Fire In The Sky

“They took him”

Uno de los casos más famosos de abducción de un humano a manos de extraterrestres, es el caso de Travis Walton, un joven que fue supuestamente abducido en Arizona en 1975.
Los acontecimientos de la historia de la abducción de Travis Walton, comenzaron el 5 de noviembre de 1975, uno de los eventos más interesantes del fenómeno OVNI que ocurrió en el noreste del estado de Arizona, en los EEUU.
Walton fue un empleado forestal que trabajaba con un equipo de madereros, en un contrato del gobierno en el bosque nacional Apache-Sitgreaves.
Cuando terminó el día del trabajo, a las 06:10pm, todos los 7 trabajadores, saltaron en la camioneta del capataz Mike Rogers, y comenzaron sus viajes a casa.
Mientras conducían por un camino de tierra, fueron sorprendido al ver por los árboles, un “objeto luminoso, formado como un disco aplanado” suspendido unos metros sobre la tierra, y cerca de su camioneta.
Uno de los miembros del equipo, Travis Walton, de 22 años de edad, siendo joven intentó demostrar a sus amigos que él era audaz, brincó de la camioneta, corrió hacia el objeto, y se colocó debajo de él.
Los compañeros de trabajo le gritaron que regresara a la camioneta, pero Walton no les hizo caso.
Siguieron a Walton, y lo encontraron debajo de la nave, mirando hacia arriba.
La nave estaba inmóvil en el aire, alrededor de 6 metros sobre la tierra.
Repentinamente, una viga de luz azulada brillante, emitió debajo de la nave dándole a Walton en la cabeza y el pecho, lanzándolo de espalda unos 3 metros sobre la tierra.
Cuando los hombres vieron eso, uno de ellos gritó:
“¡Lo golpearon!”
Otro gritó:
“¡Vámonos de aquí!”
Ellos, en temor por sus vidas, corrieron a la camioneta, y huyeron de la escena.
Apresuraban lejos, creyendo que los estaban persiguiendo.
Los hombres discutían en el camino, si continuar o regresar para buscar a Walton.
Finalmente, llegaron a la conclusión, que Walton puede estar en peligro, necesita su ayuda, y no debe de estar solo en el suelo en la noche fría.
Viraron el camión, y se dirigieron a encontrarlo.
Buscaron el área, pero no lo encontraron.
Los hombres fueron al pueblo de Snowflake, en donde hicieron un informe a la policía.
Primero, hablaron con el Alcalde Ellison, y después con el sheriff Marlin Gillespie, que indicaron que los hombres estaban sinceramente preocupados.
Los policías y los madereros, fueron de nuevo a la escena con linternas, y buscaron a Travis Walton otra vez, pero otra vez sin resultados.
Se decidieron volver por la mañana, y buscar otra vez con la ayuda de la luz del día.
Poco sabían los miembros de la búsqueda, que ellos iban ser involucrados en unas de las búsquedas más grandes de la historia de Arizona.
Muy pronto, el caso se lanzaría en la prensa nacional de Los Estados Unidos.
El pueblo pequeño de Snowflake, Arizona sería invadido literalmente, por investigadores, escritores de periódicos, aficionados de OVNIS y otros individuos interesados.
Varios días después, habían hombres a pie, hombres en vehículos con tracción en las cuatro ruedas, hombres a caballo, perros sabuesos, e incluso helicópteros, pero no había ningún rastro de Walton.
La temperatura bajó rápidamente esa noche, y había preocupación que él no sobreviviría, golpeado y acostado, en algún sitio desorientado.
Finalmente, la policía comenzó a seguir otra línea de investigación, y un motivo posible de un asesinato.
Pensando que pudo haber mala sangre, entre Travis y otro miembro del grupo, los investigadores comenzaron a evaluar la credibilidad de los madereros.
Por último, cediendo a las demandas, se obligó a que ellos tomaran unos exámenes de polígrafo.
Todos los hombres pasaron la prueba, a excepción de uno, Allen Dalis.
El personal de la policía, después de las verificaciones, antecedentes, y entrevistas con los hombres, decidió que no había motivos para creer que ellos estaban encubriendo una pelea, o aún el asesinato.
Eliminando el juego sucio, sólo deja una posibilidad.
¿Sería posible que esa historia loca, que los hombres están diciendo, sea verdad?
Cuando los rumores llegaron a las nubes, y se discutieron muchas teorías.
5 días después de su desaparición, Travis Walton regresó.
Travis dijo:
“Recuperé la consciencia por la noche, me desperté, y me encontré en un pavimento frío al oeste de Heber, Arizona.
Estaba acostado en mi estómago, con mi cabeza en mi antebrazo derecho.
El aire frío me despertó al instante”
Él fue rescatado en una estación de servicio pequeña, hambriento, sediento, sucio, y débil.
Fue llevado a un examen médico.
Ahora que algunas preguntas habían sido contestadas, otra pregunta ha sido creada:
“¿Dónde estaba Walton durante los últimos 5 días?”
Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de haber sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto parecido a un hospital, todo de metal, estaba extendido de espaldas, y fue recuperando la consciencia lentamente, sintiendo mucho dolor en la cabeza y la zona del pecho.
Era observado por extrañas criaturas, con cabezas calvas de no más de un metro y medio.
Travis describe a éstas criaturas, de apariencia muy blanca, sin cabello, sin pestañas ni cejas, y con cabezas y ojos muy grandes; con narices, bocas y orejas pequeñas.
Se puso histérico, los golpeó alejándolos de él, y saltó de la mesa, pero empezaron a ir hacia él, por lo que agarró un objeto de los que había allí, y los amenazó.
Los seres, se dieron la vuelta, y dejaron la sala.
Como Travis tenía miedo de que los seres volvieran, salió de allí, y entró a otra sala donde había una especie de proyección, como de una mapa de estrellas, y en frente una silla; mientras intentaba encontrar una salida, un hombre de apariencia humana más alto que él, más grande, más musculoso, con pelo castaño rubio y ojos color avellana, y con un casco, entró a la sala; Travis intentó hablarle a éste hombre, pero él no lo aceptó, y lo dejó a las afueras de la nave en la que se encontraba, la cual estaba aparentemente dentro de una gran sala, o construcción, o probablemente, una nave más grande.
Éste lo dejó entrar en otra sala, dónde otros humanos como el anterior mencionado, le pusieron una máscara de plástico sobre su cara, y lo dejaron inconsciente.
La siguiente cosa que recuerda, era que estaba tendido en la autopista, viendo al platillo volador despegando hacia arriba rápidamente.
Sólo era capaz de recordar unas pocas horas del tiempo que desapareció, y se sorprendió mucho cuando le dijeron que habían transcurrido 5 días.
Walton dice, que lo que más le impactó fueron “esos ojos” que al mirarlos parecían mirar a través de él.
Travis también fue sometido al polígrafo, pasando la prueba, lo que confirmó su historia.
Edward Gelb, presidente de la sociedad estadounidense del polígrafo, fue entrevistado para obtener una opinión experta, sobre la conclusión que se puede sacar de la prueba poligráfica en el caso de Travis Walton, diciendo lo siguiente:
“Ciertos departamentos de policías, y corporaciones alrededor del mundo, utilizan polígrafos para distinguir entre verdad y engaño.
El 94% de exactitud del polígrafo ha sido bien documentado, no sólo en situaciones de la vida real, como hemos discutido aquí, sino que también en estudios de laboratorios, y universidades que se han realizado por todo el mundo.
El sometimiento contra 6 personas satisfactoriamente, determinado por un examinador de polígrafo calificado, en un único tema, son más de un millón a uno”
“Yo gemí silenciosamente, volviendo lentamente la consciencia, pero el dolor insoportable, casi me hizo perder la consciencia de nuevo.
Yo estaba preguntándome dónde estaba.
¡Oh Dios mío, el hospital!
¡Me trajeron aquí al hospital!, pensé.
Pero era un cuarto extraño.
Finalmente pude aclarar mi visión, yo estaba totalmente sorprendido de ver a una criatura horrible.
Tres seres horribles estaban en el cuarto con él, mirándome.
Intenté de lanzarle a una, para alejarla de mí.
De un empujón, la tiré volando por el cuarto.
Vería varios tipos diferentes de extraterrestres durante ese tiempo a bordo.
Éste debe haber sido el objeto volador que me tiró la viga azul en el bosque.
Fui sometido a numerosos procedimientos médicos durante mi estancia en el OVNI”, apuntó Travis Walton.
“Hace muchos años que salí de una camioneta del trabajo en el bosque nacional, y corrí hacia un OVNI grande que brillaba intensamente, y que flotaba en el aire en la oscuridad de la noche en Arizona.
Pero cuando tomé esa decisión profética, de dejar la camioneta, dejé detrás algo más que a mis 6 compañeros trabajadores.
Yo estaba dejando para siempre, toda la apariencia de una vida normal, corriendo precipitadamente hacia una experiencia inmensamente abrumadora en sus efectos, tan devastadora en sus consecuencias, que mi vida nunca, nunca puede ser la misma para siempre”
“You're a dreamer”
Fire In The Sky es una película estadounidense de ciencia ficción, del año 1993, dirigida por Robert Lieberman.
Protagonizada por Craig Sheffer, D.B. Sweeney, Henry Thomas, James Garner, Kathleen Wilhoite, Robert Patrick, Bradley Gregg, Noble Willingham, Peter Berg, entre otros.
El guión es de Tracy Tormé, basada en el libro “Fire In The Sky, The Walton Experience” de Travis Walton; de hecho, él y su esposa Dana, hacen un breve cameo en el film, y su abducción ha sido, sin dudas, el caso más famoso que se conozca en el mundo.
Los análisis efectuados, indicaban que podía haber sido alimentado con algún tipo de suero, tenía una marca en el codo como señal de una inyección bajo la piel, etc.
Muchas son las películas sobre abducciones extraterrestres, o de extraterrestres que exploran el cuerpo de un humano, pero ninguna ha llevado a tal nivel de crueldad, y realismo, la actitud de esos posibles moradores de los cielos.
Durante la mayoría del metraje, consigue sembrar la duda en el espectador sobre qué demonios ocurrió de verdad.
Robert Lieberman hace un excelente trabajo como director, muy tradicional, pero con una pericia pasmosa detrás de las cámaras, planos excelentes, y buenísima edición.
La fase final de Fire In The Sky, es el plato fuerte, y lo que todos estábamos esperando:
¿A dónde llevaron a Travis Walton?
Solo podría decir, que me sorprendieron los efectos especiales en todos los sentidos, y sin usar CGI, un trabajo artesanal muy, muy convincente.
Fire In The Sky se centra en las vivencias posteriores, de quien vivió este hecho.
Evita preguntas incómodas, o dar valoraciones sobre que querían los alienígenas.
Preguntas que seguramente no tengan respuesta, pero que lo reducen todo a una mera cuestión de confianza con la palabra de los leñadores.
Aquí no encontrarás la prueba final sobre la veracidad de las abducciones.
Fire In The Sky es una historia de la vida real, que fue llevada al cine gracias a los testimonios de los testigos presenciales de aquella noche cuando, en 1975, un objeto volador no identificado, abdujo a Travis Walton, un leñador que iba de paso con sus compañeros por un bosque en Snowflake, Arizona.
Fire In The Sky empieza como un flashback, narrado por los 5 amigos de Travis Walton a las escépticas autoridades.
Pronto, los 5 son señalados como posibles asesinos de Walton.
Acertadamente, la primera mitad muestra los testimonios de los amigos de Walton.
La duda asalta al espectador por momentos, a pesar de saber que es un film de ciencia ficción.
La inesperada reaparición de Walton, parece resolver la angustiosa situación de sus 5 amigos.
Sin embargo, su posterior y aterrador testimonio de lo acontecido en la nave espacial, donde según él, los extraterrestres lo estudiaron como a un cobaya, no parece resolver las cosas.
Queda la duda de si los 6 hombres planearon este gran fraude con fines de lucro.
Al final, Travis, después de 5 días, es retornado, supuestamente a La Tierra, con evidencias de haber sido expuesto a pruebas experimentales físicas, pero, la historia contada no es creíble, y toman los golpes y heridas mostradas en su cuerpo, como parte de una pelea... hasta lo vinculan con un asesinato.
En Fire In The Sky, D.B. Sweeney encarna al leñador Travis Walton, dando una magnífica interpretación de la abducción, de la vivencia dentro de la nave, y de los experimentos al que es expuesto.
Robert Lieberman logró captar la atención de ufólogos, y obviamente, de los escépticos.
El primer acto está muy sólidamente estructurado.
Los leñadores que escaparon llegan a un bar de carretera asustados y temerosos.
Se lanzan miradas de desconcierto los unos a los otros.
Silencios que dicen mucho más que las palabras.
Cuando deciden contar su historia, lo hacen a modo de flashbacks, y vamos encajando todas las piezas del rompecabezas, además de entender perfectamente, el porqué de sus dudas.
Por último, el término “basada en hechos reales” puede herir sensibilidades, más aún, cuando sigue siendo un misterio lo que le ocurrió a este joven leñador.
El caso de Travis Walton, es un referente de la ufología, y más concretamente, del capítulo de abducciones, al igual que lo fue el caso de Barneysn y Betty Hill. Lieberman nos narra la inquietante experiencia de un joven, al que dieron por muerto durante 5 días, y que luego, bajo hipnosis, recordó cómo unos seres extraños lo observaban, lo estudiaban, y le hacían desagradables pruebas médicas.
Es difícil discernir entre fraude y realidad, sobre todo hablando de algo tan cogido por los pelos como es la ufología, donde nunca existen pruebas definitivas sobre nada, y es la propia víctima, la única que está convencida de su verdad.
Lieberman refleja muy bien esa dicotomía entre lo real y lo imaginario, haciendo que el propio espectador saque sus propias conclusiones.
Para quienes sean serios investigadores del tema, deseo hacerles notar algunos detalles muy importantes:
La personalidad y conducta del abducido.
Al comienzo de Fire In The Sky, nos dan claras muestras de su forma de ser transgresora.
Conduce a una motocicleta de modo imprudente, descuidado, en el cual, los demás deben cuidarse de él, más que él tener cuidado y respeto por las reglas de tránsito.
Detalle que es resaltado en su actitud de continuar transitando, a lo largo de casi toda la vereda donde está la panificadora donde le proveen de las donas, que habitualmente pasa a recoger, de tal modo, que una empleada, al oírlo llegando, corre a la puerta con el pedido en mano, para que él, ni siquiera necesite detener la moto, ya que recoge la bolsa con las donas sin detenerse.
Luego, al llegar a la casa donde viven su mejor amigo, y la hermana de ése, que es su novia.
¿Qué hace?
Se trepa a un alero para poder asomarse a la ventana de la planta alta, donde está el dormitorio de su novia.
Es un personaje simpático y sin maldad, pero bastante desubicado e imprudente. Un adulto de corto criterio.
Hecho que se pone en evidencia bastante más tarde cuando, llegados al lugar donde ven el OVNI, él es el único que se baja de la camioneta, los otros 5 no y, sin bastarle con eso, se acerca tanto a la nave, que se pone debajo de la misma que, si ésta fuera a posarse en tierra, tendría que aplastarlo.
Por otra parte, los hechos y conducta extraterrestre, ante el contacto.
Pongámonos por un momento en el lugar de los extraterrestres evolucionados que perciben esto.
¿Qué haríamos?
¿No le lanzaríamos un rayo paralizante para que se quede bien quieto, y no moleste?
O será que eso de los rayos paralizantes es cosa nuestra… puede ser.
¿Qué reacción tuvieron los demás que acompañaban a Walton?
Huyeron despavoridos, considerando que le habían matado.
Ante tal “abandono” por parte de sus compañeros:
¿Qué pueden suponer los extraterrestres?
Que se lo acercaron a ellos a propósito, porque el humano quería estar con ellos y, por eso, notando que lo habían detectado, se fueron.
Es una locura, pero no es descartable, a manera de escarmiento por su conducta trasgresora, aunque con este tipo de avistamientos, una broma de este tipo sería imperdonable, si hubiese oportunidad.
¿Qué podían hacer los extraterrestres con dicho humano tan deseoso de contactarlos estúpidamente, interfiriendo en su desplazamiento?
a) Ignorarlo.
b) Subirlo a la nave para verificar si tiene en sí mismo algo, o razón en particular, para haberse interpuesto de ese modo tan imprudente en su camino.
Obviamente, optaron por lo segundo.
¿El objetivo de lo que le hicieron y que tanto aterró al abducido?
Para mí es simple:
Analizar a un espécimen vivo, para verificar detalles de su constitución, reflejos, estado general, y nutrición.
Ya que quizá padecía alguna enfermedad, o detalle de salud, por la cual insistió tanto en acercarse a ellos, con la esperanza de ser “curado”...
Suena descabellado, pero lo más extremo, es lo más posible.
Pero… también para darle, a propósito, una lección y escarmiento que jamás olvidará en su vida:
Que no debe interferir ni maltratar a otras formas de vida, como lo ha hecho tan estúpidamente.
Por eso no lo durmieron, sino que tan sólo le aplicaron anestesias locales, para que pueda darse cuenta que sólo son “científicos estudiosos” que no dañan innecesariamente, a las demás formas de vida.
Sobre todo a las que no les resultan amenazantes.
Mejor prueba de esto, es el hecho de que lo hayan devuelto muy cerca de donde lo hallaron, y sin haberle hecho ninguna clase de daño físico, sólo fue significativo el psicológico, que él no fue capaz de interpretar adecuadamente.
Es más, podemos suponer que los extraterrestres lo devolvieron, sabiendo perfectamente que, de no hacerlo, no podría sobrevivir mucho más tiempo, ya que necesitaba ingerir agua y alimentos que, obviamente, ellos no disponían para darle.
En el entendido que todo lo narrado corresponde a un hecho real, lo atípico de este caso, es el tiempo que duró la abducción.
Lo normal son 2 a 3 horas como máximo.
Walton desapareció 5 días, tiempo terrestre, teniendo él, una percepción de un lapso muy corto, lo que nos hace pensar en 2 posibilidades:
O Walton permaneció la mayor parte del tiempo en estado de inconsciencia, es decir, no tuvo noción del tiempo transcurrido; o el tiempo dentro de la nave, es diferente del tiempo terrestre.
En cualquier caso, la extrema duración del evento hace suponer también, que no había intención de devolver a Walton.
Ocurrió probablemente por la violenta resistencia de éste, lo cual vendría a confirmar la hipótesis, de que en las abducciones, al menos de las especies benignas, la anuencia del abducido es importante.
Al parecer, una fuerte resistencia psíquica impediría tales raptos.
Como corolario de esta hipótesis, se explicaría el porqué en las abducciones, una energía extraña parece debilitar física y psíquicamente a la víctima.
Precisamente para evitar la resistencia, cosa que en Walton no se dio.
“I told you chuckleheads that story was never gonna work”
Fire In The Sky no es solo una película de una abducción extraterrestre, lo que la hace especial y diferente, es que también se involucra a una investigación policial sobre los hechos, todos los amigos de Travis Walton son sospechosos de su desaparición, y la gente del pueblo los señala con el dedo.
3/4 partes de Fire In The Sky, se enfrasca en esta interesante investigación, y en las relaciones interpersonales de todos los personajes, llegando incluso, a dudar sobre la lealtad de alguno de ellos, mientras su amigo sigue desaparecido sin dejar rastros.
Aquí es donde se ven unas muy buenas actuaciones en general, ninguno destaca por sobre el resto, el elenco es muy sólido y talentoso.
A pesar de que Fire In The Sky se toma ciertas libertades respecto al libro original, como la secuencia dentro de la nave espacial, cumple su cometido de ser un filme realista acerca de los raptos alienígenas.
Debe tenerse en cuenta, que la escena donde se muestra a Walton dentro del OVNI, ha sido altamente rediseñada por los guionistas, para darle una apariencia más cinematográfica, ya que el relato original que Walton describe en su libro, es muy diferente a la escena de Fire In The Sky, y fue realizada sin permiso del autor, protagonista de la historia.
Las diferencias más significativas con la novela, es que en la película no se mencionan los “humanoides” que Travis afirma haber visto en su abducción:
2 hombres y una mujer.
Los alienígenas son algo hostiles y peligrosos, y en la novela no hay signos de violencia.
Se nos presenta un platillo volante más orgánico que el metálico que narraba Travis, etc.
Así que, Fire In The Sky queda bastante lejos de la supuesta “realidad”
Es interesante que una película bordee los límites de la ciencia ficción, sin usar efectos especiales ni grandes decorados.
Con 4 luces y poco más, se logra la tensión necesaria.
También me gustó mucho, cómo se trata la incursión de un hecho inverosímil en un pueblo, y cómo todo ello transforma dicho pueblo.
Las relaciones entre vecinos se verán afectadas por la desaparición sin rastro de uno de ellos, surgirán las dudas, y las sospechas frente a una explicación demasiado increíble, como para ser tomada en serio.
Fire In The Sky consigue inquietar bastante, dejando que cada espectador saque sus propias conclusiones, sobre qué paso en las montañas blancas de Arizona.
Juega sabiamente con el elemento OVNI, y toda la parafernalia que lo rodea.
Fire In The Sky evidencia aún más, el acertado mensaje:
“Cada uno ve lo que quiere ver, y cree lo que quiere creer”
Y se postula acertadamente en esta premisa, haciendo que cada espectador se posiciones respecto a los hechos narrados.
Lo mejor que tiene Fire In The Sky, son las interpretaciones de sus actores principales:
D.B. Sweeney y Robert Patrick consiguen mantener a flote la trama con su trabajo.
Mejor de lo que esperaba en un principio.
Y es que sin ellos convenciéndonos de lo que se cuenta, el misterio que se genera no tendría ningún valor narrativo.
La sorpresa:
La abducción de Travis Walton.
En realidad, parece una película diferente.
La dirección artística es de calidad; el diseño del platillo, extrañamente sucio y orgánico, provoca inquietud; los hombrecillos anaranjados permanecen en tu cabeza por mucho tiempo.
Y qué decir de las manipulaciones bio-mecánico-eugenésicas, a las que someten al pobre leñador:
Los pelos como escarpias.
Que fue lo que sucedió, parece ser que ni el mismo Travis lo sabe:
Abducción, locura sugestiva, complot para hacerse publicidad y/o hacer una novela, experimentación de la CIA, o de alguna otra misteriosa organización.
Personalmente, me inclino por la última opción, hay elementos muy turbios y oscuros, delante de nuestras narices que se nos niegan y continuamente desinforman.
Quienes dicen haber sido testigos, o sufrido una supuesta abducción, suelen relatar el haber entrado a una sala como un laboratorio, donde los extraterrestres en las últimas décadas, estarían realizando siempre los mismos experimentos.
Sea cual sea el caso, tras ser retornados del secuestro, algunos comentan tener alguna anomalía en su organismo, tales como la presencia de objetos metálicos dentro del cuerpo.
Otra característica, es que los testigos aseguran haber sufrido un lapso importante de “tiempo perdido”, es decir, que sienten una rara sensación de haber pasado un tiempo prolongado, pero no recuerdan absolutamente nada, o casi nada de ese lapso transcurrido.
La abducción estaría precedida por la pérdida de la voluntad, y de la conciencia.
El interior de la nave a donde serían conducidos los abducidos, por lo general es descrito como una sala redonda, y con cúpula, iluminada por una luz difusa que parece salir de las paredes y del piso.
Otros puntos en común serían:
Pesadillas reiterativas, cicatrices, o marcas en el cuerpo de origen desconocido, fobias repentinas a objetos, olores, o ruidos.
Lo interesante es que la mayoría de los supuestos abducidos, a lo largo y ancho del planeta, cuentan sin conocerse entre sí, similares historias de los acontecimientos.
¿Y dónde está el límite entre la sugestión y la realidad?
Si muchos casos pueden ser producto de delirios, alucinaciones u otras autosugestiones, no es menos cierto, que la fenomenología que rodea a las abducciones, no debe ser ignorada.

“Forgive us, Father, for what we've done”



Comentarios

  1. TE FELICITO POR TU TRABAJO, MUY COMPLETO A MI PARECER, SALUDOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares