High Society

“Didn't you once know a girl named Tracy Samantha Lord?”

La expresión clase alta, dentro de la estratificación convencional de las sociedades contemporáneas, se aplica al grupo de personas con más riqueza y poder, opuesta por definición a la clase baja, definida por el nivel de pobreza y carencias.
No obstante, no existe un consenso general sobre sus límites y características específicas.
High Society es una película estadounidense de 1956 dirigida por Charles Walters, basado en la obra teatral “The Philadelphia Story” de Philip Barry, llevada a la pantalla con anterioridad con notable éxito en 1940, en esta ocasión con un guion de John Patrick añadiendo un toque de color y canciones a cargo de Cole Porter.
High Society obtuvo dos nominaciones a los Óscar, a la mejor música y a la mejor canción por “True Love”
High Society está protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra, Celeste Holm, John Lund, Louis Calhern, Sidney Blackmer, Louis Armstrong, Margalo Gillmore, Lydia Reed, Gordon Richards y Richard Garrick.
No en vano, High Society reúne a los dos mejores cantantes de la época:
Uno ya en edad madura y que en aquellos momentos casi representa el pasado (Bing Crosby), que realiza su último gran papel para el cine; el otro, un gran talento con toda una carrera por delante (Frank Sinatra), que acabará ganándose el sobrenombre merecido de "La Voz"; y por si ello no fuera bastante, también podemos disfrutar del mítico Louis Armstrong, que realiza varias apariciones que amenizan la fiesta, la más agraciada de ellas, la de la interpretación a dúo con Bing de "Now you has jazz"
Además, el músico de New Orleans, llamado de modo simpático "El Amigo Trompeta", hace las veces de narrador de High Society en intervenciones concisas y claras hacia el espectador sobre lo que está sucediendo.
High Society es una brillante expresión de refinado buen gusto con el que la inmortal Grace Kelly se despidió del celuloide que la había encumbrado por méritos propios.
High Society fue su última película, antes de su boda con Rainiero de Mónaco, y vale decir que en ella muestra el anillo de compromiso que le regaló el príncipe.
Pero si por algo pasó a la historia High Society fue gracias al gran compositor Cole Porter, autor de la banda sonora, que nos dejó para la historia una bellísima canción, "True Love", cantada por Crosby con la colaboración en los versos finales de Grace Kelly, es la mítica escena en el barco que navega al atardecer, cuando se rememora la luna de miel de la entonces feliz pareja...
Es un momento que conmueve al espectador y que supone la gran novedad respecto al film “The Philadelphia Story” de George Cukor y que singulariza High Society, la utilización de ese acertado y bellísimo flashback.
No quiero dejar pasar la ocasión y hacer un pequeño comentario a cierta censura que aplicaron en su momento al doblaje de High Society.
Si, tiene uno de esos doblajes entrañables, pero que suelen esconder y eliminar todo tipo de guiños sexuales considerados de alto voltaje para la época y que perfectamente podemos oír en cualquier serie de dibujos animados para los niños de hoy.
Es en la escena del baile de despedida de soltera de Tracy esta se toma unas copas de champan que se le suben a la cabeza.
El caso es que bailando con uno y con otro la guapa Kelly se pone más caliente que una plancha.
Su prometido, avergonzado por su comportamiento la lleva a una sala apartada del resto de invitados.
Le recrimina su comportamiento y la obliga a permanecer encerrada hasta que se le pase la alegría momentánea.
Tracy emana sensualidad por cada poro de su piel.
Esta tumbada boca arriba en un sofá y le pide a su prometido que se tumbe con ella, el sorprendido por su desfachatez no puede más que gritar:
“¡Tracy!”
En la versión doblada los censores consideraron esto muy pecaminoso y que posiblemente atentara contra la moral cristiana imperante y optaron por mutilar la petición de la húmeda Tracy y en su lugar se les ocurrió que ella pidiese una botella de champan, genial…
Otra es el momento en que el futuro novio deja a Tracy en una escena donde están todos los protagonistas juntos, casi al final de High Society.
En la escena se ve claramente como el airoso Sinatra salva al inmaculado Crosby diciendo en la traducción “abuela”, en vez de “trasero”.
En fin, es un remake, mal logrado si pero que vale la pena ver a sus 4 estrellas de las cuales 3 habían ganado Oscar por sus sendos trabajos interpretativos, pero como película, trama incluida es un copia color de una exquisita “The Philadelphia Story”, me es difícil quitarme de la mente a una BELLA BELLISIMA Katharine Hepburn, en todos los sentidos y una muy correcta pero igualmente bella Grace Kelly y bueno, palos de hombres James Stewart y Carey Grant, no tienen igual contra Crosby y Sinatra, solo la niña que aparece en el film de Cukor es una delicia de ver y disfrutar, una gran interpretación de la pequeña actriz que acá no tiene comparación.
Así son los remakes…

“Elegant junk”


Comentarios

Entradas populares