G.I. Joe: The Rise Of Cobra
“When All Else Fails, They Don't”
G.I. Joe o “Government Issue, Joe” hace referencia a la representación del gobierno estadounidense en sus soldados, apodados de esa manera durante La Segunda Guerra Mundial.
G.I. Joe es el nombre de una línea de figuras de acción, concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las niñas.
Originalmente pensada para ser la línea de figuras del show televisivo del propio Weston, la idea acabó atrayendo a la compañía juguetera Hasbro, que vio potencial en el proyecto, e inspirándose en el éxito del filme de 1945 “The Story Of G.I. Joe” de United Artists, dirigida por William Wellman, la empresa decidió bautizar su idea con el nombre genérico de “G.I. Joe”
Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1964, se lanzaron al mercado las primeras 4 figuras de 12 pulgadas, unos 30,48 cm, cada una representando una rama del ejército.
Pero el concepto original de G.I. Joe, fue inicialmente creado por David Breger, al que se le encargó la creación de un comic para los militares de Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial.
Breger llegó con el título “G.I. Joe” con la referencia militar “Government Issue”
Su historieta se publicó el 17 de junio de 1942, en la revista militar YANK, y el periódico Stars and Stripes.
Así las cosas, G.I. es un término que describe a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sus elementos o sus equipos.
Puede ser usado como sustantivo o como adjetivo.
El término se utiliza ahora como una sigla de “Government Issue” o, a menudo de forma incorrecta, “General Infantry”, pero originalmente refería a “Galvanized Iron”
Las letras “G.I.” se usaban para designar a los equipos hechos a partir de hierro galvanizado, tales como botes de basura de metal, en los inventarios del Ejército de EEUU, y los registros de abastecimiento.
Durante La Primera Guerra Mundial, los soldados de EEUU, se referían con sorna, a los proyectiles alemanes que caían como “G.I. Cans”
En esa misma época, “G.I.” comenzó a ser interpretado como “Government Issue” y pasó a ser adjetivo de cualquier cosa que tenga que ver con el Ejército.
Fue entonces que la compañía juguetera Hasbro, lanzó al mercado la línea de figuras de acción “G.I. Joe” con la intención de atraer a los chicos con un “soldado movible” en oposición a las muñecas como Barbie, con 21 puntos de articulación.
Las figuras estaban inspiradas en los soldados de La Segunda Guerra Mundial, y la línea estaba dedicada a un personaje llamado “G.I. Joe”, que representa al soldado anónimo norteamericano, héroe de la gran conflagración contra la Alemania nazi, y contó inicialmente, con 4 muñecos, representando a:
El soldado de infantería, el infante de marina o marine, al marinero, y al piloto de la fuerza aérea.
Más tarde se diversificó, incluyendo a miembros de las diferentes fuerzas armadas de Estados Unidos, y de algunos países extranjeros
La línea de juguetes está compuesta por las siguientes encarnaciones, algunas de ellas están relacionadas entre sí:
G.I. Joe (1964-1969)
G.I. Joe Adventure Team (1970-1978)
G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994)
G.I. Joe: Hall Of Fame (1992-1994)
Sgt. Savage And The Screaming Eagles (1995)
G.I. Joe: Classic Collection (1995-2004)
G.I. Joe Extreme (1996-1997)
G.I. Joe: Toys R Us Exclusives (1997-1998)
G.I. Joe: Timeless Collection (1998-2003)
G.I. Joe: The Real American Hero Collection (2000-2002)
G.I. Joe Vs. Cobra (2002)
G.I. Joe Vs. Cobra: Spytroops (2003)
G.I. Joe: Valor Vs. Venom (2004-2005)
G.I. Joe: Sigma 6 (2005-Presente)
G.I. Joe Edición 25 Aniversario (2007-Presente)
Cuando apareció en escena G.I. Joe, dice el presidente y director general de Hasbro, Brian Goldner:
“El concepto de muñeco articulado era realmente algo nuevo.
A los chicos nunca se les veía jugar con muñecas a la moda, pero se nos ocurrió la idea de un muñeco articulado, o un héroe articulado, y prendió de verdad.
Para un niño, era la personificación de un héroe que podía hacerle sentir que formaba parte de la acción”
La popularidad de G.I. Joe persistió durante la época de La Guerra de Vietnam y más allá, introduciendo nuevos artefactos, pero fue en 1983, cuando los G.I. Joe experimentaron su mayor cambio.
Ese año pasaron de tener un tamaño de unos 30 centímetros entonces, al más común de unos 10 centímetros, que los niños ya habían empezado a coleccionar en otras series.
G.I. Joe pasó también, de un equipo masculino a uno mixto:
Un equipo de soldados de súper élite, procedentes de todo el mundo, cada uno con su propia especialidad, y un equipo de última generación para que les ayude a hacer su trabajo.
Aunque en 1985, debutó una popular serie de dibujos animados, fue una serie de comics, que llevaba mucho tiempo publicándose, la que realmente ayudó a actualizar a G.I. Joe, y a suministrarle su atractiva mitología.
La combinación de nuevos muñecos articulados, comics, y una serie de televisión, ayudó a impulsar a G.I. Joe más lejos de lo que nunca había llegado.
Para el comic, Hasbro tomó la decisión obvia de asociarse con Marvel Comics.
A un joven editor de plantilla, llamado Larry Hama, le encargaron la tarea de crear una serie de comics para G.I. Joe partiendo de la nada.
En esa época, dice Hama, lo único que existía eran dibujos de las figuras, pero ninguna historia.
“Convocamos una reunión y dijeron:
Bueno, tenemos estas 10 figuras, y eso era todo lo que tenían”, recuerda.
“Tenían unos dibujos del aspecto que se suponía que debían tener.
Había un tipo con un rifle y se leía: “Infantería”
Y había una chica con una ballesta, y ponía: “Inteligencia”
Nosotros dijimos:
Bueno:
¿Donde está todo el resto?”
Y dijeron:
“Bueno, esto es lo que tenemos”
Tiene que haber alguna clase de conflicto”
Así que nos decidimos por el comic, pondríamos a esos tipos que se llaman COBRA y que serían los malos.
Les dijimos:
“Lo empezamos a partir de aquí”
Cobra, es una organización terrorista ficticia, enemiga de G.I. Joe dentro del universo de “A Real American Hero”, creada por el Comandante Cobra, para conseguir la dominación del mundo.
Esta organización era mostrada de maneras diferentes en el comic, y en la serie de animación.
En el primero, aparecía como una organización paramilitar eficiente y creíble, con una maquinaria política y jurídica muy poderosa, infiltrada en todas las esferas de la sociedad norteamericana, y con pretensiones de dominación global.
En la segunda era mostrada de forma menos realista, estando integrada por personajes caracterizados de manera grotesca, con escasa competencia, y con planes de dominación mundial, basados en muchos casos, en artefactos de ciencia ficción, o en objetos místicos, o mágicos.
“Knowing is half the battle”
G.I. Joe: The Rise Of Cobra es una película estadounidense de 2009, bajo la dirección de Stephen Sommers.
Protagonizada por Channing Tatum, Sienna Miller, Marlon Wayans, Ray Park, Rachel Nichols, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jonathan Pryce, Joseph Gordon-Levitt, Arnold Vosloo, Christopher Eccleston, Dennis Quaid, Lee Byung-hun, Saïd Taghmaoui, Brandon Soo-Hoo, Karolina Kurkova, Brendan Fraser, entre otros.
El guión es de Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett, basados en los personajes de Hasbro “G.I. Joe”
La sola mención del nombre G.I. Joe, evoca inmediatamente imágenes de heroísmo, de patriotismo, y de la clase de severo rigor que se necesita para hacer bien el trabajo.
Esos son los G.I. Joe que han conocido millones de niños desde que fueron lanzados por primera vez por Hasbro en 1964.
Una parte importante de la mitología de G.I. Joe son las muchas, e interrelacionadas historias del pasado de los personajes, que se van revelando poco a poco.
La espina dorsal de G.I. Joe: The Rise Of Cobra, son en realidad, 4 conjuntos de relaciones a las que se va siguiendo durante toda el metraje, en lugar de presentar a esos personajes simplemente como un equipo.
La composición multinacional de los personajes sedujo también a los actores.
G.I. Joe siempre rompió esas fronteras nacionales y simplemente decía:
“No se trata de un país contra otro.
Se trata de los buenos contra los malos”
G.I. Joe cuenta la típica historia del bien contra el mal, de los mejores agentes protegiendo la libertad de los inocentes, e ignorantes civiles del mundo, contra las peores personas sin conciencia alguna, y con la tecnología más avanzada a su disposición.
G.I. Joe: The Rise Of Cobra no se anda con rodeos:
Te planta en un equipo que va a transportar un arma poderosa.
A partir de ahí, todo es un ir y venir de quién tiene la potente arma.
Es cierto que el final es un tanto desconcertante, o quizás es que Sommers lo ha dejado ahí por si le requieren para la segunda parte, lo cual es HARTO predecible.
Así las cosas, G. I. Joe es el nombre en clave, de una fuerza especial altamente entrenada, cuya misión fundamental, es defender la libertad humana y la paz mundial.
Los valerosos Joes, son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad.
Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo.
Los G.I. Joe combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con Cobra, su maligna némesis que pretende dominar al mundo.
Como G.I. Joe, Cobra ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos, sin embargo, todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de Cobra.
Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan.
Una unidad militar de élite, compuesta por agentes especiales conocida como G.I. Joe, que operan fuera de la fosa en Egipto, se enfrenta a una organización terrorista liderada por un notorio fabricante de armas, Laird James McCullen XXIV (Christopher Eccleston), que junto con sus secuaces, intenta apoderarse de una nueva nanotecnología que él mismo creó para la OTAN, capaz de destruir ciudades enteras.
G.I. Joe: The Rise Of Cobra se centra en Duke/Conrad S. Hauser (Channing Tatum), un oficial del ejército, su amigo Ripcord/Wallace A. Weems (Marlon Wayans), su reclutamiento a G.I. Joe, y cómo la historia pasada amorosa del primero está directamente relacionada con The Baroness/Ana Lewis/Anastasia DeCobray (Sienna Miller), una de las líderes del grupo terrorista Cobra.
Así, Ripcord es un consumado tirador y especialista en armas.
Snake Eyes (Ray Park) es un guerrero ninja armado con espadas katana, y una pistola Glock, experto en artes marciales, reconocimiento e infiltración.
Scarlett/Shanna M. O’Hara (Rachel Nichols), dura y brillante, también experta en artes marciales y armada con una Pistola Ballesta de gas.
Breaker/Abel Shaz (Saïd Taghmaoui) es especialista en descifrar electrónica y tecnología secretas.
Heavy Duty/Hershel Dalton (Adewale Akinnuoye-Agbaje) es el especialista en armamento del equipo.
El General Hawk/Clayton M. Abernathy (Dennis Quaid) es el jefe del equipo.
Cada uno tiene una destreza especial en la que es realmente bueno, y el equipo cuenta con esa destreza.
Sin embargo, en el núcleo de la imagen pública de G.I. Joe, está la imagen de un viril y curtido soldado norteamericano, como los muñecos originales de 30 centímetros, y que aparece en G.I. Joe: The Rise Of Cobra en la forma del personaje de Duke.
Duke encarna óptimamente, muchos de los valores de los militares, es un tipo increíblemente leal a sus amigos, y que haría cualquier cosa por ellos.
Haría lo que fuera por su país, es un líder nato.
Es un hombre de pocas palabras, y sin embargo muy complejo.
Quiere con mucha intensidad, y se preocupa mucho por sus amigos, y no teme ser insistente con ellos.
Al ser el personaje central del equipo de los G.I. Joe, el público más o menos experimenta el viaje a través de Duke:
“Nunca se rinde”
Para calzarse las botas de combate de Duke, los realizadores sondearon a la estrella emergente Channing Tatum, cuyo aspecto atractivo y físico atlético, hacían de él, el candidato natural para interpretar al heroico soldado de las Fuerzas Especiales, reconvertido en G.I. Joe.
Los productores comentaron:
“Channing Tatum es Duke.
Al igual que Duke, las chicas se van a enamorar de él, y los chicos van a querer ser como él”
Pero si hay un personaje, al que los fans están deseando ver cobrar vida, ése es Snake Eyes, el misterioso y mortífero miembro ninja de los G.I. Joe, probablemente sea el más icónico de los personajes, lo que hace único, es su voto de silencio.
Por su parte, El General Hawk, Jefe de los G.I. Joe, es el jefe autoritario y efusivo que informa exactamente lo que está pensando, sobre todo cuando se trata de transmitir órdenes a sus subordinados.
Es un combatiente veterano, duro y estricto, que ha presenciado muchas misiones y mucha acción.
Y es un tipo que ve al mundo bajo un prisma muy simple, que es:
“Atrapa a los malos, y mantén unido a tu equipo”
Aunque su hijo fuera fan de G.I. Joe de los años 80, Dennis Quaid se acuerda de cuando Joe se escribía con letras mayúsculas y minúsculas:
“Cuando yo era un niño, G.I. Joe era algo muy patriótico, muy norteamericano.
Siempre hubo muñecos de soldados, pero éstos fueron los primeros que venían con un equipo, y un jeep, y cosas así.
Todo el mundo quería uno.
Ahora, G.I. Joe se ha vuelto más internacional, más parecido a una coalición, por así decir, de soldados internacionales de élite, cuya misión es mantener la paz”
Al mismo tiempo que el equipo G.I. Joe es un conglomerado de personajes fascinantes, los malos no son menos fascinantes.
Al igual que en todas las grandes mitologías, a los antagonistas les impulsan unas fuerzas oscuras, y cada uno tiene una historia personal, que a buen seguro, seducirá tanto a los nuevos como a los viejos fans, a medida que se van revelando cada vez más, cosas de sus historias, interrelacionadas tanto entre ellos, como con las de los G.I. Joe.
El personaje crucial en la mitología de G.I. Joe es Storm Shadow/Thomas S. Arashikage (Lee Byung-hun) cuyos orígenes infantiles, saldrán por fin a la luz ante los fans en G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Secuaz de élite en Cobra, Storm Shadow es, al igual que Snake Eyes, un ninja, un maestro supremo de las artes marciales, que porta 2 espadas.
Los 2 fueron adiestrados por el mismo maestro, y llevan por tanto, las mismas marcas ninja, y es ciertamente, esa rivalidad infantil la que ha dado impulso a ambos hombres, aunque en direcciones muy diferentes.
Mostrar la raíz de la mitología entre estos 2 personajes, consolida inmediatamente, la comprensión de lo que pasa con estos tipos, y de los caminos que han emprendido de adultos.
Cobra es fundada por Rex Lewis/The Doctor/Cobra Commander (Joseph Gordon Levitt), un soldado y analista de sistemas, al que se asigna la misión de investigar las armas que un científico está desarrollando clandestinamente en Irak.
Rex queda fascinado por los avances de este científico en el campo de la nanotecnología, y este le propone trabajar juntos.
El edificio en el que se encuentran es bombardeado, y se los da por muertos, pero Rex sobrevive, aunque en adelante, debe usar un aparato de respiración artificial.
Pasado el tiempo, forja una alianza con el fabricante de armas Laird James McCullen XXIV/Destro (Eccleston), quien desarrolla armamento para La OTAN mientras, secretamente, reúne un ejército y conspira contra su propio cliente y sus miembros.
Eventualmente son descubiertos por los G.I. Joe, y sus planes desbaratados por estos, aunque ambos consiguen escapar; es en este momento cuando Rex se proclama “Commander” de la organización, arrebatándole el mando a McCullen al infectarle con unos “nanomites” que le cubren la cabeza y le someten a su control.
Al igual que todos los grandes científicos malvados, su obsesión por la ciencia ante todas las otras prioridades, es lo que impulsa a su carácter.
Escondiendo su rostro horriblemente desfigurado tras una máscara, The Doctor tiene sin duda sus propios planes.
Su obsesión por ver realizarse sus conceptos científicos, le ha hecho olvidar a la persona que era antes, un hombre muy moral y emocional, que se ha convertido en ese individuo sombrío, retorcido e intrigante.
Una de las creaciones más importantes de The Doctor, son los “Neo-Víboras”, el ejército de base de Cobra.
Introduciendo “nanomites” en esos soldados, pierden su sentido del miedo y su sentido del dolor, y muestran una lealtad abyecta.
Son capaces de hacer cualquier cosa.
Por su parte, nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales, a través del control de la materia a “nanoescala”, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a “nanoescala”
Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos, y sistemas novedosos, y poco costosos con propiedades únicas.
La decoración de los platós, era una parte importante para la dirección artística de G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Los decoradores escénicos, Kate Sullivan y Jille Azis, rellenaron realmente, todos los detalles, por ejemplo, cuando se abría un cajón en casa de The Baroness, e incluso, llegaron a diseñar el escudo de la familia, había material de escritorio en la mesa, con el escudo de la familia y la dirección, todo ello en francés.
Son esos pequeños toques que puede que uno no vea, pero que ayudaban de verdad a los actores.
Ayudaba a que se metieran en ambiente, incluso aunque no se vea necesariamente todo en pantalla.
Otra parte del ámbito de acción, era la fantástica cantidad de aeronaves y otros vehículos que se ven.
Son una combinación total de la tecnología, los vehículos, y el armamento que a uno le gustaría ver en una película de G.I. Joe.
Los vehículos son un componente emocionante para los fans que hayan jugado con ellos, o los hayan conocido por su nombre desde que eran niños.
Es increíble la enorme cantidad de aeronaves, vehículos, y aparatos submarinos que se consiguió meter en G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Los vehículos, los decorados, el atrezzo y el vestuario de G.I. Joe: The Rise Of Cobra tienen algo en común:
Ambientar la historia en la próxima década, lo que permite explotar los adelantos tecnológicos actuales.
Tomaron tecnología ya existente en uno u otro grado, y la situaron en el punto adonde se podría encaminar, es lo que se llama “ficción real” en lugar de “ciencia ficción”
Todas y cada una de las tecnología que se muestran son “cosas que todos sabemos que están haciendo los militares, sólo que aún no las hemos visto”, dice el productor Brian Goldner.
“Todas son cosas que podríamos ver algún día en el campo de batalla, aunque todavía no.
Son lo que llamamos de “siguiente generación”, añade.
“Es algo así como si alguien te hubiera enseñado un iPod hace diez años.
Si uno lo hubiera observado detenidamente, se habría dado cuenta de que eso podría existir dentro de unos años, pero ahora aún no” continúa.
“La tecnología se muestra y se utiliza de una manera, que hará que el público vea que podría ser posible.
Es realmente parte de la narrativa, si se configura algo de forma que el público pueda al menos entender la mecánica de su funcionamiento, y luego se muestra eso funcionando de verdad, entonces se lo creerá.
Nunca damos tal salto lógico sin que haya sido convenientemente preparado, ni llevamos las cosas tan lejos como para que el público diga:
“Oh, vale, eso es imposible”
Queríamos que el público siguiera metido en la historia”
Una de las tecnologías claves de esas tecnologías futuristas, es la nanotecnología, utilizada en las armas secretas de las que tanto el equipo de los G.I. Joe como Cobra intentan apoderarse.
“El reto era inventar un arma que no se hubiera ya visto un millón de veces”
Los productores no tuvieron que buscar muy lejos.
La nanotecnología ya está apareciendo en revistas científicas, e incluso en publicaciones internacionales como Time y Newsweek.
“Nosotros simplemente le damos un nuevo giro” concluyó.
“They feel no pain.
Concepts of morality are disengaged.
They feel no regrets.
No remorse”
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia, a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, “nanomateriales”
Lo más habitual, es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un “nanobot” sabiendo que un “nanobot” de unos 50nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos, depende de qué esté hecho el “nanobot”
“Nano” es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Otras personas de esta área fueron:
Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick, quienes propusieron que el ADN era la molécula principal, que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto, se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros, o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares.
Pero hay que decir que a este tipo de moléculas, se les puede considerar “grandes”
Hoy en día, la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él, se encuentran posiblemente, las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina, que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también, nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación, o la eugenesia.
Algunos países en vías de desarrollo, ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología.
La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos, y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo, canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología.
Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como:
IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC, e Intel, están invirtiendo millones de dólares al año en el tema.
Los gobiernos del llamado “Primer Mundo” también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
Las industrias tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción, y salud.
Lo que se pretende, es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales, incorporen y apliquen la nanotecnología en sus procesos, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo.
Actualmente, la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %
Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnología, se prevé que en 2014 sea del 17 %, en el uso y la producción manufacturera.
La característica fundamental de nanotecnología, es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados.
Por tanto, los físicos juegan un importante rol, no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos, sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica.
Alcanzar la estructura del material deseado, y las configuraciones de ciertos átomos, hacen jugar a la química un papel importante.
En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades.
Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan, las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón, por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.
Hoy en día ya se comercializan algunos productos, por ejemplo en la electroinformática:
Nanoelectrónicos, nanotubos y nanocinturones para la fabricación de chips.
En la cosmética:
Nanopartículas para la producción de bloqueadores solares u otros productos.
En alimentos procesados y agricultura:
Nanosensores para la detección de patógenos o contaminantes, sistemas inteligentes integrados a agrocultivos, nanomateriales de origen agrícola, etcétera, en un abanico de nuevos materiales.
En la medicina:
Tejidos dañados, monitoreo e intervención en estado clínico crítico, estimulación eléctrica, entre otras aplicaciones.
En la conversión energética, o como instrumentos de investigación de medición o simulación, etc.
Uno de los avances más importantes de la nanotecnología, es el desarrollo de nanomotores que, con supuestos bajos niveles de consumo de energía, serían el corazón de los tan anhelados “nanorobots”, mismos que podrían no sólo producir virtualmente cualquier tipo de materia, sino copiarse o autoreplicarse, máquinas que producen máquinas, o máquinas que se re-producen, ello con el objeto, entre otros, de alcanzar escalas de producción económicamente viables, es decir, que conecten la nanofabricación con la macrofabricación.
Con el avance de la nanotecnología, y su convergencia con la biotecnología y otras ciencias afines, a modo de un sistema de innovaciones, la posibilidad de invención de nano-cyborgs es por demás aparatosa, dado las implicaciones que tiene.
Considérese que la frontera del desarrollo nanotecnológico contempla los nanoensambladores, replicadores, y la combinación de inteligencia artificial con la robótica, para el desarrollo de nanocyborgs que podrían realizar una diversidad de operaciones, como la de interactuar con el cuerpo humano, incluyendo el cerebro.
10,200 millones de dólares es el presupuesto de 2004 para la investigación en Ciencia y Tecnología de la Defensa, como parte de los 379.9 millardos de dólares que componen el presupuesto total del Departamento de la Defensa (DdD)
Una parte considerable, se destinará a investigaciones nanotecnológicas de carácter militar.
Otros programas indican que el DdD busca alentar el ensamblaje tridimensional de nanoestructuras, para desarrollar mejores versiones de la mayoría de las armas convencionales:
Armamento más ligero y con mayor capacidad de municiones, miras multiespectro, balas guiadas, o armas que se auto-disparan cuando es detectado el enemigo, así como el desarrollo de nuevos materiales para armas no-convencionales.
Las investigaciones puntuales en curso y programadas del DdD, sobre todo de las últimas 2 áreas, sugieren la construcción de cualquier tipo de armamento, o instrumental de espionaje, o asesinato, selectivo o masivo a cualquier escala.
Por ejemplo, en términos no convencionales, los bionanorobots o nanocyborgs, replicables o no-replicables, podrían ser diseñados para que, por ejemplo una vez ingeridos aeróbicamente por el humano, busquen ciertos códigos genéticos pre-programados, y se autodestruyan en una “apropiada” ubicación como el cerebro.
Es decir, los nanocyborgs fungirían, en este caso, como el arma químico-biológica más potente, imperceptible, y eficaz en el micro y macro blanqueo del enemigo.
Ello indica radicalmente, nuevas dimensiones y escenarios de violencia, subyugación y dominio, dentro y fuera del campo de batalla.
La utilidad militar de los nanocyborgs, no se limita a eso, también pueden ser diseñados para curar al soldado “desde adentro” o, desde otra perspectiva totalmente distinta, para atacar ciertos metales, lubricantes, plásticos, u otros materiales.
El objetivo:
La destrucción de armas convencionales, u otras infraestructuras estratégicas.
De salirse de control o, del rango de operatividad previsto, la incertidumbre sobre los peligros a la salud humana, y el medio ambiente respectivamente, es de llamar la atención.
Todo ese prometedor avance de la convergencia de la nanotecnología, y la biotecnología, entre otras afines, viene redefiniendo la concepción de los estrategas militares sobre la “seguridad nacional” y los plausibles escenarios de guerra.
Un Tratado Internacional sobre Armamento Nanobiotecnológico que actualice el espectro de agentes que ya no contemplan los Tratados Internacionales de Armas Químico-Biológicas, resulta fundamental, ahora que el verdadero potencial de las tecnologías convergentes todavía no se libera.
Aunque claro está, que la irresponsable actuación unilateral de EEUU sobre esos últimos Tratados, y su constante violación, una de las más recientes alude a la patente de una lanza granada de agentes químico-biológicos, llama preocupantemente la atención.
Debido a que el desarrollo científico-tecnológico capitalista, no ha servido para potenciar la conciencia social total, entendida como la humanidad que se piensa desde la perspectiva de la vida de todos, y cada uno de sus individuos, considero que hay que detenerse seriamente a reflexionar, para proceder con cualquier intento de redefinición.
Ello no significa que entonces deba oponerse a todo desarrollo tecnológico, incluyendo muchas innovaciones resultantes del sistema científico tecnológico capitalista, ni tampoco a que se tienda a soluciones unidimensionales, al contrario.
En el caso de la nanotecnología, de entrada se debería discutir a fondo, distinguiendo entre problemáticas “prácticas y técnicas”, político-económicas, militares, ecológicas, y sociales; todo en un contexto de moratoria en la investigación, hasta llegar a un acuerdo internacional.
No se trata de ser más, o menos radical, sino solamente de medir el desarrollo tecnológico desde la perspectiva de la vida, no únicamente humana, y no solo en beneficio de algunos.
“It'll make you run faster, jump higher and hit harder than any of your enemies”
Regresando a G.I. Joe: The Rise Of Cobra y las escenas para el recuerdo, está el enfrentamiento por las calles de París, el cual es memorable.
Pero, sin pretender ocultar que en sus escenas de acción bebe de la mayoría de películas, Grandes de la Ciencia Ficción, homenajea sin sonrojo algunas, léase la saga “Star Wars” al completo en las batallas, y copia sin ningún pudor, aunque sí con acierto, lo que le ha hecho falta de otros Blockbuster, a otros films de igual género.
Pero como toda película de acción/comic las exageraciones son ENORMES, casi al final, cuando los malos deciden volar la capa de hielo...
G.I. Joe o “Government Issue, Joe” hace referencia a la representación del gobierno estadounidense en sus soldados, apodados de esa manera durante La Segunda Guerra Mundial.
G.I. Joe es el nombre de una línea de figuras de acción, concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las niñas.
Originalmente pensada para ser la línea de figuras del show televisivo del propio Weston, la idea acabó atrayendo a la compañía juguetera Hasbro, que vio potencial en el proyecto, e inspirándose en el éxito del filme de 1945 “The Story Of G.I. Joe” de United Artists, dirigida por William Wellman, la empresa decidió bautizar su idea con el nombre genérico de “G.I. Joe”
Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1964, se lanzaron al mercado las primeras 4 figuras de 12 pulgadas, unos 30,48 cm, cada una representando una rama del ejército.
Pero el concepto original de G.I. Joe, fue inicialmente creado por David Breger, al que se le encargó la creación de un comic para los militares de Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial.
Breger llegó con el título “G.I. Joe” con la referencia militar “Government Issue”
Su historieta se publicó el 17 de junio de 1942, en la revista militar YANK, y el periódico Stars and Stripes.
Así las cosas, G.I. es un término que describe a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sus elementos o sus equipos.
Puede ser usado como sustantivo o como adjetivo.
El término se utiliza ahora como una sigla de “Government Issue” o, a menudo de forma incorrecta, “General Infantry”, pero originalmente refería a “Galvanized Iron”
Las letras “G.I.” se usaban para designar a los equipos hechos a partir de hierro galvanizado, tales como botes de basura de metal, en los inventarios del Ejército de EEUU, y los registros de abastecimiento.
Durante La Primera Guerra Mundial, los soldados de EEUU, se referían con sorna, a los proyectiles alemanes que caían como “G.I. Cans”
En esa misma época, “G.I.” comenzó a ser interpretado como “Government Issue” y pasó a ser adjetivo de cualquier cosa que tenga que ver con el Ejército.
Fue entonces que la compañía juguetera Hasbro, lanzó al mercado la línea de figuras de acción “G.I. Joe” con la intención de atraer a los chicos con un “soldado movible” en oposición a las muñecas como Barbie, con 21 puntos de articulación.
Las figuras estaban inspiradas en los soldados de La Segunda Guerra Mundial, y la línea estaba dedicada a un personaje llamado “G.I. Joe”, que representa al soldado anónimo norteamericano, héroe de la gran conflagración contra la Alemania nazi, y contó inicialmente, con 4 muñecos, representando a:
El soldado de infantería, el infante de marina o marine, al marinero, y al piloto de la fuerza aérea.
Más tarde se diversificó, incluyendo a miembros de las diferentes fuerzas armadas de Estados Unidos, y de algunos países extranjeros
La línea de juguetes está compuesta por las siguientes encarnaciones, algunas de ellas están relacionadas entre sí:
G.I. Joe (1964-1969)
G.I. Joe Adventure Team (1970-1978)
G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994)
G.I. Joe: Hall Of Fame (1992-1994)
Sgt. Savage And The Screaming Eagles (1995)
G.I. Joe: Classic Collection (1995-2004)
G.I. Joe Extreme (1996-1997)
G.I. Joe: Toys R Us Exclusives (1997-1998)
G.I. Joe: Timeless Collection (1998-2003)
G.I. Joe: The Real American Hero Collection (2000-2002)
G.I. Joe Vs. Cobra (2002)
G.I. Joe Vs. Cobra: Spytroops (2003)
G.I. Joe: Valor Vs. Venom (2004-2005)
G.I. Joe: Sigma 6 (2005-Presente)
G.I. Joe Edición 25 Aniversario (2007-Presente)
Cuando apareció en escena G.I. Joe, dice el presidente y director general de Hasbro, Brian Goldner:
“El concepto de muñeco articulado era realmente algo nuevo.
A los chicos nunca se les veía jugar con muñecas a la moda, pero se nos ocurrió la idea de un muñeco articulado, o un héroe articulado, y prendió de verdad.
Para un niño, era la personificación de un héroe que podía hacerle sentir que formaba parte de la acción”
La popularidad de G.I. Joe persistió durante la época de La Guerra de Vietnam y más allá, introduciendo nuevos artefactos, pero fue en 1983, cuando los G.I. Joe experimentaron su mayor cambio.
Ese año pasaron de tener un tamaño de unos 30 centímetros entonces, al más común de unos 10 centímetros, que los niños ya habían empezado a coleccionar en otras series.
G.I. Joe pasó también, de un equipo masculino a uno mixto:
Un equipo de soldados de súper élite, procedentes de todo el mundo, cada uno con su propia especialidad, y un equipo de última generación para que les ayude a hacer su trabajo.
Aunque en 1985, debutó una popular serie de dibujos animados, fue una serie de comics, que llevaba mucho tiempo publicándose, la que realmente ayudó a actualizar a G.I. Joe, y a suministrarle su atractiva mitología.
La combinación de nuevos muñecos articulados, comics, y una serie de televisión, ayudó a impulsar a G.I. Joe más lejos de lo que nunca había llegado.
Para el comic, Hasbro tomó la decisión obvia de asociarse con Marvel Comics.
A un joven editor de plantilla, llamado Larry Hama, le encargaron la tarea de crear una serie de comics para G.I. Joe partiendo de la nada.
En esa época, dice Hama, lo único que existía eran dibujos de las figuras, pero ninguna historia.
“Convocamos una reunión y dijeron:
Bueno, tenemos estas 10 figuras, y eso era todo lo que tenían”, recuerda.
“Tenían unos dibujos del aspecto que se suponía que debían tener.
Había un tipo con un rifle y se leía: “Infantería”
Y había una chica con una ballesta, y ponía: “Inteligencia”
Nosotros dijimos:
Bueno:
¿Donde está todo el resto?”
Y dijeron:
“Bueno, esto es lo que tenemos”
Tiene que haber alguna clase de conflicto”
Así que nos decidimos por el comic, pondríamos a esos tipos que se llaman COBRA y que serían los malos.
Les dijimos:
“Lo empezamos a partir de aquí”
Cobra, es una organización terrorista ficticia, enemiga de G.I. Joe dentro del universo de “A Real American Hero”, creada por el Comandante Cobra, para conseguir la dominación del mundo.
Esta organización era mostrada de maneras diferentes en el comic, y en la serie de animación.
En el primero, aparecía como una organización paramilitar eficiente y creíble, con una maquinaria política y jurídica muy poderosa, infiltrada en todas las esferas de la sociedad norteamericana, y con pretensiones de dominación global.
En la segunda era mostrada de forma menos realista, estando integrada por personajes caracterizados de manera grotesca, con escasa competencia, y con planes de dominación mundial, basados en muchos casos, en artefactos de ciencia ficción, o en objetos místicos, o mágicos.
“Knowing is half the battle”
G.I. Joe: The Rise Of Cobra es una película estadounidense de 2009, bajo la dirección de Stephen Sommers.
Protagonizada por Channing Tatum, Sienna Miller, Marlon Wayans, Ray Park, Rachel Nichols, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jonathan Pryce, Joseph Gordon-Levitt, Arnold Vosloo, Christopher Eccleston, Dennis Quaid, Lee Byung-hun, Saïd Taghmaoui, Brandon Soo-Hoo, Karolina Kurkova, Brendan Fraser, entre otros.
El guión es de Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett, basados en los personajes de Hasbro “G.I. Joe”
La sola mención del nombre G.I. Joe, evoca inmediatamente imágenes de heroísmo, de patriotismo, y de la clase de severo rigor que se necesita para hacer bien el trabajo.
Esos son los G.I. Joe que han conocido millones de niños desde que fueron lanzados por primera vez por Hasbro en 1964.
Una parte importante de la mitología de G.I. Joe son las muchas, e interrelacionadas historias del pasado de los personajes, que se van revelando poco a poco.
La espina dorsal de G.I. Joe: The Rise Of Cobra, son en realidad, 4 conjuntos de relaciones a las que se va siguiendo durante toda el metraje, en lugar de presentar a esos personajes simplemente como un equipo.
La composición multinacional de los personajes sedujo también a los actores.
G.I. Joe siempre rompió esas fronteras nacionales y simplemente decía:
“No se trata de un país contra otro.
Se trata de los buenos contra los malos”
G.I. Joe cuenta la típica historia del bien contra el mal, de los mejores agentes protegiendo la libertad de los inocentes, e ignorantes civiles del mundo, contra las peores personas sin conciencia alguna, y con la tecnología más avanzada a su disposición.
G.I. Joe: The Rise Of Cobra no se anda con rodeos:
Te planta en un equipo que va a transportar un arma poderosa.
A partir de ahí, todo es un ir y venir de quién tiene la potente arma.
Es cierto que el final es un tanto desconcertante, o quizás es que Sommers lo ha dejado ahí por si le requieren para la segunda parte, lo cual es HARTO predecible.
Así las cosas, G. I. Joe es el nombre en clave, de una fuerza especial altamente entrenada, cuya misión fundamental, es defender la libertad humana y la paz mundial.
Los valerosos Joes, son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad.
Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo.
Los G.I. Joe combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con Cobra, su maligna némesis que pretende dominar al mundo.
Como G.I. Joe, Cobra ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos, sin embargo, todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de Cobra.
Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan.
Una unidad militar de élite, compuesta por agentes especiales conocida como G.I. Joe, que operan fuera de la fosa en Egipto, se enfrenta a una organización terrorista liderada por un notorio fabricante de armas, Laird James McCullen XXIV (Christopher Eccleston), que junto con sus secuaces, intenta apoderarse de una nueva nanotecnología que él mismo creó para la OTAN, capaz de destruir ciudades enteras.
G.I. Joe: The Rise Of Cobra se centra en Duke/Conrad S. Hauser (Channing Tatum), un oficial del ejército, su amigo Ripcord/Wallace A. Weems (Marlon Wayans), su reclutamiento a G.I. Joe, y cómo la historia pasada amorosa del primero está directamente relacionada con The Baroness/Ana Lewis/Anastasia DeCobray (Sienna Miller), una de las líderes del grupo terrorista Cobra.
Así, Ripcord es un consumado tirador y especialista en armas.
Snake Eyes (Ray Park) es un guerrero ninja armado con espadas katana, y una pistola Glock, experto en artes marciales, reconocimiento e infiltración.
Scarlett/Shanna M. O’Hara (Rachel Nichols), dura y brillante, también experta en artes marciales y armada con una Pistola Ballesta de gas.
Breaker/Abel Shaz (Saïd Taghmaoui) es especialista en descifrar electrónica y tecnología secretas.
Heavy Duty/Hershel Dalton (Adewale Akinnuoye-Agbaje) es el especialista en armamento del equipo.
El General Hawk/Clayton M. Abernathy (Dennis Quaid) es el jefe del equipo.
Cada uno tiene una destreza especial en la que es realmente bueno, y el equipo cuenta con esa destreza.
Sin embargo, en el núcleo de la imagen pública de G.I. Joe, está la imagen de un viril y curtido soldado norteamericano, como los muñecos originales de 30 centímetros, y que aparece en G.I. Joe: The Rise Of Cobra en la forma del personaje de Duke.
Duke encarna óptimamente, muchos de los valores de los militares, es un tipo increíblemente leal a sus amigos, y que haría cualquier cosa por ellos.
Haría lo que fuera por su país, es un líder nato.
Es un hombre de pocas palabras, y sin embargo muy complejo.
Quiere con mucha intensidad, y se preocupa mucho por sus amigos, y no teme ser insistente con ellos.
Al ser el personaje central del equipo de los G.I. Joe, el público más o menos experimenta el viaje a través de Duke:
“Nunca se rinde”
Para calzarse las botas de combate de Duke, los realizadores sondearon a la estrella emergente Channing Tatum, cuyo aspecto atractivo y físico atlético, hacían de él, el candidato natural para interpretar al heroico soldado de las Fuerzas Especiales, reconvertido en G.I. Joe.
Los productores comentaron:
“Channing Tatum es Duke.
Al igual que Duke, las chicas se van a enamorar de él, y los chicos van a querer ser como él”
Pero si hay un personaje, al que los fans están deseando ver cobrar vida, ése es Snake Eyes, el misterioso y mortífero miembro ninja de los G.I. Joe, probablemente sea el más icónico de los personajes, lo que hace único, es su voto de silencio.
Por su parte, El General Hawk, Jefe de los G.I. Joe, es el jefe autoritario y efusivo que informa exactamente lo que está pensando, sobre todo cuando se trata de transmitir órdenes a sus subordinados.
Es un combatiente veterano, duro y estricto, que ha presenciado muchas misiones y mucha acción.
Y es un tipo que ve al mundo bajo un prisma muy simple, que es:
“Atrapa a los malos, y mantén unido a tu equipo”
Aunque su hijo fuera fan de G.I. Joe de los años 80, Dennis Quaid se acuerda de cuando Joe se escribía con letras mayúsculas y minúsculas:
“Cuando yo era un niño, G.I. Joe era algo muy patriótico, muy norteamericano.
Siempre hubo muñecos de soldados, pero éstos fueron los primeros que venían con un equipo, y un jeep, y cosas así.
Todo el mundo quería uno.
Ahora, G.I. Joe se ha vuelto más internacional, más parecido a una coalición, por así decir, de soldados internacionales de élite, cuya misión es mantener la paz”
Al mismo tiempo que el equipo G.I. Joe es un conglomerado de personajes fascinantes, los malos no son menos fascinantes.
Al igual que en todas las grandes mitologías, a los antagonistas les impulsan unas fuerzas oscuras, y cada uno tiene una historia personal, que a buen seguro, seducirá tanto a los nuevos como a los viejos fans, a medida que se van revelando cada vez más, cosas de sus historias, interrelacionadas tanto entre ellos, como con las de los G.I. Joe.
El personaje crucial en la mitología de G.I. Joe es Storm Shadow/Thomas S. Arashikage (Lee Byung-hun) cuyos orígenes infantiles, saldrán por fin a la luz ante los fans en G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Secuaz de élite en Cobra, Storm Shadow es, al igual que Snake Eyes, un ninja, un maestro supremo de las artes marciales, que porta 2 espadas.
Los 2 fueron adiestrados por el mismo maestro, y llevan por tanto, las mismas marcas ninja, y es ciertamente, esa rivalidad infantil la que ha dado impulso a ambos hombres, aunque en direcciones muy diferentes.
Mostrar la raíz de la mitología entre estos 2 personajes, consolida inmediatamente, la comprensión de lo que pasa con estos tipos, y de los caminos que han emprendido de adultos.
Cobra es fundada por Rex Lewis/The Doctor/Cobra Commander (Joseph Gordon Levitt), un soldado y analista de sistemas, al que se asigna la misión de investigar las armas que un científico está desarrollando clandestinamente en Irak.
Rex queda fascinado por los avances de este científico en el campo de la nanotecnología, y este le propone trabajar juntos.
El edificio en el que se encuentran es bombardeado, y se los da por muertos, pero Rex sobrevive, aunque en adelante, debe usar un aparato de respiración artificial.
Pasado el tiempo, forja una alianza con el fabricante de armas Laird James McCullen XXIV/Destro (Eccleston), quien desarrolla armamento para La OTAN mientras, secretamente, reúne un ejército y conspira contra su propio cliente y sus miembros.
Eventualmente son descubiertos por los G.I. Joe, y sus planes desbaratados por estos, aunque ambos consiguen escapar; es en este momento cuando Rex se proclama “Commander” de la organización, arrebatándole el mando a McCullen al infectarle con unos “nanomites” que le cubren la cabeza y le someten a su control.
Al igual que todos los grandes científicos malvados, su obsesión por la ciencia ante todas las otras prioridades, es lo que impulsa a su carácter.
Escondiendo su rostro horriblemente desfigurado tras una máscara, The Doctor tiene sin duda sus propios planes.
Su obsesión por ver realizarse sus conceptos científicos, le ha hecho olvidar a la persona que era antes, un hombre muy moral y emocional, que se ha convertido en ese individuo sombrío, retorcido e intrigante.
Una de las creaciones más importantes de The Doctor, son los “Neo-Víboras”, el ejército de base de Cobra.
Introduciendo “nanomites” en esos soldados, pierden su sentido del miedo y su sentido del dolor, y muestran una lealtad abyecta.
Son capaces de hacer cualquier cosa.
Por su parte, nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales, a través del control de la materia a “nanoescala”, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a “nanoescala”
Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos, y sistemas novedosos, y poco costosos con propiedades únicas.
La decoración de los platós, era una parte importante para la dirección artística de G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Los decoradores escénicos, Kate Sullivan y Jille Azis, rellenaron realmente, todos los detalles, por ejemplo, cuando se abría un cajón en casa de The Baroness, e incluso, llegaron a diseñar el escudo de la familia, había material de escritorio en la mesa, con el escudo de la familia y la dirección, todo ello en francés.
Son esos pequeños toques que puede que uno no vea, pero que ayudaban de verdad a los actores.
Ayudaba a que se metieran en ambiente, incluso aunque no se vea necesariamente todo en pantalla.
Otra parte del ámbito de acción, era la fantástica cantidad de aeronaves y otros vehículos que se ven.
Son una combinación total de la tecnología, los vehículos, y el armamento que a uno le gustaría ver en una película de G.I. Joe.
Los vehículos son un componente emocionante para los fans que hayan jugado con ellos, o los hayan conocido por su nombre desde que eran niños.
Es increíble la enorme cantidad de aeronaves, vehículos, y aparatos submarinos que se consiguió meter en G.I. Joe: The Rise Of Cobra.
Los vehículos, los decorados, el atrezzo y el vestuario de G.I. Joe: The Rise Of Cobra tienen algo en común:
Ambientar la historia en la próxima década, lo que permite explotar los adelantos tecnológicos actuales.
Tomaron tecnología ya existente en uno u otro grado, y la situaron en el punto adonde se podría encaminar, es lo que se llama “ficción real” en lugar de “ciencia ficción”
Todas y cada una de las tecnología que se muestran son “cosas que todos sabemos que están haciendo los militares, sólo que aún no las hemos visto”, dice el productor Brian Goldner.
“Todas son cosas que podríamos ver algún día en el campo de batalla, aunque todavía no.
Son lo que llamamos de “siguiente generación”, añade.
“Es algo así como si alguien te hubiera enseñado un iPod hace diez años.
Si uno lo hubiera observado detenidamente, se habría dado cuenta de que eso podría existir dentro de unos años, pero ahora aún no” continúa.
“La tecnología se muestra y se utiliza de una manera, que hará que el público vea que podría ser posible.
Es realmente parte de la narrativa, si se configura algo de forma que el público pueda al menos entender la mecánica de su funcionamiento, y luego se muestra eso funcionando de verdad, entonces se lo creerá.
Nunca damos tal salto lógico sin que haya sido convenientemente preparado, ni llevamos las cosas tan lejos como para que el público diga:
“Oh, vale, eso es imposible”
Queríamos que el público siguiera metido en la historia”
Una de las tecnologías claves de esas tecnologías futuristas, es la nanotecnología, utilizada en las armas secretas de las que tanto el equipo de los G.I. Joe como Cobra intentan apoderarse.
“El reto era inventar un arma que no se hubiera ya visto un millón de veces”
Los productores no tuvieron que buscar muy lejos.
La nanotecnología ya está apareciendo en revistas científicas, e incluso en publicaciones internacionales como Time y Newsweek.
“Nosotros simplemente le damos un nuevo giro” concluyó.
“They feel no pain.
Concepts of morality are disengaged.
They feel no regrets.
No remorse”
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia, a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, “nanomateriales”
Lo más habitual, es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un “nanobot” sabiendo que un “nanobot” de unos 50nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos, depende de qué esté hecho el “nanobot”
“Nano” es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Otras personas de esta área fueron:
Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick, quienes propusieron que el ADN era la molécula principal, que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto, se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros, o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares.
Pero hay que decir que a este tipo de moléculas, se les puede considerar “grandes”
Hoy en día, la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él, se encuentran posiblemente, las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina, que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también, nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación, o la eugenesia.
Algunos países en vías de desarrollo, ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología.
La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos, y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo, canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología.
Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como:
IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC, e Intel, están invirtiendo millones de dólares al año en el tema.
Los gobiernos del llamado “Primer Mundo” también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
Las industrias tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción, y salud.
Lo que se pretende, es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales, incorporen y apliquen la nanotecnología en sus procesos, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo.
Actualmente, la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %
Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnología, se prevé que en 2014 sea del 17 %, en el uso y la producción manufacturera.
La característica fundamental de nanotecnología, es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados.
Por tanto, los físicos juegan un importante rol, no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos, sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica.
Alcanzar la estructura del material deseado, y las configuraciones de ciertos átomos, hacen jugar a la química un papel importante.
En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades.
Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan, las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón, por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.
Hoy en día ya se comercializan algunos productos, por ejemplo en la electroinformática:
Nanoelectrónicos, nanotubos y nanocinturones para la fabricación de chips.
En la cosmética:
Nanopartículas para la producción de bloqueadores solares u otros productos.
En alimentos procesados y agricultura:
Nanosensores para la detección de patógenos o contaminantes, sistemas inteligentes integrados a agrocultivos, nanomateriales de origen agrícola, etcétera, en un abanico de nuevos materiales.
En la medicina:
Tejidos dañados, monitoreo e intervención en estado clínico crítico, estimulación eléctrica, entre otras aplicaciones.
En la conversión energética, o como instrumentos de investigación de medición o simulación, etc.
Uno de los avances más importantes de la nanotecnología, es el desarrollo de nanomotores que, con supuestos bajos niveles de consumo de energía, serían el corazón de los tan anhelados “nanorobots”, mismos que podrían no sólo producir virtualmente cualquier tipo de materia, sino copiarse o autoreplicarse, máquinas que producen máquinas, o máquinas que se re-producen, ello con el objeto, entre otros, de alcanzar escalas de producción económicamente viables, es decir, que conecten la nanofabricación con la macrofabricación.
Con el avance de la nanotecnología, y su convergencia con la biotecnología y otras ciencias afines, a modo de un sistema de innovaciones, la posibilidad de invención de nano-cyborgs es por demás aparatosa, dado las implicaciones que tiene.
Considérese que la frontera del desarrollo nanotecnológico contempla los nanoensambladores, replicadores, y la combinación de inteligencia artificial con la robótica, para el desarrollo de nanocyborgs que podrían realizar una diversidad de operaciones, como la de interactuar con el cuerpo humano, incluyendo el cerebro.
10,200 millones de dólares es el presupuesto de 2004 para la investigación en Ciencia y Tecnología de la Defensa, como parte de los 379.9 millardos de dólares que componen el presupuesto total del Departamento de la Defensa (DdD)
Una parte considerable, se destinará a investigaciones nanotecnológicas de carácter militar.
Otros programas indican que el DdD busca alentar el ensamblaje tridimensional de nanoestructuras, para desarrollar mejores versiones de la mayoría de las armas convencionales:
Armamento más ligero y con mayor capacidad de municiones, miras multiespectro, balas guiadas, o armas que se auto-disparan cuando es detectado el enemigo, así como el desarrollo de nuevos materiales para armas no-convencionales.
Las investigaciones puntuales en curso y programadas del DdD, sobre todo de las últimas 2 áreas, sugieren la construcción de cualquier tipo de armamento, o instrumental de espionaje, o asesinato, selectivo o masivo a cualquier escala.
Por ejemplo, en términos no convencionales, los bionanorobots o nanocyborgs, replicables o no-replicables, podrían ser diseñados para que, por ejemplo una vez ingeridos aeróbicamente por el humano, busquen ciertos códigos genéticos pre-programados, y se autodestruyan en una “apropiada” ubicación como el cerebro.
Es decir, los nanocyborgs fungirían, en este caso, como el arma químico-biológica más potente, imperceptible, y eficaz en el micro y macro blanqueo del enemigo.
Ello indica radicalmente, nuevas dimensiones y escenarios de violencia, subyugación y dominio, dentro y fuera del campo de batalla.
La utilidad militar de los nanocyborgs, no se limita a eso, también pueden ser diseñados para curar al soldado “desde adentro” o, desde otra perspectiva totalmente distinta, para atacar ciertos metales, lubricantes, plásticos, u otros materiales.
El objetivo:
La destrucción de armas convencionales, u otras infraestructuras estratégicas.
De salirse de control o, del rango de operatividad previsto, la incertidumbre sobre los peligros a la salud humana, y el medio ambiente respectivamente, es de llamar la atención.
Todo ese prometedor avance de la convergencia de la nanotecnología, y la biotecnología, entre otras afines, viene redefiniendo la concepción de los estrategas militares sobre la “seguridad nacional” y los plausibles escenarios de guerra.
Un Tratado Internacional sobre Armamento Nanobiotecnológico que actualice el espectro de agentes que ya no contemplan los Tratados Internacionales de Armas Químico-Biológicas, resulta fundamental, ahora que el verdadero potencial de las tecnologías convergentes todavía no se libera.
Aunque claro está, que la irresponsable actuación unilateral de EEUU sobre esos últimos Tratados, y su constante violación, una de las más recientes alude a la patente de una lanza granada de agentes químico-biológicos, llama preocupantemente la atención.
Debido a que el desarrollo científico-tecnológico capitalista, no ha servido para potenciar la conciencia social total, entendida como la humanidad que se piensa desde la perspectiva de la vida de todos, y cada uno de sus individuos, considero que hay que detenerse seriamente a reflexionar, para proceder con cualquier intento de redefinición.
Ello no significa que entonces deba oponerse a todo desarrollo tecnológico, incluyendo muchas innovaciones resultantes del sistema científico tecnológico capitalista, ni tampoco a que se tienda a soluciones unidimensionales, al contrario.
En el caso de la nanotecnología, de entrada se debería discutir a fondo, distinguiendo entre problemáticas “prácticas y técnicas”, político-económicas, militares, ecológicas, y sociales; todo en un contexto de moratoria en la investigación, hasta llegar a un acuerdo internacional.
No se trata de ser más, o menos radical, sino solamente de medir el desarrollo tecnológico desde la perspectiva de la vida, no únicamente humana, y no solo en beneficio de algunos.
“It'll make you run faster, jump higher and hit harder than any of your enemies”
Regresando a G.I. Joe: The Rise Of Cobra y las escenas para el recuerdo, está el enfrentamiento por las calles de París, el cual es memorable.
Pero, sin pretender ocultar que en sus escenas de acción bebe de la mayoría de películas, Grandes de la Ciencia Ficción, homenajea sin sonrojo algunas, léase la saga “Star Wars” al completo en las batallas, y copia sin ningún pudor, aunque sí con acierto, lo que le ha hecho falta de otros Blockbuster, a otros films de igual género.
Pero como toda película de acción/comic las exageraciones son ENORMES, casi al final, cuando los malos deciden volar la capa de hielo...
¿Por que caen los trozos de hielo, si el hielo flota?
¿Por qué Snake Eyes hace voto de silencio, si fue el otro ninja el que mató al maestro?
¿Y por qué utiliza la katana, si las tonfas son las armas que mejor maneja?
Como alguna que otra vez ya he dicho, el cine es un negocio más, y como tal se basa en conseguir un producto que se venda bien, y rentabilice la inversión:
UNA PENA.
Los estudios con tal de hacer dinero, sacan punta a todo lo que encuentran a su paso, y en este caso, crean una película basándose en unos muñecos de acción denominados G.I. Joe cuya única “historia” era que ellos eran los buenos, y que luchaban contra una organización malvada llamada Cobra, que como no podía ser de otra forma, intentaban dominar el mundo.
El mejor exponente de esta máxima de hacer dinero con cualquier cosa, suelen ser las películas que comúnmente denominamos de acción.
Estas suelen ir destinadas a un público que tan sólo pide protagonistas masculinos musculados, y/o femeninos con cuerpos de infarto, explosiones, persecuciones, acción a raudales, y un poquito de coherencia, la suficiente, nada de estrujarse el cerebro en la historia para poder sobrellevar todo lo anterior.
Por supuesto, para conseguir todo esto, los estudios invierten cada vez sumas más grandes, en inmensas superproducciones repletas de efectos especiales, que se estrenan todos los veranos, y que normalmente denominamos “Blockbuster” porque son las que arrasan la taquilla.
Lo que caracteriza plenamente estas películas, es que el público siempre está dividido, unos dirán que es una bazofia de tomo y lomo, y otros se harán fans incondicionales de la misma porque les ha encantado, y curiosamente, los 2 tienen una cosa en común:
Han sido atraídos a la sala de cine, y han pasado por taquilla, que al fin y al cabo, es lo que interesa a la productora.
“American politics.
Governors, senators, congressmen.
No wonder nothing ever gets done”
¿Por qué Snake Eyes hace voto de silencio, si fue el otro ninja el que mató al maestro?
¿Y por qué utiliza la katana, si las tonfas son las armas que mejor maneja?
Como alguna que otra vez ya he dicho, el cine es un negocio más, y como tal se basa en conseguir un producto que se venda bien, y rentabilice la inversión:
UNA PENA.
Los estudios con tal de hacer dinero, sacan punta a todo lo que encuentran a su paso, y en este caso, crean una película basándose en unos muñecos de acción denominados G.I. Joe cuya única “historia” era que ellos eran los buenos, y que luchaban contra una organización malvada llamada Cobra, que como no podía ser de otra forma, intentaban dominar el mundo.
El mejor exponente de esta máxima de hacer dinero con cualquier cosa, suelen ser las películas que comúnmente denominamos de acción.
Estas suelen ir destinadas a un público que tan sólo pide protagonistas masculinos musculados, y/o femeninos con cuerpos de infarto, explosiones, persecuciones, acción a raudales, y un poquito de coherencia, la suficiente, nada de estrujarse el cerebro en la historia para poder sobrellevar todo lo anterior.
Por supuesto, para conseguir todo esto, los estudios invierten cada vez sumas más grandes, en inmensas superproducciones repletas de efectos especiales, que se estrenan todos los veranos, y que normalmente denominamos “Blockbuster” porque son las que arrasan la taquilla.
Lo que caracteriza plenamente estas películas, es que el público siempre está dividido, unos dirán que es una bazofia de tomo y lomo, y otros se harán fans incondicionales de la misma porque les ha encantado, y curiosamente, los 2 tienen una cosa en común:
Han sido atraídos a la sala de cine, y han pasado por taquilla, que al fin y al cabo, es lo que interesa a la productora.
“American politics.
Governors, senators, congressmen.
No wonder nothing ever gets done”
Comentarios
Publicar un comentario