Meet Joe Black

“No one can die, while he loves!”

La Muerte es una de las realidades, no sólo escatológica, más misteriosas del género humano y de la vida en general.
Biológicamente, con la muerte termina la vida en el aspecto físico.
Sin embargo, para el cristianismo, yendo más allá con la fe en un Dios que es vida, se propone que este, no es el último paso, sino más bien, el paso definitivo para un sentido pleno final.
La muerte es un proceso terminal, que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.
El proceso de fallecimiento, aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico, y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto, desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.
Adicionalmente no se ha definido científicamente, en qué parte del proceso, está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.
El tipo de muerte más importante para el ser humano, es sin duda la muerte humana, sobre todo, la muerte de seres queridos.
Conocer con certeza el instante de una muerte, sirve entre otras cosas, para asegurar que el testamento del difunto, será únicamente aplicado tras su muerte y, en general, conocer cuándo se debe actuar bajo las condiciones establecidas ante una persona difunta.
El concepto de la muerte, como una entidad antropomórfica, ha existido en muchas culturas desde los albores de la humanidad.
En español, además del nombre propio de “La Muerte” es común emplear el término “La Parca” proveniente de la mitología romana.
A partir del siglo XV, comenzó a ser representado como una figura esquelética que lleva con capucha.
También, se da el nombre del “Ángel de La Muerte”
En rigor, no hay ninguna mención en La Biblia del “Ángel de La Muerte”, sin embargo, hay una mención de “Abbaddon” o “El Destructor”, un ángel cuya verdadera identidad es un misterio; y que corresponde al “Ángel del Abismo”
En algunos casos, “La Parca” es quien causa la muerte de la víctima, lo que da origen a historias, donde a esta se le puede engañar o sobornar, permitiendo así, que el condenado sobreviva gracias a su astucia, como en el caso de Sísifo.
Otras creencias sostienen, que el espectro de la muerte es sólo un “psicopompo”, un ser que en las mitologías o religiones, tiene el papel de conducir las almas de los difuntos, hacia la ultratumba, cielo, o infierno, que sirve para cortar los últimos lazos entre el alma y el cuerpo, además de para guiar al difunto al otro mundo.
De este modo, la figura no tendría ningún control sobre el hecho de la muerte de la víctima.
En muchos idiomas, como en las lenguas eslavas y romances, incluyendo el español, la muerte es personificada en forma femenina, mientras que en otros como el inglés, se percibe como un personaje masculino.
“You're not Death.
You're just a kid in a suit”
Meet Joe Black es una película de fantasía, del año 1998, dirigida por Martin Brest.
Protagonizada por Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor, David S. Howard, June Squibb, entre otros.
El guión es de Bo Goldman, Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade, sobre una obra de Alberto Casella; y es un remake de “Death Takes a Holiday” (1934), dirigida por Mitchell Leisen, basada a su vez, en la obra “La Morte in Vacanza” de Alberto Casella.
Desde su título en inglés, Meet Joe Black, evoca un título célebre de Frank Capra, “Meet John Doe” (1941)
En la primera versión fílmica de la obra de teatro, en los años 30, a la Muerte la encarnaba con elegancia, Frederic March; en 1971, en una versión televisiva, el papel correspondía a un Melvyn Douglas, ya mayor, y todavía más refinado.
Meet Joe Black es una película sobre la madurez, y el comienzo de nuevos caminos a través de los cuales, podamos disfrutar más de los placeres de la vida, como una cena con gente para nosotros importante, un baile cercano, o la calidez de un beso verdadero... incluso, si este viene de la muerte.
Meet Joe Black sigue a William “Bill” Parrish (Anthony Hopkins), un poderoso y meticuloso magnate, que ha creado a lo largo de toda su vida, gracias a su talento y a su entrega en el trabajo, una gran empresa de comunicación, que es codiciada por otros empresarios.
Un día, próxima la celebración de su 65 cumpleaños, la tranquilidad con la que se desarrolla su próspera vida, es turbada por oscuros presagios que preceden a la inquietante visita de un misterioso joven...
Parrish está a punto de morir, y la muerte aparece, y le propone un trato:
Le concederá más tiempo de vida, si acepta ayudarle a conocer placeres y sensaciones humanas.
Para ello, se introducirá en el cuerpo de un joven abogado, Joe Black (Brad Pitt) que acaba de fallecer, y que curiosamente, ha conquistado minutos antes de morir, a la hija de Parrish, Susan (Claire Forlani)
Este joven, Joe Black, parece ser un desconocido para todos los que forman el entorno más cercano a Parrish, excepto para su hija Susan.
Se trata, en realidad, de la personificación de la muerte, con una misión que cumplir en dicho hogar.
Joe Black es en realidad, un hombre cuyo cuerpo aprovecha La Muerte, para experimentar por sí misma, todo tipo de sensaciones humanas.
Y mientras duren las “vacaciones” de La Muerte, nadie en La Tierra puede morir.
Pero al conocer a Susan Parrish, hija de un poderoso hombre de negocios, La Muerte se enfrenta al dilema de seguir comportándose como lo que en realidad es, o bien, como un simple ser humano.  Y que el final; William Parrish, se va de la fiesta con Joe Black, pasan el puente, supuestamente William se cae muerto, entonces La Muerte abandona el cuerpo de Joe, y vuelve a ser el joven del principio.
Y entonces el muchacho, que no sabe dónde está, ni como ha llegado allí, tiene que ver a su lado, a un viejo tirado muerto en el suelo.
Pero le da igual, y se dirige a la fiesta a encontrarse con la chica.
Y al día siguiente, encontrarán los sirvientes, el cadáver de Parrish tirado por el puente, muerto como un perro…
Meet Joe Black se centra en 3 temas fundamentales:
La forma en que Parrish quiere disfrutar el día a día.
Will consciente que ha tenido una vida plena y feliz, y que aunque no quiere abandonar a sus hijas, sabe que es cuestión de tiempo, y el poco que le queda, lo quiere aprovechar.
Se da cuenta del valor de la vida, y que todos los que le rodean le quieren, y le van a recordar.
El toque de intriga, viene desde dentro de su empresa, que quieren quitarle el poder, con sucios tejemanejes.
Pero Will Parrish es un hombre honrado, con mucha experiencia y sabiduría, y luchará para desenmascarar a quien quiere utilizar a su familia y a su empresa, para enriquecerse de forma deshonesta.
Y por último, la increíble, dulce y tierna historia de amor, entre La Muerte y la hija de Will, cambiará los acontecimientos.
Y es que La Muerte, quién lo iba a decir, se ha enamorado, y quiere llevársela con él, a pesar de que William se enfrentará a Joe por ella.
Yo creo que es la única vez, en la que Will Parrish lucha contra lo inevitable, pero:
¿Renunciará La Muerte a lo que más desea?
¿Podrá el amor hacerle recapacitar?
¿Vencerá el egoísmo frente al amor?
Pues bien, aquí tenemos una historia romántica, llena de ternura, de algo tan distinto como es el amor y la muerte, lenta, llena de silencios, y llena de reflexiones que hacen que, cuando acaba Meet Joe Black sigas pensando.
Y quien diga que no es romántica, o que Meet Joe Black es una película banal, que no aporta nada, y que no te hace pensar, o que solo se hizo para que Brad Pitt se luciese, que lea esta frase, y me diga si es verdad:
“El amor es confianza, responsabilidad, sopesar tus opciones y sentimientos, vivir el resto de tu vida en consonancia con ellos, y sobre todo, no hacer daño a la persona amada.
¿Es eso el amor?
Multiplícalo por infinito, llévalo hasta el fin de la eternidad, y apenas tendrás un atisbo de que hablo.
Por otra parte, no entiendo:
¿Porque La Muerte es la mejor persona del planeta, porque parece que es un ángel?
Otra duda:
¿La Muerte se enamora, o viene a La Tierra solo para tirarse a la hija de un hombre al que tiene que llevarse al otro mundo?
Eso sí, es generoso y le ofrece unos días más, a cambio de tener sexo con su hija, pero que clase de perversión es esta…
Otro dato peculiar, es que le gusta vestir bien, eso es muy importante para la muerte…
“Am I going to die?'”
Meet Joe Black es un nuevo intento de personificación de La Muerte.
En este caso, prolongando la antigua película “Death Takes a Holiday”  (1934) de Mitchell Leiden.
Como en “Det Sjunde Inseglet” (1957) de Irgmar Bergman, o en “The Masque Of The Red Death (1964) de Roger Corman, La Muerte viene a cumplir una misión.
Pero en esta ocasión, tiene la tentación de querer conocer la vida de los hombres.
Para adentrarse en el mundo humano, necesita un guía humano, por ello elige a un empresario triunfador, William Parrish.
Harán un pacto a cambio de un poco de tiempo para despedirse, tendrá que acompañar a la muerte en su viaje por el mundo.
Así pues, la imagen tradicional del terror, ahora servirá de alimento del melodrama.  Retomando el tema clásico una joven, precisamente Susan Parrish, hija del protagonista, se enamorará de La Muerte.
Y La Muerte le corresponderá, en este caso, aprendiendo que el verdadero amor opta por dejarla vivir.
Aquí, el padre será guía de La Muerte, y defensor de la hija.
Interesante la visión de que el amor significa, dejar vivir y ofrecer libertad, lo que supone la disposición al sacrificio, para no hacer daño a la persona amada.  Aquí, La Muerte es una especie de funcionario, cuya misión es acompañar a las personas a la otra orilla.
Traspasar el puente que lleva a la otra vida.
Así el puente, es un símbolo hacia el más allá.
Un más allá de luz y de alegría, como resaltan los planos finales.
Así pues, nueva auto trascendencia en la que Dios no aparece.
El paso es un camino natural hacia el más allá, que prolonga el presente.
“Sooner or Later Everyone Does”
Cabe preguntarse:
¿Le daríamos más valor a la vida, si supiéramos exactamente, cuánto tiempo nos queda?
Es como cuando dormimos, no disfrutamos mientras lo hacemos, sólo antes o después de hacerlo.
No sabemos cuánto tiempo tenemos, así que debemos imaginar que, cada día que escribimos un capítulo de nuestra vida, puede ser el último, así le daremos más valor, y cuando miremos atrás, veremos que el libro de nuestra vida, ha valido la pena, y nos hará sentir orgullosos de nuestra obra.
Nos hará morir con la tranquilidad de haber sido una buena persona, en todos los aspectos de nuestra vida.

“He's Expecting You”



Comentarios

Entradas populares