Captain America: The First Avenger

“General Patton has said that wars are fought with weapons but are won by men”

Se dice que los superhéroes de historietas son mitos modernos para las generaciones contemporáneas.
Muchos de estos superhéroes toman elementos mitológicos para atraer a los lectores con sus historias, que presentan a dioses entre humanos, luchando para protegernos.
Quizás el superhéroe que tuvo la representación más directa de una visión, fue el Captain America, cuando fue presentado en una portada, ahora clásica, donde él golpeaba a Hitler.
Claramente se trataba de una postura política de sus creadores a comienzos de los 40, en una época en que La Segunda Guerra Mundial estaba en pleno desarrollo, y aun Estados Unidos no había tomado parte, cosa que ocurriría tiempo después, tras el ataque a Pearl Harbor.
Así, comenzaron a aparecer superhéroes patrióticos, vestidos con uniformes simbólicos.
Fueron Joe Simon y Jack Kirby quienes crearon para Timely Comics, la actual Marvel Comics, uno de esos personajes, el Captain America, cuyo primer número apareció con fecha de portada de marzo de 1941.
Captain America fue creado como ejemplo del orgullo estadounidense frente a Europa; incluso, fue convertido en cazador de comunistas durante La Guerra Fría.
Rápidamente, se convirtió en una de las series más populares de la editorial, durante toda la guerra; contrariamente a lo que suele creerse, Captain America siguió publicándose una vez acabada La Segunda Guerra Mundial, si bien es cierto que su popularidad mermó notablemente; finalmente dejó de editarse en 1949.
El héroe es un homenaje al nacimiento de dicha figura como icono propagandístico, precisamente para engrosar la venta de bonos de guerra en los años 40, siendo una imagen atractiva en las tiras de comics de los diarios americanos, que mas tarde absorbería Marvel como editorial.
En 1953, el editor y guionista Stan Lee, relanzó al personaje, y a algunos otros superhéroes de la década anterior, insertándolos en el contexto de La Guerra Fría, pero rápidamente perdió el favor del público, y su serie acabó por ser cancelada en 1954.
Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica anti nazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.
Durante La Edad Dorada de los comics, el personaje tuvo una clara carga patriótica, como representación de los ideales de la libertad y la democracia, tal y como demuestran numerosas historietas de la época.
Se puede ver al personaje, luchar contra los ejércitos del Eje, a lo largo de toda La Segunda Guerra Mundial, o combatir a agentes comunistas, durante la década de 1950, época en que pocos comics trataban la situación política del momento.
No obstante, en la década de 1960, sus aventuras dieron un giro radical, y se centraron en torno a la aventura y, a partir de 1969, el héroe abanderado, acabó enfrentándose a problemas sociales como las protestas estudiantiles, la delincuencia juvenil, o el racismo.
Captain America siempre actuó en estos conflictos como mediador, evitando el empleo de la violencia, y buscando soluciones de consenso, como representación de una sociedad más compleja, en la que no existían soluciones fáciles.
A mediados de la década de 1980, la serie del Captain America reflejó los problemas y conflictos que afrontaban los Estados Unidos, que según el editor y guionista Mark Gruenwald, tomaban forma de villanos:
“Muchos de los enemigos del Captain America, comenzaron siendo simplemente mi visión de algún problema que afectaba a los Estados Unidos.
Es decir, si revisas mi etapas, descubrirás que no hay un solo villano que sea malvado porque sí.
Siempre defienden algo que yo sentía que tenía que ver con la sociedad estadounidense.
Incluso cuando la serie no introducía de forma directa temas políticos, planteaba el conflicto entre las diferentes visiones del país, como ocurrió a finales de los años 90, cuando trató “El Sueño Americano”
Pero fue realmente a partir de los atentados del 9/11, cuando las aventuras del personaje volvieron a tomar un giro político claro, con el tratamiento de temas como la lucha a grupos terroristas, el descubrimiento de las intrigas de su propio gobierno, e incluso, el maltrato a los presos encerrados en Guantánamo.
“Our goal is to create the greatest army in history”
Captain America no tiene una, sino varias biografías, puesto que son muchos los guionistas que han escrito sus aventuras, añadiendo y alterando detalles a su historia, mediante la técnica de la continuidad retroactiva.
La primera de sus biografías, fue desarrollada entre 1941 y 1954, principalmente por Joe Simon, Jack Kirby, Bill Finger, Bill Woolfolk y Stan Lee.
La segunda biografía, mucho más compleja a causa de las numerosas aportaciones y cambios que se han producido, fue desarrollada a partir de 1964 por numerosos autores, aunque destacan en la creación del origen del personaje las aportaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Englehart y Roy Thomas.
Además, la editorial Marvel, suele relanzar sus personajes cada cierto tiempo, actualizando sus orígenes acorde a los gustos del momento.
Aunque diversos personajes han adoptado el uniforme de Captain America, el más popular, y el que ha lucido el traje durante más tiempo, ha sido Steven “Steve” Rogers.
Otros capitanes destacados fueron:
John Walker, entre 1987 y 1989; y Bucky Barnes, entre 2008 y 2011.
Aunque sus enemigos solían ser espías y saboteadores alemanes, Rogers no tardaría en cruzarse con su némesis, Red Skull, un villano enmascarado al servicio de los nazis que reaparecería con cierta frecuencia.
Red Skull es el nombre de 3 súpervillanos de Marvel Comics, principal enemigo del Captain America, otros superhéroes, y de los Estados Unidos en general.
Los primeros 2 Red Skulls son agentes Nazis, y el tercero es un comunista.
Curiosamente, el tercer Red Skull, es mejor conocido como el causante de la muerte de los padres de Peter Parker (Spider-Man)
Red Skull no contaba con habilidades sobrehumanas; fue un gran estratega y mente maestra política.
Cuando Red Skull adquirió el suero “Súper Soldado”, realzó el cuerpo clonado de Steven Rogers, fue dotado con un cuerpo en una condición física perfecta, fuerte, ágil, y con una resistencia que excedía la de los atletas olímpicos.
A pesar de la cicatriz que cubría su cara y cabeza, sus nervios aún eran funcionales; y fue entrenado en el uso de la mayoría de las armas de fuego convencionales, y fue un buen combatiente mano-a-mano.
En La Edad Dorada del comic, después de sus servicios como héroe, Rogers se licenció del ejército, y encontró trabajo como maestro en la escuela Lee; Bucky se convirtió en uno de sus alumnos, pues los años de guerra no pasaron por el joven ayudante del Captain America.
Lo que sí afectó al joven ayudar, fue la herida de bala que recibió durante uno de sus casos, y que le obligó a abandonar su carrera de aventurero enmascarado.
Acostumbrado a trabajar con un compañero, Captain America reveló su identidad de Steve Rogers, a Betty Ross, y la entrenó como su nueva compañera:
Golden Girl.
Finalmente, Steve Rogers colgó el uniforme, se retiró y continuó con su vida como educador.
Sin embargo, en 1953, Red Skull reapareció, esta vez aliado con los comunistas, lo que obligó a Captain America, y a Bucky, a reaparecer, a pesar de que habían pasado 12 años desde su primera aparición, Bucky seguiría siendo un niño.
En los meses siguientes, el héroe abanderado y su compañero, se enfrentaron a varios espías comunistas, lo que les convenció de volver a alistarse en el ejército, donde se reencontraron una vez más con Betty Ross.
En La Edad de Plata, a diferencia de muchos superhéroes de la época, Captain America no se trataba de un personaje llevado por la venganza, por la muerte de uno de sus seres queridos, o por poderes sobrenaturales, o de otro mundo.
La historia se centraba en Steve Rogers, un joven sin condiciones físicas como para enlistarse en la milicia.
Rechazado, Rogers recibe la propuesta de formar parte de la “Operación Renacimiento” en la cual se le suministra un suero de “Súper Solado” y se lo expone a “vita-rayos” por el doctor Abraham Erskine, el cual, pone al cuerpo de Steve Rogers, en la cúspide de la perfección humana.
No obstante, su gran inteligencia y coraje, le permitieron ser elegido entre cientos de candidatos para participar en la “Operación Renacimiento” y el suero del “Súper Soldado”
Luego de procedimiento, un espía asesina al científico, haciendo imposible la creación de más “Súper Soldados”
Entonces, el gobierno disfraza a Rogers como un superhéroe llamándolo “Captain America”, usando un uniforme basado en la bandera Norteamericana, dibujado por Rogers mismo, quien era un artista, que incluye un escudo antibalas.
Al poco tiempo, Rogers hace amistad con James Buchanan Barnes, quien descubre su identidad secreta, y entonces lucha junto a Captain America como “Bucky”
A partir de ese momento, Rogers fue entrenado por el ejército, y se le dio la identidad secreta de “Captain America”, con la que lucharía contra agentes nazis.
En las historietas, es el presidente Roosevelt quien le da a Captain America su escudo circular, ahora característico, el cual está hecho de “vibranium”, una aleación liviana, que le permite no solo usarlo como protección, sino como arma al arrojarlo.
En su lucha contra el nazismo, Rogers descubriría poderosos enemigos, como Red Skull, o el Barón Zemo, pero también valerosos aliados como “The Invaders”, un grupo de superhéroes que lucharían contra los enemigos de la libertad, y su amada Peggy Carter.
Sin embargo, a finales de la guerra, Captain America y Bucky caerían en una trampa del Barón Zemo, un avión bomba que aparentemente mataría a Bucky, y que arrojaría a Rogers a las frías aguas árticas, en las que permanecería congelado hasta ser rescatado años después por “The Invaders”, grupo al que rápidamente se uniría.
El lapso de ausencia en las historietas, fue atribuido a una de las misiones en las que Captain America cae en aguas heladas del Atlántico Norte.
Es donde años después, es encontrado en animación suspendida, y revivido para formar parte de “Avengers”
En ese tiempo que estuvo desaparecido, otros héroes habían tomado la identidad del Captain America para mantener viva su leyenda, entre finales de los años 40 y principios de los 50.
A pesar de ser una valiosa adquisición para “Avengers”, Captain America se sentía un náufrago de otro tiempo, y cargaba con la culpa de no haber podido salvar a Bucky.
No obstante, pronto encontró un nuevo amigo en el joven Rick Jones, al que a pesar de todo, prohibió convertirse en un nuevo Bucky, descubrió un nuevo amor en Sharon Carter, familia de Peggy Carter, y empezó a trabajar junto a Nick Fury para la organización SHIELD.
Desgraciadamente, Rogers no solo encontró nuevos amigos, sino también una legión de enemigos dispuestos a destruirle, entre los que destacan viejos conocidos como el Barón Zemo, que regresó preparado para consumar su venganza, pero que acabó muriendo fruto de su propia maldad, y Red Skull.
Poco a poco, Steve Rogers se fue adaptando a los nuevos tiempos, y encontró nuevos aliados.
El guionista J.M. DeMatteis realizó una historia, en la que Red Skull anulaba los efectos del suero del “Súper Soldado”, lo que hizo que Rogers envejeciera rápidamente, lo cual planteó por primera vez, que la juventud del personaje se debe al suero.
Captain America es reconocido por su uniforme, que contiene los colores de la bandera de los Estados Unidos: azul, blanco y rojo; y una simbología claramente estadounidense: barras, estrellas y 2 pequeñas alas de águila.
Otro elemento característico es su escudo, con unos colores y simbología similares a los de su traje.
El escudo del Captain America tenía originalmente forma triangular, pero pronto fue sustituido por uno nuevo circular.
Originalmente, el escudo no poseía ninguna habilidad particular, pero con el tiempo, los guionistas acabaron asumiendo que había sido creado con alguna sustancia prácticamente indestructible.
El héroe abanderado ha aparecido además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego.
Por su parte, “The Avengers” son un grupo de superhéroes, formado por personajes de la editorial estadounidense Marvel Comics; el equipo hizo su debut en “The Avengers #1” en septiembre de 1963, creado por los historietistas Stan Lee y Jack Kirby.
The Avengers nació como una respuesta a la serie de la “Justice League” de la compañía DC Comics, basándose originalmente, en la misma premisa, de reunir a los principales personajes de la editorial.
Inicialmente “The Avengers” se componía por:
Hulk, Thor, Iron Man, Janet Van Dyne (Wasp), Henry “Hank” Pym (Ant-Man)
Captain America se unió en “The Avengers #4” en marzo de 1964, siendo que poco más tarde, se unirían:
Hawkeye, Scarlet Witch, Quicksilver, Black Panther (T'Challa), The Vision, Black Widow, y tantos otros personajes de la editorial.
“It's war!”
Captain America: The First Avenger es una película del género comic del año 2011, dirigido por Joe Johnston.
Protagonizada por Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, Jenna-Louise Coleman, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson, entre otros.
Captain America: The First Avenger fue escrita por Stephen McFeely y Christopher Markus, basados en el comic homónimo, creado por Joe Simon y Jack Kirby.
Con Captain America: The First Avenger nos encontramos ante un producto de marketing patriótico bestial, que gracias a los años, y a cientos de historietas, ha logrado convertirse en un héroe de comic carismático, con sus crisis de valores y diferentes etapas.
Captain America: The First Avenger es la 5ª película del proyecto “Universo cinematográfico de Marvel”
Aunque goza de gran popularidad en los Estados Unidos, y se le conoce en medio mundo, Captain America, no es un superhéroe que precisamente esté muy bien visto en ciertos lugares del planeta, no son pocos los que sienten una clara animadversión hacia su país de origen, de tal modo que, en algunos mercados incluso, se ha retirado su nombre del título del filme.
Curiosamente, sólo 3 países eligieron cambiar el nombre por la otra alternativa:
Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.
En una entrevista privada, realizada por The New York Times, se explicó que el cambio en dichos países, se debía principalmente, a los asuntos referentes a la política y cultura de dichas naciones, aunque ni Marvel ni Paramount dieron una razón concluyente, del por qué al cambio de título.
Curiosamente, insisto, estamos hablando de un personaje que nació en una época convulsa... todavía.
Captain America: The First Avenger es un simpático cuento, acerca de la superación personal por vía intravenosa, llevada al cine para solo aquellos que son fan del personaje.
Captain America era el último Superhéroe, que faltaba para completar a “The Avengers” de Marvel, que pronto se juntaran para salvar a la humanidad, en “una batalla épica”
Lo que se puede decir en este final de ciclo, y comienzo de otro, es que Marvel ha tenido relativo éxito en esta adaptación de sus héroes más representativos, ninguna de las películas fueron buenas, en lo interpretativo, y tampoco fueron brillantes, en argumento.
Eso sí, es de esperar que sea aceptable en el departamento técnico.
Captain America: The First Avenger cuenta con cerca de 1,600 efectos especiales, los cuales fueron diseñados por 13 compañías diferentes.
Captain America: The First Avenger se ambienta en los años 40, en La Segunda Guerra Mundial, Hitler tiene una división de armas especiales denominada HYDRA, liderada por el siniestro científico Johann Schmidt/Red Skull (Hugo Weaving) quién devasta Europa en busca de un cubo de energía, conocido como el “Cubo Cósmico” proveniente de los mismísimos dioses.
En Estados Unidos, el reclutamiento para las fuerzas armadas del ejército está en todo su apogeo, y para el debilucho Steve Rogers/ Captain America (Chris Evans) no hay nada más importante.
Debido a su historial médico, y su condición física, es rechazado en todas las ciudades donde aplica, hasta que llama la atención del científico militar, Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) quién lo elige para ser el conejillo de indias, en un experimento secreto para crear una nueva raza de “Súper Soldados”, Rogers acepta, y se convierte en un humano físicamente mejorado, al cual se le llamó:
Captain America.
Pero éste capitán no solo es un instrumento para propaganda estadounidense, Rogers es un verdadero héroe, y se da a la tarea de cazar a Red Skull y HYDRA antes de que logre el malévolo plan que se disponen a llevar a cabo.
“Who the hell are you?”
Chris Evans como Steve Rogers/Captain America es un joven enfermizo, que se ha mejorado por el suero del “Súper Soldado” para la perfección humana, con el fin de ayudar a la guerra de los Estados Unidos.
Al final, acaba 70 años congelado, y descubre que todo ha cambiado.
A pesar de que Steve Rogers es un muchacho flacucho, bajo y débil, siempre está dispuesto a luchar por lo que considera que es justo, bien sea enfrentándose a unos bravucones, o hasta intentando alistarse al ejército, sin importarle sus pésimas condiciones físicas.
Aquí, este noble personaje, nos enseña que las virtudes en razón de los designios inmutables del Creador derramados sobre la patria no han de cambiar, sino que la persona ha de mantenerse humilde e inquebrantable por igual, ante la buena fortuna y la desgracia.
Y es que Captain America: The First Avenger no nos muestra a un tipo arrogante, que se considera superior a los demás gracias a la fortaleza de sus nuevos poderes, sino a una buena persona, a alguien que es capaz de arriesgar su vida con tal de salvar a los demás.
Esto es algo que se recalca a lo largo del relato, provocando que el espectador enseguida simpatice con el protagonista.
Sin embargo, el personaje como tal no evoluciona, y continúa siendo ingenuo y medio bruto, igual que al principio, lo que han confundido los realizadores, con seguir siendo noble.
Además, una doble lectura nos dice, que para entrar en lo relativamente aceptable, hay que tener un buen físico, dejarte inyectar “mierdas” para ser aceptado, combatir a quienes nos humillan, y como no, atraer al sexo, opuesto y al mismo.
Hugo Weaving como Johann Schmidt/Red Skull es el enemigo de Captain America y jefe de una subdivisión terrorista nazi conocida como HYDRA.
Schmidt fue preparado personalmente, y entrenado por Adolf Hitler para ser su mano derecha y confidente.
¿Qué pretende?
No lo tenemos muy claro, seguramente el control del mundo, y al ser alemán, era de esperarse.
Como antagonista principal, Red Skull no deja clara su rivalidad personal con Captain America y no parece que haya muchas disputas entre ambos, más allá de lo que ellos representan, el bien y el mal, aunque no lo demuestren luchando entre sí.
Sebastian Stan como James Barnes/Bucky es un sargento que es amigo del Captain America, y le ayuda en la batalla.
Aparentemente muere en un tren, cuando se cae al vacío.
Bucky representa “el lado flaco” del héroe, es decir su conciencia, el enlace que le recuerda quien era antes del “súper suero”
Hayley Atwell como Peggy Carter es una luchadora por la libertad de la Resistencia francesa durante La Segunda Guerra Mundial, e interés amoroso del Captain America.
Considero que este personaje en Captain America: The First Avenger, es un personaje forzado, siempre deben existir una chica para beso, y en este caso, Carter es un poco más que el florero.
Toby Jones como Arnim Zola es un bioquímico que trabaja para Red Skull durante La Segunda Guerra Mundial.
Me parece un buen actor que aquí está desaprovechado.
Dominic Cooper como Howard Stark es padre del superhéroe Tony Stark, quien trabajó en varios proyectos del gobierno durante La Segunda Guerra Mundial.
Stanley Tucci como el Dr. Abraham Erskine es el científico alemán, creador del suero del “Súper Soldado”, el cual muere por 2 disparos en el pecho.
Tommy Lee Jones como el Coronel Chester Phillips, es quien reclutó a Steve Rogers para unirse al proyector “Rebirth”, el experimento secreto que construyó al “Súper Soldado” conocido como el Captain America.
El actor es otro que está desaprovechado.
Richard Armitage como Heinz Kruger es agente nazi, y principal asesino del Dr. Erskine, enemigo del Captain America.
Y Samuel L. Jackson como Nick Fury, el Director de la súper agencia especial SHIELD, quien encuentra a Rogers al final.
Era de esperar, también, la clásica aparición de Stan Lee; si bien no tuvo nada que ver en la creación del capitán, fue uno de sus guionistas.
A destacar, para que el efecto del delgado y débil Steve Rogers fuera creíble, antes de su estado como “Súper Soldado” se utilizaron 2 técnicas de grabación similares a las anteriormente usadas en filmes.
Hugo Weaving, quien interpreta a Red Skull, vistió una máscara hecha de látex endosada con una capa de maquillaje prostético, aplicado por el diseñador David White.
Los créditos finales fueron creados por la firma Rok!t, en términos de 3-D means, y de procesos estereoscópicos, utilizando como medio, las icónicas pancartas estadounidenses que se usaban como propaganda durante La Segunda Guerra Mundial, tales como la imagen del “Uncle Sam” que James Montgomery Flagg utilizada para el reclutamiento del ejército, así como la imagen de “Rosie The Riveter”
La iconografía:
“Uncle Sam” es la personificación nacional de Estados Unidos y, específicamente, del gobierno estadounidense.
El primer uso de la expresión, se remonta a La Guerra de 1812, y su primera ilustración gráfica a 1852.
Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
Según la tradición popular, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados acuartelados al norte del estado de Nueva York, durante la guerra anglo-estadounidense de 1812.
Al recibir un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States), los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales, y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York)
La conocida imagen invitando al alistamiento del Uncle Sam fue creada por James Montgomery Flagg, un ilustrador y retratista, más conocido por su trabajo en publicidad.
En su mejor momento, Flagg llegó a ser el dibujante mejor pagado de los Estados Unidos.
Durante La Primera Guerra Mundial, se creó el famoso cartel del Uncle Sam señalando al espectador con las palabras:
“I Want You”
El artista James Montgomery Flagg, que pintó el cartel en 1917, usó su propio rostro modificado como modelo para la cara de Sam.
El veterano Walter Botts, posó para el dibujo que se convertiría en el definitivo Uncle Sam, cuyo cartel estaba basado en uno británico de 1914, donde aparecía Lord Kitchener, diseñado por Alfred Leete.
Según algunas fuentes, la primera vez que apareció públicamente la imagen del Uncle Sam, fue en una ilustración de Flagg para la portada de la revista Leslie's Weekly, publicada el 6 de Julio de 1916, con la leyenda:
“What Are You Doing for Preparedness?”
Se imprimieron más de 4 millones de ejemplares de esa imagen, entre 1917 y 1918.
También, fue muy utilizada durante La Segunda Guerra Mundial: “Rosie The Riveter”, ícono cultural de Estados Unidos que representa a las mujeres de ese país, que trabajaban en fábricas durante La Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas, produciendo municiones y suministros bélicos.
A veces, estas mujeres aceptaban empleos totalmente nuevos, reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra.
El personaje de Rosie es considerado como un ícono feminista en Estados Unidos; y la comunidad lésbica mundial la ha iconizado.
“If you have something to say, right now's a perfect time to keep it to yourself”
Hacer películas separadas teniendo siempre en mente reunirlas en otra película independiente nunca da resultado, y Captain America: The First Avenger no es la película que se merece el Capitán, no era la película que se merecía Thor, con la primera me ardían los ojos por la cantidad de anacronismos, y aquí, el aspecto artificial que le dio el director, parece que se le olvido que eran los años 40.
La primera hora de Captain America: The First Avenger es buena, no excelente, pero luego se torna floja, llena de tópicos del género, clichés, y nunca se pone rudo y brutal, en camino de un clímax flojo que desperdicia el potencial de la némesis del héroe, un Red Skull parecido a Kevin Bacon, que además canta a máscara de Jim Carey.
El visionado de Captain America: The First Avenger me llamaba la atención por el concepto, y el reto que tenía en sus manos, más que por su personaje, o la historia en sí, ya que me daba tremenda curiosidad primeramente, ver una película así de superhéroes ambientada en La Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo saber cómo iban a tratar de manejar y justificar la figura de un superhéroe tan extremadamente patriótico, más específicamente estadounidense, y todo lo que él y ese país representa, y por otro lado, comprobar el grado de ridiculez que lleva consigo la figura y nombre de “Captain America”
Ciertamente no podía esperar menos de Captain America: The First Avenger, y la verdad es que hubo algo que esperé y que nunca llegó.
Tal vez si llegó, y fue comprobar una vez más que el comic debe permanecer en la revista, y JAMAS en la pantalla grande.
Naturalmente, al tratarse del Captain America, hay mucho de patriotismo, y en algún momento, se logra sentir empatía con el personaje interpretado por Chris Evans, sobre todo al comienzo, se logra darle profundidad al personaje, pero como veremos más adelante, esto queda en la nada, una vez que se convierte en un “Súper Soldado”, de ahí en adelante, Captain America: The First Avenger se apresura, se pierde la frescura del personaje, se convierte en una sucesión de escenas de acción, adornado por amoríos que se ven forzados, y poco naturales, como en todos los amoríos de filmes de superhéroes, más un villano cliché, que se cree “El Rey del Mundo”, Captain America: The First Avenger no tiene nada nuevo, y todo era de esperar.
Me sorprendió mucho el “cast” de secundarios y hasta donde llegan los buenos actores con tal de ganar dinero y mantenerse activos.
Así veo a Hugo Weaving como Red Skull, un villano que no tiene fuerza, no tiene carisma, no se ve amenazador, estoy bastante decepcionado con el villano, y este punto es fundamental, pues hablamos de un film de este estilo.
Por otra parte, los diálogos no salen de bromas burdas, bobas, e infantiles, que se ven muy bien en las historietas, pero una vez llevadas a la pantalla, uno reflexiona y dice:
“Esto ya lo he visto”
Y es que, en ningún momento llegas a creerte los personajes, ni los sucesos que van pasando, no entiendes a dónde quieren llegar con todo eso… y sobre todo por tratarse de un caro carísimo 3D, Captain America: The First Avenger es un boleto tirado a la basura.
Todavía, las revistas comics no tienen nada que envidiar al celuloide.
Y para variar:
¿Hay sorpresa final después de los créditos?
Así que, si eres uno de los que se levantan una vez que aparece “Directed by”, pues debes quedarte en la butaca, y tragarte los créditos; lo cual me parece algo respetable, a pesar que la mayoría no le preste atención, y se dedique a esperar el “clip” sorpresa final.
Por otro lado Captain America: The First Avenger navega en sus faltas, evidentes, en seguir a fidelidad el comic:
Fue el Barón Von Strucker el fundador y líder de Hidra.
Aparecen los Comandos Aulladores de Nick Fury, sin Nick Fury.
¿Dónde está el Barón Zemo?
¿Dónde está el misil que tenían que destruir, y por el cual “muere” Bucky?
¿Y qué pasó con el Cubo Cósmico?
Este artefacto no aparece hasta los años 50s, y no es de origen “asgardiano”
Captain America haciendo de muñeco de salón…
Esto se lo han sacado de la ridiculez, y de verdad, me pareció muy ofensivo para un personaje tan heroico, aunque le viene bien a lo que simboliza EEUU.
En vez de eso, yo hubiera puesto escenas del héroe luchando contra las tropas Nazis, inclusive, pegándole un buen puñetazo al verdadero Hitler
En Captain America: The First Avenger no hay nada de nazi…
En fin, hay tantas cosas, que creo yo son sagradas a la hora de hacer una película comic, sobre todo respetando la ambientación y “el universo comic”
Curiosamente Captain America, como el mismo título afirma, es el primer vengador, y sin embargo, es el último en ser presentado...
Lo peor del film es la escena en la que se hace famoso haciendo el ridículo, y reclutando soldados...
Otra cosa que me gustaría comentar, ya que he hablado de su ambientación, y que me ha ocurrido con más de una película comic, es cuando intentan meter una tecnología que no es de la época en que se encuentra situada la historia, una tecnología y unos artefactos más avanzados, incluso de los que tenemos ahora, pues queda todo como muy falso, como que sabemos inconscientemente, de que eso no debería estar ahí, y sabemos que es algo de cartón falso, por eso me parece poco “creíble” en el “universo comic”
Puedo aceptar que haya un invento que te transforma de un debilucho a un “súper hombre” que con una patada mataba a cualquier soldado entrenado, pero el resto fue como ver partes pegadas, y completamente usadas en otras películas, con tecnología que no se adapta a la era situada, es decir, falta en la ambientación.
Además, me parece poco creíble que un chico débil e inservible, se transforme en el jefe militar de todo EEUU, que con unos soldados salvados, destruyen a todo el enemigo, eso no va bien en pantalla grande, más si se salva en la historieta.
Me parece un harto cliché que el héroe se meta en una base enemiga a buscar a su amigo, y no se camufla como un soldado enemigo, sino que se mete con su característico traje y el escudo de EEUU, por el momento inservible, y obviamente nadie lo ve...
Así como ese amigo, que no se encuentra encerrado como todos los prisioneros, sino que está justo en el último lugar de la fortaleza.
La parte que salta de una escalera a la otra, con el fuego abajo, y justo explota cuando el llega, esta usada hasta el cansancio.
Para terminar, esa mezcla de un hecho real, como fue La Segunda Guerra Mundial, mezclado con un hombre ficticio, y principalmente con armas futuristas, queda completamente fuera de lugar, muy desfasado; sin olvidar la clásica situación, el chico débil, bueno y sin chica, al final se queda con la chica más linda y difícil.
HARTO
“He will be the first in a new breed of super-soldier”
Para nadie es un misterio que Captain America es el personaje que más prejuicios levanta entre los lectores de comic.
Muchos suelen quedarse en la idea de un enmascarado monigote de propaganda, dedicado a la promoción de los valores, o antivalores, más caros al aparato propagandístico, de la nación más imperialista del planeta.
Muchos ven las barras y estrellas, como un anatema que debería ser erradicado de la faz de La Tierra, y trazan una línea en el suelo que juran no cruzar, con tal de no toparse nunca, con el susodicho capitán.
Todo esto, por cierto, sin haber leído jamás una sola historia del personaje...
Y por ello, Captain America es uno de los superhéroes más castigados y estigmatizados.
Su propio nombre alude al ejército, por un lado, y a la denominación de los Estados Unidos como si sólo ellos fueran “América”, por otro.
Su vinculación a la bandera estadounidense, y su condición de “Súper Soldado” le han hecho blanco de críticas, por un supuesto imperialismo, o fascismo.
El productor Avi Arad comentó:
“Captain America se proclama a favor de la libertad que todas las democracias pueden ofrecer, por la paz que debe reinar en todo el mundo.
Él fue concebido para enfrentar, y detener a la tiranía, que tiene un peso tan importante hoy en día como lo era antes.
Así que pienso que tendremos que enfrentarnos a ciertos desafíos interesantes, pero si la película resulta ser atroz, y logra comunicarle eso al mundo, entonces no es una cuestión sobre un lugar en específico, sino que es todo el mundo, y es por eso, que yo pienso que la base de todo esto, dará lugar a un rotundo éxito”
Tiempo después, una vez que la elección del presidente estadounidense Barack Obama diera lugar, el productor Kevin Feige mencionó:
“La idea sobre el cambio y la esperanza han marcado a esta nación, independientemente de la política, y eso incluye a Hollywood.
Las discusiones, durante nuestras reuniones, sobre la producción, incluían pláticas sobre el “Zeitgeist” y de cómo es que ha cambiado a lo largo de estas 2 semanas. Las cosas deben de estar ajustadas a las medidas necesarias”
“Zeitgeist” es originalmente una expresión del idioma alemán, que significa “el espíritu” (Geist) “del tiempo” (Zeit)
“Zeitgeist” muestra el clima intelectual y cultural de una era; es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas, que se extienden en una, o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad, y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural.
“Zeitgeist” es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona, o el mundo entero.
“El espíritu de una nación” es una de las manifestaciones del “Espíritu Mundial” o “Weltgeist”
Ese espíritu está esencialmente vivo, y activo, a lo largo de la historia de la humanidad.
Ahora, “el espíritu de la nación”, es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como “la historia mundial del espíritu”
“El Espíritu Mundial” da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones o “Volksgeister”
El espíritu de naciones individuales son las articulaciones o “Gliederungen” de una organización y su realización.
El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.
Se introduce aquí, una comparación entre el estado de un individuo, y el espíritu de una nación.
En el proceso de su formación, el individuo sufre varios cambios, sin perder su identidad:
“Captain America”
Y es que el principal miedo que ha girado siempre, en torno a la adaptación cinematográfica de este héroe en particular, ha radicado en cómo dotar de credibilidad y carisma, a un hombre embutido en una bandera, y cuyo apodo lleva el nombre de su país
Los poderes del Captain America son científicos, y llegan como máximo a los límites humanos.
Hay toda una tradición en la ciencia ficción, de presentar a la ciencia como una fuente de milagros, peligros, desastres, creación de monstruos, y demás, siendo el caso de Steve Rogers, de los pocos en los que la ciencia sirve como instrumento para combatir al mal, sin ningún gris de por medio.
Es la ciencia, la producción en masa de navíos, la tecnología, la que ayuda a los EEUU para ganar la guerra.
“I knocked out Adolf Hitler over 200 times”
¿Es Captain America: The First Avenger, ficción o realidad?
Olvídese de los tanques, los misiles Tomahawk, o los nuevos cazas F-22 Raptor.
En las guerras del futuro, EEUU apostará por los “Súper Soldados”, seres humanos mejorados, rectificados, y corregidos.
Y no porque vayan a estar equipados con trajes de invisibilidad, o armas que funcionen a la velocidad del pensamiento; el soldado que quieren crear, no tendrá casi necesidad de dormir, comer o beber, podrá curarse rápidamente, será inmune al dolor, al calor o al frío, hablará, y entenderá docenas de idiomas, y no tendrá problemas morales o éticos, al cumplir su trabajo.
En definitiva, será una especie de “biorobot” capaz de funcionar a pleno rendimiento, los 7 días de la semana, cuyo subconsciente podría incluso, controlarse a distancia.
En 2002, La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) proclamó:
“El ser humano se estaba convirtiendo en el eslabón más débil en la cadena de los sistemas de defensa”, y solicitó al Congreso 160 millones de dólares anuales para investigaciones.
“Reforzarla no sólo pasa por desarrollar materiales que mejoren su desempeño, sino posibilitar nuevas capacidades humanas”
Durante La Guerra de Vietnam, el ejército de EEUU estudió ampliamente, cómo afectaba a sus hombres no dormir.
En esa época, lo único que se podía hacer, para mantener a los reclutas con los ojos abiertos, era darles montañas de anfetaminas.
En la actualidad, DARPA trabaja en un programa de Prevención de Falta del Sueño, que permitirá a un piloto, volar 30 horas seguidas, o a un “boina verde” sobrellevar hasta 74 horas de actividad sostenida, sin que sufra incapacidades psicomotoras.
En la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se está estudiando una clase de fármacos, denominados “ampakinas” que podrían evitar el déficit cognitivo asociado a la falta de sueño.
En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos utiliza estimulación magnética transcraneal, para contrarrestar la fatiga, y técnicas de representación por imágenes, para analizar los efectos neuroprotectores y neurorregeneradores de un antioxidante presente en la planta del cacao.
A la vez, la Fuerza Aérea investiga una droga llamada “Modafinil”, que supuestamente podría mantenernos en pie 88 horas.
¿Pero de qué vale un guerrero que no duerme, si de todas maneras tiene que comer y beber?
Para acabar con ese problema, otro proyecto, conocido como “Programa de Desempeño Cumbre del Soldado”, busca “poder realizar un trabajo físico y cognitivo continuado de 3 a 5 días, las 24 horas diarias, sin necesidad de ingerir calorías”
Aunque por término medio, un adulto necesita entre 1.500 y 2.000 calorías diarias, un soldado en acción, puede requerir casi 8,000.
Pero, puesto que detenerse a comer, resta un tiempo valioso que podría usarse en identificar, o eliminar blancos, DARPA investiga formas de “lograr el total dominio metabólico”
Esto incluye, controlar el hambre usando nutracéuticos, complementos alimenticios naturales de origen marino y vegetal, y suplementos nutritivos para darle al cuerpo lo que necesita, cuando no hay comida por ninguna parte.
Así, con la ayuda de las bacterias adecuadas, se podrían digerir cosas que hoy se consideran incomibles, como la celulosa de las plantas.
El organismo ideó un alimento deshidratado, que el soldado podía rehidratar sin peligro con su propia orina.
Precisamente, para solucionar el consumo de líquidos, DARPA creó un programa especial de recolección de agua, que permite extraerla del propio aire y, por tanto, evita tener que acarrearla.
Ahora que hemos visto cómo pueden reducirse las necesidades de sueño, agua, y alimentos del combatiente, es el momento de convertirlo en un auténtico “Captain America”
“El Proyecto Soldado Metabólicamente Dominante” busca aumentar el rendimiento celular, para promover la resistencia y la fuerza, y así conseguir, por ejemplo, que un comando cargue con facilidad, incluso 100 kilos de equipo.
La división de investigación de Boeing Phanton Works, también investiga la mejora de las capacidades cognitivas de los militares.
Su idea es que los especialistas que controlan desde tierra, el vuelo de los aviones no tripulados, como el Predator estadounidense, o el Heron israelí, sean algún día capaces de manejar, simultáneamente, varios escuadrones de cazas robot al mismo tiempo.
Para ello, se debe aumentar la concentración, la memoria, y sobre todo, la velocidad con la que el controlador reconoce los blancos.
De momento, los técnicos de Boeing utilizan espectrografías para examinar el comportamiento de su cerebro.
El “Súper Soldado” que no come, no duerme, no se estresa, no se desangra, no tiene dolor, ni problemas morales, estará equipado además, con un “exoesqueleto mecánico” como los que desarrollan la Universidad de Berkeley, y la firma Sarcos Research, que harán que una carga de 80 kilos, se sienta como una pluma.
Y tendrá a su disposición un “phraselator”, un ingenio que usa un sistema de reconocimiento de voz, para traducir frases a docenas de idiomas.
Según los responsables de la compañía VoxTec, que construye el aparato, las pruebas indican que su nivel de eficacia ronda el 70%
Sin embargo, los más críticos con las iniciativas de DARPA, aseguran que no importa cuánto dinero, tecnología, o materiales exóticos se inviertan en el desarrollo de estos robots de carne y hueso.
Y advierten:
¿Tendrán lo que hace falta para detener a unos oponentes que luchan por sus convicciones, aunque carezcan de ojos biónicos, y detonen bombas con controles remotos de televisores?

“I just hate bullies”



Comentarios

Entradas populares