colores, caos, e incluso pobreza, se nos ofrecen como un desafortunado cliché, porque es lo único que conocemos, o que nos ha entregado el cine, al mostrarnos a este hermoso subcontinente.
Vidas que se encuentran en un mismo destino, con diferentes objetivos, pero con muchas cosas en común, reconciliándose con el pasado, y con los diferentes problemas que con los años fueron apareciendo.
De eso trata esta interesante, y muy bien actuada propuesta, que se destaca por su elenco, y por su humana e inteligente historia.
Dejarlo todo y comenzar de nuevo, en un sitio totalmente diferente al mundo que conocemos, se nos ha pasado por la cabeza a muchos, aún antes de llegar a esa etapa de la existencia.
Sin duda, el llegar a la edad madura, es realmente un cambio de vida tan fuerte como la adolescencia, quizás aún más, pues al momento en que se presenta, existe una mayor resistencia a los cambios que conlleva.
Y sin embargo, tarde o temprano, el ser humano terminará por adaptarse.
En ocasiones más tarde que temprano, incluso a auto descubrirse de nuevo.
“Al final, todas las cosas salen bien; y si ahora no están bien, lo único que eso quiere decir es que aún no es el final”

“There is no past that we can bring back by longing for it.
Only a present that builds and creates itself as the past withdraws”



Comentarios

Entradas populares