Legend - 1985

“This is such stuff as dreams are made of.
This is Legend”

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos, que se transmite de generación en generación, en forma oral o escrita.
Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad; y se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato.
En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba, etc., y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o “emic” de la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes; donde las más comunes son la “cristalización” de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones.
El unicornio, por ejemplo, es una criatura mitológica, representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en la frente.
En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.
El unicornio es un animal fabuloso, protagonista de numerosas historias y leyendas:
En La Edad Media estaba considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a animales más fuertes físicamente, incluso elefantes; donde las primeras versiones del mito, son del médico griego, Ctesias, historiador griego del siglo V a.C., y datan del año 400 a.C., durante sus expediciones a la India, quien lo describió como “un animal silvestre de la India con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso”
El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, “era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos”
También era descrito como “un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante”
El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil; y de hecho, los nobles medievales, enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.
Durante La Edad Media, era perseguido por su cuerno, ya que brindaba protección contra todos los venenos, así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba; los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material; y por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas.
De este modo creían que jamás podrían ser envenenados…
“She is of the purest innocence.
He is pure evil.
He is darkness”
Legend es una película de fantasía, del año 1985, dirigida por Ridley Scott.
Protagonizada por Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent, Alice Playten, Billy Barty, Cork Hubbert, Peter O'Farrell, entre otros.
El guión es de William Hjortsberg, un cuento de hadas oscuro, que ha sido descrito como “un regreso a las fábulas más originales, a veces inquietantes, de la tradición oral de la antigüedad, antes de que la lectura y la escritura se generalizaran”
Al estilo del clásico cuento de hadas que popularizaron los hermanos Grimm a principios del siglo XIX, llevado al lenguaje cinematográfico, jodidamente hermoso y oscuro a la vez, Legend es un relato sobre la lucha entre el bien y el mal; en cuyos primeros escritos de la película, se iba a llamar “Legend of Darkness”; siendo la 5ª película del director británico, Ridley Scott, que retoma muchas de las características de obras similares de la época.
Y es que en Legend hay un poco de otros filmes del periodo de producción, que van desde “Labyrinth” a “Willow”, incluso de “The Neverending Story”
Cuentan que además de “The Legend of Zelda”, Scott se inspiró en la versión de 1946, “La Belle et La Bête”, y en algunos clásicos de Disney como:
“Snow White and the Seven Dwarfs” (1937), “Fantasia” (1940) y “Bambi” (1942)
Se rodó en Pinewood Studios de Londres, pero la producción sufrió 2 inconvenientes mayores:
Primero, el incendio completo de los sets; y para seguir filmando tuvieron que improvisar locaciones en unos sets ya utilizados y que disfrazados, podían hacerlos pasar por unos diferentes.
Y segundo, la muerte del padre de Tom Cruise, que causó unas semanas de inactividad.
Sin embargo, los problemas no cesaron…
Las escenas submarinas fueron filmadas en Silver Springs, Florida; “por la pureza del agua”, donde se dice que Cruise hizo todas sus escenas de buceo y natación, que según Scott, tenían a verdaderos caimanes a 25 pies de donde estaban filmando…
Al tiempo, el primer corte de Legend tenía 125 minutos de duración, y estaba destinado a ser una película de terror muy desagradable.
Luego sintió que había puntos menores de la trama que podrían recortarse, y cortó la película a 113 minutos, y probó esta versión para una audiencia en el Condado de Orange.
Sin embargo, se sintió que la audiencia tuvo que trabajar demasiado para entretenerse, y otros 20 minutos se cortaron.
La versión de 95 minutos se mostró en Gran Bretaña, y luego la película se redujo aún más a 89 minutos para América del Norte.
En ese momento, Scott dijo:
“Las audiencias europeas son más sofisticadas.
Aceptaron preámbulos y sutilezas; mientras que EEUU dio un golpe mucho más duro”
Según el director, el corte inicial conducía al consumo de drogas:
Scott admite que los comentarios hechos por algunos asistentes que fumaban marihuana en una proyección, hicieron que el director se cuestionara a sí mismo, y lo influenciaron para cortar la película.
Debido a ello, Legend no fue el éxito de taquilla que se esperaba:
Su presupuesto fue de $24,5 millones; y recaudó a penas $15,5 millones; aun así, fue candidata a un premio de La Academia al mejor maquillaje; y cuenta con un grupo de aficionados incondicionales.
“Legend no es un filme del futuro o el pasado.
Ni siquiera se trata de una historia del ahora.
El conflicto entre la oscuridad y la luz, ha estado con nosotros desde la creación... y permanecerá con nosotros a través de la eternidad”, dijo Ridley Scott.
La acción está situada en un atemporal bosque mítico habitado por hadas, duendes, unicornios y mortales, y sigue a Jack (Tom Cruise), un místico habitante del bosque, elegido por el destino para llevar a cabo una heroica búsqueda:
Deberá salvar a una bella Princesa, Lili (Mia Sara), y vencer al demoniaco Lord of Darkness(Tim Curry), para así evitar que el mundo se sumerja en una Edad de Hielo sin fin.
Legend tiene todos los rasgos típicos de estos cuentos fantásticos, con criaturas extrañas, bosques, castillos…
Todos ellos realizados de manera artesanal, lo que hace que Legend sea una película más nostálgica, pues se echan de menos hoy en día películas como esta, que eran cuentos auténticos, de esos que te hacían soñar, y no como los que se hacen ahora, películas súper digitalizadas, que no son más que simplísimas copias de otros filmes.
Además, tanto efecto por ordenador para nada, no hay más que ver al malo de esta película, mucho más increíble, genial y espectacular que cualquier efecto visual de hoy, de cuanto bien hacia Jim Henson en este género…
Y aquí, Ridley Scott muestra una gran creatividad con el género fantástico del cuento, exhibiendo una imaginación prolífica en la creación de universos cinematográficos del género, realizando una cinta que visualmente resulta portentosa, obteniendo toda su fuerza de las imágenes, de esos 2 mundos contrapuestos, el bien y del mal, claramente delimitados.
Y años después sigue siendo un auténtico placer para los sentidos.
Una obra personalísima, arriesgada, y mucho menos convencional de lo que pueda parecer en un primer visionado, y que consolidó a Scott, como uno de los realizadores con mayor talento visual de los últimos tiempos.
En la actualidad, Legend es un título de culto dentro de la fantasía de los 80s, un pequeño clásico que no podremos borrar de nuestra memoria cinéfila, aquella en la que las verdaderas cualidades cinematográficas se confunden con el componente nostálgico.
“No Good without Evil.
No Love without Hate.
No Innocence without Lust.
I am Darkness”
En la década de los 80, una de las épocas más prolíficas para el lanzamiento de obras del género fantástico; unas más acertadas que otras, otras con más o menos gracia, algunos clásicos que nos quedarán para siempre… y un pequeño reducto de obras difíciles de catalogar por la crítica.
¿Obras maestras o películas fallidas?
Quizás en la mitad del camino se quedó esta película de Ridley Scott, el genio que acababa de filmar de forma consecutiva “Alien” y “Blade Runner”, traía al cine la historia fantástica de Legend.
Durante el rodaje de “The Duellists” en Francia, a Ridley Scott se le ocurrió la idea de Legend después de que otro proyecto planificado, “Tristan e Isolde”, cayera temporalmente.
Sin embargo, sintió que iba a ser una película de arte con un público limitado, y llegó a hacer “Alien”; e hizo trabajos de preproducción en “Dune”, otro proyecto suspendido, que finalmente fue terminado por el director David Lynch.
Frustrado, volvió a la idea de filmar un cuento de hadas o mitológico; y para inspirarse, Scott leyó todos los cuentos de hadas clásicos, incluidos los de los hermanos Grimm.
A partir de eso, se le ocurrió una idea para una historia sobre un joven ermitaño que se transforma en un héroe cuando lucha contra “El Lord of Darkness”, es decir, Satanás, para rescatar a una hermosa Princesa, y liberar al mundo de una maldición invernal.
Con ello, Scott quería que Legend tuviese un guión original, porque sentía que “era mucho más fácil diseñar una historia para adaptarla al medio del cine, que doblar el medio para una historia establecida”
Por casualidad, descubrió varios libros escritos por el novelista estadounidense, William Hjortsberg, y descubrió que el escritor ya había escrito varios guiones para algunas películas no presupuestadas de bajo presupuesto.
Scott le preguntó, si estaba interesado en escribir un cuento de hadas…
Afortunadamente, ya estaba escribiendo algo, y estuvo de acuerdo.
Scott recuerda:
“La primera idea era hacer una historia de hadas clásica, pero si realmente se analiza una historia de hadas clásica, la mayoría son muy cortas o muy complejas”
Los 2 hombres se unieron para ver la película de 1946, “La Belle et La Bête” de Jean Cocteau; y en enero de 1981, justo antes de comenzar la fotografía principal en “Blade Runner”, Scott y Hjortsberg pasaron 5 semanas trabajando en una trama aproximada para lo que entonces se llamaba “Legend of Darkness”
Originalmente, Scott “solo tenía la vaga idea de algo en pos de la vida del corcel más rápido que, por supuesto, era el unicornio”
Scott sintió que deberían tener una misión, y quería unicornios, así como una armadura mágica y una espada; mientras Hjortsberg sugirió sumergir al mundo en la oscuridad invernal.
El primer borrador de Hjortsberg como “Legend of Darkness”, también hizo que la Princesa Lili se transformara lentamente en una bestia con garras y piel cubierta, que es azotada y sexualmente seducida por el antagonista, llamado Baron Couer De Noir en este borrador.
Scott quería evitar demasiadas subtramas que se apartaban de la historia principal, y optaban por un “movimiento más contemporáneo, en lugar de empantanarse en un formato demasiado clásico”
Para cuando Scott terminó “Blade Runner”, él y Hjortsberg tenían un guión que era “extenso, enormemente costoso y poco práctico en cuanto a tamaño y alcance”
Ambos lo revisaron y sacaron secciones grandes que eran secundarias a la historia, o muy atrevidas como la anteriormente mencionada.
Y es que de principio Scott consideró hacer de esta, una película de terror increíblemente oscura, llena de violencia gráfica, sangre derramada y posiblemente una escena de violación…
Esto, sin embargo, se cambió a una película de suspenso, cuando comenzó el rodaje, luego se realizó una película de acción después de numerosas revisiones para el lanzamiento estadounidense.
El director junto con todos los involucrados en la realización de la película, ha declarado en múltiples ocasiones, que la versión “Director's Cut” fue mucho más estimulante, principalmente porque se sumerge en la impureza de los humanos y sus pecados; pues se suponía que Jack debía ser muy lujurioso con Lili desde el principio, pero finalmente comenzó a amarla de verdad.
Mientras el líder de los elfos del bosque, Honeythorn Gump (David Bennent), es una persona muy enojada.
A veces, Lili muestra avidez a lo largo de la película, y el hada de mar Meg Mucklebones (Robert Picardo) se distrae con su vanidad mientras es decapitada después de admirar su propio reflejo...
Con ello, los 2 hombres pasaron por 15 revisiones de guión; y la apariencia que Scott imaginó para Legend, se vio un tanto influenciada por el estilo de la animación de Disney.
Incluso le había ofrecido el proyecto a Disney, pero se intimidaron por el tono oscuro de la película en un momento en que Disney todavía se centraba en material orientado a la familia.
Al principio, Scott trabajó con Alan Lee como consultor visual que dibujó algunos personajes y dibujó ambientes.
Sin embargo, Scott eventualmente reemplazó a Lee con Assheton Gorton, un diseñador de producción que quería tanto para “Alien” como para “Blade Runner”; y contrató a Gorton porque sabía “todas las trampas de disparar exteriores en un estudio de sonido.
Ambos sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos, nunca se vería absolutamente real, pero ganaríamos rápidamente su propia realidad, y prescindiríamos de cualquier sensación de teatralidad”
Scott también consultó con el experto en efectos, Richard Edlund, porque el director no quería limitar los roles principales de los personajes al número de personas más pequeñas que podrían actuar; y a Edlund se le ocurrió la idea de filmar en películas de 70mm, tomando el negativo, y reduciendo a los actores al tamaño que quisieran, pero esto se consideró demasiado caro, y Scott tuvo que encontrar un conjunto de pequeños actores, enanos.
Para lograr la apariencia de Legend que quería, Scott exploró lugares en el parque nacional Sequoias of Yosemite, para ver la gran escala de árboles allí:
“Todo el entorno es tan impresionante...
Fue tan impresionante, pero no sabía cómo lo controlarías”
Sin embargo, costaría demasiado disparar en el lugar, y decidió construir un bosque en el escenario utilizado en filmes de James Bond, el agente 007, que originalmente había sido creado para “The Spy Who Loved Me” (1977), en Pinewood Studios.
El equipo pasó 14 semanas construyendo el conjunto de bosques, y Scott estaba preocupado de que no se viera lo suficientemente real.
Fue solo unos días antes del comienzo de la fotografía principal que se veía lo suficientemente bueno para filmar:
Los árboles tenían 60 pies de alto, con troncos de 30 pies de diámetro, y fueron esculpidos en polietileno construido sobre marcos de andamios tubulares.
Además, se construyeron otros conjuntos de escenarios en 5 grandes escenarios de sonido.
Todo comienza en un reino mágico, donde Lord of Darkness le ordena a un duende llamado Blix (Alice Playten), que corte el cuerno de uno de los 2 unicornios que representan “todo lo bueno sobre La Tierra”, ya que la fuerza de los unicornios debilita cada día más al Lord of Darkness.
Mientras Blix se prepara para cumplir su encomienda junto a otros seres malvados del reino, una joven y hermosa Princesa llamada Lili, le pide a su prometido, un apuesto joven llamado Jack, que la lleve a ver los unicornios…
Jack accede a la petición de Lili, y entonces ella entona una melodiosa canción que atrae a los unicornios hacia ella.
Entonces, Blix aprovecha el momento en que Lili toca a uno de los unicornios para lanzarle un dardo tranquilizante al unicornio macho:
Eso hace que ambos animales huyan rápidamente del lugar, siendo seguidos por Blix y sus secuaces.
Ignorando el peligro que corren los unicornios, la joven pareja de enamorados continúa jugueteando en el bosque, y es allí donde Lili lanza su anillo real a un río, y le dice a Jack que se casará con la persona que encuentre el anillo.
Jack se lanza al río en busca del anillo, y en ese mismo momento, en otro lugar del bosque, Blix logra alcanzar al unicornio macho que se ha debilitado por efecto del tranquilizante, y procede a cortarle el cuerno, lo cual desata un cruel invierno sobre La Tierra.
Lili huye asustada hacia la casa de una amiga suya que vive en el bosque, pero todos están congelados.
Estando allí, llegan los duendes malvados a la casa, por lo que Lili se esconde.
Los duendes comienzan a jugar con el cuerno, y Lili oye cuando uno de ellos dice que lograron atrapar al unicornio, porque la belleza y la inocencia de Lili, tranquilizó a ambos unicornios por un momento.
Al marcharse del lugar, Lili se promete a sí misma, arreglarlo todo.
Al mismo tiempo, Jack, que no ha logrado encontrar el anillo de Lili, llega a un lugar del bosque en donde se reúnen varias criaturas lideradas por un duende bueno llamado Gump.
Jack cuenta todo lo sucedido a Gump, y juntos van en busca del unicornio y lo hallan, completamente debilitado, junto al unicornio hembra.
Jack, Gump y otras criaturas, deciden ir a recuperar el cuerno del unicornio, pero antes, Gump debe dotar a Jack de un atuendo propio de un guerrero, por lo que dejan al unicornio hembra al cuidado de otro duende bueno, mientras van a buscar el atuendo de Jack.
Cuando Lord of Darkness se le aparece a Blix para que le entregue el cuerno, le dice que “no basta con eso”, sino que también debe capturar al unicornio hembra, por lo que Blix va en su búsqueda.
Al mismo tiempo, La Princesa llega al lugar donde está el duende con el unicornio hembra, pero ambas son capturadas por Blix, y llevadas a la guarida del Lord of Darkness.
Al enterarse Jack de lo sucedido, acude rápidamente al rescate del cuerno del unicornio macho, de igual manera deberá rescatar a la unicornio hembra, y a Lili que se hallan prisioneras del Lord of Darkness.
La misión de Jack no será fácil, ya que tendrá que enfrentarse al Lord of Darkness para recuperar el cuerno, a la unicornio hembra y a Lili, la cual se encuentra bajo los efectos de un embrujo que solo puede deshacerse si Jack encuentra el anillo que Lili arrojó al río.
El diabólico antagonista del héroe, es quien rapta a La Princesa, creando para el protagonista, una doble misión de rescate de igual importancia para él.
Por un lado, debe salvar al unicornio que queda, pues sin él, el reino se cerniría en manos de La Oscuridad; y por otro, debe rescatar a su amada Lili.
Lord of Darkness es poderoso, y trata de convertir a la joven, encarnación de la pureza y la bondad, en su concubina, tentándola continuamente, e incluso haciéndola danzar en un turbador baile que poco a poco la transforma, aunque sólo externamente, cambiando su blanca  vestimenta, por un vestido negro de boda, ofreciéndonos uno de los momentos más mágicos y grandiosos de la cinta.
Donde a la vez que La Princesa blanca baila con una mujer enmascarada de negro, con la cual termina fusionándose, se muestra el interior de la morada de Lord of Darkness:
Una sala en negro y rojo intenso, como su dueño, presidida por una chimenea de gran tamaño y fuego infernal.
Sin embargo, pese a haber cometido errores de catastróficas repercusiones, la joven es de espíritu fuerte, y no se deja embaucar, es más, ella es quien engaña al mismo Lord of Darkness, logrando la principal misión de rescate que salvará al reino:
Liberar al unicornio de las cadenas que lo retienen.
Con esta actuación, transforma la imagen típica de La Princesa desvalida, por la de una más valerosa y capacitada, con una fortaleza tal, que ni el mismo Diablo logra manipularla ni dominar su mente.
Una variación de la figura femenina que ya inició contundentemente con la protagonista de “Alien”, suponiendo uno de los grandes cambios evolutivos en la representación de la figura femenina en el audiovisual.
Por su inicial pecado cometido, La Princesa es el desencadenante de la tragedia, pues por su culpa La Tierra se queda yerma bajo el poder de La Oscuridad.
Algo muy común en argumentos del género fantástico y de aventuras; pues suele ser ella la que purga los pecados cometidos por el hombre, perdiendo su verdor y fertilidad; y su destrucción es causada por las faltas de la humanidad.
Pero en Legend, el habitual tono negro de la aniquilación que tienen otras cintas, queda reducido a la inquietante morada de Lord of Darkness, el resto del reino permanece en blanco, en letargo, congelado por una gélida nieve que cubre por completo ese paradisíaco bosque en eterna primavera.
Mientras el personaje de Jack, interpretado por un joven Tom Cruise, es el héroe elegido para ser el salvador de La Tierra yerma y de La Princesa.
Un ser del bosque, cuya mayor habilidad es su capacidad para comunicarse con los animales, pues habla su lenguaje.
Pese a creerse incapacitado para ser el abanderado, el apoyo de la compañía de enanos, hadas y seres mágicos del bosque que lo siguen en la aventura de rescate y apoyan en sus decisiones, le dan la fortaleza necesaria que todo héroe debe poseer para alcanzar sus objetivos.
Única característica heroica que le faltaba para merecer ser el héroe, y conseguir los propósitos marcados en el viaje.
Un viaje, tanto físico como psicológico, que como muchos de los cuentos que nos han acompañado desde nuestra infancia, concluye con un beso.
En definitiva, Legend tiene un argumento sencillo, pero cubierto por un envoltorio cautivador; porque fue un trabajo atípico en el director, una obra donde destacan 2 elementos por encima del resto:
La fabulosa ambientación, preciosista y muy estética para la época, aún hoy, con una puesta en escena apabullante; y la banda sonora construida por Jerry Goldsmith, más tarde reemplazada por Tangerine Dream; un conjunto de piezas simplemente asombrosas.
La exquisita fotografía de Alex Thompson, y una barroca dirección artística, nos transportan inevitablemente a ese mundo mágico que el director nos propone:
Las bucólicas escenas en el bosque, llenas de luz y acompañadas de pétalos de flores o burbujas de jabón, contrastan con el tenebrismo de la guarida de Lord of Darkness.
Estos interiores recuerdan con sus grandes columnas y su barroquismo, a algunos momentos de “Blade Runner” en la Tyrell Corporation...
Una de las escenas más espectaculares y recordadas del filme, es el baile de Lili convertida en una versión oscura y misteriosa de sí misma, seducida por los lujos que le ofrece Lord of Darkness.
Por cierto, esta versión del Diablo, sigue siendo una de las más impactantes desde el punto de vista de caracterización y maquillaje, jamás vistas en una pantalla.
Con Legend, la gran cantidad de registros que Scott es capaz de captar, es sencillamente impresionante, y van desde el mismísimo averno, donde habita nuestro Tim Curry más irreconocible, hasta paisajes nevados.
El tratamiento de la luz y de la gama cromática, es sencillamente uno de los mejores que se dieron en este tipo de films, y el director subraya su discurso visual con múltiples recursos:
Luz artificial, decorados que ya no son cartón piedra, sino auténticas extensiones de terreno, esculturas, armas y demás vestuario absolutamente creíbles y valiosos por sí mismos, que hacen que la revisión de Legend siga valiendo la pena aún hoy en día.
Pero también en Legend encontrábamos una cinta un tanto moralista, un cuento de hadas sencillo, al que probablemente su director trató como tal, sin más pretensiones que las de entretener tras la odisea de los 2 rodajes anteriores; y posiblemente después de “Blade Runner”, Scott trataba de encontrar un cuento más simple tras la epopeya “replicante”; y Legend, de estupenda factura, sobresale más el envoltorio que su interior.
Además, el hecho que tenía más lugares comunes con el libro bíblico del Apocalipsis, que con cualquier fuente mitológica; de hecho, conceptos religiosos como la tentación, el pecado, el perdón y la redención, son explorados en la cinta sin ningún tipo de arredros, con el unicornio como símbolo de Jesucristo…
Por el atuendo de Lili, situamos la época que transcurre a principios del siglo XVII, en pleno Barroco.
De Lili, por lo poco que cuenta, nos podemos dar una idea de muchas facetas de su vida y su entorno aristocrático.
La presencia de Jack, también nos es familiar:
Tiene mucho paralelismo con Lord Greystoke/Tarzán y Mogwli, además de surgir de la idea del “buen salvaje” de Rousseau.
Tanto Lili como Jack, a excepción de Peg y su familia, son los únicos humanos de todo el film.
Los demás son seres de la mitología nórdica y centroeuropea.
Hay aspectos celtas, como el árbol donde reside Lord of Darkness y el bosque.
Lord of Darkness podría ser muy bien la representación del Hades helenístico o Plutón romano, más que la de un demonio de tradición judeo-cristiana.
Al no existir la contrapolaridad de Dios en la trama, esa cualidad se desvanece, pues el bien aquí se representa exclusivamente en la figura de los unicornios.
Mientras Gump no es un niño; es un elfo adulto, y podemos ver claramente que todas sus formas de comportamiento son de alguien dotado de madurez alejada del comportamiento infantil.
Los 3 bandidos:
Blix, Fogg, y Plumber, están dotados de personalidad propia, muy marcada y distinta:
Blix es egoísta y trepador, mira por su propio interés, y no dudaría en traicionar a sus compañeros para obtener beneficios, es el más inteligente y decidido de todos.
Fogg es todo un rufián, siempre al lado de quien tiene el poder, es muy cauto y comedido; pero Plumber es el más caótico, no es de su raza, no es muy listo, es negligente, y se deja llevar por sus instintos más primarios sin reparar en las consecuencias.
Los enanos, Scramball y Brown Tom, tienen tanto protagonismo como los personajes principales:
Son valientes y comprometidos, pues voluntariamente se unen a la causa mientras que el resto de su raza no se implica en el asunto.
Pero Scramball sufre los achaques propios de su avanzada edad, y por eso está envuelto en sus propias contradicciones al renegar muchas veces de su participación en recuperar el cuerno mágico.
Oona, es también muy familiar por su enorme parecido con Campanilla de Peter Pan; y su carácter es idéntico:
Hace gala de unos celos iracundos por el amor del protagonista, y aun así, es todo corazón e incapaz de hacer una trastada, aunque tiene toda la fuerza y poder para hacerla.
El diseño artístico e general, es preciosista y estéticamente impagable, y alterna con aparente facilidad entre lo espléndido y bucólico:
El bosque donde vive Jack, con sus árboles, sus lagos, su polen y sus margaritas; y lo tenebroso e infausto, como la guarida del Lord of Darkness, con fuego, telarañas, cadáveres resecos, etc.
La ambientación es cautivadora y adelantada a su época.
Los decorados son enormes y están cargados de detalles, colores y formas, y cada fotograma es un cuadro digno de admirar, gracias a la labor del departamento artístico y de la iluminación de Alex Thomson.
El diseño de vestuario y el maquillaje, siguen la misma línea que la escenografía, y no los hay mucho mejores.
Al fin y al cabo, Ridley Scott siempre ha sabido rodearse de los mejores profesionales de la industria... y como en toda aventura fantástica que se precie, no podía faltar el héroe dispuesto a darlo todo por la chica.
Aquí es Jack, un chico que vive en el bosque y que puede definirse como el único personaje que mantiene su pureza intacta en toda la película.
Tom Cruise fue el encargado de dar vida a Jack en los inicios de su carrera, demostrando unas buenas aptitudes como héroe de acción, y convirtiéndose en el nuevo ídolo de quinceañeras de la época; y se dijo que en el momento previo al rodaje, a Tom Cruise no le gustaba cortarse el pelo...
Cuando lo eligieron para el papel, sus largos mechones eran el aspecto perfecto para el bosque que habitaba Jack; siendo la longitud más larga del cabello natural de Tom capturado en una película.
Mia Sara, solo tenía 16 años cuando inició el rodaje de Legend; en un personaje bastante desdibujado, y que no consigue crear la empatía necesaria en el espectador, lo que debería ser un personaje bondadoso y puro, a veces resulta caprichoso y antipático.
David Bennent, famosísimo por haber sido el niño protagonista de la obra maestra “El Tambor de Hojalata” (1979), está bastante irritante como el elfo Gump que acompaña a Jack en sus aventuras; y se podría decir que mantiene una mirada tan ambigua como siniestra e inquietante.
El hada Oona, no es precisamente un encanto, ya que se muestra envidiosa y celosa de La Princesa Lili, al estar enamorada de Jack…
Pero el que destaca, es la extraordinaria figura del diablo, interpretada por un magnífico Tim Curry.
Scott supo con certeza, que el papel del diablo era para Tim Curry tras haber visto “The Rocky Horror Picture Show”
El maquillaje de Tim Curry como Lord of Darkness, es una de las imágenes más emblemáticas del cine fantástico:
Inmenso, rojo como un pimiento morrón, coronado por una cornamenta desproporcionada, y pisando fuerte con sus pezuñas de macho cabrío, el Lord of Darkness se alza cruel, ladino y muy sensual, un reflejo vivo y fiel del imaginario popular, que ni Francisco de Goya ni Francisco Ibáñez lo hubiesen pintado mejor.
Scott, escogió a Rob Bottin para el diseño de los efectos especiales.
Por aquella época, el hombre se había comprometido para el clásico de John Carpenter, “The Thing”; y al acabar esta producción, Bottin se unió.
Decía que “era una excelente oportunidad para crear personajes distintos”; y después de envolver su trabajo con Carpenter, Bottin se reunió con Scott para reducir el número de criaturas a una cantidad manejable, pues el guión sugirió miles…
El proceso implicaría maquillaje protésico complicado, que se usaría por hasta 60 días con algunas prótesis de cuerpo completo.
Según Bottin, en ese momento, Legend tenía el mayor equipo de maquillaje dedicado a un proyecto, por lo que él dividió sus instalaciones en diferentes tiendas para cubrir la inmensa carga de trabajo.
Cuando los actores fueron elegidos, Bottin y su equipo comenzaron a hacer moldes, y diseñaron personajes en un papel de dibujo trazado sobre bocetos de los rostros de los actores.
Diseñó las prótesis en su estudio de Los Ángeles, y pasó algún tiempo en Inglaterra, de vez en cuando ayudando con la aplicación del maquillaje.
Con la excepción de Cruise y Sara, el resto de actores principales pasaban todas las mañanas en maquillaje:
Hasta 12 piezas de prótesis individualmente.
En el caso de Curry, hasta 6 horas diarias debido a que era el cuerpo completo.
Y es que de todos los personajes, el más desafiante en términos de maquillaje fue Lord of Darkness.
Curry, tuvo que usar una estructura grande, como un toro, sobre su cabeza con cuernos de fibra de vidrio de 3 pies sostenidos por un arnés debajo del maquillaje.
Los cuernos ponían una tensión en la parte posterior del cuello del actor, porque se extendían hacia adelante y no hacia arriba.
Bottin y su equipo, finalmente llegaron con cuernos que eran lo suficientemente livianos… y al final del día, pasó una hora en un baño para licuar el alcohol soluble.
Se cuenta que en un momento dado, Curry se puso demasiado impaciente y claustrofóbico, y se quitó el maquillaje demasiado rápido, arrancándose su propia piel en el proceso.
El director Ridley Scott se sintió horrorizado y apenado por Curry, e inmediatamente trató de encontrar una manera más fácil de incluir a su personaje.
Como no quería que Curry le pusiera más maquillaje en su piel rasgada, filmó al actor durante una semana.
La cara del goblin Blix, interpretada por Alice Playten, fue diseñada a partir de la de Keith Richards de los Rolling Stones.
Playten se lo comentó a Scott, y a este le gustó la idea; y Rob Bottin se puso manos a la obra.
Entre 8 y 12 piezas protésicas se aplicaron individualmente a cada cara de personaje, luego se hicieron, moldearon e injertaron en la cara del actor para que las prótesis se movieran con sus músculos.
Así, cada persona necesitaba 3 maquilladores trabajando en ellos durante un tiempo promedio de 3 horas y media, dedicadas a la aplicación de prótesis.
Pero en Legend, a diferencia de otros filmes, como los liderados por Jim Henson, también se echó de menos alguna marioneta.
Aquí hay enanos maquillados como duendes, gnomos, o trolls; e incluso una imitación de Campanilla pero sin “animatronics” revestidos de gomaespuma.
Vamos, lo usual entonces…
Como dato, o bien se puede decir es un “error”, se nota cuando Lili ve por primera vez los unicornios y comienzan a correr, en ese momento puedes ver que los cuernos se tambalean cuando están más cercanos a la cámara.
Legend tiene al menos 3 finales:
En “Director's Cut”:
Lili se despierta con Jack tratando de convencerla de que solo estaba soñando, pero finalmente no está convencida.
A pesar de esto, está demostrado que viven en 2 mundos diferentes, lo que hace que Lili solicite continuar una relación meramente platónica.
Ella vuelve a su casa para asumir sus responsabilidades, pero no hasta después de que prometa visitar a Jack nuevamente.
En el segmento final, Jack felizmente se adentra en la puesta de Sol, aclamado por las hadas del bosque y los unicornios revividos.
En la versión en cine estadounidense:
Jack y Lili se aseguran el uno al otro su amor, y observan a los unicornios reunirse, y corren hacia la puesta de Sol juntos, aclamados por las hadas del bosque y los unicornios.
Esta versión termina con Lord of Darkness haciendo una aparición final antes de los créditos finales, riendo siniestramente.
La versión europea:
También termina con Jack y Lili corriendo hacia la puesta de Sol, pero sin la última aparición de Lord of Darkness.
Las escenas que estaban en el guión original, pero nunca filmadas, incluían:
El encuentro de Lili con un “brownie” casero, como las de Willow; a Lili transformándose en una criatura humanoide; a Lord of Darkness creciéndole enormes alas de murciélago durante su batalla con Jack; un final revelación de que Jack es en realidad inmortal; y que el unicornio derriba a Lord of Darkness después de que se pone El Sol, lo que hace que el truco de luz utilizado para enviar a Lord of Darkness a su perdición, falle.
Por otro lado, la estatua de Pazuzu del filme “The Exorcist”, es visible como un apoyo atmosférico en 2 tomas, y aparece como una silueta:
Una vez en el pantano de Meg Mucklebones, y más tarde en la escena del unicornio encadenado.
Es reconocible como Pazuzu, debido a las alas distintivas.
En la escena en la que Lord of Darkness va a matar al unicornio, la colina de rocas que Jack escalará, sería una pila de cuerpos podridos; pero los cineastas decidieron rápidamente hacer que parecieran rocas, ya que sentían que se veían demasiado inquietantes y grotescas, y se consideraron innecesarios para la escena.
Pero si miras detenidamente, puedes ver rostros o cráneos en descomposición en la pila.
Por último, el sonido de los unicornios es en realidad una grabación de sonido de ballenas; y la banda sonora es una de esas consideradas “malditas”
La asombrosa partitura original, compuesta por Jerry Goldsmith, fue eliminada por los estudios.
La razón no fue otra que adaptarla para atraer a los niños...
Los ejecutivos contrataron entonces a la banda alemana de electrónica, Tangerine Dream para reemplazarlo, donde en estas versiones también aparecerían Bryan Ferry y Jon Anderson.
Hasta el 2002, la banda sonora original de Goldsmith, sólo se escuchó en la versión europea de la película; y con motivo del posterior lanzamiento del Director’s Cut del filme, la productora no encontraba la partitura original de Goldsmith… quién a su vez había sido “despedido” casi al comienzo de la producción, pero finalmente lograron rescatar 2 copias y estrenaron el filme con la banda original en esa versión.
“This place holds more magic for me than any palace in the world”
Sobre unicornios, en realidad, la materia prima de estos milagrosos huesos, debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del colmillo del narval, una pequeña ballena, cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los 2 únicos dientes que poseen; y se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio, ya que los vikingos en la Europa Medieval, vendían los cuernos del narval, haciéndolos pasar por cuernos de unicornio...
La explicación más plausible, es que naciera como un intento de Ctesias, y sus ayudantes, de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta 4 toneladas que, efectivamente, poseen un único cuerno grande sobre el hocico.
A su vez, simbolizaba la virginidad, y es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio, se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más sencillo.
Y es que un cuerno de unicornio, es un objeto legendario, conocido en Europa occidental; y se suponía que era el único cuerno que adornaba la frente del unicornio, al cual se le atribuían muchos poderes de curación y virtudes de antídoto.
Estas propiedades, atribuidas desde el siglo XIII, lo convirtieron en uno de los remedios más caros y famosos durante El Renacimiento, con lo cual se justificó su utilización en Las Cortes Reales.
Las creencias relacionadas con “el cuerno de unicornio”, influyeron en la alquimia a través de la medicina espagírica, pues estuvo en el origen de una serie de pruebas sobre sus propiedades de purificación relatados, entre otros, en la obra de Ambroise Paré, “Discurso del Unicornio”, que anuncia las premisas de la experimentación.
Visto como uno de los bienes más preciosos que pudiera poseer un Rey, el cuerno de unicornio se intercambiaba y, quizás, se adquiría por intermedio de los boticarios como antídoto universal hasta el siglo XVIII.
Otros cuernos eran exhibidos en los gabinetes de curiosidades... y era utilizado para crear cetros y otros objetos soberanos, como “El Trono del Unicornio” de los reyes daneses; El Cetro y La Corona Imperial del Imperio Austríaco, así como la vaina y la empuñadura de la espada de Carlos “El Temerario”
El unicornio legendario, sin embargo nunca fue capturado, pero su simbolismo estaba relacionado con su atracción por el regazo de las vírgenes hizo que su cuerno se convirtiera en el símbolo de la encarnación del Verbo de Dios, de la inocencia y del poder divino.
La creencia en las virtudes del cuerno de unicornio y en su procedencia, perduró de La Edad Media al siglo XVIII, cuando el descubrimiento del narval fue conocido.
Este mamífero marino, era el verdadero portador del “cuerno de unicornio”, en realidad, un diente particularmente potente en la boca de los machos y algunas hembras; y desde entonces, el cuerno de unicornio es mencionado en las obras de fantasía que han retomado su simbolismo legendario.

“The harmony of the Universe depends upon an eternal balance.
Out of the struggle to maintain this balance comes the birth of Legends”



Comentarios

Entradas populares