Brick Mansions

“We're Stronger Now”

El Parkour, l'art du déplacement o “el arte del desplazamiento”, es una disciplina de origen francés, que consiste en desplazarse en cualquier entorno, en ambientes urbanos o naturales, usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más eficaz y eficiente posible, y efectuando movimientos seguros.
Esto significa, superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas o barandas, muros, etc.
“Parkour” proviene de “parcours” que significa “recorrido” en francés.
“Les parcours du combattant” son recorridos de obstáculos, para entrenamiento de militares, y en algunos casos, para los bomberos, también conocido como un arte marcial, o también como deporte.
Los practicantes del “parkour” son denominados “traceurs” y “traceuses” en el caso de las mujeres.
El entrenamiento del “parkour” debe ser progresivo y seguro.
El objetivo principal, es formar personas fuertes, física y mentalmente capaces de responder ante una emergencia, y ser útiles a la sociedad.
Este método de entrenamiento, fue desarrollado por David Belle y su grupo de amigos, a principios de los años 90, inspirados en “El Método Natural” de Georges Hébert.
David Belle, es un deportista, actor, y fundador de La Asociación de Parkour y Freerunning -Parkour Worldwide Association (PAWA)
Educado por su abuelo materno, Gilbert Kitten, antiguo ayudante-jefe de la brigada de Bomberos de París, Belle admira sus heroicidades, y por su juventud, se apasiona por todo aquello que trate sobre su padre, Raymond Belle Lute, soldado, y antiguo miembro de la tropa Da Lat en Indochina Francesa, un amante de la naturaleza, y un excelente deportista; y también, bombero de París.
Inspiró a su hijo, enseñándole “El Método Natural” que había aprendido en el ejército.
A partir de esta inspiración, Belle desarrolla el “parkour” en un entorno urbano, sosteniendo el lema “ser y durar”
A los 15 años, llega a Lisses, región parisina, próxima de Évry.
Es durante este periodo, cuando se encuentra con otros jóvenes que le seguirán, como los Yamakasi, que el guió durante 8 años.
Los Yamakasi es un grupo francés de practicantes del arte de desplazamiento, “parkour”, “street stunts”, y otros tipos de acrobacias.
La filosofía del Yamakasi, es la funcionalidad y rapidez, la efectividad en teoría.
Desplazarse libremente, es un arte, y no se basa en ir de un punto A, a un punto B, como la mayoría de la gente piensa, no hay limitaciones, lo excepcional del ADD o arte del desplazamiento, es que se es libre, puesto que no es una ideología o deporte, es un arte, el arte del desplazamiento.
Aunque es frecuentemente confundido por un vocablo japonés, “Yamasaki” apellido japonés, en realidad proviene del Lingala, “Ya makási”, una lengua africana, y significa:
Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte.
El Método Natural o Hébertismo de Georges Hébert, es una forma de entrenamiento deportivo, metódica y completa, en la naturaleza.
Fue diseñado y desarrollado por Georges Hébert, quien vio a indígenas africanos, “en acción” y decidió entrenarse, y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc.
El Método Natural, ha sido la base, y el precursor de los entrenamientos militares, de los bomberos, y ha ayudado a la creación del “Parkour”
Es una manera muy buena, de estar en excelente forma física, además de una plena filosofía de vida, que te permite ser útil, o ayudar a otras personas.
Se requería mucho entrenamiento físico y mental, para realizar las actividades propias del Método Natural:
Caminar, correr, movimiento cuadrúpedo, escalada, defensa personal, natación, etc.
Ya que uno de los objetivos era, ser capaz de salvar vidas, es necesario también, conocimientos de primeros auxilios.
Para Hébert, más valía saber un poco de todo, que mucho de una sola cosa.
Cualquiera puede practicarlo, pero no basta con ir a saltar unas rocas, y decir “ya hago Método Natural”
Practicar El Método Natural, conlleva toda una filosofía de altruismo y supervivencia.
Los recorridos, suelen durar 20 ó 60 minutos, y deben incluir las principales habilidades:
Caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa, y natación.
La particularidad del “parkour” radica en su sencillez.
Tan sólo es necesario, un calzado deportivo cómodo, y con suela resistente, para que tenga un buen agarre, y una buena amortiguación, esto es especialmente importante, dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo, durante la recepción de los saltos.
La ropa más utilizada, frecuentemente son pantalones, en los que el practicante se sienta cómodo, no tiene por qué ser de un estilo en particular.
Se recomienda también, que el calzado esté fijo al pie, para evitar cualquier accidente.
Llevar un calzado inadecuado, puede desembocar en problemas en el aterrizaje, que a su vez afectan a las piernas, sobre todo al pie.
Si practicas “parkour” durante mucho tiempo, con un calzado inadecuado, los problemas nombrados antes, pueden llegar a ser permanentes.
Los practicantes de la variante del “Parkour” denominada erróneamente “Free Running” buscan principalmente la belleza en los desplazamientos, realizando acrobacias, y movimientos estéticos, derivados de la gimnasia.
En la película “Banlieue 13” (2004) participa David Belle como protagonista, el cual fue el principal desarrollador del “parkour” o “art du deplacement” que practican Los Yamakasi, siendo un miembro de Yamakasi, pero que por diferencias ante la película de Luc Besson, se separó, junto con Sebastien Foucan.
“It's Gonna GO”
Brick Mansions es una película de acción, del año 2014, dirigida por Camille Delamarre.
Protagonizada por Paul Walker, David Belle, RZA, Robert Maillet, Carlo Rota, Kalinka Petrie, Bruce Ramsay, Andreas Apergis, Kwasi Songui, Ayisha Issa, Catalina Denis, entre otros.
El guión es de Luc Besson y Bibi Naceri; y es un remake del film “Banlieue 13” (2004) de Luc Besson.
Muchas son las razones que convertirán a Brick Mansions, en una de las mejores películas de acción de 2014, pues cuenta con un reparto espectacular, acción trepidante, mucho humor, y acrobacias espectaculares, propias de la disciplina “parkour”
La filmación, tuvo lugar en Montreal, Canadá.
En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo, dan ahora cobijo a los delincuentes más peligrosos de la ciudad.
En un intento desesperado por proteger a la población, la policía construye, en torno a esos edificios, un muro de contención.
Mientras el agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la corrupción, Lino Dupree (David Belle), un ex presidiario, intenta llevar una vida honrada.
Cuando Tremain Alexander (RZA), El Capo de La Droga, secuestra a la novia de Lino, Damian acepta su ayuda, para desmantelar la siniestra trama que pretende acabar con ciudad...
Persecuciones, saltos imposibles, y mucha pelea, son los ingredientes que la componen, nada nuevo por el frente… pero si entretiene, bienvenida sea.
“Nowhere to Run”
Brick Mansions se estrena, con el indesmentible gancho de contar con el fallecido Paul Walker como estelar, pero se debe constatar, que David Belle, eximio francés, amante del “parkour”, es una de las verdaderas estrellas que despunta, por cierto, de factoría gala, y que como decíamos, está ambientada en Estados Unidos.
Pero Brick Mansions es una película extraña, en múltiples aspectos.
En principio, porque es una remake en inglés, y ambientada en los Estados Unidos, pero con financiación francesa, que el productor y guionista galo, Luc Besson, hizo en su film de 2004, que él mismo había escrito, y encargado al director Pierre Morel.
En un terreno más sentimental, Brick Mansions se trata del último largometraje protagonizado por Paul Walker, el actor de la popular saga “Fast & Furious”, recientemente fallecido en un accidente automovilístico.
Y es también bizarra, el adjetivo que mejor le calza, por su propuesta, fácilmente cuestionable, por su absurda trama, y nula verosimilitud, pero al mismo tiempo, reivindicable, por su falta de prejuicios, y por el placer ¿culpable? que sus coreográficas, escenas de acción, provoca.
Los recursos del guión, son del todo trillados, hay hasta un viejo misil ruso con cuenta regresiva incluida, pero es precisamente ese juego con los clichés genéricos, el que hace de Brick Mansions, un más que aceptable exponente del Cine Clase B.
Eso y, por supuesto, las adrenalínicas persecuciones automovilísticas, una especialidad de las producciones de Besson/Walker y las muy creativas peleas cuerpo a cuerpo, en las que Belle aventaja siempre en elasticidad y astucia a Walker, y éste se ríe de eso.
Tras una introducción de más de 10 minutos, donde ya vemos que David Belle se gana la vida saltando de edificio en edificio, sin camiseta y en chándal, Brick Mansions está plagada de peleas, excesivamente coreografiadas, en algunas, hasta se notan los dobles de cuerpo de los actores, saltos temporales mal resueltos, incoherencias narrativas, como la claustrofobia del protagonista, la cual la tiene en un coche, pero no en un ascensor, villanos arquetípicos que se esfuerzan en derrochar poca moralidad, y lo que hacen es generar poco interés en el público, y frases del tópico policía buenazo y guapo, que trata de hacer el bien, pero sólo está rodeado de maldad.
Brick Mansions podría haber resultado algo más interesante, si los atléticos saltos del protagonista, no desaparecieran hasta casi la parte final, o si no hubieran abusado de unos efectos digitales dignos de película de bajo presupuesto, ya saben, esos en los que la iluminación o la textura del efecto, parece hecha con Paint...
Por tanto, no estamos frente a una actuación descomunal de Walker, a quien, obviamente, Brick Mansions está dedicado en una foto final, pero sí ante una digna y lamentablemente, temprana despedida de este galán, que había aprendido con el tiempo, a potenciar sus limitadas capacidades expresivas, y a disimular sus carencias.
Dicho de otra manera, pero sin ánimo alguno por ofender, o ser irrespetuoso, su fallecimiento ha podido ser determinante, a la hora de impulsar hasta una sala de cine, a este directo a DVD sin extras...
Se lo extrañará.
Sin embargo, lo que de verdad destaca en Brick Mansions, son las escenas de “parkour” protagonizadas por David Belle, las cuales son realmente espectaculares, y el verdadero punto fuerte en que se sustentan las escenas de acción, junto con alguna pelea puntual de Belle junto a Paul Walker, o de éste último en solitario, aunque este tipo de escenas, son mucho más rutinarias y manidas.
También, cabe destacar la cámara “slow motion” en muchas de estas escenas, y que en otras escenas de acción, que le añaden un gran punto a favor.
Así las cosas, resulta pues que en agosto pasado, el actor Paul Walker, concedió una entrevista a la revista GQ, donde habló sobre Brick Mansions, la película que en ese momento filmaba en Canadá, y en la cual hace gala de sus habilidades en las artes marciales, e incursiona en la controvertida disciplina del “parkour”:
“Estuve entrenando con David Belle.
Él es el padre del “parkour”…
Estuvimos corriendo tanto, que me he convertido en parte mono.
Soy un tipo un poco ágil, sobre todo, siendo alto, y habiendo hecho artes marciales desde los 13 años, pero el “parkour” es uno de esos deportes, que me hubiera gustado haber descubierto antes”, dijo.
Walker era un actor conocido, por su amor a los deportes y a la velocidad.
Incluso, en 2010, participó en una expedición para marcar tiburones blancos en altamar…
“Cuando mi sobrino me lo mostró por primera vez pensé maldición, estoy muy viejo para esto” agregó.
“Pero David, acababa de cumplir 40 años, y vi su condición física, de lo que es capaz, y me imaginé que yo podría hacerlo también.
Obviamente, no tan bien como él, porque tiene haciéndolo durante toda su vida, pero es divertido.
Es un reto.
Él está loco”, dijo.
“Su hija sabía qué es el “parkour” y quien era yo, por lo que estaba intrigado”, revela el francés sobre Walker.
Belle le abrió el camino hacia su “arte” y el actor estadounidense, se mostró muy comprometido.
“Se entregaba mucho, tenía ganas de hacer muchas cosas”, señala.
“Gracias a él, hoy estoy aquí, ya que él fue quién le dio esta dimensión a Brick Mansions”
Al margen de su carrera como actor, Belle, de 40 años, espera poder desarrollar en Estados Unidos, la enseñanza del “parkour”, que heredó de su padre militar.
“Él hacía recorridos de combatiente, recorridos para lograr flexibilidad.
Lo que yo hice fue, convertir todo eso, en algo más lúdico”, señala.
“Empecé a buscar obstáculos naturales en la calle, y a buscar la forma de sobrepasarlos, o de esquivarlos, con saltos”
“Esto se aprende como un arte marcial”, asegura.
“La clave es la repetición.
Para lograr un salto, hay que repetirlo un centenar de veces.
Porque el “parkour” no tiene red de protección, y no hay margen de error” concluye.
Sigue descansando en paz Paul Walker, que debido a estas cintas, preferimos incluso, recordarte como as del volante en “Fast & Furious” que como libertador de un gueto yanqui.

“Short Change Hero”



Comentarios

Entradas populares