Ice Age

“The Coolest Event In 20,000 Years”

Una glaciación, es un periodo de larga duración, en el cual, baja la temperatura global del clima de La Tierra, dando como resultado, una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el “wisconsiense” el último hasta nuestros días.
De acuerdo a la definición dada por la Glaciología, el término “glaciación” se refiere a un periodo con casquetes glaciares, tanto en el hemisferio norte como en el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación, porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia y La Antártida.
Más coloquialmente, cuando se habla de los últimos millones de años, se utiliza “glaciación” para referirse a periodos más fríos, con extensos casquetes glaciares en Norteamérica y Eurasia; según esta definición, la glaciación más reciente, acabó hace 10.000 años.
El último periodo glacial, o última “edad de hielo” es el último período más o menos reciente en la historia de La Tierra, en el cual, extensas zonas de la superficie terrestre, fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales, y provocó una regresión marina, que disminuyó la superficie de océanos y mares.
Las principales zonas cubiertas por hielo fueron:
Los Andes patagónicos, Fenoscandia, Nueva Zelanda, Los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos, incluido todo el este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, además de Groenlandia, y La Antártida que retienen sus glaciares desde entonces.
Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano.
El último periodo glacial, empezó hace unos 110.000 años, y tuvo su apogeo hace unos 20.000 años; y tuvo un colapso drástico, hace unos 10.000 años.
Se denomina a la última glaciación, con distintos nombres, según el lugar que fue afectado:
En los alrededores de los Alpes, se le llama “Würm”
En el norte de Europa “Vistula” o “Weichsel”
En el este de América Del Norte “Wisconsin”
“Mérida” en Los Andes venezolanos.
“Llanquihue” en el sur de Chile y “Otago” en Nueva Zelanda.
Según una teoría, los humanos de entonces, aprovecharon esta glaciación, para hacer su paso desde Asia hacia América, por El Estrecho de Bering.
Durante este período glacial, el clima terrestre se volvió muy frío; entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos.
En esa zona, los continentes se cubrieron de hielo, se congelaron los lagos, lagunas, y ríos.
Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares.
Fue justamente en esos tiempos, cuando los estrechos y archipiélagos continentales e insulares, quedaron sin cobertura líquida; por tanto, y temporalmente, muchas zonas cercanas, quedaron unidas.
Se unió, por ejemplo:
Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia.
Lo mismo ocurrió entre Japón y Corea.
Se unió el territorio continental de América del Sur, con La Tierra del Fuego.
Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, El Estrecho de Bering se convirtió en “Puente de Bering” o “Puente de Beringia”
Lleva ese nombre, en honor del navegante danés, Vitus Jonassen Bering, quien exploró esos mares, con ayuda de los zares de Rusia.
Los científicos afirman, que “El Puente de Beringia”, en condiciones de ser transitado por personas y animales, duró un breve período geológico.
En su primera etapa, unos 4.000 años y, en su segunda etapa, unos 15.000 años.
Ese puente de tierra, tenía una longitud de 75 km, y un ancho máximo de 1500 km.
Esas magnitudes, son más características de un istmo, pero los científicos mantienen la denominación de “puente” por su significado de “unión” entre ambos continentes.
Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia, tuvieron la oportunidad de cruzar “El Puente de Beringia”
Ese tiempo fue suficiente, para que los primeros grupos humanos y otras especies procedentes de Asia, llegaran al norte de América.
Por otro lado, las glaciaciones “wurmienses” son períodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:
Würm I, Würm II, y Würm III.
Entre estos períodos, existen períodos de oscilaciones que los separan, y se denominan como “interglaciares” o “subestadíos de clima menos frío”
Respecto a los animales, estos huían hacia las suaves temperaturas del sur.
Era migrar o morir.
Las plantas también se enfrentaban al mismo problema.
Muchas especies vegetales, fueron retrocediendo hacia el sur, según el frío polar avanzaba, mientras otras lograban adaptarse, a medrar entre el viento y la nieve, y a conformarse con veranos cortos, e inviernos muy largos.
Las coníferas boreales, como los pinos, los abetos, y las píceas, por entonces ya eran árboles muy duros, y acostumbrados al clima de alta montaña.
Por tanto, no les resultó muy difícil sobrevivir, cuando llegó la glaciación.
“This is our private stockpile for the Ice Age!
Sub-arctic temperatures will force us underground for a million, billion years!”
Ice Age es una película estadounidense de animación, del año 2002, dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha.
Protagonizada por Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Jack Black, Chris Wedge, entre otros
El guión es de Michael J. Wilson, Peter Ackerman, y Michael Berg; sobre una historia de Michael J. Wilson, James Bresnahan, Galen T. Chu, Doug Compton, Xeth Feinberg, Jeff Siergey, y Mike Thurmeier.
Ice Age fue creada por Blue Sky Studios, y lanzada por 20th Century Fox.
Pese a que el equipo de Ice Age tenía carta blanca para dejar volar su imaginación, también querían ser científicamente rigurosos.
Para ello, pasaron mucho tiempo en El Museo de Historia Natural de Nueva York, estudiando libros, viendo huesos, y entrevistándose con eminentes arqueólogos y paleontólogos.
Según se cuenta:
“Nos dijeron, tomen las libertades que quieran”, recuerda Wedge, “pero no pongan ningún dinosaurio en Ice Age, porque habían desaparecido 350 millones de años antes”
“Les garantizamos que no aparecería ninguno”, concluyó.
Como dato, Ice Age es una película de época, en la que se reúnen especies de todos los continentes.
Los animales y las plantas del Viejo y el Nuevo Mundo, se entremezclan de una forma tan irreal y disparatada, que resulta casi imposible determinar una localización geográfica precisa.
Sin embargo, este argumento tiene poco valor.
Los hechos de Ice Age acontecen hace unos 20.000 años, pero los Neandertales ya se habían extinguido mucho antes del momento (pre)histórico, hace 28.000 años; y los monumentos megalíticos más antiguos que se conocen, no superan los 5.000 años de edad.
Así que solo podemos suponer 2 cosas:
O los creadores de Ice Age saben algo que nosotros no, o ambos elementos están muy fuera de lugar.
La voz de la ardilla Scrat, la pone el propio director de la película, Chris Wedge.
Ice Age estuvo nominada al Oscar como Mejor Largometraje Animado.
Los temas que presenta son los siguientes:
La soledad hace daño.
Enmendar la traición, y pedir perdón.
Ayudar a las personas para que no les suceda lo mismo que a ti.
Luchar por un ser querido.
Se debe estar con las personas que de verdad te aprecian, y te hacen feliz.
El que arriesga la vida por ti, merece que hagas lo mismo por él.
La acción se desarrolla hace unos 20.000 años, cuando durante La Glaciación de Würm, los glaciares continentales aplastaban sin piedad el norte de Eurasia y Norteamérica.
En esa época glacial de la prehistoria, un mamut, un perezoso gigante, y un tigre, se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia.
Este tiempo, es donde conocemos a la manada más extraña de cualquier época:
Un mamut lanudo o de la tundra, llamado Manfred “Manny” (Ray Romano), que hace las cosas a su manera.
Un oso perezoso gigante, del tipo “megalonyx”, extremadamente holgazán, llamado Sid (John Leguizamo), que disfruta no haciendo nada, a su manera.
Un siniestro tigre “smilodon” o dientes de sable, llamado Diego (Denis Leary)
Y una ardilla “cronopio” con dientes de sable, loca por las bellotas, conocida como Scrat (Chris Wedge)
Este cuarteto de inadaptados, se embarca inesperadamente, en una increíble aventura para devolver a un bebé humano con sus padres.
Apenas logran escapar de avalanchas, luchan por comida con una desventurada bandada apocalíptica de dodos, exploran los misterios de un pañal, navegan a través de una montaña rusa prehistórica de túneles de hielo, y atraviesan puentes de hielo sobre lava volcánica…
Convirtiéndose así estos “Bajo-Cero”, en los primeros héroes del mundo.
En Ice Age nos encontramos con un divertido film animado, al que se le incorporan temas tan diferentes como:
La venganza, la solidaridad entre especies, el compañerismo, y la fuerza del grupo.
A todo esto, hay que sumarle el gran aporte de emotividad que tiene, con 3 momentos cumbres, y para el recuerdo, como son:
El encuentro con el bebé humano.
Cuando Manfred recuerda su pasado en la cueva del hielo.
Y finalmente, cuando Diego tiene que tomar su decisión final.
La venganza, se hace presente en la figura de Diego y su grupo de sables que quieren resarcirse de las cacerías humanas.
La solidaridad entre especies, la tenemos presente en el trío protagonista, y en su intención de devolver el bebé a los humanos, a pesar de su mala relación con ellos.
Finalmente, el compañerismo y la fuerza del grupo, la tenemos también en el mismo trío protagonista; ellos saben que fruto de su unión, podrán hacer grandes cosas, juntos y apoyándose son fuertes… separados o enfrentados, son débiles; recordar a este respecto la frase de Manfred:
“Es una Ley de La Manada.
Todos cuidan de todos”
Y que nos hace llegar un mensaje de paz, de tolerancia, de convivencia entre seres dispares que tienen muy poco en común, con todo el sentido del humor y la ternura que cabría esperar.
En especial, la convivencia entre estas 4 especies, tan diferentes, dando lugar a muchas situaciones memorables.
“El éxito de Ice Age, se debió en gran parte, al hecho de que a los espectadores les encantaran los personajes”, dice el productor ejecutivo, Christopher Meledandri, quien también es presidente de Twentieth Century Fox Animation.
“Conectaron mucho con Manny, Sid, y Diego, y se rieron con Scrat” concluyó.
Y es cierto, Ice Age ha ganado muchos enteros gracias a sus secuelas, ya que a través de ellas, hemos ido conociendo, y cobrándole cariño a un grupo de personajes, que aquí son presentados de manera un tanto bruta.
Hasta la calidad de la animación dejaba su buen poco que desear, incluso para los estándares de la tecnología CGI de 2002.
Mirada en sí misma, y no como punto de partida de la saga, Ice Age es una obra bastante irregular, con sus menos y sus más.
“You're an embarrassment to nature.
Do you know that?”
Ice Age fue el exitoso intento de la 20th Century Fox, por dar pelea a los estudios Disney, Pixar, y DreamWorks, líderes de la animación infantil, con un film que solo en su primer fin de semana de estreno en los Estados Unidos, recaudó casi $50 millones.
Y es que Ice Age, fue pensada originalmente como un drama, pero finalmente la productora aceptó al filme, como una comedia para todos los públicos, con el target infantil en la cabeza.
Esa mirada adulta, tanto en gags, frases, y situaciones dramáticas, quedó enraizada en el producto final, siendo posiblemente, uno de los secretos para convencer al gran público sin importar su edad.
No obstante, la dirección de arte de Ice Age es algo pobre y sobre simplificada.
Pero lo peor de todo es la animación, con movimientos realmente toscos, en especial, si nos referimos a los humanos, en este sentido, hay videojuegos que presentan mayor calidad que Ice Age.
Para entonces, ya se habían hecho muy buenas películas de diseño por ordenador antes de Ice Age, así que me sorprende que el diseño sea tan pobre.
Los personajes son poco sutiles, y carecen de personalidad, más allá de sus convencionales papeles:
El villano, el payaso, el héroe... no basta con reconocer los arquetipos.
Deberían poseer características que les dieran vida, que los dibujaran vivamente en la imaginación del público.
En vez de eso, son meros modelos para vender juguetes, y demás mercancía licenciada.
Francamente, me molesta mucho la lógica, o ausencia de la misma, que permea Ice Age, sobre todo lo referente a la naturaleza animal versus naturaleza humana; es decir, humanizando a los animales.
Los mismos directores y escritores, subrayan el punto de que el hombre está diezmando a los animales, quienes todos los días caen víctimas de las avanzadas herramientas con las que los hombres los cazan.
Aún así, pretenden devolver al niño, que, como el tigre señala, “algún día crecerá para también cazar y devorar a los animales”
En Ice Age la innovación brilla por su ausencia, con elementos que recuerdan a innumerables filmes de la factoría Disney, desde éxitos entonces como:
“Tarzan” (1999) y “Dinosaur” (2000), a indiscutibles clásicos del pasado como “Bambi” (1942) por ejemplo.
Tanto que Ice Age parece formar un “remake animal” de “Three Men and A Baby (1987) pero 20.000 a.C.
Como curiosidad, cuando el mamut, el perezoso, y el tigre están en la cueva, el niño ve una nave espacial congelada, le hace el saludo vulcano de la paz, el mismo saludo de Spock en la serie “Star Trek”
En segundas lecturas, Ice Age ronda entre primitivos asesinos, el abandono familiar, sicarios con dientes de sable, secuestros infantiles con asesinatos maternos, y la familia como referente fijo, la simpleza argumental quedaba patente.
La figura femenina es masacrada o borrada del todo, y en queda como pregunta:
¿El bebé es niño o niña?
Porque con los dodos hablan que la última hembra murió y causó su extinción, cabe preguntarse, si el clan de humanos encontraría una mujer con la cual reproducirse, o bien, el bebé era una niña, de ahí la importancia de encontrarla y de los animales en devolverla…
De ahí que el drama yacía en los ecos de tragedias pasadas, y sacrificios venideros; en emocionar al espectador, para que esa “Ley de La Manada” descongelara sus fríos corazones:
A saber, todos cuidan de todos y Ice Age empezó a cuidar también de nosotros, como Scrat de su amada bellota…
En la escena inicial, en donde la ardilla cae en medio de los animales en migración, y uno de ellos la pisa, es una parodia de “Jurassic Park” (1993), donde un tiranosaurio aplasta a un hombre y éste se le queda pegado en la pata, al igual que la ardilla.
Sin embargo, no todo está mal, ciertamente hay toques brillantes en Ice Age, y lo resume bien, esa bendita ardilla.
El personaje de la ardilla, siempre a la caza de su bellota, cuyas acciones en mayor o menor medida influyen en los héroes, es una excelente muestra de desarrollo y animación de un personaje.
Desafortunadamente, su participación es corta.
Scrat, como ya sabemos, es el alma, corazón, y motor de la franquicia “Ice Age”, son esas pequeñas escenas, en que aparece la ardilla dientes de sable, corriendo de un lado a otro, en pos de esa siempre esquiva bellota.
Esos cortometrajes insertos dentro de Ice Age, no sólo son estupendos interludios de la trama principal, sino que son joyitas del cine en sí mismas, que le deben mucho al estilo de humor de los mejores “cartoons” de “Looney Tunes” de los años 50.
Pero explicar el éxito de Scrat en términos de calidad puramente técnica, seguro que es insuficiente.
Es muy posible que Scrat sea popular, porque represente algunos de los mejores valores que pueden tener las personas:
La constancia, la constancia contra el desaliento, el dar la lucha por lo que se quiere, etc.
En el fondo, aunque sabemos que Scrat no va a obtener la bellota, porque de lo contrario se acaba el gag, no podemos menos que desear con él, que ahora sí, que sí le vaya bien, que de una vez por todas, le eche el diente de sable.
En el fondo, nosotros no nos parecemos tanto al mamut o al perezoso, que para bien o para mal, siempre se salen con la suya, sino más bien a Scrat, el eterno trabajador, que debe siempre mantenerse en la brecha para salir adelante.
“I don't eat junk food”
¿Qué fue de La Época Glacial?
Todos coinciden, en que tal Época ocurrió, y que su rastro se encuentra en las capas de hielo de La Antártida y Groenlandia, en Siberia, en los glaciares alpinos, y en las formas terrestres, y sedimentos glaciares.
Durante este periodo, nunca se cubrió de hielo, más de 1/3 parte de la superficie terrestre.
De hecho, se cree que los Neandertales vivieron cerca de la frontera de estas enormes extensiones de hielo, y que su aspecto “bruto” lo causaron las enfermedades y desnutrición debidas al frío, humedad, y escasez de alimentos.
Según algunos, La Época Glacial comenzó hace 2 millones de años, y terminó hace 11.000, con periodos interglaciares relativamente cálidos, que supusieron el 10% del tiempo.
En el extremo, otros estudiosos reducen la duración de “La Edad del Hielo” a “sólo” 700 años.
Por el otro lado, de frente al cacareado “calentamiento del planeta”, postulan que se está produciendo un enfriamiento.
Según el “World Glacier Monitoring de Zurcí”, desde 1980, se ha registrado el avance del más del 55% de 625 glaciares de montaña sometidos a observación.
Considerando que El Calentamiento Global podría ser algo bueno, a pesar de las previsiones sombrías, una “mini Edad de Hielo” podría ser desastrosa:
Se acortarían las temporadas de cultivo, debe ampliarse más energía para mantener el calor, y la escasez de alimentos, puede provocar brotes de guerra regional, etc.

“I don't care who started it, I'll finish it!”



Comentarios

Entradas populares