Nike Football: The Last Game

“Risk Everything”

Uno de los mejores duelos del Mundial de Brasil 2014, será:
Adidas contra Nike.
Por largo tiempo, Adidas ha sido la marca líder en artículos de fútbol, pero la empresa rival, Nike, ha mejorado su juego.
La FIFA, institución que gobierna el fútbol internacional, espera que 3,200 millones de personas, vean parte del torneo que arrancará el 12 de junio en Brasil.
Una cifra que es poco menos que la mitad de la población mundial.
Ambas compañías deportivas, han lanzado grandes campañas de marketing, pero la apuesta es particularmente alta para Adidas.
La firma alemana, está gastando este año, más que nunca para promocionar su marca en La Copa del Mundo.
Adidas no quiso revelar la cantidad exacta, pero el CEO Herbert Hainer dijo, que la empresa está gastando en publicidad, un “monto de 2 dígitos en millones”
El éxito de esta campaña, será crucial para que Adidas logre su objetivo de recaudar $2,700 millones de su división de fútbol este año.
Eso probablemente la colocaría por delante de Nike, que el año pasado reportó ingresos de $1,900 millones, en la categoría de fútbol.
Así pues, Brasil 2014 está a 2 días, y la emoción se respira en el ambiente.
Los protagonistas ya están confirmados, los ausentes también, y las marcas publicitarias empiezan a jugar su partido aparte.
Y Nike ya arrancó, con un divertido comercial del Mundial.
Este comercial se titula “The Last Game” y fue recientemente lanzado por Nike, a días del inicio de Brasil 2014, con el fin de enganchar al público con la fiesta mundialista; y también, para promocionar los nuevos diseños de los botines que usarán las estrellas en este Mundial.
Si el resto de marcas son tradición, Nike se puede considerar innovación.
Fundada en la década de los 60, y tomando su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké; su intención es estar siempre un paso por delante, en cuanto a diseño y tecnología.
Ese afán de cambio, queda plasmado en los 4 silos que dividen los modelos de la marca estadounidense.
El futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, es el representante de la línea Mercurial, un modelo destinado a explotar la máxima velocidad del jugador.
CTR es el silo del control y la pausa; la línea Tiempo, te devuelve a los orígenes del fútbol; y por último, la novedad, Hypervenom, un hibrido de rapidez y estabilidad para los futbolistas que marcan la diferencia.
La campaña “Risk Everything” ha tenido un éxito superior al de la de su rival Adidas, y con este spot titulado “Nike Football: The Last Game” se pretende seguir con esa brecha que los separa.
En redes sociales, especialmente en YouTube, los comerciales de Nike han sido compartidos un mayor número de veces, que el comercial “I’m Brazuca” de Adidas.
Así las cosas, durante El Mundial de Futbol de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio del 2014, las 2 empresas de venta de artículos deportivos, más importantes a nivel global:
Nike y Adidas, jugarán su clásico, dentro y fuera de la cancha, con la venta de camisetas, calzado, y balones.
Y por primera vez, Nike, de origen estadounidense, patrocina a más equipos que la alemana Adidas, pues vestirá a 10 selecciones mundialistas, entre las que se encuentran el anfitrión Brasil, Inglaterra, y Francia, en tanto que su competidora, uniformará a 9 equipos, contra los 12 del año pasado, como La Selección Mexicana y los excampeones:
España, Alemania, y Argentina.
De acuerdo con datos históricos de las compañías, La Copa del Mundo - Sudáfrica 2010, fue más jugoso para Adidas, quien ha sido patrocinador de La Copa Mundial desde 1970, que para Nike, la cual tradicionalmente, ha sido asociada al basquetbol; por tanto, la marca deportiva Nike, ha sacado otra de sus promociones de cara al Mundial de Brasil 2014; y en ella, aparecen jugadores como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Neymar Júnior, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta, David Luiz, Franck Ribéry, Tim Howard, entre otros.
“The last game is a story about the risk vs insurance in football soccer” así dice la descripción de una de las campaña publicitarias, más atractivas para Brasil 2014.
Nike lo ha vuelto a hacer.
A través del anuncio Nike Football: The Last Game, ha conseguido fichar a varios de los mejores jugadores del planeta, en esta ocasión, en versión animada, como Cristiano Ronaldo, Iniesta, Ibrahimović, Neymar, David Luiz, Rooney, Franck Ribéry, o Tim Howard.
Nike Football: The Last Game, film de animación, sería el tercer y último paso de la campaña “Nike#RiskEverything” para El Mundial de Brasil 2014, creado por la agencia Wieden + Kennedy Portland, la agencia Passion Pictures, y dirigido por Jon Saunders, el cual es protagonizado por algunos de los mejores futbolistas del mundo:
Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Neymar Júnior, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta, David Luiz, Franck Ribéry y Tim Howard, o el exjugador brasileño, Ronaldo Nazario da Lima.
El estreno a nivel mundial de Nike Football: The Last Game, se produjo en Madrid, a las 18:00 de la tarde, simultáneamente a otras 7 ciudades:
Río de Janeiro, Ámsterdam, París, Londres, Berlín, Estocolmo, y Roma.
“La idea detrás de Nike Football: The Last Game, es mostrar al mundo que Nike, como cualquier verdadero amante del fútbol, cree que el juego debe ser brillante, atrevido, y audaz.
Tener la confianza para asumir riesgos, es absolutamente vital en el fútbol.
Imaginen un mundo sin la brillantez de Cristiano Ronaldo, las acrobacias de Zlatan, o la magia de Neymar”, explicó Davide Grasso, Chief Marketing Officer de Nike.
“El Científico” antagonista de Nike Football: The Last Game, es un personaje que ha estado analizando el juego durante años, y quiere demostrar que, el fútbol libre de riesgo, es más eficaz, y ha creado a “Los Clones”, autómatas programados, hechos para eliminar toda toma de riesgos, y centrarse sólo en la eficiencia, la toma de decisiones, y los resultados; con un estilo aburrido y monótono, que lleva al fútbol brillante, casi el punto de la extinción, en el que los jugadores reales que antes eran unas “súper estrellas”, deben volver a una vida “normal”
Así, se puede ver a Rooney de pescadero, a Ibrahimović vendiendo su propia biografía, a Neymar de peluquero, o a Cristiano Ronaldo de modelo de escaparate, en una tienda llamada “SPORT-U-GAL”
Pero la leyenda brasileña Ronaldo llamado “El Fenómeno”, no está de acuerdo con lo sucedido, y decide reunir nuevamente, a los jugadores reales:
Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Neymar Júnior, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta, David Luiz, Franck Ribéry y Tim Howard, quienes están dispuestos a arriesgar todo por demostrar que el científico está completamente equivocado.
Sólo hay una forma de saber quién tiene razón, y esta se define en:
“The Last Game”, o “El Último Partido”
Esa situación, hace reaccionar al brasileño Ronaldo, que se encargará de sacar del retiro a estas estrellas futbolísticas, para retar a los clones, a un partido en el que el primero que meta gol, gana; con el aliciente de que si los humanos pierden, se retiran para siempre.
Para disipar cualquier duda, la leyenda brasileña, les recuerda algunos de sus propios grandes momentos, mientras avanzan por las escaleras de su escondrijo secreto.
Al final del partido, la atención mundial está pendiente entre un enfrentamiento entre humanos y sus clones.
Así pues, los futbolistas, se enfrentan a los clones en un partido a un solo gol, y se amparan en el talento de su condición humana, para sacar adelante el partido.
Zlatan Ibrahimović estuvo cerca de anotar el tanto del triunfo, pero detuvieron su remate.
Y gracias a una arriesgada acción de David Luiz se evitó la derrota.
Al final, Cristiano Ronaldo, con una genial maniobra individual, deja a varios rivales en el camino, y anota el gol del triunfo.
En Nike Football: The Last Game, se plantea el dilema entre el fútbol tradicional, y el fútbol moderno.
Si el fútbol estuviera perfeccionado y controlado, a través de la tecnología, perdería toda aquella emoción, “y magia” que lo hace atractivo.
En lo cinematográfico, decir poco, pero sustancioso, por lo interesante que resulta, la odiosa comparación con el film animado “The Incredibles” (2004) con respecto a la elaboración y diseño de los personajes, pues acá los movimientos son bastantes torpes, como el sincronizado de labios no es del todo preciso, eso sí, los escenarios están bien hechos, pero faltos de profundidad, muy mecánico todo, en fin, Wieden + Kennedy Portland no es Pixar.
El comercial Nike Football: The Last Game también muestra la presión que viven las grandes estrellas de este deporte.
“Nike Football: The Last Game tiene como objetivo, mostrar cómo algunos de los mejores jugadores del mundo, tienen éxito a pesar de la presión, a través de su voluntad de arriesgarlo todo”, dijo Davide Grasso, director de marketing de Nike.
Y es que Nike, ya dejó claro hace unas semanas, cuál es su nuevo sistema para la elaboración de sus anuncios y promociones:
Los efectos especiales, aplicados a los deportes.
También comentó Sergi Ricart de Nike Iberia, que Nike Football: The Last Game es el vídeo de 5 minutos, que más tiempo de trabajo les llevó, ya que han estado muchos meses trabajando, hasta que han conseguido finalizarlo.
Y además comentó, que los jugadores que participan en el vídeo, pidieron las “jugadas” que querían que sus reproducciones animadas hicieran.
Con todo, las 2 firmas más importantes de ropa deportiva, Nike y Adidas, competirán por llevarse el mercado de camisetas, calzado, y balones.
Con este tipo de anuncios, se prevé que en 2014, las ventas crezcan alrededor de 30%, con respecto a los resultados de un año no mundialista.
Interesante, Nike como siempre, invirtiendo millones de dólares en comerciales; para que al final, las zapatillas las terminen haciendo personas de la India, con sueldos más que miserables, y los vendan a los más caros del mercado...
No cabe duda que la “ilusión” es su negocio, porque mientras más grande se es, más cuesta.
Lejos de la polémica de la manufactura, y sin profundizar, porque no solo aplica a Nike, además de vender y entretener, Nike Football: The Last Game es un video que pretende enviar un mensaje de fondo:
El fútbol no es perfección; es pasión.
Tal es el espíritu que une a los grandes nombres del fútbol internacional bajo una misma camiseta, llevándolos a ganar el partido, con una jugada difícil de clonar.
“They take to many risks”
Se sabe que Nike es la mayor compañía de ropa deportiva del mundo, con $25,300 en ingresos anuales el año pasado, según FactSet.
Mientras que su rival mundialista, Adidas viene en 2° puesto, con ingresos de $16,300.
Pero Adidas tiene estrechos vínculos con El Mundial, pues ha patrocinado cada edición desde 1970.
Adidas es uno de los 6 socios de La Copa del Mundo, junto con importantes multinacionales como Budweiser, Coca-Cola, y Visa.
Y no tiene planes de renunciar a ese título pronto.
El año pasado, Adidas selló un acuerdo para ampliar su asociación con FIFA, por otros 60 años...
“Para un socio pleno de La FIFA como Adidas, La Copa del Mundo es un evento importantísimo”, indicó Paul Smith, director de la firma de marketing deportivo Repucom.
“Legitima su marca y su asociación con La FIFA, y con todo el fútbol a nivel mundial”
Además de hacer el balón oficial de La Copa Mundial, Adidas también patrocina a 4 de las selecciones con oportunidad de ganar:
España, Alemania, Argentina y Colombia.
Nike, no es patrocinador oficial del Mundial, pero la compañía respalda a algunos de los jugadores más populares en este deporte.
Cristiano Ronaldo, considerado por muchos, como el mejor jugador vivo, usa calzado Nike.
Landon Donovan, uno de los futbolistas estadounidenses más conocidos, también lleva calzado Nike.
Sin embargo, Donovan no jugará en el torneo de este año, pues no fue convocado por el técnico Jurgen Klinsmann.
Otros jugadores en el club Nike son:
El español Gerard Piqué, el británico Wayne Rooney, y el brasileño Neymar Jr.
Es una lista notable, teniendo en cuenta que Nike no tenía una presencia importante en el negocio del fútbol, hasta 1994, cuando firmó a una serie de prometedores jugadores brasileños.
Mientras que con Adidas, remonta su historia con el balompié, a La Copa Mundial de 1954, en Berlín.
Apostar en Argentina para la competencia de este año, Adidas está apostando fuerte, en la estrella del fútbol argentino, Lionel Messi, con una línea de botines que llevan su nombre.
“Es nuestro hombre”, dijo Ernesto Bruce, director de fútbol en Adidas.
“Estoy seguro de que Messi, no sólo romperá récords en esta Copa del Mundo, sino que pasará a la historia, como el mejor jugador de todos los tiempos”
Aunque Bruce reconoció, que el mercado de los artículos de fútbol se ha vuelto más competitivo, señaló que el creciente interés por parte de otras compañías es “bueno para el deporte”
En el lucrativo mercado del fútbol en Estados Unidos, Bruce declinó especificar cuántos ingresos genera La Copa del Mundo para Adidas, pero sí dijo que espera que las ventas de accesorios de fútbol en Estados Unidos, crezcan a un ritmo de “2 dígitos” este año, en comparación con 2010, cuando La Copa se celebró en Sudáfrica.
EEUU, es el principal mercado de fútbol para Adidas, de acuerdo con Bruce.
Es más grande que Europa y América del Sur, algo que sorprende, si se piensa que en esas partes del mundo, el fútbol es considerado como “el único deporte”
De hecho, los estadounidenses se han posicionado como los segundos mayores compradores de entradas para La Copa Mundial...
Y es que Adidas controla más del 60% del mercado del “fútbol juvenil” en Estados Unidos, y está viendo un fuerte crecimiento allí, apuntó el ejecutivo.
La compañía, es el principal patrocinador de La Liga Mayor de Fútbol (MSL), que aglutina los encuentros profesionales en Estados Unidos y Canadá.
Bruce indicó, que la asistencia a partidos de la MLS, ha crecido a un promedio de 18,000, y que este deporte es el tercero en términos de audiencia televisiva, por detrás de la NFL, y la NBA.
“Hay una percepción de que el fútbol no es relevante en Estados Unidos.
Pero sí lo es, y vamos a capitalizar eso en La Copa del Mundo”, expresó.
Adidas estará en todas partes, pues la firma tiene una alianza estratégica con ESPN, que prevé un “aumento significativo” en la teleaudiencia de La Copa del Mundo.
Ello se debe en gran medida, a que el torneo de Brasil, se llevará a cabo en una franja horaria que es más favorable para una audiencia estadounidense.
“Verás a Adidas por doquier en ESPN,” dijo Bruce, además, el logotipo de la empresa, también aparece en los marcadores del estadio.
“Los aficionados, no podrán ver un partido, sin ver a Adidas”
La compañía, también está planeando una gran iniciativa digital, orientada directamente a los consumidores estadounidenses.
Adidas enviará al Mundial, a algunos de los jugadores de la NBA que patrocina, con el fin de generar interés en los medios sociales, y atraer a los fanáticos de los deportes en Estados Unidos, explicó Bruce.
También, se asoció con Kanye West, en un himno de La Copa Mundial.
Una canción inédita de West, “God Level”, se utilizó en un comercial de Adidas, protagonizado por Messi, y otras estrellas del fútbol.
El directivo de Adidas dice, que invertir en la publicidad del Mundial, definitivamente compensa.
Y espera que las ventas sigan creciendo en Estados Unidos, a medida que el deporte se popularice.
Por razones personales y profesionales, Bruce tiene como favorita a Argentina.
Pero cree que la selección estadounidense, bajo Klinsmann “podría robarse el Mundial”
Dada la estrategia de la empresa, eso también sería bueno para los negocios.
“Los estadounidenses aman al que no es favorito”, dijo.
“Y el equipo de Estados Unidos, sin duda, no parte como favorito”
Así las cosas, El Mundial de Fútbol Brasil 2014, generará US$ 5,000 millones de ingresos, y está dominado por 2 marcas, Adidas y Nike, que pelean por aumentar su cuota en el mercado; aun cuando los estadios estén rodeados de favelas.

“Football has change forever”



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