The Day After Tomorrow

“Where Will You Be?”

El Pentágono publicó un informe en el mes de febrero de 2004, evaluando los peligros que, para la seguridad nacional de EEUU, presentaba la amenaza de un cambio climático en el mundo.
El informe se toma seriamente, la posibilidad de un repentino y catastrófico cambio producido por El Calentamiento Global.
Se llama “cambio climático” a la modificación del clima, con respecto al historial climático a una escala global o regional.
Tales cambios se producen, a muy diversas escalas de tiempo, y sobre todos los parámetros meteorológicos:
Temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.
El término, suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de “calentamiento global”
La Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre El Cambio Climático, usa el término “cambio climático” solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por “cambio climático” se entiende, un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables.
Y recibe el nombre de “variabilidad natural del clima”, pues se produce constantemente, por causas naturales.
En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano, se usa también la expresión “cambio climático antropogénico”
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables, como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes, y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
La complejidad del problema y sus múltiples interacciones, hacen que la única manera de evaluar estos cambios, sea mediante el uso de modelos computacionales, que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.
“I'm afraid that time has come and gone, my friend”
The Day After Tomorrow es una película estadounidense de ciencia ficción, dirigida en el año 2004, por Roland Emmerich.
Protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith,Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders, Nestor Serrano, Rick Hoffman, Richard McMillan, entre otros.
El guión es de Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff, sobre una historia de Roland Emmerich.
The Day After Tomorrow es una hipótesis de las conclusiones expuestas en la tesis del cambio climático.
“Es una historia épica de supervivencia y heroísmo, con una acción trepidante, y espectaculares efectos visuales”, dice el productor Mark Gordon.
“No importa lo grandes que sean los efectos”, dice Emmerich, “la parte más importante de The Day After Tomorrow, sigue siendo el drama humano.
Los personajes del padre y el hijo, interpretados por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, son vulnerables, afectuosos, y están en conflicto.
Eso es lo que hace su lucha, frente a esta increíble fuerza de la naturaleza, tan apasionante.
Es una supervivencia frente a unas fuerzas superiores.
En última instancia, se trata del triunfo del espíritu humano”
En The Day After Tomorrow, las investigaciones del climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) indican que, el calentamiento global, podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de La Tierra.
Las perforaciones realizadas en La Antártida demuestran, que es algo que ya ha ocurrido hace 10 mil años.
Hall advierte a los dirigentes políticos, de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo; pero sus advertencias llegan demasiado tarde.
Hall presencia cómo, un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island, se desgaja completamente de La Antártida.
A continuación, una serie de anómalos fenómenos climáticos, empiezan a producirse en distintas partes del globo:
Bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi, y una serie de tornados, devastan Los Angeles.
Un colega suyo escocés, confirma los peores temores de Jack.
Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, responsables de la estabilidad del clima.
El calentamiento global ha puesto al planeta, al borde de una nueva Era Glacial.
Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global.
Mientras Jack advierte a La Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) y sus amigos, se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.
¿Podrá llegar a tiempo para rescatarlos?
¿Lograrán soportar las extremas condiciones climáticas?
Esas preguntas, y esa situación de tensión entre los personajes, son lo que llevan a The Day After Tomorrow a un nivel más elevado, que el resto de los films de desastre que hemos visto con anterioridad.
No solo se trata de ir a ver la destrucción masiva y brutal de las ciudades, que es realmente fantástica, sino que también, nos compenetramos con los personajes, y sentimos una conexión con ellos.
“Fundamentalmente, The Day After Tomorrow es un drama sobre gente común y corriente, que se encuentra inmersa en una lucha titánica en extraordinarias circunstancias”, dice Jeffrey Nachmanoff, uno de los guionistas.
“Versa sobre una familia, que está intentando superar este desastre ecológico.
Cada miembro de la familia, debe estar a la altura de las circunstancias.
Un joven se convierte en un líder; un padre adicto al trabajo, se enfrenta a todo para salvar a su hijo; y una madre, elige arriesgar su propia vida, para salvar la de un bebé.
Es una historia sobre el amor, el sufrimiento, y la perenne lucha de la humanidad por sobrevivir.
Y es una historia admonitoria, sobre lo que puede pasar, si seguimos provocando a La Madre Naturaleza” concluye.
“Nature Has Spoken”
Sin embargo, a pesar de las imágenes que se pueden apreciar en la gran pantalla, gracias a The Day After Tomorrow, se vertieron muchas críticas por parte de científicos, políticos, y parte del público.
The Day After Tomorrow se consideró exagerada, y demasiado negativa.
Sus efectos especiales, dejaron a más de uno anclado a su asiento, observando cómo el mundo iba a la deriva, por culpa del calentamiento global.
Sin embargo, incluso hoy, se siguen escuchando las voces de sus detractores, negando la posibilidad de que algo similar pueda suceder.
The Day After Tomorrow es propaganda diseñada para movilizar la política pública en EEUU en materia de cambio climático.
Al menos eso es lo que deduzco del comentario del productor Mark Gordon, que dice:
“Parte de la razón por la que hicimos The Day After Tomorrow fue crear conciencia sobre el medio ambiente”
El vocero de Fox, Jeffrey Godsick, dice:
“El verdadero poder de The Day After Tomorrow es generar conciencia sobre el asunto del calentamiento global”
La trama de The Day After Tomorrow va así:
El calentamiento global hace que la corriente del Golfo se detenga.
Esta corriente, normalmente trae el calor tropical al Norte, y hace de Europa, un lugar mucho más cómodo que lo que debería ser en su latitud norteña.
El calor sigue atrapado en los trópicos, las regiones polares se enfrían más y, de pronto, la atmósfera desata una “gran tempestad”
La frígida estratosfera cambia de lugar con nuestra habitable troposfera y, en cuestión de días, se genera una Era de Hielo:
Las temperaturas caen 100 grados por hora en Canadá.
Huracanes destrozan Belfast.
La gente en Japón es golpeada por granizo del tamaño de una bola de boliche...
Si sólo hubiéramos escuchado a los científicos preocupados, y detenido el calentamiento global mientras hubiéramos podido…
Y es que cada uno de estos fenómenos, es físicamente imposible:
Comencemos con la corriente del Golfo.
Carl Wunsch, un profesor de oceanografía física en El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sabe más sobre corrientes marinas que nadie.
Él piensa que las tonterías de The Day After Tomorrow empañan la seriedad del asunto del calentamiento global.
Por eso, recientemente escribió en la prestigiosa revista científica Nature, que el escenario presentado en The Day After Tomorrow requiere que:
“Uno apague el sistema de vientos, o detenga la rotación de la tierra, o ambos”
La estratosfera se volverá la troposfera, cuando las 3 leyes de la termodinámica sean revocadas.
El granizo no puede alcanzar el tamaño de una bola de boliche, porque su crecimiento está limitado por la gravedad.
Los huracanes no pueden golpear Belfast, porque la isla de Irlanda los destruiría.
Con todo, The Day After Tomorrow ha recibido críticas de algunos autores como Myles Allen, por su falta de rigor científico, como por ejemplo:
El tema del huracán, y de los 150 grados bajo cero, y que todo se detiene y no hay viento, The Day After Tomorrow explica que, cuando el aire baja violentamente desde la atmosfera hacia abajo, produce un infierno de hielo, frio y nieve, cuando en la práctica ocurre exactamente al revés:
Si el aire viaja demasiado aprisa, y con aceleración cada vez más grande, el planeta se transforma en un desierto como el Sahara, y no tenemos 150 grados bajo cero, tendríamos 65 grados sobre cero.
Los productores lo sabían, pero decidieron invertir los papeles, porque el argumento para ellos era más impresionante, y pegaba más, y que verdaderamente quisieron hacerlo ver, como ciencia ficción, más que expresar cosas de la realidad.
En The Day After Tomorrow, un potente huracán se acercaba procedente del Ártico, congelando a las personas con vientos glaciales.
Esto no es para nada posible.
En primer lugar, no hay que olvidar, que los huracanes cogen fuerza donde hay calor, y que esto sucede en las aguas oceánicas que están templadas.
Para nada pueden formarse en El Ártico, como se podía visionar en The Day After Tomorrow.
Aunque los patrones podrían cambiar…
The Day After Tomorrow plantea un cambio de temperaturas drástico:
Nueva York cambia en tan sólo unas horas, pasando de una temperatura ambiente, más o menos agradable, hasta una temperatura extrema bajo cero.
El cambio climático en la realidad, puede modificar las temperaturas en diferentes partes del planeta, pero según los científicos, nunca de forma tan rápida como se presenta en The Day After Tomorrow.
También fallaron en el tiempo que dura la tragedia, no es posible que semejante catástrofe, se disipe tan rápido.
El tratamiento de las cuestiones políticas y ecológicas, es banal e insatisfactoria, cayéndose incluso, en la demagogia más simplona y superficial.
No es de extrañar pues, que los efectos especiales sean lo mejor de The Day After Tomorrow, en especial, la aparición de los tornados en Los Angeles, y la inundación de Nueva York, a causa de las lluvias, y la posterior llegada de una ola gigante, congelándose luego toda la ciudad, a causa de un repentino bajón de la temperatura.
Como muchos films de este estilo, The Day After Tomorrow utiliza la mayor parte de su presupuesto, en crear efectos especiales y escenarios, y podemos decir que se ve claramente, en dónde fue utilizado el dinero.
Las escenas de destrucción de Los Angeles por causa de varios tornados, y de Nueva York por una inundación, y posterior congelamiento, son sencillamente fantásticas.
Le quitarían el aliento a cualquiera.
Las imágenes de conocidos monumentos totalmente destruidos, y abatidos por el clima, son verdaderamente impresionantes.
Algo que se la pueda criticar a The Day After Tomorrow es su americanismo.
Dejan el resto del mundo a un lado, y se centran sólo en EEUU.
Y cuando muestran al resto del mundo, lo hacen sólo de refilón.
A destacar la escena en la que El Presidente de Los Estados Unidos tiene que pedir ayuda a sus vecinos del sur, y son los estadounidenses, eventualmente se toman contra el muro que ellos mismos construyeron, convirtiéndose en espaldas mojadas, intentando cruzar el río que separa ambos países.
Ironías de la vida…
“Whoever Said "Tomorrow Is Another Day"...
Didn't Check The Weather”
El enfriamiento global, fue una conjetura elaborada en el decenio de 1970, acerca de un inminente enfriamiento de la superficie de La Tierra y la atmósfera, postulando el comienzo de una nueva glaciación.
Esta hipótesis, nunca tuvo importantes apoyos científicos, pero se hizo popular debido a una combinación de informes de prensa, que no reflejaban con precisión, el conocimiento científico sobre los ciclos de La Edad de Hielo, y a una ligera tendencia a la baja de las temperaturas, a partir de la década de 1940, y hasta principios del decenio de 1970.
Llámese ironía o coincidencia, pero mientras se rodaba The Day After Tomorrow, se había empezado a producir en todo el mundo, una serie de fenómenos climatológicos extremos, que han aportado un número cada vez mayor de pruebas, de que el cambio climático ya se ha puesto en marcha.
En julio de 2002, durante la producción, una devastadora tormenta de granizo golpeó China Central.
Los granizos eran del tamaño de un huevo, y la tormenta mató a 25 personas, además de dejar numerosas víctimas con heridas en la cabeza, que casi les cuestan la vida.
La tormenta arrancó de cuajo árboles, rompió los parabrisas de los coches, provocó importantes cortes del fluido eléctrico, y destruyó algunos edificios en las zonas más septentrionales de la provincia de Henan.
Al mes siguiente, ciertas zonas del continente europeo, fueron devastadas por las que llegaron a conocerse como “Las Inundaciones del Siglo”
Durante casi 3 semanas, lluvias torrenciales destrozaron esas zonas, inundando el sistema de transporte suburbano londinense, acabando con viñedos y olivos del norte de Italia, y haciendo desaparecer el turismo en la costa del Mar Negro en Rusia.
Murieron al menos, 108 personas, y cientos de habitantes tuvieron que ser evacuados.
En noviembre, justo 3 días antes de que comenzara la fotografía principal en Montreal, se desencadenaron en los Estados Unidos, una serie de tornados acompañados de un severo clima.
Un total de 75 tornados, llegaron a tierra, en un único día, matando a 36 personas, y causando daños en 13 estados del país.
Además, la producción padeció durante 4 meses, el que se convertiría en uno de los inviernos de Montreal, más fríos de la historia, con temperaturas diurnas que llegaron en muchas ocasiones, a los 25° bajo cero.
En un ejemplo aún más extraño, de cómo la vida imita al arte, la barrera de hielo Larsen B de La Antártida, cayó al mar en el mes de marzo de 2002, unas semanas después de que Emmerich y Nachmanoff, hubieran escrito una escena, en la que se reflejaba su derrumbe.
“En esa época, bromeábamos con la idea de que hubiera sido mejor, haber empezado a rodar antes, o de lo contrario, íbamos a terminar haciendo un documental”, señala Emmerich.
Un informe emitido en el año 2002, por La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS) mencionaba que:
“Evidencias sugieren, que los cambios climáticos abruptos, no sólo son posibles, sino que sin duda, tendrán lugar en el futuro, con un extenso y potencial impacto sobre los ecosistemas y las sociedades”
El planeta, está sufriendo un proceso de calentamiento global, debido a la contaminación atmosférica por la emisión de gases procedentes de las industrias.
Una gran amenaza para el planeta, es el calentamiento global provocado por el efecto invernadero.
Nuestro planeta está en proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedente de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo, o un invernadero.
El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles:
Carbón, petróleo, y gas natural para obtener energía.
De manera que, para reducir las emisiones de CO2, y hay que hacerlo con urgencia, de acuerdo con los científicos, si queremos detener el calentamiento global del planeta, no es posible aplicar filtros, ni sirve de gran cosa, mejorar el proceso de combustión, ni basta cambiar un combustible fósil por otro.
La única solución es quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyéndolos por otros no contaminantes.
El objetivo es, detener el cambio climático, luchando por un cambio en las políticas energéticas, en favor del ahorro, la utilización eficiente de la energía, y el desarrollo de las energías limpias y renovables.

“Well, mankind survived the last Ice Age.
We are certainly capable of surviving this one.
The only question is, will we learn from our mistakes?”



Comentarios

Entradas populares