Steel Magnolias
“Sometimes laughter is a matter of life and death”
El cine refleja muy bien las circunstancias y el contexto individual y social, en el que discurre la vida, y demuestra ser un medio idóneo para descubrir la enfermedad como experiencia individual, y como fenómeno social.
En principio, hay que recordar que en el cine todo es ficticio, una aproximación a la realidad, y esto es lo que ocurre con una enfermedad como la diabetes.
La diabetes mellitus engloba a un conjunto de procesos metabólicos, cuyo nexo es la mala regulación del nivel de glucosa en la sangre.
Su incidencia ha ido creciendo, y es un importante problema sanitario en la actualidad.
Afecta cada vez más a niños, desde edades tempranas, y a adolescentes.
Sus efectos son importantes en el día a día, y a largo plazo.
Existen varios tipos de diabetes mellitus, los más importantes y frecuentes son:
La diabetes mellitus tipo 1, relacionada con la no producción de insulina por parte del páncreas, y que afecta sobre todo, a niños y adolescentes.
La diabetes mellitus tipo 2, en cuya patogenia está implicada una disminución de la producción de insulina, y una resistencia de los tejidos a su acción, afectando especialmente a adultos.
Y la diabetes mellitus gestacional.
La diabetes tiene diversas complicaciones, unas agudas y otras crónicas.
Una de las complicaciones agudas más importantes, es la hipoglucemia; y hay otras manifestaciones que indican una hipoglucemia como:
Nerviosismo, temblores, polifagia, dolor de cabeza, pérdida de memoria, visión borrosa, o cansancio injustificado.
Un episodio de hipoglucemia, también puede deberse a errores en la dieta, o al consumo de alcohol.
En ocasiones no se encuentra el por qué de su provocación.
La nefropatía diabética, es una de las complicaciones crónicas, y puede conducir a un fallo renal.
Este se manifiesta por vómitos, debilidad, confusión y coma, y puede llevar a la muerte.
En las mujeres, durante un embarazo por ejemplo, pueden darse 2 tipos de diabetes:
Pregestacional y gestacional.
En ambos casos, pueden producirse importantes repercusiones negativas para la madre y el feto.
Hace años, los médicos desaconsejaban que una mujer con enfermedad renal diabética se quedase embarazada, ya que su función renal se deteriora debido a la gestación.
La supervivencia ha mejorado, pero las oportunidades de que la madre siga viviendo con una visión normal, y libre de una terapia de reemplazo renal cuando el hijo crezca, siguen siendo reducidas.
Los hijos de las mujeres con nefropatía diabética, tienen más posibilidades de experimentar graves malformaciones, probablemente debido a que se descontrola la glucemia, al principio del embarazo.
Además, la insuficiencia renal grave, se asocia con un riesgo importante de deterioro no reversible de la función renal, agravamiento de la hipertensión, y una tasa alta de recién nacidos con bajo peso, y un riesgo elevado de partos prematuros y abortos.
La hiperglucemia materna produce hiperglucemia fetal, que afecta a la organogénesis, esta se produce durante las primeras semanas del embarazo.
La incidencia de malformaciones congénitas está aumentada de 3 a 4 veces en niños de madres con diabetes gestacional y pregestacional.
En la diabetes pregestacional, el control preconceptivo constituye la mejor oportunidad para prevenir las complicaciones maternas y neonatales.
En las mujeres diabéticas con problemas renales que deseen quedarse embarazadas, debe llevarse a cabo un control preconcepcional de los niveles de azúcar, y la tensión arterial, así como control analítico de la función renal, determinando la microalbuminuria y proteinuria.
Durante el embarazo, deben ser controladas en colaboración por un ginecólogo y un endocrino, para vigilar las alteraciones metabólicas inducidas por el embarazo, y evitar que la enfermedad renal avance y las malformaciones en el feto también.
La hemodiálisis por tanto, es una terapia de sustitución renal, en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.
Un porcentaje elevado de pacientes sometidos a diálisis son diabéticos, siendo esta enfermedad el origen del daño renal.
Un aspecto a tener en cuenta en la realización de la hemodiálisis de forma crónica, es la calidad de vida de los pacientes.
Afecta a su vida cotidiana, en sus diferentes dimensiones, la física por ejemplo, que comprende movilidad, desplazamiento, y cuidado corporal; la psico-social que incluye relaciones sociales, actividad intelectual, emocional, y comunicación, dormir, descansar, comer, entretenimiento, trabajo y tareas domésticas.
La diálisis es una terapia intermitente, que se realiza 3 veces por semana, en un periodo que oscila, entre 3 y 5 horas, dependiendo del paciente, esto obliga a restricciones importantes en su dieta, y en la ingesta de líquidos durante el tiempo que va de un tratamiento a otro, los pacientes acuden al hospital 3 veces por semana, para recibir el tratamiento, esto crea en los pacientes, una dependencia tanto objetiva como psicológica al riñón artificial, y limita su actividad social y laboral.
La diálisis solo logra sustituir la actividad depurativa de los riñones, pero no otras funciones como la inmunidad, la secreción, la metabolización, o la excreción de hormonas que controlan, e intervienen en actividades importantes como la eritropóyesis, el metabolismo óseo, la actividad sexual, y el balance energético nutricional, lo cual favorece la aparición de complicaciones, que a largo plazo, afectan a la salud de los enfermos, e inciden de manera negativa en su psicología, y deterioran su entorno familiar y social.
La calidad de vida se define entonces, como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural, y el sistema de valores en el que vive, y con respecto a sus metas, expectativas, normas, y preocupaciones.
Este concepto está relacionado con el nivel individual de satisfacción en las diferentes esferas de la vida.
Actualmente, el objetivo de las terapias de sustitución renal, no está orientado sólo a lograr una prolongación de la vida, en termino de meses o años, sino una verdadera rehabilitación del paciente, esto abarca no solo el plano estrictamente laboral, sino una serie más compleja de factores sociales, económicos, psicológicos, emocionales, y culturales que hacen que la definición de calidad de vida, escape a meros parámetros clínicos, una cuestión que surge es como medir la calidad de vida, ya sea tomando elementos objetivos o subjetivos, originados en la propia percepción del paciente.
La otra alternativa a la hemodiálisis es el trasplante renal.
Los trasplantes de riñón pueden realizarse de un donante cadáver, o de un donante vivo, existen más posibilidades de éxito, cuando el riñón proviene de un familiar vivo, que sea compatible histológicamente con el enfermo, para que existan menos posibilidades de rechazo.
Después de un año de recibir el riñón de un familiar vivo, permanecen con vida alrededor del 97% de los pacientes con diabetes, a los 5 años aproximadamente, el 83%.
Estas cifras disminuyen un poco, cuando el donante es una persona fallecida, la tasa de supervivencia es del 93% al año, y del 75% a los 5 años.
“I would rather have thirty minutes of wonderful than a lifetime of nothing special”
Steel Magnolias es una película del género comedia con tintes dramáticos, dirigida por Herbert Ross en 1989.
Protagonizada por Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Janine Turner, Tom Skerritt, Kevin J. O'Connor, Dylan McDermott, Jonathan Ward, Sam Shepard, entre otros.
Steel Magnolias está basada en la obra de teatro homónima de Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo, y basada a la vez, en su experiencia con la muerte de su hermana.
Steel Magnolias obtuvo una nominación al Oscar, como mejor actriz de reparto para Julia Roberts.
El título “Steel Magnolias” sugiere que las protagonistas son tan delicadas como las magnolias, pero tan fuertes como en acero.
La magnolia es una antigua familia de las Magnoliáceas, que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos.
Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro.
La riqueza de Steel Magnolias, radica en la descripción de la delicadeza de la mujer, pero su fortaleza de acero, y es una película en la que se pasa, de la risa al llanto sin ningún problema, haciendo de esta, un clásico de la comedia contemporánea.
Steel Magnolias es una película de las que ya no se ven desde que Hollywood abandonó al público adulto.
Reúne un gran reparto femenino, y una historia tierna y conmovedora.
Los diálogos son ágiles, plenos de humor cáustico, y el retrato de los personajes está muy bien trazado.
La historia es profundamente “yankee” pero sabe convertirse en formato universal.
Para alguien que no sea estadounidense, puede resultar quizás almibarada o surreal, pero Herbert Ross muestra a la clase media baja de EEUU, “middle America” sureña, con una fidelidad insuperable, sin evitar la falta de gusto, la poca educación, el exceso de religiosidad, las armas, la chatura de personas que no han salido jamás de su pueblo, y que lo que conocen del mundo es por obra y gracia de la televisión, y de la forma que ésta se los cuenta.
EEUU %, pero si bien Steel Magnolias muestra, no critica “La América Profunda” es lo que es.
Steel Magnolias conmueve las fibras más íntimas:
Te hace llorar, reír, solidarizarte con la desgracia, apostar por la esperanza.
Es un film al que no le pasan los años, aunque la moda de los años 80s siga siendo una de las peores de la historia del cine.
De todas maneras, no molesta y se ve contemporáneamente, casi como un “period piece” o una película histórica.
Steel Magnolias es una entretenida comedia, que se va tiñendo, poco a poco de tragedia, y con ello, va mejorando paulatinamente.
Ross muestra el lado humano y amable de las personas ante una enfermedad, tanto de los enfermos que la padecen, como de sus familiares, amigos, y la sociedad en general.
Su primera parte, que es completamente una comedia, está perfectamente diseñada para crear a todos esos magníficos personajes femeninos que la pueblan, aunque toda esta parte es más bien “floja”, no sólo cumple bien su cometido, sino que también consigue ser terriblemente divertida, en especial gracias a una divertidísima Shirley MacLaine.
Cuando Steel Magnolias se torna en drama, esta gana enteros, aunque sería imposible que lo hubiese hecho sin los personajes creados en su primera mitad, no sólo consigue enganchar, sino que también llega a emocionar.
No sólo Shirley MacLaine esta magnífica, todo su gran reparto esta deslumbrante por completo.
La historia transcurre en buena parte en la peluquería-salón de belleza, de una de ellas, que actúa como escenario principal donde estas mujeres se reúnen, hablan de sus cosas, sacan a relucir sus ilusiones y temores, y ven pasar la vida mientras se cortan el pelo, o se hacen la manicura.
En ese sentido, Steel Magnolias es muy teatral, y se deja adivinar bastante su procedencia dramática.
Y no sólo por el escenario central, sino también por los diálogos, bastante ricos, a través de los cuales se va entretejiendo la acción.
Si a algunos les ha parecido lenta es por esto, porque casi toda la trama se desarrolla en torno al diálogo.
Steel Magnolias está ambientada en una ciudad ficticia, Chinquapin, que en la realidad es la pequeña ciudad de Natchitoches, en Louisiana, EEUU.
La acción gira alrededor de fechas muy señaladas:
Navidad, cuando Shelby le revela a su madre que está embarazada.
4 de julio, fecha en la que celebra su cumpleaños el pequeño Jackson Latcherie Jr, o la víspera de Halloween, en la que las amigas celebran la despedida de soltera de Annelle...
Inicia con el personaje de Shelby Eatenton Latcherie (Julia Robert), una joven diabética que está a punto de casarse.
Toda la trama girará en torno a su persona y su enfermedad.
M'Lynn Eatenton (Sally Field) es su madre, la cual está muy preocupada por la situación de su hija.
Truvy Jones (Dolly Parton) es la dueña del salón de belleza, lugar que juega un papel esencial en la acción.
Annelle Dupuy Desoto (Daryl Hannah) es una joven peluquera, que comienza a trabajar en el salón de belleza, y a la que su marido, a quien busca la policía, la ha abandonado.
Ouiser Boudreaux (Shirley MacLaine) es la mayor, de mal carácter y rica.
Por último, Clairee Belcher (Olympia Dukakis), quien también ha pasado la madurez, y se ha quedado viuda recientemente.
Seis mujeres con sus miedos y sus esperanzas; incisivas, irónicas, o ingenuas; pero eternamente amigas.
Steel Magnolias es una comedia de carácter coral, que refleja la vida cotidiana, no exenta de dramatismo, de un grupo de amigas de diversas edades de esa pequeña ciudad sureña.
Lo único que tienen en común, esas 6 mujeres de un mismo pueblo, con unas vidas muy distintas, es su asistencia al salón de belleza.
Las 6 son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes.
Allí se reúnen para comentar todo lo que sucede en sus vidas, y lo que está pasando en el pueblo.
En sus visitas a la peluquería, se van conociendo sus temores, alegrías, tristezas, y las adversidades que el futuro les depara.
Shelby (Roberts), es diabética, de salud muy precaria que acaba de casarse, y a la que los médicos han aconsejado no tener hijos, pero en contra de los deseos de los médicos, y de su madre, decide tener un hijo, el cual desatará muchos problemas en su cuerpo y con su madre.
Shelby padece una diabetes tipo 1, es joven; y los comentarios, actitudes y forma de actuar que tiene su madre en un episodio de hipoglucemia, deja meridianamente claro, que la padece desde hace tiempo, y que este hecho es conocido por sus amigas que han aprendido cómo actuar.
Por si fuera poco, M'Lynn dice:
“Es diabética, tuvo un exceso de insulina es todo”
Para evitar el agravamiento y ralentizar la progresión, los médicos le aconsejan que no tenga hijos.
Su madre dice:
“El doctor le dijo en la última visita, que no podrá (deberá) tener hijos”
El embarazo en una paciente de sus características suele ser muy perjudicial.
Pero dado el carácter de la protagonista hace caso omiso.
En muchos momentos, demuestra su fortaleza ante la enfermedad, y la decisión de quedarse embarazada es una de ellas, pues antepone sus sentimientos a la salud.
Todos, salvo su madre, se alegran de su nuevo estado.
M'Lynn es consciente de que la gestación podrá provocar un grave deterioro en la delicada salud de su hija.
Su negro presagio se cumple, la diabetes se agrava, y la nefropatía empeora, llegando a una insuficiencia renal grave.
El tiempo pasa, y un día al regresar a casa, se siente mal, y más tarde su marido la encuentra inconsciente en el suelo.
En el hospital, los médicos informan a la familia, que ha sufrido un rechazo total del riñón que le había donado la madre.
La situación de Shelby es muy grave, se encuentra en coma, posiblemente irreversible.
M'Lynn permanece a su lado, no se aparta de ella ni un segundo:
“… y si se despierta un momento, y yo no estoy aquí”
M’Lynn la moviliza, le habla, le lee revistas, le muestra fotografías de su hijo… siempre hay un lugar para la esperanza.
Pasan los días y no despierta, por lo que deciden que lo mejor es desconectar el respirador que la mantiene con vida; y su marido firma los documentos.
Una Shelby murió otro/a Shelby nace.
La muerte de una persona que siempre ha estado enferma, y constantemente en lucha por la vida, se contrapone el nacimiento de un nuevo ser con un futuro, incierto, por delante.
Steel Magnolias acerca a los espectadores al mundo de los enfermos con patologías crónicas, en Shelby encuentran cuales son los sentimientos que algunos pueden tener, las ganas de vivir la vida, la fuerza y la lucha constante por vivir cada día, superando los obstáculos que les pone su enfermedad.
“Oh god.
I realize as a woman how lucky I am.
I was there when that wonderful creature drifted into my life and I was there when she drifted out.
It was the most precious moment of my life”
Steel Magnolias es un canto a la mujer, a la fortaleza, el empuje, el optimismo, y la imaginación femeninas; una exaltación de la fuerza vital de las mujeres, de su capacidad de sobreponerse al dolor, de ayudar a los suyos, de vivir una verdadera amistad, de hecho, uno no recuerda ningún papel masculino relevante en todo el metraje.
Steel Magnolias es una película totalmente de mujeres, y para mujeres, y es una lección para los hombres.
En los créditos iniciales, el nombre de las 6 actrices antecede al título.
Ambos detalles indican, que Steel Magnolias va a narrar una historia sobre 6 mujeres (Magnolias) de duro e inquebrantable espíritu (de Acero), que han hecho de su mutua amistad un principio, y que viven en Chinquapin, un pueblo de Louisiana.
Los hombres juegan un papel anecdótico, y de hecho, el nombre de los actores que los interpretan, figuran en los créditos en un lugar secundario.
El título del Steel Magnolias se resume en unas pequeñas líneas de M’Lynn:
“Al momento de desconectar a mi hija, su marido, su padre y sus hermanos salieron del cuarto, sólo yo me quedé para despedirla.
Fue tan maravilloso haber estado presente cuando llegó al mundo, y en el momento exacto en que lo dejó… sólo yo pude presenciar esas maravillas.
Yo no sé porque dicen que las mujeres somos el sexo débil”
Sally Field vuelve a demostrar que es una actriz estupenda.
Shirley MacLaine se roba la pantalla en un personaje de cascarrabias divertida y tiránica.
Dolly Parton con una actuación que deja preguntándonos, por qué no ha filmado más.
Olympia Dukakis muestra clase, y muy buen humor en un personaje excelente.
Daryl Hannah estupenda, y el debut de Julia Roberts en su primer papel relevante.
Julia Roberts lo interpretó muy adecuadamente, tanto que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.
Mostró a una persona con un cuerpo aparentemente sano, que anteponía siempre su felicidad, a los acontecimientos que podían derivarse de sus actos.
La protagonista fallece debido a un agravamiento de su enfermedad, que podía haberse evitado, si hubiera seguido las indicaciones de los médicos que desaconsejaban el embarazo.
La participación de los hombres se mantiene en un modesto segundo plano, y la verdad es que tampoco se echa demasiado en falta; quiero decir, que si suprimiéramos las escenas en las que intervienen los personajes masculinos:
Maridos, novios, hijos, amigos... el acabado final del producto, no se vería sustancialmente afectado.
Sin embargo, no todos resultan tan prescindibles, pues de entre ellos destacaríamos a:
Tom Skerritt en el papel del inefable padre de la novia.
Drum Eatenton, un tipo excéntrico que intenta espantar a tiros a los pájaros durante los preparativos de la boda de su hija.
Y Sam Shepard que no necesita hablar ya que la mirada lo dice todo.
Desde el punto de vista médico, además de la propia diabetes, Steel Magnolias aborda cuestiones tan interesantes como:
La contraindicación de embarazo en esta joven enferma, la insuficiencia renal crónica, la diálisis, el trasplante de riñón, y la donación de órganos inter vivos.
Otros temas no menos controvertidos, son tocados tangencialmente, como por ejemplo:
La adopción, en un momento incluso, se llega a mencionar la compra de un bebé procedente de una red de tráfico de niños… los cuidados paliativos, o la decisión de desconectar de su soporte vital mecánico a una persona en coma irreversible, así como el tema de la bioética médica, etc.
Steel Magnolias acerca a los espectadores, al lado humano de la enfermedad.
Los pone en contacto con la capacidad de lucha, de algunos enfermos, por llevar una vida normal ante un proceso crónico, y las repercusiones negativas sobre su salud.
La protagonista, que padece una diabetes, se esfuerza por vivir una vida sin limitaciones, batallando constante con las barreras que su enfermedad le va poniendo constantemente, anteponiendo siempre su felicidad, a las consecuencias fatales que puedan tener sus actos.
Steel Magnolias contiene escenas que muestran la gran fortaleza de la protagonista, ante esta nueva y grave situación de su enfermedad.
Comenta que no le duelen las cicatrices que quedan en su brazo tras la diálisis, por ejemplo.
Siempre acepta las situaciones adversas con normalidad, como si fueran algo habitual en la vida cotidiana de cada persona.
El director, consigue transformar una situación particular de una persona con una enfermedad terminal, en una forma de vida, como la que puede llevar cualquier persona sana.
Siempre muestra un ambiente en el que está implicado el círculo social que gira alrededor de la persona enferma, familiares y amigos.
Por otro lado, Steel Magnolias muestra cómo deben actuar los familiares, y amigos, de un enfermo con una dolencia crónica, ofreciendo un entorno cálido y cercano, y apoyo y protección en todo momento.
Esta es la actitud cotidiana de M'Lynn, que siempre recuerda a su hija que debe cuidarse y seguir las indicaciones de los médicos.
Lucha para que su hija tenga una vida más larga, pero vivir más tiempo no significa tener calidad de vida, esta implica ver cumplidas metas y expectativas.
Steel Magnolias siempre muestra la unión que existe en el entorno familiar de Shelby, cuando llega el momento de desconectar el respirador y de desintubar.
Toda la familia está presente para despedirse de ella, pero al final, solo queda su madre, los demás no aguantan y salen.
Además, ella es la que se ocupa de todos los preparativos del funeral.
M’Lynn siempre se ha presentado como una madre muy valiente, preocupándose por la salud de su hija, siempre intentando que su hija siguiera los consejos de los médicos, con el fin de que su hija tuviera una esperanza de vida más larga.
Steel Magnolias es un film que apunta directamente al corazón, que nos hace reír a carcajadas, llorar, y revalorar del valor de la amistad y la vida.
“Laughter through tears is my favorite emotion”
El cine refleja muy bien las circunstancias y el contexto individual y social, en el que discurre la vida, y demuestra ser un medio idóneo para descubrir la enfermedad como experiencia individual, y como fenómeno social.
En principio, hay que recordar que en el cine todo es ficticio, una aproximación a la realidad, y esto es lo que ocurre con una enfermedad como la diabetes.
La diabetes mellitus engloba a un conjunto de procesos metabólicos, cuyo nexo es la mala regulación del nivel de glucosa en la sangre.
Su incidencia ha ido creciendo, y es un importante problema sanitario en la actualidad.
Afecta cada vez más a niños, desde edades tempranas, y a adolescentes.
Sus efectos son importantes en el día a día, y a largo plazo.
Existen varios tipos de diabetes mellitus, los más importantes y frecuentes son:
La diabetes mellitus tipo 1, relacionada con la no producción de insulina por parte del páncreas, y que afecta sobre todo, a niños y adolescentes.
La diabetes mellitus tipo 2, en cuya patogenia está implicada una disminución de la producción de insulina, y una resistencia de los tejidos a su acción, afectando especialmente a adultos.
Y la diabetes mellitus gestacional.
La diabetes tiene diversas complicaciones, unas agudas y otras crónicas.
Una de las complicaciones agudas más importantes, es la hipoglucemia; y hay otras manifestaciones que indican una hipoglucemia como:
Nerviosismo, temblores, polifagia, dolor de cabeza, pérdida de memoria, visión borrosa, o cansancio injustificado.
Un episodio de hipoglucemia, también puede deberse a errores en la dieta, o al consumo de alcohol.
En ocasiones no se encuentra el por qué de su provocación.
La nefropatía diabética, es una de las complicaciones crónicas, y puede conducir a un fallo renal.
Este se manifiesta por vómitos, debilidad, confusión y coma, y puede llevar a la muerte.
En las mujeres, durante un embarazo por ejemplo, pueden darse 2 tipos de diabetes:
Pregestacional y gestacional.
En ambos casos, pueden producirse importantes repercusiones negativas para la madre y el feto.
Hace años, los médicos desaconsejaban que una mujer con enfermedad renal diabética se quedase embarazada, ya que su función renal se deteriora debido a la gestación.
La supervivencia ha mejorado, pero las oportunidades de que la madre siga viviendo con una visión normal, y libre de una terapia de reemplazo renal cuando el hijo crezca, siguen siendo reducidas.
Los hijos de las mujeres con nefropatía diabética, tienen más posibilidades de experimentar graves malformaciones, probablemente debido a que se descontrola la glucemia, al principio del embarazo.
Además, la insuficiencia renal grave, se asocia con un riesgo importante de deterioro no reversible de la función renal, agravamiento de la hipertensión, y una tasa alta de recién nacidos con bajo peso, y un riesgo elevado de partos prematuros y abortos.
La hiperglucemia materna produce hiperglucemia fetal, que afecta a la organogénesis, esta se produce durante las primeras semanas del embarazo.
La incidencia de malformaciones congénitas está aumentada de 3 a 4 veces en niños de madres con diabetes gestacional y pregestacional.
En la diabetes pregestacional, el control preconceptivo constituye la mejor oportunidad para prevenir las complicaciones maternas y neonatales.
En las mujeres diabéticas con problemas renales que deseen quedarse embarazadas, debe llevarse a cabo un control preconcepcional de los niveles de azúcar, y la tensión arterial, así como control analítico de la función renal, determinando la microalbuminuria y proteinuria.
Durante el embarazo, deben ser controladas en colaboración por un ginecólogo y un endocrino, para vigilar las alteraciones metabólicas inducidas por el embarazo, y evitar que la enfermedad renal avance y las malformaciones en el feto también.
La hemodiálisis por tanto, es una terapia de sustitución renal, en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.
Un porcentaje elevado de pacientes sometidos a diálisis son diabéticos, siendo esta enfermedad el origen del daño renal.
Un aspecto a tener en cuenta en la realización de la hemodiálisis de forma crónica, es la calidad de vida de los pacientes.
Afecta a su vida cotidiana, en sus diferentes dimensiones, la física por ejemplo, que comprende movilidad, desplazamiento, y cuidado corporal; la psico-social que incluye relaciones sociales, actividad intelectual, emocional, y comunicación, dormir, descansar, comer, entretenimiento, trabajo y tareas domésticas.
La diálisis es una terapia intermitente, que se realiza 3 veces por semana, en un periodo que oscila, entre 3 y 5 horas, dependiendo del paciente, esto obliga a restricciones importantes en su dieta, y en la ingesta de líquidos durante el tiempo que va de un tratamiento a otro, los pacientes acuden al hospital 3 veces por semana, para recibir el tratamiento, esto crea en los pacientes, una dependencia tanto objetiva como psicológica al riñón artificial, y limita su actividad social y laboral.
La diálisis solo logra sustituir la actividad depurativa de los riñones, pero no otras funciones como la inmunidad, la secreción, la metabolización, o la excreción de hormonas que controlan, e intervienen en actividades importantes como la eritropóyesis, el metabolismo óseo, la actividad sexual, y el balance energético nutricional, lo cual favorece la aparición de complicaciones, que a largo plazo, afectan a la salud de los enfermos, e inciden de manera negativa en su psicología, y deterioran su entorno familiar y social.
La calidad de vida se define entonces, como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural, y el sistema de valores en el que vive, y con respecto a sus metas, expectativas, normas, y preocupaciones.
Este concepto está relacionado con el nivel individual de satisfacción en las diferentes esferas de la vida.
Actualmente, el objetivo de las terapias de sustitución renal, no está orientado sólo a lograr una prolongación de la vida, en termino de meses o años, sino una verdadera rehabilitación del paciente, esto abarca no solo el plano estrictamente laboral, sino una serie más compleja de factores sociales, económicos, psicológicos, emocionales, y culturales que hacen que la definición de calidad de vida, escape a meros parámetros clínicos, una cuestión que surge es como medir la calidad de vida, ya sea tomando elementos objetivos o subjetivos, originados en la propia percepción del paciente.
La otra alternativa a la hemodiálisis es el trasplante renal.
Los trasplantes de riñón pueden realizarse de un donante cadáver, o de un donante vivo, existen más posibilidades de éxito, cuando el riñón proviene de un familiar vivo, que sea compatible histológicamente con el enfermo, para que existan menos posibilidades de rechazo.
Después de un año de recibir el riñón de un familiar vivo, permanecen con vida alrededor del 97% de los pacientes con diabetes, a los 5 años aproximadamente, el 83%.
Estas cifras disminuyen un poco, cuando el donante es una persona fallecida, la tasa de supervivencia es del 93% al año, y del 75% a los 5 años.
“I would rather have thirty minutes of wonderful than a lifetime of nothing special”
Steel Magnolias es una película del género comedia con tintes dramáticos, dirigida por Herbert Ross en 1989.
Protagonizada por Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Janine Turner, Tom Skerritt, Kevin J. O'Connor, Dylan McDermott, Jonathan Ward, Sam Shepard, entre otros.
Steel Magnolias está basada en la obra de teatro homónima de Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo, y basada a la vez, en su experiencia con la muerte de su hermana.
Steel Magnolias obtuvo una nominación al Oscar, como mejor actriz de reparto para Julia Roberts.
El título “Steel Magnolias” sugiere que las protagonistas son tan delicadas como las magnolias, pero tan fuertes como en acero.
La magnolia es una antigua familia de las Magnoliáceas, que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos.
Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro.
La riqueza de Steel Magnolias, radica en la descripción de la delicadeza de la mujer, pero su fortaleza de acero, y es una película en la que se pasa, de la risa al llanto sin ningún problema, haciendo de esta, un clásico de la comedia contemporánea.
Steel Magnolias es una película de las que ya no se ven desde que Hollywood abandonó al público adulto.
Reúne un gran reparto femenino, y una historia tierna y conmovedora.
Los diálogos son ágiles, plenos de humor cáustico, y el retrato de los personajes está muy bien trazado.
La historia es profundamente “yankee” pero sabe convertirse en formato universal.
Para alguien que no sea estadounidense, puede resultar quizás almibarada o surreal, pero Herbert Ross muestra a la clase media baja de EEUU, “middle America” sureña, con una fidelidad insuperable, sin evitar la falta de gusto, la poca educación, el exceso de religiosidad, las armas, la chatura de personas que no han salido jamás de su pueblo, y que lo que conocen del mundo es por obra y gracia de la televisión, y de la forma que ésta se los cuenta.
EEUU %, pero si bien Steel Magnolias muestra, no critica “La América Profunda” es lo que es.
Steel Magnolias conmueve las fibras más íntimas:
Te hace llorar, reír, solidarizarte con la desgracia, apostar por la esperanza.
Es un film al que no le pasan los años, aunque la moda de los años 80s siga siendo una de las peores de la historia del cine.
De todas maneras, no molesta y se ve contemporáneamente, casi como un “period piece” o una película histórica.
Steel Magnolias es una entretenida comedia, que se va tiñendo, poco a poco de tragedia, y con ello, va mejorando paulatinamente.
Ross muestra el lado humano y amable de las personas ante una enfermedad, tanto de los enfermos que la padecen, como de sus familiares, amigos, y la sociedad en general.
Su primera parte, que es completamente una comedia, está perfectamente diseñada para crear a todos esos magníficos personajes femeninos que la pueblan, aunque toda esta parte es más bien “floja”, no sólo cumple bien su cometido, sino que también consigue ser terriblemente divertida, en especial gracias a una divertidísima Shirley MacLaine.
Cuando Steel Magnolias se torna en drama, esta gana enteros, aunque sería imposible que lo hubiese hecho sin los personajes creados en su primera mitad, no sólo consigue enganchar, sino que también llega a emocionar.
No sólo Shirley MacLaine esta magnífica, todo su gran reparto esta deslumbrante por completo.
La historia transcurre en buena parte en la peluquería-salón de belleza, de una de ellas, que actúa como escenario principal donde estas mujeres se reúnen, hablan de sus cosas, sacan a relucir sus ilusiones y temores, y ven pasar la vida mientras se cortan el pelo, o se hacen la manicura.
En ese sentido, Steel Magnolias es muy teatral, y se deja adivinar bastante su procedencia dramática.
Y no sólo por el escenario central, sino también por los diálogos, bastante ricos, a través de los cuales se va entretejiendo la acción.
Si a algunos les ha parecido lenta es por esto, porque casi toda la trama se desarrolla en torno al diálogo.
Steel Magnolias está ambientada en una ciudad ficticia, Chinquapin, que en la realidad es la pequeña ciudad de Natchitoches, en Louisiana, EEUU.
La acción gira alrededor de fechas muy señaladas:
Navidad, cuando Shelby le revela a su madre que está embarazada.
4 de julio, fecha en la que celebra su cumpleaños el pequeño Jackson Latcherie Jr, o la víspera de Halloween, en la que las amigas celebran la despedida de soltera de Annelle...
Inicia con el personaje de Shelby Eatenton Latcherie (Julia Robert), una joven diabética que está a punto de casarse.
Toda la trama girará en torno a su persona y su enfermedad.
M'Lynn Eatenton (Sally Field) es su madre, la cual está muy preocupada por la situación de su hija.
Truvy Jones (Dolly Parton) es la dueña del salón de belleza, lugar que juega un papel esencial en la acción.
Annelle Dupuy Desoto (Daryl Hannah) es una joven peluquera, que comienza a trabajar en el salón de belleza, y a la que su marido, a quien busca la policía, la ha abandonado.
Ouiser Boudreaux (Shirley MacLaine) es la mayor, de mal carácter y rica.
Por último, Clairee Belcher (Olympia Dukakis), quien también ha pasado la madurez, y se ha quedado viuda recientemente.
Seis mujeres con sus miedos y sus esperanzas; incisivas, irónicas, o ingenuas; pero eternamente amigas.
Steel Magnolias es una comedia de carácter coral, que refleja la vida cotidiana, no exenta de dramatismo, de un grupo de amigas de diversas edades de esa pequeña ciudad sureña.
Lo único que tienen en común, esas 6 mujeres de un mismo pueblo, con unas vidas muy distintas, es su asistencia al salón de belleza.
Las 6 son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes.
Allí se reúnen para comentar todo lo que sucede en sus vidas, y lo que está pasando en el pueblo.
En sus visitas a la peluquería, se van conociendo sus temores, alegrías, tristezas, y las adversidades que el futuro les depara.
Shelby (Roberts), es diabética, de salud muy precaria que acaba de casarse, y a la que los médicos han aconsejado no tener hijos, pero en contra de los deseos de los médicos, y de su madre, decide tener un hijo, el cual desatará muchos problemas en su cuerpo y con su madre.
Shelby padece una diabetes tipo 1, es joven; y los comentarios, actitudes y forma de actuar que tiene su madre en un episodio de hipoglucemia, deja meridianamente claro, que la padece desde hace tiempo, y que este hecho es conocido por sus amigas que han aprendido cómo actuar.
Por si fuera poco, M'Lynn dice:
“Es diabética, tuvo un exceso de insulina es todo”
Para evitar el agravamiento y ralentizar la progresión, los médicos le aconsejan que no tenga hijos.
Su madre dice:
“El doctor le dijo en la última visita, que no podrá (deberá) tener hijos”
El embarazo en una paciente de sus características suele ser muy perjudicial.
Pero dado el carácter de la protagonista hace caso omiso.
En muchos momentos, demuestra su fortaleza ante la enfermedad, y la decisión de quedarse embarazada es una de ellas, pues antepone sus sentimientos a la salud.
Todos, salvo su madre, se alegran de su nuevo estado.
M'Lynn es consciente de que la gestación podrá provocar un grave deterioro en la delicada salud de su hija.
Su negro presagio se cumple, la diabetes se agrava, y la nefropatía empeora, llegando a una insuficiencia renal grave.
El tiempo pasa, y un día al regresar a casa, se siente mal, y más tarde su marido la encuentra inconsciente en el suelo.
En el hospital, los médicos informan a la familia, que ha sufrido un rechazo total del riñón que le había donado la madre.
La situación de Shelby es muy grave, se encuentra en coma, posiblemente irreversible.
M'Lynn permanece a su lado, no se aparta de ella ni un segundo:
“… y si se despierta un momento, y yo no estoy aquí”
M’Lynn la moviliza, le habla, le lee revistas, le muestra fotografías de su hijo… siempre hay un lugar para la esperanza.
Pasan los días y no despierta, por lo que deciden que lo mejor es desconectar el respirador que la mantiene con vida; y su marido firma los documentos.
Una Shelby murió otro/a Shelby nace.
La muerte de una persona que siempre ha estado enferma, y constantemente en lucha por la vida, se contrapone el nacimiento de un nuevo ser con un futuro, incierto, por delante.
Steel Magnolias acerca a los espectadores al mundo de los enfermos con patologías crónicas, en Shelby encuentran cuales son los sentimientos que algunos pueden tener, las ganas de vivir la vida, la fuerza y la lucha constante por vivir cada día, superando los obstáculos que les pone su enfermedad.
“Oh god.
I realize as a woman how lucky I am.
I was there when that wonderful creature drifted into my life and I was there when she drifted out.
It was the most precious moment of my life”
Steel Magnolias es un canto a la mujer, a la fortaleza, el empuje, el optimismo, y la imaginación femeninas; una exaltación de la fuerza vital de las mujeres, de su capacidad de sobreponerse al dolor, de ayudar a los suyos, de vivir una verdadera amistad, de hecho, uno no recuerda ningún papel masculino relevante en todo el metraje.
Steel Magnolias es una película totalmente de mujeres, y para mujeres, y es una lección para los hombres.
En los créditos iniciales, el nombre de las 6 actrices antecede al título.
Ambos detalles indican, que Steel Magnolias va a narrar una historia sobre 6 mujeres (Magnolias) de duro e inquebrantable espíritu (de Acero), que han hecho de su mutua amistad un principio, y que viven en Chinquapin, un pueblo de Louisiana.
Los hombres juegan un papel anecdótico, y de hecho, el nombre de los actores que los interpretan, figuran en los créditos en un lugar secundario.
El título del Steel Magnolias se resume en unas pequeñas líneas de M’Lynn:
“Al momento de desconectar a mi hija, su marido, su padre y sus hermanos salieron del cuarto, sólo yo me quedé para despedirla.
Fue tan maravilloso haber estado presente cuando llegó al mundo, y en el momento exacto en que lo dejó… sólo yo pude presenciar esas maravillas.
Yo no sé porque dicen que las mujeres somos el sexo débil”
Sally Field vuelve a demostrar que es una actriz estupenda.
Shirley MacLaine se roba la pantalla en un personaje de cascarrabias divertida y tiránica.
Dolly Parton con una actuación que deja preguntándonos, por qué no ha filmado más.
Olympia Dukakis muestra clase, y muy buen humor en un personaje excelente.
Daryl Hannah estupenda, y el debut de Julia Roberts en su primer papel relevante.
Julia Roberts lo interpretó muy adecuadamente, tanto que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.
Mostró a una persona con un cuerpo aparentemente sano, que anteponía siempre su felicidad, a los acontecimientos que podían derivarse de sus actos.
La protagonista fallece debido a un agravamiento de su enfermedad, que podía haberse evitado, si hubiera seguido las indicaciones de los médicos que desaconsejaban el embarazo.
La participación de los hombres se mantiene en un modesto segundo plano, y la verdad es que tampoco se echa demasiado en falta; quiero decir, que si suprimiéramos las escenas en las que intervienen los personajes masculinos:
Maridos, novios, hijos, amigos... el acabado final del producto, no se vería sustancialmente afectado.
Sin embargo, no todos resultan tan prescindibles, pues de entre ellos destacaríamos a:
Tom Skerritt en el papel del inefable padre de la novia.
Drum Eatenton, un tipo excéntrico que intenta espantar a tiros a los pájaros durante los preparativos de la boda de su hija.
Y Sam Shepard que no necesita hablar ya que la mirada lo dice todo.
Desde el punto de vista médico, además de la propia diabetes, Steel Magnolias aborda cuestiones tan interesantes como:
La contraindicación de embarazo en esta joven enferma, la insuficiencia renal crónica, la diálisis, el trasplante de riñón, y la donación de órganos inter vivos.
Otros temas no menos controvertidos, son tocados tangencialmente, como por ejemplo:
La adopción, en un momento incluso, se llega a mencionar la compra de un bebé procedente de una red de tráfico de niños… los cuidados paliativos, o la decisión de desconectar de su soporte vital mecánico a una persona en coma irreversible, así como el tema de la bioética médica, etc.
Steel Magnolias acerca a los espectadores, al lado humano de la enfermedad.
Los pone en contacto con la capacidad de lucha, de algunos enfermos, por llevar una vida normal ante un proceso crónico, y las repercusiones negativas sobre su salud.
La protagonista, que padece una diabetes, se esfuerza por vivir una vida sin limitaciones, batallando constante con las barreras que su enfermedad le va poniendo constantemente, anteponiendo siempre su felicidad, a las consecuencias fatales que puedan tener sus actos.
Steel Magnolias contiene escenas que muestran la gran fortaleza de la protagonista, ante esta nueva y grave situación de su enfermedad.
Comenta que no le duelen las cicatrices que quedan en su brazo tras la diálisis, por ejemplo.
Siempre acepta las situaciones adversas con normalidad, como si fueran algo habitual en la vida cotidiana de cada persona.
El director, consigue transformar una situación particular de una persona con una enfermedad terminal, en una forma de vida, como la que puede llevar cualquier persona sana.
Siempre muestra un ambiente en el que está implicado el círculo social que gira alrededor de la persona enferma, familiares y amigos.
Por otro lado, Steel Magnolias muestra cómo deben actuar los familiares, y amigos, de un enfermo con una dolencia crónica, ofreciendo un entorno cálido y cercano, y apoyo y protección en todo momento.
Esta es la actitud cotidiana de M'Lynn, que siempre recuerda a su hija que debe cuidarse y seguir las indicaciones de los médicos.
Lucha para que su hija tenga una vida más larga, pero vivir más tiempo no significa tener calidad de vida, esta implica ver cumplidas metas y expectativas.
Steel Magnolias siempre muestra la unión que existe en el entorno familiar de Shelby, cuando llega el momento de desconectar el respirador y de desintubar.
Toda la familia está presente para despedirse de ella, pero al final, solo queda su madre, los demás no aguantan y salen.
Además, ella es la que se ocupa de todos los preparativos del funeral.
M’Lynn siempre se ha presentado como una madre muy valiente, preocupándose por la salud de su hija, siempre intentando que su hija siguiera los consejos de los médicos, con el fin de que su hija tuviera una esperanza de vida más larga.
Steel Magnolias es un film que apunta directamente al corazón, que nos hace reír a carcajadas, llorar, y revalorar del valor de la amistad y la vida.
“Laughter through tears is my favorite emotion”
Comentarios
Publicar un comentario