The Diary Of Anne Frank

“We don't need the Nazis to destroy us.
We're destroying ourselves”

Los que ahora nos llamamos seres humanos somos, primigeniamente, seres espirituales, y estamos aquí en la tierra, de manera temporal y con una nueva apariencia, porque se nos ha dado la gran oportunidad de vivir la experiencia humana.
Al “morir”, sólo perdemos este nuevo aspecto y volvemos a ser los que realmente somos:
Espíritus inmortales en constante evolución.
La muerte no existe como extinción del ser humano sino meramente como una transformación.
Y ante un asesinato, la desgracia no la tiene el que muere (pues renace), la tiene el que mata, pues sufrirá las dolorosas consecuencias de haber interrumpido un proceso que debía seguir su curso.
Había una vez un maestro que estaba siendo amenazado de muerte y el agresor, al ver la serenidad de su rostro, le dijo:
“¿No tiene usted miedo de que lo mate?
No, - Respondió el maestro - porque si usted me mata se acabarán mis problemas y es usted el que cargará con ellos”
Esto parece entenderlo la familia de Anne Frank.
Cada día, durante casi dos años, 3 familias, (2 familias y una persona sola) permanecen encerradas en una buhardilla, en el tercer piso de una fábrica de especias, a la espera de que llegue el inevitable momento en que sean llevados a morir en un campo de concentración.
El 12 de junio de 1942, Annelise (Anne) Frank al cumplir los trece años recibe el regalo que ella convertiría en uno de los testimonios más desgarradores sobre la tragedia del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquella chica de despierta inteligencia, de espíritu alegre e inquieto, dotada de un carácter fuerte y de una desarrollada capacidad para analizarse a sí misma y su entorno con aguda precisión, no sabía que ya era una escritora más que consumada y que habría de pagar el precio más cruel y elevado para obtener una fama póstuma y universal que ella nunca había deseado, y mucho menos aún a semejante precio.
Imagínense a una chica de trece años, plena de sueños y de ansias por empaparse de la vida que palpitaba ante sus ojos, obligada a privarse de su libertad física (ya que no espiritual), y confinada en el reducido espacio de una casa oculta, forzada a convivir las veinticuatro horas del día con otras siete personas.
Imagínense a esa chica que día a día experimentaba el terror de que los descubrieran, que tenía que pasarse horas y horas de absoluta quietud para evitar cualquier ruido delator, que cotidianamente soportaba las rencillas, las discusiones, los roces que lógicamente surgían entre tantas personas que sólo se tenían las unas a las otras.
Pero su carácter optimista y activo no le permitía deprimirse seriamente, y además contaba con varias vías de escape:
Su imaginación poderosa, las abundantes lecturas y su diario.
Aquella Anne inquieta, charlatana y rebelde, poseía una profundidad psicológica y un alma inmensamente fértil que, como vía de desahogo y búsqueda de una amiga, se estaban desnudando prodigiosamente y honestamente en aquellas páginas que no fueron escritas con intención de pasar a la posteridad.
Su diario fue su gran refugio, el consuelo de las horas muertas que ella veía desgranarse con la esperanza de que toda aquella pesadilla terminaría para encontrar la libertad anhelada.
Durante dos años de impenitente encierro, veinticinco meses de enclaustramiento, Anne se fue convirtiendo en la mujer que habría podido llegar a ser.
Frescura y madurez, una fascinante personalidad que quedó de manifiesto y plasmada brillantemente, para mi asombro y admiración, en una de las obras literarias que sitúo en la cumbre de la literatura de todos los tiempos.
Precisamente por su sencilla maestría, por su absoluta honestidad, por el alma imperecedera de su autora y porque ella nunca la habría considerado una obra digna de pasar a la historia.
Con el título de “Het Achterhuis” (“La Casa De Atrás” conocido como El Diario De Anne Frank) se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Anne Frank (Annelise Marie [Anne] Frank), entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra familia (Los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Anne de trece años, cuenta en su diario a quien llamó "Kitty", la vida del grupo.
Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "El Anexo Secreto") hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.
Además del Diario, Anne escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960.
Por su parte, su hermana Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se ha encontrado ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "La Casa De Atrás" y una comisión de agentes de la Gestapo, al mando del SS OberscharführerKarl Silberbauer, detiene a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración cumpliéndose un desenlace algo esperado por mucho tiempo, la muerte.
Acabada la Guerra, en 1947 según el deseo de Anne, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título "Het Achterhuis" (La Casa De Atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact.
En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las Habitaciones De Atrás" (editorial Garbo, Barcelona).
El diario fue una obra de teatro y en 1959, fue llevado al cine.
La puesta en escena teatral realizada por Frances Goodrich y Albert Hackett de la adaptación del exitoso Diario de Anne Frank, en la cual la película está basada, se estrenó en 1955, tuvo buenas críticas y dejó al público muy impresionado.
El crítico Kenneth Tynan, que acudió al estreno en Berlín en 1956, la describió como:
“La experiencia emocional más drástica que el teatro me ha dado nunca.
No tiene mucho de artística y no es una gran obra, pero la impresión del Berlín de aquel momento de la historia, supera cualquier cosa que el arte hubiera podido lograr”
Logró conmover a todo el público.
Los espectadores europeos que recordaban la ocupación nazi, fueron obligados a enfrentarse a la realidad sufrida por muchos de sus paisanos: persecución, expulsión, deportación y muerte.
Algunos críticos notaron que la Anne de la obra tenía poco parecido con la descripción que ella hacía de sí misma en su diario, pero en general el público identificó a la Anne teatral con la autora del libro y acudió en masa a ver la obra.
Este éxito hizo pensar rápidamente en una adaptación al cine y el 20 de mayo de 1957 el padre de Anne, Otto Frank, (el único superviviente de su familia inmediata) firmó un contrato con 20th Century Fox en el que daba su aprobación, con lo que el rodaje empezó en primavera con un presupuesto de 3 millones de dólares.
Si el libro trabajaba más de las vivencias de la protagonista y su evolución interior hacia la madurez, en la película se refleja mas la convivencia de los 8 habitantes de “La Casa De Atrás” y el miedo a ser descubiertos, en una atmosfera de opresión y de miedo.
A pesar de que han sido varios los films que han tratado el tema, y también series de televisión, en casi todas ellas hay una variante común que hace referencia explícita a lo que sucedía en esos campos de concentración, mostrando así la vergüenza que sintió el mundo hacia unos acontecimientos que no podía ni creer cuando después de la guerra se develaron las atrocidades alemanes.
El intento de conseguir del espectador ese rechazo tajante hacia tal vergüenza se producía de manera, como he dicho antes, explícita, mostrando las secuelas, las fosas comunes y demás aberraciones como los experimentos científicos.
Sin embargo, en el caso en el que nos encontramos, en The Diary Of Anne Frank es totalmente lo opuesto, nos ofrece una visión intimista de 8 personas pertenecientes a tres familias judías que se ven obligadas a encerrarse en una habitación durante toda la segunda guerra mundial para alejarse de los nazis.
Aquí tenemos un film de denuncia que nos cuenta la actuación alemana durante la II Guerra Mundial respecto a la persecución sistemática de todos los judíos que después de ser capturados eran encerrados en los campos de concentración para posteriormente ser ejecutados.
“We try and hold on to some kind of ideals, when everything: ideals, hope, everything is being destroyed”
The Diary Of Anne Frank es una película estadounidense de 1959, del género drama, dirigida por George Stevens, con un guion de Frances Goodrich y Albert Hackett, basada en la obra de teatro del mismo nombre ganadora de un Premio Pulitzer en 1959, basada a su vez en el diario de Anne Frank.
Protagonizada por una ENORME Millie Perkins, ENORME Joseph Schildkraut, ENORME Shelley Winters, Richard Beymer, Gusti Huber, Lou Jacobi, Diane Baker, Douglas Spencer, Dodie Heath y Ed Wynn.
George Stevens filmó los exteriores en Ámsterdam, en los alrededores de la verdadera casa donde la familia se había ocultado, pero el interior de la misma fue recreado en un estudio de Hollywood.
Hubo gran cuidado de lograr que la película The Diary Of Anne Frank pareciera lo más real posible.
Otto Frank y uno de los hombres que había ayudado a ocultar a la familia, Johannes Kleiman, fueron llevados como ayudantes técnicos al equipo escenográfico, para que el local pudiera ser reconstruido según sus recuerdos.
Algunas escenas fueron más reales de lo esperado, una de ellas muestra a Hendrik van Hoeve, el frutero que proveía de hortalizas del mercado negro a los escondites, haciendo de sí mismo.
Una escena final que mostraba a Millie Perkins como Anne en Auschwitz fue rodada, pero cortada del metraje debido a la respuesta desfavorable del público.
Stevens la reemplazó por una toma más animosa del cielo, con una voz en off de Perkins.
Aunque The Diary Of Anne Frank no fue un éxito comercial y las críticas fueron variadas estuvo nominado a 8 premios Oscar de los que ganó tres:
Oscar a la mejor actriz de reparto para Shelley Winters (su premio actualmente está expuesto en la casa de Anne Frank en Ámsterdam), mejor dirección artística y mejor fotografía (William C. Mellor & Jack Cardiff), incluyendo nominaciones como mejor película, mejor actor de reparto (Ed Wynn), vestuario, director y banda sonora (Alfred Newman)
Se pretendía que los actores de la película The Diary Of Anne Frank fueran los mismos que los de la obra de teatro, y Joseph Schildkraut y Gusti Huber repitieron sus papeles, pero Susan Strasberg, que había interpretado el papel de Anne en la obra, rechazó la oferta, y la búsqueda de una actriz para ocupar su lugar comenzó.
El papel le fue ofrecido a Natalie Wood quien también lo rechazó.
La primera elección de Otto Frank era la de Audrey Hepburn, la cual había nacido el mismo año que Anne Frank, había vivido la guerra durante la ocupación nazi de los Países Bajos y había leído el libro en neerlandés poco tiempo después de que fuera publicado en 1947.
Esto es algo que la tenía desolada y a pesar de su entrevista personal con Otto Frank, finalmente también rechazó el papel.
Pensaba que era demasiado mayor para interpretar a una adolescente y que la experiencia de revivir la guerra podía traumatizarla.
Hepburn siguió siendo amiga de Otto Frank hasta su muerte en 1980, y fue presidenta de honor de la Anne Frank Educational Trust (UK)
Después de mucho buscar, el papel principal recayó en la modelo adolescente Millie Perkins.
Lo que hace George Stevens en The Diary Of Anne Frank es un ejercicio de precisión, de contención emocional y de belleza que rara vez se ha visto en el cine.
Mediante la contención emocional que practica durante todo el metraje e inundando el film de escenas de una enorme belleza consigue que las tres horas que dura, pasen volando y nos identifican perfectamente con todos los personajes, consiguiendo que apreciemos a estos a través de la continua convivencia.
De ese modo al final del film todo lo que ha ido sembrando poco a poco George Stevens lo recoge de repente y consigue que se desborden los sentimientos de un sólo golpe.
Los soberbios encuadres nos meten de pleno en aquella aventura y uno se siente como otro personaje padeciendo la intensa claustrofobia y esperando, impacientemente, que algún brutal soldado nazi, derribe la frágil puerta a la que sólo protege un viejo archivador.
El final de The Diary Of Anne Frank no es sólo grande sino sublime.
Esa última frase en la que el padre de Anne lee el final del diario tras todo lo que ha pasado, refleja a la perfección todo lo que ha sido el film, tanto la injusticia, como sobre todo la esperanza.
La frase de Anne ante la que su padre se avergüenza porque él guarda mucho rencor, y se siente empequeñecido por la grandeza de corazón de su hija.
Por cierto, a esa frase le sigue el plano final por el que vemos el cielo con los pájaros volando en el cielo en una clara alusión a los momentos en los que a través de la ventana era lo único que veían, albergando la ilusión y la esperanza de la libertad en la que los pájaros se movían.
The Diary Of Anne Frank es un film modélico, porque aunque parezca mentira en un film exento completamente de escenas explícitas de violencia, la violencia y sobre todo la frialdad con la que se efectuaba esa represión eran lo que más impactaba al espectador, esa falta de remordimiento en lo que se estaba haciendo.
De nuevo, la secuencia final en la que vemos a Joseph Schildkraut relatando todo cuanto sucedió en los últimos meses de la guerra nos arrastra el alma por los suelos, es un final que nos reivindica con el cine con mayúsculas, en el que un par de frases nos pueden impactar de una manera tan brutal.
“Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad”
(The Diary Of Anne Frank: 7 de marzo de 1944)
Una vez capturada la familia y después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Anne y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración).
Edith Holländer (madre de Margot y Anne) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde.
Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt.
Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación.
En cuanto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.
Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración.
Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra.
El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos.
En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.
El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas.
Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.
The Diary Of Anne Frank es una película bastante reflexiva sobre el ser humano y sus sentimientos, sobre la guerra, sobre la familia, el amor, la amistad, la fraternidad...
Todo ello visto por los ojos de una adolescente.
The Diary Of Anne Frank es una película que apuesta por el ser humano, que vuelve a dejar patente que las verdaderas víctimas de una guerra son siempre los inocentes, aquellos que no tienen nada que ver, aquellos que solo quieren ser felices y no les dejan.
The Diary Of Anne Frank es una historia difícil de olvidar, pues es un homenaje a la vida y un reconocimiento a la muerte como una resurrección.

“El único requisito necesario para que el mal se propague, es que los hombres buenos no hagan nada”

“I know it's terrible trying to have any faith when people are doing such horrible...
But you know what I sometimes think?
I think the world may be going through a phase, the way I was with mother.
It'll pass.
Maybe not hundreds of years, but someday.
I still believe, in spite of everything, that people are really good at heart”
(July 15th, 1944)


Comentarios

Entradas populares