At Close Range

“Most people who drive through here see farms.
Houses, and fields, and shit.
I see money, I see things, everything got my name writ' on it!”

Una “familia criminal” es un término usado para describir una unidad sindical del crimen organizado, que a menudo operan en un determinado territorio geográfico.
El caso de Bruce Alfred Johnston Sr., fue por así decirlo, literal.
Johnston fue un líder de una de las pandillas más notorias en la historia de Pennsylvania, EEUU.
Su banda, comenzó en la década de 1960, y se terminó en 1978, después de que su hijo, Bruce Johnston Jr., testificó en su contra.
La banda y su amplia red, robaban principalmente en el condado de Chester, según un informe de La Comisión del Crimen de Pennsylvania, en 1980, pero hicieron su fama en el condado de Lancaster, en varias ocasiones.
También, cruzaron las fronteras estatales de Maryland y Delaware, robando artículos que iban desde antigüedades hasta drogas.
En cada robo o hurto, los pandilleros utilizaron sus habilidades para abrir cerraduras, cajas fuertes, y desarmar los sistemas de seguridad.
De hecho, estaban bien organizados en la utilización los walkie-talkies, y escáneres de la policía.
Los miembros de la pandilla Johnston, la formaban 14 personas:
Los hermanos Bruce Johnston, Sr.; David Johnston, y Norman Johnston.
Además de Richard Mitchell, James Griffin, Roy Meyers, y Leslie Dale, quienes más tarde, se convirtieron todos en testigos del Estado.
Edward Nutria; Davis Schonely; Gary Wayne Crouch, fallecido; Richard Donnell; Jack W. Baen, ahogado en 1970, cuyos cargos de asesinato fueron presentadas contra Leslie Dale y Richard Donnell.
Francis Matherly; y por último, Ancell E. Hamm quien mató a 2 agentes de policía, William Davis y Richard Posey, en 1972, y que fue condenado a 2 cadenas perpetuas consecutivas; siendo uno de los primeros miembros de la pandilla Johnston.
Los hijos de Bruce Alfred Johnston: James (1960-1977) y Bruce Jr. (1959), fueron criados por la abuela, Harriet Steffy, y la tía abuela, Sarah Martin; y sólo comenzaron a asociarse con su padre, unos años antes de los asesinatos.
La cronología de los hechos, inician en 1971.
En agosto de 1971; en el castillo de Dutch Wonderland, en Lincoln Highway East.
Uno de los hombres, pidió abrir la puerta de la tienda del parque, un pequeño edificio escondido desde la carretera.
Los ladrones, se reunieron, y con un martillo, una palanca, una cuerda y una antorcha, abrieron el local.
Ellos trajeron sus propios walkie-talkies.
El atraco, luego ser convertiría, en el peor robo a una atracción turística popular.
La policía cree que los culpables eran David, Norman, y Bruce Johnston Sr, y sus asociados, todos miembros del llamado “Johnston Gang”
Los ladrones, consiguieron $33,000 dólares en botín.
En 1975, la banda irrumpió en la tienda de golf en Media Heights Country Club, en Lancaster, PA.
Ellos se llevaron $15,000 en dinero, y equipos de golf más tarde, ese mismo año.
Lo hicieron perforando agujeros en el lado de la tienda de Medios Heights, y desarmaron el sistema de alarma.
Ellos dinamitaron la caja fuerte.
Ninguna de las mercancías se recuperó.
En 1976, Janet Gazzerro, y su esposo Frank, fueron declarados culpables de sobornar a un jurado cuando estaban siendo procesados por El Tribunal de Causas Comunes del Condado de Chester, donde entre otros, Bruce Johnston Sr, fue acusado del robo de un tractor.
Janet y Frank, habían recibido $83.000 en alfombras orientales robadas, joyas, y pieles.
Janet dijo, que Bruce Sr, dio 2 o 3 tractores de jardín, y ella se quedó con 1 o 2, y el 3°, fue para el jurado sobornado.
Bruce Sr, David y Norman Johnston, junto a Roy Myers, fueron absueltos de los cargos del robo.
En 1978, en abril, los hermanos transportaban $21,900 en cigarrillos robados a través de las fronteras estatales.
Todos ellos se declararon culpables de este delito, en 1981.
En mayo, los 3 hermanos robaron $28.000 del Longwood Gardens, en el condado de Chester.
En 1981, estaban cumpliendo penas de 2 a 4 años, para las condenas por cargos estatales de este delito.
La otra banda “Kiddie” o “de los chicos” fue conocida en el proceso judicial del Estado vs. Johnston, del 20 de marzo de 2012; ya que el “Johnston Gang” también había reclutado e incluido, a un grupo de jóvenes conocidos como el “Kiddie Gang”
El papel principal objetivo criminal del “Kiddie Gang”, era robar tractores de césped.
Los pandilleros eran, en 1978:
Bruce Jr. (19), y James “Jimmy” Johnston (18), hijos de Bruce Alfred Johnston; Dwayne Lincoln (17); Wayne Sampson (20) y James Sampson (24)
En junio de 1978, mientras que Bruce Jr. fue encarcelado por el robo de una camioneta, su novia Robin Miller, le informó en una carta, que había sido violada por su padre, Bruce, y por uno de los miembros de la pandilla de chicos.
Al enterarse del asalto sexual, Bruce Jr. aceptó testificar en contra de la toda pandilla.
Poco después, Bruce Jr., testificó en una audiencia del Gran Jurado Federal en Philadelphia, con respecto a algunas de las actividades del “Johnston Gang”
Como resultado de su testimonio, su medio hermano, James “Jimmy” Johnston, fue citado a comparecer ante el mismo Gran Jurado, el 16 de agosto de 1978.
Pero para entonces, Bruce Sr., Norman, David, y Richard Mitchell, idearon un plan de asesinatos, para silenciar a todos los posibles testigos en contra de la pandilla Johnston.
El 16 de agosto 1978, miembros “Kiddie”:
Jimmy Johnston, Dwayne Lincoln, y Wayne Sampson, fueron muertos a tiros, en un campo del condado de Chester, Pennsylvania; y enterrados en una fosa común.
Poco después, miembro del “Kiddie Gang” como James Sampson, hermano mayor de Wayne, exigió hablar con su hermano desaparecido, o bien, se pondría en contacto con las autoridades.
El 21 de agosto de 1978, James fue asesinado a tiros, luego fue arrojado a un vertedero en el condado de Chester.
Nunca se encontró su cuerpo.
El 25 de agosto 1978, Bruce Jr. fue liberado de la cárcel, y se instaló en la casa de su novia, Robin Miller.
En última instancia, los miembros de la pandilla Johnston, supieron del paradero de Bruce Jr.; y el 30 de agosto de 1978, Bruce Jr. y Robin, fueron emboscados frente de su casa, mientras se preparaban para salir de su coche.
Bruce Jr., recibió 8 impactos de bala durante el ataque, y resultó gravemente herido; mientras Robin Miller murió durante el ataque, de un disparo en la garganta.
Apenas 2 semanas después de los disparos, Bruce Jr. apareció en La Corte, a testificar contra su padre, y los miembros del “Johnston Gang”
Bruce Jr. estaba en El Programa Federal de Protección de Testigos de la época, pero dejó el programa, y ahora utiliza su nombre real.
“If it's blood, don't break it”
At Close Range es una película dramática, del 1986, dirigida por James Foley.
Protagonizada por Sean Penn, Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Chris Penn, Millie Perkins, Eileen Ryan, Tracey Walter, R.D. Call, David Strathairn, J.C. Quinn, Candy Clark, Jake Dengel, Kiefer Sutherland, Stephen Geoffreys, Crispin Glover, Anna Thomson, entre otros.
El guión es de Nicholas Kazan, basado en los hechos reales, sobre una familia de gánsteres de Pennsylvania, liderada por Bruce Johnston, Sr. que operó durante los años 1960 y 1970.
La historia, está basada en las andanzas de una banda de ladrones, que era liderada por Bruce Johnston, y otros 2 hermanos; estos operaban robando en el condado de Chester, Pennsylvania, en parte de la década de los 60s, y principios de los 70s, pero el líder, Bruce, comete el error de incorporar a sus 2 hijos, con resultados desastrosos.
Bradford "Brad" Whitewood, Sr. (Christopher Walken) es el líder de una organización criminal formada por sus hermanos, y amigos cercanos.
Una noche, su hijo mayor Bradford "Brad" Whitewood, Jr. (Sean Penn), se contacta con él, después de una pelea que tuvo con el novio de su madre.
Más tarde, termina involucrado en los asuntos criminales de su padre, y comienza su propia pandilla junto a su hermano, Thomas "Tommy" Whitewood (Chris Penn), y sus amigos.
Los chicos, se ven tentados por la idea de conseguir dinero fácil, y una noche, deciden llevar a cabo un audaz atraco; pero terminan siendo arrestados.
Su padre cree, que sus hijos informarán a la policía sobre sus actividades, y como advertencia, viola a Terry (Mary Stuart Masterson), la novia de su hijo mayor.
Este ataque, tiene un resultado opuesto, y Brad, Jr. comienza a informar a las autoridades, sobre las actividades de su padre, incluyendo, un asesinato del que fue testigo.
El ambiente familiar en At Close Range es deprimente, abúlico, sin apenas ingresos, el caldo de cultivo perfecto para la rebeldía, o la delincuencia.
Así pues, Brad Jr., es presa fácil del dinero rápido, que ve en las actividades de su padre biológico.
Foley va claramente, de menos a más en la narración, dejando lo mejor para el final.
Con un inicio titubeante, en el que se muestra el mundo adolescente, en el que se mueve Brad Jr., dará paso a un mundo adulto real, feroz, carente de escrúpulos, en donde los atajos carentes de moral, tienen graves consecuencias.
La dirección de At Close Range es austera, seca en el montaje, con frecuentes elipsis, pero tremendamente efectiva, en los momentos fundamentales, fenomenalmente rodados, transmitiendo toda la tensión, el vigor, y la rabia.
La fotografía del español asentado en Hollywood, Juan Ruiz Anchía, es especialmente brillante en las escenas con poca luz, como la del lago.
En el “tour de forcé” entre Sean Penn y Christopher Walken, saltan chispas.
Es una pareja de actores, que se han mantenido en la cresta de la ola durante muchos años; y aquí vienen de inercias diferentes.
Solo por el reparto, vale mucho la pena ver At Close Range, ya que podemos ver una de las mejores interpretaciones, de ese ser carismático y siniestro a la vez, Christopher Walken, en un tipo que es impredecible, ya que puede estar bromeando, y a los 2 segundos, dispara a matar, en fin, un villano sensacional; aunque después el actor se cansara de copiarse, una y otra vez...
Y por otro lado, tenemos a un Sean Penn, que por aquellos años, estaba casado con Madonna, haciendo un papel que le quedaba muy bien pintado, un chico rebelde, engreído, terco, pero con un ápice de cordura.
At Close Range es muy particular; no solo porque pudimos ver actuando a Sean Penn; sino que lo hace junto a su familia real:
Su madre, la actriz Eileen Ryan, y con su fallecido hermano, Chris Penn (1965 - 2006)
Por otro lado, la exitosa canción “Live to Tell” de Madonna, fue escrita especialmente para At Close Range, pero cabe señalar que es obra de Patrick Leonard.
Y lo sobresaliente de esto, es que dicho tema, se divide en partes, a lo largo del metraje, y se utilizan pedazos del mismo, para establecer diferentes estados de ánimo, según la escena lo requiera.
Del tema “Live to Tell” se hicieron 2 versiones:
Una es instrumental, y la otra con la voz de Madonna, y ambos son utilizados a lo largo de At Close Range, por lo que se presta para este fin, y para mi, quedó muy bien.
“Is this the gun you used on everyone?
On me?
Is this the family gun, dad?”
En resumen, sobre las víctimas del “Johnston Gang” del verano de 1978, fueron:
James “Jimmy” Johnston (18); Dwayne Lincoln (17) y Wayne Sampson (20), los 3  asesinados el 16 de agosto 1978.
James Sampson (24), asesinado el 21 de agosto; y Robin Miller (15) asesinado el 30 de agosto 1978.
Bruce Johnston, Jr. (19), resultó gravemente herido, durante un atentado contra su vida, el 30 de agosto.
Anterior a los hechos, en 1972, un socio de los hermanos Johnston, ya había asesinado a 2 patrulleros del Kennett Square.
Después de eso, la policía comenzó a perseguir fuertemente, las actividades de la pandilla.
Para 1977, se encontró a los hermanos, culpables de robar tractores agrícolas en Ephrata, y de venderlos a un asociado.
Ellos fueron sentenciados a 4 a 9 años por los robos.
Fue cuando Bruce Sr, apeló, pero la policía ya estaba tras la pista de los hermanos, por el asesinato de los integrantes del “Kiddie” en una operación para encubrir otros robos.
Para 1981; Bruce Sr, fue condenado por los asesinatos de:
Gary Crouch, James Johnston, James Sampson, Robin Miller, Wayne Sampson, y Duane Lincoln, y por el intento de asesinato de Bruce Jr.
Recibió 6 cadenas perpetuas consecutivas.
David y Norman, fueron condenados por los asesinatos de:
James Johnston, Robin Miller, Wayne Sampson, y Duane Lincoln.
Ambos recibieron 4 cadenas perpetuas.
En 1987, los hermanos Johnston regresaron a Los Tribunales, en busca de nuevas apelaciones.
Sus abogados afirmaban, que en el primer juicio, no fue revelado a la defensa, de que el testigo clave, James Griffin, un ex miembro de la banda, había testificado en virtud de un acuerdo de inmunidad, con la Oficina del Fiscal de los EEUU.
Los abogados querían saber, si él hizo un acuerdo similar con las autoridades locales y estatales, a cambio de la libertad.
En el estrado, Griffin declaró, que él nunca fue procesado por la comisión de unos 150 robos, mientras era miembro de la pandilla.
David está cumpliendo su condena en Greene, Pennsylvania.
Norman esta en Huntingdon, Pennsylvania, pero fue trasladado a Camp Hill, Pennsylvania, después de su fuga de 1999.
Actualmente, está ubicado en Forest, Pennsylvania.
Bruce Sr. esta en Graterford, Pennsylvania, hasta su muerte en 2002, a los 63 años.
Cuando Norman escapó, Bruce Sr, y David, fueron trasladados a régimen de aislamiento.
Bruce Sr, apeló muchas veces...
Norman, estuvo en el programa “América Most Wanted” debido a su fuga, el 15 de agosto de 1999.
Para 2013, a pesar de testificar en contra de su padre, Bruce Johnston Jr., tenía pendientes con la ley.
Fue arrestado por cargos de administración de fármacos:
“Tuvo la oportunidad de una nueva oportunidad.
No funcionó, sin embargo.
Eso es triste”, dijo Joseph Carroll, ex fiscal de Distrito del Condado de Chester, que se ocupó de Johnston Jr., en relación con su testimonio en contra de su padre, y otros miembros de la banda.
Como dato, 3 de las víctimas de asesinato del “Kiddie Gang”:
Wayne Sampson, Duane Lincoln, y James Johnston, habían desaparecido en agosto, y fueron fusilados y enterrados, a lo largo de la infame “Devil’s Road”, o “Cult House Road” llamada Cossart Road, a lo largo del Delaware Norte, frontera con Pennsylvania, en Pennsbury Township.
Este camino, fue el lugar de algunas de las escenas, donde la película “The Village” (2004) fue filmada.
Según Bruce Mowday, reportero del Condado de Chester que cubrió los juicios del “Johnston Gang” para el West Chester, PA, el Daily News Local, escribió el libro:
“Jailing The Johnston Gang: Bringing Serial Murders To Justice” en 2009; siendo publicado por Barricade Books.
Según Mowday, pasó más de 2 años de su vida profesional, con el equipo de investigación de la sala de audiencias de la corte, y de varios condados en Pennsylvania, después de los procedimientos legales.
“Estuve fuera por las noches, cuando se desenterraron los cuerpos de las víctimas de asesinato de los Johnston.
Mis días más memorables como reportero, fueron durante la presentación de estos casos de asesinato”, dijo.

“He's my father”



Comentarios

Entradas populares