Death Becomes Her

“Wrinkled, wrinkled little star, hope they never see the scars”

La inmortalidad, y más aún, la eterna juventud, porque de nada les serviría a muchos vivir para siempre convertidos en unas momias, ha sido una de las mayores ansias del ser humano a lo largo de su historia.
Aunque sus obras perduren a lo largo de siglos y siglos, el hombre siempre ha querido ir más allá, y perdurar también como individuo, para lo que han perseguido infructuosamente, al menos que yo sepa, todos los mitos habidos y por haber, siempre en busca de esa panacea o fórmula universal para conseguir sus más fervientes deseos.
¿Qué es lo que se suele decir también sobre los deseos?
Pues que lo peor que puede sucederte, a veces, es que se te cumplan.
Por eso, desde principios de la humanidad, mucha gente ha dejado sus energías, sus fuerzas e incluso su vida por encontrar la fuente de la eterna juventud.
¡¡¡Vivir para siempre!!!
¡¡¡Esa es la meta!!!
No envejecer, no enfermar, no morir.
¿Quién se puede reprimir ante tremenda oportunidad?
Death Becomes Her es una película cómico-fantástica de 1992 dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn, Bruce Willis, Isabella Rossellini, Sydney Pollack, Ian Ogilvy, Adam Storke, Michelle Johnson, Nancy Fish y Alaina Reed Hall.
El guion es obra de David Koepp y Martin Donovan con música de Alan Silvestri, habitual colaborador de Zemeckis.
Death Becomes Her ganó el premio Oscar a los mejores efectos visuales de su única nominación.
Toda una obra maestra del maestro Zemeckis, como si de un cuento se tratara, cuenta una historia que abarcará unos 50 años, con un desarrollo magistral en el que se te inyecta la trama de Death Becomes Her sin que te des ni cuenta, ya que te atrapa desde el primer número musical de la Streep, hasta el gag final.
Death Becomes Her trata sobre esa obsesión siempre presente del ser humano, y especialmente del sexo femenino por verse cada día mejor e ir en contra de las leyes de la naturaleza, tratando de esquivar los efectos del envejecimiento.
Desde allí Zemeckis intenta aferrar su discurso, el cual es una especie de parodia a todas esas situaciones artificiales que dan una salida efectiva a esta lucha contra el paso del tiempo, tales como cirugías, productos rejuvenecedores y demás estrategias estéticas.
Ese hedonismo llevado al asesinato no era a fin de cuentas, algo tan tremendo a comienzos de aquella década, donde imperaba la fuerza y el mantenimiento de uno mismo por encima de todo lo demás, ejemplo de ello podemos verlo en “Basic Instinct", "Pretty Woman"...
Puede entenderse Death Becomes Her como una burla hacia ellos, con una espléndida Meryl Streep en un papel lleno de complejos, de soledad y de diversión.
Por otro lado, tenemos a su archienemiga Goldie Hawn, dentro de la pantalla y por último para completar el triángulo, al inseguro Bruce Willis.
Curiosa participación del director Sydney Pollack en el papel de doctor, sin olvidarme, claro está, del gran papel que hace Isabella Rossellini como "cirujana" moderna, y del bello bellísimo Adam Storke en un pequeño papel como Dakota, el vecino chulo.
Todo el conjunto de actores, dan un sentido a Death Becomes Her, en la que prima el humor del cine negro.
Death Becomes Her nos hace replantearnos lo idílica que parece una vida eterna sin arrugas ni complejos, aunque viendo cómo van transcurriendo los acontecimiento, dejas de replanteártelo.
Me gusta pensar que Death Becomes Her es un poco satírica, es decir, que dice algo, tal vez orientado a la intrínseca naturaleza competitiva del ser humano: poner "de las mujeres" tal vez hiera sensibilidades, o el imperativo social de ser, no sólo famoso, rico, exitoso, sino eternamente joven y hermoso.
Además Death Becomes Her cuenta con un aire gótico, un poco sombrío y macabro que no hace otra cosa que destilar encanto.
Pero ante toda esa maravilla, debo destacar a la siempre ejemplar Meryl Streep que demuestra no sólo tener capacidad de sobra para el drama sino también para la comedia, y de qué manera...
Hay muchos homenajes, como James Dean, Jim Morrison, y un homenaje hacia Greta Garbo cuando Lisle, le habla a Madeline de una de sus clientes, que "fingió su muerte" con la clásica frase "I want to be alone"
Death Becomes Her posee unos efectos especiales digitales increíbles, en una época donde aún no estaban tan perfeccionados como hoy en día.
Si a eso le sumamos el maquillaje de Willis como anciano y el de Hawn, antes de sus labios full botox, en esta ocasión como obesa, es realmente de quitarse el sombrero.
Si bien es una fabula y nos tenemos que dejar llevar por ella, tiene el error más grande de todos:
Si el peso del torso humano se sustenta en la columna vertebral...
¿Cómo Goldie Hawn puede estar erecta con ese boquete en el estómago, si haciendo lógica, los bordes que le quedaron para afirmar el peso de la parte superior de su cuerpo es sólo piel y vísceras???
Gran detalle...
A pesar de ello, no deja uno de maravillarse de ese Oscar bien merecido…
¿Cómo sería ser inmortal?

“Oh for Christ's sake at least lie quickly!”


Comentarios

Entradas populares