Easy Rider

“A man went looking for America and couldn't find it anywhere”

Easy Rider es una denuncia clara y directa a esa sociedad moralista, tradicional, apática y llena de "malas intenciones" de Estados Unidos que ese mismo año, 1.969, serían capaces de “enviar al hombre a la Luna”, pero que sin embargo, no admitían que unos jóvenes quisieran romper con la barrera de lo convencional, sin hacer daño a nadie.
La sociedad hace, moldea, fabrica a los ciudadanos.
Los hace a su medida, y nadie se puede salir de esos parámetros.
El no aceptar las normas puede llevar a una catástrofe.
¿Es eso libertad?
¿No tenemos derecho cada uno de nosotros a buscar nuestra libertad?
¿Es tan alto el precio que podemos pagar si lo intentamos?
Easy Rider, magistral obra de una juventud indiferente a una sociedad tradicional, como emblemas de un movimiento sociocultural muy grande, que fue su época.
Causando gran impacto con aire transgresivo en una sociedad donde temas como las drogas, alcohol, libertinaje, rock and roll, van en contra de todo lo establecido, encarnando en estos dos jóvenes, un anhelo de rebeldía de búsqueda de placer, de anti-superficialidad, de libertad, de tomar un par de motocicletas y viajar por la carretera, sin importar detenerse cuanto sea necesario, aunque sea solo para drogarse, un espíritu de libertad, de amor por la vida y de odio también, simplemente disfrutar y la metáfora del "Captain America" como dueño de su país, del mundo.
Todo ello en un contexto, finales de los años 60, en que la revolución hippie, y de los jóvenes en general, luchó por cambiar el mundo.
No lo consiguieron, pero al menos lo intentaron.
“They're not scared of you.
They're scared of what you represent to 'em…
What you represent to them is freedom”
Easy Rider es una película estadounidense de 1969, del género “road movie”, dirigida por Dennis Hopper, protagonizada por Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black, Antonio Mendoza, Phil Spector, Luana Anders, Toni Basil, Mac Mashourian, Warren Finnerty, entre otros.
Con un espléndido trabajo de fotografía a cargo de Laszlo Kovacs.
Easy Rider obtuvo 2 nominaciones al Oscar como Mejor actor de reparto para Jack Nicholson y mejor guión para Terry Southern, Peter Fonda y Dennis Hopper.
Curiosamente, una de las niñas de la comuna es Bridget Fonda, hija de Peter Fonda.
La acción dramática de Easy Rider tiene lugar a lo largo del camino que separa LA de Luisiana, con paso por Nuevo México, Arizona, Utah y Luisiana, en 1968.
Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) son dos jóvenes inconformistas que se ganan la vida como traficantes de droga.
Después de colocar una partida importante y ganar mucho dinero, deciden adquirir dos motos Harley Davidson y viajar de LA a Nueva Orleáns (Luisiana) para asistir a su famoso carnaval y al desfile o “Mardi Gras”.
Wyatt es tranquilo y reflexivo.
Billy es fogoso, explosivo y algo lento a la hora de entender las cosas.
Easy Rider suma aventura, crimen, drama y roadmovie.
El viaje en moto a lo largo del país permite a los protagonistas vivir nuevas experiencias, conocer nuevas realidades y ser testigos de viejas intolerancias.
Duermen al raso y llevan ropas estridentes y llamativas:
Billy viste como un explorador y Wyatt lleva una gran bandera americana en la espalda de la chaqueta.
El viaje que hacen los dos motoristas se puede entender como una experiencia iniciática de conocimiento de las nuevas formas de vida de los jóvenes americanos que buscaban su realización en comunas, el consumo de drogas duras y alucinógenos, paraísos artificiales de droga y sexo, etc.
También se puede interpretar como una aventura moderna que da lugar a una nueva forma de western itinerante, con dos héroes cuyos nombres están sacados de la historia profunda del Viejo Oeste.
Wyatt y Billy cruzan las inmensas praderas y los bellos desiertos de los EE.UU., al caer la noche charlan alrededor de una hoguera y duermen a la intemperie.
Pero sus cabalgaduras son unas imponentes motos.
En vez de mascar tabaco fuman marihuana.
Y no comercian con vacas sino que trafican con cocaína.
Su condición de nuevos jinetes se evidencia en la secuencia en la que tienen que arreglar una rueda junto a dos viejos vaqueros que, al tiempo, hierran un caballo.
Además, sus nombres son homenajes a legendarias figuras del viejo oeste, el sheriff Wyatt Earp y el fuera de la ley Billy The Kid.
El título Easy Rider fue idea de Southern tomado prestado del slang o vocabulario tradicional popular de la cultura yanqui: "Easy Rider" cuyas distintas acepciones a lo largo de la historia han ido cambiado de sentido y matización según el contexto de la etapa histórica en que se utilizara.
La película Easy Rider entra en el caso de que muchas veces el legado que deja en la historia es muy superior a lo que tiene que contar y la calidad con que lo hace.
Sí, es cierto... Easy Rider no contiene un buen despliegue narrativo y su despliegue técnico no es muy alentador, en parte recordar el hecho de que la droga no se movía solo entre los personajes sino también entre el reparto y el equipo técnico, pero contiene algunos elementos que han roto con parte del cine de finales de los sesenta y que comenzara toda una forma de hacer cine.
Tampoco hemos de perder detalle de los diálogos en los que entran los protagonistas con las personas que se van encontrando en su viaje.
Diálogos que en el fondo hacen una dura crítica a la supuesta libertad en la que vive la gente normal, esclava de sus actos y de los límites impuestos de la sociedad.
Una sociedad que rechaza a personas como ellos, y que se lo demuestra en muchos puntos de su viaje, al no ser aceptados en ningún hostal de carretera, ser detenidos en una ciudad injustamente, o siendo abiertamente insultados por ciudadanos normales de la América profunda.
Impresentables para una sociedad tradicionalista al estilo de "Las brujas de Salem" o de los fundadores puritanos llegados por mar.
En los años sesenta los hippies quisieron separarse del "establishment" e inventar un nuevo estilo de vida, más natural y más libre, tal vez equivocadamente, como un "American Dream" opuesto al de la mayoría, despreciando todo comportamiento establecido.
La independencia y el bajo presupuesto le sientan bien.
Filmada gran parte en exteriores Easy Rider muestra un modo de "vida alternativa", esto rompe con el cine de Hollywood de esos días.
Se trata de tomar la cámara y apuntar hacia otro lado, de explorar los terrenos vírgenes que tenía aún el cine.
En todo momento se ve la diferencia entre negros y blancos, pobreza y riqueza.
Así, durante la década de los 60 se estrenó el sentido de mujer liberada sexualmente, sin prejuicios ni ataduras morales o religiosas, adquiriendo más tarde el peyorativo matiz de la mujer hippy viviendo en comunas, y a las que los hippies masculinos podían utilizar sexualmente a su antojo, hasta convertirse en prostitutas que intercambiaban ratos de placer por drogas... aunque una nueva acepción se crearía involuntariamente al final; la de "easy rider" como chopper de estilo californiano...
Y ese reloj del cual se deshace Wyatt al comienzo de Easy Rider como símbolo de desatarse de la implacable atadura del tiempo en busca de su destino...
Ya no quería ataduras, ni prisas.
Muy importante será en la vida de estos dos moteros la aparición del personaje encarnado por Jack Nicholson, dejando el mensaje claro del miedo que existe en la sociedad por las nuevas maneras de vivir, debido al anclamiento y retroceso que sufre el hombre debido a su codicia, ya que no es capaz de mirar por sí mismo y siempre tiende a mirar a sus semejante, procurando rechazar todo aquel modo de vida que inspiré nuevos valores.
Por cierto, los dos protagonistas no son hippies, rechazan vivir en comunas y tener, por tanto, que vivir pendientes de obligaciones.
En ningún fragmento de Easy Rider ellos afirman serlo.
Easy Rider resulta ser un delirante y anodino cóctel que mezcla situaciones oníricas y surrealistas, subversivos personajes hippies que irradian en cada acción la liberación sexual y la ausencia de cualquier norma moral o religiosa que pueda poner control a sus respectivas vidas, policías fascistas, "rednecks" que no soportaban ver cómo los hippies invadían su territorio, prostitutas que vendían sus cuerpos a cambio de drogas, y varias imágenes psicodélicas.
Dicen que la escena del cementerio no es recomendada si estás puesto (mal viaje), pero visualmente es la explicación más realista de lo que es un viaje de ácido.
Desde el momento de su estreno Easy Rider se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura estadounidense.
Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.
Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.
Los jóvenes ven en Easy Rider una reflexión sobre el rechazo del orden establecido, la negación de la sociedad de consumo, las aspiraciones y ansias juveniles de libertad, el cuestionamiento de la familia, la promiscuidad y el amor libre, las concepciones nihilistas, los deseos de evadirse de la realidad, etc.
No muchos comparten los ideales hippies, pero a muchos les interesa verlos expuestos, explicados y contextualizados.
Easy Rider constituye un documento valioso para conocer las coordenadas y el entramado de los movimientos contraculturales y alternativos que proliferaron en EEUU en los 60.
La banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, entre otros, que cedieron los derechos de las canciones, caso único inaudito en la historia del rock, es igualmente importante pues ayuda a crear el tono libertario del filme.
La música corre a cargo de “ilustres” en solitario y otros grupos menos conocidos que merece la pena descubrir.
En conjunto, el balance sonoro queda del todo equilibrado, desde rugientes temas moteros hasta pasajes country, que abarcan desde lo psicodélico hasta lo cósmico
Está bien que en algún pasaje se quiera mostrar el odio y la discriminación que sufren los protagonistas de la historia por parte de los "redneck" del sur de los EEUU.
Estos últimos eran campesinos agresivos que no soportaban a los hippies que vagabundeaban sin compromisos ni destino cierto gozando de los placeres de la vida con una libertad absoluta, la cual no toleraba ninguna atadura civil, moral ni religiosa.
Por otro lado también Easy Rider es una cinta que intenta mostrarnos cómo influían las drogas en la juventud de finales de la década del sesenta y principios de los setenta.
Se nos muestra además cómo se formaban las comunidades de hippies, quienes querían ir en contra del sistema conservador establecido en las sociedades norteamericanas.
¿Libertad?
Sí, quizás es el tema central; pero igualmente importante lo es la tolerancia, porque nuestros dos amigos motoristas, a pesar de no tener malas intenciones con nadie, no siempre son bien recibidos.
Y es que a algunos les jode la felicidad ajena, les jode tanto como para odiar:
“Hablan de libertad individual todo el tiempo y ven a una persona libre y se mean en los pantalones”
Sin duda alguna, una frase no puede resumir mejor una película como "Easy Rider".
Una auténtica lucha entre la búsqueda del destino y lo irracional del mismo, pues de qué sirve buscar tu destino si algo o alguien no te dejan alcanzarlo.
El miedo a la libertad del ser humano, hace que deje su propia soberanía en manos de sus líderes, para no tener que preocuparse de gestionar día a día su propio destino.
Sólo la muerte elije la reputación de uno y al final con esa reputación te quedas con fama de bueno o de malo, porque el único final real siempre va a ser la muerte.
Evidentemente la libertad hoy en día es algo político como todo en esta vida pero durante esas dos horas las percepciones de cualquier político cambiarían de forma radical.
Aquí está la dificultad que encuentro en Easy Rider.
Su comienzo es prácticamente hippie y luego se ve relacionado con un tema político de la época americana.
Pero indagando más allá de esas percepciones encuentro algo más difícil de explicar y más complicado de pensar, es un tema totalmente filosófico. Sinceramente creo que Easy Rider es una película que todo el mundo tendría que ver y expresar sus sentimientos hacia esas situaciones que se nos escapan, esas situaciones que solo se pueden decir con una palabra, Libertad.
“It's real hard to be free when you are bought and sold in the marketplace.
Of course, don't ever tell anybody that they're not free, 'cause then they're gonna get real busy killin' and maimin' to prove to you that they are.
Oh, yeah, they're gonna talk to you, and talk to you, and talk to you about individual freedom.
But they see a free individual, it's gonna scare 'em… it makes 'em dangerous”

La escena: el final, UNICO e IRREPETIBLE:

“The river flows
It flows to the sea
Wherever that river goes
That's where I want to be
Flow river flow
Let your waters wash down
Take me from this road
To some other town
All he wanted
Was to be free
And that's the way
It turned out to be
Flow river flow
Let your waters wash down
Take me from this road
To some other town
Flow river flow
Past the shaded tree
Go river, go
Go to the sea
Flow to the sea
The river flows
It flows to the sea
Wherever that river goes
That's where I want to be
Flow river flow
Let your waters wash down
Take me from this road
To some other town”


Comentarios

  1. excelente lo que vos escribir...
    Acabo de ver la pelicula y no dejo de preguntarme el final es triste..

    ResponderBorrar
  2. Gracias Elisa por su comentario.
    Me alegro que haya reflexionado la trama de la película, y que le haya gustado esta nota.
    Saludos !!!!

    ResponderBorrar
  3. Creo entender el msj, los personajes ,las ideologías, los prejuicios,el toque crudo de realidad... Pero aun así, ver el egoísmo y la intolerancia hasta el fatídico fin, me amargo la noche, no eran personas fuera de lo común, quizás en esos años así era la imagen que proyectaba la gente, pero nunca me parecieron malos ni extraños, me molesto la actitud de las personas que los juzgarob y castigaron solo por ser como eran...para mi un final triste pero sin el creo la pelicula sería incompleta. Yo soy motero.

    ResponderBorrar
  4. ¡Vaya! Nunca ha sido mejor leído este artículo como en este momento,justo ahora que me acabo de enterar de la muerte de Peter Fonda...que pena. Ver este clásico ahora remasterizado, es una maravilla. Buen viaje Peter!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares