To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar

“What in gay hell?”

La homosexualidad en el cine ha sido retratada de maneras muy diversas dependiendo de la época, del país, o de la mirada personal del director.
Se ha reflejado en comedias, cine experimental, de terror, histórico, policiaco, de denuncia social, biográfico o de serie B, etc.
A lo largo de la historia del cine ha habido una considerable evolución en la forma de enfocar esta temática; desde la visión negativa que se ha reflejado durante buena parte del siglo XX, bien retratando a los homosexuales con sorna - a menudo cayendo en el estereotipo del amaneramiento -, o bien como asesinos despiadados o perturbados suicidas; hasta muchas películas actuales dirigidas casi exclusivamente a los públicos LGBT y que cuentan con numerosos festivales de esta temática en todo el mundo.
Gran parte de estas películas actuales muestran lo difícil que es “salir del armario” y proyectan al espectador la realidad en la que los homosexuales se encuentran.
Sin embargo, ese cambio ya se había producido en el cine europeo con anterioridad.
Se puede diferenciar entre el Cine de temática LGBT, cuya temática gira en torno a personajes homosexuales y sus relaciones con el resto, y las películas en las que uno de los personajes es LGBT y tiene un papel secundario, o bien su sexualidad no influye en la trama de la película.
Gran número de estos filmes se han centrado en la homosexualidad y bisexualidad masculinas, mientras que las femeninas y la transexualidad se han abordado menos frecuentemente.
En esta ocasión, la “Drag Queen” es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico.
Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.
La mayoría de las "Drag" lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama.
Hay un importante número de heterosexuales que también son “Drag Queen”, como también muchos transexuales.
“Drag Queen” también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas.
Una “Drag Queen” viste con el fin de entretener o actuar, y no es habitual que se utilice para describir a un travesti.
El término latino travestí procede del mundo del teatro y se remonta a la época en la que a las mujeres no se les permitía actuar sobre un escenario, siendo interpretados los papeles femeninos por hombres, generalmente jóvenes; un ejemplo de ello lo encontramos en el antiguo teatro inglés y en algunas compañías de la época de la Commedia dell'Arte.
Posteriormente, el término se fue aplicando a aquellos hombres que se vestían de mujer, ya fuera por motivos escénicos, lúdicos o como expresión de una identidad transexual latente o declarada.
Entre las muchas teorías sobre el origen del término inglés "drag", se incluye la de las acotaciones en las obras de teatro shakesperiano donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (DRessed As Girl, es decir, vestidos de muchacha)
Este supuesto es descartado por los expertos dado que en esa época no se usaban los acrónimos.
De hecho, tampoco está claro que el término tenga su origen en el teatro, ya que, en su primera aparición impresa, en el periódico Reynold's Newspaper del 29 de mayo de 1870, se usa en referencia a disfraces.
Como fuere, To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar es una película estadounidense dirigida por Beeban Kidron que se estrenó en 1995.
Está protagonizada por un ENORME Wesley Snipes (Noxeema Jackson), ENORME Patrick Swayze (Vida Boheme), John Leguizamo (Chi-Chi Rodríguez), Stockard Channing (Carol Ann), Blythe Danner (Beatrice), Arliss Howard (Virgil), Jason London (Bobby Ray), Chris Penn (Sheriff Dollard), Melinda Dillon (Merna), Beth Grant (Loretta), Alice Drummond (Clara), Michael Vartan (Tommy), Jennifer Milmore (Bobbie Lee), Jamie Harrold (Billy Budd), Mike Hodge (Jimmy Joe), RuPaul (Rachel Tensions) y Julie Newmar entre otros cameos importantes y actores secundarios.
Gary Oldman y Mel Gibson se mostraron interesados en el papel interpretado por Patrick Swayze, pero al final, ambos renunciaron debido a las largas sesiones de maquillaje.
Por su parte, en la autobiografía de John Leguizamo está escrito que su frecuente improvisación hacia enojar tanto a Patrick Swayze que en una ocasión estuvo a punto de recibir un puñetazo en la cara de parte del temperamental actor.
La trama gira en torno a Noxeema Jackson (Wesley Snipes) y Vida Boheme (Patrick Swayze) quienes son dos populares Drag Queens que ganan el concurso anual de Nueva York, y han de viajar a California en avión, para participar en el concurso de la Drag Queen del año.
Tras conocer a Miss Chi-Chi Rodríguez (John Leguizamo), que no ha logrado ganar nada en su vida y se siente como una perdedora, deciden llevarla con ella, y enseñarle a ser toda una Drag Queen.
El singular trío vende sus billetes de avión, y adquiere un descapotable para atravesar el país, hasta California.
Sin embargo, durante su viaje iniciático tendrán una confrontación con el pasado, su ser interior y su entorno así como con homófobo Sheriff Dollar, al que darán por muerto.
El coche del trío se estropeara dejándolas varadas en un peculiar pueblo donde cambiaran la vida de sus habitantes, mientras el recuperado Sheriff inicia su búsqueda.
En la parte técnica, el trabajo de maquillaje y de vestuario es realmente elogiable y el buen hacer de estos tres actores es lo que sustenta esta deliciosa To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar.
El danzarín Patrick Swayze es la elegancia y la delicadeza personificada interpretando a su drag italo-americana Vida Boheme, una drag queen culta y educada con mucho estilo a la hora de ir por la vida.
Vida es la parte gag del drag que tuvo vida rica y difícil, en un entorno cerrado y de gran alcurnia, a pesar de ello ha logrado superarse a sí misma y a llegado a un nivel de entendimiento para sí misma, de aceptación podría decirse, y de lo cual se siente muy agradecida.
El macarra afro descendiente de Snipes se convierte aquí en Noxeema una drag queen con mucho carácter y muy independiente.
Noxee es el temor que por ser afro descendiente y drag, le envuelve en un aura de temores e inseguridades para con el mundo que le rodea, aquí el gag es de consciencia y de cómo se puede hacer mucho con pocos elementos, es práctica y optimista a pesar de su fobia al entorno heterosexual.
Realmente, el actor se transforma en otra persona, hay que restregarse los ojos varias veces para convencerse de que es él, está genial y, por último pero no menos importante, tenemos al más rebelde de los tres, ese John Leguizamo con un buen par de piernas y una sensualidad fuera de lugar interpretando a la sexy “drag queen” latina, Chi-Chi Rodríguez.
Aquí Chi-Chi es el desparpajo, lo corriente y hasta lo vulgar, todo hay que decirlo, el gag es la drag que solo piensa en sexo y en plantarse hombres a toda costa, curiosamente es la más inmadura e infantil y no sabe medir sus palabras, es egoísta y siempre está en espera de algo mejor, aquí To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar se decide en poner la trama en torno a este personaje, en donde su viaje iniciático va a dar más frutos de cambio para convertirse en una drag ganadora.
Junto a ellos tres, una serie de secundarios poco desarrollados pero que completan un más que loable casting, como son las veteranas Stockard Channing (muy correcta) y Blythe Danner, entre otras pero que en conjunto, las mujeres, representan al género aplastado por la indiferencia, el machismo chovinista, y el olvido.
El grupo de mujeres es importante porque para ellas también hay viaje iniciático, a pesar que no van geográficamente a ningún lado, las drags las llevan a un viaje dentro de sí mismas, de descubrimientos, de evolución para con ellas y con su entorno.
Los chicos del pueblo también tienen un aporte interesante, para muchos de ellos las drag vienen a dar lección de respeto, urbanidad, tolerancia y porque no decirlo también una mejora en sus vidas como miembros de la comunidad.
A acepto de los antagonistas, que ellos se mantienen contrarios a todo lo expuesto en los personajes anteriores y que no llegan a cambiar pero si reciben el pago por sus malas actuaciones: la ridiculización de sheriff por parte de sus compañeros y del pueblo entero y el abandono de la esposa de Virgil.
El título original de To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar corresponde a la dedicatoria de una foto que llevan consigo los protagonistas durante todo su viaje, tras robarla en un restaurante.
La foto dedicada es real, y fue localizada por el guionista Douglas Beane.
La noticia de que una de sus fotos dedicadas era el catalizador de la trama de To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar llegó a oídos de Newmar, que visitó el rodaje, siendo entonces cuando decidió aparecer en el film.
“Operation: Decorator Storm”
La historia To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar tiene un hilo conductor bastante simple y en ciertos momentos resulta poco creíble, pero el mensaje que manda es directo y claro: respeto hacia todo el mundo, sean como sean.
Sin embargo, con mucha delicadeza y, por otra parte, simpatía también representa la importancia de la mujer en la sociedad, el maltrato físico y el sentimiento de inferioridad que algunas llegan a sentir a causa de el comportamiento de algunos hombres.
La dedicación de Julie Newmar marcaba la pauta a través la cual los personajes se regirían, la gratitud.
El simple agradecimiento de la foto impera en la clase de vida que Vida Boheme quiere llevar, la de una persona agradecida.
Se logra mostrar que detrás de cualquier fachada o apariencia que todos tenemos en común hay una necesidad de ser apreciados, y queridos por los demás, y el cómo nos negamos a ver las necesidades ajenas.
Añadido a esto, tenemos escenas geniales y divertidas, tales como Swayze golpeando al maltratador con peluca y camisón rosa, o la fantástica llegada al motel donde las tres reinas son confundidas por jugadoras de baloncesto.
To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar hace uso del humor inteligente, y de bastantes diálogos ingeniosos, que sin duda arrancaran la carcajada del espectador.
Por otro lado la historia es entretenida, y los personajes resultan entrañables y divertidos.
El problema es que carece de su realismo, y sus personajes son demasiado “perfectos”, para que cualquiera que conozca el mundo del transformismo pueda sentirse identificado por ellos.
El tono de To Wong Foo, Thanks For Everything! Julie Newmar es excesivamente campy, y no logra sino asemejarse a una versión bastante infantil de lo que en realidad es la vida de una “Drag Queen”.
Increíble resulta también ver, como todo el pueblo al que llegan es incapaz de identificar el hecho de que sean hombres, que Bobby Lee se enamoré de Chi-Chi a primera vista (a no ser que fuera gay o bueno estaba en la etapa de experimentación), la capacidad de conversión de los gamberros del pueblo, y la aceptación general que todos muestran.
El vestuario es bastante espectacular, pero carece de la originalidad.

“I know, that I am very fortunate to have a lady friend who just happens to have an Adam's Apple”

“Get in the car perras”


Comentarios

Entradas populares