Birdy

"Tienes que sentir que el aire tiene esa sustancia capaz de elevarte, es una cuestión de confianza"

Las guerras afectan por cualquier lado por donde se les vea.
A civiles, a soldados, etc.
Birdy nos muestra cómo Vietnam cambió las vidas de dos amigos de la infancia pues uno de ellos regresa con heridas físicas, pero las heridas emocionales podrían ser las más difíciles de curar.
La huella de la guerra de Vietnam, sus heridas, han estado siempre muy presentes en el cine estadounidense.
Birdy es consecuencia directa de ella, pero su gran virtud es que se acerca a aquella tragedia, hoy de más actualidad que nunca, de un modo poco habitual.
Mientras la mayoría de películas protagonizadas por personajes que sufrieron en sus carnes la absurda contienda vietnamita, las cuales se inclinan por el sociologismo levemente aderezado por elementos psicológicos, Birdy se tira por otro camino, por el de la profundidad en el análisis de los comportamientos humanos, casi en territorio del psicoanálisis.
Birdy es una película de 1984 dirigida por Alan Parker y protagonizado por un ENORME y otrora bello bellísimo Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby y Dolores Sage.
Birdy está basado en la novela homónima de William Wharton y la banda sonora está a cargo de Peter Gabriel.
Birdy narra la vida de dos amigos, Birdy (Modine) y Al (Cage) que comparten su vida desde la escuela hasta su servicio militar en Vietnam.
Resulta que Birdy ha tenido siempre una extraña fascinación por las aves y volar, quizás de ahí su apodo, lo que se agrava a su regreso de la guerra, pues su mente se rehúsa a regresar al mundo real buscando refugio en la jaula donde vive en su imaginación y sus experiencias en Vietnam le acaban de desquiciar.
Cuando regresan de la guerra, Birdy es ingresado en un sanatorio mental mientras que Al intenta estar cerca de él.
Birdy cada día se aleja más de la realidad y su amigo Al, su único lazo con sus remotos recuerdos, es quien trata de traerlo de regreso a como dé lugar.
Alan Parker presenta Birdy mediante constantes idas y vueltas en el tiempo, pues en el presente estos dos muchachos se encuentran en el ejército sirviendo a su país en la Guerra de Vietnam.
Pero Birdy se encuentra en una celda sin hablar ni responder a ningún estímulo, mientras que su amigo de toda la vida llamado Alfonso se halla lastimado en su rostro por la explosión de una bomba en plena batalla.
El psiquiatra que atiende a Birdy pide que su compañero Alfonso le vea y trate de reanimarlo, para evitar así el internarlo en un manicomio por el resto de su vida.
Es así como el personaje de Nicolas Cage deberá lograr que su amigo dé señales de volver a la realidad, para ello le irá contando las experiencias que ambos vivieron en el pasado.
Surgen así los flashbacks que irán contando aquellas anécdotas de adolescentes, las cuales nos irán dando más datos a los espectadores sobre la psicología de los personajes.
Una curiosa y extraña película de Alan Parker, la cual sigue de cerca la amistad que surge entre estos dos adolescentes muy distintos entre sí.
Uno de ellos es un joven apodado "Birdy", el cual posee un gusto muy peculiar y hasta enfermizo: el chico profesa un amor obsesivo por los pájaros y por su capacidad de volar.
El muchacho es un verdadero "freak", despreciado por sus pares y criticado incluso en su propia familia por sus estrambóticos deseos de convivir con los pájaros.
Su obsesión es tan compleja que hasta reniega de su condición de ser humano y ansía poder ser un ave para volar libremente por los aires.
Ello le lleva a tener una terrible crisis de identidad y a realizar peligrosos experimentos que le permitan desplazarse por los aires, lo cual le generará tanto a él como a sus allegados más de un dolor de cabezas.
Técnicamente, en Birdy, Alan Parker experimenta con una historia claustrofóbica, íntima, privada, llena de complicidades y con algo más que un fondo de desesperanza, y lo hace con un eficaz trabajo de iluminación y composición del plano que transmite sensaciones sin que el director se sienta presionado por el avance de la historia.
Birdy es un poema narrativo que eriza el vello, emociona y no provoca reacciones complacientes.
La fotografía, la música, la ambientación y por supuesto la dirección hacen de esta obra algo diferente a tantas y tantas películas del tan ya saturado género de Vietnam, donde la amistad y la persistencia superan los horrores de la guerra.
Parker nunca anunció oficialmente por qué Birdy se mantenía en silencio, el director dejó esto a la sana interpretación del espectador:
Puede ser que Birdy se vio obligado a silenciarse por ser incomprendido, por no permitírsele su sueño de ser libre, por la represión de su familia, simbolizado en cuando su mamá capturaba las pelotas de baseball, del sistema al ser enviado a una guerra en la que no comulgaba, y ser visto como un tipo interesado en un tema que no interesa a nadie: su afición a los pájaros, lo cual también es un símbolo.
Birdy va más allá, pues sin ser la guerra el tema central, nos hace ver los patéticos resultados del sistema americano.
Al respecto, la escena en el gimnasio cuando el incipiente Nicholas Cage visita a su amigo Birdy, se puede leer el "ácido" slogan de publicidad yanqui:
"Bienvenido a casa soldado, USA se enorgullece de ti", mientras al fondo se ve a un soldado en silla de ruedas encestando el balón en la red y un lisiado subiendo por una soga.
Y frente a ello, todo lo realmente perverso: la guerra, la violencia, la soledad, la incomunicación y esa amenazadora sociedad siempre queriendo convertirnos en lo que no somos ni queremos ser.
El tema es un poco descabellado, pero en realidad trata de cómo evadirse de una sociedad que te oprime, maltrata y no te deja volar libre, ante este cúmulo de torturas sólo queda la imaginación, a veces es mejor desconectar y volverse loco que soportar semejante opresión.
La obsesión de Birdy de volar y querer ser un pájaro es una buena metáfora.
Al y Birdy revela que la vida es convulsión, es deseo, y es paroxismo, extremo.
Una amistad va a llevarse la humanidad que socializa y es orden simbólico, pero en este rapto también va a dar a luz a los más íntimos del hombre: el sufrimiento de su alma deseante.
Este sufrimiento es Birdy, sin vida, sin alas en su cuarto de hospital, y es también Al, en su traición a la amistad.
Birdy es la tragedia y Al es la comedia de una historia que es todas las historias, las verdaderas y las fantaseadas.
Las fuerzas sociales nos determinan, nos significan, pero lo humano del hombre le permite un rapto de libre albedrío, y esto en Birdy, se traduce en apenas unos segundos por el aire mientras su creencia, o su sueño, hable de unos segundos de vuelo o mientras entendamos su destino como un precipicio.
Birdy en el plano sexual… lo podemos enfocar desde dos puntos de vista:
El “normal” y el “ambiguo”
El “normal”, nos presenta el desarrollo de dos muchachos en plena etapa hormonal, cambios físicos, y la importancia que ejerce el sexo sobre todo en el personaje de Cage, donde se le puede ver que la mayoría del tiempo está pensando en pechos y en acostarse con chicas, muy contrario a lo que piensa Birdy, que no le interesa en lo más mínimo.
Podemos ver sesiones donde se ejercitan para poder desarrollar los músculos y también presenta el crecimiento iniciático que viene dado por ir a la guerra.
El lado ambiguo es muy difícil de interpretar aunque queda claro en la subjetividad del espectador.
Podemos pensar que Birdy, es una persona tan anormal psicológicamente, pero eso es fácil, porque esta “anormalidad” ya se nos presenta en su retraimiento, pero que tal si vamos mas allá…
Birdy y Al son personajes completamente diferentes, tal vez uno es el alter ego del otro, y por eso se complementan bien, inclusive son con hermanos que nunca tuvieron y que se apoyan entre sí.
Otra lectura nos sugiere tal vez, y siendo muy partidario de Maquiavelo, que ambos chicos, pudieran haber desarrollado una velada homosexualidad, veamos por qué?
Tenemos a un chico retraído con otro altamente sexual, donde uno le dice al otro que vista un traje de plumas para simular ser una paloma.
Birdy, quería ser un ave, inclusive hay momentos en que se cree que tiene una eyaculación nocturna a consecuencia de un sueño erótico con las aves, acá podemos observar una velada zoofilia, pero eso es evidente.
Qué pasa si en esos periodos de trance, Birdy ve a Al como pareja y Al siendo tan sexual, y en ambos en edad de crecimiento, Al explora la homosexualidad con Birdy, en torno al tema de las aves, y eso hace que ambos chicos se lleven a compenetrar tanto que hasta lo hace muy evidente en ciertas escenas.
En Birdy encontramos muchos desnudos masculinos, sobre todo por parte de Birdy, y eso nos da una idea de que se auto explora y quiere liberarse, pero su amigo Al no lo comprende, porque para él, el sexo es sexo, mientras que Birdy ha sido más sentimental, en otras palabras, se ha enamorado de Al, y eso se puede explicar en el momento en el que Al se va a Vietnam y Birdy, como el canario, va detrás de él y le provoca un colapso y la eventual muerte del ave.
Podemos ver mucho la influencia monstruosa de la madre sobre Birdy y del padre sobre Al.
Eso nos puede dar entre ver las diferentes personalidades de los chicos y su posterior comportamiento.
Para Birdy las mujeres no es lo suyo, hasta hace un comentario práctico sobre las posición de las glándulas mamarias ver en el momento de la playa como Al, mientras este, en el relato, entra en una eventual erección y que en esos casos era aprovechada por Birdy para tener sexo con Al, pero es frustrado por el policía.
En fin, en Birdy hay mucha tela que cortar en interpretación y segundas lecturas en el plano sexual, solo hay que tener la mente abierta.
Resta decir que Birdy, de fondo, desarrolla metáforas que dejan mensajes sobre: la discriminación y la falta de aceptación hacia el ser distinto que no encaja dentro del sistema que impone la sociedad, la búsqueda del ser humano por sentirse libre y sin ataduras, la amistad incondicional, y las secuelas tanto físicas como psíquicas que dejan las guerras.
Muy bien reflejado ese sentimiento de amistad, piedad y admiración que sienten a veces las personas fuertes cuando se topan en la vida con alguien tan débil y extraño.
Y muy al estilo de Parker, Birdy nos hace pasar por momentos de estrés, desesperación y a veces claustrofobia para que al final cuando todo parece perdido nos haga respirar cuándo Birdy (Modine) despreocupadamente le pregunta a Cage:
"WHAT?"
Si esta escena te parece simple, créeme, debes ver Birdy para entender la intensidad de la frase.
Birdy es la fuerza y el delirio en una amistad incansable.
Desquitemos una fantasía con el recuerdo de nuestro mejor amigo.
Volvamos de la memoria con aquello que él ha deseado ser y vayamos al lugar donde ese deseo puede ser hoy una realidad.
Ser uno y ser de Otro, vivir así hasta la gloria o hasta el desastre o la locura.
Un amigo es todo eso o no es un amigo.
La verdadera amistad es poderosa y también fatal, pues el amigo es un apéndice espiritual, algo vivo fuera de nuestro cuerpo.
Un amigo no es el único en nosotros, pero sí es único.
Todos hemos tenido un amigo (si no más) al que no debimos abandonar o/y, viceversa, un amigo que nunca debió abandonarnos.
Y es por esto que Birdy cala muy hondo.
Nos recuerda que la amistad no es sólo un valor, un principio o una moralidad, nos recuerda que la amistad es algo tan sencillo como arraigado, una esencia para entender y amar la vida.
Trata a la vez del amor hacia lo natural, hacia los animales, y del apego a la locura como manera de encontrar algo real en lo que permanecer.
Birdy es una de las historias más tiernas que he visto.

"Cuesta aceptar que soy bueno en lo que no interesa a nadie"


Comentarios

Entradas populares