Iron Man

“Is it better to be feared or respected?
I say, is it too much to ask for both?”

Iron Man es un personaje ficticio, un superhéroe que aparece en los comics publicados por Marvel Comics.
El personaje fue creado por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby.
Hizo su primera aparición en “Tales Of Suspense” #39 en marzo de 1963.
Ese año, Lee había estado jugando con la idea de un superhéroe / hombre de negocios, él quería crear al “capitalista por excelencia”, un personaje que iría en contra del espíritu de los tiempos, y los lectores de Marvel.
Lee dijo:
“Creo que me di un desafío.
Era el apogeo de La Guerra Fría.
Los lectores, los jóvenes lectores, si había algo que odiaban, era la guerra, era el ejército...
Así que tomé un héroe que representaba eso.
Él era un fabricante de armas, estaba proporcionando armas al ejército, era millonario, era un empresario...
Pensé que sería divertido, tomar el tipo de personaje que nadie quiere, al que ninguno de nuestros lectores le gustaría, y empujarles sus gargantas, y hacer que se convierta... en alguien muy popular”
Lee se dedicó a hacer al personaje un donjuán rico y encantador, pero con un secreto que lo plagara y lo atormentara también.
Lee basó este aspecto y personalidad en Howard Hughes, explicando:
“Howard Hughes era uno de los hombres más coloridos de nuestros tiempos.
Era un inventor, un aventurero, un millonario, donjuán y, finalmente, un chiflado.
Sin ser un loco, él era Howard Hughes”, dijo Lee.
Su creación fue Tony Stark.
Era el hijo del millonario industrial y dueño de Industrias Stark, Howard Stark, y Maria Stark, quien nace en Long Island.
Como un niño genio, Tony entra al Massachusetts Institute Of Technology a los 15 años para estudiar ingeniería eléctrica.
Después de que sus padres mueren en un accidente de avión, él hereda la compañía.
Tiempo después, mientras observaba los efectos de sus tecnología experimentales en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark es herido por una bomba enemiga, y capturado por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas.
Sin embargo, las lesiones de Stark son graves, y la metralla se dirige a su corazón.
Su compañero prisionero, Ho Yinsen, un físico ganador del Premio Nobel, cuyo trabajo se ha había ganado la admiración de Stark en el colegio, construye una placa pectoral magnética, para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, manteniéndolo vivo.
En secreto, Stark y Yinsen utilizan el taller para diseñar y construir una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar.
Sin embargo, durante el escape, Yinsen sacrifica su vida para salvar a Stark, distrayendo al enemigo para que Tony recargara.
Stark se venga de sus secuestradores, y escapa para reunirse con las fuerzas estadounidenses, conociendo en su camino, a un piloto herido de la marina estadounidense, James “Rhodey” Rhodes.
De vuelta en casa, Stark descubre que el fragmento de metralla alojado en su pecho, no se puede quitar sin matarlo, y él se ve obligado a utilizar la placa del pecho debajo de la ropa, para actuar como un regulador para su corazón.
También, tiene que recargar la placa todos los días, o de lo contrario, corre el riesgo de que la metralla lo mate.
Luego, perfecciona y utiliza la armadura con la que logró escapar, añadiéndole alta tecnología para proteger al mundo como Iron Man.
A través de su corporación, las Industrias Stark, Tony ha creado muchas armas militares, algunas de las cuales, junto con otros dispositivos tecnológicos de su invención, se han integrado en su armadura, ayudándolo a luchar contra el crimen.
Inicialmente, Iron Man era un vehículo para Stan Lee, con el fin de explorar temas de La Guerra Fría, particularmente con el papel de la tecnología, y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo.
Después de re imaginar a Iron Man, este fue trasladado de los temas de La Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia y el terrorismo.
El comic tuvo una postura anticomunista en sus primeros años, que se suavizó conforme subió la oposición a La Guerra de Vietnam.
Este cambio se desarrolló en una serie de historias con Stark, profundamente reconsiderando sus opiniones políticas, y la moralidad de la fabricación de armas para los militares.
Stark, sin embargo, se muestra algunas veces, como alguien arrogante y dispuesto a que el fin lo justifiquen los medios.
Esto lleva a conflictos personales con la gente que le rodea, tanto en su identidad civil, como en la comunidad de superhéroes.
Stark utiliza su fortuna personal, no solo para equipar su armadura, sino también para desarrollar armas para:
Supreme Headquarters, International Espionage, Law Enforcement Division, y posteriormente, cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate (S.H.I.E.L.D.)
Por encima de los poderes que Stark obtiene con su armadura, Tony es una persona con un nivel intelectual superior al de muchos, y que usa constantemente para la creación de nuevas tecnologías y su renovación.
Muy bien conocido en el mundo de los negocios, es capaz de captar la atención de las personas cuando da discursos relacionados con economía.
Sin embargo, Stark también desarrolla una dependencia grave del alcohol.
Algún tiempo después, un rival despiadado, Obadiah Stane, manipula emocionalmente a Stark en una grave recaída.
Como resultado, Stark pierde el control de Stark International, y se convierte en un vagabundo errante que abusa del alcohol.
Por otra parte, la armadura de Iron Man es un exoesqueleto mecánico ficticio, usado por el personaje de comic Tony Stark cuando asume la identidad de superhéroe de Iron Man.
Un exoesqueleto mecánico, o exoesqueleto robot, es un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador, y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos, detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar.
La unidad de procesamiento del exoesqueleto, responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.
Entonces decimos que un exoesqueleto es básicamente un “robot que se viste”
La primera armadura, que en la historia, fue creada por Stark y Ho Yinsen, fue diseñada por los dibujantes Don Heck y Jack Kirby, y apareció por primera vez, junto con Tony Stark, en “Tales Of Suspense” #39 de Marzo de 1963.
La aparición de la armadura de Stark ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya sea como resultado de las modificaciones realizadas por Stark, o armaduras especializadas creadas para situaciones específicas.
“I prefer... the weapon you only have to fire once”
Iron Man es una película de superhéroes, basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, y estrenada en 2008; dirigida por Jon Favreau.
Protagonizada Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, entre otros.
El guión lo firman Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus y Hawk Ostby sobre el comic “Iron Man” de Stan Lee.
Iron Man obtuvo 2 Nominaciones al Oscar como mejor efectos visuales y efectos de sonido; siendo además, la primera película autofinanciada por Marvel Studios.
Antes de entrar en materia, cabe preguntarse:
¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica de un comic?
¿Y la mejor adaptación de un comic de superhéroes?
Habría que empezar por dilucidar que entendemos por mejor adaptación, si una película que sea fiel al espíritu, o el grafismo de una revista, o simplemente la película mejor hecha.
Gráficamente hablando, me vendría a la cabeza un producto como “Sin City” (2005)
Y en cuanto a los superhéroes, habría que ver qué grado de fidelidad queremos exigir.
Tal vez “X-Men” (2000) sea un mejor film.
La adaptación de Iron Man había de ser el primer paso hacia “Avengers”, lo que habría de ser la culminación de la recreación de una parte del universo Marvel, en la que todos los films que habían de ver, estarían interconectados.
Pero ésa amigos, es una historia, de inicio, “fragmentada”
Iron Man se mantiene bastante fiel a la historia del comic, aunque la trama se actualiza, y así en vez de Vietnam, tenemos Afganistán, donde Tony Stark es herido en una incursión, y secuestrado por una organización terrorista con el objetivo de que Stark diseñe y construya un poderoso misil.
Stark es salvado por su compañero de cautiverio, Yinsen, un ingeniero de talento que le implanta un imán sustentado por una pequeña unidad energética, que mantiene a Stark con vida.
Él y Yinsen, en vez de construir el misil, se dedican a construir una armadura energética con la que poder huir.
Y hasta aquí todo bien, imanes implantados, genios de la ingeniería, terroristas...
Pero el detalle de que construyan una súper armadura bajo las narices de sus captores, que les tienen vigilados mediante cámaras, resulta algo increíble, fuera de cualquier universo.
Pero bueno, detalles aparte, así es como Stark logra evadirse de sus captores, para, una vez llegado a su casa, ponerse a diseñar el exoesqueleto de superhéroe que todos conocemos.
Sin embargo, Iron Man se limita a ser un poco original y rutinario.
Como ocurre en la primera entrega de la mayor parte de las películas de superhéroes, la acción se deja de lado en las 2 primeras partes, para ayudarnos a conocer más el universo particular del protagonista y su alter-ego.
Ya será en la siguiente entrega, donde toda la acción y potencial del personaje pueda verse.
Y es que, puede que este sea el gran fallo de Iron Man.
La tendencia de Hollywood a planificar sagas desde una primera entrega, hace que lo ofrecido aquí no cumpla del todo con nuestras expectativas:
No se ve que Iron Man “vaya hacia ninguna parte”, no hay una meta clara, por lo que casi todo lo que vemos, es una presentación de los personajes para futuras entregas.
¿Realmente es necesario adaptar al cine, todos y cada uno de estos comics?
Lo demás suena todo a “ya visto”, estoy un poco harto de que en estas películas se sucedan casi siempre las mismas situaciones, un poco de originalidad no va a hacer daño a nadie, parece que todas las películas de comics Marvel, están hechas por el mismo equipo.
Los departamentos de efectos especiales, animación por ordenador, diseño de decorados, efectos sonoros, etc., son los únicos que pueden demostrar algo de talento en un producto de este tipo.
Pareciera que el derroche de lo tecnológico, y los efectos especiales, va a terminar de anular la manera clásica y muy humana de entender al cine.
Por en Iron Man, volvemos a presenciar una sosa lucha entre el bien y el mal con todo un estallido gráfico.
Iron Man se mueve a través de los largos años que lleva el personaje en el Universo Marvel.
Pese a cambios como la no aparición de la armadura dorada, aunque tiene un pequeño guiño, la “recreación” del personaje de Raza, nada que ver con los comics, la muerte de Obadiah Stane, o que Stark fuese secuestrado en Afganistán en vez de Vietnam, actualizando su origen, hace de Iron Man “fiel al espíritu del personaje” sirviendo para renovar la “deteriorada” imagen de Iron Man en los comics debido a la “Civil War” que no voy a profundizar.
Así, los personajes parecen arrancados de las mejores páginas de los comics, a manera de viñetas, aunque se tomen ciertas licencias en mayor o menor medida.
Los efectos digitales juegan un papel vital en Iron Man; la captura de movimiento comenzó 8 meses después de completar la fotografía, para que los movimientos con la armadura no se vieran forzados.
“Tony Stark was able to build this in a cave!
With a box of scraps!”
Este Iron Man cinematográfico, que parece recoger casi más influencias de “Robocop”, “Mazinger Z” o en el clímax de “Transformers” que del propio comic original, se inicia con un plano general en Afganistán de ambiente tan sosegado como árido.
El millonario Tony Stark (Robert Downey Jr.), propietario de la mayor empresa de armas del mundo, cae prisionero de unos criminales liderados por Raza (Faran Tahir), quien le obliga a crear una poderosa arma.
En vez de cumplir su petición, Stark produce una armadura de hierro, y logra liberarse de sus captores.
Poco después, perfecciona su trabajo para luchar contra el mal como Iron Man.
Tony Stark demostrará, junto a amigos como su asistente personal Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) y el coronel James Rhodes (Terrence Howard) y luchando contra su antiguo aliado, y ahora enemigo, Obadiah Stane / Iron Monger (Jeff Bridges), que los superhéroes no nacen, se fabrican.
Curiosamente, casi al final de Iron Man, cuando Pepper Potts le agradece al Agente Phil Coulson (Clark Gregg), su ayuda, ella le dice que si va a mencionar el complejo nombre de su organización, él responde que ya tienen un nuevo nombre:
S.H.I.E.L.D.
Esta organización, en los comics, es la que logra reunir a Iron Man, Thor, Captain America, entre otros; y así formar “Avengers” en un futuro no muy lejano.
Al final de los créditos de Iron Man, como es de esperar, aparece Samuel L. Jackson interpretando a Nick Fury, Director de S.H.I.E.L.D., el cual en los comics “Ultimate” ha adquirido la imagen del actor.
En esta escena, Fury habla sobre “Avengers” a Stark; así que este obliga a todos los seguidores de este tipo de películas a tragarse todos los créditos y esperar el cliché.
El primer acercamiento al personaje central, exponiéndole despreocupado en un ambiente de constante peligro, define su actitud netamente publicitario-mercantil, que parece alienarle de un conflicto en donde la frontera entre vivir y morir es muy tenue.
Stark vende armas, es millonario, sale en las portadas de periódicos, es admirado, respetado, le hacen fotos, liga lo que no hay en los escritos, por el dinero, claro...
Tal seguridad, como casi todo en esta vida, es quebradiza, y en un sólo segundo todo puede cambiar, marcando tal viraje el devenir de la propia existencia, o la “caducidad” de nuestra propia existencia, que nos larga al garete.
Eso es lo que le ocurre, lo primero, a Stark, quien, en una cura de humildad, interioriza su posición y acciones ante un hecho traumático, que convierte su propósito de vida puramente superficial, vista en ocasiones en contrastes, casi en un acto de salvación propia.
Es un ánimo básico de redención, señalado por la conciencia, lo que le lleva a convertirse en un presunto azote del “mal”, y el que también manifiesta los torticeros intereses y competencias de ego que le rodean, los cuales convierten en enemigos mortales a los que parecían más amigos.
Es positivo que Iron Man intente profundizar en las claves de personalidad del futuro superhéroe, en sus anteriores, y nuevas motivaciones, y que intente equilibrar los momentos de drama, ciencia-ficción y acción.
No obstante, la trama debería reducir los numerosos aspectos tecnológicos de elaboración de la armadura, que ocupan casi 1 hora de metraje, estamos ante incesantes tests de pruebas, es decir, mucho aparato caro, para una trama barata.
Tendrían sus guionistas que ofrecer mayor creatividad, con variantes dentro de la propia acción, más que en la configuración de personaje, alargada, alargada... una aportación de villanos de mayor enjundia, más allá de enfrentarse en un clímax previsible en su estrepitoso final; y presencia de secundarios de mayor peso, la relación de Downey Jr. y la ganadora del Oscar como Mejor Actriz Principal, Gwyneth Paltrow, más sirvienta que secretaria, es infumable:
Que ahora aparezco con el café, que más tarde te doy un besito en el baile, que fisgo en el ordenador...
“You're not a soldier”
Robert Downey Jr. como Anthony “Tony” Stark / Iron Man es magnate empresario, genio inventor, y consumado mujeriego, es director general de Industrias Stark, la mayor productora de armas para el ejército de Estados Unidos.
Hijo de un ingeniero que contribuyó en el Proyecto Manhattan, Howard Stark, Tony es un prodigio ingenieril, al haber construido un tablero de circuitos a la edad de 4 años, y un motor a los 6, así como al haberse graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts con honores “summa cum laude” a los 17 años.
Se hace cargo de Industrias Stark a los 21 años, reemplazando a Obadiah Stane, quien había controlado la compañía desde el fallecimiento de Howard.
El actor Robert Downey Jr. hace de sí mismo a Tony Stark.
Su personaje entrega inteligencia, seducción, extravagancia, arrogancia, provocación, y ridiculez, con naturalidad, tanto cuando se preocupa solamente por vender misiles, como después de que su cautiverio en Afganistán, lo obliga a fabricarse un traje de hierro.
Esta continuidad en la personalidad del protagonista, no se confunde con el cinismo; Stark no disfruta su tiempo de cautiverio ni cuando un misil le mete esquirlas en el pecho, pero se mantiene a flote, vive con ello, lo cual lo hace mucho más denso, ambivalente, más humano.
Asimismo, Favreau tuvo la sensación de que Downey haría de Stark un “idiota simpático”, pero que también representaría un auténtico viaje emocional, una vez que se ganara a su público.
Terrence Howard como el teniente coronel James “Rhodey” Rhodes es amigo de Stark, y el oficial de enlace entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el departamento de adquisiciones, específicamente, del desarrollo de armamento.
Gwyneth Paltrow como Virginia “Pepper” Potts es la asistente, florero, personal del personaje protagónico, y su incipiente interés amoroso.
Pepper Potts que complementa la naturalidad de Downey, sin dejar de transmitir tensión sexual, es el indispensable protagónico para el combo “chico-chica” de una película de superhéroes.
Por otro lado, Jeff Bridges como Obadiah Stane, es el segundo empresario al mando del negocio de Stark, al igual que el antagonista.
Obadiah Stane, el amigo de su padre, es la figura paterna que terminará por convertirse en un villano, gracias a una ambición que pudre el sistema desde adentro, como ocurre cada vez más en películas de entretenimiento, que parecen hacer eco de una esfera política tan evidente como corrupta.
Shaun Toub interpreta al Dr. Yinsen, quien es el prisionero compañero de Stark.
En los comics, Yinsen es un psíquico chino; no obstante, en Iron Man se muestra que proviene de un pueblo afgano, llamado Gulmira, aspecto que forma parte del intento de los realizadores de concebir un largometraje más moderno...
Faran Tahir como Raza es el líder de la organización Los Diez Anillos.
Paul Bettany presta su voz para JARVIS, un programa de computadora con inteligencia artificial, y propiedad personal de Stark, el cual apoya a este último, en la construcción y programación del traje de Iron Man.
El creador de Iron Man, Stan Lee, hace uno de los cameos a los que nos tiene acostumbrados, interpretando a un personaje caracterizado de una manera, con bata, pipa y 2 chicas guapas a su lado, que hace que Tony Stark, lo confunda con Hugh Heffner, propietario de la revista “Playboy”
Por otro lado, parece tan mal, la situación económica de los Ganadores del Oscar que se presentan haciendo Comics, en papeles secundarios:
“Spider-Man” (2002) con Cliff Robertson; “Hulk” (2003) con Jennifer Connelly; “The Incredible Hulk” (2008) con William Hurt; “Captain America: The First Avenger” (2011) con Tommy Lee Jones; “Thor” (2011) con Natalie Portman y Anthony Hopkins; “Green Lantern” (2011) con Tim Robbins…
Lo peor, es que sus personajes están de mal dibujados, hasta floreros de turno que no aportan nada, solo la seguridad del otrora reconocido premio por la maravillosa película que una vez interpretaron, muchas, por cuestión de suerte, y otros actores, que lideraron protagonismo de súper héroes fallidos venidos a menos como:
Halle Berry en “Cat Woman” (2004) y Nicolas Cage en “Ghost Rider” (2007)
La lista es algo extensa y decepcionante, tal vez la palabra adecuada, es salir a flote ante la falta grave de guiones y trabajos respetables.
No obstante, el universo en Iron Man también resulta tremendamente afectado:
Como puede ser, que Tony Stark desarrolle y monte un exoesqueleto en esa cueva, con tantas limitaciones de equipo, bajo la mirada de una cámara, y en tan poco tiempo…
Y cuando escapa... 
¿De dónde salen los helicópteros?
Y con su amigo militar en uno de ellos…
Se me quitaron las ganas de ver Iron Man, por lo inverosímil, en la parte en la que la ayudante florero le cambia el corazón al jefe.
Es una chica habituada a lavar la ropa y servir café, conectando cables en el pecho de su jefe mientras la vida de éste cuelga de un hilo...
Sencillamente decepcionante, no creo que sea humorístico, el ver a una persona sin experiencia, manejar la vida de otra, tan famosa con la oportunidad de que lo haga un premio Nobel en Medicina si se le antoja.
Y por no hablar del malo “malísimo” que me parece uno de los más patéticos de todos los villanos de la historia del cine, y por supuesto, al contrario que el protagonista, él no necesita hacer pruebas con ningún robot.
Él simplemente llega a un robot de 3 metros parecido al Robot Boss de “Mazinger Z”, se monta y lo maneja fácilmente a su antojo.
Con un manejo totalmente perfecto, que le permite moverse con soltura, volar sin haber ensayado, e incluso, sobrevivir a una caída de 10,000 metros rodeado de hielo...
No obstante, me encuentro comparando constantemente, a Iron Man con “Batman”, pero no como un niño que quiere discernir quién es más fuerte, o “quién pega” sino para dilucidar qué hace a un héroe.
“Batman” es producto de un trauma, es oscuro y torturado por un hecho que le cambia la vida.
A Iron Man también le cambia la vida una experiencia límite, pero no tiene que efectuar una escisión esquizofrénica; sigue siendo el mismo, pero sabe algo más, y adquiere otro tipo de conciencia, o en el caso de Tony Stark, el genio multimillonario fabricante de armas, adquiere “una” conciencia.
Esta transformación, acaso más sutil, es mucho más difícil de representar.
Vuelvo a insistir:
¿Es necesario, adaptar un comic que trata sobre un multimillonario que se dedica a fabricar armas de todo tipo, para matar “solamente” a enemigos de los Estados Unidos de Norteamérica?
Llámenme anticuado, pero soy de aquellos que prefieren los superhéroes que no asesinan gente.
Tony Stark no se lo piensa 2 veces para matar, lo cual se agradece de cara al entretenimiento puro y duro.
En este sentido, lo de entretenimiento puro y duro, es comparable a remontarse al Coliseo Romano, en tiempos de los Emperadores, ver morir a los cristianos y comer palomitas de maíz…
En Iron Man me sorprendieron muy negativamente, los derroteros “políticos”, por decir algo, que toma una simple película de acción.
No comprendo, por qué los guionistas hacen una apología del intervencionismo y el imperialismo estadounidense.
A Tony Stark, le parece de puta madre, fabricar armas de destrucción masiva y que el ejército estadounidense las utilice, lo que le crea problemas de conciencia, es que las utilicen los afganos, llámese musulmanes en cuestiones de modernización del comic...
Cuando Iron Man va a Afganistán a destruir sus propias armas, sólo destruye las que están en manos de los afganos, no de los estadounidenses:
Una prueba más, de que lo que le preocupa no es que existan esas armas, es que estén “en las manos equivocadas”
El propio Iron Man, es el vivo ejemplo del intervencionismo estadounidense...
¿Realmente, se le puede considerar un superhéroe?
¿O más bien un “Súper Soldado”?
Y ya para rematar, pues lo mismo de siempre:
Los afganos son muy miserables y muy malos, y el ejército estadounidense es más cándido que Gandhi, son unos chicos muy guapos, y muy graciosos, que sólo se defienden.
Esto puede deberse a 4 razones:
1. Los guionistas y el director, realmente opinan así.
En ese caso “no comment”
2. Imposición de la productora.
Improbable...
3. Un reflejo del argumento de los primeros comics, que eran antisoviéticos.
Esto creo que no es excusa, ya que una adaptación no tiene por qué ser fiel a su original en todo; los guionistas pueden y deben hacer una revisión, si lo creen oportuno.
4. Tony Stark es así, pero no refleja la ideología de los guionistas.
En ese caso, Iron Man debió dejar claro, que es el punto de vista del personaje, criticándolo por ejemplo, a través de otros personajes.
Tal y como está, Iron Man es una apología pura y dura de esas ideas.
Por tanto, estimo que la propaganda que inunda Iron Man, tiene que deberse al punto 1, en cuyo caso pues:
“No comment”
Pero sin duda, la escena que refleja lo malo que es Iron Man, es cuando el nuevo superhéroe, ahora transformado en “defensor de la paz”, va hacía Afganistán, mata a todos los malos malísimos, para salvar a los buenos buenísimos, y atrapa a un malo malísimo, y le dice a los buenos buenísimos:
“Se los dejo que hagan con él lo que quieran”
Pues claro que van a matarle…
Vaya un superhéroe más hipócrita!
Iron Man puede molestar a personas que creen que a la democracia no se puede llegar por las armas, sino por la educación, y tienen como lema en su vida una filosofía “progresista”
Hay elementos en Iron Man, que apoyan el Intervencionismo Americano en el “Problema” Árabe y que, sutilmente, parecen justificar lo que hace EEUU en esos Países.
Iron Man es un elemento “salvador” ante un Pueblo que no sabe defenderse por sí mismo de “la Opresión”
Contado así parecería que es un “pacifista” que busca darle al mundo un “sentido” moral del que carece, pero una vez que los terroristas carecen de armas, nuestro “héroe” pone a estos en manos del pueblo y el pueblo les tortura…
Al final, resulta que no hay ningún árabe bueno…
Los “terroristas”, que no vemos aterrorizando, buscan poder, el “pueblo” venganza y como contrapunto, la “mayoría” de los americanos son impolutos…
El héroe puede matar, quemar, y machacar a los “malos” pero, deberá salvar al piloto americano que 5 minutos antes, iba a derribarle con su avión…
Por desgracia, la realidad parece indicar, que los americanos son culpables cuando intervienen en algún conflicto, porque nunca lo hacen de “gratis”…
Pero también son culpables cuando no intervienen porque tienen armas para ayudar a defender.
¿Paradójico?
Siempre he tenido claro, que la justicia y el bien social no es una “exclusiva” del color rojo…
La idea de un mundo mejor, puede ser tan legítima, si se ve en rojo como si se ve en azul…
Es sencillamente una cuestión de “responsabilidad”
Como dice el protagonista de Iron Man:
“Usar el cerebro para metas “nobles”
En esta Iron Man la “nobleza” final no es otra que la de “des-armar” al mundo para que el mundo respete a los ¿“Republicanos”? de Norteamérica.
Una manera de “justificar” el puro y duro intervencionismo, poniendo como excusa que, aunque está clara la procedencia de todas estas armas, el gobierno no es “responsable” de que haya americanos que actúen de espaldas a la legalidad…
Puede que la verdad sea más o menos así…
Que el “terrorismo” sea una manera de buscar “poder”
La venta de armas una manera de buscar “economía”
Y que los países que nos llamamos “democráticos” deberían ser “vigilantes” de la paz y supervisores de las posibles “corrupciones”
¿Será pedirle mucho a un guión de película?
A favor de este Iron Man, diría que es muy fácil culpar siempre a los mismos, mientras nos empeñamos en tener siempre las manos limpias, dejando siempre que sean los americanos, los que acierten o se equivoquen con sus decisiones.
Iron Man NO es un buen ejemplo de demócrata, pero viene lleno de soluciones reales, tal vez sean las de “un corazón de hierro” pero soluciones al fin y al cabo, aunque dichas “soluciones” sean las del “caos” total.
En otro orden de ideas:
¿Por qué me parece, que el generador del pecho, se veía más grande en el traje de Bridges?
¿Por qué el generador del pecho, si era tan importante y tan vital, está a la vista en el traje, y no protegido?
Si ese mismo generador, y Stark es tan poderoso y millonario, no sería más sabio haber tenido más de 2 copias de tal aparato, en caso de emergencias…
En algún momento, cuando Stark lleva camiseta, podemos observar como de pronto, el centro ese de energía que tiene, unas veces lo lleva traspasando la camiseta y otros, en la misma escena, por arte de magia, con la camiseta por encima…
Fallo de edición.
Sin embargo, gran lección que aporta Iron Man:
La fuerza y el tamaño si importa, ya que no pueden contra la agilidad y la inteligencia.
Es algo así, como que la pluma puede a la espada.
Pero:
¿De qué hablo?
Me refiero a la lucha final, entre mentor y alumno aventajado.
Aunque, si tiene algo de interés desde el punto de vista de la robótica, y los exoesqueletos.
Iron Man luce un traje ajustado al cuerpo…
¿Cómo lo hizo para que sea tan perfectamente ajustado?
No se sabe…
Mientras que el malo está metido en una máquina de unos 3 metros de alto.
Curiosamente, el futuro puede que nos depare un mundo con robots, pero lo que está claro, es que las películas no tendrán pausa para publicidad, sino serán un anuncio en sí mismos
He hablado, en incontables ocasiones, sobre cómo los límites entre la ciencia y la ficción son cada vez más borrosos.
También, he hablado de súper héroes, y cómo usar las tecnologías del presente para emular a los personajes de los comics, y salir a combatir el crimen.
Por eso, la siguiente afirmación no debería resultarles extraña:
Iron Man es posible en el mundo real.
Se puede construir…
Bueno, tal vez no quedaría tan bonito y funcional, y mucho menos tan perfectamente ajustado como un “tux” de Armani, pero que es posible, es posible.
De hecho, Marvel ha puesto a disposición, varios artículos específicamente tratando la tecnología de Iron Man, ya sea la capacidad de volar, la construcción de su armadura, y la “interfaz de usuario” del equipo, es decir, la forma en que la armadura se conecta y recibe órdenes de su dueño.
Parece que son varias las empresas que se han tomado en serio eso de los comics, y los ingenieros se encuentran actualmente desarrollando exoesqueletos, para diversas aplicaciones, principalmente uso militar y discapacidades motrices.
The Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, que ha venido financiando, con un presupuesto de $50 millones en investigación.
Los proyectos en DARPA son muy futuristas, y los podemos tener desde investigar la invisibilidad de la materia, la inteligencia artificial, la robótica muy avanzada como son robots líquidos, el submarino volador, o la granada nuclear, etc.
El Raytheon Sarcos XOS, es un exoesqueleto que está en fase de desarrollo, con fines militares.
De momento, ya se ha conseguido que la persona que use el XOS pueda levantar y transportar pesos con mayor facilidad sin perder agilidad, pero el “traje” aún necesita alimentación externa.
El responsable del proyecto, llamado Exoskeletons Human Performance Augmentation, es Steve Jacobsen, que hizo lo que muchos, muchísimos, creían imposible:
Un esqueleto mecánico funcional, que aumentara la fuerza del usuario a niveles inimaginables.
Y eso de que las dificultades eran demasiadas:
El exoesqueleto tenía que ser pequeño, liviano, necesitaba ser rápido, tener músculos artificiales, y un sistema de control simple, que hiciera cosas complejas.
Antes de que el XOS fuera una realidad, todos los consultados lo creían cosa de la ciencia ficción, imposible en la actualidad.
Otros decían, que iba a ser un gasto inútil de dinero.
Pero nadie contaba con Jacobsen, que se animó al desafío, y lo llevó a buen término.
El XOS Exoskeleton puede levantar 100 kilogramos, como si pesaran solo un kilo.
O sea, que puede levantar una tonelada como si pesara 10 kilos.
Esto es posible, gracias a los músculos artificiales, y al diseño del exoesqueleto, que funciona como si fuera un apéndice humano.
Las instrucciones que recibe de los miembros del usuario, van a una serie de válvulas.
Estas válvulas controlan el flujo hidráulico de alta presión, de unos cilindros que actúan como juntas.
Se puede decir que, estos cilindros son como unos tendones robóticos.
El XOS tiene 30 de estos cilindros, por lo que la movilidad es excepcional.
Por el momento, el único problema del exoesqueleto de Sarcos, es su fuente de alimentación.
Debe estar conectado para operar de forma continua.
La batería apenas dura 40 minutos.
O sea, apenas el tiempo necesario para luchar contra un súper villano.
Algunas de las innovaciones más destacables en el aspecto “Iron Man” son:
En el área militar:
La empresa Lockheed Martin, ha creado un exoesqueleto robótico avanzado, denominado HULC (Human Universal Load Carrier), diseñado para aumentar la fuerza y resistencia en soldados, así como reducir las lesiones en el transporte de carga.
Este sistema, permite a los soldados, cargar un equipo de 90 kilos sin mayores problemas, por lo que no sólo disminuye el cansancio de sus usuarios, sino que también, les permite llevar armamento más pesado y más municiones.
De hecho, esta compañía ha recibido un contrato de $1,100 millones por parte del Centro de Sistemas para Soldados en Natick, Massachusetts, para que el ejército de EEUU pruebe y evalué, cómo el funcionamiento de HULC, afecta el desempeño de los soldados:
Energía gastada, facilidad de uso, etc.
En el área de discapacidades motrices:
Cabe destacar 2 soluciones:
La empresa de robótica Cyberdyne, ha desarrollado su propio exoesqueleto, al que ha denominado HAL (Hybrid Assistive Limb)
HAL es un “robot para vestir” o bien un armazón metálico, controlado mediante sensores biométricos, que detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos, brindando una mayor movilidad, aumentando la velocidad y fuerza en las extremidades.
Permite al usuario, llevar a cabo una variedad de tareas cotidianas, como levantarse de una silla, caminar, subir y bajar escaleras, y levantar objetos pesados, y puede funcionar durante casi 5 horas antes de que necesite recargar la batería.
En Tokio, ya es posible alquilar unidades básicas de 2 piernas por $2,300/mes, o bien, una sola pierna por $1,570mes.
Su versión estándar pesa unos 23 Kg., y viene en 3 tamaños.
Dentro de lo meramente anecdótico:
¿Creen ustedes, que es coincidencia el nombre de esta empresa, con la que aparece en la mítica saga “The Terminator” (1984), Cyberdyne Systems?
¿Es posible que su producto HAL, no se haya denominado en homenaje al “HAL9000” el ordenador inteligente del Discovery One en “2001: A Space Odyssey” (1968), aunque sus siglas no coincidan, ya que las del HAL9000 vienen de “Heuristically Programmed ALgorithmic Computer”?
Siguiendo con el tema del “Hombre de Hierro”, en Nueva Zelanda, Rex Bionics, una empresa creada por los ingenieros Richard Little y Robert Irving, ofrece un producto realmente excepcional, un par de piernas mecánicas, que le permiten a aquellos que han perdido la habilidad de caminar, el poder ponerse de pie, andar, y subir y bajar escaleras.
Esta extensión corporal se llama Rex, el Exoesqueleto Robótico.
Su desarrollo le tomó 7 años a los escoceses radicados en Nueva Zelanda, y nació a partir del diagnóstico de esclerosis múltiple, recibido por el propio Robert Irving, y el hecho de que las madres de ambos, están en sillas de ruedas.
Una vez más, en cuanto nos descuidamos, lo que parece fantasía o ciencia-ficción, no es más que una realidad a la vuelta de la esquina…
Iron Man es posible.
Está probado.
Con exoesqueleto, armadura, “jetpacks”, pantalla retinal, coche, y arma incluida.
Es cierto:
Meter todo en una misma persona puede volverse problemático, porque su uso en manos mal intencionadas, traería caos y destrucción, lo mismo que sucedió con la energía nuclear en su tiempo…
El universo real y el comic también son cíclicos.

“The Merchant Of Death”



Comentarios

Entradas populares